Hace 12 años | Por --279280-- a larazon.es
Publicado hace 12 años por --279280-- a larazon.es

El presidente de la Cámara Baja italiana, Gianfranco Fini, anunció hoy que los diputados dejarán de percibir el llamado "vitalicio", una pensión de jubilación a la que tienen derecho tras haber cumplido cinco años de mandato efectivo, la duración de una legislatura en Italia.

Comentarios

S

#1 Hasta que la gente no presione no se hará, es lógico nadie tira piedras contra su propio tejado...

andresrguez

#8 De esos 3.609 sólo 70 cobran la pensión máxima por 8 años en un acuerdo que viene de las primeras legislaturas para personas que no pudieron cotizar por estar exiliados durante el Franquismo.

jaz1

#9...y los demas no la cobran porque siguen en los partidos y aun no se han jubilado....la que lo quiso explicar en su dia, en la ser fue dimitida
osea...no cotian y cuando lo hacen el estado les aporta el importe de todas esos años para cobrar el maximo.

Despero

#8 La idea es que con esa pensión no se metan en la empresa privada, donde con sus contactos que han acumulado en política, podrían ganar muchisimo dinero haciendo "trampas" y con "enchufes".

Si se puso es por una razón.

D

#53 Y por supuesto todos los que cobran una pensión vitalicia pública (sea cual sea) no han hecho nunca nada de eso, ¿verdad?

Aunque me imagino que si alguien ha hecho algo así, habrá una buena razón para excusarlo de toda culpa. Bueno, de hecho habrá tantas excusas válidas como personas lo han hecho, puesto que primero se hace la ley, luego se incumple y luego se maquilla al servicio del interesado ('Leyes a la carta').
Algo similar a la tan pregonada ley de Incompatibilidades, tan bonita como completamente inútil.

Despero

#54 Que se le busquen las vueltas a la ley para saltarsela no lo niego, pero lo único que digo es que no se hace por una razón inexplicable.

Tu no criticas que la gente cobre la pensión y además trabaje, tu criticas la pensión, por si misma, cuando yo le veo mucho sentido, manque muchos aprovechados saquen tajada.

D

#55 Alguien malpensado pensaría que es una manera de quedar bien de cara a la galería (tiene una razón de ser muy altruista), cuando realmente lo que se está haciendo es asegurándose una paga por la cara si no cumple con su cometido original y la acción a evitar se realiza de todas formas.
Por otro lado me imagino que habra sanciones en esos casos, porque sinó no es una ley, es otra cosa: es una estafa.

Y eso está muy, pero que muy feo.

cino

#7, #8 #14 #22 y #44 No creo que desde 1977 hayamos tenido 3609 parlamentarios, que hayan tenido escaño 7 años y que ya estén jubilados. Hay algo que no cuadra. Que la cobren solo 70 puede ser debido a que todavía hay muchos que están en activo. Dentro de 10/20 años subirá exponencialmente. Es decir, de los 3609 debe de haber muy pocos jubilados, te recuerdo que la pensión vitalicia no la puedes cobrar hasta que tengas los 65, o en su defecto te jubiles anticipadamente por tener 40 años cotizados.

Lo que seguro no cuadra es creer que alguien (en este caso políticos) que tiene derecho a un plus en su pensión vitalicia va a renunciar a ello por amor a la patria. Es muy ingenuo pensarlo.

No obstante, Bono no incluyó en esto el denominado plan de previsión social de sus señorías. Éste consiste en un plan privado nutrido en parte por el sueldo de sus señorías y en otra por la Mesa del Congreso, es decir por los Presupuestos del Estado.

Conclusión, mentira o manipulación, para variar.

PD: Del mismo enlace de #7 se extrae: "Si bien no tienen derecho a paro, sí cobran una mensualidad cada por año de permanencia en las cámaras" coño con los que hablan de que tenemos el despido más caro de Europa.

D

#7 Los tecnócratas están bien para un rato. Son perfectos para hacer reformas rápidas --como en este caso-- y para trasmitir un principio de racionalidad en virtud de su supuesta objetividad . Pero eso mismo es lo que genera el problema: el desapego del tecnócrata respecto a la sociedad le incapacita para dirigirla durante largos periodos.

Un tecnócrata que esté de paso puede cargarse la sanidad de un plumazo pero, si el PPSOE hace lo mismo, estaría forjando su ruina política a medio plazo. El miedo a la ruina partidista es lo único que nos protege de los políticos (aunque es un proceso lento y deficiente dado el subdesarrollo intelectual y moral de los políticos). Un tecnócrata sólo rinde cuentas ante su propia praxis, y eso resulta peligroso porque lleva al objetivismo radical. Cuando el objetivismo entra por la puerta, las sociedades saltan por la ventana.

