Hace 6 años | Por manuen a diario16.com
Publicado hace 6 años por manuen a diario16.com

Voy a comenzar dando las gracias al Club de la Prensa por acoger esta rueda de Prensa y permitirme dirigirme a todos ustedes. Voy a hablar en tres idiomas: Catalán, porque hay mucha gente en mi país esperando mis palabras; Español y Francés. Si alguien quiere preguntar en inglés tampoco es problema. Les facilitaremos una versión en inglés de mis palabras. Quiero ser muy preciso con todo lo que voy a decir para que no haya confusión de ningún tipo. El viernes por la tarde, reunidos en el Palacio de la Generalitat.

Comentarios

MJDeLarra

Llorica nivel continental

D

#4 Planetario diría yo.

MJDeLarra

#10 Eso cuando se ponga bajo el paraguas de la ONU y pida la intervención de los cascos azules.

D

#18 Haz el favor, no le des ideas.

MJDeLarra

#24 Ojalá se me hubiera ocurrido a mí la mitad del guión que está interpretando, me hubiera hecho de oro vendiendo los derechos a Hollywood.

Gotsel

#4 desarrolla

MJDeLarra

#30 cry cry cry cry cry cry cry



cry cry cry

Gotsel

#33 lo suponía

El_pofesional

#55 No esperes argumentos o debate de cierto tipo de gente por aquí. Van a soltar el titular modo "OKDiario", van a recoger su karma y se van a ir. No pueden aportar nada más. Son un poco tristes

Manolitro

#72 de verdad se necesitan sesudos argumentos para criticar el esperpento que está protagonizando el president en el exilio?

Vaya tragaderas que tienen los que a día de hoy siguen comulgando con esto con todo lo que estamos viendo

b

#33 Accurate...

TrollHunter

#33 Metería algún trollface al final

TrollHunter

#30 Con ver la declaración sobra

p

#4 sonaba un poco buabua, gane las elecciones y el norefendum y me van a meter cadena perpetua. Esto duele claro..

l

#4 Ten cuidado con lo que piensas, vives en un país que persigue las ideas.

J

#4 En ningún momento he visto llorar a Puigdemont

D

#4 Están tan alienados de la realidad que ven tanques, ejecuciones sumarísimas, campos de concentración...donde la democracia española acaba de abortar su segundo golpe de estado con cuatro contusionados. ¡OLÉ!

l

#22

G

#22 me hace gracia cuando os olvidáis de que el proceso de independencia está votado por más de 2 millones de catalanes. Puigdemont es nuestra herramienta.

D

#22 lol lol lol

D

#22 Wyoming, ¿eres tú?

difusion

#22 La pregunta es, ¿cómo ha acabado sin servicio si solo amenazaba con la portabilidad en un mercado liberalizado?

m

#22 tranqui. Tiramos una temporada con las tarjetas prepago mientras construimos nuestra propia operadora.

En vez de aprovechar el tirón del procés para cambiar las cosas en España y Europa, cada vez veo más gente que con tal de poder reirse de los catalanes le sigue las gracias a un Rajoy que nos seguirá jodiendo a todos, independentistas o no.

Tened en cuenta que, si por casualidades de la vida nos sale bien, y consolidamos la independencia llegando a hacer real la Republica Catalan, podemos hacer las cosas mucho mejor de lo que están ahora.

En cambio en España...bueno, seguiréis con vuestro querido operador de telefonia M.Rajoy. Y cuando digo M.Rajoy, quiero decir Mariano Rajoy, que hay gente que aún no tiene claro lo que puede significar M.Rajoy.

D

#22 Me parece una mala comparativa. He hecho varias portabilidades sin ningún tipo de amenaza. Le pido a la compañía un servicio o un precio, no me lo dan y hago una portabilidad. Más bien me ha pasado lo contrario, he recibido llamadas con contraofertas mejores que las que no estaban dispuestos a darme, pero una vez que inicio el proceso no hay marcha atrás. Por desgracia, a ese tipo de compañías les suele funcionar el truco y la mayoría de los usuarios detienen las portabilidades.

GameLover54

#5 Que dices!! Ni que fueramos un pais del futuro!!

Bosck

#7 Algunos quieren serlo pero no les dejan.

D

#5 para que,si tenemos a uno en cuatro plasmas

D

#5 Pero sin ser independentistas.

Vicent_Sanchis

#13 que no haya políticos independentistas o que los políglotas no sean sólo independentistas?

Acuantavese

#5 Con que nos engañen en un idioma es suficiente

Senen

#19 A mi lo que me molesta es que no haya hablado en los dos idiomas del país anfitrión en francés y en flamenco. Sobre todo por que el francés es minoritario en la zona donde ha dado la rueda de prensa, siendo el flamenco el idioma más hablado en la zona.

El_pofesional

#38 ¿De verdad te molesta eso?

Senen

#45 Iba a poner la trollface. Pero escribiendo el mensaje se me olvidó.

El_pofesional

#57 Me alegro entonces.

p

#38 En la ciudad de Bruselas el flamenco no es mayoritario. Ni siquiera abundante.

kwisatz_haderach

#38 Pero el flamenco es idioma "local", vamos yo tengo amigos currando en Bruselas y te lo dicen claro, TODO DIOS habla ingles y ese el idioma con el que te saludan en todas partes, pero luego en el super el barrio si te van cara de local te saludan en frances o flamenco. Cualquier cosa "oficial" sobre todo relacionado con los internacional es ingles/frances. Uno de mis amigos esta aprendendiendo flamenco por curiosidad (hay un monton de cursos gratuitos para extranjeros) pero en su dia a dia no lo ha necesitado nunca.

i

#38 Estaban en Bruselas, no en Brujas o Gante.

