Hace 13 años | Por Dd. a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por Dd. a elperiodico.com

El segundo álbum de Manel se ha convertido en número uno de la lista oficial de ventas en España. El cuarteto barcelonés ha vendido más de 10.000 copias de 10 milles per veure una bona armadura. Este es el primer disco en catalán desde 1996 que se sitúa en primer lugar de ventas en la primera semana de su lanzamiento. Algo que solo han conseguido cantautores como Lluís Llach o Serrat. Por lo tanto, Manel es el primer disco pop en catalán al llegar al número 1 de ventas. Además el segundo álbum de Manel también es el más descargado en Itunes.

Comentarios

Liths

#9 hay un engaño en todo esto, y es que cuando se habla de copias no son las copias vendidas, si no las copias colocadas en tiendas. Luego le llegan a las discográficas las devoluciones y pasa lo que pasa. Por eso los discos de bisbales y compañía tienen 100.000 copias "vendidas" al dia siguiente de salir al mercado, por que no son vendidas si no colocadas en estanterías.

Alt126

#7 El anterior disco lo he oído entre 15 y 20 veces y cada vez que lo escucho le veo menos la gracia.

#11 Yo de las letras no he hablado. Solo he dicho que es musicalmente simple (sin grandes portentos musicales, solamente lo necesario para cada canción, que variedad de instrumentos tocan, y las letras son historias "normales", como ellos mismos dicen) Tampoco he dicho que fuera malo

La imagen de la que hablo no es la de sus letras sino la de la forma que los promocionan (por eso he dicho que no se si son ellos, el manager, el publicista...).
No he visto ninguna entrevista (porque son los únicos de los que he leído "tropecientas" entrevistas los últimos meses... como si solo fuera el único grupo existente que saca disco) ni oído ningún anuncio de la radio de medios catalanes en el que no se hagan eco de que son un grupo de pop catalán. Lo mismo que "Els amics de les arts" (estos si que directamente han entrado a matar con el anuncio del Barça/Estrella/Catalunya). Mismo estilo, mismo momento en el que se hacen famosos.

Repito, no digo si gustan o no gustan. Replico el comentario #1 que habla sobre la bonanza de escena musical catalana... Escena musical que se limita a dos grupos con un estilo muy concreto y que tienen un público extrañamente "concreto".

Quien quiera pensar que el márketing no tiene nada que ver... Allá él.

PD: Soy de Girona, catalán de pura cepa (todo el árbol genealógico se aleja un máximo de 50Km de Girona y no reniego para nada de mi condición). No hablo de ello porque no los entiendo, sino precisamente porque los entiendo y veo a mi alrededor que sus seguidores siguen un patrón demasiado bien definido.

D

#14 Ostia, pues siendo de Girona no lo entiendo. ¿Cómo pedes decir que han tenido éxito por cantar en catalán y ser catalanistas? ¿Qué pasa con los otros centenares de grupos que cantan en catalan? ¿Y de donde les has sacado ese aire de catalanidad? Que me digas Els Pets, Sopa de Cabra, Obrint Pas,... pero ¿Manel?
A Manel se los ha comido la gente. Estan teniendo un éxito que ni ellos se esperaban. Su música no es simple, es sencilla, que es distinto. Y sus letras son de historias corriente pero relatadas de una forma peculiar (Yo tal vez haya tenido que escuchar alguna más de 20 veces para entenderla). Son geniales y lo eran antes de las entrevistas y de salir por la tele. Y te falta una cosa: ir a un concierto para que te sorprendan todavía más.
Y la música en catalán goza del mejor momento de salud en su historia porque, contrariamente a lo que tu dices, se ha diversificado mucho y no encuentras un patron definido de persona que escucha música en catalán, como si passaba hace 15 años cuando sólo estaba Sopa de Cabra, Sau, Els Pets i Sangtraït.
Deberías enorgullecerte de que la música en catalán pueda ser igual de competitiva que la música en castellano.

Alt126

#16 Si precisamente por eso repito, que no hablo de sus conciertos, no hablo de su musica (sencilla entonces, que no se como decirlo ).

Tan normal parece que los dos grupos catalanes actuales mas conocidos tengan el mismo estilo? tan normal es que un grupo que solo canta en catalan y que el quid de sus canciones está en la letra venda tanto fuera de cataluña?