Los tecnócratas, además, se venden más baratos que los políticos y lo hacen con menos miedo (que ya es decir). Lo dicho, están bien para un rato.

e

#14 Exacto, los políticos hace años que saben "lo que tienen que hacer" para detener la crisis de deuda, el problema es que si lo hacen se cargarían su nombre y el de su partido. Y la mayoría no tienen otra profesión conocida.

Los tecnócratas saben que tienen otra profesión para cuando hagan "lo que tienen que hacer".

D

#17 No digo que sean malos, digo que no son buenos para todo.

Un ejemplo. Un tecnócrata puede llegar a la conclusión --objetiva-- de que operar a mujeres mayores de 70 años por daños óseos no es rentable ni aporta nada a la sociedad. El tenócrata sanitario no tiene por qué entender que esos daños que sufren algunas mujeres son debidos (empeorados) por la maternidad, y la maternidad es lo que trae nuevos consumidores a nuestro maravilloso mundo, y que los nuevos consumidores son los que pagan los impuestos sanitarios... y los pagan porque tienen madres.

Un especialista no tiene la obligación de tener una visión de conjunto, y ese es el problema. Puede estar bien para áreas específicas, pero no vale para la dirección de toda una sociedad sin supervisión.

Brogan

#23 Por qué un especialista no puede tener visión de conjunto? Pareces pensar que un especialista lo único que puede hacer es tomar decisiones frías y lógicas como una máquina. En realidad un especialista puede operar desde los principios del estado de derecho y de la constitución, según los cuales en España a la gente se le da atención médica. Un especialista simplemente sabrá prever mejor las consecuencias de sus decisiones, y ver opciones que un no especialista no verá. No está obligado en absoluto a tomar el camino más eficiente.

Los especialistas no son máquinas, son personas que saben más que otras en un determinado campo.

D

#24 Los especialistas no son máquinas, son personas que saben más que otras en un determinado campo.


Es como comparar el amor con el sexo con prostitutas. Las segundas son especialistas y, como bien dices, no son máquinas; pero es un error pensar que lo que hacen es ofrecerte amor. Hay responsabilidad 'profesional' inmediata, pero no a medio y largo plazo.

Yo me considero un tecnócrata, pero también considero que mi visión objetivista del mundo es incompatible con el buen gobierno de una sociedad.

Brogan

#32 Sigo sin entender por qué consideras que un tecnócrata debe ser un objetivista total.

Te lo voy a plantear de otra forma. Imagínate que tenemos un sistema exactamente igual que el que tenemos ahora, sólo que en los puestos más altos, en vez de políticos que no saben hacer la o con un canuto, tenemos políticos que tienen conocimientos buenos y amplios de sus respectivas áreas. Por qué eso sería malo?

D

#43 [...] tenemos políticos que tienen conocimientos buenos y amplios de sus respectivas áreas

Perfecto, pero hay que elegir entre políticos y tecnócratas. No son conceptualmente compatibles. Solbes era un tecnócrata y acabó subyugado por los intereses políticos de su partido. Rato era un tecnócrata hasta que el FMI descubrió que no era más que un político sin capacidad práctica para la materia (falso tecnócrata enmascarado). Borrell era un gurú de la teoría económica, pero le ponías una peseta en la mano y la perdía.

Lo que quiero decir es que un tipo con conocimientos técnicos es muy importante para la sociedad... hasta que toca la arena política. La política es siempre corrupción. Esto ya lo tenía bastante masticado Platón hace unos siglos: un político debería ser un tecnócrata de la política --no de otra cosa-- especializado en alguna materia particular. Un esclavo del servicio sin ligazón ni capacidad de relacionarse con el ámbito productivo de la sociedad. Un siervo al que se le han retirado de por vida las aspiraciones porque su única aspiración es no ser enviado al ostracismo. Sin un sistema así, me da igual que sean técnicos o políticos porque acaban siendo corderos ascendidos a lobos. Cualquiera de nosotros acabaría así.

El problema no es ser un político o un tecnócrata, el problema es el puesto, el cargo; lo temeroso que el cargo se sienta de la sociedad a la que representa. Donde no hay miedo, hay corrupción. Y aquí no hay miedo al ciudadano, los tecnócratas que están por llegar sólo tienen miedo a los mercados (!). O eso me temo.

D

#23 Pero piensa que la "felicidad" de las personas forma parte de las variables que tendría que tener en cuenta un tecnócrata. De la misma manera que un ingeniero (o quien sea) piensa la manera de hacer llegar agua y electricidad a los ciudadanos, un tecnócrata tendría que hacer lo mismo pero cambiando electricidad por bienestar.

