Hace 8 años | Por --406457-- a jotdown.es
Publicado hace 8 años por --406457-- a jotdown.es

Convencer a alguien de que lo mejor que puede hacer con su vida es perderla no es tarea fácil. La retaguardia es un lugar muy extenso y tentador al que llegar por muchos caminos, así que para querer marchar en dirección contraria al sentido común, hace falta entonces tener muy buenas razones. Es lo que el historiador Philip Taylor llama con certera metáfora la «munición de la mente», aquella que «seduce las almas y las mentes de los hombres, explotando su naturaleza agresiva para dirigirlos periódicamente al campo de batalla».

Comentarios

D

#9 Ondia, si sale el Christian Bale de pequeñajo.

crodas

#18 Persas, venid por ellas o Persas, vengan por ellas

s

#19 De hecho:

http://www.rae.es/consultas/ir-por-agua-o-ir-por-agua

"...es hoy normal en el español de España...En el español de América, en cambio, este uso se percibe como anómalo..."

D

#18 MΟΛΩΝ ΛΑΒΕ! (Molon Labe!)

Se traduce muy mal al español, pero es de los mejores oneliners de la historia.

También lo usaron en Texas como 'Come and take it'

ctrl_alt_del

Falta el mejor de todos: "Al alba y con viento fuerte de levante..."

ElCascarrabias

¡Españolesh! ¡España es un gran paísh y voshotrosh muy españolesh y mucho españolesh! ¡Vamos a luchar como dios manda! ¡Solo son hilillosh de infantería! ¡Fin de la cita!

D

Generoso y, a mi juicio, muy buen artículo.

Lo he etiquetado como "coaching bélico" porque en nuestro mundo civilizado y pacificado, la verdadera guerra se libra entre la competitividad de las empresas y de los puestos de trabajo: y la función del coach también consiste en que una serie de soldados impersonales interioricen como propios los objetivos de su inalcanzable líder. No piensen que lo he metido con calzador, porque al final todo cambia para volver a ser siempre lo mismo (ya lo dice el artículo).

Mister_Lala

Podrán quitarnos la vida, pero nunca podrán quitarnos... ¡LA LIBERTAAAAAAAAAAD!
Mel Gibson

spit_fire

#4



Mister_Lala

#7 Yo nunca lucharía por ser recordado, pero si que lucharía por ¡LA LIBERTAAAAAAADDDD!

sektorgaza

#11 Silencio! El preso desea decir algo.

crodas

#7 "venid a por ellas", esa frase no tiene sentido en Español :-(. ¿Porque ven cosas dobladas al Español? Al menos eso hacemos bien en Sudamérica (ver todo con subtitulo).

kovaliov

#7 Con este discurso se salvó España.

botwalk

#7

a

Violemos a sus caballos y huyamos a lomo de sus mujeres , eso les confundirá ... [Groucho Marx]

LeDYoM

Falta el de:
-Espartanos, ¿cuál es vuestro oficiooooo?
-Petarte el orificiooooo.

sleep_timer

#24 lol

D

No quiero ser aguafiestas pero hay que tener en cuenta que muchos de los más afamados duscursos son literarios, obra de algunos escritores y biografos, y que probablemente nunca se pronunciaron. Algunos generales como Alejandro Magno tenían a sus biografos incluso en campaña. Pero dudo mucho que estuvieran en primera línea anotando un discurso. Podían anotarlos cuando se producían en momentos más calmados. De los otros, queda la memoria de los soldados que los escucharon y sobrevivieron. Pero ya sabemos como es la memoria y el juego del telefono estropeado...

Los discursos más recientes como los de churchill si los tenemos registrados. Aunque en los tiempos recientes estos ya no se vociferaban por un general ante sus hombres antes de combatir, sino por políticos y retransmitidos por la radio. Se pierde mucha épica.

c

#37 No se si los dirigentes actuales de su ideología seguirían su ejemplo. Tampoco creo que sea una buena razón el morir para que tu mujer no te llame cobarde.

