Hace 4 años | Por Siento55 a huffingtonpost.es
Publicado hace 4 años por Siento55 a huffingtonpost.es

Javier Marión, director del Servicio Aragonés de Salud, no ha podido evitar la emoción cuando ha hecho referencia a las donaciones a la sanidad pública que han hecho empresas, universidades y particulares.

Comentarios

Valjean72

#4 Nada va a ser igual

uno_ke_va

#5 salvo todo

Tontolculo

#5 Te has olvidado la coma.

“Nada, va a ser igual”

m

#4 olvídalo, tenemos memoria de pez, los años lo han demostrado.

Stiller

#8 No creo que este cipote mundial se vaya al agujero de la memoria de paz. Ojalá acierte.

Novelder

#16 #23 por desgracia no lo creo, en un par de años vendrán los liberales vendiendonos que esto si hubiera estado gestionado por la privada se hubiera solucionado antes.
No os los comais de vista, mirad el ataque continuo y repetitivo que llevan con las pensiones.

frankiegth

#34. Pues yo creo que esa gentuza ya quedo amortizada políticamente a base de inversobres. En solo un par de años todavía se apuntaran al carro de 'la defensa de la sanidad pública' con la única intención de volver a tocar el poder para seguir corrompiendo todo lo que tocan.
(CC #16 #23)

Novelder

#38 y en el momento que toquen poder volverán a las andadas, lo llevan en sus genes.

D

#34 No me preocupa el tema publico o privado. El coronavirus ha superado a todos los sistemas.

Lo que me preocupa es que en caso de emergencia el autoritarismo funciona mucho mejor, algo que ya se sabia. Pero, una vez abierta la opcion, cualquiera puede estar interesado en inventarse crisis para imponer medidas autoritarias. Hemos aceptado que nos restringan la libertad de salir a la calle, esta vez por un bien mucho mayor, pero da miedo pensar que ahora saben aplicar ese recurso.

Maitekor

#42 Es lo que hicieron cuando el 11S en EEUU

e

#34 tranquilo, EEUU va a aclarar ese punto. No va a quedar ninguna duda

c

#23 yo pienso a serán 3 meses

eldarel

#23 Antes apostaba a cuatro semanas.
Ahora lo subo a 5 semanas.

D

#4 tirarán de que en caso de emergencia, pudieron poner a la privada al servicio del gobierno. Lo cual seria interesante, ayer en Galicia se lo preguntaron a Feijoo y ni quiso comentarlo.

#23 pues si no tienen memoria de pez, le echarán la culpa al gobierno actual. Que ya se estuvo el Pablo Fracasado en meter mierda en lugar de colaborar, desde el principio. Y cuando todo pase, sera una constante de señalar con el dedo a los resposables.

Miedo me da, pero veo a Vox, PP y Cs salir muy reforzados de esta.

j

#16 A peor. Sin duda

D

#8 No señor, estamos demostrando grandeza al quedarnos en casa, pero espero que la demostremos cuando esto acabe echándonos a la calle para exigir que todo cambie.

Hasta ahora huelgas de un día, de chiste, y más no porque hundimos el país y nos vamos al paro.

Bueno pues ahora que tenemos que parar el mundo por huevos ¿qué? De esta espero que no se vayan de rositas.

Y si los ciudadanos tenemos miedo los grandes empresarios tienen que estar temblando, mañana mismo cualquier presidente de cualquier país donde tienen inversiones les nacionaliza la empresa y se comen la nacionalización con patatas.

Maitekor

#31 Cuando abran los bares y vuelva el futbol ya no se movilizará la suficiente gente. Entonces irá a peor.

D

#8 Insinúas que sociamente no avanzamos y que los años lo demuestran?. Ilústrame por favor!

Novelder

#4 y yo añadiría el recuperar industria clave para sobrevivir ante todo tipo de desastres y no dejar perder al sector primario, clave también.
Os imagináis que otros países no quisieran que nos exportarán comida como están haciendo , supuestamente, con productos sanitarios?

j

#4 lol lol lol

D

#4 jajajajajajaha pero que tendra qUe ver la privatizacion, si el problema es que los hospitales no cuentan material y no han previsto absolutamente nada desde que se supo lo de wuhan. Ahora mismo todo esta en manos del estado. Pero es que ha sido la empresa privada la que ha tenido que donar el material que si se habia molestado en tener, que si no llega a haber privada los pobres seguian tqpandose la boca con la mano.