#38 En la Región de Bruselas-Capital son oficiales el francés y el neerlandés (llamado flamenco comúnmente) pero eso no quiere decir que el neerlandés sea mayoritario ni mucho menos en Bruselas, sólo hay que darse una vuelta para comprobarlo, de hecho hay estudios que dicen que se habla más turco que neerlandés. La lengua mayoritaria para comunicarse es el francés, por mucho que el "flamenco" sea también oficial.

Por otro lado en las instituciones europeas es otro rollo y predomina el inglés que es oficial a nivel europeo, a pesar del Brexit.

De todas formas, yo creo que cada uno es libre de dar la rueda de prensa en los idiomas que domine y quiera, siempre se puede traducir a posteriori.

P.D. Además el país anfitrión (Bélgica) tiene 3 idiomas oficiales (no dos), también es oficial el alemán en una parte del territorio

El_pofesional

#19 ¿Ha robado Puidgemont alguna vez? ¿Puedes enseñármelo? Lo digo desde la ignorancia.

Fernando_x

#65 nos ha robado el corazón!

zenko

#65 no robar no implica ser honesto, ha engañado y mucho

Alejandro_1

#65 robado np lo sé yo, pero puedes buscar un vídeo llamado Mort a Girona.

N.N.

#65 Ha robado la ilusión de mucha gente, y de la peor manera, mintiendo y siendo un irresponsable y un cobarde, además de dejar tirada a su propia gente, un traidor con todas las letras.

D

#19 Precisamente no Don Mariano, capo di capi

Endor_Fino

#19 ... y sin embargo el actual presidente del gobierno de España malhabla sólo 1.

¿Los españoles que comentas merecemos esto? ¿O es que los que hablamos más de 1 idioma no somos españoles?

mangrar_2

#19 Basicamente necesitamos políticos que nos lleven a la prosperidad del país, hablen 1 idioma o 10.

j

#19 Como no puedo criticarlo por hablar idiomas, me invento que es ladrón y hablo mal de su corte de pelo. Coherencia sobretodo.

D

#12 #5 El bloque del 155 está esperando a varios traductores para entender lo que ha dicho. El plan es enseñar a todos los europeos a hablar español.

D

#36 lo jodido es saber solo 1 y mal como le pasa al señor de un plato es un plato.

j

#36 Desde cuando hablar 8000 idiomas te hace un ser superior

¡Coño... Si alguien hablara 8000 idiomas yo pensaría que es un ser superior! Si hablara 7000 sólo sería un listillo, claro....

D

#36 Lo malo de hablar muchos idiomas, es que los discursos duran más, vaya perdida de tiempo para agradar a tanto paleto que no sabe inglés o el castellano de toda la vida lol

D

#36 Los hay q hablan 1 y detras de un plasma escondiditos

W

#36 No ha dicho que los haga superiores, ha dicho que hacen falta políticos más cultos.

¿Por qué os lo tomáis todo como un ataque?

redscare

#36 Si alguien habla 4-5 idiomas te aseguro que es MUY jodido que no tenga un nivel cultural bastante alto.

c

#36 Lo de superior no sé, pero por lo pronto te hace más culto y en ciertos aspectos más inteligente. Evidentemente el votante PPsuno medio los prefiere tipo Marianico el corto, pero normalmente se consideran características positivas.

Tema aparte es cómo uses esa cultura e inteligencia, por supuesto.

BM75

#36 No sé dónde ves que haya dicho eso.
¿Hablar idiomas es malo? ¿Que un político hable idiomas es malo?

Gastibeltza

#39 Y que se pueda comunicar con los líderes de la comunidad a la que pertenece, sin hacer ridículos como el "it's very difficult todo esto".
Por otro lado internet está lleno de memes por la falta de sentido de los discursos de Rajoy en castellano.

Joice

#5 Borrell también lo hace.

t

#54 Y es un gran político, no un mamarracho que ha hundido Cataluña y luego huido.

K

#5 Borro el comentario por erroneo.

Tremecen

#5 José Luís Moreno habla 12 idiomas y a pesar de ser neurocirujano se ha ganado la vida metiéndole la mano por el culo a un cuervo de trapo.

Barquero_

#5 ¿Es necesario dar una rueda de prensa en 4 idiomas? ¿o se hace para hablar de eso en lugar del (nulo) contenido?

w

#5 lo interesante es el mensaje no en qué idioma lo diga, ha ido a Bruselas a llorar intentando internacionalidad un conflicto que ya ha dicho la comunidad internacional que está del lado de la Constitución española
Si no quieres que te juzguen no te saltes la ley

D

#5 Estoy de acuerdo contigo pero precisamente este es el vivo ejemplo de que hablar 4 idiomas no te convierte en un buen político.

HASMAD

#5 Bueno el inglés ahí ahí eh... Ese "safety ehh surely ehh seguridad" ha quedado un poco feo. Además la primera pregunta en inglés la ha contestado en francés y si ha evitado hablar en este idioma en la rueda de prensa también es por algo. El francés lo domina pero en inglés solo se defiende.

palebluedot

#5 Los idiomas, aunque necesarios, no lo son todo. Ahí tienes a Esperanza Aguirre hablando un inglés del copón y mira cómo metía mano.
PD. Puigdemont se defiende, pero la verdad es que su francés e inglés son bastante churros. Aprueba con un 5 raspado.

