Hace 6 meses | Por salteado3 a ocu.org
Publicado hace 6 meses por salteado3 a ocu.org

Están ganando cuatro veces más. En julio de 2021, una nueva norma cambió la estructura de las tarifas e introdujo tres tramos horarios para la potencia contratada, con unos peajes más bajos para el horario valle. Desde que se produjo ese cambio, las compañías del mercado libre, lejos de abaratar el coste del término fijo, lo han ido incrementando.

Comentarios

m

las compañías del mercado libre

¡Es el mercado, amigo!

Si no os gusta, #7 os da una pista de cómo solucionarlo.

yopasabaporaqui

#7 A mi no me gustaba. Me acabo de cambiar al regulado. En gas y corriente.

En el libre, dos compañías en un año y era una locura. Luego de leer aquí los comentarios de la gente en los envíos de la tarifa regulada, espero ganar con el cambio.

BM75

#28 En electricidad, y menos unos cuantos meses del año pasado, la tarifa regulada has sido siempre bastante más barata que el mercado libre. Sin dudas posibles.

ochodias

#30 lee a #36

BM75

#44 Y tiene razón. Pero eso no es "en la mayoría de los casos", son casos excepcionales.

ochodias

#48 mira la tarifa de Naturgy y me cuentas.

k

#6 Correcto, yo por ejemplo tenía 3.4 y me saltaba siempre a partir de 3.7.
Resultado, la tuve que subir al siguiente tramo de 4.6 (pagando casi 100€ por toda la gestión cry

Para mí teniendo inducción, termo eléctrico para el agua y cualquier otro electrodoméstico tipo plancha/secador/aspiradora... se me hace imposible la vida diaria con ese 3.4.

mecha

#16 en que compañía estás? No tienes que poner más de 3.7 si lo que necesitas es justo eso. No es como la fibra o los datos en el móvil, no debe de haber tramos.

Lonnegan

#18 Seguramente está hablando de antes de que se eliminaran los tramos de potencia.

k

#18 ah, pues no sabía que actualmente es así, pensaba que seguía por tramos. La comercializadora sólo me explicó que había que pagar, nada más, son una mafia. El problema es que si quiero cambio me toca pagar de nuevo wall

#45 Muy fácil, inducción con tres fuegos puede ser fácil 3000w, termo agua caliente son 1800w, horno son 1500w.
Realmente en mi casa no gastamos más de 3000kw al año (por debajo de la media), pero por el tema de la cocina/agua si que tenemos picos altos de consumo, y es un lata que te esté saltando con todas las ollas/sartenes a todo trapo.

#80 me suena ahora que lo comentas y revisándolo ahora en mi Siemens algo se podría hacer, gracias , aún así con la combinación de electrodomésticos que comento arriba es imposible no tener consumos puntuales altos.

f

#16 La potencia se puede fijar a tramos de 0.1 kW. Te cobran por la gestión, pero puedes poner la que quieras.

L

#16 pues no se como lo haces, yo pongo muchas veces lavadora, lavaplatos y a la vez el micro o cafetera o incluso creo que algunas veces coincide que enciendo los fuegos y con 3'4 no me salta.
No se si es que la induccion tire más...O el termo (que dudo que tire más que ni cafetera).
A mi madre (que fue la que me recomendó que bajase la potencia, porque cuando me mudé hicimos traspaso de titularidad y los anteriores tenian contratado 5'6 o algo asi) con 3.4 solo la salta en navidades o aasi cuando tiene, lavaplatos, fuegos, horno y enciende el microondas. (O lo mismo estoy equivocada y horno o lavaplatos lo apaga si enciende el otro)

p

#45 un detalle que puede ser tu caso o que le interese a #16, algunos hornillos y los hornillos más horno se pueden configurar a una potencia total menor que la suma de todo encendido a la vez.
En caso de 4 hornillos a 4 kW y un horno de 2 kW puedes ponerlo un limite de 3 kW. Mientras no pase de 3 kW van a trabajar como coincida, tan pronto metas un consumo más se programan los consumos para simultáneamente no pueda consumir más de 3 kW haciendo saltos de micro-encendidos sincronizados, arrancando el efecto es notable ya que tarda más en llegar a la temperatura de trabajo, cuando está todo caliente que trabaje así no se nota, los micro-encedidos los tiene igual, solo que el límite evita que sean en paralelo.