En serio es tan dificil creer que a parte de gustar (que no digo que no) no hay una burrada de marketing detrás?

lorips

#17 Es un poco raro que sientas vergüenza de que la música en catalán tenga un poquito de éxito.No sabría si atribuir el autodio indígena al adoctrinamiento familiar o a un rebote contra la familia por no haberse asimilado mas rápido a la cultura imperialista.

YO no sé si es normal o no que existan y que tengan éxito pero de ahí a ver una conspiración de márqueting nacionalista detrás nada de nada. Lo siento si te disgusta la noticia. Los de "les arts" son my parecidos, ¿y?.Pues será que hay público para esa música.

A mi no me gustan ninguno de los dos ni entiendo el éxito y eso que los he visto en directo a los dos.Creo que hay gente mas buena (Antònia Font, Mazoni, Roger Mas o Sanjosex) pero que a mi o a ti no nos gusten no significa nada ni sirve de nada despreciarlos hasta por la edad de su público.

Son sólo un grupo folk "xirucaire" pero la buena noticia para la gente normal es que pueda llegar a ser normal que un grupo en catalán tenga un poquito de éxito normal en España. Quizas la clave es la autenticidad de esta gente, que son gente normal que hace una apuesta de fracaso comercial.

Tu crítica sería válida si la hicieras igual a todos los número uno del resto del año y a la propaganda que llevan detrás; tu crítica sólo va enfocada al hecho de que son simples y cantan en catalán. Si quieres música simple en castellano o inglés te podemos traer TONELADAS de número uno que no han aportado absolutamente nada a la música.

Leth

#34 No todo el mundo está preparado para Umpah-Pah y se tienen que conformar con el moderneo...

Alt126

#24 No, no he dicho que fueran catalanistas, he dicho que alguien los está promocionando de tal manera que dan una imagen que "extrañamente" gusta de sobremanera a los catalanistas (yo tampoco sé como, pero leche, a mi alrededor todo el que los escucha entra dentro de la definición, algo habrá)

#33 Cuando sea noticia de Lady Gaga y la vea entraré diciendo lo mismo. Puede tener muy buena voz, puede ser muy buena coreografa... Pero es un ejercicio de márketing del tamaño del peñón de Gibraltar. De U2 ya no digo nada porque son lo mas hipócrita del mundo, dando dinero a beneficiencia y a la vez gastando una millonada por hacer una miserable conexión "en directo" con la ISS

#34 En ningún momento he dicho que sienta verguenza, solamente que el márketing no se puede negar, que parece que la música ahora mismo no es un negocio, pues joder, no. Que un grupo tan "pequeño" sea famoso del día a la mañana hasta en tierras donde no los entienden (y eso que su fuerte está en el significado de las letras) tiene un trabajo de publicidad gigantesco. Parece que esto a la gente le duele admitirlo.

#35 Umpah-pah cosechó mucho éxito? No me meto en gustos, en ningún momento lo he hecho, pero has puesto el ejemplo de lo que suele pasar cuando algo es tan "raro". Que se conoce, pero no demasiado. Manel es extrañamente MUY conocido.

lorips

#38 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿pero dónde ves la publicidad?????? esta gente sacaron un disco, hicieron una gira y gustó a la gente. Fin de la historia. Alomejor prefieres que los medios silencien la existencia de música en catalán o que no hablen de un grupo que ha llamado mucho la atención. Esta gente empezaron una gira en los bares y terminaron en el Palau de la Música. Teniendo en cuenta la marginalidad de la música en catalán y de la empanada mental políticolingüística de algunos tiene su mérito.

Algo parecido pero mucho mas grande les pasó a los Estopa pero como no cantán en lengua indígena regional no comuna pues no es "raro". Si hay algo raro y nuevo es que gente de fuera de Catlunya se interesa por esta música y esto no se consigue no la propaganda.

O

#35 Para disfrutar de Umpah-pah hay que ir fumado. Dins d'una catximba dorm dorm dorm...

Leth

#42 No respiris si... si no es maria... temazo donde los haya jajaja. Pero bueno, Umpah-pah fumado es una cosa, a mi los Manel y Els Amics de les Arts me producen un efecto anestésico tremebundo...

