Hace 3 años | Por Joachim_Ratoff a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Joachim_Ratoff a cadenaser.com

El martes 19 de enero el Boletín Oficial de Provincia publicaba la nueva ordenanza municipal del Ayuntamiento de Málaga sobre movilidad urbana lo que daba luz verde a su entrada en vigor. Patinetes y bicicletas tienen desde entonces vetada la circulación por las aceras y se tienen que desplazar por carriles bici (donde los hay) o los carriles 30. Asociaciones de movilidad y abogados consideran que la convivencia del patín o bicicleta con el automóvil incrementa los riesgos de siniestros con daños.

Comentarios

Feindesland

#14 Por las aceras, no. A ninguna velocidad y nunca.

cada cual con su opinión, oye.

chu

#20 Que cada cuál tenga su opinión, yo lo que digo es que no entiendo ese radicalismo. Creo que a todos nos interesa que se utilice más la bicicleta y que haya menos accidentes. Si utilizas la bici como medio de transporte urbano me parece básico pisar la acera de vez en cuando. Mira que he intentado evitarlo pero si quieres un día vienes a mi barrio, damos una vuelta en bici y ves la realidad, de hecho desde la ventana veo la calle peatonal que atraviesa el barrio y te aseguro que tiene más tráfico de bicis y patinetes que la gran mayoría de carriles bici de España.

Feindesland

#21 Te doy toda la razón y me uno a tu tesis en cuanto a las bicis y patinetes se les ponga una identificación, matrícula, o lo que estimes conveniente.

Entre tanto, la impunidad crea monstruos.

Feindesland

#23 O sea que te parece raro que un vehículo lleve matrícula...

Si empezamos por ahí, mal vamos.

c

#24 lo siguiente es cobrarte, además de desincentivar su uso.

Puño_mentón

#33 claaaro porque el que se cobre por poner una matrícula, y cada año te cobren un impuesto de rodaje ha desincentivado el uso del coche.......lo que hay que oir

m

#24 me parece tan raro como a la gran mayoría de los ciudadanos y gobiernos de los países europeos, así que igual el que vas mal eres tú

t

#100 No te olvides de los peatones.

JJ_Bang

#100 Una pequeña chapa bastaría para tomar datos en caso de atropello o accidente con otro vehiculo, no hace falta que sea del tamaño que usa un turismo, seria como un adhesivo de la itv, y así se sabría si el ciclista paga seguro e imp. de circulació.

t

#24 Pues sí, una cosa es un vehículo como uno a motor que mata, ensucia, no paga la mitad de las externalidades económicas que produce y un largo etc más, y otra muy distinta un cacharro que es tremendamente más positivo que negativo, que ponerle un sistema de matrícula sale más caro mantener, que el dinero que recauda para aquellos pocos a los que afecta y que, allí donde esos vehículos son mayoría ni se plantean ponerlo.
Es una estupidez como un templo. Y no soluciona muchos de los problemas que, creo, quieres evitar. Las matrículas las llevan los coches y no evitan que no paren a socorrer a un atropellado, que aceleren en ámbar o rojo o que te dejen el raspón o rompan el retrovisor al aparcar al lado de tu coche. De la mayoría de casos salen impunes y de los que no, es más por testigos que les obligan a parar, a conductores y ciclistas, dicho sea de paso.

m

#23 y por qué solo a los adolescentes?

chu

#50 A todo lo que me moleste a mi matrícula.

D

#23 menuda comparación más absurda. A cuanta gente ha atropellado un runner al que hayan temido que llevar al médico?

chu

#72 Pues hablemos de datos (imaginarios). Cuánta gente va al hospital por atropellos de bicicletas y patinetes por la acera que van de manera prudente y cuántos ciclistas y gente en patinete van al hospital por ir por la carretera siguiendo las normas.

m

#72 https://www.lavanguardia.com/sucesos/20170808/43427590962/hombre-empuja-mujer-carretera-atropello.html

*

editado:
Soy corredor y ciclista (lo puto peor, según algunos) y no estoy de acuerdo en que las bicis vayan por la acera y tampoco en correr por el medio de la gente.

masde120

#72 https://www.elnortedecastilla.es/sociedad/detenido-runner-londinense-20170811113417-nt.html
No es estuipido. lo estupido es comparar bicis patinetes y coches

MacMagic

#23 los cojones, no paro de ver a gente en bici o patinete en contra dirección y saltándose todas las normas de circulación, los cedas y stops son los padres para ellos.

La impunidad crea eso, cuando empiecen a controlar estos temas entonces empezaremos algo de sensatez.

d

#76 Yo pondría cámaras en todas las calles, y en las casas, y un policía en cada esquina controlando a donde vas y que llevas. Voy a hacer una recogida de firmas para que bill gates haga el chip que controle a todos dnode están, lo que hacen y lo que piensan. (y de paso si es contrario a lo que pensamos nosotros, pues ya vemos que hacer)

Total, seguro que sale mas barato que invertir en educación.

Aokromes

#76 lo de los cedas y stops yo no paro de ver coches pasandoselos por las gonadas.

t

#76 No te olvides de esos, que en una caja con ruedas ven un ámbar o rojo y aceleran, o ven que alguien va a cruzar y aceleran también, esos que se les queda pegado el dedo al pito del coche o que pasan del 50 porque mi coche es la ostia de seguro, cuántas pirulas no veremos todos los días de esos que aquí parecen seres de luz.

