Hace 16 años | Por el-aleman a diarioinformacion.com
Publicado hace 16 años por el-aleman a diarioinformacion.com

De como si tus papás no pagan te conviertes en alumno de segunda y no disfrutas de las mismas instalaciones y servicios que los demás niños. Esto, lamentablemente ocurre en muchos coles concertados de la CValenciana. Y lo malo es que muchos padres no mandan a su hijo a la concertada porque quieren, sino por que no hay plazas en la escuela pública. En esta comunidad hay pasta para F1, para F1 de fuerabordas, para visitas del Papa... Para la escuela pública no hay nada mas que promesas y mentiras.

Comentarios

goldaracena

Es una verguenza, se estan convirtiendo en guetos a los colegios públicos a base de favorecer los concertados. Al final te encuentras con un hijo en un colegio público que está en clase con mayoría de chicos y chicas inmigrantes desadaptados que hacen imposibles las clases, profesores desalentados y que terminan por pasar de todo, etc. Al final sólo te queda gastarcieran las subvenciones a los concertados, automáticamente se eliminarían los guetos y la enseñanza pública estaría donde nunca tendría que dejar de haber estado, es decir en la calidad e igualdad de oportunidades.

p

#14 Simplemente porque nuestra Constitución así lo manifiesta y reconoce. ¿Te parece poco?

C

#14 C.E.Artículo 27 (abajo) ¿Dónde habla de libertad de elección sufragada?. Yo no lo veo.
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

D

No comprendo la manía de quitar libertades.
Permitan a los padres elegir el instituto o colegio que quieran.
Veamos, si casi todos quieren instituto pues construye más institutos y como los concertados no tendrían alumnos pues cerrarían.
Si casi todos prefieren concertado (lo cual significa para los padres más caro) entonces es que los públicos dan muy mala calidad educativa (porque si no los quieren ni siquiera gratis, ya me dirán). La solución en ese caso NO es obligar a escogerlos sino AUMENTAR la calidad de los mismos.
¿Alguien ha preguntado a los padres que prefieren uno u otro las razones? ¿por qué no les hacen caso y les dan lo que piden, que para eso pagan sus impuestos?

B

–-¿Por qué es tabú hablar del cheque escolar?

Porque cuestiona los estatus de las cúpulas sindicales de docentes y de las patronales, y quita el poder a los políticos para desarrollar procesos de ingeniería social educativa.

–¿Se ha experimentado esta opción educativa?

Funciona en Suecia, Nueva Zelanda y Australia, en cinco regiones italianas, en varios Estados norteamericanos... En España, el Ayuntamiento de Valencia desarrolla una iniciativa limitada en las escuelas municipales.

–-¿Cuáles han sido sus efectos en la práctica?

Reducción del gasto público y mejora de la calidad. En Estados Unidos, los experimentos se han puesto en práctica en barrios deprimidos con escuelas conflictivas y los resultados han sido excelentes.

–-¿No quedarían sin atender zonas rurales o deprimidas?

La enseñanza es un sector con comportamientos similares a cualesquiera otro económico. No hay lugar que queda desabastecido de panaderías.

Más detalles sobre la solución del cheque escolar en: http://www.liberalismo.org/articulo/346/

I

Lo curioso del tema es que hay padres que se han formado en la pública y eligen para sus hijos la privada concertada y al revés, padres que han estudiado en la privada que eligen para sus hijos la pública.
Eso creo que demuestra que ambos sistemas tienen sus cosas buens y malas.
Lo del cheque escolar, al igual que el cheque sanitario, sería la solución. Podrían existir diferentes modelos de gestión de sanidad, pública y privada, al igual que colegios. La propia selección de los usuarios haría que unos fueran para arriba y otros tuvieran que cerrar. Pero creo que eso le da miedo a más de uno.

I

#21 Es interesante tu crítica teórica a lo perverso que sería el cheque sanitario. Pero, ¿sabes que funciona, desde hace muchos años, en paises con una sanidad excelente como Alemania? Ah, y lo implantó la izquierda.
Las teorías están bien, siempre que las evidencias no las pongan en entredicho.

masakooc

#7 #6 La verdad es que cada uno dice las medias verdades que le interesa, pero eso no quita que en determinadas comuniddes se esté priorizando a la escuela privada en detrimento de la pública.

pablodiazgutierrez

#19, gracias por extenderte. Parece que en #2 te lincharon a negativos solamente por el enlace a liberalismo.org... Los cheques escolares son la solución para que los hijos de los trabajadores puedan permitirse una educación igual que los hijos de los ricos, sin necesidad de igualar a la baja. Curiosamente, en España son los gobiernos de izquierdas los que se oponen, imagino que por la presión de los sindicatos de maestros, que se limitan a pedir más financiación. Un vídeo muy interesante de 20/20 (una especie de Informe Semanal en EEUU):

p

#24 De acuerdo contigo, escuela pública y a mucha honra pero sin tener que despreciar a la concertada y la privada.
El dinero de tus impuestos van a donde tienen que ir no a donde tú quieres que vayan. Para éso tenemos una Cosntitución y unas leyes.

