Hace 9 años | Por conchi a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 9 años por conchi a galiciaconfidencial.com

Un juzgado de Lugo llama a declarar este miércoles a los acusados de un presunto delito electoral pues entiende el juez que pueden existir "indicios racionales de criminalidad" en el traslado a los colegios electorales de ancianas con demencia senil.

Comentarios

c

#5 moi bo / buenísimo

D

#19 No es tan difícil. Todos los días los jueces declaran la incapacidad de enfermos de alzheimer, demencia senil, etc., a petición de los familiares, para que estos puedan tutelar sus asuntos. Lo hacen contando con la aprobación de un forense y con las debidas garantías. A partir de entonces, es como si fueran menores de edad, y para todo necesitan la aprobación de su tutor legal, que puede obrar en su nombre.

M

#19 Siempre hay cotas. Si no que dejen votar a menores de 18 años. Incluso a recién nacidos, por qué no...
El problema es que hay personas que por enfermedad o discapacidad tienen el cerebro o la capacidad cognitiva o un nivel de consciencia equivalente a una persona menor de edad, o incluso un crío, y sin embargo pueden votar, y en la práctica, como se ve, se transforma en el doble voto de otra persona. Para mí no es un mal menor, ya que hay cientos de miles de personas en estas condiciones, y eso en unas elecciones tiene peso.

Yo sí optaría por que un médico o un juez dictaminara si una persona no es apta por estas cuestiones para ejercer un voto consciente, y sea retirado del censo electoral.

m

#19: A mi se me ocurre una idea diferente, y que ahorraría papel al medio ambiente:

Prohibir las papeletas externas al colegio electoral. Así quién quiera votar tendrá que coger una (o varias) de la mesa electoral, y tendrá que meterla en el sobre. Si alguien tiene algún problema no podrá hacer eso. De paso evitas que se impriman papeletas para enviar por correo a casa y que en un 50% o más de los casos terminan en la basura.

El único problema serían los mancos, que a lo mejor tendrían que votar en algún colegio electoral especial.

Dasoman

#41 Yo es que prohibiría las papeletas en su forma actual, directamente. Una papeleta idéntica para todo el mundo con la lista de partidos. Y un boli atado a una cuerdecita para señalar el partido elegido. El ahorro en papel sería inmenso.

Amenophis

#45 El boli atado mejor con una cadena. Que hay votantes de ciertos partidos que tienen las manos muy largas...

D

#3 esto lleva ocurriendo en Galicia toda la vida. El catedrático en esto es Baltar "el cazique bueno".

a

#34. ¿Baltar? ¿No es aquel caballero que iba tocando la trompeta en un pasacalles con gente del PP y cantando aquello tan bonito de: "si no eres del PP, jodeté"?
Que gran políticos hay en la filas del PP!

mefistófeles

#3 Es bastante complicado conseguir la inhabilitación, al menos por Alzheimer. Mi padre la padeció y fue un trámite de meses y no muy agradable. Además una cosa es que esté inhabilitado y otra es que esa situación aparezca en las mesas electorales. Mi padre falleció hace años y aún aparece como vivo en cantidad de organismos oficiales.

Y aparte, los del pp son unos hijoslagraputa como ya sabemos todos, pero aparte de ello, ¿quién permitió su salida? Porque en la residencia que estaba mi padre había que firmar al entrar y salir, aparte de identificarse con el DNI (es pública, en Montijo, excepcionalmete buena) incluso cuando ya te conocían de sobra.

Summertime

#37 En muchas residencias tienes que autorizar los traslados por parte del personal por el tema de visitas medicas, ese permiso es el que utilizan para llevarlos a votar.
El carretaxe en Galicia es tan típico como el lacón con grelos ....ya lo dice Davila lol

R064N

#3 Esto ha ocurrido y no solo esta vez. Al igual que emigrantes fallecidos que botan por correo, o contratar autobuses para que lleven a los jubilados a votar y luego los invitan a un piscolabis [giño][giño].

D

#2 En mi pueblo hay una orden que cuida de ancianos y en todas las elecciones les ponen una papeleta del PP en la mano y los llevan a votar en furgonetas. Allí es ampliamente conocido.

D

El pp es un goteo continuo de corruptelas, acciones intolerables, desverguenza, inutilidad, prepotencia,soberbia etc..., son una verguenza en general , verguenza para el pais, verguenza para la politica, verguenza como seres humanos.
Tomen nota.

D

#0 Te sugiero que cambies "carretar", que no existe en castellano por "acarrear".

Y si añadieras "para que voten" o algo parecido, ya te quedaba un titular redondo.

Robus

#4 Pero acusarian a #0 de microblogging

Mejor dejarlo como está.

D

#7 Tal vez con lo de "para que voten" alguien podría quejarse de microblogging. Alguien con un poco de mala leche, supongo.

Pero lo de cambiar carretar por acarrear es solo una cuestión lingüística. A mí me da igual, que decida #0, que es su envío. Yo podría cambiarlo pero no me parece bien hacerlo.