T

#23 Sí, la bicicleta es un vehículo que disfruta de una impunidad casi total. Sólo si te pillan en el momento te puedes llevar una multa, los radares y, sobre todo, los "fotorrojos" no sirven con ellas.

R

#23 venga ya ! me vas a
Comparar ir corriendo que en un patinete eléctrico
Por cierto los no eléctricos si están permitidos por la acera
Así que el que quiera acera que le de al pie

devilinside

#23 La acera está destinada al paso de los peatones, por lo tanto, ni de coña lo de los patinetes por las aceras. Estoy muy de acuerdo conFeindeslandFeindesland en lo de la matrícula. Lógicamente y en la mayoría de los casos, un atropello por patinete eléctrico es más grave que una colisión con otro peatón, y hay que tener una forma de identificar a los conductores de los patinetes por su posible responsabilidad penal y civil

c

#22 Monstruos del s XXI: Chaval random en patinete que va un poco rapido por las aceras. A falta de un hitler o un stalin, nos vale.

D

#62 gente de bien del siglo xxi: imbécil que se cree el rey del mundo con patinete a 25km/h por zona peatonal atropellado viejecitas o niños pequrños.

Si es qie a ésto jugamos todos.

c

#74 Eso es un gilipollas, no un monstruo.

Puño_mentón

#74 no te olvides de los perros, ayer en mi calle un niñato en patinete electrico atropelló a un pobre yorkshire que llevaba su dueño con la correa, no creo que sobreviva el pobre, y el muy unicornio se dió a la fuga, y entre la mascarilla y lo abrigado que iba, como para reconocerlo....... matrícula nooooo eso es de rojos y locos que quieren un poco de seguridad en sus calles.......sois la ostia.....

Aokromes

#22 los coches tienen matricula, tienen seguro y un altisimo porcentaje se:
saltan los semaforos en ambar, cuando no en rojo.
van a mas de 30 (en calles 30) incluso mas de 50 (en calles 30),
y tambien para muchos los pasos de cebra no son para ellos.

xkill

#22 no criminalices. Esto será un tiempo en que los coches, ciclistas y patinadores se acostumbren.

Raziel_2

#22 Vete a Holanda y se lo explicas para que les quede claro.

El problema no es de identificación, es de civismo, el que brilla por su ausencia.

Todo dios hace lo que le sale de los cojones, peatones, ciclistas, patinadores y conductores.

Y todo dios tiene siempre la razón, oye.

¿Que tu dices que con identificadores se puede sancionar mejor? No lo pongo en duda, pero yo veo tantas pequeñas infracciones cada día por parte de los coches que es más fácil cerrar el tráfico rodado que sancionarlos a todos.

TetraFreak

#22 Y tambien a los discapacitados en silla de ruedas hombre. Claro que si.

jixbo

#22 No sé donde vives tú, pero donde yo vivo, todas las calles peatonales son parkings de coches. Y no se les suele multar, pese a tener matrícula.

villarraso_1

#21 no pasa nada, cuando toque pisar acera, ta bajas de la bici o del patinete y ya está. Que he visto gente que sale montada en el patinete desde dentro del portal, prácticamente desde el ascensor. Por zona peatonal, solo peatones.
Ojalá pudiera hacer yo eso con el coche para evitar vueltas absurdas a manzanas de pisos.

ahoraquelodices

#36 Ah, el típico comentario español. A tí lo que te jode es no poder hacer lo mismo con tu coche de 1 o 2 toneladas... ya sabes, baja de el coche y empuja súbelo al hombro... ah, que un coche no pesa 13kg ni ocupa poco más que 1 persona... qué cosas eh.

villarraso_1

#47 Con todos los respetos, eso es una tontería. Una bici o un patinete tiene la posibilidad de ir por todos los sitios. Solo pido que por donde vaya se comporte como tal. Que tiene que ir por las carreteras, cumpla las normas de circulación, que tiene que ir por la acera, bajese de la bici y conviértase en un peatón. No entiendo, y espero que pueda explicármelo, que le impide bajarse de la bici y llevar la bicicleta al lado en una calle peatonal, o para cruzar un paso de peatones o para ir del ascensor a la puerta de la calle.

ahoraquelodices

#68 Nada impide que haga eso, igual que nada impide ir a una velocidad adecuada si se va por las aceras, incluso a velocidad de peatón.
No veo problema alguno en ninguna de las dos opciones.

Lo que si parece dar problemas es obligar a ir por la carretera: 200% de incremento de accidentes graves.

chu

#36 Ya me gustaría a mi tener en la bici los privilegios que tienen los coches.

m

#20 #14 si, son opiniones.En Donostia se puede circular por las zonas 30 y en determinadas calles peatonales y estadísticamente no hay casi problemas.
La clave tal y como cita el artículo es que parece ser que en Málaga , los coches no respetan las zonas 30 ,cosa que tiene fácil solución

JohnOldman

#48 En Málaga lo de los carriles 30 lo único que ha hecho es que en una avenida de dos carriles todos los coches vayan por la izquierda, jodiendo el tráfico con atascos. Que si, que después están los listos que se meten en el carril 30 y se ponen a adelantar como cabestros, poniendo en riesgo el tráfico: que los multen.

Pero es que después el carril 30 ha quedado solo para cuatro ciclistas, dos patinetes que le echan cojones de meterse ahí ( que valor ) y a los niñatos con los escúter que les da igual ocho que ochenta. Es poner una tirita en una herida de bala, no sirve para nada. Carriles bici-patín YA.

