Hace 2 años | Por nitsuga.blisset a eldiario.es
Publicado hace 2 años por nitsuga.blisset a eldiario.es

Sobrevuelan preguntas e hipótesis sobre si el Instituto Nacional de Estadística (INE) está midiendo bien el PIB y por qué los datos de creación de empleo, de afiliaciones a la Seguridad Social y de recaudación fiscal no se ven reflejados en los datos de crecimiento.

Comentarios

D

#12 no te gusta la realidad. Si tanto te incomoda, buscas los datos y ponlos que son de los mismos informe del ministerio de trabajo de tu partido del PSOE público.
Se que no te gusta, pero es la realidad

D

#14 Serás holgazán…

Variable

#15 La Ejpppaña que madruga...

i

#14 Te das cuenta que con tu actitud no tienes credibilidad verdad? Yo ahora mismo no tengo bando, pero desde luego a ti no te creo demasido.

D

#62 pues nada no te creas que la gente tiene un trabajo de basura ni que la gente esté contratada por menos horas. Seguro que tú eres funcionario y no vives el día a día.

amoreno.carlos

#14 No seas puto vago y busca los datos, que la prueba de carga recae en ti, que eres quien afirma no se qué invento.

D

#12 ¿Argumentos?

Tú eres nuevo en Meneame, verdad...

D

#4 tú eres del PSOE e intentas hacer campaña en menéame. Ya que te interesa que ponga datos y tú los tienes, por que me los pides?. Deja de cambiar la opinión del ciudadana existe Tanya gente en erte o parada por la crisis de semiconductores que solo trabaja 5 o 6 horas de las 8 reales que tú discurso partidista se cae por razones lógicas.

Vas y buscas los datos que tendrá tu partido, de horas trabajadas reales y las pones en menéame Y las comparas con las de año 2019. Espero que sea de tu agrado, yo hice la comparación, y amigo por mucho que seas del PSOE no puedes manipular este dato

D

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20

Se crea más empleo por la reforma laboral de Rajoy.

El mercado laboral es más flexible, no tan rígido y crea empleo con mucho menos crecimiento. Y el de España aún no es ni de lejos de los más flexibles, ni aún después de la reforma laboral que se quieren cargar

Los países con mercados laborales más flexibles tienen tasas de paro muy bajas.

Lo podéis comprobar, ahí va una clasificación de la flexibilidad laboral por puntuación de 0 a 100 en varios países, además de en España según la fundación Heritage.

En todos ellos los sueldos son mucho más altos:

Singapur: 91,5
Estados Unidos: 87,1
Australia: 84,1
Japón: 79
Irlanda; 76,1
Dinamarca: 73,8
Reino Unido: 73,2
Suiza; 72,3
Canadá: 72,4
Austria: 68,4
Qatar: 65,9
Israel: 65,1
Holanda: 60,1
España: 57,9

https://www.heritage.org/index/ranking

D

#47 Dime un solo punto de la reforma de Rajoy que facilite la creación de empleo y no su destrucción.

Facilitar el despido crea empleo.

Si facilitar el despido no creara empleo sería facilísimo: bastaría con hacer a todo el mundo fijo

Por qué esta misma reforma apenas creaba empleo en 2017 o 2018?

Porque para la economía y el tejido productivo que tiene España aún es demasiado rígido.

Mira otros países mucho más ricos de la lista que acabo de poner

D

#51 El empleo lo crea la necesidad productiva

No existe tal "necesidad productiva". Los países no necesitan producir, simplemente, unos producen, otros menos y otros casi nada

Es que unos lo necesitan y otros no???

Ahora es menos rígido que en 2017?

Otras cosas también ayudan, como endeudarse con un deficit brutal financiado por el BCE

Lo que seguro que entiendes es que eso no puede ser para siempre

c

#52 No existe tal "necesidad productiva". Los países no necesitan producir,
lol lol lol lol lol
Acojonante.

Comemos del aire Y los beneficios empresariales, del cielo.