Pacomeco

#80 Y cómo se hace eso?

p

#97 en las instrucciones de la cocina: https://media3.bsh-group.com/Documents/9001608774_D.pdf#page=10 el código C7 en esa Balay.
Con horno tiene que ser el mismo electrodoméstico, que no se pueda separar con solo un cable de alimentación.

Evidentemente depende cada marca.

Pacomeco

#100 No tenía ni idea, gracias. Serás de los pocos que se leen las instrucciones.

Budgie

#6 eso mismo me explicó el comercial (un hombre honrado)

masde120

#6 Yo se la he bajado a todos mis familiares y amigos y me lo agradecen que no veas.
(además el truco es mantener la noche igual que incluye fines de semana y es practicamente regalada)

Gonzo345

#6 así es. Los contadores “inteligentes” tienen un poco de tolerancia para ponencia superior a la contratada. No sé si son 30 segundos un minuto, pero igualmente lo registra y se agradece que ocurra. Los antiguos ICP estaban capados a lo contratado “y punto”. Si superabas el consumo de potencia que tenía puesto saltaba al instante, pero es por cómo funcionaban y era así como debía ser

bronco1890

#88 En realidad tardan 15 minutos en saltar con un consumo del 150% de la potencia contratada:
https://nergiza.com/contadores-inteligentes-saltan-mas/
He repetido el experimento con resultados bastante parecidos.

I

#89 yo que gasto entre 300 y 350 kwh al mes me sale a cuenta, esta claro que para consumos bajos lo mejor es pvpc, en mi caso no, todo los meses miro el comparador de la cnmc y desde hace 2 años salvo un par de meses siempre he estado mejor en libre. Y con la despreocupación de mirar que hora es la mejor para poner ciertos electrodomésticos

malajaita

La culpa es de las eólicas y la solar.
Yo cuando sea rico me haré liberal.

Ainhoa_96

Por centésima vez, yo con mi matraca: cooperativas eléctricas

e

#31 somenergia tenia unas tarifas prohibitivas, tenia todos mis contratos ahi y tuve que mover todos mis contratos, llegaron a cobrar 41c por kw

Ainhoa_96

#40 No conozco cómo funciona esa Coop en particular pero... Se supone que eres socio de la cooperativa ¿No repartíais los beneficios entre los socios? ¿Qué hacen con ellos?

No puede ser que una empresa del oligopolio gane millones y som energia con esos precios no gane dinero, no?

t

#22 Hoy, domingo (que suele ser un pelín más barata el precio horario por menos gasto en el general del mercado) el precio medio es de 0.1416.
Hay gente que tiene tarifas a 12 centimos de cuando comenzó esto (que ya no están ofertadas a ese precio)
A esa gente le sigue saliendo más barato la libre.

Pero ya no te puedes acoger a esas ofertas, y cuando se le acabe la oferta (que solía ser de 3 años de precio fijo) ya no les interesará el mercado libre. Yo mismo estoy en una de esas a 13 céntimos hasta abril.

En general, hablando para contratar algo hoy en día, es como dices. Pero todavía hay tarifas descatalogadas que son más baratas.

Es el efecto de la inflación. Todo ha subido, no solo la comida. El que tenga cosas contratadas desde hace años a un precio X ahorra frente a contratarlas ahora.

ochodias

#36 naturgy sigue ofreciendo a 0,13
A mí me la ofrecieron hace 2 meses para 24 meses más, míratelo.

t

#42 Gracias

E

#36 pero es lo que dice la noticia.

Si comparas solamente el precio del kWh 0,13 es menos que 0,15. Pero metes el término de potencia y ya no compensa

Mi factura de septiembre, 90 kwh en pvpc 27€ usando el comparador de la cnmc la tarifa más barata es 26€ y la más cara 42€

t

#46 Pero si tuvieras una tarifa de hace 3 años como yo pagarías veintipocos
Esa tarifa ya no te sale en el comparador porque no se puede contratar, que es lo que digo yo en mi mensaje.
Es la inflacion, amijo

E

#47 pues de eso va la noticia, que la subida la han efectuado desde 2021 en el término de potencia porque al decidir se usa menos que el precio de la energía

s

#36 Yo soy de esos que tenía contrato con Iberdrola a 12 céntimos el kWh (sin tramos horarios) con precio fijo durante 5 años, y no me han afectado para nada las subidas de estos últimos años.
Pero los últimos meses han ido bajando tarifas poco a poco todas las grandes.
Ahora mismo Iberdrola tiene la tarifa online a 0,127
https://www.iberdrola.es/luz/plan-online
Y me consta que Naturgy y Endesa también tienen ahora mismo tarifas a 0,13.