Robus

#8 Sí, cierto, el carretear podría ser cambiado sin problema por "acarrear".

D

#12 +1. Es una palabra muy vinculada a este modus operandi del PP, con un significado adicional, no debería traducirse. Sobretodo cuando en portada tenemos una noticia que dice "mobbing"...

LázaroCodesal

#4 "Carretaxe" le decimos a esta modalidad de captación de voto.
El PP, muchas veces en complicidad de monjas de centros de la 3º edad son los organizadores del tema. Incluso había un concurso de fotos sobre el tema.
Este video es muy ilustrativo

Madmaxero

El PP en si mismo no es nada, es un adjetivo. Soy PP es un adjetivo, como guapo o alto. A estas alturas de la película ser del PP en cualquiera de sus formas (alcalde, concejal, apoderado...) siginifica ser un desgraciado complice de la mafia, sin más.

Gayumbos

Si se han dedicado durante décadas a robar y vender niños... que no van a hacer para conseguir votos para mantener su causa?

Monjas vende niños, monjas vota-viejas, curas pedrastas, obispos anti-gays gays... eso no es una religión, es una banda.

nemesisreptante

Para los que no sabemos como funciona esto, los que están en la mesa cuando viene el tío senil, ¿no hacen nada? ¿No existen interventores para que esto no pase? ¿Te puede votar un tío que no sepa ni su nombre? ¿No se ve el pepero o la monja que los llevan colgando del brazo?

Dasoman

#11 En la mayoría de los casos, la gente de la mesa "pasa" de todo. Pero sí, ante un caso así se podrían (y deberían) negar a aceptar el voto. Ahora bien, ¿cómo interpretas que es un caso así? Si viene una anciana con el DNI en la mano y un sobre en la otra, ¿cómo sé yo, como miembro de la mesa, que tiene demencia senil y no sabe a quién está votando? Y lo digo porque me ha ocurrido. Sólo me negué a admitir el voto en un caso en el que la anciana que vino de la mano del interventor pepero (que en todo momento la trató con familiaridad, llamándole por su nombre de pila) venía con un resguardo de DNI en renovación y no con el DNI. Ni qué decir tiene que el del PP se enfadó muchísimo porque no admitíamos el voto. Estoy seguro de que en otras mesas con menos conciencia democrática la intimidación habría surtido efecto.

Interventores hay, sí, pero principalmente del PP. Los partidos más pequeños tienen muchos menos afiliados y no pueden vigilar todas las mesas ni prestar atención a todos los casos. Y, aun así, el caso es parecido al anterior.

santim123

#35 Eso que comentas siempre me ha llamado la atención. En los colegios electorales abundan los fanboys del pp con sus chapas, pegatinas, camisetas, etc. De otros partidos apenas se ven. Alguno de estos fanboys te sigue con la mirada (y caminando a veces también) vigilando que papeleta coges, y que urna te toca, etc. Esto en una ciudad grande te la sopla. En un pueblo pequeño te coacciona y te acojona.

Dasoman

#44 Es que ya sólo comparando el número de afiliados del PP y PSOE se ve una diferencia brutal. Creo recordar que el PP tiene 4 veces más afiliados que el PSOE. Como dices, en ciudades grandes aún ves a gente de IU o de otros partidos en las mesas. En pueblos lo normal es que haya varios del PP y alguno del PSOE y ya.

T

#47 Imagino que no sois del sur de España verdad? porque aqui la realidad es completamente al contrario. Incluyendo lo de recoger a gente de los asilos y llevarlos a votar.

Dasoman

#52 En la noticia se habla de lo que hace el PP en Galicia, que la última vez que miré estaba al norte. Evidentemente, en otras regiones en las que el partido rancio con mayoría aplastante y gran red clientelar sea otro, este ejemplo puede suceder con dicho otro partido. Esto vale para Andalucía y el PSOE, País Vasco y el PNV o Cataluña y CiU, entre otros.

Mi ejemplo era de Valencia, donde el PP también arrasa en comparación con otros partidos y donde estas prácticas también son habituales por su parte.

T

#55 Tienes un poco de razon lol, he dado por hecho que hablabais en general. Fallo mio por escribir antes de leer la noticia.

D

Quiero creer que en el PP hay gente decente, quiero creerlo, pero no puedo. No puedo porque yo no podría ser compañero de partido de mentirosos, corruptos, chorizos, manipuladores, chulos y prepotentes que usan tácticas como éstas para arañar votos cuando no usan las víctimas del terrorismo o cualquier treta a su alcance... ¿Cómo pueden tener la conciencia tranquila?

D

todo muy catolico

polvos.magicos

De estas ratas asquerosas y sin conciencia se puede esperar cualquier cosa.

gulfstream

Entonces las monjas de los asilos deberían estar todas en la cárcel.

GarruloDaXCulo

Vamos a ver, que los ancianos fueron por voluntad propia, otra cosa es que ahora no se acuerden.

