Hace 7 años | Por jaosmar a es.finance.yahoo.com
Publicado hace 7 años por jaosmar a es.finance.yahoo.com

Los discos de vinilos fueron superados por los CD, y los CD fueron enterrados por el MP3, que a su vez están siendo superados por los servicios de streaming… Pero por primera vez en la historia, el siguiente formato favorito de los oyentes de música no es una novedad. Más bien, es una vuelta al pasado, porque el vinilo vuelve a ser el rey. Según informa la BBC, la semana pasada las ventas de discos de vinilos superaron a las descargas digitales en el Reino Unido.

Comentarios

m

#46: Pero hay que ver el trato, porque algunos se quejan del desgaste y resulta que ponen MONEDAS encima de la aguja para que haga más fuerza.

D

#50 Los limpio en cada uso y calibro el tocadiscos siguiendo las instrucciones del fabricante.

m

#58: A lo mejor están magnetizados.

chinchulin

#64 El vinilo magnetizado? Ok

S

#59 si es problema de las remasterizaciones entonces el problema está también en el vinilo, tendrías que irte a ediciones antiguas sin remasterizar.
Yo como #46 tenía un tocadiscos acorde al resto del equipo, y no había color con los cds. Hablo en pasado porque ya ni lo tengo conectado. Es mas, tampoco uso ya el lector de CDs...


Como dicen por ahí hay dos aspectos:
1-La descarga de música también está obsoleta con los servicios tipo Spotify or Google Play.
2-Las empresas de software suelen declarar en paraísos fiscales.

#80 No, las masterizaciones de vinilo normalmente se las curran más, en general, por lo menos si sabes donde buscar, depende mucho del tipo de música que te guste y de conocer quien y en que lugar se masteriza.

D

#80 Las masterizaciones muchas veces (que no siempre) son diferentes en vinilo y en CD. A veces es posible encontrar diferentes master en diferentes servicios digitales.

r

#46 jajaja jajaja. me he imaginado la mierda cuando tiras de la cadena del wc

D

#18 de me gusta holer los libros pasamos a me gusta soplar los vinilos.

Leer y escuchar música sigue trayendo la típica guerra del soporte.

Y al final todo es para que cuatro tipos se gasten dinero en un soporte.

Con lo que avanza la tecnología, que puedes llevar miles de canciones y libros en el bolsillo, y ves a hipster con vinilos cambiando de monstuoso disco en disco para escuchar 4 canciones, no ya digamos hacer un remix.

bronco1890

Hipsters, hipsters everywhere...

raikk21

#5 No te creas. Al menos, en mi circulo de amistades, la persona que más consume este tipo de artículos es DJ de profesión. Compra las mierdas más raras que puedas imaginar a precios también dificiles de creer.

D

#12 Eso dirán de ti tus amigos.

raikk21

#13 ¿Que dirán de mí mis amigos? No te he entendido.

D

#14 qué compras mierdas raras a precios altos

D

#12 Paquirrín?

D

#16 Yo dibujo bufalos en las cuevas ( como buen comunista) ya que detesto los libros (como buen nazi).

D

#16 ¡El teclado será mecánico!

DORAP

#68 Sí, lo he leído por ahí (de gente que sabe del tema, no de cualquiera) pero por lo que leo por aquí (#56, #55) puedo estar equivocado.

D

#70 Vale pues te diré que precisamente cuanto más baja es la frecuencia de una onda en relación al a frecuencia de muestreo digital , esta queda más definida. Creo que esta imagen lo explica bastante bien.

D

#72 Eso no prueba nada. El teorema de muestro de Nyquist te dice que si tu señal no tiene componentes de frecuencia superiores a fc, toda la información de dicha señal puede ser capturada muestreándola a una frecuencia superior 2fc. Esa imagen engaña muchísimo, porque hace pensar que un DAC hace una interpolación lineal entre los samples y punto, y eso no es así.

Si tú tienes un sinusoide de frecuencia f y lo sampleas a 100f, no vas a conseguir mejor "calidad" que si lo sampleases a 4f por ejemplo.

