Publicado hace 9 años por eñe a abajoradicales.blogspot.com.es

En relación al proceso de admisión de alumnos para el próximo curso en la Comunidad de Madrid, me entero de que se sigue realizando un desempate mediante la elección por sorteo de letras de los apellidos. Yo, que soy profesor de matemáticas, sé perfectamente que este tipo de sorteos es absolutamente injusto, y, como buen ciudadano, informo de ello al director de mi instituto. Este me hace saber que el tipo de sorteo viene determinado por la normativa del procedimiento.

Comentarios

juvenal

No es por nada, pero teniendo la Directora General como primer apellido Ruiz, tendría escasas posibilidades en un sorteo así. No estaría mal que le tocase alguna vez sufrir en carne propia esa situación.

periko62

#3 Para las oposiciones tambén creo que se usa este método. Es mucho más justo.

jacm

La respuesta de la Señora Mercedes Ruiz Paz es lo que suelo denominar 'Prepotencia de la ignorancia', que no es maldad, sino ignorancia.

uno_d_tantos

#10 Esta tía, al haber sido informada de que el proceso es injusto, está prevaricando si no lo cambia.

D

Luego dirá algo como, yo es que soy de letras y no entiendo de probabilidades, y se quedará tan ancha.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Editado.

SuperPollo

Hay 1 plaza a sortear entre:
- García
- Gómez
- López

¡Pobre Gómez!

SuperPollo

#9 Ejercicio: calcular la probabilidad de obtener plaza de cada uno de los candidatos.

D

Es un método injusto pero no tan exagerado como lo pintáis. Se sacan 2 letras, no una, y a partir de ahí se sigue orden alfabético. En caso de empate se sacan otras 2 letras para el segundo apellido.
En el ejemplo que ha puesto el comentario #9, Si sale GO, Gómez sería el primero de la lista y García el último.
La injusticia estaría para una persona apellidada González, por ejemplo, y que las 2 primeras letras de su segundo apellido también coincidan con el segundo de Gómez, porque iría siempre detrás.
Ahora que los listos matemáticos calculen la probabilidad de que esto ocurra. Además, es un criterio secundario de desempate entre quienes tienen los mismos puntos en caso de que haya más solicitantes que plazas, por lo que la probabilidad de coincidir es todavía más baja.

jjlopezo

#17 No, es injusto. Lo explica muy bien Clara Grima en su artículo. Tendrías que contar todas las combinaciones que hacen ganar a cada persona de las 27 por 27 posibles. Es decir, García gana con AA, AB, AC..., BA, BB, BC... Con lo fácil que es hacer un sorteo equiprobable...

o

¿Anumerismo en España en puestos de responsabilidad? Imposible, debe haber un error, todos son expertos en soluciones digitales... osea, a dedo.

Menopes

Estoy realmente asombrado. Cualquiera diría que si hay 17 empatados para 3 puestos se cogería un generador de números aleatorios y se generarían 3 números diferentes del 1 al 17. O algo parecido.
Pero supongo que suponía demasiado.

D

Había muchas probabilidades de que lo hiciera.

D

Lucia Figar's boys, no os hacéis una idea de lo casposa y cutre que llega a ser la meapilas. Esta va para alcaldesa, ya os avisamos sobre gallardón y no hicisteis caso.

eaglesight1

Rectificar es de sabios, espero que los haya también en otras comunidades autónomas.

juanjosepablos

pues yo creo que es un poco exagerada, no he visto a Gutierrez quejándose.