p

#23 Perdoma que te lo diga pero tienes un desconocimiento muy grande del tema. Cuando se habla hay que estar informado o informarse del tema. Se podrá seguir diciendo todo lo que se quiera porque así va calando vuestro mensaje pero lo mejor que podrías hacer es coger los datos reales. ¿Cómo puedes decir que los centros concertados tienen el doble de alumnos en clase?. La ratio la marca la Administración y los inspectores la hacen cumplir.
Respecto al pago por plaza más vale no decir nada pues no hay peor ciego que el que no quiere ver.

p

#6 Veo que hay mucho desconocimiemto sobre el tema y muchas medias verdades. Si un padre defrauda, defrauda ese padre no el colegio me parece que es más que evidente que la culpa no es del centro. Y no es cierto que el concierto cubra el 100% de la plaza escolar, estirando mucho un 60-70%, por lo tanto el resto lo han de pagar las familias. Es muy fácil comprobarlo si se quiere y sino se quiere pues seguid diciendo falsedades.

anheto10

¿Y entonces no se puede perder dinerillo por el camino? No, hijo, no.

glups

#7 El Estado (Comunidad Autonoma) paga por una plaza de un alumno en un centro concertado mucho mas de lo que cuesta en uno publico. Los conciertos inicialmente se hacian porque al crecer poblaciones en zonas sin colegio, antes de que se contruyera un colegio publico cerca, los alumnos podian ir al concertado como si fuera publico, osea sin coste. Lo que pasa es que despues la realidad ha sido diferente, pero se ha mantenido el dinero que se paga por alumno, ademas, en el privado/concertado el numero de alumnos por aula es casi el doble del publico. Mas alumnos, menos aulas, menos profesores a los que pagar, y ademas 'cobran suplementos'. Negocio redondo.

Le doy toda la razon a #11

¿Porque hay que dar cheques escolares?. Si los colegios publicos tubiesen profesores motivados, se hiciera que los concertados cumplieran con lo que deberian (aceptar todo tipo de alumnos). Si los conciertos se dieran como ultimo recurso para una cierta zona (y no a todo el que lo pide). La educacion publica estaria mejor valorada, y el que quiera pagar dinero, que se vaya a la privada.
La Constitucion garantiza la enseñanza obligatoria gratuita y libertad de eleccion, pero eso no significa que todos quieran estudiar en el mismo colegio y que se lo pague el Estado. El que quiera ir a uno privado, que se lo pague, pero que no se queje.

m

Mal que nos pese el afán de los políticos es ayudar a la privada antes que a la pública.

el-aleman

#5 No es #4 quien ha de denunciarlo, ni él ni ni yo, ni siquiera tú. Lo que #4 comenta es de todos sabido, aquí mismo en alicante hay un montón de niños que no viven en casa de sus padres, s esos niños los empadronan en casas de familiares o simplemente conocidos para poder meterlos en el concertado que interesa.
También se da el caso de autenticas falsificaciones de recibos de agua luz, etc. para conseguir el mismo fin. Otra cosa que se hace es hacer a conciencia una declaración de la renta falsa/incorrecta (con menos ingresos), cuando en el cole te piden la declaración de renta se presenta la falsa/incorrecta, lo que ocurre es que ya los padres han presentado una complementaria para que Hacienda no les meta mano.
De todos esos tejemenejes el cole privado/concertado suele estar al tanto, es más algún cole te dice los apañitos para que tu nene vaya a un cole privado pero pagando el currito/pagano pringaete.

malcubo

#23 Es decir, si a la libertad de eleccion... de los ricos, los pobres no podran elegir libremente que educacion quieren para sus hijos. Pues gran "libertad, si señor.

D

yo la verdad, no entiendo la gente que prefiere pagar por llevar a su hijo a un colegio concertado o privado, pudiendolo llevar al publico, que no es nada malo.... al menos cuando yo iba.

