Un grupo de científicos liderados por investigadores del Caltech ha diseñado un tipo de material óptico artificial -un metamaterial- con una particular estructura tridimensional, de tal manera que la luz exhibe un índice negativo de refracción al entrar en el material. En otras palabras, este material "curva" la luz en la dirección "equivocada" respecto a lo que normalmente debiera suceder, con independencia del ángulo de incidencia. Podría ser utilizado para una recolección mucho más eficiente de la luz en células solares
Comentarios
Entonces ahora se dirá que algo "es más negro que el NIM"
Así perderemos expresiones anteriores como:
"Es más negro que la sombra del Zorro"
"Es más negro que el sobaco de un grillo"
"Es más negro que una noche de truenos"
"Es más negro que un gato negro en una noche sin luna"
"Es más negro que un cuervo bañado en chapapote"
"Es más negro que intención de suegra"
"Es más negro que boca de túnel"
"Es más negro que calcetín de minero"
"Es más negro que suspiro de chimenea"
#3 Me temo que no tiene mucho que ver con el negro, se trata del indice de refracción, es decir, lo que se desvia la luz al pasar de un material a otro. No tiene que ver con la luz reflejada, y además ya dicen que funciona con la luz azul unicamente...
#3 Ah pues yo conocía la de "Es más negro que los cojones de un grillo"
Es alucinante las cosas raras que hacen los metamateriales. Relacionada: Un agujero negro artificial creado por primera vez en un laboratorio en China (ING)
Un agujero negro artificial creado por primera vez...
technologyreview.comRelacionada Nuevas lentes basadas en metamateriales (ing)
Nuevas lentes basadas en metamateriales (ing)
dukenews.duke.eduPerdonad mi ignorancia, pero ¿qué es un metamaterial?
#6 Los superhéroes de los materiales! http://es.wikipedia.org/wiki/Metamateriales
#8 #9 Hoygan lo de dentro de las tetas de Yola Berrocal, ¿Esta considerado metamaterial también?
Aparte de las ventajas mencionadas en el articulo tiene aplicaciones mas interesantes, en mi opinion, telescopios terrestres con mas resolución, chips mas grandes con pistas mas pequeñas, ya que actualmente el problema es la refracción y el desenfoque a escalas diminutas, dvd mas densos, (mas que el blurai) , y friki-aplicaciones como edifios invisibles.
#6 un metamaterial es un material tratado-estructurado de formas varias para que tenga un comportamiento que el material normal no tendria. por ejemplo, en tu microondas en el cristalito de la puerta veras una rejilla metalica, con cienes de bujerillos, que impiden que salga la radiación microondas pero permiten salir otra radiacion, como la luz de la bombilla. Pues lo mismo pero a escalas microscopicas y en 3D es un metamaterial.
#10 me temo que el problema de los chips no es el desenfoque, sino la anchura del óxido del canal, que ya ha alcanzado el tamaño de unos pocos átomos, de modo que los efectos cuánticos son ya importantes, lo que rompe con el funcionamiento teórico de los transistores (si solo pasan unas decenas de electrones por el canal, y de estos una tercera parte se escapa por efecto túnel, ya la hemos liado: un 1 se puede quedar en 0.6, y eso en digital no sirve :P)
Por eso se investiga con otros materiales, y sobre todo con otras configuraciones distintas del omnipresente MOS (nanotubos de carbono, por ejemplo)
#6 Son materiales creados en el laboratorio que exhiben propiedades que no se dan de manera natural en la naturaleza. En particular, los de índice de refracción negativo producen efectos que parecen magia. ¿Recuerdas el típico efecto que se obtiene cuando se mete un lápiz en el agua y parece que se ha doblado? Pues si el agua tuviera un índice de refracción negativo, el lápiz se vería doblado, pero en la dirección opuesta.
¡Vaya! Este artículo estaría muy muy guai... SI no se diera la extraña coincidencia de que ya hubiera publicado yo LO MISMO el 27 de Octubre de 2009 [1], un día ANTES de que ese artículo fuera enviado a su revista [2]... y ¡ni siquiera me citan! LOL
En fin, si tenéis alguna duda de como funciona creo que os puedo ayudar gustosamente ^^
[1] http://www.opticsinfobase.org/abstract.cfm?URI=ol-34-21-3325
[2] http://www.nature.com/nmat/journal/vaop/ncurrent/pdf/nmat2747.pdf
#20!!! Me parece INCREÍBLE lo que te han hecho. Es una barbaridad que atenta contra el recto proceder científico que pensaba que tendría la revista "Nature". Muy grave que "Nature" haya dejado pasar eso... Al final va a resultar que la ciencia también está en manos de unos pocos. Muy triste y muy rastrero. Lo siento Pak.