Y por cierto, seguro de responsabilidad civil para los vehículos que circulen por la calzada. Vale muy poco dinero y quitaría muchos problemas.

l

#20 Ya te digo, los niños solo en los parques y sus casas. Prohibido aceras.

D

#20 Vale, pero entonces me estas dando patente de corso para peatón que invade el carril bici porque es mas bonito al estar pintado... Teniendo al lado su acera el doble de ancha para atropellar

MoneyTalks

#20 Las religiones son asi,.. cada uno tiene la suya.

jixbo

#20 Eso podría ser defendible, pero en muchos sitios de España las motos y coches usan la acera libremente para aparcar, sin ningún tipo de represalia. Y sin embargo solo leo quejasr de bicis y patinetes por la acera. Parece que hayamos normalizado las motos circulando a veces incluso tramos bastante largos de acera.

D

#14 porque te puedes bajar, caminar, y luego del tramo peligroso, continuar.

G

#14 ¿Por qué en las aceras va la gente andando? Vamos que haya que explicarlo esto....

T

#14 Por las aceras ni de puta coña. Una persona, excepto corriendo, no va a pasar de los 5 por hora, una bici o un patinete duplican esa velocidad y de ahí para arriba.

Que haya que explicarlo...

Puño_mentón

#14 "de vez en cuando??!!" Yo todas las mañanas voy andando al trabajo, y TODOS los dias tengo que esquivar a gente en patinete que si no me aparto me atropellan, no es viable el patinete en acera

SirMcLouis

#14 básicamente porque los patinetes y bicis no respetan a nadie ni a nada en las aceras

Loloncio

#14 Porque la mayoría van a carajo sacado (para ir despacio irían andando) y porque yo no tengo porqué adivinar que van a frenar cuando lleguen a mi altura. Los peatones vamos acojonados

H.Meyer

#14 No es factible. La acera solo para los peatones. Y además no está permitido. Vale, es fácil imaginarse una bicicleta despacito y con mucho cuidado por la acera, pero...¿y una bici tras de otra? Así echas a los peatones de su lugar.

R

#14 Por un lado se dice que los coches no circulan a 30 por los carriles de 30 pero por otro lado se dice que las bicis por la aceras circulan "despacio".

Seamos realistas, no todos los coches cumplen las normas y no todas las bicis y patinetes respetan a los peatones, ante esto, bicis y patinetes son vehiculos y como tales tienen que circular, y casco obligatorio cuanto antes

i

#14 las aceras son para peatones. Los vehículos, tanto los de motor como los eléctricos o sin motor tienen su espacio. Que se civilicen y aprendan a respetarse y a convivir entre ellos y habrá menos accidentes.
Ya me parece que los peatones hemos cedido ya demasiado espacio al tráfico rodado.

cromax

#2 #4 Hay soluciones que, con un poco de sentido común, ayudan.
En muchas ciudades de Francia, Toulouse por ejemplo, las bicis pueden circular en contradirección en vías pacificadas y te puedes saltar los semáforos en calles especificadas ¡Y no se ha acabado el mundo! Todo ello sumado a una red importante de carriles bici.

villarraso_1

#35 lo importante es que se establezca una norma que lo permita, porque si no, queda a la interpretación del conductor del coche si este o aquel ciclista tiene pinta de que se va a saltar el ceda el paso o el semáforo o el stop

cromax

#37 En el caso francés está clarísimo. Pero, claro, allí el asunto del respeto a las normas de tráfico está muy claro. Y no creas que lo de la bici es un fenómeno como en Holanda, el boom es un poco anterior al español y no creo que haya más ciclistas en Toulouse que en Zaragoza, por ejemplo.

D

#38 luego les parece mal que les digas que en españa algunas cosas ninca funcionan....

L

#35 a mi casi me atropellan dos ciclistas por saltarse ellos el semaforo, uno no se debió de dar cuenta de que estaba y si se paro y me pidió perdón, la otra aun espero. Algo de civismo y cumplir las mismas leyes de circulación se necesita. Y lo de los ciclistas cruzando pasos de peatones montados en la bici es peligroso se tienen que bajar y casi ninguno lo hace, casi atropello también a uno porque apareció de la nada(y yo soy de parar cuando veo que se aproxima un peatón, es decir, que no llego a los pasos de peatones a lo loco). Un cursillo de lo básico de circulación deberían darles.

frg

#4 No hay problema en circular con coches, si estos son muy pocos y van lentos, algo que ocurre en muy pocas vías.

D

#42 yo voy a currar atravesando mi ciudad, y luego cojo un tramo de 80 y me salgk rápidamente al carril bici. Normalmente voy "en caravana" de bicis y patinetes.

El problemaes bien simple: ruedas y más de 10km/h? No por las aceras.

Z

#82 Respecto a lo de los 10km/h:el otro día iba a menos de esa velocidad (en paralelo a otros peatones) para incorporarme un poco más adelante al carril bici. Un policía me echó un bronceado diciendo que ha cambiado la normativa y que tenemos que circular igual que coches y motos.

Obviamente esa información simplificada no es correcta (si podemos ir por carriles bici y los coches no).

Pero ahora me surgen dudas importantes. Mi hija está aprendiendo a montar en bici. No es capaz de ir a más de 10 por hora. Pues según el policía tendremos que ir por la calzada.