PS: y lo que es más, esa reconstrucción lineal de la señal tiene un ancho infinito en frecuencia y no cabría en ningún canal físico. En particular, no cabría en tu oído. Dudo que puedas diferenciar entre un sinusoide a 22.05 KHz y una señal triangular en la misma frecuencia (eso si las llegas a oír).

D

#98 a ver que sí, que con 4 muestras no te va a a generar una señal "triangular", el DAC siempre dará una señal senoidal, pero esa señal ya no va a ser tan fiel a la original, ya que para ello tendrían que coincidir los picos de la onda con un punto de muestreo, y es muy poco probable, ya que tendría que darse una especie de sincronización.
Esto pasa en señales de frecuencia muy alta. No se si me he llegado a explicar, en esta imagen creo que se entiende, pero vamos, esto empieza a ser un problema a frecuencia muy altas que nadie o casi nadie oye. Lo que sí que no va a ser un problema es con frecuencias bajas.

vejeke

Objetivamente el CD es muy superior al vinilo. Tanto que se puede grabar un CD que suene exactamente como un vinilo, pero nunca a la inversa.

Subjetivamente cada cual tiene su aquel...


#72 Esa representación es total y absolutamente FALSA y distorsiona la realidad.

Eso no es para nada lo que sucede ni esa señal de arriba a la derecha y con ancho de banda infinito es la reconstruida. Tal como te indicó@BatchDrake.

El párrafo concreto que has copiado de la Wikipedia en #161 también es erróneo y no sé qué iluminado lo incrustaría ahí, pero cuando llegue a casa lo quito.

Muestrear una señal periódica cerca del límite de Nyquist-Shannon no hace que pierdas amplitud ni tampoco desfases.

Tienes un cacao mental curioso y no pareces querer dar tu brazo a torcer. Así que ni lo voy a intentar. Ahórrate la respuesta. Pero creo que deberías meterle un buen repaso a teoría de la señal/señales y sistemas/procesado de señales o procesamiento digital de audio... O al menos léete el Oppenheim.


#171 La principal razón de ser (hay otras) del sobremuestreo es no tener que fabricar filtros anti-aliasing tan ideales. Pero efectivamente tienes razón. Si muestreases con deltas estrictamente a fs > 2f con un filtro antialiasing pasobajo ideal y la respuesta en frecuencia del filtro reconstructor fuese una sinc normalizada tendrías exactamente la señal original, con el retardo en el dominio del tiempo (o desfase en el de la frecuencia) que le quisieras dar. Misma amplitud y mismo todo.

f

#56 y #70: Aporte--> aunque es verdad que no se nota en las bajas frecuencias, todo el audio de calidad se debería muestrear (y se muestrea) en los estudios a mucha mayor frecuencia (~96 kHz) para hacer cualquier procesado, y es solo al final de la cadena que se diezma y filtra para pasarlo a 44.1 kHz.

La razon es que el teorema the Nyquist, que dice que si tienes una señal de ancho de banda B la tienes que muestrear a frecuencia 2*B es, como poco, alucinantemente optimista. Todo el mundo que pueda prefiere sobremuestrear porque, obviamente, vas a perder mucha menos informacion (si los requerimientos de procesado lo permiten, claro).

La misma argumentación que pone #70 para muestrear señales de baja frecuencia a 44.1kHz se aplica para las señales de 20 kHz y ale... nos plantamos en seguida a 96 KHz.

#71 La tecnología de la mayoría de teles de tubo es una mierda (otras no, y se ven genial) pero aquí hay otro ejemplo: las de plasma, que se ven de maravilla, no tienen mejor "calidad" pero mucha gente las prefiere.

s

#71 Mejor aún si es una Radiation King:

musg0

#71 la gente que juega a juegos retro en teles modernas se pierde los efectos de las teles de tubo y en general ven pixelado y con tramas y punteados de colores lo que antes se veía con forma más redondeada y con más colores de los que en realidad mostraba el hardware. No es hasta hace poco que los emuladores tratan de emular ese aspecto visual porque es importante para tener la experiencia auténtica.

También me di cuenta en su día de que los primeros divx que tenían una resolución muy baja y calidad de compresión bastante mala se veían mejor en una tele de tubo que en una digital ya que los suavizados de la tele de tubo a resoluciones bajas eliminaban bastantes defectos de compresión y bandazos de color.
Hoy con la mejora de calidad ya no se nota salvo en los juegos y pelis antiguas en baja resolución que no han sido digitalizadas desde buenos masters

D

Un país con respeto hacia la cultura, claro que sí. No es casualidad toda la buena música que nos ha legado ese país.