D

#5 Si tú das un discurso en el que vas alternando idiomas lo que consigues es confundir a tu interlocutor. El único motivo que le veo es demostrar que habla idiomas. ¿Para qué? ¿Te suena lo de emisor, recpetor, código, etc? ¿Para qué utilizas cuatro códigos? Está fatal el tío. Al menos Font ha hablado en Frnacés, luego en Castalán...lo normal, vamos.

f

#5 Me conformo con que no roben

D

#5 Si no son capaces ni de hacerlo en un idioma

x

#5 Otra vez con esa tontería. Macron es el primer presidente francés que habla un inglés decente en prácticamente un siglo. Porque viene de la banca de inversión y no del funcionariado. El último canciller alemán que lo hablaba bien es Schmidt. Kohl y Schröder, nada. Dicen que Merkel lo entiende pero no lo habla en público, ni siquiera se preparó un discurso en inglés para leerlo en el Congreso de EEUU. Sarkozy y Hollande intentando hablar inglés:


TrollHunter

#5 Y si ya tienen algo sensato que decir lo bordamos.

D

#5 Pues rajoiss y el chanchez hablan el idiota, el tonto, el gilipollas y el imbecil?

m

#5 un país que no exige a su presidente dominar el inglés es un país de vergüenza, y en cuyo caso, merecerá lo que tiene

M

#5 En España también se necesita gente que sepa leer y contar: " Voy a hablar en tres idiomas: Catalán, porque hay mucha gente en mi país esperando mis palabras; Español y Francés."

Cualquiera de una comunidad autónoma bilingüe debería hablar dos idiomas desde pequeño. Él siendo el ex-presidente de una de esas comunidades debe hacerlo a huevos y no tiene mérito ninguno. Entonces el mérito está en que hable un idioma foráneo, en este caso el francés y ¿de verdad es tanto mérito? No, es algo que debería tomarse como normal en un presidente. Hay mucha gente que no siendo presidente habla ese segundo idioma y si buscamos entre los emigrantes te sale gente a patadas, niños de diez años incluidos.

El cuarto idioma que mencionas, el inglés, ese lo chapurreó y tuvo traductores. No dio la rueda de prensa en inglés sino que les facilitó una copia.

Si a eso le sumamos la posibilidad de llevarlo todo escrito, pues... mérito ninguno.

El problema es que estamos acostumbrados a presidentes con muy bajo nivel de idiomas y cualquier cosa nos parece extraordinaria.

e

#5 cuando se trata de políticos indecentes, corruptos, cobardes... es mejor que lo sean en un solo idioma que en cuatro.

No creo que Trumpm, Putin o Theresa May sean tampoco capaces de dar ruedas de prensa en 4 idiomas. Ni siquiera creo que Merkel o Macron hablen cuatro idiomas.
Pero eso no los hace menos importantes, ni peores políticos que Puigdemont. Quien se siente importante habla en el idioma que quiere y son los demás los que se buscan la vida para saber qué dice.

D

#5 no pidas cultura en el país del "a por ellos oe".

D

#5 Para qué? Para que mientan en 4 idiomas?

K_os

#5 Se nota que pudo ir a un colegio internacional privado y no a la madrasa pública, como los hijos de su chacha andaluza.

zenko

#5 si las dieran en uno diciendo la verdad y velando por el bienestar de sus ciudadanos les podíamos apuntar a cursos de idiomas sin problemas

v

#5 Bórrel? Aunque hablar en otro idioma no te da más argumentos.

emilio.herrero

#5 En españa son necesarios mas politicos que sepan de lo que hablan, aunque solo sea en castellano.

Olarcos

#5 Yo con que sean capaces de gestionar adecuadamente los dineros públicos me conformo. No quiero que me roben en cuatro idiomas, quiero que sean honrados aunque sólo hablen en sayagués.

Aimfain

Ya sabéis amigos imputados del PP, seguid el consejo de #5 y no importará nada más.

D

#64 Ya...
Ni soy catalán ni voy a defender a Pujol. Pero parece que olvidáis como trató el nacionalismo español a los nacionalismos periféricos durante el franquismo. ¿O tú también eres de los que piensa que fue un periodo de extraordinaria placidez?

Dravot

#86 el nacionalismo español trató igual de mal a todos los españoles.

D

#86 Claro, porque sólo fusilaban a los catalanes y a los vascos, no te jode...

pinzadelaropa

#86 a mi me surge siempre la duda, acaso durante 40 años no había ningún catalán que apoyara al franquismo? es decir, Madrid aguantó mas que Barcelona al franquismo y aquí hubo mucho franquista y supongo que como en toda España en Cataluña hubo franquistas y no pocos.

D

#64
es la consecuencia de 30 años de pujolismo.
Y aquí dejé de leer.

Varlak

#64 cuando hemos sido vistos como una sociedad con fama de seria y racional? lol

sombra2eternity

#64 Si tu piensas que teníamos fama de serios y racionales ... la gran marca España, esa lavadora de imagen por medio de la cual la pequeña y mediana empresa maquilla la penosa imagen que dan las mafias del ibex35

subzeta

#64 Sí. Menos mal que tenéis al súper héroe definitivo: Albert Rivera. Impasible ante tal adoctrinación, logró convencer a un reducto de la sociedad catalana para fundar, en las sombras, un partido españolista. Tras ello, y sin menos problemas, alzó a la dirección de la misma a una señora nacida en Cádiz, que fue hasta hace una semana la principal líder de la oposición en Catalunya.

aneolf

#64 No entiendo porqué culpas únicamente a Pujol y no también a la otra parte que hubo en los acuerdos que él firmó. Te recuerdo que tanto González como Aznar pactaron con él. Que la Constitución del 78 ya preveía que las competencias debían negociarse habida cuenta que no las definió taxativamente. ¿Que Pujol robó? Cierto. Pero igual que lo han hecho militantes del PsoE y del PP. ¿Que CiU le protegió? Cierto. Pero igual que el PsoE y el PP han protegido, y siguen protegiendo, a sus corruptos. Sinceramente, no veo la diferencia.

difusion

#64 Ya veremos que factura le pasa (o le esta pasando) tres décadas de Partido Popular en Galicia[1], o tres décadas de PSOE en Andalucía, por poner dos ejemplos.