Y ni que decir de los conductores incivicos que me han pitado y gritado para que vaya "por el carril bici" cuando circulaba perfectamente a 25 km/h por la calzada y el carril bici es impracticable a más de 15. O hace unos meses cuando circulaba con mi hijo de manera correcta por una carretera (está aprendiendo a circular y un animal se puso a pitar y gritar que si estaba loco con el niño por ahí, cuando el mayor problema que ha tenido el chiquillo es el susto que le pegó el energúmeno este con los pitidos y gritos.

En realidad incivicos hay en todos los colectivos, y los coches son mucho más peligrosos que las bicicletas (para el resto de personas).

b

#42 Esa es la clave: quitar los coches que no son realmente necesarios y cuyos ocupantes pueden ir en transporte urbano, bici eléctrica, bici, andando, patinete...

D

#4 yo como ciclista te digo que no sé qué problema hay con ir por una vía de 30, la verdad, si todos respetan la velocidad no tiene por qué haber problemas. Si tanto han subido los accidentes en Málaga alguien está haciendo mal las cosas, las bicis/patinetes, los coches o ambos.

Aokromes

#99 en que ni dios cumple los 30km/h de las calles 30.

Enésimo_strike

#4 de las bicis no digo nada, pero los patinetes son tremendamente inestables, tienen el centro de gravedad absurdamente alto y frenan de pena. No me parece una buena solución de movilidad y menos entre coches.

MoneyTalks

#5 Que es mas peligroso. Una tonelada de coche contra un monopatin o un monopatin contra una persona.

Que crees que mata mas?

S

#2 Pues la tuya me parece una buena solución, también. Por supuesto, mientras no se construya tal red de carriles bici, que no se pueda circular con bici o patinete por donde no haya, ni por acera ni calzada.

D

#2 mejor que ciclistas y patinetistas se aprendan el código de circulación

Aokromes

#28 tal vez tengan que volver los conductores de coches a las autoescuelas tambien, para volver a aprender que no puedes adelantar a alguien por la izquierda y cruzarte a la derecha.

D

#2 no he leído la moticia pero en alemania no podemos desde nunca andar por las aceras, vamos lor la carretera o el carril bici.

Aqui la noticia es que haya accidentes o que obliguen a los patinetes a andar por donde es lógico que anden?

b

#69 Sí, lamentablemente, porque los coches no saben ir a menos de 30 cuando toca. Como habrás leído en los comentarios, opinan que es culpa de que patinetes y bicis van como locos, se saltan las normas de circulación...

Aokromes

#89 a menos de 30? y muchas veces a menos de 50 ni no acelerar cuando se encuentran con el semaforo en ambar, ni parar en los pasos de cebra....

#2 Pues yo soy de una asociación ciclista y no lo rechazo. Es más lo que no me gusta son la mayoría de carriles bici.

pawer13

#2 estoy por ver una ciudad donde conduzcan peor que en Málaga: nadie usa los intermitentes, lo que hace que en cada cruce tengas que esperar más a ver si ese coche que viene sigue recto o va a girar, lo que permitiría seguir avanzando si lo hubieras sabido. Para compensar esta falta de fluidez, nadie respeta los límites de velocidad, así la brillante idea del ayuntamiento de que en una avenida de dos carriles por sentido, el de la derecha tenga un límite de 30 km/h no sirve para nada. Sólo lo respeta el coche se la autoescuela, creando tapón.

Otra cosa muy malagueña: quejarse usando el claxon para que el que ha hecho algo incorrecto use el claxon de vuelta, como diciendo "pues te jodes".

Todo esto ocurre porque puedes adelantar en línea continua a la policía local que no pasa nada, tienes que hacer auténticas salvajadas para que te multen... O que se pongan en campaña y te toque ese día.

Nunca pensé que añoraria el tráfico de Barcelona

Kurtido

#98 Valencia

f

#2 Mejor aprendemos que la calzada no es solo para cacharros de tonelada y media y que si algo que no sea un mostrenco se te pone delante no se le puede pasar por encima. Que de eso viene en parte la moda de los SUV, soy el mas grande nadie me chista.

Y por supuesto echamos a trabajar a todos los policías locales y civiles para evitar gilipolleces DE AMBOS LADOS. No se necesita ni matricula ni leches para las bicis, un poli al mitad de la calle y otro al final, por radio se avisan de la infracción.

kumo

#2 Que se integren con el tráfico y cumplan las normas o que vayan en metro. Basta ya de plegarse a las exigencias de cuatro hipters que van llorando todo el día porque se les pide que lleven casco y respeten las señales.

Si quieres llevar un vehículo lo haces con todas las de la ley. Si quieres derechos, aceptas también las obligaciones. Y desde luego te adaptas tú a lo que hay, no tiene que cambiar todo el mundo su forma de moverse porque Oh! Te has comprado un patinete en Amazon.


#8 Con su seguro y sus datos imaginarios.

m

#2 La queja es de los ciclistas o de los conductores? Suena mas a lo segundo

Un carril de 30 donde los coches aprendan a que no son el trafico preferente seria ideal para el transporte urbano

dllamas

#2 Que no te digo que no, pero será que los que van en bici o patinete no van a esas velocidades por la acera. Ayer casi me embiste un crío en bici, bajando del autobús, de lo absurdamente rápido que iba. Y no es el primero. En Barcelona me tienen hasta los cojones los ciclistas y los que van en patinete. Mucho no querer compartir la calzada con los coches pero convivir con el peatón tampoco, que sea él loser que va a pie quien se aparte...