D

#4 Pero la mala que nos ha legado se las trae también.

D

#21 Si quieres comparamos su mala música con la mala música nuestra..

D

#92 Bufff, mejor no.

Pero gracias por la sugerencia de todos modos

D

#94 jejeje

Elián

#4 Un país que también se siente guay pagando por todo lo que le pongan delante. Un país que le mola soltar billetes para compensar el déficit de satisfacción fruto del mal clima.

D

#74 ¿Qué?

Elián

#93 Les gusta comprar. Comprensión lectora, humor?

V.V.V.

#74 Creo que la identificación de lo caro con estatus no es exclusivo del RU. Como también creo que hay mucha gente que compra cosas solo para decir que las tiene (estatus), no para utilizarlas, y no solo en el RU.

n

Creo que esta notícia demuestra lo poco que interesa la música hoy en dia.

Esfingo

#6 Que te crees que solo se compran vinilos de grupos clasicos

T

Lo siento pero no me lo creo.

g

#1 La gente que compra vinilos están completamente obsesionados con ellos, y pagan auténticas burradas por discos que podrían comprar a 5libras en mp3..

#10 diosmio diosmio qué joya del frikismo! 😂 Si Beethoven siguiera vivo agradecería estar sordo.

Mister_Lala

#26 Si esa versión te parece friki, mira esta otra a partir del minuto dos y pico:


Lo que me ha decepcionado es que no salga la cabra subiendo la escalera.

a

#99 Lo de estar en contra de la pena de muerte sigo manteniendolo pero el waterboarding durante un par de semanas para determinados delitos debería estar vigente, no es friki, es macabro, es una ejecución sumaria del patrimonio de la humanidad.

D

#10 No es culpa de ellos que tu carezcas del criterio para disfrutar las cumbias psicodelicas.
Aguante a los mirlos.

kero

#8 aha aha, me acabo de comprar en discogs un vinilo con envio por menos de lo que lo venden en fnac en cd.

cuentame mas por favor.

g

#48 No te digo que no pueda pasar, pero la gente que yo conozco que compra vinilo lo hace por dos motivos: o "pinchan", o son snobs.
Y los discos que compran, en general, valen una pasta. A veces compran gangas, claro. Pero en general cuestan un pastizal (40€, por ejemplo).

kero

#54 si si, tambien los hay, pero vamos, en todas las cuidades tienes tiendas donde los compraras de segunda mano TIRADOS de precio y clasicos cojonudos

D

#48 Pues teniendo en cuenta que es absurdo hoy día el vinilo por su peor calidad de sonido, si a eso le sumamos el polvo que acumula y lo empeora pues hombre, te habrá salido más barato, pero la calidad precio del CD es superior.

kero

#76 un montaje de un plato con una capsula normal un previo normalito y demás si que es mas caro que un cd pero la calidad del vinilo si lo cuidas correctamente es mayor a la de un CD en algunos aspectos, te enlazo a una explicación mas técnica: http://www.xataka.com/audio/de-verdad-suenan-mejor-los-vinilos-y-los-magnetofonos-o-es-solo-una-moda-retro-mas

lo que intento explicar es que dan un sonido distinto, muchas veces es absurdo medirlo en mejor o peor, es una manera distinta de reproducir el sonido con sus pros y contras. Un ejemplo seria despreciar ciertos efectos de guitarra por que "ensucian" el sonido, cuando lo que se busca con el efecto es esa "suciedad" (cosas como esta son las que marcan el sonido característico de muchos grupos y álbumes)

la demostracion de todo esto la tienes en que hoy dia en equipos HIFI mucha gente sigue montando vinilo en 2016, pijerio? esos no son hipster precisamente.

D

#48

Interesante estudio con un caso de muestra ¿vale para los millones de albums que hay?

D

#48 cd, vinilos.

Eso no me cabe en mi smartphone de 40 gigas con reproductor de música.

