Hace 3 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

En EEUU es común que la gente crea que todo el país pertenece a la misma clase social y que al que le va bien es porque triunfa y al que no, porque pierde. Por eso se han eludido las cuestiones de clase a la hora de analizar muchos fenómenos, el de la white trash o los rednecks sería uno de ellos. Un sector rural empobrecido cuyos habitantes son estereotipados en el cine y la cultura como reaccionarios y son rechazados por las clases urbanas educadas. A principios del siglo XX se llegó a intentar demostrar que eran genéticamente defectuosos.

Comentarios

D

#15 es loque tiene ser la capital del pais

De madrid al cielo o eso decia Ponsati...

Ahora en serio Madrid con diferencia es la ciudad menos cateta de España...

Lo digo por sevilla valencia bilbao y algunas zonas de Barna....

Cristian_AC

#51 madrid no es cateta, pero pija un rato si, que yo cuando visitaba a mis amigos de Madrid tenian una vision del resto de España muy estrafalaria, mi conclusion es que Madrid vive en su burbuja, saben que existe algo llamado Barcelona y el resto son o catetos o ciudadanos educados que no estan acostumbrados al supuesto modernismo de la capital.

D

#60 Qué modernismo, si son catetos urbanizados. El creerse ellos la crema de la vanguardia cuando son poco más que pueblerinos del secarral a medio modernizar es lo más cateto que hay .Como el Club de la Comedia, que hace humor "enteligente" pero son los mismos chistes garrulos de siempre barnizados con un toque de Mediaset y vestuario pijo.

Madrid no tiene vanguardia, tiene apariencia, que no es lo mismo. Vanguardia la tiene Barcelona gracias a ser un "hub" turistico comercial desde siempre; Madrid, no.
En cuanto rascas un poco sale esa sociedad atrasada y reaccionaria. Y hay mucho que no quieren ver, pero yo he estado allí, tengo familia en Madrid y sé como se las gastan.
Al menos el tiempo les puso en su sitio, como cierta prima mía diciendo que el manganime era pionero en Madrid (mis cojones 23; vascos y catalanes les llevábamos una década de adelanto). Y asi con todo. Y no quieren entender nada.

cc #51.

Cristian_AC

#68 creo que yo me referia a lo mismo "supuesto modernismo" lol

que de modernos no tienen nada jajaja

D

#71 Y es una pena porque Madrid deberia copiar mucho de Barcelona.

Total, media prensa e industria literaria era de Cataluña, empezando por los tebeos. El sentimiento moderno urbano es barceloní, no madrileño. Aunque Ibáñez basara una idea tosca y esperpentica de esa España urbana, fué Jan con Superlópez (y luego las TVs y productoras catalanas) las que dieron un cambio de imágen/social al imaginario colectivo. Pero el problema es que mientras que en el primero si hubo un cambio modernista en costumbres, el segundo solo quedaba el postureo y las formas, pero por dentro seguía un atraso social sin entender a la Europa del Siglo XXI. Y por eso andamos así.

Y lo paradójico es que muchas ciudades "de segunda" tienen hoy un sentimiento más abierto y moderno que Madrid ya que la ausencia del ego "semos una ciudad grande, ergo moderna y cosmopolita" les ha hecho crecer por otros lugares. Que no os extrañe si alguna ciudad castellana en el 2030 ofrece un lleno en un taller o congreso sobre robótica y se llena relativamente.

j

#72 Me parece que tu visión tiene bastantes clichés prefabricados. Hace muchos años que Madrid vuela sola y es demasiado grande y abierta, inabarcable, como para que se pueda hablar de "personalidad" de la ciudad. En Barcelona, teniendo todo eso que dices antaño, lo tiramos a la basura. Es una ciudad llena de techos de cristal e incluso de granito y donde desgraciadamente solo se sale adelante con componendas.

D

#51 Me cagúen la puta con el pijo de los cojones; no he visto más catetos en las zonas pijas de Madrid en mi vida.