Shingo

#2 carriles bicis para que las bicis no los utilicen, de 10

BobbyTables

#10 no tienen porque conocerlas, en ningún sitio, o al menos hasta donde yo sé, les obligan a saberse ninguna norma antes de utilizar un patinete.

villarraso_1

#12 otra incongruencia. Obligar a cientos de vehículos a circular por las carreteras pero sin obligarles a saber el código de circulación.

a

#77 Las bicicletas llevan decenas de años en esa situación

blockchain

#12 tampoco nadie me obliga a saber que chupar el enchufe de la pared puede ser peligroso, y por mi bien, ya se preocuparon mis padres de enseñarmelo,

Vaya excusa, como nadie le obliga... Recuerda que son ellos mismos los que se juegan los dientes. El del coche como mucho dormirá mal una temporada.

s

#12 Soltar a un colectivo por la carretera sin conocer las normas de circulacion, que podria salir mal?

SrSospechoso

#10 #12 años lleva el sistema educativo con el debate religión si/no, pero sin decidirse a implantar educación vial. Peatones, o conductores seremos todos.
Al menos, cuando estudié yo no se enseñaba nada, y por lo que sé, ahora depende de cada colegio.
Yo de niño, gracias a que mi padre estaba suscrito a la revista de tráfico, con la sección para niños con jueguecitos y viñetas aprendí bastante.
Una pena que no se haga porque podría mejorar mucho la situación.

victorjba

#12 El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

chu

#10 No asume eso, te presenta la estadística. Eso está pasando, da igual si la culpa es del coche o del patinete porque eso no cambia el dato.

D

#15 Toda la razón, pero sigo pensando que es engañoso porque al final el efecto que genera es el mismo. Simplemente porque tendemos a pensar así, y por eso lo comentaba. Siempre tendemos a buscar relaciones de causa-efecto muy simples y sencillas.

D

#10 ja ja ja ja

noexisto

#10 Opinó igual sobre lo de engañoso: pensaba que era toda Espańa y es Malaga. Debería haberse incluido en el titular de forma clara “(Málaga)”

RadL

#10 Yo no doy por sentado que la culpa sea de los conductores. Lo que doy por sentado es que no hay espacios preparados para patinetes y bicis. Ni la acera ni la carretera es su sitio, y eso provoca accidentes.
Obviamente si les obligas a ir por la carretera, los accidentes serán mucho más graves.
La única solución pasaría por crear carriles bici de forma masiva, pero claro, eso requiere pasta y en algunos sitios la reducción de aceras o carriles para coches.

D

#1 ¿tienes el link de la noticia donde dicen que se han reducido los accidentes en aceras tras la entrada en vigor de la ordenanza?

r

#3 el día que lleven matrícula y seguro igual se empiezan a contabilizar.

D

#6 ¿y cómo han contabilizado los de esta noticia?

r

#7 imagino que cuando se estampan contra un coche harán parte. De ahí ya puedes sacar una estadística de accidentes de coches con patinete.

D

#8 lo que dices tiene sentido, pero parece que para esta noticia se han basado en los datos de denuncias y reclamaciones.

Es posible que los peatones atropellados no pierdan el tiempo denunciando, o es posible que no hayan tantos accidentes en aceras como se piensa, eso ya no sé

D

#9 Asumo que los accidentes serán menos graves también aún así esos vehículos por desgracia siempre quedan en tierra de nadie. En la acera no son un peatón ni se le asemejan, y en la calzada no son un coche ni se le asemejan. También la mentalidad de los conductores de cada vehículo son muy diferentes.

No solo no se asemejan en características sino tampoco en obligaciones.

D

#11 Los coches deberían tener un uso muy minoritario en ciudad, menos contaminación y más seguridad para la movilidad sostenible

r

#9 el problema no lo veo tanto con las bicis, lo veo con los patinetes. Ha habido una invasión de ciudades con los patinetes y hacen lo que les da la gana. Van por donde quieren, sin protección ni seguro aun siendo un vehículo a motor (la mayoría no a la potencia mínima). A veces he visto niños que no tienen ni 14 años con uno de estos a toda hostia por oa carretera.

D

#16 ya, pero molaría que las normas de tráfico se diseñasen utilizando datos y estudios reales

Porque es posible que con esta ordenanza estemos causando muchísimos accidentes graves (con lesiones de por vida o incluso muertes) por intentar evitar 4 accidentes leves

Aokromes

#16 el patinete, al igual que la bicicleta esta cubierto por el seguro del hogar.
y cuantas veces has visto a un coche saltarse un semaforo en ambar o no parar en un paso de cebra? todas esas veces el coche tambien ha hecho lo que quieren.

DrV

#9 en reino unido la mayoría de muertes por atropello eran peatones y los causantes habían sido los carritos motorizados que usan los viejos o gente impedida en general.

r

#6 O sea que admites que lo que dices en #1 te lo has inventado...

cromax

#6 Seguro tenemos muchos ciclistas urbanos, más de los que te imaginas, otra cosa es la matrícula, que es algo tan inútil como barrer una playa. Yo lo pago a través de la Ciclería y creo que son diez euros al año o algo así.
Es más fácil que "la matrícula" sea el propio usuario, que ponerla a una bici, que por lógica sería un cartelito diminuto.

frg

#3 Si lees la noticia dice que los accidentes "con daños" han aumentado. ¿Qué más da dónde se produzca el accidente, si ahora tienes muchos mas lesionados y muertos?

pinzadelaropa

#59 una vez por un par de días hice la prueba de poner el limitador a lo marcado por la ley en todo Madrid, si marcaba 50 pues a 50 y si el carril era de 30 pues eso...te puedes imaginar que me adelantaba hasta la policía. Si ponen un par de coches con radar a pillar a todos los que se saltan los límites en ciudad pagamos 2 Messis o 3 Zendales en menos de un mes.

