Hace 9 años | Por --424445-- a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por --424445-- a vozpopuli.com

Encontrar una alternativa al aire acondicionado puede ser un respiro para el planeta. Solo en Estados Unidos, el 15% del consumo de electricidad se destina a mantener estos sistemas de refrigeración en los edificios, lo que se traduce en un alto coste medioambiental. Ahora, un equipo de investigadores del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Stanford presenta un sistema alternativo que podría refrigerar los edificios con muchísimo menos consumo.

Comentarios

noexisto

(#6) proyecto ARPA del 2012

CerdoJusticiero

Como bien comenta #6 lo interesante es que es un tailored material (no sé cómo se traduce al castellano), un material formado por capas de distintos compuestos de grosores muy precisos en el que se ha conseguido una reemisión de la luz incidente en las frecuencias a las que la atmósfera es más transparente (ver gráfica de #39). Así la luz que es reflejada no calienta el aire circundante sino que se marcha.

Es un sistema pasivo: no produce aire frío sino que reduce el calentamiento por el sol. En otras palabras: es una forma bastante sofisticada de dar sombra con un elemento que, a diferencia de un toldo, no se va a recalentar hasta reemitir parte del calor en forma de infrarrojo.

En fin, un artículo bastante pobre sobre una aplicación muy interesante. Estaría bien que nos explicaran un poco cómo se produce el corrimiento en frecuencias a la hora de reemitir, y ya si nos pusieran un espectro experimental de la luz reflejada lo bordaban.

Meneo con un rictus de disgusto.

D

#42 no es así, un toldo si no quieres que se recaliente le pones una lámina isotérmica por encima y no se recalienta.
Con un toldo con lámina isotérmica si justo debajo tienes un cuerpo emisor de infrarrojo no llega evacuar calor.
Con un material similar a este, como sería lámina isoterma con cuerpo negro adherido por debajo y capaz de pasar calor por conducción, la lámina emite en infrarrojo general.
Este material va un pasito más al punto anterior y en vez de emitir en infrarrojo general emite en que es invisible para el aire.

CerdoJusticiero

#43 La diferencia es que una isotérmica refleja en casi todo el espectro, así que parte de la luz reemitida calentaría el aire circundante (y por lo tanto calentaría la isotérmica por contacto). Las isotérmicas se calientan mucho menos que cualquier tejido convencional, pero también absorben y conducen calor por su interior.

Pero sí, está claro que de menor a mayor eficiencia tendríamos toldo < toldo con isotérmica < metamaterial que refleja en una ventana de absorción atmosférica.

anxosan

No me ha quedado muy claro el funcionamiento del sistema porque de lo que se trata habitualmente no es de reflejar la luz que incide en el edificio sino de sacar el calor de el; si el sistema hace eso mediante la reflexión de un espejo no entiendo cómo puede respetar las leyes de la termodinámica. No lo veo claro si no hay más datos.

Sobre soluciones actuales, #7, la geotermica es una solución muy buena a largo plazo, pero para que sea gratis (de verdad) tienes que apoyarte en un sistema de generación eléctrica, por ejemplo unos paneles fotovoltaicos, con eso consigues electricidad gratis para hacer funcionar la bomba (de circulación o de calor) y no pagarías nunca nada por la climatización y el agua caliente sanitaria. El problema, como dices, es que el coste de instalación es muy alto y puede que no logres batir a un sistema de bomba de calor tradicional (aire-aire o aire-agua) también conectado a unos paneles fotovoltaicos. Y si hablamos de paneles fotovoltaicos, para no depender de la red necesitas baterías (que es donde pueden fallar las cuentas de esos sistemas)
Además, cualquier sistema hay que acompañarlo de mucho mejor aislamiento y aprovechar la inercia térmica.

delawen

#20 La geotermia también se puede hacer sin electricidad. No es tan eficiente, pero la misma convección del líquido dentro de las tuberías hace que fluya.

anxosan

#23 Necesitas una bomba de circulación (aunque no pongas un intercambiador), de no ponerla la convección es tan mínima que o no climatizas o necesitas unas secciones brutales.

delawen

#25 Tenía entendido que había sistemas diseñados para funcionar sin electricidad, pero también es cierto que no he visto ninguno de esos funcionando en la vida real, así que seguramente tienes razón.

G

#20 Y el nuevo CTE ¿no obligaba a medidas similares? ¿Tan caro sería implementarlo que supera el coste de las otras medidas para ahorro de energía en el CTE?

c

Qué gracia que lo explique un tal Fan (ventilador en inglés).