He estado en la Castilla profunda leyendo libros de tecnología y crítica social y luego en Madrid, y en el ultimo me he encontrado a subnormales yéndoselas de listos y cosmopolitas e ignoraban todo sobre su propio país. Decian que Madrid era pionera en cierta cosa cuando Barcelona le daba mil vueltas sobre el tema del que estábamos hablando.

D

#67 ves como te has puesto ???

Acerté

c

#3 Si vivieras en Murcia verías que existen indicios para cuestionárselo. Será la endogamia practicada durante siglos, yo que sé...

D

#3 El resto del país hace lo mismo con los madrileños. Pero no se dice mucho
No se vayan a enfadar.

Trabukero

#3 Y lo de cataluña con los andaluces.

En mi opinión personal, es muy humano querer sentirse superior y no ser parte del ultimo escalón.

El_Cucaracho

#26 Ya querrían ser igual de simpáticos

Cristian_AC

#26 Es lo que tienen los nacionalismo y la capital, muchos madrileños, catalanes y vascos se creen que son la hostia de adelantado o superiores y en Andalucía eso pasa con Sevilla que ve por ejemplo a Andalucía Oriental como una especie de Andalucía lejana que sirve para recopilar impuestos y nada mas.

Trabukero

#61 Ejemplos a patadas...

Y entre paises, entre pueblos, incluso entre barrios.

ataülf

#3 pensaba que era toda España

D

#32 Vamos, que no es el feroz capitalismo.

g

#32 Muy buena. La vi no hace mucho por una referencia a la escena de los banjos.

oink... oink... oink....!!!

l

#77 Que te gusta hacer el cerdito jajajaja

XavierGEltroll

Es un artículo para saborearlo escuchando Lynnyrd Skynyrd o the Allman brothers.

Baal

#4 a eso venía yo... Dejo este enlace y me marcho

simple_man

#4 Yo dejo otro tema de Lynnyrd Skynyrd

tul

#22 Saturday Night Special


habla sobre lo que ocurre al emborracharse y enfadarse portando armas

h

#4 Creo que con el cantante de Lynnyrd Skynyrd estamos ante otro misterioso caso parecido al de Jordi Hurtado. No se hace viejo el cabrón, a mi parecer está igual que en los 70.

zykl

#4 Actualizate hombre....PARTIBOI y ya

D

#4 ¡Noooooo! Mejor Abby the Spoon Lady


Bueno... o Steve'n'Seagulls

B

#56 Hombre, Steven´n Seagulls son Finlandeses.

D

#73 Eso no quita que se me pase por la cabeza al leer el artículo

B

#74 Correcto

El_Cucaracho

#7 Es el único grupo que está permitido reírse. Todos los demás estás blindados.

crycom

#7 Bueno en Banshee no son tan simpáticos, hay de todo.

adot

#7 El "Manifiesto Redneck" me lo imagino como una versión seria de "Los del sud us matarem a tots " del gran Valero Sanmartí.

ANAYO

#7 Añado "Who is América" de Sacha Baron Cohen. Ahí he visto cómo de ignorantes y racistas pueden ser los estadounidenses. De hecho, después de ver esto, lo de Trump me sorprende poco

o

#7 "El amante de las cicatrices" es lo último que he leído, precisamente de Dirty Works.

A

#12 Dado que el articulo no habla de economia ni hace ninguna critica al respecto, si no de como el clasismo hacia los rednecks a sustituido al tabu del racismo para poder seguir teniendo alguien a quien despreciar y poder sentirse superiores, me parece que o no has entendido absolutamente nada o mas probablemente has leido la entradilla (o ni eso) y has soltado la frasecita sin sentitdo sobre la economia de EEUU.

D

#50 Hay hillbilies en Apallachia. Y bueno, el noreste con Nueva Inglaterra es para darle de comer aparte. Pista: Lovecraft.