D

#8 se obsesionan coleccionistas y cazadores de rarezas como en cualquier tematica,
Pudes comprar vinilos a precios muy razonables incluso ridiculamente baratos y cuanto mas exito hayan tenido mas baratos simplemente por que habrá millones como ese. Hay algunas joyas de hace mas de 20 años que se reeditan ahora por menos de 20€ pero es facil encontrarlas de segunda mano y buen estado por poca mas de 10, por no hablar de la cantidad de vinilos que se venden por menos de 3€

D

#8 A mi me parece posible, pero me recuerda a esos test tontos de "intenta averiguar cual de estas noticias es un bulo". Me parece absurdo porque la realidad muchas veces es absurda, no se trata de saber si algo es un bulo o no porque realmente casi cualquier cosa es posible.

Esta me parece una noticia que llama la atención y puede tirar fácilmente de redes sociales para intentar ser viral, o muy comentada. Hasta puede ser publicidad encubierta sobre comprar vinilos. Personalmente pienso que es posible, pero esperaré a que pase el tiempo para creermela. Nunca falta que a los dos días sale la noticia de "pues, no, esto no era verdad". lol

Sin contar que seguramente haya "matices" que poner a esa estadística.

D

#8 a mí eso de cambiar el vinilo en el metro para escuchar la siguiente canción me parece algo inc´ñomodo.

cadgz

#1 son los del Brexit, yo ya me lo creo todo...
Lo peor es que no son los únicos, Trump, Mariano... nos vamos a la mierda

D

#28

D

#1 Me has leido el pensamiento.

cdya

#1 El vinilo puede llegar a reavalorizarse, la bajada de pago de mp3, solo puedes encontrar al compi que te diga que se ha bajado en formato lossless gratis.

D

#1 ¿por qué no? Dice en ingresos, no en número de unidades. Los vinilos son mucho más caros que las descargas digitales.

Niessuh

#44 Y las descargas digitales apenas dan pasta... no es que los vinilos de repente hayan subido, es que el resto del mercado es una minucia.

uno_ke_va

#1 descargas digitales != streaming

Con spotify, apple music y demas, cada vez menos gente compra descargas digitales.

Sin embargo el vinilo esta bastante de moda en los circulos indie, por ejemplo.

xyria

#1 Ni yo.

D

#1 Que den conciertos

D

Y poco me parece, por las descargas no paga ni el tato.

jonolulu

Habría que preguntarse del domicilio fiscal de las distribuidoras digitales

s

la calidad de sonido en un disco de vinilo...

m

#11: Depende de como trates al vinilo y del proceso de fabricación.

D

#11 Aparte de la guerra del volumen creo que también se han pasado "mejorando" (es decir, modificando) digitalmente todo. Es prácticamente imposible escuchar el sonido real de una trompeta en un formato digital.

¿Sabes si en los vinilos el sonido de los instrumentos también vienen modificados? Porque los amantes de la música se quejan de que en un mp3 todo suena igual y que no hay alma. En parte tienen razón porque los ingenieros de sonido han modificado todo. Incluso un fichero FLAC también suena plano si vienen todos los instrumentos modificados.

D

#40 Si. Lo normal es mejorar todo y luego mandar al formato de destino. Lo que cambia son las modificaciones que se hacen para cada formato y los defectos del vinilo que dan otro sonido (tambien emulable de manera digital).

DORAP

#11 Lo que sí es cierto es que un vinilo te ofrece un rango de frecuencias bajas que no te ofrece ni un CD ni un formato digital común. Y con un buen equipo de sonido eso se nota, y mucho.

Aparte de que para comprar un trozo de plástico de 10 cm te compras un album tres veces más grande y más bonito para tener en casa. Algunas portadas de vinilos que tengo son como para enmarcarlas.

D

#41 ¿podrías explicar por qué técnicamente eso del rango de frecuencias bajas es así?, o es que simplemente lo has oído por ahí?

H

#112 Siempre que no haya alliasing la señal se puede reconstruir exactamente igual que se muestreó. Los CD muestrean a 44.1 KHz, con frecuencias de corte alrededor de los 20.25 KHz, cualquier cosa por debajo de eso se va a reconstruir exactamente igual, da igual que sea una señal de 1 Hz que una de 20.24. El único caso en que la fase de la señal tiene importancia es en la frecuencia de Nyquist, que en este caso sería 22.05 KHz, que como está fuera del filtro nunca estará presente en el CD.