Pedro Sanchez, Simon y el ministro de sanidad tienen mucha sangre en sus manos. La negligencia de semejante tamaño debe tener consecuencias.

Y no estoy a favor de la privatización de la sanidad, que conste, pero es que es tan descarado que estais intentando desviar la responsabilidad de este gobierno a otros...

Tuatara

#33 negativo por mentir

D

#41 y no se te olvide denunciarme al ministerio de la verdad para que me lleven a Siberia.

Esta es la libertad de expresion en meneame. Que felices sois en vuestra camara de eco... sois pateticos.

Tuatara

#47 tienes libertad de expresión para mentir. Y yo para señalar tu mentira.

D

#49 pero di cual es al menos, censurador de pacotilla.

Negativizar un comentario hasta anularlo sin ni siquiera indicar por que, es una censura colectiva de lo más ruin, una rabieta y pataleta para el que indica las verdades que os pican.

Seras ademas el tipico hipocrita que da la monserga contra el fascismo de pensamiento unico..

Penrose

#4 Sé que lo que voy a decir no es muy popular, pero no creo que nuestra capacidad sin recortes fuese mucho mayor.

Creo que en España los tres problemas fundamentales son:

1) El problema político. Con un fenómeno exponencial, un día de diferencia son muchos infectados. Si sois de izquierdas lo siento mucho pero lo que ha pasado con el gobierno no puede quedar impune, no es de justicia.

Yo sé que os jode leerlo pero esto sí se podía preveer. Y sinceramente con los conocimientos que tengo de estadística, y los pocos que tengo de epidemiologia, no me cabe en la cabeza lo de Fernando Simón. Por mucho CV que tenga y por muchos insultos y negativos que haya recibido, pero los modelos tipo SIR son cristalinos: O cortas a tiempo o tienes un lío de cojones.

2) En los informes que yo he ido leyendo (por curiosidad) de los planes del estado ante emergencias, que tienen un nombre que ahora no recuerdo, queda bien claro que los que los redactan son muy conscientes de las limitaciones que tiene España, pero que yo sepa, no había nada concreto sobre Pandemias. Todo vago.

3) En consecuencia del punto dos, nuestra capacidad productiva de elementos críticos es muy pequeña.

La mejor idea dados nuestros limitados recursos es que haya empresas que o bien puedan aumentar rápidamente su producción en caso de necesidad, o bien puedan transformar sus líneas de producción con facilidad.

Pero esto se tiene que planificar antes, no después. Por ejemplo, podría estar ya previsto que Inditex tuviese la capacidad de ajustar su producción en España, y que no tengan que improvisarlo.

Y además de haberlo planificado esto en concreto nos saldría barato, porque Inditex es una empresa grande que puede sobrevivir perfectamente sin que el estado tenga que estar pendiente.

Si somos un país pequeño y sin recursos hay que planificar así.

#52, primero restas importancia a los recortes que se han hecho en Sanidad. Luego propones (a toro pasado) que se debería haber invertido en empresas como Inditex. Para prepararnos para una crisis sanitaria... Sanidad no; Inditex sí. Perdona, pero no hay por donde cogerlo.

Un saludo.

Penrose

#55 Yo no le quito importancia, pero la pandemia nos habría saturado igual. Ha saturado de hecho el sistema sanitario de todos los países. Los recortes están mal pero la gente que los apunta como los culpables de la situación que vivimos lo hace por puro afán político, porque está claro que sin recortes lo que tendríamos es un par de días más hasta el colapso, puesto que se trata de un fenómeno exponencial.

En cuanto a Inditex, no he propuesto nada que tenga que ver con invertir en ellos. Creo que no te ha gustado lo que has leído al principio, porque has leído rápido, y has descartado lo demás.

Es de cajón que en nuestro interés estratégico está tener empresas preparadas para situaciones de emergencia. Las empresas grandes tienen una capacidad mayor, y no vas a mantener líneas de producción de gran capacidad operativas todos los años con dinero público porque eso es un pastizal que quizá sólo dos países se pueden permitir. Por eso es bueno que colaboren en estos casos. Y la forma de que lo hagan es simplemente mostrándoles los datos de lo que les puede pasar si se repite una situación como la actual.

El sector privado no va a planificar a 10 años vista, no está en su ADN, hay alguna empresa que lo hace pero eso es testimonial. Ellos tienen los bienes de equipo, los usan para ganar dinero, y cuando haya una crisis pues usamos esos bienes de equipo para que el daño sea el menor posible. A mí me parece un planteamiento muy bueno, y no es para nada novedoso, es el que tiene China por ejemplo, lo que pasa que menos desarrollado porque ellos arrollan con dinero cualquier problema y les da resultado, pero nosotros no tenemos esos recursos.