Yo lo veo como un problema de ingeniería que consiste en hacer que la gente sobre la que gobiernas viva bien. De otra manera pues lo suyo sería que esa persona se haga su empresa o lo que quiera, pero que se aleje de la política.

En tu caso estás teniendo en cuenta sólo variables materiales (concretamente el dinero) pero yo pienso que un gobierno no tiene como objetivo hacer dinero (a eso se le llama empresa) sino que su objetivo es el bienestar de los ciudadanos. Teniendo eso en cuenta, si hace faltar algo más pues se gasta ya que el fin es el bienestar no el dinero.

D

#33 Eso estaría bien si existieran estudios ténicos sobre la felicidad. La felicidad como valor discreto. Como eso no existe, nos centraremos en el asunto que nos toca: ¿Podemos creer que los tecnócratas que llegan al amparo de esta crisis tienen algún interés por la felicidad de la sociedad? En mi opinión son meros contables hi-end. Dices que sólo hablo en términos económicos, y tienes razón, pero es que mucho me temo que los techies que están por llegar sólo se van a dedicar a eso (y puede que se lo tengamos que agradecer).

Estoy seguro de que su trabajo puede ser importante y necesario pero, como ya he dicho: es importante ahora, mas no podemos confiar en su legado a medio y largo plazo. Creo que nuestro miedo debería ser el mismo: detrás de los tecnócratas no hay políticos dignos para seguir con su trabajo. De hecho, ¿qué es un político sino un tecnócrata de la vagancia?

D

#38 Tienes razón. Yo sólo pensaba en lo que sería teóricamente ideal. Pero como suele ocurrir, la realidad siempre distorsiona demasiado las ideas originales.

D

#46 Yo sólo pensaba en lo que sería teóricamente ideal

Y sólo por eso ya tenías razón. Es cierto que me puesto del lado de la abogacía del diablo, pero es que si creemos que la teoría de los tecnócratas va a cambiar algo en nuestra sociedad, estamos jodidos. A mi también me gustaría creer eso... pero hoy no tengo el día

r

#23

El político se gastará el dinero destinado a esa partida de la que hablas en putas y amueblarse algún pisito en Ibiza.

D

#17 Precisamente por eso son malos, porque son buenos en lo suyo. Lo suyo es hacer dinero a cualquier coste sin importar los medios. Si tienen que especular con la vida de la gente y con ello consiguen dinero pues lo haran. No se quien te piensas que nos ha metido en esta situacion, a ver si nos vamos a creer que han sido los curritos..Es poner a los lobos a cuidar de las gallinas ¿Que igual estos lobos impiden que vengan otros a por las gallinas? Pues si, pero que mas nos da que vengan otros si los que ya estan son los que se las van a zampar.

Solo hay que ver el documental "Inside Job" para entender quienes son estos tecnocratas..

Brogan

#28 Confundes "tecnócrata" con "banquero enchufado a dedo".

D

#21 Nada nos protege de los políticos porque la mayor parte de la población está repleta de haraganes partidistas. Si la población no exprime y presiona a los políticos --cosa que no se estila en este país de complacientes-- no hay nada que hacer, pero tampoco con los tecnócratas, ¿acaso crees que un tecnócrata no se dejaría comprar por una gran constructora para construir un aeropuerto absurdo? ¿Crees que con el advenimiento de tecnócratas no veríamos a todos los grandes empresarios de nuestro país moviendo pieza para colocar a los suyos? Si tu respuesta es no, te devuelvo la pregunta: ¿en que país vives?

D

#27 Sí, pero con eso me das la razón, porque teniendo el mismo problema de posible corrupción al menos cogemos a alguien que sepa de que va el tema y no que simplemente tenga carrera política que no aporta nada.

Además ser un tecnócrata no te convierte en un ente por encima de la sociedad, también vives en ella, tienes unos criterios éticos y unos principios, si eres médico y te toca decidir el presupuesto de sanidad no te vas a fijar simplemente en donde invertir el dinero, sino que tendrás una idea de que tratamientos son prioritários para la sociedad y cuales pueden quedar en segundo plano si no llega el presupuesto, cosa que un político aunque no sea corrupto puede obviar perfectamente, por ejemplo ofreciendo cosas en algunos sitios como tratamientos dentales mientras hay lista de espera para cirugías importantes o los servicios de ambulancias dejan bastante que desear.

Así que a igualdad de condiciones un tecnócrata siempre tendrá mejor preparación para decidir, y eso de que pasaría olímpicamente de la sociedad no tiene sentido porque él también forma parte de la misma. Evidentemente si sale corrupto da igual que sea un político, un tecnócrata o el bedel del parlamento que ara lo que le venga en gana, pero eso ya es tema de la justicia.