[1] 🔗 http://www.historiaelectoral.com/agalicia.html

Una transacción transición modélica.

perrico

#64 El Puyolismo es el primo del Felipismo, el Aznarismo y la transición. Todos sabían que los demás robaban y que se tenían mutuamente cogidos por los huevos.

sorrillo

#9 En palabras del Tribunal Constitucional la declaración de independencia tiene "evidentes efectos jurídicos y vinculantes".

relacionada: El Constitucional suspende la declaración de independencia de Cataluña

Hace 6 años | Por Raditz a efe.com

D

#9 No fue DUI, fue DIU, no querían más políticos con flequillo.

D

#15 Tendrás que reconocer que si ganan los partidos partidarios de la independencia por mayoría absoluta (nada descartable) es una buena bofetada en cara del Gobierno Español.
Hipotéticamente hablando, demos por hecho que 2,3 millones que votaron a favor del SI en el 1-O (demos por hecho que sean fiables) votan a favor el 21-D, tiene a rascar la mayoría absoluta.
Miremos el 27-S la suma de CUP y JxSI tuvieron 2 millones de votos, y tuvieron el 48 de los votos, así que nada es descartable.
Si eso pasa entonces que empezamos otra vez con lo mismo? ¿Otra DUI, otro art 155 y otras elecciones? ¿Un bucle infinto? ¿Se ilegalizan partidos?

Thony

#34 Para mi lo más interesante de las declaraciones, ese reto al Gobierno a aceptar los resultados del 21D.

¿Habrá una respuesta CLARA desde el Gobierno a dicha pregunta?
Porque me espero una respuesta al nivel del Si/No de Puigdemont.

El haber hecho esta pregunta/respuesta justamente en el seno de la UE, es más que interesante.

D

#85 La respuesta del Gobierno será la misma que ha dado siempre. Que se respetará los resultados que se den SIEMPRE y CUANDO se respeten las leyes.

G

#93 ok. Entonces si gana la independencia volvemos a hacer elecciones a 3 meses y así hasta que salga lo que quiere Rajoy no?
Ese punto no sé si lo tenéis claro pero también os dejáis lo que significa estar de elecciones cada 3 meses. Huida de inversores y caída de la economía en toda españa. Ese es el reto de hoy. Ojo, le puede salir como el culo si no ganan pero como ganen , España tiene un problemon. No se pueden permitir elecciones continuadas sin validar resultados porque no gusten. El otro paso es prohibir partidos para que no se presenten y entonces va a ser una risa que Europa no se meta. Personalmente creo que ha hecho lo único que podía hacer ya, buscar hacer el conflicto internacional. Veremos si le sale bien.

sorrillo

#85 ¿Habrá una respuesta CLARA desde el Gobierno a dicha pregunta?

Ya han dado esa respuesta:

El Vicepresidente del Senado confiesa que si en las elecciones catalanas ganan los independentistas volvería a aplicarse
El Vicepresidente del Senado confiesa que si en las elecciones catalanas ganan los independentistas volvería a aplicarse

Hace 6 años | Por Peka a kaosenlared.net

D

#85 A preguntas tontas, oídos sordos.

mono

#34 #66 No le vería sentido que fuese un referendum encubierto. Muy seguro tiene que estar Rajoy de que van a ganar los unionistas (lo cual espero), porque si no va a ser un campo de batalla.

Por mucho que ganen los independentistas no creo que a ojos del gobierno les de legitimidad para plantear nada.

D

#34 Niego la mayor. El problema no es ni ninca ha sido que ganen los independentistas.

El gobierno de España, y eso que es el PP, no movió ni una ceja.

El problema es cuando se saltan las leyes...

No creo que haya nadie dentro del PP que dude de que JxS va a volver a formar gobierno autonómico. Lo que se deben estar preguntando es si atreverán a volver a incurrir en la ilegalidad.

K

#34 El problema es peor todavía,porque veo a los independentistas muy seguros de ganar,¿pero que pasa si por un causal no tienen mayoría absoluta? ¿Se hace borrón y cuenta nueva y nos olvidamos de los independentista como algunos quieren hacer con los unionistas ? Entramos en otro bucle infinit hasta que salga la jugada que mas conviene...No creo que esa sea la solución. Pugimon tiene que estar contento al conseguir polarizar la población catalana en beneficio político.

ewok

#34 Pues teniendo en cuenta que en estas Generales fueron después de otras que había que repetir, y ahora gobierna un partido que en campaña todos negaron que fueran a apoyar...

D

#34 A mi me da que siendo el supervisor de estas elecciones el Sr. Rajoy, no veo unas elecciones muy limpias, y mas siendo el presidente de un partido residual en Cataluña.

Fran_Rubio_1

#34 no será al contrario que van a perder apoyos por lo descerebrados y poco preparados que están.
Los jóvenes sin oficio ni beneficio les seguirán pero la gente con trabajo no quiere corralitos,una nueva moneda,que su trabajo corra riesgo...

Battlestar

#34 No veo porqué sería una bofetada. Si hipotéticamente obtienen una mayoría absoluta...qué? Es una mayoría absoluta para GOBERNAR la generalitat, no para declarar la independencia (cosa que no pueden hacer) ni para organizar un referéndum de autodeterminación (cosa que tampoco pueden hacer). Y si lo hacen estarán de nuevo saltándose la ley y sí, entonces de no volver a ella sería volver a aplicar 155 (aunque probablemente esta vez fueran más duros en su aplicación).