D

Estoy de acuerdo con #14 y #16. Sobre Manel y Els Amics de les Arts (los dos mencionados) se ha creado una imagen para vender, aunque en realidad no son grupos de masas ni artistas llenaestadios, es más bien indie. En muchos casos, se vende incluso como "una hazaña", algunos medios se hacen pajas mentales,* o se exagera un montón.

Sin embargo, cosechan éxito por méritos propios, que les permite vender lo suficiente, y consiguen caer bien a todo el mundo. En el caso de Manel, incluso fuera de Cataluña. Además, son grupos normales y más despolitizados que otros tipo Obrint Pas o Els Pets (este con reservas, aunque se les ve de lejos), que tenían éxito pero entre un sector más reducido. A mi de la noticia me alegran dos cosas: la normalización de grupos que cantan en otras lenguas de España, y que vendan en todo el país. Yo creo que merece la portada.

* Esto me recuerda inevitablemente al debut de Andorra en Eurovisión. La que se lió, ¿os acordais?

D

#22, La diferencia entre Els Amics de les Arts y Manel, es que si no hubiera sido por los segundos, los primeros no los conocería ni su madre. Solo hay que escuchar cualquier canción de los dos grupos y comparar, mismo estilo pero ejecución y calidad distinta. Estoy de acuerdo que el disco anterior era, para mi, un poco flojo comparado con el éxito que han conseguido, pero con el nuevo CD han demostrado ser BUENOS MÚSICOS. Te puede gustar o no, pero que estos chicos saben lo que hacen es innegable.

m

#14 Pues yo soy de Albacete y me molan bastante "Els Amics de les Arts"

waylan

#14 Ya se que de las letras no has hablado, pero si has dicho que son catalanistas. Bueno, si ser catalanista es cantar en catalan... Pero creo que uno de los éxitos de este grupo es haberse separado de lo que se conocia hasta ahora Rock català (ya sea rock o pop). Con esto no quiero decir que sean nada del otro mundo musicalmente, sólo que no hay que estigmatizarlos por ser catalanes, ni que por eso son mejores. Simplemente no han hecho del catalanismo su bandera.

Estoy de acuerdo contigo que Els amics de les arts, de un estilo parecido sí tienen un perfil màs catalanista.

sedicioso

#14 Mucha gente se queja del gran bombo que se le da a estos dos grupos. No he visto ninguna queja del que tienen Lady Gaga, Coldplay, U2... ¿No salen en los medios constantemente? ¿Que pasa que a ellos se les puede promocionar gratis porque son artistas mundialmente conocidos, pero a los de casa no?

D

#15 "hay más españoles que entienden el catalán de Manel que el inglés de Lady Gaga"

Te votaba mil veces positivo si pudiera.

D

ya tardan en salir los "discriminados" porque necesitaran pinganillos para entender las canciones, con el consabido queganasdejoderteniendounalenguacomúnquesdetodosynuncafueimpuestaaningunpueblooye!

B

Esto es un síntoma de la buena salud de la escena musical catalana.

Aluflipas

#1 en Cataluña (o mejor hablo por Barcelona) hay mucha movida musical, muchos grupos buenos, y cada vez menos lugares para tocar. Cada vez cierran más sitios y ni siquiera puedes tocar en la calle porque la urbana te roba los instrumentos y te meten un multón. Es injusto y aberrante ver como persiguen a la gente por hacer su trabajo (el que les da de comer). Da mucho asco, y hablo como musico..
por poner un ejemplo, uno amigos que tocan desde hace años en barna en portal del angel, de un día a otro les viene la poli y les dicen que no se puede tocar con el ampli.. porque? porque es la nueva normativa. Resultado: Te roban el ampli, te ponen una multa. Y encima te tienes que comprar un contrabajo para poder seguir tocando. Todo esto de un día para otro, que ni si quiera un grupo que está todos los días ahí llega a enterarse de eso hasta que vienen los perros del estado.
por cierto, grandes artistas Manel y compañía.

Alt126

#1 Salud Musical?

Si estos venden por la imagen que dan. Venden por ser catalanes, por cantar en catalán, por ser el producto que todo catalanista "de pro" quiere que se conozca. No por su música, que es mas simple que el mecanismo de una chancla (puede gustar o no, ya es cuestión de gustos, pero la simpleza está allí).