#21 Estoy casi convencido de que en Caltech no han visto nuestro artículo, es decir que lo desarrollaron paralelamente y lo han publicado sin saber que existía la misma idea ya publicada por nosotros. Además, sólo hay un día de diferencia desde que se publicó el nuestro hasta que ellos enviaron a la revista el suyo, por lo que no les daría tiempo de verlo. Sin embargo en los meses en los que dura la revisión científica, yo creo que si se hubieran esforzado en una búsqueda bibliográfica exhaustiva, cómo debería ser siempre, sí que habrían visto nuestro artículo (¡o ellos o los revisores del artículo!), y podrían haber añadido la referencia.
En fin, las pocas veces que un grupo de investigadores en sus inicios logra hacer algo, pasa desapercibido para los grandes científicos. No hay mas que comparar el nivel de la revista donde publicamos nosotros y donde publican ellos. Vamos a intentar escribir al editor que se encargó de la publicación del Nature Materials, pero no creo que se pueda modificar ya nada.
#22 Sí, no se deben de haber dado cuenta, pero los revisores, si saben de la materia, deberían haber reparado en ello y tendríais una cita en Nature. Y el nivel de la revista que comentas también es un indicio de que algo falla. Parece que tiene mayor importancia el curriculum del autor, que la relevancia del artículo, o que su rectitud.
Paciencia, que es la madre de la ciencia. A ver qué os contesta el editor...
más negro que M.A vestido de ninja
Para los que no saben que es índice de refracción; es una constante de cualquier tipo de material traslúcido o semitraslúcido que indica que tanto cambia el ángulo de la luz entrante al pasar por dicho material.
Un índice de refracción negativo indicaría que, el ángulo no solo variaría su ángulo, sino que cambiaría a un dirección inusual o "antinatural" para efecto de la mayoría de los materiales naturales.
fenómenos como superlentes (imágenes de alta resolución más allá del límite de difracción), capa de invisibilidad, y la síntesis de materiales de índice de concordancia con la atmósfera, para la mejora potencial de la recolección de la luz en células solares
Y lo dice como si nada!!! Va a ser verdad aquello de que la tecnología muy avanzada es indistinguible de la magia.
"El cuidado de la ingeniería del acoplamiento entre los elementos de guía de onda fue tal, que hizo posible desarrollar un material con un índice de refracción casi isotrópico sintonizado para operar a frecuencias visibles."
¡Casi isotrópico! menuda pasada, eso es la posibilidad de encauzar cualquier luz procedente desde casi cualquier dirección en las 3 dimensiones.
Hasta donde yo sé, estos materiales ya se habían desarrollado en menor o mayor medida. Quicir, a mi en mi examen de Campos y Ondas de hace sus cinco añicos ya nos mencionaro el desarrollo de materiales "zurdos"
#13: la teoría la formuló un ruso, Veselago, en los sesenta. A frecuencias de microondas se llevan haciendo desde el 2000, más o menos (Pendry fue el tipo que primero lo publicó). En ópticas es algo más reciente. En cualquier caso, las propiedades son siempre en una banda de frecuencias muy pequeña, y con bastantes pérdidas. Lo siento, pero es lo que hay.
Para que se entienda lo marciano que resultaría un material zurdo (con índice de refracción negativo): si se mira a una piscina llena de agua el fondo se ve menos profundo de lo que es, ¿no? Pues con un material zurdo se vería por encima de la superficie.
#14 jajaja mooooola
Veo 18# que mencionas el MOS. Supongo que te estás refiriendo a la fotografía digital.
Ese es un tema que me interesa porque ninguna cámara digital que haya manejado da una calidad ni aproximada a la que se obtenía con la película clásica; sin embargo la fotografía digital tiene tal cantidad de ventajas que prácticamente se ha cargado a la analógica, salvo en los casos de los auténticos pirados de la fotografía, que seguimos teniendo cámaras de carrete para quitarnos el mono de vez en cuando.
#19 No, MOS significa Metal-Oxide-Semiconductor, y es una tecnología de integración de circuitos (en especial transistores). Los sensores CMOS utilizados para captura de imágenes solo usan dicha tecnología. De hecho, CMOS simplemente significa Complementary-MOS, lo que quiere decir que se utilizan transistores MOS tipo P y N en parejas, y es ampliamente utilizado en tódos los ámbitos, no exclusivo de los sensores de imagen. Si te interesa, la wikipedia te puede dar una buena visión general.