Así funciona, cada vez que alguien se salta la ley se le aplica la ley. No robas un coche te detienen y si robas otro te dejan que te lo quedes. Si robas un coche, pagas, y si sales y no robas pues vives tranquilamente tu vida, si sales y robas otro coche pues pagas de nuevo. Las veces que haga falta.

G

#15 tu vota lo que quieras, yo votaré un partido independentista que lleve en su programa seguir luchando por que el gobierno Español deje de tratarnos como si fueramos su posesión.

D

#35 ¿Es ironía o estás diciendo a careta quitada que vas a votar un partido independentista que puede provocar la destrucción del estado del bienestar, la salida de empresas y de europa, la ruina y el desempleo?

k

#35 os trata exactamente igual que al resto de regiones, e incluso mejor. Yo creo que lo que más os jode es no tener los privilegios que merecéis por ser seres de luz

f

#15 A usted le falta la oratoria de un político y las entendederas de alguien bien informado. Ánimo!

t

#15 Las elecciones del 21 son un referéndum, lo sabe hasta Rajoy, es una de las cosas que ha dicho. Si el 21 se puede formar una mayoría independentista, ¿Nos van a dejar declarar la independencia o no?

Varlak

#15 Si de verdad crees que el 21D no está en juego la permanencia o no de Cataluña en España es que eres muy inocente.

k

#80 lo que está en juego es la prosperidad de Cataluña. No puede materialmente independizarse y España no se lo va a consentir tampoco. El inocente eres tu.
Hablamos en 18 meses?

Tiño

#80 Debes manejar datos que se nos escapan a los demás, porque la última vez que lo ví todas las infraestructuras financieras estaban controladas por el Banco de España y en Cataluña quedan un par de cajas de ahorros pequeñitas y 0 reservas de divisas. ¿Cuantos funcionarios van a querer trabajar para un Govern que les pague en IOU's frente a un Gobierno que les paga en €? ¿Mossos? ¿Bomberos? ¿Maestros? ¿Médicos y enfermeros?

Tiño

#80 Por otro lado, ya estaba en juego el 9N, el 27S, el 1O, el 2O, luego el jueves siguiente, luego el viernes pasado, etc etc etc

leeber

#15 ¿Y para qué vas a votar a un partido independentista si no quieres que inicie un proceso independentista en Cataluña? roll

Lo que no puede ser es mantener la estructura democrática actual en el que unos partidos independentistas tienen la opción de existir pero no llegar nunca a su cometido.

mono

#98 supongo que también para conseguir una mayor autonomía. Sería lo máximo que un gobierno les puede dar.

D

#98 Entonces que sugieres? Porque hay dos opciones... Una es ilegalizar partidos y la otra reformar la constitución que ha de pasar el filtro de dos parlamentos y de la gente.
¿Tu cual ves más posible? Y mira que estoy contrario a ilegalizar partidos, pero no veo a PP y PSOE pactando una reforma de la constitución donde de la posibilidad de un referéndum pactado.

D

#98 Pues porque hay gente, muuuucha gente, en cataluña, básicamente el nucleo de votantes históricos de CIU que están de acuerdo en utilizar la "independencia" como una herramienta de palanca contra el gobierno central para conseguir prebendas de autogobierno e inversiones, lo que hizo puyol toda la vida vamos. Esa gente normalmente no quiere la independencia pero la entienden como un arma de negociación válida y efectiva, esa gente va a votar por los independentistas, porque en el fondo saben que con o sin DUI, la independencia no es viable ni posible.
Lo que no se puede permitir es que se vuelvan a secuestrar unas elecciones autonómicas por los nacionalismos español y catalán, unas elecciones han de versar sobre gestión y programa, el problema es que en unas elecciones normales a la antigua CIU se la comen los enanos con toda la mierda que tienen sistémica de corrupción con el 3% . de ahí su huída hacia delante decantándose por una postura independentista. Si a eso le sumas que el 1 de enero de 2018 se termina el secreto bancario en Andorra y sus mas que posibles consecuencias... ya tienes todos los ingredientes para esta situación.

e

#15 Los que han insinuado que son plebiscitarias esta vez son los partidos autodenominados constitucionalistas, no te equivoques. Si vuelven a perder con que cara volverán a hablar de mayoría silenciosa??

d

#15 si en su programa electoral lleva la declaración de independencia, como ha comentado en la rueda de prensa que ya hizo en las anteriores, se aceptará que los partidos políticos cumplan su programa?
Esa es la relación del 21-D con la independencia.
Creo que eso lo ha entendido todo el mundo

mangrar_2

#15 en realidad, se vota el si o no por la independencia. Si votas a un partido independentista, es que quieres la independencia, sino, es que no la quieres. Así lo veo yo.

q

#15 la verdad, yo ya estoy tan harto de oir una mentira tras otra que me dan asco

D

#21 Básicamente si lees entre líneas viene a decir que si sale el sí, que les dejen marchar... (lo digo en tercera persona a pesar de que vivo en Cataluña)

jord.beceene

#21 Respetar el resultado de una mayoría independentista clara en escaños y votos implica abrir negociaciones como mínimo para tratar de dar salida a un mandato democrático claro expresado de forma legal y legítima. Cualquier otra cosa que no vaya en esa línea es simple y llanamente autoritarismo.
Y si no hay marco legal se crea. La política consiste en eso. En democracia las leyes deben adaptarse al mandato democrático.

Fernando_x

#67 ufff nonono, por favor. una mayoría nunca debería legitimar a un gobierno para hacer cualquier cosa o saltarse la ley.

Ulashikali

#67 El mandato democrático está claro y expresado de forma legal (elecciones); su ejecución no. La vía legal no se ha cogido por larga y tortuosa, porque no tenían la mayoría suficiente, y han preferido sacar cojones. La fábula de la liebre y la tortuga aplica bien aquí.