Otras cosas también ayudan, como endeudarse con un deficit brutal financiado por el BCE
Pues Me.Rajoy pasó la deuda pública del 69% del PIB al 100%. Con un "préstamo en condiciones inmejorables" de la UE y liquidando 66000 millones de la hucha de las pensiones.

Y cual fué el efecto?

s

#49 Facilita el despido en el sentido de que la indemnización pasa de 45 a 33 días y de 33 a 20 por año en muchos casos. Lo cual a corto plazo no afecta mucho a la hora de contratar porque no vas a notar los efectos hasta que el trabajador lleve unos cuantos años. Sirvió en su momento para abaratar despidos recortando la indemnización a partir de marzo de 2012, pero no veo la relación con las contrataciones ahora.

s

#49 Perdón, mejor lo pongo en otro comentario antes que editar. La rigidez es la misma ahora que en 2017-18.

D

#54 bueno, los hay todavía más pobres y con un mercado laboral todavía más rígido que los que has puesto (y que España, desde luego)

Venezuela: 27,5
Cuba: 20
Corea del Norte: 5
República Centroafricana: 40,9
República del Congo: 40,2

De los ricos que has puesto, Noruega es de los mayores exportadores de petróleo del mundo y Suecia y Alemania tienen tres veces más industria que España en proporción

Por no hablar de Corea del Sur, con una industria tecnológica alucinante o Francia con una energía mucho más barata

Así, cualquiera

StuartMcNight

#60 lol Vaya hombre... que poner listados de un ranking no es tan sencillo.... ¿No me digas?

Comentaselo a #28 que nos contaba no se que pelicula.

lol

D

#54 por cierto, si quieres comparamos el empleo creado en España, Francia en Italia entre 2013 y 2019:

España: 3,5 millones de empleos

https://tradingeconomics.com/spain/employed-persons

Alemania: 3 millones

https://tradingeconomics.com/germany/employed-persons

Francia: 1,5 millones de empleos

https://tradingeconomics.com/france/employed-persons

Italia: 1,2 millones de empleos

https://tradingeconomics.com/italy/employed-persons

Pandacolorido

#65 ¿Y exactamente que demuestra eso?

¿Que en España hay una base de parados más alta que en Francia y que por eso se crea empleo más fácilmente?

¿Que Alemania ha recibido más inmigración que Italia?

¿Que pretendes demostrar?

No tiene sentido que solo tengas en cuenta una única variable para analizar esos datos, es un claro sesgo por tu parte.

D

#78 Que en España hay una base de parados más alta

Es la teoría económica más rompedora que había oído hasta ahora

El paro crea empleo!!!!

lol lol lol lol lol

El paro crea empleo, la pobreza crea riqueza, el mal crea bien, lo feo crea lo guapo

lol

Pandacolorido

#88 ¿Perdón?

Por favor, no pongas tus tonterías en mi boca, no es plato de buen gusto.

D

#91 no las he dicho yo, sino tú

Pandacolorido

#97 Aprende a leer y luego hablamos.

i

#28 Hasta donde yo se, el problema no es solamente la creacion de empleo, es su calidad. Europa lleva quejandose años. Tenemos empleo precario que no permite a la gente tener expectativas.

Mencionas estados unidos...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57645362

""La Gran Renuncia": por qué los trabajadores en Estados Unidos están dejando sus empleos a un ritmo récord"

Parece que la flexiblidad no solo trae empleo. Tambien trae empleo precario.

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20

D

#66 pues según tu propio link, el paro actual en EEUU es del 5,8%

Algo así no existe en España desde que hay registros

i

#77 Tu a lo tuyo. Solo te importa la cifra de paro. Que el empleo sea un puta mierda, que seas pobre incluso trabajando... eso... se puede ignorar.

Hay que mirar la foto completa. Algun comentario sobre la precariedad? Sobre la temporalidad injustificada?

D

#79 Que el empleo sea un puta mierda, que seas pobre incluso trabajando... eso... se puede ignorar.