#68 las frecuencias bajas de un CD son inferiores (cualitativamente hablando) a las de un CD. El problema con los graves son los altavoces, que deben tener un tamaño enorme para poder vibrar a frecuencias tan bajas. Pero grabar sonidos de baja frecuencia en un CD no tiene ninguna complicación.

D

#41

Va a ser que no.

Otra cosa es que al CD no se le dedique el esfuerzo necesario para que se oiga como debe (como dice #11)

l

#11 postureo, la enfermedad del primer mundo en este siglo XXI.

D

#32 No, no suena mejor. Un surco escarbado en una superficie de plástico no suena mejor que un buen formato digital por definición. Es indiscutible y #11 ya lo ha explicado bien.

D

#11 Joder, has hecho un comentario con criterio y bien argumentado.
La verdad es que no me lo esperaba de ti: Enhorabuena. Los años no pasan en balde

neotobarra2

#65 No te conozco ni me suena tu nick, así que ya ves la importancia que le he dado a la posible discusión y/o pelea que hayamos podido tener en el pasado y que seguramente explicará que me hagas ese comentario...

mangrar

#11 Exacto, eso es indiscutible. Yo tengo vinilos simplemente porque me mola el formato y por coleccionismo, tiene su gracia ponerlo, ver el disco dar vueltas, y los Albunes molan.

neotobarra2

#69 #96 #138 Esos me parecen motivos perfectamente legítimos para comprar vinilos (aunque no los comparto). El de #124 también.

HyperV1sor

#11 yo me compro vinilos por que simplemente molan mas para coleccionar, prerfiero tener un vinilo de un disco que me gusta que un cd en una caja de plasticucho.

Tampoco veo que sea para tanto que la gente compre vinilos....

H

#11 El vinilo basa su encanto principalmente en dos cosas, una es el romanticismo y otra es que estás escuchando directamente el sonido con menos pérdida de matices por el camino.

Concretamente el mp3 ha sido un cáncer en cuanto a calidad de sonido, no tanto porque no se puedan obtener buenas calidades en mp3, sino porque la gente no tiene ni criterio, ni selectividad y no le da importancia a la calidad de sonido, escuchando música en youtube en calidades aberrantes y haciendo lo propio en cualquier plataforma, con lo que cualquier tipo de estándar se va a tomar por culo.

Los formatos digitales son el presente y el futuro evidentemente y no hay problema con ello, pero el formato analógico siempre te ofrecerá una calidad más cercana a la realidad que el formato digital, incluso si es imperceptible para el oído o tiene más "fallos".

Entre gafapastas y gente sentando cátedra no sé a quién le hace más falta que le midan el lomo y le quiten la tontería.

Un hacendado saludo.

D

#11 pareces un empresario cuya empresa graba CDs. Y el tema le toca la cartera.

s

#11 Lo peor no es cuando un vinilo suena mejor que un CD, lo peor es cuando el CD remasterizado que incluye el bonus track de Japón suena peor que el CD original.

Arkhan

En el artículo se habla de beneficios de las descargas digitales, pero también hay que tener en cuenta que las descargas tienen también una gran competencia en los servicios en streaming, teniendo la posibilidad de escucha en streaming si que no vas a hacer una compra en línea del artículo, porque ya estás pagando una suscripción mensual para tener lo mismo.

#11 El otro día con un colega tuvimos un razonamiento sobre el tema. No es realmente que consideremos que los vinilos suenen mejor, es que una generación, donde me incluyo, pasamos a escuchar música en los altavoces del ordenador, porque era lo que teníamos en nuestras habitaciones y a lo que teníamos acceso. Luego a los 30 nos ponemos a escuchar lo mismo en equipos de música de cierta calidad en vinilo y algo que llevas casi una década escuchando en MP3 o en Spotify y los altavoces del ordenador y lo escuchas ahí y te sorprende mucho.

¿Qué pasa ahora? Que acabas comprando lo que realmente te gusta en vinilo, porque tienes algo en un soporte realmente chulo, lo puedes escuchar en un equipo que suena muy bien y como en la gran mayoría te incluyen el típico cupón para descarga lo puedes escuchar en el ordenador o en el móvil cuando estás fuera de casa.