D

#38 No puedes pensar en el hecho con la mentalidad actual , hablamos de los años 20 , era otra forma de pensar . Ademas no era el hecho de que te tomaran por un cobarde , es que veias que todos tus compañeros iban pues tu ibas detras . Eso lo puede comprender el que haya servido en el ejercito

c

#39 También Garcilaso de la Vega y en el Renacimiento varios nobles. Pero por suerte hoy tenemos más cultura y no debiéramos dejarnos convencer por soflamas. La vida es lo único que tenemos realmente valioso como para regalárselo a una ideología/creencia. Fíjate los de ISIS o ETA o los soldados que defienden ricachones.

capitan__nemo

Pero lo mismo que los shows de la tele en que sale un mago que hipnotiza a unas cuantas personas. Necesita una preparación previa y el mago o experto en hipnosis selecciona y prepara a los sujetos con antelación.

Las caracteristicas de las sectas en el mundo del trabajo, entre los rituales de los militares.
Porque seguimos votando a corruptos – disonancia cognoscitiva/c11#c-11

Relacionadas
¿Por qué irias a la guerra?
Solo dos de cada diez españoles lucharía por su país en caso de guerra/c310#c-310
Solo dos de cada diez españoles lucharía por su país en caso de guerra

Hace 9 años | Por --361163-- a elconfidencial.com

¿Para qué sirve un soldado?/c71#c-71

Un comentario sobre la película "Un poeta entre reclutas"
"Escoltar camiones de petróleo hacia la frontera, a eso nos dedicábamos en Irak"/c43#c-43

Serán como el discurso en la película "La cortina de humo"
Cómo construir un discurso manipulador/c51#c-51

capitan__nemo

#32 lol Precisamente lo que sale en la pelicula "Un poeta entre reclutas" es la parte que menciona el artículo de Enrique V, una obra de Shakespeare (antes cuando lo he escrito no habia leido esa parte del articulo de jotdown y hemos llegado a algo similar)

Aparte para añadir he pensado que los discursos de Hitler debian ser muy motivadores. Aunque eso en vez de motivación lo deben llamar populismo.
De cómo Hitler se hizo nazi/c41#c-41

Entonces será cierto que los generales, lideres y comandantes utilizan el populismo para arengar a sus tropas antes de la batalla.

Después está la propaganda.
https://www.meneame.net/story/origenes-politicos-relaciones-publicas-propaganda-siglo-xx
El otro dia pensaba si los periodistas y publicistas que se han leido todos los libros que se mencionan en ese articulo y otros identificarán de forma inequivoca las operaciones psicologicas masivas y sus palancas (o que les chirrian a tope). Operaciones como la del niño sirio muerto en la playa (muchas veces cuando se exalta con la aparición de niños es casi inequívoco, lo raro es que la trampa de los volkswagen no haya matado a miles de niños y que la independencia de catalunya no pueda causar la muerte de miles de niños)
https://www.meneame.net/story/guerra-psicologica-psywar-documental

Entonces será cierto que los generales, lideres y comandantes utilizan el populismo para arengar a sus tropas antes de la batalla.

Después está la propaganda.
Los orígenes políticos de las Relaciones Públicas en la propaganda del siglo XX

Hace 9 años | Por capitan__nemo a fido.palermo.edu

El otro dia pensaba si los periodistas y publicistas que se han leido todos los libros que se mencionan en ese articulo y otros identificarán de forma inequivoca las operaciones psicologicas masivas y sus palancas (o que les chirrian a tope). Operaciones como la del niño sirio muerto en la playa (muchas veces cuando se exalta con la aparición de niños es casi inequívoco, lo raro es que la trampa de los volkswagen no haya matado a miles de niños y que la independencia de catalunya no pueda causar la muerte de miles de niños)
Guerra Psicológica - Psywar documental
Hace 11 años | Por capitan__nemo a youtube.com

capitan__nemo

#42 Si antes hablo, toma bebe que nace con metralla que dio a la madre.
http://www.lavanguardia.com/internacional/20150925/54437633764/nace-bebe-herida-metralla-siria.html
(visto en canal 24 horas)

Feindesland

"Para resistir lo que se nos viene encima deberíamos ser diez veces más o diez veces más grandes. Así que yo os digo lo que la Biblia: creced y multiplicaos".