Pacomeco

#59 Me acabo de cambiar a esa tarifa. Además incluye un ahorro de 25€ en la primera factura si pones el DNI de un padrino, otro cliente de Iberdrola. Para el padrino también.

masde120

#36 Esas ofertas de mercado libre tienen la potencia mucho más cara que el regulado y además te suelen meter otros gastos de gestión, mantenimientos asi que ni con 12 te sale más barata que la PVPC.
Eso sí, la PVPC se la van a cargar ya que se va a ajustar con el mercado de futuros con la excusa de que varíe menos, lo que ya os digo que casualmente se va a ir por la nubes siempre por una u otra razón casualmente cuando se acabe de implantar.
Por que? porque a los politicos de uno y otro signo se la cuelan las eléctricas que les hacen las leyes. En este caso le pidieron a las eléctricas cómo lo podrían hacer para que fuera más estable la tarifa y les contaron esto. No les contaron que la media va a ser superior sí o sí hasta que aprobaron la ley. (y ya lo han dicho con antelación) para una vez aprobada)

t

#61 Lo que dices es rigurosamente falso: hay alguna oferta del mercado libre que es como tu dices y otras, en cambio, no.
Yo no tengo la potencia MUCHO más cara, la tengo un pelín más cara. Tampoco tengo otros cargos de gestión ni mantenimientos.
Y, por todo ello, no estoy pagando más que si tuviera ahora la PVPC.
Y por eso no me he cambiado. Las ofertas son sin permanencia (de momento)

Cuando se me acabe la oferta actual, compararé. Y me cambiaré si me sale a cuenta.

Defiende la PVPC, y sobre todo defiende el bono social (que es lo realmente importante) Pero no lo hagas con bulos ni mentiras, Infórmate antes, por favor.

t

#66 Y como te molesta que te lo diga, negativo.

¿cual es tu edad mental? wall

masde120

#66 bulos y mentiras? cual?. Un pelín más cara.... A ver, cuanto exactamente? Sólo las comercializadoras muy pequeñas, que son 4 en un coworking a veces, te pueden dar algo parecido. A base de jugársela a futuro y con dinero de inversores. La mayoría quebrarán... Una eléctrica si cobra menos que una PVPC a la larga quiebra. Pueden esperar invertir ahora para luego recuperar con algo que te saquen pero cada vez quedan menos de esas.

t

#70 ¿Del negativazo por responderte no dices nada?
Pero no te preocupes, en un momento te copio-pego los datos sacados de selectra a día de hoy:

Energía XXI o Endesa
Precios PVPC Energía XXI  One Luz Endesa
Energía  0,14  0.1224 €/kWh
Potencia Punta: 0,0766 €/kW día Punta: 0.0997 €/kW día
Valle: 0,0034 €/kW día Valle: 0.0338 €/kW día


Mi potencia:
Potencia punta:0.069543
Potencia valle: 0,030870

Más barata, como ves.

Anda, ponme otro negativo, que le voy cogiendo el gusto a decirte que hablas sin saber. O es que, en el fondo, ¿la energía en tu casa la contratan tus padres y estás aquí despotricando sin haberte puesto a calcular nada en tu vida?

masde120

#71 El negativo es por decir que digo bulos y mentiras, por supuesto, en vez de responder como una persona humana
Como ves, tu potencia valle es diez veces más cara la tuya. Claro que lo que os creeis más listos que nadie no contais los ceros

t

#77 ¿Ves como no tienes ni idea de lo que hablas?

7.9+0,35= 8.25
7,14+3,1= 10,24

3 euros de diferencia en potencia,

He gastado 221 kw en mi última factura, que a 0,1319 (fijo 24 horas) han supuesto 29.15
Con PVPC el viernes(media 0.1728, un dia entre semana) hubieran salido 38,18. Aunque no son cálculos exactos, ya que la media no cuenta si haces gasto a horas más caras (que suele ser lo más normal, de ahí que suban el precio a esas horas precisamente) ni tampoco tiene en cuenta que los fines de semana baja algo el precio.

9 euros más. Como ves, y digo desde mi primer mensaje, la potencia es más cara, pero no MUCHO más cara. Si compensas con el gasto en KW te sale más barato.