Luis_Ka

#11 El problema viene cuando no encuentras la version digital que tenga el mismo rango dinamico que el de un vinilo. Esto es por supuesto culpa de las discograficas y que en muchos casos destrozan la version digital y en cambio no tocan nada cuando lo plasman al vinilo. Ya me he bajado varias versiones de vinilos por que simplemente es imposible encontrar la copia digital que haya sido grabada directamente desde el master original.

D

#11 El vinilo tiene asociada una cierta ceremonia que convierte lo convierte en un acto en sí mismo, desenfundar el disco, colocarlo en el giradiscos, colocar suavemente la aguja y sentarte a escuchar mientras miras la portada. Es volver a un tiempo de pausa ahora que todo es rápido.

D

#123 #11 Pues no pues no, un tocadiscos de alta gama,https://www.google.es/search?q=tocadiscos+alta+gama&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwivyMWb5efQAhXI0RoKHafBCIoQ_AUICCgB&biw=1024&bih=659 junto con un amplificador de valvulas de alta gama o tipo Mark Levinson https://www.google.es/search?q=amplificador+valvulas&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjX9uv25efQAhXCnBoKHZ2JAlsQ_AUICCgB&biw=1024&bih=659 , hace que el rock suene de su manera natural, es otro sonido, con unos bajos que llega al alma y no consigue lo digital, son cosas como tantas que se pierden sin remedio

D

#7 una mierda comparada con un fichero FLAC

Me hace gracia la gente que dice "malditos hipsters, no suena mejor, es solo por dar la nota", porque seguro que el 99% no tiene tocadiscos y no se ha parado a escuchar la diferencia bien (no vale una escucha guarra en casa de un amigo, por encima), me refiero a un test bueno.

Por un lado #7 tiene razón, en muchos casos el problema es la masterización, pero bueno, que más da? si en vinilo se hacen mejor es un punto para el vinilo. Es como decir que la pasta en italia sabe mejor que aqui y me dices "pero es solo porque allí la preparan mejor", bueno, vale... pero es mejor. Hoy en día comprar un CD es una lotería, y los vinilos algo menos, especialmente los antiguos vs reediciones.

Por otro lado el "mejor", como en casi todo, es muy relativo. A muchos nos gusta más un disco punk que uno de un virtuoso pese a que este último tiene "más calidad". Pues con el vinilo pasa igual, para mi suena "mejor" porque suena menos perfecto, y las imperfecciones son bastante aleatorias (por eso no suele ser lo mismo poner un plugin a tu reproductor digital). Es exactamente lo mismo que dice #25 de la fotografía, un muy buen símil. Por lo general cualquier experto en ciencia cognitiva te dirá que nuestro cerebro está programado para que le provoquen rechazo las cosas excesivamente perfectas y artificiales (en general, unos más, otros menos...)

Basta ya de tanto ponernos de "hipsters gafapastas" y que cada uno escuche lo que mejor vea. A mi del vinilo no me quita nadie, y llevo así desde hace 20 años, antes de que se pusiese de moda.

D

#59 Yo tengo dos tocadiscos muertos de risa en casa de mis padres, y no precisamente malos. Es un puto atraso se mire por donde se mire, y encima sonando peor.

#79 Bueno si "es un puto atraso se mire por donde se mire" no tengo más argumento que rebatir, me has convencido, tendré que ir cambiando mi gusto, porque visto así, tienes razón. Si están muertos de risa posiblemente no estén bien calibrados y sonarán fatal. Y mucha gente cree que los suyos no son malos y si que lo son... si son de una cadena de los 80-90, lo más normal es que si sean malos.

D

#59 La gente que dice eso y es decmi generación es la que en su casa siempre ha habido tocadiscos y cuando entro un reproductor de cd pasó a flipar en colores.

Los nostálgicos tienen un pase, yo sigo conservando loa LPs a pesar de no tener actualmente plato, ya veré con el tiempo, los que nunca han tenido tocadiscos y se han apuntado ahora a la moda...con perdón, para gustos los colores y que cada uno se gaste el dinero en lo que quiera, pero si se trata de opinar yo solo veo postureo puro y duro.