D

#67 Si algún día futuro se llegase a un punto en que se empezasen a negociar entre España y Cataluña los términos de la separación de bienes, te aseguro que la cantidad de separatistas se reduciría drásticamente.

Yo no tengo nada contra la secesión en sí misma de Cataluña o de cualquier otra comunidad mientras no encubra ningún robo a España, es decir, a las demás comunidades.

En cuanto a un referéndum pactado con España pero a nivel de Cataluña únicamente, creo que ese referéndum solamente tendría sentido montarlo una vez se hubiese llegado a un acuerdo concreto entre España y Cataluña sobre cómo sería la separación de bienes, y entonces se publicasen los términos de dicho acuerdo para que todos los catalanes supiesen exactamente lo que estarían votando.

No hacerlo así, hacer que los catalanes voten un referéndum sin saber qué separación exacta de bienes estarán votando, es como hacer votar a los catalanes a ciegas, sin saber qué están votando; y cuando uno vota a ciegas, vota basándose en sentimientos, emociones, identidades y gilipolleces de esas.

Battlestar

#67 El marco legal ya existe, otra cosa es que como no les es conveniente y es una vía difícil optan por saltárselo o buscar excusas para saltárselo.

k

#67 hay mucho facha en España dispuesto para abrir un marco legal para abolir el estado de las autonomías y prohibir todo partido/asociación independentista. Respetariais también está mayoría legal y legítima?

D

#67 Y una polla como una olla. Yo no sé lo que pensáis que creéis que votáis vosotros, pero lo que votáis es simplemente quién quiere que os gobierne dentro de vuestras competencias como Comunidad autónoma que sois. Cómo gestionar vuestra parte de impuestos, sanidad, educación, etc, etc. No para plantear cualquier cosa al estado, y menos de forma ilegal y macarra.

g

#67 Eso es lo que no entiendo de la posición del gobierno central de España.

En España tienen un sistema en el que si gobierna Rajoy es por que hay una mayoría parlamentaria que le apoyó. Dicha mayoría puede plantear modificaciones a la constitución y a las leyes. Entonces, la condición de que no puede haber diálogo y negociación con los independentistas catalanes porque lo que pide está en contra de la ley es absurda, pues la negociación se busca hacer precisamente con quienes pueden modificar dicha ley.

N.N.

#67 No. Esa es tu interpretación, respetable pero errónea.

t

#21 ¿Cómo respetas los resultados electorales, si les impides aplicar su programa electoral?

Ulashikali

#91 Si intentan saltarse las leyes para aplicar su programa, tienen un problema, y no es el gobierno central.

D

#91 Allá ellos que van con un programa de pretensión ilegal y la gente que la vote. Es su problema y el de sus electores, no el nuestro.

N.N.

#91 Ajustándose a la legalidad vigente, como todos.

Pepepaco

#21 A lo mejor tiene que ver con lo que dijo el Vicepresidente del Senado ayer "El Vicepresidente del Senado confiesa que si en las elecciones catalanas ganan los independentistas volvería a aplicarse el 155"
http://insurgente.org/el-vicepresidente-del-senado-confiesa-que-si-en-las-elecciones-catalanas-ganan-los-independentistas-volveria-a-aplicarse-el-155/
No sé llámame loco pero es para dudar de la reacción al resultado.

D

Se fuerte puchi.

F

Construyendo un relato en clave interna, clarísimo intento de mantener a su segmento movilizado, y por otra parte seguir montando el lego, pieza a pieza, del victimosaurio.

t

#16 Positivo por el hallazgo del palabro "victimosaurio"

D

Ahora ya sé por qué Rajoy no soporta a Puigdemont: el catalán domina 4 idiomas y Mariano no habla bien ninguno.

c

#29 hablar... balbucea como mucho..

D

#29 Por lo menos sabe dos: castellano y gallego. ¿Y tú? ¿Cuántos sabes? ¿Qué nivel de inglés tienes? ¿Te has sacado una opo de registrador de la propiedad?

Aquí cualquier cuñado es más listo que todo el mundo lol

difusion

#29 Además el primero necesita asistencia constante y pañales por si acaso

R

Gran discurso del Molt Honorable.

M

#1 eso de honorable es un título que puede que no coincida con la realidad.

vicvic

#37 se me ocurren otros mas adecuados como molt despreciable jeje

D

#1 Da igual lo que diga o haga.
Esta "democracia" de pandereta le intentará imputar todo el código penal.
Lo fusilaría si pudiese.

D

#1 ¿Porqué ha usado cuatro idiomas en el mismo discurso? Aquello de emisor, receptor, mensaje, código...¿no era que el código es uno? Ahora, además de inventaros vuestro Derecho Internacional, ¿os inventáis vuestra teoría de la comunicación?

siyo

#1

R

"llegando a proponer la suspensión de la DUI a cambio de un diálogo franco."

Vaya trol.

vacuonauta

#52 diálogo a la francesa, se refería

D

#70 He aqui un ejemplo de como saludar en flamenco

clowneado

#88 ...con acento sevillano

Deku

vaya impresentable, su plan entonces ahora es pedir que Europa u otro pais le apoye en derrocar a la dictadura española, despues de reventar la constitución?

Mas le valdría aprender de santi vila, q ha dicho q se presentará con el PDecat para luchar por la independencia dentro del estado de derecho

puchemon, ten huevos y vuelve a España a afrontar la justifica, cobarde.

Peka

#58 Has debido poner CLAN mientras estaba la rueda de prensa y ver a Digimont.

No ha dicho eso.