Teniendo en cuenta que los sueldos en USA son el doble que aquí, te puedes imaginar dónde los empleos son una mierda

https://www.google.com/search?q=sueldo+medio+eeuu&oq=sueldo+medio+ee&aqs=chrome.1.69i57j0i512l3j0i22i30l5.4985j0j7&client=ms-android-xiaomi-rev1&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

I

#87 teniendo en cuenta que en USA no tienes ni sanidad ni pensiones, ni nada que no te pagues tu mismo. Busca cuántos trabajadores tienen que recurrir a cupones de comida en USA.

D

#92 teniendo en cuenta que en USA no tienes ni sanidad ni pensiones

Pero es que no estábamos hablando de sanidad sino de empleo

Y pensiones sí que tienen

i

#87 Tus argumentos son cada vez mas pobres.

- Por una lado lo que te dice #92
- Por otro lado seguro que recuerdas lo que es la media y como es una medida con mucha distorsion.

Y encima caritas sonrientes como si tus argumentos fueran de calidad. Me aburres.

s

#21 La cibeles?

JohnnyQuest

#21 Es religión o no? A quién le hace falta un dios para montar una iglesia? Son evangelistas estos... Además con el dogma machacón: deuda, bancos centrales. El labagelio de mises.org.

dick_laurence

#45 Mira tron, a mi cuando leo estas cosas ya me viene a la cabeza esto (música de créditos de serie de los 80 de esas que te presentaban los actores mientras miraban a cámara y esbozaban una sonrisa):

La Socialdemocracia como "El Pecado Original"
Keynes como "El Jaldabaoth, Dios de este siglo"
Menger, Bohn Bawerck y Schumpeter como los tres patriarcas
"Camino a la Servidumbre" como La Bibia
Cato.org como el Vaticano, y Juan de Mairena como la Conferencia Episcopal
Mises como San Agustín
Rothbard como Santo Tomás de Aquino
Hayek como Felipe II (o Carlomagno, tú eliges)
Friedman como Lutero (lol)
Youtube como La Iglesia
El BCE como los siete sellos
Rallo como la trompeta de Gabriel
La expansión monetaria, la inflación, el gasto público y los impuestos como los cuatro jinetes.

Me falta Cristo, alguien que sufriera la cruz por todos nosotros... Y la eucaristía...

Findeton

#21 El empleo creado desde lo peor de la pandemia ha sido mayormente privado. Pero también el destruído. Es decir ahí simplemente se ha recuperado. Estoy comparando con ANTES de la pandemia y el empleo creado con respecto a ese punto es mayormente estatal.

En fin, que ya sé que estás troleando.

powernergia

#56 Yo lo que pienso es que cuando alguien hace este tipo de afirmaciones sin aportar datos, es como si no dijera nada.

Findeton

#57

powernergia

#64 Lo que me faltaba ya, pretender que me lea un hilo de Twitter de La calle, porque eres incapaz de aportar datos.

R

#69 Comparando en la EPA el tercer trimestre de 2021 con el de 2019, te salen unos 250 mil empleados del sector público más y unos 100 mil empleados del sector privado menos. He comparado con el tercer trimestre de 2019 para evitar efectos de estacionalidad. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4491

powernergia

#76 Estaría bien queFindetonFindeton aprendiera de tu aporte, y se currara un poco mas los comentarios.

Efectivamente, si algo hemos aprendido en Europa de todo esto, de la crisis actual, y de crisis anteriores, es que para que la salida de las crisis no se eternicen 10 años, hace falta que el gasto público tome el relevo de la iniciativa privada que se hunde. Lo hemos visto con los ERTES, y en una crisis sanitaria con mas razón con los refuerzos de personal sanitario.

Luego podremos discutir si mas adelante hacen falta ajustes de gasto público o no, dependiendo de la situación, pero la manera de enfrentarse a esta crisis, en toda Europa ha sido muy evidente y en linea con lo que hemos hecho aquí.