#56, yo lo veo un pensamiento ingenuo. Ninguna empresa grande va a estar dispuesta a tener aparcados recursos para desastres globales improbables en un futuro cercano. Mucho menos siendo sin cobrar y para ayudar a los demás; como mucho, serían planes de contingencia internos. No obstante, te voto positivo por molestarte en explicármelo. Gracias por el tono. Un saludo.

Penrose

#57 Pero es que no se trata de tener aparcados recursos, sino de tener planificada de antemano el protocolo para transformar la producción.

Pongo el ejemplo de Inditex porque ellos están intentando adaptar sus plantas para fabricar batas y mascarillas. No les va a resultar nada sencillo si no lo tenían previsto, no sé si has estado alguna vez en alguna planta de cualquier industria, pero todo el tooling que has de cambiar no es una broma, y luego has de hacer pruebas y ajustes y de todo. No es rápido ni fácil.

Ya no digamos si intentan hacer mascarillas, les va a costar por muy Inditex que sean (supongo que por eso lo que van a hacer directamente es importarlas de China).

Si todo esto ya estuviese previsto, en poco tiempo podrían estar produciendo insumos que necesitamos, y no andaría todo el mundo desesperado por mascarillas y batas y equipamiento similar. Pero esto hay que tenerlo de antemano para que el personal no tenga que improvisar ni perder tiempo en investigar cómo se hace (porque lleva años fabricando prendas de moda) y en hacer pruebas.

Es decir, acortar lo que lleva varios meses, a una o dos semanas, esa es la idea.

Inditex no necesita dinero público para hacerlo, porque es una empresa con recursos para hacerlo. Si se lo plantean es porque saben de sobra que esta situación es una desgracia para la propia supervivencia de la empresa. Es decir, les interesa por egoísmo, porque los puestos de toda la gente que está ahí dependen en gran medida de que se alivie esta situación y la economía mundial recobre más o menos la normalidad. Pero como es una empresa privada, no han planificado nada para casos de emergencia como estos.

Por eso tiene que ser una función del estado. Identificar aquellas empresas útiles en estos casos, echarles el ojo por si las compran capital extranjero o suceden cosas que ponen en peligro la planificación, y estar ahí cuando venga el marrón que sepan lo que tienen que hacer.

D

#52 solo un retrasado mental que no sabe multiplicar puede argumentar que no se podia preveer. Los que lo veiamos no eramos brujos, solo sacamos una simple calculadora.

Penrose

#63 No te imaginas la cantidad de insultos y faltas de respeto que he recibido. Ha sido espectacular.

D

#71 si me lo imagino... me han baneado de varios sitios por ello, de hecho. No tenia fe en la humanidad pero esto ha superado todas mis espectativas para peor.

R

#4 estando pagando impuestos que son precisamente para esto.

bitman

#4 Espero que toda esa gente que hoy se queda en casa para defender a su pueblo de esta maldito virus se quede en casa también para defenderlo de toda esa mierda que apuntas. Ojalá que haya valor también para eso.

e

#4 exacto. Las putas limosnas las dan porque aún dependen de la publicidad y la opinión publica para ganar dinero, si no podríamos estar muriendo y viviendo en la mas absoluta miseria que les ibamos a sudar la polla, como ya hacen en paises del tercer mundo.
A ver si tomamos conciencia social de una vez.

vacuonauta

#4 esa es una de las pocas cosas que van a mejorar tras el coronavirus. Está en nuestra mano.

m

#6 que razón tienes...

D

#6 señal de que los políticos llevan años sin hacer su trabajo.

gregoriosamsa

#6 no te falta razón, pero de cualquier manera, esta situación no había recursos que lo sostuviera

D

#15 "Tener más recursos sanitarios no solo nos habría permitido atender a más afectados y afectadas, nos habría ayudado a controlar mejor la pandemia y bajar la curva."

En base a que razonamiento? porque Singapur destina la mitad PIB al sistema público que España y han acabado con la propagación sin un sólo muerto.

En cuanto a lo de los tests masivos, bueno! si el gobierno se hubiese preocupado a su debido tiempo de haberlos comprado cuando el resto de países se apresuraban a hacer pedidos a nuestros laboratorios si que se hubiesen podido hacer, pero fue el gobierno quien decidió mirar a otro lado porque estaba acopado con asuntos que solo beneficiaban sus intereses políticos.