Noeschachi

#48 Dirias que la constitución es la herramienta de cinco millones de catalanes? La demagogia tiene los pies cortos.

k

#77 ¿Cuantos de aquellos que la votaron quedan vivos? Porque creo yo, que ya va siendo hora de votarla otra vez, o mejor, de votar una más actualizada y acorde con el año en curso.

Sicer

#3 Rajoy habla Español, el sólito, y lo hace bien a veces, así que menos humos caperucita

D

#71 Siempre se le recordará por sus grandes frases, es todo un lingüista del español y muy mas español..., ves, es que a mi no me sale ni queriendo, es un genio!

A

Lo de este hombre es vomitivo. No hay honor en esta gente, dan vergüenza ajena a cualquier persona medianamente informada, pero se intentan aprovechar de los que no están tan informados.

Ha soltado varias mentiras, o medias verdades en su discurso, para variar. Una de ellas, decir que el pueblo de Cataluña había apoyado de forma mayoritaria la hoja de ruta de Sept de 2016, cuando es falso, pues aunque obtuvo más escaños, tuvo 300.000 votos menos los que no apoyaban dicha hoja de ruta, pero es que además, ha metido muchas veces al pueblo de Cataluña detrás de él como si su hoja de ruta y toda Cataluña fuera él.

Es un tipo populista sin ningún interés por la verdad, solo retorcer el lenguaje y las palabras para conseguir sus fines. Encima se va a Bélgica para soltar mierda sobre España, a sabiendas del daño que eso causa a la imagen del país.

Y solo hay que escuchar a gente como Santi Vila ahora mismo para ver que hasta algunos de los que están en su bando rechazan esto.

m

La turra que están dando...

Hasta que no salga la sentencia por la Gurtel y el 3%, tendremos independensia falsa y mierdas de medidas del gobierno central para entretener a todos con sus trapos de colores.

Lo que no cuentan es que en cada elecciones los partidos reciben su financiación por votos y ninguno ha puesto pegas por que se celebren otras elecciones para seguir saqueando lo poco que quede en el granero.

Esto es una estafa y nadie hace nada por evitarlo, mientras están arropados con sus trapos de colores.

d

#46 ya salió el equidistante

difusion

#46 Lo mismo de siempre, 💬 café para todos.

Pagan los contribuyentes (esquilmados).

N.N.

#46 Yo apuesto a que con el tiempo nos enteraremos de que su verdadero nombre era Carlos Puig del Monte y era miembro del CNI.tinfoil

SalsaDeTomate

#66 No, cansinos. Hasta que no se reforme la Constitución no se puede declarar independencia alguna, nadie tiene la potestad para hacerlo. Ni Puigdemont ni Rajoy.

D

#99 Pues bien que ha convocado elecciones catalanas, y no tiene potestad para hacerlo.

d

Muy útil tener el texto. Lo he seguido por Streaming pero a veces me perdía por el cambio de idiomas (y eso que sé francés e inglés y el catalán lo entiendo un poco). Lo de ir cambiando de idiomas no lo entiendo la verdad, dificulta mucho la tarea a los periodistas sin necesidad.

sorrillo

#20 Si hubiera usado un único idioma se le podría haber acusado de no hablar hacia los catalanes o de no hablar hacia el conjunto de españoles o de no hablar hacia la comunidad internacional.

Puede gustar poco el cambio de idiomas pero creo que hay que entenderlo como parte del discurso político, el de recordar que esto va de distintos frentes a la vez.

D

#25 Todo inglés y solucionado

M

#25 Si, seguro que lo franceses e ingleses se pondrían a quejarse o incluso harían manifestaciones porque no hubiera hablado en su idioma

Si queria demostrar que sabe hablar inglés o francés que hubiera aceptado y respondido en esos idiomas en la parte final de preguntas.

D

#25 TODO EN INGLES, y listo. O ingles y castellano, y te sobra, te entienden el 100x100 de catalanes.

zenko

#25 yo solo veo el frente llorica lol lol lol

D

#26 HBO y Netflix se pegarían ostias por tus guiones.

D

#27 Berlanga, esto es para Berlanga

B

Ahora es cuando todas las instituciones europeas dejan de decir que es un problema interno y se vuelca con Cataluña. Esperando las declaraciones a favor de Puchi de la comision

Noeschachi

#6 Muy fino el sarcasmo.

D

#6 ahí va la primera:

El viceprimer ministro belga: "Si declaras la independencia, mejor quédate cerca de tu pueblo"

D

#6 No sé lo que harán las instituciones europeas pero el ridículo mundial que está haciendo el régimen español no tiene parangón en la historia. Esa es la realidad más allá de la gruesa cortina de humo de los mass mierda españistaníes.

sieteymedio

#6 Espera sentao.

q

#6 esperemos sentados, yo creo que el ministro es un fanfarrón y ha metido la pata al ofrecerle asilo porque crearía un gordísimo problema diplomático en la UE. Van a darle largas hasta que se canse y se vaya a un país con el que no tengamos tratado de extradición, creo que Cuba es un buen candidato.

Battlestar

Vaya, es un tanto irónico (o esperpéntico) que pueda quedarse indefinidamente en Bruselas gracias a que es ciudadano Europeo por su nacionalidad española cuando supuestamente es el presidente en funciones de un País imaginario que no es Europeo lol

Peka

Lo que ha dicho debe haber dolido mucho , puesto que no he leído en 84 comentarios ni una contra argumentación.

D

#100 ¿Tú eres el que le toma en serio?

Mi más sincero aplauso.