Findeton

#89 Chico, que yo no trabajo para ti. Genial por 76 pero no tengo todo el día para hacerte el trabajo. Y menos mal, porque como veo en este comentario era todo para al final decir: "vale, tienes razón, pero aun así es bueno".

Y no es bueno, porque el crecimiento en la UE ha sido anémico precisamente por todas estas políticas keynesianas. ¿De qué han servido todas esas políticas expansivas si al final el el pib per capita españól era mayor en 2006 que en 2021? No ha servido de nada, llevamos 15 años de estancamiento. Y quizás en otros 15 años echemos de menos 2021.

Porque el crecimiento real y sostenido viene de la empresa privada, no del estado=políticos.

powernergia

#90 "Chico, que yo no trabajo para ti"

Puedes hacer lo que te dé la gana, y te tendrás que aguantar cuando te digan las cosas.

Con respecto a lo que tú dices que "no es bueno", parece que el la UE no están de acuerdo contigo, y en la anterior crisis, además del brutal aumento de deuda, tuvimos años sin crecimiento.

Findeton

#94 Dado que hablo de 2006 cuento lo que ocurrió después de la crisis como también culpa de la UE/gobiernos/bancos centrales. De hecho la misma crisis de 2008 en España fue culpa de las cajas dando hipotecas a todo el que tuviera pulso.

powernergia

#95 "como también culpa de la UE/gobiernos/bancos centrales"

Claro, por eso ahora se han hecho las cosas de otra manera.

"la misma crisis de 2008 en España fue culpa de las cajas dando hipotecas a todo el que tuviera pulso"

De veo despistado, la cisis bancaria y financiera europea no fué "española" aunque nosotros fuimos de los mas afectados, si no europea:

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_euro

Y afecto a todo el sistema financiero europeo, no solo el español, y por supuesto no solo las Cajas.

La milonga esa de que "fueron las cajas las rescatadas" es totalemente falsa, y en realidad en España, las Cajas fueron las que recibieron ayudas directas, pero el rescate a la banca fue general, y no solo en España, si no en toda Europa:

"El FMI se confiesa: sacrificó a Grecia para salvar al euro y a los bancos europeos"

https://www.clarin.com/economia/fmi-confiesa-sacrifico-grecia-europeos_0_HJiKYyKu.html

"Es conocido, por ser un dato público, que el Banco Santander había recibido hasta finales de 2012, 62.608 millones de euros. También puede comprobar cualquier ciudadano o ciudadana que lo desee, que este banco dedicó durante 2011, 41.807 millones de euros a la compra de títulos de deuda pública. Sin duda se trata de un negocio redondo y exento de riesgo por el cual esta entidad habrá obtenido y obtendrá interesantes beneficios"

https://www.nuevatribuna.es/opinion/candido-marquesan-millan/gran-negocio-y-engano-deuda-publica/20140505125957103192.html

Y eso es sólo una pequeña parte del rescate, que tuvo muchas más formas, como que el BE limitará la remuneración de las imposiciones a plazo, o crear un banco con dinero público para quedarse con los activos inmobiliarios invendibles.

Dejar de repetir siempre las mismas mentiras.

Bueno, como ves, yo aporto datos para sustentar mis afirmaciones, y antes de que me cuentes algo así como "yo no tengo tiempo", o "yo no estoy aquí para informarte", ya te dejo con lo tuyo.

Que te vaya bien.

Findeton

#96 Perdona pero emitir deuda a bajo interés no es lo mismo que recibir rescates. Sobre deuda a bajo interés de hecho sabe mucho el Estado, ya que con el QE el Estado emite deuda y el BCE la recompra (y con dinero creado de la nada), bajando los tipos de interés.

Trigonometrico

#24 Lo entiendo. Pero tal vez en España tengamos muy pocas empresas de esas que son puro humo.

D

#20 bueno díselo a Siri que es el que escribe. Besitos

i

#29 el resumen de #18 es bastante bueno. lol eso y votar muro de pago.