La culpa no es de la "falta de recursos" sino de la falta de visión de quienes gestionan dichos recursos.

u

#30 A mi modo de ver esa es la clave. Estaba en seguir la sabiduría popular: más vale prevenir que curar, cuando la barba de tu vecino veas cortar...

Es decir, haber cerrado fronteras como primera medida de contención desde le momento inicial. Nada de turismo, solo mercancías. Esto ya habría acabado con el mayor vector de contagio. Para los primeros casos en aparecer (serían esporádicos al no haber turismo), cuarentena completa a ellos y las personas relacionadas. De diez hubiera sido intentar desarrollar un sistema como el de Corea del sur para gestionar el estado de las infecciones, seguro que hay empresas en España capaces de tenerlo en dos meses (no cárnicas).

Nada de masificaciones ni concentraciones, hasta tener una solución a nivel global para esta pandemia.

Definir un protocolo de actuación en centros médicos (que no lo había), aprobar una partida extra para adquirir/producir mascarillas y otro material básico para la prevención, sobre todo tests.

Y que nadie me diga que a toro pasado. Muchos lo dijeron y ellos deberían haberlo visto venir, de hecho lo tenían que saber, que los informes de la OMS y noticias de otros países estaban disponibles desde enero.

El que se aburra en la cuarentena que busque las noticias del virus de enero y febrero aquí en meneame, y podrá echarse unas risas con los iluminados, los sologripistas, los de la economía y los que decían asustaviejas.

No entiendo la cerrazón de subestimar esta pandemia cuando tenían los datos y las advertencias.

joffer

#12 la falta de previsión de las autoridades sanitarias y políticas ha sido y es criminal.

gregoriosamsa

#18 #17 eso si

D

#12 Parece mentira que España tenga 300 mil millones de presupuesto del estado, que desde enero se está viendo lo que pasa en China, y aún así dependiendo de donaciones.

Novelder

#12 los recursos se tienen con una industria fuerte. No sé puede tener en almacén unos productos que en 2 o 3 años te toca tirarlos pero si se puede mimimazar esta catástrofe con una industria propia.

Yonseca

#6 Y eso que la sanidad aragonesa no es precisamente mala. Pero estar ahí día tras día viendo de todo tiene que ser duro para cualquiera.

Me emociona más ver la reacción de este hombre que la de los cuatro políticos que no hacen más que colgarse medallas y pedir esfuerzos. Unos piden, otros ven que no hace falta que se pida. La diferencia debe estar ahí.

victorjba

#19 Y que solo tenemos 200 y pocos casos. Sin embargo en Madrid con el pifostio que tienen montao y no se les cae la cara de vergüenza.

B

#6 Bueno, si es dinero es evidente que es para llorar, pero si es material y mano de obra es algo diferente. La administración lo queramos o no (todas las administraciones) es lenta, muy lenta y además de eso cualquier procedimiento está reglado y controlado. Puede ser una chorrada, pero para comprar una caja de mascarillas es solicitarla, que se apruebe, contabilizarla, mover la logística, etc. Ahora te llega a la puerta de un centro médico un ciudadano con una donación de material y hace lo que en principio debería hacer la administración: reducir el tiempo y atender a esa necesidad de inmediato y cuando hace falta.

Huaso

#3 con un 10%...

kaysenescal

#50 Nop, la tasa estimada de mortalidad es del 3%. Unos 30.000 muertos. Y eso es lo que este señor sabe, ambos hemos leido el mismo informe.

Huaso

#69 no quiero ser un agorero. Tengo familiares directos positivos y hospitalizados.
Pero si el informe lo han hecho los mismos que determinaron las probabilidades de que llegara a epidemia en España vamos apañados.

Resumen: casi 600 fallecidos en 35 días desde el primer muerto, con una tasa exponencial media de 1,2. Y por tanto incremento diario medio del número de casos del 20%. Hoy con una media diaria de 17 muertes.... Y se presume que el pico será en fechas aproximadas del 20/04.
Echa tu las cuentas, 30.000 los tenemos sobre la mesa el día 9/04... cry cry
Y todo esto por no haber confinado a la población absolutamente. Que es la única forma de evitar al máximo el contagio.

Ragadast

#2 Que paguen impuestos como todos y se mantengan de sus bolsillos, las donaciones son "generosidad" y el campechano es más agarrado que un chotis.