Sobre el sur, pues bueno, California y con eso digo todo.

drocab2012

Southern Comfort

D

#14 Gran bebida donde las haya

D

#12 Hay comarcas sureñas que no tienen nada que envidiar a aldeas africanas.

volandero

#25 Casualmente estoy viendo el documental mientras escribo, y por ahora no le he visto decir eso. Son palabras e interpretaciones de otros protagonistas.

Y lo siento, pero lo que has escrito tiene un feo tufillo homófobo, aunque no habrá sido tu intención.

R

#30 En el capítulo 5, el reconoce que no era gay y se liaba con mujeres del parque, hasta que a una la dejó embarazada.

volandero

#36 Quizás me he perdido esas palabras por estar escribiendo, pero lo de dejarse romper el culo por anfetaminas lo dicen otras personas, no él. Tampoco sería la primera persona infiel ni la primera bisexual.

#39 Siento escribir tan lento, me suele ocurrir cuando en realidad me importa poquito la conversación.

Tumbadito

#40 Me importa poco y nada si sexualidad, no sé por dónde vas en el documental así que evitaré hablar de él.

Si los terminaste y no lo viste tal vez quieras buscarlo, aunque yo no vería de nuevo Tiger King

X

#42 El mismo en entrevistas posteriores ha reconocido no ser gay. Que su relación con Joe Exotic vino por ser joven y estar enganchado a las anfetas.
El otro marido lo mismo. Todos se juntaban con ese hombre porque les surtía de drogas y un lugar para dormir a cambio de sexo con él.

D

#40 Lo de dejarse romper el culo, con toda la carga homófoba, no lo dice nadie en toda la serie.

D

#36 Se liaba con una mujer del zoo, no con varias. El de varias era Travis.

Tumbadito

#30 Lo reconoce en el capítulo 4 o 5 cuando hablan de las virtudes del tipo para conseguir marido, a uno le daba anfetas, al otro marihuana, y el de la foto ya se fue con la secretaria.

editado:
Escribes muy lento para ver todo el documental mientras escribes esa nota tan corta que te llevó casi 7 horas ¿No?

Tumbadito

#30 Una de las partes más sorprendentes del documental es que, definitivamente, Finlay no era gay. De hecho, Finlay se acostaba con varias mujeres en el parque. En un momento dado, dejó embarazada a una de ellas, por lo que por fin decidió abandonar el parque
para siempre.


https://www.esquire.com/es/actualidad/tv/a31994115/tiger-king-joe-exotic-marido-john-finlay/

Lo de homófobo además de ser un prejuicio es un error

Ahí queda

volandero

#46 Ya, pero acostarte con otras mujeres no significa que tu relación gay sea falsa, o que no disfrutes del sexo gay.

Como te he dicho antes, me imagino que tu intención no ha sido homofóbica, pero me ha chocado ver la naturalidad con la que los rednecks se tomaban la homosexualidad en el documental, y ahora leer eso de dejarse romper el culo.

Cuestión de connotaciones.

Tumbadito

#52 Pero a ver, es lo que él reconoce! Que lo hizo por anfetas.

De ahí en más tus interpretaciones, no las mias. Mi opinión se basa en sus declaraciones no en mi sospechas o conjeturas

D

Tiger King!

Esfingo

Murica

c

#28 Joder, que nivel tiene. Niñato macachapas foroches o subnormal profundo con ordenata nuevo. No me cabe otra

Chubirubi

#38 kiss

u

La genética... de lo que siempre se tira para dar explicaciones fáciles a todo y dejar las cosas tal y cómo están. Los negros son pobres: genética, los andaluces son vagos: genética, los japoneses funcionan de puta madre: genética, los rednecks parecen tontos: genética, los gitanos no se qué: genética. Si piensas que no es genética: eres un progre buenista.
Qué todo sea por cuestiones sociales es un dolor de cabeza, implica que nuestra sociedad tiene defectos y ponerse a intentar solucionarlo da mucha pereza, mejor que todo sea genética y ya está, a otra cosa.