Priorat

#18 Bueno, la deuda haría aumentar el PIB, ¿no?

Sería importante medirlo, para ver la eficiencia de la deuda. Si aumentas un 1% sobre el PIB inicial la deuda y aumenta un 2% el PIB, entonces la eficiencia ha sido buena y el % de deuda sobre el PIB ha disminuido.

Fingolfin

Porque el PIB es un mito, en todos los países

ChukNorris

#11 No sabes lo que es el PIB, deberías sacarte la carrera,

Trigonometrico

#85 Eso no desmiente mi comentario anterior.

Findeton

#6 Porque la mayor parte de los empleos producidos con respecto a antes de la pandemia es empleo estatal. Más de 200k respecto los 350k ganados. Con lo que se paga con más impuestos o con deuda (impuestos a los no nacidos).

ChukNorris

#3 Los datos los dan las empresas rellenando una encuesta.

#6 Pero al menos que sea un mito sostenible.

D

#84 la valoración del PIB la dan los estados a EU y son irreales. España miente siempre y EU ya le avisó mil veces de esa manipulación. También aviso a España de que el paro juvenil no puede existir en España y que los boomers están sostenidos por los jóvenes y que esto no puede ser. sin embargo España sigue mintiendo y sin hacer nada.

D

El PIB ya no aguanta que se le infle más, no se lo cree nadie. Se viene haciendo desde hace mucho para subir el gasto público. Lo de incluirle el tráfico de drogas y la prostitución con unas cifras sacadas directamente del oviscapto es una de sus mejores pirulas.

Todo mentira.

t

Economistas descubriendo que el PIB es una medida que no vale ni para tomar por culo inside.

D

#13 El PIB es unas medida de la actividad económica del país, el valor añadido que mueven las empresas

Desde luego que sirve

V

#27 El pib mide la cantidad de dinero que cambia de manos en un país y eso dice bien poco del global. si cuatro ricos que casi no pagan impuestos se cambian mucho dinero, o el dinero que se mueve es financiero que tampoco paga casi impuestos, el pib puede ser muy alto y nosotros muy pobres, pero si el dinero que se mueve es de construir cosas, pagar salarios y dar servicios el pib podría ser más bajo y nosotros vivir considerablemente mejor.
En mi humilde opinión, se ha movido mucho dinero en ayudas hacia la parte más baja de la población. cuando pones un euro en manos de los más pobres, este euro cambia muchas mas veces de manos entre personas a cambio de un trabajo que produce riqueza que cuando se lo das a telefónica. Cada vez que cambia de manos una parte se va para el estado y una persona se pone a trabajar, sea para hacerte un bocadillo o para poner la antena que te dará cobertura.
Además mucha gente ha sacado su dinero de fondos de inversión para utilizarlos en su día a día, sea para sobrevivir o sea para aprovechar el parón para hacer esas obras que quería hacer. Resultado: ahora el dinero cambia de manos entre trabajadores y antes lo hacia entre inversores de bolsa y productos financieros que pagan muy pocos impuestos y no producen nada para la sociedad. El pib, o el dinero que cambia de manos es el mismo, pero el efecto sobre la sociedad es muy diferente.

g

#83 El pib mide la cantidad de dinero que cambia de manos en un país y eso dice bien poco del global

No. El PIB mide la producción, normalmente durante un año, de bienes y servicios finales. Se calcula mediante tres enfoques distintos, y la cifra final de los tres coincide, con cierto margen de error. En ninguno de los 3 enfoques se mide la "cantidad de dinero que cambia de manos". El resto de lo que comentas es un desbarre de tres pares de narices lol

https://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto

foreskin

#13 El PIB, hasta donde yo sé, siempre se ha visto como una medida un poco tosca y orientativa. Más adecuada para compararse con uno mismo que con los demás.

K

#34 De tu primer enlace:
"de esos 359.300 nuevos ocupados, 44.500 personas son empleados públicos"

Gran parte.

En fin.