Si consumes pocos kw (como en una segunda residencia) te interesa el PVPC sin dudarlo. Y, cuando se me acabe la oferta, habrá que echar cuentas. Como ya me ha dicho el meneante@suto ahora mismo hay una oferta de iberdrola a 12.7. Pues habrá que coger la calculadora como ahora mismo acabo de hacer y mirar que merece más.
El meneante@Elsev, que te ha votado positivo, cree que una pvpc es mejor. Y consumiento 90 kw, como el, seguramente lo sea siempre.

En definitiva, no se puede andar diciendo PVPC rules!
No, depende de cada caso, como estoy diciendo desde el primer mensaje. A mi, ahora mismo, me sale más barato, como te he demostrado.

¿Puedes poner tus datos de factura (como he hecho yo) para que veamos cómo te sale a ti?
Porque, ojo, a ti te puede salir más barato la PVPC. O lo mismo puede que estés hablando por hablar sin saber ni tus datos.

Eso si, lo que hay que defender a capa y espada es el bono social.

s

#83 Creo que te has confundido de meneante al responder, debía ser para otro... yo soy suto...

Edito: Ah, vale, no me respondes a mi, es que me citas en tu comentario, por eso me sale como una respuesta.

dudo

#61 a los políticos que han gestionado este tema, lo que les cuelan son billetes en el bolsillo, y son todos del mismo signo: €€€

s

#36 Ofertas a 12,7 céntimos el kWh tienen Iberdrola y Endesa hoy mismo. Pero con unos costes fijos elevadísimos que no a todo el mundo le compensa.

Si la tarifa libre te supone 7 u 8 euros más de costes fijos, tienes cierto margen para que te compense aunque el kWh de la regulada tenga picos a ciertas horas entre semana.

Todo es cuestión de hábitos y horarios, yo siempre tenía regulada y ahora tengo unos horarios en los que me cuesta mucho sacarle provecho, por lo que estoy en libre. No hay una fórmula perfecta. Pero con las tarifas libres hay que asumir siempre que el hachazo te lo pegan en los costes fijos.

D

Tampoco es un descubrimiento, si tienes una segunda residencia vacía casi todo el año te compensa meter la regulada porque la potencia es barata.

En cuanto hablamos de meter consumo ya hay que hacer números porque en la mayoría de los casos hay tarifas libres que salen mucho más baratas que la regulada.

C

#12 Dime una que salga más barata que la regulada a día de hoy.

I

#22 iberdrola plan online 0,126836 las 24h

C

#86 y 60 euros mas al año por potencia contratada.

D

#22 #32 Acabo de subir una factura a TotalEnergies y me ha calculado este precio, el precio medio €/kWh para el regulado en septiembre ha sido de 0,16 €/kWh.

De todas formas es mucho más sencillo comprobar que no miento, en Forocoches hay un hilo muy famoso para pagar menos de luz.

Tienen un Excel donde con completar tu potencia y los consumos de la factura te devuelve cuánto saldría con las distintas tarifas eléctricas (incluyendo la regulada). Haces lo mismo con todas las facturas del último año y eliges, no tiene trampa ni cartón.

Actualmente lo tenéis en Forocoches > Zona General > Electrónica / Informática > [PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XXXV)

De nada.

BM75

#12 en la mayoría de los casos hay tarifas libres que salen mucho más baratas que la regulada
No es cierto, ni por asomo.

j

#32 Depende del uso que hagas también, el viernes por la tarde el kwh estuvo a 23cts, con una media del dia 0,17cts. También hay que valorar si te compensa la comodidad de pagar un fijo y olvidarte de eso.

Pacomeco

#32 Entra en la tarifa Iberdrola on line y compara con la regulada. https://www.iberdrola.es/luz/plan-online Además todo el día a ese precio.

jonolulu

#19 No, no era igual. Y la de Octopus era especialmente interesante si tenías excedentes fotovoltaicos

DaniTC

#37 la de octopus la llevaban ofertando desde hace meses en la web de la OCU. Te lo digo porque es la que tengo yo. Luego, salió como ganadora con ligeras variaciones pero esencialmente la misma.

Aquí un youtuber anunciando la tarifa, que es como me meteré

jonolulu

#38 La de la OCU era también una colectiva, no estaba abierta al que no se hubiera inscrito en un inicio. Y lo sé porque llegué tarde.

DaniTC

#49 eso no es cierto. Cualquiera podía contratarla y yo lo hice así.