robustiano

Hombre, los genéticamente defectuosos serán los retrasados a los que se les ocurrió hacer el estudio... roll

WilliamDampier

Muy buen artículo. Habla de los marginados norteamericanos (blancos, en este caso) vistos a través del cine y la literatura.
Otra buena pelicula a tono es Wind River. En este caso la "basura blanca" oprime a su vez a las indias americanas. El tema no es exclusivo del cine. Basta prestar atención a los documentales del canal Crimen e investigación: muchos de los casos, hechos reales, ocurren en la américa profunda. En un capítulo una gresca de bar termina con un visitante comido por los cerdos, y silenciado por todo el pueblo.
El cine italiano también lo reflejó en "Feos, sucios y malos", con Nino Manfredi.
"Slumdog millonaire", en realidad habla de los descastados de la India, lo demás sólo es un marco.
Creo que eso e lo que trata de reflejar el artículo. Vivimos en la falsa comodidad de nuestro estatus, olvidando, ignorando, oprimiendo o relegando a los que no tienen la más mínima oportunidad. Y cuando éstos actúan de un modo políticamente incorrecto, nos escandalizamos y hacemos una película.

NubisMusic

Y de sus primas

Fuera de la coña, la literatura sureña de Estados Unidos tiene muchas perlas y oro.

Grymyrk

Debe de ser muy discreto porque no lo veo por ninguna parte

S

Cuando a unos les roban el cerdo los aliens ya se monta:

D

Ni Murcia ni Badalona.
Para ver unos buenos rednecks patrios, el espet-tacle está en-con los siriles, el ejersito y los nasionales.
Por ese orden

MuCephei

La verdad que en una ruta que me hice por EEUU acabé en un pubelo de esos peridos y se llamaban entre los vecinos para venir a vernos, como a los monos en el zoo. Menudas risas en realidad. Conocían a Ronaldo y esas cosas

Wilder

Al que le va mal, es porque no se pudo generar sus propias oportunidades. Es una cuestión de perseverancia, esfuerzo y ambición.

Hay mucho conformismo. Y si uno mismo se mete en la cabeza que no puede, es imposible que pueda.

Tumbadito

Igual el tipo de la foto no da para tomárselo muy encerio... Se dejó romper el culo durante años para conseguir metaanfetaminas gratis.

Digo

volandero

#11 Quizás si no fuera redneck y gay habrías dicho que se casó por conveniencia. Encerio.

Tumbadito

#23 No, me baso en sus propias declaraciones en el documental. encerio

neiviMuubs

#11 poca broma con el maromo, se cambió los piños y ahora es un sexsambol para las marujas de medios como daily mail y el twitter basuril

Blackmoon

#45 Vi el documental y hay un capitulo nuevo que habla en general de todo lo ocurrido con varios personajes de la historia. En el sale este tio y dice que dejó las mierdas cuando tuvo un hijo. Dice que ya en el documental cuando sale sin camiseta y se le ven los tatuajes, ya no se metía nada. El tipo sale como en la foto que indicas... irreconocible.
El documental me puse a verlo sin más y resulto estar bastante bien. Bien pero vamos... pobres animales.

D

Estos del Valenciaplaza no conocen ni a los valencianos y están hablando de los norteamericanos.

d

#2 a usa en lo económico no le va nada mal la verdad. En otras cosas como el culo, pero justo en esto la crítica no tiene mucho sentido

Trabukero

#16 Eso tambien pasa en España, y no me extrañaria que en mas paises.

Aqui en mnm, se usa mucho el termino España profunda o milana bonita.

En cuanto a series y peliculas, mas de lo mismo, es normal presentar una caricatura del pueblo y de la gente que vive en el.

D

#21 "El cabrón del campo". La cosa viene de lejos. El paleto atrasado vs el degenerado de ciudad.

c

#2 venga va, te voy a ayudar "confilosofia: febrero 2020" Aqui no se viene a leer, se viene a despotricar.

Chubirubi

#20 Pasate por su perfil lo entenderas mejor.