Los otros dos enlaces no comparan el empleo público con el privado durante la recuperación, así que entiendo que los has metido como morralla para parecer que tienes razón.

D

#38 ¿Un crecimiento de más del 10%de empleo público vs Privado te parece poco?

Pues sí que vas a ser un LOGSE si

Priorat

#39 Resulta que hay 359.300 nuevos ocupados. De estos nuevos empleos el 12,39% es empleo público y el 87,61% es empleo privado.

Pues hombre, conociendo la estructura laboral de España y el porcentaje de trabajadores públicos, pues lo que se observa a simple vista es que el tirón de empleo público no es. Es un tirón del sector privado. Vamos, si no existiera ese 12,39% seguiríamos hablando de unas excelentes cifras.

Por cierto, respecto a la noticia, el indicador de ingresos tributarios indica que se está creciendo mucho más de lo que se está midiendo. Es un indicador muy fiable de crecimiento.

D

#44 Me dices que esto no te parece alarmante ¿No? Más los ERTES hasta el 28 de febrero que están sustentando a cerca de 700.000 personas

capu

#50 https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=4262#!tabs-grafico

Si vamos a mostrar gráficas que estas no se corten durante el año de la pandemia por favor.

Priorat

#36 A veces me doy cuenta que me hago viejo. Y me jode mucho. Era muy obvio lo que me dices. Gracias.

Cam_avm_39

Porque el empleo creado es precario.

Romfitay

Tal vez porque cuando se mintió fue durante la pandemia y el PIB bajó entonces mucho más de lo que se nos dijo. Puede que ahroa sólo se esté corrigiendo.

DrV

#10 si se paró la actividad el PIB tuvo que bajar por cojones.
PIB= consumo interno,inversiones,gasto público + exportaciones - importaciones

Es posible que debido a la deuda que computa como gasto público.

BM75

#10 ¿Algún dato que sostenga eso?

Priorat

¿Alguien puede hacer un resumen de la noticia, para los que no la podemos leer? (O explicarnos como acceder).

W

#29 Abre una pestaña de incógnito en Chrome y la puedes leer. O utiliza otro navegador del habitual.

D

Gran parte no significa la mayor parte, que es lo que ha sonado en tu cabeza, pero eh, perdona, que no hablo con LOGSES con capacidad crítica de un SUGUS.

Indepe

Porque ese PIB ya existía. Lo que ocurre es que en lugares como Andalucía , las inspecciones están descubriendo auténticos enjambres de contratación irregular. Eso unido al control de los pagos, hace cada vez más difícil la economía sumergida que si sobrevive porque hay subsidios. Si cortas subsidios o haces inspecciones, las contrataciones suben.

El PIB subirá, cuando se deje de expoliar a los que producen para dar un plus a los que están trabajando en negro y recibiendo ayudas.

Y al que me venga con jotas y tangos para decirme que miento, le recomiendo que coja los datos del parque de vehículos y mire donde están circulando los vehículos viejos y donde se matriculan los nuevos. Es bastante significativo ver la proporción y no entender nada a menos que rasques la superficie.

Claro que a mí , no me vienen a pagar viajes a Eurodisney, ni la fibra desde el ayuntamiento...al contrario...si me pueden subir el Ibi me lo suben al máximo y si no trabajo, más que un subsidio , lo que tengo es una condena a muerte. Se esta acabando la fiesta y eso sale en los numeros.

e

#68 eso de los coches me interesa, dónde podría consultar esos números?

Priorat

Yo creo, y no deja de ser una creencia en base a una experiencia personal subjetiva que les cuento, que el PIB no puede estar muy bien calculado, Hable con quien hable me habla de una ligereza en el consumo importante. O sea, como en periodo de bonanza.

Y al margen de los cálculos, pienso que el dato más sencillo de calcular sería el de afiliados a la seguridad social. Y el más difícil el PIB. Y más cuando lo que si ha hecho la pandemia es cambiar radicalmente el como gastamos y el donde gastamos. Además, los aumentos del IPC señalan un incremento del consumo importante. De acuerdo que hay una parte de ese aumento que es energía. Pero no todo.