T

#70 ah. Y creo recordar que en 2017 hubo unos 60000 accidentes con daños personales en casco urbano en España. Pero nada, el problema son las bicis y los patinetes.

D

#70 Yo me salto todos los semáforos, y lo seguiré haciendo porque lo hago para circular lo más lejos posible de los coches.

ACEC

#64 Que no hombre, que no te enteras. La culpa es de los malditos patineteros, que están deseando que les dejen meterse en las calzadas para poder embestir a los pobres conductores de SUVs para dejar marcas en las pinturas metalizadas con sus dientes....

D

No has tenido en cuenta a los peatones que usan los carriles bici para caminar por ella. Les tocas con el timbre y encima se rebotan. Igualmente hay conductores de vehículos a motor que no entienden que un carril bici no es obligatorio para bicicletas, y que pueden usar también la calzada. Igualmente no entiendo por qué las bicicletas no se les obliga a tener luces encendidas cuando circulan, como ocurre con las motos, o incluso con los coches que tienen luz-dia. Con los patinetes una forma de hacerse ver es que usen chaleco reflectante, pero claro, ya no es tan cómodo usarlo.

D

#25 depende de la normativa local pero en general los carriles bici integrados en la acera son espacio compartido donde tiene preferencia el peatón.

a

#128 #45 Creo que no es lo mismo un carril-bici que una acera-bici, esto último es probablemente a lo que te refieres tú.

D

#45 Es que es un sin sentido. En mi ciudad en muchos sitios están integrados en la acera (misma altura) y ves a los peatones todo el rato paseando por los carriles bici como si nada, mucha veces en grupos en paralelo bloqueando todo el carril y encima les pitas con el timbre y muchos se ponen farrucos o parecen gallinas que no saben donde colocarse con el consiguiente riesgo....

Y mira me callaria si la acera tubiera 2 metros y se compartiera o si fuera estrecha por culpa de que les quitó acera por el carril bici. Pero, el 90% o más de los casos en mi ciudad, la acera es del doble al triple de ancho que el carril bici... Pero, claro como lo pintan con color vermellon y con dibujos de bicicletas es más atractico que la acera wall wall wall wall

Un día me pondré una Go pro y grabare todas las burradas de peatones y conductores y las subiré con la cara censurada a youtube.

PD: creo recordar que en mi ciudad ellos a priori no tienen preferencia en el carril bici, solamente en cruces y paso de cebra (por motivos evidentes).

jixbo

#45 ¿Fuente? Las normativas que he visto dan preferencia al cilista.

D

#25 es que hay que ser hijo de puta para tener un carril bici e ir usando la carretera que va paralela

villarraso_1

#25 En Vitoria hay muchos carriles bici donde la señalitica de pie y de suelo da prioridad al peatón

Darknihil

#79 ¿Dónde? Porque no he visto muñecos pintados en ellos, solo bicis. La prioridad la tienen en los pasos de cebra que tienen pintados los carriles, no para ir por él.

Aokromes

#25 yo llevo 3 años con patinete voy con chaleco reflectante, por calzada y con luz y una vez me atropellaron y si no llega a ser por que el coche freno me mata, la cantidad de veces que me han hecho la pirula de adelantarme por la izquierda y cruzarseme dentro de una rotonda es incontable varias veces a punto de atropellarme.

senfet

#25 También hay muchos automovilistas que no entienden que circular por el medio del carril cuando es peligroso ir pegado a la derecha no es para joderles, es por seguridad. Por ejemplo no te vas a tragar una puerta de un coche para que el automovilista te adelante rozando.

tnt80

Quién lo habría imaginado

MoneyTalks

#18 Iba a decir exactamente lo mismo.

No se podia saber.wall

Bley

El problema es que cualquier garrulo tiene carnet de conducir y un coche es una caja de acero de 1 tonelada con ruedas, que puede alcanzar una gran velocidad, llevarlo es una enorme responsabilidad y muchísima gente no es consciente de lo que supone.

Bastante poco pasa, se deberían pasar exámenes al menos cada 10 años y que tuviesen cajas negras que registren la velocidad y video de lo que pasa. con radares que lean ese registro y si se ha saltado la velocidad en un tramo de la ruta, una sanción.

D

#31 Osea que cualquier garrulo (que ha pasado un examen teórico y práctico) puede conducir un coche (debidamente identificado, con su matrícula y con una inspección técnica y con un seguro)
Y eso te sorprende... Pero que un tío que no sabe ni como funciona un semaforo, agarre un vehículo sin identificar y sin seguro y se lance a la vía pública te parece lo más normal...

b

#46 Bueno, los semáforos se aprenden a usar desde los dos años, así que a los 15 ya eres un experto. No sé el resto, pero recibí educación vial en la infancia. Si conducir puede hacerlo alguien sin educación primaria, no debe ser algo muy difícil, vaya.

warheart

#96 a los 15 eres un experto en verde/rojo. Si no has aprendido la parte teórica del reglamento de conducción, lo más probable es que no sepas el orden de prioridad de las señales. Por no mencionar que, viendo el caso que hacen muchos ciclistas a los semáforos, uno llega a dudar de que los semáforos se sepan interpretar tan bien por todo el mundo.

e

#96 #109 Muchos conductores con veinte años de carnet no saben que tienen que hacer cuando hay luz ámbar. Creen que tienen que acelerar para pasar antes de que se ponga roja.