Res_cogitans

#25 Lo que tiene el vinilo es ese ruido de fondo que produce cierta nostalgia a los que crecimos escuchándolo, pero nada más.

salteado3

#25 Se cura con filtros de Instagram.

D

#25 Es la perfección, algo que apenas existe en la naturaleza. Pasarse con la pureza de lo que sea, hasta el punto de que sólo pueda darse en condiciones controladas prácticamente de laboratorio es lo que le priva de "alma".

Acuantavese

#25 Has probado a conectar un Flac a ese mismo equipo de música?

D

#7 Eso de que el vinilo suena mejor que el mp3 o el CD es una falacia bien sabida hace tiempo

algunos puristas creen oír un sonido natural, vagamente descrito como “calidez musical”, en los vinilos. Lo que están oyendo, en realidad, son más bien las deficiencias del reproductor. Las ondas sonoras de los altavoces y el vaivén de la aguja sobre los surcos provocan una vibración en el LP. La aguja recoge estas vibraciones y las añade a la música, creando esa “plenitud” asociada a los LP.

http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/vinilo-o-digital-que-formato-ofrece-mejor-audio

Suena mejor

D

#30 Hola hipster.

#31 haz la prueba

uno_ke_va

#84 Ya ves, se ve que todavia queda gente con algo de etica en el mundo que piensa que el trabajo de los demas tambien hay que pagarlo.

peregrinov

#91 Claro, en la economía de libre mercado la ética siempre cae del mismo lado.

D

Yo compro vinilos.
No por la calidad de sonido, sino por la calidad de la edición.

Portadas grandes, coloreadas, picture discs, vinilo de colores, con libreto... Para coleccionismo creo que es el mejor formato, máxime cuando puedes encontrar originales antiguos (prohibitivos normalmente, pero primeras ediciones)

No sé, yo creo que hay espacio para todo. Para escuchar en el coche normalmente llevo mp3, no vinilos lol

t

A mi lo que me parece alucinante es que la gente aún se compre CDs...

neike

#83 Más alucinante es que la gente pague por descargar algo que puede conseguir gratis

anasmoon

#83 Yo compro CD's, y muchos además, me encanta tener mi disco con su carátula, sus letras...etc. Prefiero mil veces pagar por un disco que por un archivo.
A parte tengo un Ipod con toda la música para oirla donde quiera.

D

#83 yo vi en un autbús a un tipo joven con reproductor de cds portátil a pilas.

j

Se venden tan bien los vinilos, que el otro día me encontré que vendían películas en formato vinilo. Para ser más exactos eran los dvds de siempre, pero en una funda de vinilo.
¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta gilipollez?

D

#73 lo mismo te equivocas y era esto https://www.google.es/search?q=Laserdisc&ie=&oe=

D

Los vinilos molan, igual que molan los relojes.

Yo podría sustituir mi reloj por el del móvil, pero no lo hago.

i

#49 Yo me compré un reloj hace pocos años cuando ya todo el mundo tenía móvil. Me lo compré porque hace bonito, que de la hora es algo secundario

Tecnocracia

Si Fourier levantara la cabeza...

D

Soy vegano.

D

#77 y yo inviegno.

D

Y la carne cruda es mucho más sabrosa, jugosa y tierna. Eso de cocerla o asarla es para gente son paladar.

kero

que poca musica comprais por aqui, muchos vinilos que compro de grupos que son de aqui que igual ni son tan famosos y lo digo en el sentido que no tienen dinero ni una mega discografica, asi que espero una edicion de su disco peor que la de... por poner un ejemplo rihanna que si tiene todo eso... El caso es que muchas de estas ediciones te viene el vinilo + cd + descarga de flac y mp3 en 320kbps gratis. Todo eso por unos 18 o 20 euros.

el ultimo que me compre asi uno de wau y los arrrghs

D

#61 es que los vinilos de ese tipo de grupos (wau y los arrrghs me los descubrió el Sótano) son de autentico lujo.

D

#61 todo eso gratis pagando 18€...

Vamos que pagas 18€, te ahorran el trabajo de pasarlo a formato digital para que se lo puedas pasar a quien quieras, hacer publicidad de ellos y así darse a conocer.