D

#43 +1 Y tenemos que sumar que el PIB es un cálculo aproximado. Lo que llamamos "cuentos de la vieja"

El número de afiliados es real. Es un dato que se tiene y luego podemos interpretar. Igual una subida indica que hay menos economía sumergida o que hay más empleo , eso son interpretaciones , pero el dato real está ahí.

El PIB es un dato que aunque hay recomendaciones globales en cada casa se puede calcular de una forma diferente. Además, como dice la noticia, se ajusta cuando llegan datos nuevos. Se reúnen los técnicos, hablan, y voilá el PIB es otro.

Para mí el PIB es como cuando se calculan las proyecciones económicas de una empresa. Son datos oficiales, pero hechos con poca ciencia.

Recuerdo una vez a un responsable de una empresa tecnológica pequeña, eran cinco por aquel entonces y tenían unas docenas de clientes online. Entre bromas, decían que sí cogían los datos que tenían y hacían una proyección a un par de años salía que facturarían dos millones de euros al mes.

g

#70 Quitando la economía sumergida, el PIB da una cifra muy exacta de la producción de bienes y servicios finales; de hecho se calcula mediante tres enfoques muy distintos, y la cifra final es muy similar. Nada de "cuentos de la vieja".

Para informarse sobre economía no hay nada peor que eldiario.es. La explicación más plausible (que se ha decrementado la productividad) queda relegada a un parrafito tirando al final, hasta donde seguro que sus lectores no se han molestado en leer. Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, te cuelgan sus frikadas sobre la inexactitud del PIB o las formas alternativas de medir el bienestar (que es otra cosa distinta)

el_vago

Por que se está invirtiendo con lo que tenemos. Joer, qué ansias. Ya llegarán los resultados. Esto es lento.

o

no seamos mal pensados, seguro q de alguna manera, hay una explicación racional para esto

c

#40 Eso SI es efecto de la reforma de Rajoy

D

#48 claro el PSOE no puede hacer nada y la culpa es de otro, como lo de la pandemia, como que la crisis económica es culpa de Rajoy. El PSOE siempre es libre de cualquier culpa nunca hace nada no se para que gobierna, si pasa algo ellos jamas son culpables de nada ni pueden hacer nada.

f

Otra de los caballos de batalla del ministerio de trabajo fue la contabilizacion de las horas trabajadas para aflorar las horas extra. Si ahora esas horas que antes se trabajaban de mas y no se pagaban ahora se tienen que cubrir con otros trabajadores... Sube el empleo y baja la "productividad" por trabajador. No veo que comenten ese factor en el articulo, en parte seguro que influye.

cardenio

Hace unos días en Bloomberg ya publicaban un artículo insinuando que hay algunos problemas en el cálculo del PIB por parte del INE:

> Economistas indican que las discrepancias en el dato del PIB se deben a la metodología poco flexible utilizada por el INE junto con las dificultades para obtener algunos datos debido a la situación del coronavirus.

> El INE aseguró a Bloomberg que no tenían ningún problema en obtener los datos necesarios para calcular el PIB [...] pero unos días después, el INE aseguró a El Pais que los indicadores publicados desde que se hizo público el PIB del tercer trimestre si que muestran una situación más favorable.

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-11-25/spain-s-economic-revival-may-be-stronger-than-it-looks

Friekburg

Sencillamente no hay mas trabajos, hay los mismos, por eso no sube el PIB, la recaudación sube por dos cosas: 1- trabajo se ha puesto serio por fin con el registro de jornada (Manolo ya no hace 12h mientras le cotizan por 4); 2- las inspecciones en el campo andaluz, donde muchísima gente trabajaba sin estar dada de alta, van dando sus frutos.

D

#67 Entonces los datos afiliados en Andalucía serán espectaculares. Habrán abierto todos los telediarios.