Valjean72

Buffff madre mía

Valjean72

#14 Yo los sacaba a hostias y los metía en su casa continuando con las hostias.

Verdaderofalso

#35 yo usaba otros métodos, ya que no parece que entienden las cosas por las buenas

D

Es decir la palabra "empresa" y se emociona.

Stiller

#20 Jajaja, es que a ver quién no se emocionaría con tan hermosa palabra y todo lo que evoca.

casius_clavius

#20 Muy mala leche en el comentario pero hay que reconocer que es muy agudo.

l

#20 Pues yo lo que veo es a alguien de dentro, que lleva un monton de años en esto, y piensa lo que pensamos muchos: depender ahora de esto, que si, que muchas gracias, pero no hay cojones de ver lo que se ha hecho.

Creo que siente lo mismo que los que escribís aquí
Lo que no es normal es lo de Fernando Simón,Risto mejide,broncano,etc.
Qué sean capaces de frivolizar y echarse unas risas a costa de esto

Cuándo las cosas te duelen porque te afectan no hay espacio para el humor

Más de 600 personas han muerto
Son muchas vidas como para no estremecerse ni un ápice
Cuantas familias destrozadas
Ya es una cuestión de respeto a falta de humanidad

Cuando pase esta tormenta algunos van a tener que esconder la cabeza

D

Pues yo he llorado al verlo a el tan afectado. Gracias.

casius_clavius

Bueno, todo el mundo pone a parir la falta de planificación, pero cuando surgió la gripe A el gobierno fue previsor con las vacunas y también lo pusieron a parir por hacerse gastado tanto dinero para nada. Si se hace, mal, y si no se hace, también.

i

pues a mí me parece tercermundista y me da muchísima vergüenza de mi país, que el responsable de trabajar por la salud de todos los aragoneses se eche a llorar emocionado porque gracias a las donaciones de la gente se ha hecho algo que tenía que estar más que garantizado con su gestión de nuestros impuestos

me parece que la sanidad española va a bajar muchos puestos en la escala mundial de calidad después de los positivos masivos en todos los hospitales, de gastar todos los tests en amigos y familiares, y ahora teniendo que aceptar donaciones particulares porque no han puesto los medios necesarios

una vergüenza me parece

u

#60 Es que eso de una de la mejor sanidad del mundo lo tenemos interiorizado de cuando lo era. Después de años de recortes y medidas neoliberales, ya no es así. Y esto no va por nuestros maravillosos profesionales sanitarios, es porque al sistema lo han dejado temblando.

Cuando salgamos de esta hay que recuperarla, junto a la educación otro gran pilar social en idéntica situación.

meneandro

#60 Lo dices como si en el resto del mundo las cosas fueran de otro modo. La sanidad está sobrepasada y sobresaturada, con los recursos que tienen es muy complicado, aquí y en cualquier lugar del mundo.

EspañoI

Me alegro de que todavía haya personas sensibles a la realidad en la política. Llorar no es de cobardes, es de humanos, y me alegro de que haya humanos dirigiendo el cotarro lo mejor posible.

Limoges

Dando tranquilidad a la ciudadanía.

u

Espero que no lo destituyan.

D

Seguro que llora igual cada vez que se recorta o privatiza recursos sanitarios.

Dr.PepitoGrillo

No digo que sea el caso, pero así llorando deberían terminar los cargos políticos inútiles que ponen en los hospitales y los que en situación así sólo hacen por salvar su cucu.

JohnnyQuest

No va a cambiar nada, hulio. Las empresas siguen haciendo papelitos a sus trabajadores aunque no realicen labores esenciales.

Seguirán las privatizaciones, pero con menos viejos.

kaysenescal

Yo, lo unico que espero es que la muerte de estas personas sirva para algo, como se suele decir, y que en los proximos años se vea una subida en la inversion en la sanidad publica como se merece.

Me temo que la memoria de politicos y pueblo a la hora de exijir a sus representantes es como la de los peces, muy muy corta.

meneandro

#70 Con el batacazo económico, bastante será con que repongan personal y la mantengan como está...

CapitanSpam

En resumen, una persona que no puede más y se desborda.

D

Pues si está así el director de la Sanidad Aragonesa, no quiero pensar cómo estará el director de la Sanidad Madrileña, con más de la mitad de infectados en España.

Paltus

Ante mi ignorancia, de una mascarilla fp3 o eso podria alargarse su vida útil usando aparte un velo desechable por fuera?