Hace 10 años | Por WalterKronkite a yorokobu.es
Publicado hace 10 años por WalterKronkite a yorokobu.es

Durante la segunda mitad del XIX, en las casas españolas, la música se escuchaba en discos perforados de cartón o metal. “Este tipo de soporte es uno de los primeros formatos comerciales de distribución musical. En ellos no hay ningún sonido grabado. El disco contiene las instrucciones sobre cómo un dispositivo tiene que reproducir una serie de notas musicales”, indica Juan Antonio Casado, director de cartelería digital de Tecnilogica.

Comentarios

D

No creo que estuviesen tan extendidos como el artículo parece hacer creer (seguramente esto era cosa de señoritos, alta burguesía y cuatro más), pero aun así es un tema muy interesante. #5 No había visto tu comentario. +1

D

#2 El titular debería decir en alguna casas, quitando lo de españolas. Vamos, que el aparato se vendió en todo el mundo, que parece que sea un invento local.

De hecho esto apareció en un capítulo del programilla este de los empeños (el del calvo de Las Vegas)

Hanxxs

#17 ¿Tu primer disco digital? ¿Eres tu, Marty McFly?

D

#25 anda que... me refería a que es mi primer disco que no lo he comprado en formato físico, si no que lo he comprado a través de iTunes y por lo tanto, mi primera compra de un disco digital (no físico). Ahora leo el comentario y puede que no me haya explicado bien lol

Hanxxs

#28

D

Me parece una buena noticia. Pero la verdad... es bastante obvio el funcionamiento de estos discos. Es como un rollo de pianola pero en plano. No veo que tenga tanto misterio.

m

Y la SGAE arañandose la cara porque llevan 150 años sin recolectar los derechos de autor de las obras perforadas. Ahora los pedirán con intereses.

difusion

#7,

robustiano

Estos cacharricos salieron en el programa La Casa De Empeños de la Sexta, y tenían su aquél...

i

"El lenguaje que escribía esa música perforada utilizaba un sistema binario. Juan Alonso, el CTO de esta compañía tecnológica, fue la pieza humana clave para descubrirlo. Él vio que los discos contenían datos ordenados en forma circular que indicaban que sonara un sí, un fa o un do. En el soporte no hay ningún tipo de sonido. Hay una especie de mandato."

Diosssss, qué visionario, cuánto potencial sin explotar. Habría que ponerle un altar a este prohombre.

alvaro11811

Sería en tu casa donde se escuchaba eso. En mi casa se escuchaban los terratenientes amenazando.

os_c

Uno de los organillos que se usaban para reproducir esos discos:

D

Si han tenido que pasar más de 100 años para "redescifrarlos" y redescubrirlos... probablemente no estaban tan extendidos en su época.

D

El gobierno ya esta estudiando aprobar una reforma cultural en la que se incluyas este tipo de pianolas para la distribución comercial de clásicos gregorianos en notas musicales. Será todo un éxito, como la ley del aborto.

mucha_paja

#26 Si la gente de este país no fuese muy destructiva entonces este país no sería este país.

W

Impresionante los comentarios destructivos a esta noticia. Todos obsesionados con el titular y nadie valora el trabajo de esta gente para recuperar estos fragmentos históricos. Es verdad que el titular en algunas casas sería más preciso pero tampoco engaña el actual. Las reacciones son muy Marca España la verdad...criticar, criticar y criticar...

D

#21 El enfoque del artículo es mejorable en mi opinión y en la otra gente, pero aún así eso no fué óbice para que se lo valorase y lo elevasemos a portada... algo que no te ha impedido ponerte a lloriquear por lo que veo, algo también muy marca España.

W

#24 jaja lloriquear? Simplemente afirmaba una realidad. La gente en este país es muy destructiva...

D

Pues suenan sorprendentemente bien, si lo del vídeo es el sonido real que tuvieron

trigonauta

#3 Lo del vídeo es sólo la reproducción de esas notas, con un instrumento virtual actual.

kumo

En uno de los programas de Así Se Hace te enseñan como a día de hoy se siguen haciendo estos discos y máquinas reproductoras.

Nova6K0

Guisasola seal of approval.

Salu2

D

- Hola, soy director de cartelería digital de tecnilogica.

- Ah ¿el becario que dibuja los banners para la web?


-Eeeee...sí.

arhuaco

Como el MIDI.

mucha_paja

.midi

D

"La Biblioteca Nacional ostenta la titularidad de la base de datos constituida por el conjunto de obras digitalizadas en el desarrollo del proyecto BIBLIOTECA DIGITAL HISPANICA"

"El usuario queda expresamente autorizado por la Biblioteca Nacional a visualizar, imprimir, copiar o almacenar cualquier contenido, siempre que ello se efectúe para fines personales y privados del usuario, sin finalidad comercial, de distribución o difusión en línea y sin modificar ni alterar los antedichos contenidos."

"Gobierno de España - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
España es cultura"

...y una mierda.

D

Me parece que tiene mucho autobombo esa noticia. Yo he visto una de esas máquinas funcionar con un disco perforado de esos hace unos años. Creo que no han descubierto la polvora.

m

"En ellos no hay ningún sonido grabado. El disco contiene las instrucciones sobre cómo un dispositivo tiene que reproducir una serie de notas musicales”
Bueno, en teoría cualquier dispositivo digital (éste lo es, aunque no sea electrónico) no hay "sonido" grabado. Ya datos que representan notas musicales u ondas sonoras. Un mp3 son datos que finalmente un dispositivo tiene que reproducir.
Y en analógico tampoco estoy seguro que se pueda decir que hay un sonido grabado, son surcos que con un dispositivo adecuado genera un sonido.

d

Me recuerda a la música de los videojuegos ochenteros.