D

#96 Pues oye yo lo del rojo creo que no lo acaban de ver claro los ciclistas y patineteros lo ven de un color ambar verdoso....

jixbo

#46 Son los peatones los que matan a miles de personas, van por ahí borrachos, aparcando mal y atropellando a gente, porque no tienen carnet.

Ah no, eso son los conductores de coche.

El_higado_de_Jack

#31 el problema es que cualquier garrulo se compra un patinete destilado en AliExpress y se piensa que tiene la escoba de Harry Potter y puede ir por donde le salga del choto, haciendo eses entre peatones a 40 por hora o desviándose 90 grados para cruzar a toda ostia por un paso de cebra cuando va en un sentido y quiere dar la vuelta.

villarraso_1

#31 garrulo o no, ha tenido que aprobar un examen de conducir. Bueno 2,uno teórico y otro práctico. ¿Cuántos hay que aprobar para conducir un patinete?

pinzadelaropa

#31 con poner radares de 50km/h por la ciudad en menos de 2 semanas no queda nadie con puntos.

dudo

Noticia errónea, no es una ordenanza de Malaga, es una norma de la DGT para toda españa

Gry

En Singapur los patinetes electricos solo tienen permitido circular por 'vias compartidas' que incluyen carriles bici y calles peatonales o con aceras lo bastante anchas como para que no sean un peligro. Su normativa me parece de lo más razonable que he visto tanto para los usuarios de patinetes como para peatones y automóviles:

https://singaporelegaladvice.com/law-articles/e-scooter-laws-singapore

Esta claro que sí los pones en la calzada junto a los coches va a morir gente, y que si los pones en la acera con los peatones va a haber accidentes también.

Pero hay que hacerles un hueco en las ciudades, es mucho más sostenible mover un vehículo de 20kg que uno de 2.000

villarraso_1

#44 Creo que había estudios que decían que apenas habían sacado coches de las carreteras, sino que sus usuarios antes iban en bicicleta o andando.

Gry

#85 La mayoría de sus usuarios son jóvenes. Pregúntate cuantos habrán podido evitar o retrasar tener que comprar un coche para desplazarse.

l

#44 Vivo en Singapur. Hace ya que se prohibieron por las aceras por los accidentes. Antes además los usaban mucho las empresas de reparto de comida a domicilio, e iban muy mangados.

Cual es el problema de la reglamentación en Singapur? No pueden ir por la carretera. Con ello lo que ha pasado es que los han prohibido de facto, porque aunque la red de carriles bici es enorme (200 km con planes de tener 300 km para el final de la década), es claramente insuficiente. La normativa te dice que los uses en el carril bici y luego lo empujes.

Las bicis sí pueden ir por la acera pero hay limitaciones de velocidad. 10km/h en las aceras, no recuerdo si 20 o 25 km/h en los carrilew bici. En carretera el límite es el del coche.

Como decía, aquí han desaparecido pero bicis hay un huevo

javierchiclana

#1 NI por ruedas, ni por frenos, ni por estabilidad, ni por potencia (en subida). Los patinetes NO son adecuados para circular por la calzada. Incidencias comunes como badenes reductores de velocidad o suelo mojado (en bajada) se convierten en trampas mortales.

Para circular más seguros tendrían que tener ruedas más grandes, mayor flexibilidad en ruedas o suspensión, doble freno y mayor potencia (para subidas)... vaya, como una bici con pedaleo asistido. roll

leader

#29 Claro, porque por la acera no te encuentras el suelo mojado, cuestas, baches, alcantarillas mal encajadas...

Existe un truco para minimizar riesgos en esas situaciones (tanto en acera como en calzada): reducir la velocidad. No es necesario ir a 25 todo el rato, y menos en una cuesta abajo en mojado.

D

Imposible de saber.

D

#1 pues no se yo, por un lado tienes colisiones de, pongamos como mucho 90 kilos de carne poco tonificada (patinetero/peaton), por otro lado de más o menos una tonelada de metal (patinetero/automovil).

a

Como conductor con experiencia... lo veía venir...
Siempre miro sus 2-3 veces el retrovisor y por la ventanilla al cambiar de carril, pero casi me llevo un día a uno con patinete, recién estrenada la normativa municipal sin aviso alguno...
El del patinete ni se dió cuenta, un conductor de moto habría estado atento a mis 20 segundos de intermitentes y un cambio lento de carril, pero este iba a su bola

El_higado_de_Jack

#49 y sin casco, seguro.

l

#49 En todo caso a tu bola ibas tu, para hacer una maniobra hay que estar completamente seguro de que se puede hacer con seguridad.

trigonauta

#49 20 segundos de intermitentes, claro... 20 segundos que ambos vehículos iban a velocidades similares, imagino, tu coche y el patinete, para que el patinete tuviese oportunidad de estar atento, sí... a ver si va a ser que el que iba a su bola eras tú haciendo la maniobra!

pinzadelaropa

#49 ejem....no hace falta decirte que el que se cambia de carril es el que tiene que buscar su momento o no hacerlo, si tienes que frenar pues frenas y si tienes que quedarte en tu carril 2 km mas pues te quedas...incluso aunque te saltes la salida que querías coger...

jixbo

#49 Hombre, si miras y no puedes ver a un patinete, que irá a 25km/h como mucho, no estás capacitado para conducir. No le eches la culpa a los patinetes.

frg

#1 Mejor vivos que muertos, ¿no?