Todos los que he visto que compraran el disco tienen entre 16-30 años y se hacen llamar "catalanistas". Sea por ellos, por su mánager o por el publicista, no se quien lo promociona así, pero la cuestión es que venden por ser como son, no por cantar lo que cantan.

Un hito "económico" o social? Si
Un hito musical? No

D

#3 #5 y compañía: Tíos, hacéroslo mirar. Estáis fatal del coco.

FranJ91

Si lo habéis oído y os gusta, os recomiendo "Els amics de les arts"
Está bastante bien aprender idiomas con canciones, además que estos grupos tienen buena dicción

l

Yo soy murciano, me gustan. Las letras son bonicas, alguna evoca historias que me son cercanas. Y por cantarlas a la guitarra, he aprendido palabras [paraulas ] en catalán.

HaScHi

¿Manel se considera pop? No sabría cómo etiquetarlo, pero precisamente pop...

V

"Ai Dolors" i "En la que en Bernat se't troba" son dos temazos...Y la adaptación de common people de pulp (la gent normal) es MUY buena.

Me encanta Manel y creo que se merecen su éxito. Y me alegra que se los aprecie fuera de Catalunya. Los conozco por un amigo antes de que se hicieran famosos: mo son un grupo prefabricado, no se han puesto a cantar en catalán para pillar cacho de las subvenciones de la Generalitat, tocan lo que les sale y cantan en el idioma que les sale, que es el suyo. Ahí no hay que buscar catalanismo. Es pura y simple naturalidad.

A raíz del éxito que empezaron a tener aquí en Catalunya (cuando ganaron el premio en Vic) se les promocionó tanto que ya cansaban un poco (estaban en todas partes) eso es cierto...Pero es que al menos esta vez se estaba promocionando a un grupo que es bueno, cuántas veces aquí se ha dado aire a grupos mediocres (o malos directamente) sólo porque cantaban en catalán? Afortunadamente no es el caso de Manel.

d

jajajaja aun me acuerdo de cuando vi el video del cover de Pulp:

que buenos!

ktzar

Siempre que leo "Pop en catalán" me viene esta imagen a la mente

sedicioso

Manel me parece un grandísimo grupo que conocí por un amigo antes de que se hicieran famosos. El nuevo disco, si bien la primera vez que lo escuché me desencantó, ahora lo encuentro genial, sobretodo canciones como "El soldadet" o "Flor groga".

Manel ha intentado siempre desmarcarse de qualquier etiqueta tipo "rock català" i les ha ido muy bien. Además, también gozan de un gran bombo de los medios (como els Amics de les Arts), aunque seguramente merecido.

chulonsky

Y a quién le importa el pop.
Ah, este sí importa, porque canta en catalán

O

#3 A ti te importa, porque lo comentas. Eso sí, dudo que te importe por ser pop

rar

#12 ¿Seguro que no ha habido ningún grupo de habla no castellana en los últimos 15 años en el primer puesto de lista de ventas?, me parece que te has olvidado del inglés.

D

puaj, en cuanto a música catalana del canto de la Sibila no me saques (y un par de temas de Loquillo)

m

Me gustan, sobretodo Benvolgut, pueden decir Viva Franco o Viva la Iglesia que a mi me suena a revolución y reivindicación.

Torosentado

Se nota que los catalanes son más honrados y no se descargan música. Son buenos súbditos del reino lol. Por cierto son malísimos, parecen Modestia Aparte.
Los mejores grupos de Cataluña han sido: Decibelios, Loquillo, El Ultimo de la Fila, Subterranean kids...

l

Aún no siendo catalanohablante, y habiendo escuchado otros grupos en catalán, he de decir que no me han gustado nada. No entiendo demasiado su éxito... Bueno, como la mayoría de los grandes éxitos, tanto en inglés como en español.

D

Ser número uno en un momento en el que se venden 4 discos no es mucho mérito roll

D

Joder... Pero si parece el Fran Perea pero en catalán

D

"El cuarteto barcelonés ha vendido más de 10.000 copias de 10 milles per veure una bona armadura..." Cuanto daño hace la inmersión lingüística