Y en la colectiva, también. No hacía falta haberse apuntado. Mi cuñada contrató con ellos directamente con la tarifa de la colectiva sin haberse apuntado.

jonolulu

#51 OCU dio un periodo de gracia para cualquier socio que se pudiera apuntar, pero semanas después de la colectiva.

De hecho yo siendo de Octopus rellené el formulario que pusieron para los inscritos en la colectiva para ver si sonaba la flauta y nanai. Me dijeron que no estaba en el listado. Semanas después me repescaron

DaniTC

#53 estás hablando de la colectiva, yo te hablo de las tarifas de la OCU principalmente.

noexisto

Sobre la OCU pues… tengo mis motivos para darle al negativo (hay más, muchos más)
Fuente https://www.catalunyapress.es/articulo/sociedad/2023-01-19/4146152-denuncian-repsol-pago-ocu-comision-18-euros-conseguir-clientes-luz-gas

Bourée

Ahora ya sé porqué se apaga la luz con tan sólo dos fogones a la vez cuando antes nunca lo hacía, a través del límite de consumo quieren obligarme a contratar una potencia mayor. Menudos HDLGP

carakola

Ya se dijo y nadie hizo caso: el tope al gas no es suficiente.

DaniTC

¿y por qué ganan las conjuntas de la OCU siempre empresas con tarifas con las potencias por los aires?

Paideia

#1 spock ha sacado muy buenas ofertas en las compras colectivas. https://spock.es

( Me ahorro poner lo que pienso de la OCU)

El_Repartidor

#8 Nunca va a ser más barata que la pvpc. Sobre todo por el descuento por renta.

z

#15 y sin el descuento por renta también porque el coste de la potencia es el más barato por ley y el coste de la energía está relativamente barato, sobre todo los fines de semana.

Sólo conviene mercado libre si tienes paneles solares y tienes muchos excedentes porque hay algunas compañías que permiten compensar la tarifa fija hasta llevar la factura a 0 e incluso guardar para las próximas si sigue sobrando (batería virtual).

D

#20 no sé, yo estoy en mercado libre con un fijo por debajo de pvpc.

Hace dos años estaba en pvpc pero he ido cambiando según han cambiado las tarifas.

jonolulu

#15 Te falta un detalle: a medio y largo plazo.

Durante la locura de precios del año pasado sí habia tarifas de mercado libre por debajo de PVPC, aunque luego direon el subidón, claro

J

#35 Según el presi de Iberdrola los que nos quedabamos en el mercado regulado éramos tontos....roll roll

E

#15 yo no tengo descuento por renta y estoy en mercado regulado.

Usamos poca electricidad y precisamente el ahorro se nota en el término de potencia creo que no llegamos a 100 kWh al mes

i

#15 Sin descuento por renta, si puedes permitirte consumir los fines de semana (yo dejo lavadoras secadoras, comidas de horno y lavavajillas para el finde) se paga muy poco

Paideia

#15 depende de los casos.
Nosotros no tenemos descuentos.
Y todos deberíamos hacernos una hoja de cálculo con nuestro consumo anual por tramos y comparar tarifas, en nuestro caso llevamos en tarifa libre más de 4 años y han sido beneficiosos respecto a la regulada

I

#72 desde hace 2 años hago lo mismo que tu, Excel y mercado libre y salvo un par de meses que pague 1 o 2 euros de más, me ha salido mejor el mercado libre, hay que ir mirando mes a mes las ofertas del comparador de la cnmc, ya he estado en endesa, repsol e iberdrola, en alguna 2 veces, todo esto en 2 años

Pacomeco

#84 Igual que yo. En Repsol con la oferta de la OCU, luego Endesa y ahora Iberdrola.

noexisto

#8 que les ha pagado alguien? (Pregunto)

Paideia

#33 si me pagan los de spock? Pues no, ya me gustaría jajaja

Pero me parece una buena forma de sacar tarifas buenas, tb está la plataforma de ForoCoches de luz y gas o en Youtube tienes al grinch energético entre otros (no te pongo links )

noexisto

#75 la OCU tiene cosas más gordas, mucho más gordas: búscalas (hablamos de una organización de consumidores y usuarios a la que se le pide como mínimo la mayor transparencia)

j

#8 pues es exactamente de lo que se queja el artículo, en esa oferta de Spock el P2 de termino de potencia está disparado. Yo lo tengo 0,01. Solo con eso con un multiplicador de 3,45 y 30 días ya te meten 5€ más fijos todos los meses.