D

La temporalidad y el relanzamiento de la caída del COVID ayuda a la creación de puestos de trabajo con muchas menos horas contratadas.
Lo importante es ver las horas trabajadas totales es ahí donde se ve la realidad del trabajo español.

Resumiendo los políticos nos lanzan las noticias sesgadas para animar a la población y convencer que todo va bien cuando realmente todo está fatal.

D

#2 si quieres los buscas tú, por qué los datos de los políticos no los discutes

johel

#2 https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6063
No se como estaran este año, pero en general en españa las horas trabajadas registradas hace años que no aumentaban aunque aumentasen el numero de personas con contrato de trabajo en curso. Y es un dato que no es facil de obtener limpiamente con una busqueda, casi todas las noticias hablan de las horas extra, de un mes o de cosas concretas, no de las horas totales.

DrV

#5 y si a eso le sumas una subida del 5% del IPC que no se ve en el PBI, ¿qué ha ocurrido? importamos más del exterior??

D

#33 no quiere decir que se reparten las horas trabajadas entre más trabajadores. Es decir que existe más gente con contratos de pocas horas que de jornada completa. O que diferentes trabajadores necesitan más de un trabajo para llegar a fin de mes.

Gry

#1 ¿Las horas reales o las oficiales? Porque conozco gente que se tira el doble de las horas que le pagan.

D

#7 no las oficiales que informa, por que las que no son reales duplican a las reales y por mal que sea muchas no se cobran.

G

#1 Eso es absurdo, a mas horas de trabajo no significa mayor productividad. Puedes tener a 2000 personas cavando zanjas para luego llenarlas, se trabajarían mas horas pero la productivdad sería nula

D

#16 que bueno. Me rey un buen rato

D

#1 Yep. Además, gran parte de la mejora de empleo es porque es empleo público.

K

#30 Y eso lo sabe el 14% de la gente.

StuartMcNight

#30 ¿Cuanto empleo publico se ha creado en comparación con el total de empleo? ¿Te importa pasarnos los datos?

D

#1 Pues tienes razón con lo de las horas trabajadas. Un 2,5% menos en comparación con el período prepandemia


Las horas trabajadas están un 2,5% por debajo de antes de la pandemia

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11493067/11/21/Las-horas-trabajadas-estan-un-25-por-debajo-de-antes-de-la-pandemia.html


Y lo de la temporalidad, pues aunque se haya contratado más indefinido que en otros meses, eso tampoco quiere decir que sean empleos estables o incluso que se gane más siendo temporal.

Aún existe en España una gran cantidad de trabajos con vistas a cubrir tareas en el muy corto plazo y muy puntuales en el tiempo, ya sea por periodos estivales o festivos, que no es ni medio normal.


Además, en muchos casos, existen subvenciones para fomentar tales contratos "indefinidos", para simplemente aumentar su número muy artificialmente y crear falsamente unos datos muy electoralistas.

https://www.noticiastrabajo.es/empresas-reciben-4000-euros-gobierno-contrato-indefinido/


Estos artificios adulteran mucho el significado real de "contrato indefinido", haciendo que se creen sin mayor intención por parte del empleador que la de recibir un dinero, y no para mantener y atraer al trabajador el mayor tiempo posible.

Hoy te contratan indefinido, y al mes siguiente igual estás en la calle.


Nos obsesionamos mucho con ese tema.


No obstante, considero que has dado en el clavo en tu reflexión, y por tanto no entiendo el motivo por el que te votan negativo.

Compenso la tropelía.

(bueno, veo incluso más abajo que te votan negativo porque dicen que te estás inventando los datos, siendo estos comentarios injustamente los más votados y a su vez los que no dicen la verdad )

D

#53 me votan negativo por que en menenea existen muchos militantes del PSOE y les duele ver la verdad. Quieren defender la mentira, por que es su mentira y es mejor que la de otro partido. Están ocultando una realidad que nos va dar en la cara a todos y luego dirán. No se veía venir.

1 2