Lofega

#5 Justo estaba partiéndome el ojete por lo mismo, muy fan.

angelitoMagno

Invento poco probado, de utilidad más que dudosa y con muchos problemas secundarios.

Lo veremos en blogs conspiranoicos hablando del "Invento que acabaria con los aires acondicionados y que el lobby eléctrico impidió que funcionase"

D

Hola. ¿Es aquí donde no se creen los resultados de un estudio publicado en Nature?

#8 Lo pones en el tejado o en las paredes.
#9 Mira la noticia, el aparato lo pusieron al aire libre en malas condiciones (un día frío) y aún así consiguió refrigerar.
#18 Bienvenido a la ciencia básica. Cuando se habla de un marcador del cáncer o una vía para tratar el sida no hay quejas...

angelitoMagno

#46 Disculpa, pero esto no es ciencia básica, es ciencia aplicada.

D

#47 Tienes razón, lo siento no volverá a ocurrir. Dejémoslo en bienvenido a la investigación universitaria.

powernergia

#46 Vamos a ver, aunque es realmente dificil de ver de que se trata realmente por la pésima explicación del articulo, yo entiendo que lo que hay en el tejado, es un prototipo que demuestra que si pones esta lámina sobre algo es capaz de disipar mas calor del que transmite, pero se refiere a lo que tiene debajo, y entiendo que no se refiere al edificio, sino a lo que hay debajo de la lamina en el cacharro de las pruebas.

Osea han creado una ventana que en vez de absorber el calor del sol, disipa el calor que hay detrás, pero ese prototipo está en el tejado como podría estar en el patio, no tiene nada que ver con el edificio, es solo eso: Un prototipo de prueba.

Si te fijas la foto que te mando es la que han enviado los investigadores, y luego la imagen que "preside" el articulo, es una interpretación del infografísta que creo no tiene mucho que ver con la realidad.

Estoy seguro de que será algo muy interesante, que por algo está publicado en una revista seria, pero en el articulo lo plantean como la solución

"El sistema podría reducir radicalmente el consumo energético en las ciudades."

"encontrar una alternativa al aire acondicionado"

Yo creo que es excesivo ese titular porque será de aplicaciones muy localizadas, pero en ningún modo quiero quitar merito al asunto.

e

Las viejas casas de pueblo son 20 veces más eficientes energéticamente respecto al frio y al calor. No hay que inventar nada nuevo, lo que hay que hacer es dejar de levantar pisos de mierda con paredes de mierda con tal de abaratar costes

p

¿He leído bien?
"el sistema es capaz de reducir la temperatura en un día frío y claro de invierno"

Reducir la temperatura en un día frío es sencillo sin aire acondicionado, simplemente hay que impulsar aire exterior, se llama "free-cooling" de toda la vida, no hace falta una "ventana al espacio"

Lamercillo

#4 #9 ¿No será para demostrar que puede funcionar incluso en "malas" condiciones? Demostrar que en un día frío consigue refrigerar (se supone que una habitación también fría) cuando le da el sol directamente, cuando se supone que es más difícil que refrigerar unos grados una habitación en un día caluroso.

Yo lo he entendido así al menos.

kumo

Abrir las ventanas?

m

¿No viola esto algunas leyes de la termodinámica?

O sea, es reflejante pero a la vez es emisor, pero no recibe... raro, raro raro, raro.

powernergia

#4 Además de lo que dices, veo mas problemas:

"los científicos han diseñado un sistema multicapa que refleja el 97% de la luz solar"

Lo que nos ahorramos en refrigeración, nos lo estamos gastando en iluminación.
Pero es que además en invierno habría que poner una persinana interior para que no se escapara el calor, por lo que no podríamos aprovechar ni ese 3% de luz que deja pasar este espejo.

No lo se, seguramente tiene aplicaciones, pero lo presentan como la solución a la refrigeración de los edificios, y no creo yo que de mucho de si esto.

chemari

#8 Pues al vecino del ático le vendría estupendo si se lo ponen en el techo. No veas en agosto en Sevilla como se nota el calor entrando por el techo en las últimas plantas.

xaman

#8 Lo que nos ahorramos en refrigeración, nos lo estamos gastando en iluminación.
Sí porque yo tengo un tejado por el cual pasa la luz.

Puestos a poner problemas, esto aumenta el efecto albedo del planeta, y pasaremos al enfriamiento global.