Paideia

#58 si eso es cierto, lo interesante es ver si a cada uno nos compensa la factura final.
Yo tengo 10€ de potencia mensuales (una salvajada respecto a PVPC) y el kW a 7,5 céntimos las 24 horas, por nuestros horarios y consumos es la tarifa ideal para nosotros

Pacomeco

#76 En qué comercializadora? Es un precio imbatible.

Paideia

#96 total energies, subiendo a la web la factura más baja que tenía (metiendo el cups me daba a 13 ctos)

EmuAGR

#1 Pues porque agregan los datos proporcionados por todos los clientes, y en base a eso escogen la oferta más barata. Y como la reforma eléctrica de Rajoy penalizaba mucho las potencias altas, mucha gente la sigue teniendo baja porque subirla tiene un coste de pago inmediato muy caro.

Por eso ganan tarifas con potencias altas y consumos bajos.

DaniTC

#13 ¿Y cómo sabes que cogían la oferta más barata? Este año ha ganado octopus con una oferta que ya ofertaban y además no era precisamente económica.

berkut

Gooool de Iniesta!!!

bagauda

Solución: tener contratada una potencia baja (yo tengo 2.3 kW) y en el mercado regulado donde las compañías no pueden poner el precio que quieran.

J

Toda Europa está gobernada por ladrones.
Y lo de España, ya es un caso digno de estudio.
Aquí, si tienes dinero, puedes estafar, robar miles de millones, matar y hacer lo que quieras, porque no te va a pasar nada.
Eso sí. Pobre de ti, si no eres rico y te pasas dos días en la presentación de la declaración de la renta

ChukNorris

#14 ¿Qué dices que es digno de estudio?, Es lo habitual en todos los países, a ver si te crees que en Italia o Alemania no pasa.

J

#63 Como en España no.
No hay ningún país de Europa que tenga una monarquía, de la que se sabe que ha robado lo que no está escrito, a la que no se puede judgar y ni siquiera investigar y que siga con amplio apoyo de la mayoría de los españoles.
Podría extenderme y seguir enumerando cosas que pasan en España, que no suceden en ningún otro país de la Unión Europea e incluso del resto del mundo, pero me parece que solo con este hecho, ya es bastante.
En otros países hay corrupción y en Italia hay mucha corrupción. Pero lo de España es digno de estudio.

O

Dónde están los tontos ahora del coche eléctrico? JAJAJAJAJAJA

b

El mercado libre de la electricidad es el timo de la estampita, cuanto más lejos mejor.

julespaul

La culpa es de que no hay competencia.

Mushhhhu

obvio se llama oligopolio y estafa del gestor público por inacción

j

Cómo le queda a poco los rendimientos. Aumentamos el precio de la potencia fija.

Entonces que recomendáis hacer? Me refiero, soy bastante pringada en esto y no me acabo de enterar del todo ????

Globo_chino

#79 Lo mejor, cambiar de compañía.

Yo ahora pago la mitad que en Endesa.

Pacomeco

#81 ¿En cual estás ahora?

Pacomeco

#79 Hace poco me he vuelto a cambiar. La más barata si consumes unos 200 kWh al mes es https://www.iberdrola.es/luz/plan-online El precio del fijo en punta que aparece lo multiplicas por la potencia contratada y lo divides entre 12, ese en el fijo mensual. Respecto a la Conecta de Endesa te ahorras un 12%. Es muy fácil de contratar, rellenas el formulario o llamas al teléfono que te sale, con una factura delante. No es como cambiarse de compañía telefónica, no te das cuenta de que te has cambiado (no te cortan la luz ni nada).

D

Vaya, que raro. Se dispara, como Kurt, el aceite.... No están ganando lo suficiente para tener contentos a sus accionistas y/o los directivos necesitan un yate más grande. Hijos de Satán.

elsnons

Desde que existe la civilización todas las crisis económicas las pagan los pobres y salen mucho más caras para ellos cuando gobiernan los mismos que eran pobres antes de ser gobernantes. El que mejor imparte la riqueza es aquel que no necesita al pobre para justificar su permanencia en el poder.

HASMAD

#3 ¿Has soltado semejante chorrada de seguido, sin parar a descojonarte mientras escribías?

noexisto

#3 De la misma forma que grandes fortunas se han hecho con crisis económicas, otras (enoooormemente grandes) las ha tumbado cualquier crisis

D

#3 Fan de Reagan, ¿eh?

Globo_chino

#3 La derecha siempre necesita pobres, sino quien iba a hacer el trabajo.

1 2