D

Yo creo que solo hay que limitar la velocidad de los patinetes y las bicis en la acera, pero así soy yo.

powernergia

#67 En realidad la velocidad de patinetes y bicis ya está limitada, y te pueden poner una multa por el genérico del exceso de velocidad, o comportamiento temerario, o poner en peligro a los demás, no hay que cambiar nada en ninguna norma porque ya existe.

Pero se va a lo facil, que es culpabilizar a los del patinete, o ciclistas, y sacarlos de la acera, lo cual es absurdo.

n

Me alegro! Buena decisión. Fuera de las aceras YA!!!! A ver si otros sitios hacen lo mismo

D

#40 Desde julio de 2020 por aquí, y todavía no te has enterado que hay una normativa nacional para ello? Que no es normativa local?

El_higado_de_Jack

#40 la dgt lo ha reglamentado. No pueden ir por aceras en ningún sitio.

Full point.

hasta_los_cojones

#1 Mejor que compartas la estadística de cuánto se han reducido los accidentes graves de peatones atropellados en aceras.

A ver si para salvar a un peaton, vas a matar a 3 ciclistas.

Homertron3

#0 Lo del 200% en el titular es microblogging o quizás estaba antes así en la original?

Ese dato lo da un abogado, que bien por él, pero podría dar los datos claros, no dar porcentajes...

m

# no creo que sea "en general" será así donde tú vives

villarraso_1

Hablo de mi ciudad, Vitoria.

Cuando uno se monta en un coche en su cabeza planifica el trayecto respetando las normas de circulación. En las clases prácticas el instructor te lleva por sitios conflictivos de la ciudad para que los conozcas y respetes las normas.

Quizá el que se sube en un patinete debería hacer una planificación previa, sabiendo por donde hay bicicarriles y usarlos y no solamente pensar como un peatón con ruedas. Obviamente tardará más tiempo pero es lo que hay si se quiere una convivencia tranquila y segura en las calles.

t

#91 Pero no todos los conductores son así, muchos después de muchas clases prácticas, van por una zona 30 a 60, algún taxi se ve así y no planea ni la ruta, ni el tiempo que va a tardar, ni que comparte la calzada con vehículos más frágiles.
La responsabilidad es de todos, pero el coche mata mucho más que estos vehículos y son los conductores los que tienen que asumir ese plus de responsabilidad. Es mi opinión al volante, al manillar intento no molestar y alejarme de los coches, al volante y al manillar intento respetar a los débiles siendo más cuidadoso y bajando la velocidad, ya sean patinetes o ancianos cruzando una avenida por el medio.

trigonauta

#91 Creo que estás muy equivocado. Soy usuario de coche y bicicleta en ciudad. En coche no me hace falta planificar nada, puedo ir por donde me dé la gana, cero problemas. Para ir en bici es cuando tienes que planificar muy bien la ruta para evitar ser atropellado en la medida de lo posible: tratar de enlazar todos los carriles bici que puedas y evitar muchas calles en las que los coches van a su bola.

Yrithinnd

#91 Vitoria, la peor ciudad para conducir del mundo

Aokromes

#91 JAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA espera que me rio, en vitoria ni uno respeta las calles 30, y si sales a los poligonos industriales, aun menos.

Aokromes

#91 https://www.gasteizhoy.com/vitoria-gasteiz-anula-multas-naciones-unidas/
600 multas en un dia en una calle señalizada a 30 km/h ya ves tu que respeto de las normas de circulacion.
#179

l

#86 Como la noticia. Ya se sabía lo que iba a ocurrir, ahora se hacen los sorprendidos. Los peatones no quieren esos vehículos en la acera, y los coches no los quieren en la calzada. Entonces según la persona sea peatón o conductor pues ya ves hacia donde van orientados sus comentarios. Eso si, ambos grupos coinciden en echar la culpa a los que circulan en patinete o bicicleta.

Si estuviera Salomón expulsaría los coches de las ciudades, calzadas para patinetes y bicicletas, y dejaría las aceras izquierdas para circular peatones y las aceras derechas para vehículos MVP. Así todos con su dosis justa de castigo por intolerantes.

t

#86 Otro comentario sin sentido en #95.

Oniros

#1 No se han atropellado tantos peatones como sí ciclistas y monopatineros?

l

El problema son la venta de coches SUV. Van tan altos que no ven nada. Si antes atropellaban perritos que iban un poco detrás de su dueño, ahora atropellan patinetes.

D

#66 He mirado tus comentarios en este hilo...y ninguno tiene sentido

Yrithinnd

Al menos se han reducido los atropellos a niños y ancianos

trigonauta

#55 Todo el mundo sabe que en la pirámide del valor de las vidas el ciclista ocupa el escalafón más bajo, por debajo de las pobres ratas que salen de una alcantarilla y cruzan indefensas la calle.

l

Es lo que se obtiene al mantener una clase política de borregos y estómagos agradecidos.

D

#1 exacto, un 200% mejor si no entiendo mal.

villarraso_1

#60 peor es usar la acera con el bicicarril a 2 metros... Y de estos casos tengo miles.

1 2 3 4