D

#4 Bueno es que los americanos estan un poco zumbados con el aire acondicionado. No se si es debido al alto porcentaje de personas con sobrepeso o que. Pero no me extrañaria encontrar aire acondicionado pueso en USA en pleno invierno

D

El año pasado enseñaba a unos amigos el alcazaba árabe de Mérida, era agosto pero al entrar en aljibe te morías de frío. Ese aljibe lleva ahí mil años y no ha necesitado ninguna restauración ni nada. Pensé que sería una buena idea hacer una red de aljibes de barato ladrillo con una conexión a cada edificio y una barata instalación que permita al aire caliente subir hasta una chimenea y ser reemplazado por el aire frío que obtendríamos gratis.

Frippertronic

#27 Se llama geotermia

ktzar

Un buen diseño arquitectónico ayuda una barbaridad a reducir temperaturas en las casas. Un pequeño espacio acristalado de 0.5m en la fachada sur sobre el que incida el sol y con una apertura en la parte superior para que el aire caliente se disipe es más que suficiente.

p

En realidad ya existen sistemas que pueden refrigerar con energía solar (el botijo sin ir más lejos es una versión simplificada de esa misma idea) y elementos arquitectónicos pasivos que son muy efectivos.

Bienvenidas sean las alternativas, pero abrir las ventanas y que haya ventilación cruzada es algo que muchas veces funciona, es barato y renueva el aire del edificio (que si no se hace con frecuencia, virus y bacterias resistentes para todos).

j

en estados unidos el 15% del consumo se destina al aire acondicionado.... no me extraña. ponen la temperatura lo más frío posible. entras a cualquier local, cine, oficina, etc. y te congelas. ir a cine en camiseta es resfriado asegurado. están locos esos gringos!!!

driver0

Con lo fácil que seria hacer el edificio con forma de botijo...

D

A quién le han encargado el grafismo del invento? al suramericano que hace los tutoriales de photoshop en Youtube?

erfollonero

No creo que a los pilotos de aviones y helicopteros les haga mucha gracia.

D

"Siempre estais poniendo peros asi no se puede hacer nada" el ceo de la ventana del espacio (sideral)

d

Si he entendido bien, que son como espejos en las azoteas, no sé cómo afectará eso a los aviones y si se permitirá.

D

Que vengan a estudiar mi edificio, en pleno verano tenemos fresquito por la corriente que circula entre el patio de luces y el balcón. Solo encendemos el aire en días muy concretos, creo que 3 o 4 el último verano.

D

Lo que viene a ser la persiana de toda la vida. Cualquiera que haya visto las casas de los EEUU sabe de qué hablo.

D

Al final no me queda claro si esto aísla o refrigera.

D

¿Abrir la ventana?

¿bajar la persiana?

D

Lo mejor: Instalación Fotovoltaica (electricidad del sol) o Termosolar (agua caliente solar). Cubrimos el techo de paneles, generamos energía a montones y mantenemos el tejado, cubierta o azotea, a la sombra y el edificio se calienta mucho menos. Energéticamente rentable por todos lados.

Lo mejor al contrario: Un cuarto de la azotea con tejado de plancha, lo pintamos de negro y tendremos la mejor secadora para ropa del mundo. Ropa seca, casi planchada y también energéticamente gratis.

D

Es un articulo de becario. Lo novedoso es en fisica del instituto se enseña que una superficie pulida es mala radiadora, aqui han conseguido que un espejo no lo sea tanto.

No es una ley de la termodinamica...

Por cierto, lo mismo pasa con el blanco y el negro. En españa pintamos de blanco pensando en el invierno y los tuaregs visten colores oscuros pensando en el verano. He tenido un coche blanco y otro negro. En verano el blanco era un horno... no deja entrar el calor, pero al que entra no lo deja salir. Cierto que la chapa esta mas caliente, pero no el interior. Esa es mi impresion, condicionado por un estudio de la tunica de los tuaregs, dondr la negra estaba mas caliente, pero no en contacto con el cuerpo.

D

Aquí nadie sabe lo que han puesto en el tejado...

josepe12

El problema está en que se piensa en cómo ahorrar en consumo energético refrigerarando los edificios y no en cómo construir el edificio para que su envolvente sea la adecuada al lugar, uso, clima para reducir al máximo la refrigeración, calefacción,...se debería optimizar de origen la arquitectura a pasiva para reducir un 90% los consumos energéticos desde el proyecto.

barkalez

Os imagináis una noticia en el Mundo today : La universidad de Stanford han inventado como dar sombra y con ello consiguen bajar 5 grados donde proyecta esta. Pues algo parecido lol

Mr.Worthington

Y yo que he entrado buscando un muro trombe y me encuentro con un producto milagro...

e

La verdad es que el material es interesante, pero me parece que pasó por las manos de periodistas que le dieron un barniz de interés general a un artículo cientifico (cargandose mientras tanto la importancia real que pueda tener).