Ferdinand Schörner


lol lol lol lol lol

c

¿Cuántos de los que han salido dando discursos murieron en la batalla? Me resulta interesante para no dejar que nadie me coma el coco con sus ideas para que dé lo único mio, mi vida. Sólo lo seguiría en autodefensa.

D

«Si no lo hacemos, vuestras madres, vuestras mujeres, vuestras novias, dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos» 23 de Julio de 1921 Tte. Coronel Fernando Primo de Rivera en la famosa carga del Rgto de caballeria Alcantara #25 El murio al frente de sus hombres y debio de dar buen ejemplo pues el rgto siguio cargando hasta romper el cerco . De los 691 mienbros solo regresaron 67 http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/687/la-laureada-de-alcantara/

LuisPas

para mi el mejor el del volquete de putas

silencer

Como siempre me dice mi tío
"Una bandera y una botella de ron es todo lo q necesita un hombre para ir a la guerra"

crodas

El discurso del Mariscal Lopez antes de poner niños y huir mientras Brasil, Argentina y Uruguay los perseguían en la Guerra de la Triple Alianza.



Al caer el Mariscal dijo su famosa frase "muerto con mi patria".

Snow7

Ave, Caesar, morituri te salutant.
«Salve, César, los que van a morir te saludan»
---
No es propiamente atribuido a una guerra, pero me gusta.

D

Falta el discurso que dio Catalina de Aragón a las tropas inglesas que partían a defenderse de un ataque escocés mientras su esposo estaba en Francia en otra guerra. Copio de la wikipedia:

Los escoceses invadieron y el 3 de septiembre Catalina le ordenó a Thomas Lovell que reuniera un ejército de los condados del centro de Inglaterra. Catalina, a pesar de estar muy embarazada, cabalgó hacia el norte en armadura completa para dirigirse a las tropas (dio a luz a un hijo mortinato alrededor de octubre). Su impresionante discurso fue relatado por el historiador Pedro Mártir de Anglería en Valladolid una quincena más tarde. Aunque un boletín informativo italiano afirmó que Catalina estaba 100 millas al norte de Londres cuando le llegó la noticia de la victoria en la batalla de Flodden Field, en realidad estaba cerca de Buckingham. Desde Woburn Abbey le envió una carta a Enrique junto a un trozo del chaquetón sangriento de Jacobo IV de Escocia, muerto en batalla, para que el Rey lo utilizara como bandera en el asedio de Tournai.

Find

Si perdéis seguiréis siendo los mejores. Si ganáis seréis eternos.

mefistófeles

Coñes: "sólo puedo ofreceros sanfre, sudor y lágrimas..." Es decir, prácticamente cualquier discurso de Churchill.

a

...Cuentan de Alejandro [Magno] que una vez se metió en un río tumultuoso de la India, todo con barro, persiguiendo al ejército que peleaba con él, y que cuando iba en mitad, los caballos perdieron pie, aquellas aguas estaban heladas, y se volvió a sus compañeros y les dijo: “me cago en la leche, ¿os dais cuenta de las cosas que tengo que hacer para que me tengáis respeto?” eso pasa poco ahora, eso pasa poco ahora, respeto, respeto, respeto, respeto...

Frasquito

Yo voto por este

Yuiop

Yo me quedo con los discursos de Rajoy salvando a la patria ante el ataque de los infieles catalanes.

ZnR

Yo tuve el placer de escuchar un discurso así antes de una batalla. Asombroso, no digo más.