C

#17: Sobre el derecho de los padres a imponer la educación de sus hijos: http://213.229.162.70/manolosaco/22/a-los-varones-se-les-levanta-la-pasion-muy-facilmente

I

#14 El cheque escolar es lo más justo. El dinero en vez de dárselo el estado al colegio, se lo da a los padres para que lo gasten donde quieran. ¿Que problema hay en que elijan los padres donde invierten el dinero que el estado da para la educación de sus hijos? No debería darle miedo a nadie que, en un estado libre, la gente tenga libertad de elección y todos los padres cuenten con la misma subvención estatal.
Y si los padres se equivocan, pues están en sus derecho. A lo mejor lo que unos ven como error de unos padres otros lo perciben como acierto.

m

#4 Pues a denunciarlo

Murex

Lo de los privados es una leyenda, a dia de hoy muchos publicos tienen la misma calidad o superior a la mayoria de concertados, esto se ve en selectividad. En los privados hay violencia y acoso pijo que es durisimo. Es una verguenza lo de los concertados, es un tema al que el gobierno le tiene que meter mano. El dinero de mis impuestos que vaya a la escuela publica. Si alguien quiere enseñanza religiosa privada que se la pague de su bolsillo, los recursos del estado exclusivamente para la publica. La mayoria de los padres que eligen concertados religiosos, creen que esto les da estatus social, les averguenza decir que su hijo va a un publico. Escuela publica y a mucha honra.

darkboy1

Este video resume mi opinión sobre los parásitos de la gente 'bien' que se aprovechan del dinero público:

http://stage6.divx.com/FJ-CHANNEL/video/1424898/LA-HORA-CHANANTE–-Hijo-de-puta-más

C

#2 Eso se arreglaría con dos tipos de escuela:
pública - gratuita (y con financiación adecuada -> escuela de calidad)
privada - que se la pague el que quiera.
Los liberales contestan a esto: ¿Y la libertad de elección?. Y la respuesta es otra pregunta: ¿Por qué hay que sufragar esa "libertad" de elección?. ¿Por qué el estado debe sufragar educación con idearios particulares?.
Desde luego el cheque escolar es justo lo contrario.

C

#19 Esa es la cuestión: la enseñanza no es asimilable a un negocio. El que algunos hagan negocio con ella no significa que su característica principal. Y esa fe en el libre mercado que todo lo regula (bien). No sé si es ingenuidad o propaganda indecente. Pues resulta que si que hay sitios sin panaderías.
Cheques: pongamos en marcha el cheque-policía: cada uno paga al policía que más le gusta, público o privado.
Pongamos en marcha el cheque-sanidad: cada uno paga al médico y hospital que le dé la gana. Los hospitales que tengan que atender a los yonquis, allá se las apañen. (¿quién va a ir a un sitio lleno de yonquis?¿y si no va nadie, quién les va a pagar los maravillosos cheques?).
Y ya puestos con tanta libertad de elección, ¿porqué no se deja elegir al Pais Vasco o a Cartagena si quieren ser lo que les de la gana?. Pues porque la libertad de elección (sin límites) de uno siempre implica el recorte de la libertad (así, en general) de otros.

gumersindo

Yo fuí toda mi vida a un colegio concertado y jamás han tenido mis padres que pagar un duro (nada de colegio religioso, simplemente es que me quedaba a un manzana de mi casa). Quizás también sea que en aquella época en la C. Valenciana gobernaban otros y la cantidad de colegios concertados era muchísimo menor que ahora (si mal no recuerdo en Elche por aquél entonces habían solamente un par de colegios concertados cuando ahora, salvo uno que sigue siendo privado, hay unos 6 colegios concertados, mientras que llevamos 3 años reclamando un nuevo colegio en el barrio de mayor expansión de Elche y ahora ya hacen falta 2 colegios...).

Pero como bien dicen en la noticia, sí que hay dinero para Fórmula 1, Copas de las Américas, etc...

R

Si hacen esto es porque o ellos o sus amigos tienen intereses en estas escuelas privadas. Igual que el tema de estar alquilando barracones, que en alguno sitios llevan 5 años. Y cada año se pagan unos cuantos millones de euros por el alquiler de los barracones que podrian haber servido para construir bastantes escuelas.

En fin y la gente votando al PP cuando en lo realmente importante tiran para su casa que no es mas del 10% de la poblacion. Pero bueno como los valencianos se ve que somos masocas siguen votando al PP, y no pasa nada si hay algun accidente de metro con muertos por deficiencias de mantenimiento. Aqui en valencia la organizacion terrorista la tenemos en el poder.

s

Pondria la mano en el fuego que a la administración le sale mas a cuenta costear una concertada que una pública, si alguién es tan amable de ponerme otro ejemplo de profesión donde el convenio de "referencia" sea el de la empresa pública se lo agradeceré ...

B

Eso se arreglaría con el cheque escolar.

No das el dinero a las escuelas (públicas ni privadas) sino a los padres... y ellos eligen con libertad. Funciona en Suecia, Nueva Zelanda y Australia, en cinco regiones italianas, en varios Estados norteamericanos...

http://www.liberalismo.org/articulo/346/