Nomeloesperaba

#100 Es que desde que se aplicó el 155, para muchos lo igualan a lo que han hecho ellos y pasan estas cosas. A mi me parece más de lo mismo, un mentiroso llorón, mintiendole y llorandole a todo el planeta, haciendo un ridiculo impresionante. Ahora va a resultar que el 155 es equiparable a lo que ellos le han hecho a Cataluña y España Igual que ahora Fachin compara lo que ha hecho Pablo Iglesias con el 155 que es peor que lo que ha hecho JxSi. Cuanta gilipollez hay que ver y escuchar.

HASMAD

¿Qué les parece a los independentistas que acepte las elecciones del 21D convocadas por Rajoy y renuncie a las constituyentes? Pregunto sin maldad.

B

#53 Es que las del 21D son plebiscitarias. Si tienen mayoría en 18 meses declaran la república.

Varlak

#53 es que en las elecciones del 21D, si gana otra vez una coalicion independentista, van a considerarlo again (obviamente) como una petición popular para declarar la independencia

Battlestar

#53 Ya estás leyendo las respuestas en este mismo hilo, muchos lo consideran básicamente como un referéndum independentista, si ganan los independentistas es que "eh, queremos independencia así que nos la tendrán que dar". Parece que por muy gordo que haya sido el leñazo no ha bastado para reventar todas las burbujas.

D

#53 Después de comprobar que las estructuras de estado de Más eran un fraude como todo lo demás y que la DUI es imposible, se aceptan como inevitables. Lo que no quiere nadie es a la Arrimadas como presidente del gobierno.

Luego ya se verá, viendo que podemos ahora se ha vuelto muy español y mucho español cada vez hay menos aliados fuera de Cataluña. En Europa cada vez pinta peor y a nivel internacional es un desastre.

Sólo queda seguir dando la chapa y aprovechar el 155 que le han cascado al Fachin y los zascas que le metieron a la Colau en la mani del domingo, para sumar partidarios desencantados con la manera española de (no) hacer política. Los resultados del CEO van por ese camino con el mejor resultado a favor de la independencia, 49% vs 43%. Ya veremos, lo que está claro es que nos estamos dando cuenta que esto va para largo. Muy largo.

Por otro lado, quienes crean que esto se va a solucionar a base de 155 lo llevan claro. Esto sólo hace que movilizar a la gente.

mielocoton

#53 Personalmente me hubiera gustado más otro escenario. Que se hubiera celebrado el referendum como en las condiciones que estaba previsto, que no hubieran mandado 5000 polícias para pegarnos y quitarnos las urnas. Me hubiera gustado que los que no quieren la independencia hubieran ido a votar ese dia y que fuera de Cataluña se hubiera aceptado el resultado fuera el que fuera. Declaración de independencia si esa hubiera sido la opción mayoritaria. Desde aquí el sentimiento general es que no se nos deja decidir por nosotros mismos.

Viendo la situación ¿cuáles són las opciones?

1) Aplicar la declaración de independencia, funcionarios obligados a decidir a qué opcion son fieles. Detenciones. Fragmentación de la sociedad, posibles enfrentamentos violentos. Si los mossos se mantienen fieles a la Generalitat (déjame que lo dude) posible conflicto armado. Posibles heridos o muertos. Pocas esperanzas de reconocimiento internacional a corto plazo, un poco más al cabo de los años. Supongo que esto es lo que están tratando de evitar a toda costa. Me entristece mucho el cachondeito general en Menéame con lo "cobarde" que es no aplicar esta opción.

2) Partidos independentistas ganan las elecciones del 21D. No lo sé. ¿Seguir como hasta ahora? Nadie tiene ganas. En Cataluña siempre han habido y siempre habrá independentistas, solo varian las proporciones. ¿Años de negociaciones con España y la la comunidad internacional? Igual a alguno le pilla de nuevo, pero ya llevamos unos cuantos. Posible escalada de tensiones y pasar a la opción 1.

3) Partidos unionistas ganan las elecciones del 21D. (No me vengais con la milonga de que Podemos cuenta como partido unionista. Podem, en Cataluña, nunca se ha definido como tal). Posible alianza de Ciutadans y PSC. Posible auge de la ultraderecha en Cataluña. Tristeza para mi y mucha gente que me rodea (família, amigos, compañeros de trabajo). Descontento del movimiento independentista que seguirá existiendo y teniendo fuerza. Eventualmente quizá vuelva a ganar elecciones y pasaremos a la opción 2.

La situación ideal es que todo el mundo estuviera encantado con lo que representa la monarquía y en como funcionan las cosas en España y quisiera quedarse, pero desde luego ese no es el caso. No creo que obviando las demandas de una proporción importante de la sociedad catalana la gente esté satisfecha. Así que sí, tendréis telenovela para que os sigáis regozijando unos años. Y no, no dejaríamos de dar el coñazo porque cuando vives en Cataluña y debates sobre la independencia no se trata de meras discusiones ideológicas si no de nuestras vidas. Me entristece mucho que algunos piensen que Puigdemont debería ir a prisión después de aplicar el programa electoral con el que ganó unas elecciones democráticas. La gente que le votó sabía a lo que iba.

Otra opción, que en mi opinión podría desbloquear todo esto sin violencia (quizá unos pocos casos aislados) sería un referendum legal pactado con el gobierno central, pero tampoco parece muy probable.

¿Y tu? Sin maldad, ¿cuál crees que sería tu opinión si fueras independentista?

No quería dar la chapa de esta manera pero como comprenderas últimamente estamos todos bastante preocupados.

SrPerdiz

#66 No inventeis! El 21D se vota el gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña, punto y final. Si vuelven a lo mismo pues estaremos en bucle hasta que alguien entre en razón.

t

#92 O hasta que ganen los buenos.

D

#92 Ya veras como pronto lo entiendes

t

#92 #222 #272 #326 Pues nada, detenidos todos hasta que dejen de votar independentistas, un plan perfecto. wall