¿qué era lo que era gratis?

Nitros

En un futuro: Los manuscritos copiados a mano superan en ingresos a los libros.

mtrazid

Pues yo tengo un montón de vinilos por ahí llenos de polvo, cómo va el mercado negro de segunda mano? lol lol lol

D

#17 Yo soy traficante de vinilos, y la semana pasada vendí por 40 reales, 2 virgenes y un esclavo Un par de corazones de Los Pecos. Solo hubo una victima en esa transacción, la mula que se tragó el disco, aunque ahora usamos su culo como sinfonola.

mtrazid

#20 Te doy mis dies...

jormars2

#17 Pasa catálogo.

mtrazid

#27 Te va el rollo trance? lol lol lol

ToiCabreao

Eres de Vega?

D

#81 yo soy más de Ryu

Veo que nadie habla aquí de lo que realmente importa, el sonido de un vinilo, cierto y me largo.

KapitalBitcoin

El Romanticismo es un lujo en muchos casos, este es uno de esos.

D

Joderos los hipsters somos mayoría

A

#45 Zasca!!!

salteado3

#45 Son mainstream.

tomatecnologia

Lo vintage está de moda pero siempre resulta poco práctico y menos cómodo

D

#37 para vintage las cintas. ¿Nadie habla de ellas ni de su maravilloso sonido? Yo las tiré todas pero estoy seguro de que en el futuro una cinta de camela o de bertín osborne valdrán un pastizal.

NicloasNiclos

En esto de los vinilos existe mucho mito, pero también conviene resaltar algunas diferencias por las que el vinilo tiene "mejor sonido" que un CD; eso sí, antes de nada hay que gastarse mucha pasta en un buen tocadiscos, un buen amplificador y unas pantallas a la altura.

Sobre los discos importa también la procedencia de la impresión ya que existen diferentes calidades tanto en el vinilo como en su impresión.
La calidad del "Master" utilizado para la impresión influye mucho; no suenan igual dos discos idénticos de diferentes épocas o de diferentes ediciones; la mayoría de las primeras impresiones son mejores que 3ª o 4ª ediciones, puesto que el "Master" se deteriora con el uso y el tiempo; sobre todo en aquellas que fueron grabadas en los 40 o 50.

Físicamente podemos darle también una explicación; si bien el rango del CD es mayor en su amplitud (hasta 44100 Hz) siempre está restringido al número de muestreos que recoge el lector digital y que posteriormente reproduce; el vinilo por sus propiedades físicas tiene mayor "color" de sonido, por lo cual dispone de otro "cuerpo" al igual que sucede en la utilización de maderas para los instrumentos (guitarras, violines, etc).
Digamos que los mejores lectores digitales "emulan" una curva de sonido mas natural pero nunca igual a una que está reproducida por medios físicos.

También podemos comprobar diferencias de sonido entre los amplificadores a válvulas o amplificadores a transistores; cualquiera con el oído medianamente entrenado puede diferenciar entre ambos con idéntica ecualización.

Y ya si nos vamos a instrumentos como teclados tipo Hammond frente a otros como un Korg B3 por ejemplo, existen muchas diferencias entre un trémolo mécanico sobre uno electrónico; o en el caso de un "Leslie" (el sonido atraviesa un cono acústico que gira sobre si mismo y luego es recogido por un micro) es claramente diferente.

Para escuchar el último de Melendi da igual pero para escucharte una pedazo de concierto de la Sinfónica de Berlín, desde luego que notarás las diferencias.

s

#82 Con lo de amplificadores a válvulas ya me has matado. Los amplificadores de válvulas se utilizan precisamente por la distorsión que producen. En particular, en el caso de las guitarras eléctricas, la posición de las pastillas hace que no se recojan los mismos armónicos que en una guitarra clásica, una guitarra eléctrica a pelo suena fatal. Un amplificador de válvulas introduce varios tipos de distorsión, particularmente distorsión armónica, que crean un sonido distinto. Esto en cualquier régimen; pero es que además, los amplificadores muy frecuentemente se utilizan en régimen de distorsión (es decir, en una parte de la curva de respuesta donde la distorsión es aún mayor), con un overdrive antes del amplificador.

1 2 3