A

De 2012, y les imputan ahora? Entiendo que la justicia se toma su tiempo, pero en este tipo de casos, creo deberían haber invalidado esas elecciones. No es que solo se haya cometido un delito, sino que probablemente haya gente gobernando por ese delito...

D

Esto es el pan nuestro de cada domingo al cole con las monjitas de las residencias. En toda España.

D

#14 Me consta de primera mano que es así. En Cataluña las "monjitas" hacen lo mismo: van sacando uno a uno los ancianos de la residencia con el voto metido en un sobre. muchos de esos ancianos ya no tienen capacidad ni para hablar, y los que aún entienden algo no van a contrariar a las cuidadoras de las que dependen 24 horas al día.
Esto es la democracia en España, sobre todo la del PP.

l

A los gallegos ya no nos sorprenden estas artimañas si aquí votan hasta los muertos...

D

Al talego también con las monjitas.

avalancha971

A mí una vez me tocó ser presidente de mesa electoral y me colaron un voto con un DNI de una señora mayor que no se correspondía con el listado...

Pero lo que más me indignó de aquél día fue un señor que trajo a votar a la mujer, se sacó de la chaqueta el DNI de ella para enseñarmelo, pero también la papeleta en el sobre. Lo único que se me ocurrió decir es que lo sentía mucho pero que el voto me lo tenía que dar ella, que era la que votaba. Por lo menos simbólicamente el voto no pasó de la mano del señor directamente a la mía, sino a través de la mano de la mujer, pero la señora lo pasó tal cual, sin poder ver el contenido siquiera. Es posible que el voto fuera el que quisiera la señora, pero coaccionarla de esa manera no creo que deba ser legal.

perrico

Yp he visto e unas municipales, a un tio del PP con un montón de fotocopias de carnets de identidad en una oficina de correos, tramitar los votos por correspondencia.
Incluso llevaba una carpeta con el anagrama de l partido popular.
Me quedé sorprendido. No se si forma parte de algún trámite legal que alguien puede hacer normalmente en nombre del anciano o es alguna manera de pucherazo. Pero el ver que no era un responsable de la una residencia sino una persona con una carpeta de un partido político me genera más que dudas.

VictorGael

En mi pueblo hacen igual pero los del PSOE.
Mezquinos!

CerdoJusticiero

Puta escoria corrupta hasta la médula que luego se permite dar carnets de demócrata a los demás.

Ilegalización del PP ya.

#21 Pues denuncia.

D

Y así, señores, es como el PP lleva actuando desde que fragosaurio pisaba estas tierras.

Raziel_2

La solución es realmente sencilla, ¿no hay cabinas individuales?
Los casos sospechosos de "carretaxe", se le pide a la persona que ingrese en la cabina por sí misma y entregue el sobre en mano personalmente. Prueba sencilla donde las haya.

Pues ya pueden enpezar a ENcarretar viejitos de cara a las próximas generales... porque les van a hacer falta mas de una "carreta" lol

A

Esto ya se vio q pasaba, incluso lo vi por la TV, una del PP q lo hacia, rubia, pelo rizad, no recuerdo el nombre...

darkcopperpot

Esto en países civilizados y democráticos acaba en ilegalización; ilegalización de bandas criminales como ésta.

Repito, en países civilizados y democráticos.

m

A esto que hacen en el PP es a lo que realmente se le puede llamar VOTO CAUTIVO.

Aunque parezca una locura, me alegra esta noticia, por que en mi opinión que el PP sacara mayoría absoluta se debe a la cantidad de idiotas y complices que hay en este país. Que se produzcan este tipo de fraudes electorales y asumiendo que no solo lo han hecho en Galicia, me hace pensar que no hay tanto idiota ni tanto complice.

D

borrado

joansas

¡Toda una metáfora!
No solo de enfermos;
Han usado el olvido postraumático de personas mayores de la guerra y posguerra civil para construir un falso relato de la "salvación de España" y tener tantos votos hasta la mayoría absoluta
Lo siguiente ha sido el saqueo del Estado y sus instituciones como se ve y se verá en los próximos meses

c

Y esto lo hace el PP. Pero es que son los propios familiares en muchos casos los que están incurriendo el delito también. Visto de primera mano en mi propia familia.

Sinceramente bajo mi punto de vista, aunque no sea popular, el voto no debería ser tan libre como dice el sistema. Porque una gran parte de personas sin pensamiento crítico votan sin ningún tipo de criterio y esto lo utilizan las élites políticas para manipular mediante mentiras o populismo al electorado para salir vencedores.

La otra medida sería hacer que los partidos nunca pudiesen desviarse de su programa electoral, bajo penas de prisión altas al ser de alta traición al estado(pueblo). Pero como esto es imposible dado que en 4 años la realidad cambia y a veces hay que tomar decisiones rápidas y no previstas, pues mal que me pese habría que limitar a una población no votar. Para esto se podría mirar de hacer referéndums, pero no se puede hacer una consulta de un día para otro a 40 millones de personas ni movilizar a las personas que controlarán el proceso y contabilizarán los resultados.

victorjba

#23 Habría que poner un captcha