D

#35 Hablando de corrupción e ineptitud no hay diferencias entre unos y otros. El mejor ejemplo lo tenemos en Rodrigo Rato... se supone que era un tecnócrata, pero cuando pisan la política se convierten en políticos; después, como tecnócrata, fracasó (véase su legado en el FMI). Me niego a elegir entre un tecnócrata corrupto y un político corrupto. Es lo mismo que hacemos ahora: elegir entre un político corrupto y otro político corrupto.

r

#7 70 que no merecen cobrarla. Los españoles somos iguales ante la ley

AbiRN

#7 Que sólo la cobren 70 de 3609 no lo hace menos injusto ni inmoral... ni tampoco lo legitima más.

Denpro

#7 Pues ya me sobran 70

D

#1 Si, y de que van a vivir los cenutrios que hay en la casta politicoparasitaria.

SirMcLouis

#2 Estoy de escuchar que los economists son tecnócratas hasta la punta del mismísimo Everest!!!! LA ECONOMIA ES UNA CIENCIA SOCIAL... y sirve para manejarse en el sistema actual de precios basados en la escasez. Los verdaderos tecnócratas son otras cosa: http://en.wikipedia.org/wiki/Technocracy_movement Si la gente de verdad supiera lo que significa la tecnocracia estaríamos clamando por ella ahora mismo, ya que esta busca el usar los recursos de la manera más eficiente posible para poder dar el mayor bienestar posible a todas las personas por igual.

PS/ Si los economistas fueran técnicos de verdad, no fallarian en sus predicciones continuamente, y no estaríamos en este marasmo ahora mismo.

D

Eso es lo logico, lo demas es poca vergüenza.
El problema es que a los politicos españoles les sobra la vergüenza... de no usarla.
Y para colmo muchos de los de la pension vitalicia encima son corruptos, manda huevos.

Metalaria2

Y mientras en España seguimos sin tener pan para tanto chorizo.

j

Esto es lo que hay que hacer ya en España por Dios.

D

seguro que esa noticia y la comparación odiosa no se ve en un telediario de la televisión, cualquier televisión

salteado3

Cómo se nota que han entrado no-políticos...

menemangaral

cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

eltiofilo

Pero qué pesaos son algunos con llamar a estos tíos "tecnócratas", si son los mismos chupatintas que han estado pululando por la UE los últimos 20 años.

Por lo demás esto es la táctica conocida del "hacemos que nos jodemos quitándonos algo que no necesitamos para justificar lo que os vamos a quitar y que vosotros sí que necesitais". Un clásico.

D

Ya se pondrán otra cosa...

D

Si pasa en España ya me veo a todos los expolíticos saliendo a la calle con parcartas, y en el periódico la razón multiplicando con el photoshop las personas por mil jejeje

Ojalá que salga esta ley aquí porque no hay pan ya... ni hay pan y la gente empieza a estar muy caliente, y es que cuando ves que te falta la comida para tus hijos y esta gente por haber trabajado unos cuantos años tienen esas pensiones pues te toca la fibra.

Los italianos son conscientes de su crisis desde hace 2 meses y mira lo que consiguen...en España para cuando? Los políticos españoles no entienden el significado de "tener vergüenza", pero sí de "chupar la sangre", malditas garrapatas... yo lo que de verdad quiero es que caiga una bomba de destrucción masiva en el parlamento!

polvos.magicos

Hasta los italianos nos llevan años de ventaja, hay que joderse!.

jaz1

aqui tambien la tienen...

Vichejo

Yo prefiero la tecnocracia a la idiocracia actual

efra

Lo que me huelo es que Rajoy hará todo lo posible para que no intervengan España mientras el Gobierne para que no lo quiten su pension Vitalicia.... A pesar de hundir a los trabajadores, eso se que no le importa.

PussyLover

Nos llevan años de ventaja.

rook1

Buena medida, a ver si los diputados españoles toman ejemplo. Ja, ja, qué iluso soy.

mando

Ya lo pongo yo si eso: nos llevan años de ventaja.

Brogan

Un pequeño punto, se puede tener un sistema donde los candidatos a determinados puestos deban saber de lo suyo, pero entre los cuales se elija democráticamente al que finalmente ocupa el puesto.

El exigir que un político sepa del campo en el que va a gobernar no es necesariamente tecnocracia. Tecnocracia sería si se entrara a ministro por oposición, sin votos en ningún punto del proceso.

f

Tecnocracía ya por favor.

Saraim

ojala esto pasara en España también...

k

A ver si en españa se toma ejemplo de esta medida!! eso de la pensión vitalicia es una aberración por si misma!!

Ariadnna

A tomar nota, "señores" políticos de España...

jose.albamesalles

Para cuando a qui creo que nunca, para esto están todos de acuerdo