Hace 3 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 3 años por abelongi a eldiario.es

Hasta ahora el récord en el desarrollo de una vacuna contra un virus lo tiene la vacuna de las paperas, que requirió "tan solo" cuatro años, así que si la del coronavirus se desarrollase en año o año y medio sería un hito histórico

Comentarios

R

#1 Dejad trabajar a la ciencia y dejad de meter miedo a la gente con las vacunas porque estáis matando gente, más ruleta rusa es no vacunarse, y podéis lanzar vuestro mensaje sin miedo porque los antivacunas están vacunados todos.

WcPC

#3 No lo pillas lumbreras...
QUE NO VA A HABER VACUNA...
Yo no digo que no se vacunen lumbreras...
Digo QUE NO VA A HABER VACUNA...

R

#5 Lo dices desde tu experiencia de doctor o virólogo no? Venga ya cuñao.

WcPC

#15 A ver, en Europa estáis jugando a "mantener" el virus hasta que tengamos vacuna, sin siquiera plantearse en erradicarla y con la escusa que ya tendréis la vacuna....
En mi comentario inicial #1 digo que eso es jugar a la ruleta rusa...

Pero como #9 no lo pillaba he tenido que simplificar y usar las mayúsculas por si así lo pillaba, lo de que no tengamos vacunas seguro es eso, una simplificación.
Este comentario también vale para #14

Suker

#18 O sea, que la noticia no afirma categóricamente que no vaya a haber una vacuna como tu afirmaste, está bien que lo reconozcas.

PD: e:scribir con negritas no te hace tener más razón

WcPC

#19 Claro que no, ya lo he dicho en mi primer comentario...
¿No has leído mi primer comentario?

Como supongo que si lo has leído entiendo que no quieres entenderlo vale, ya lo dejo.

Suker

#21 Si si. He leído en un comentario tuyo que no va a haber vacuna y en otro comentario tuyo que puede ser que haya vacuna o que no.

D

#19 Hay otras formas de tener razón: Numerar cada idea que dices.
Ej: "Mira bonita, primero: yo no te conozco de nada. Segundo: eso que dices es una tontería."
Otra es la que usan los raperos. Hago una rima y lo que digo es verdad, porque rima.
Y bueno, hay una lista enorme de falacias lógicas y sesgos cognitivos que usar cuando se la quieres meter doblada a alguien. Es la famosa retórica que tan bien dominan nuestros políticos patrios.

D

#18 el único virus que ha erradicado el hombre ha sido con una vacuna.

WcPC

#41 Sars cov 1 en 2003 se hizo una cuarentena ferrea y conseguimos erradicarlo...
¿O porqué crees que se llama sars cov 2 a este virus?

D

#45 el único virus erradicado por el hombre es la viruela.

D

#45 rectificar es de sabios. Tienes razón. Lo que no entiendo es por qué se dice que la viruela es el único virus erradicado.

WcPC

#77 Taiwán lo ha controlado, Nueva Zelanda lo ha controlado... Vietnam lo ha controlado....
No se tío.... No digo que el COVID-19 sea "fácil" de conseguir erradicar, digo que se podría hacer y con un movimiento internacional se podría lograr.
Tampoco fue fácil la viruela.
Por otro lado... Lo de ponerte como ejemplo el virus del 2003 era por refutar la afirmación de #41 no por comparar ambos...

Que por cierto, #66 puede ser porque ha sido el primer virus que era endémico de los seres humanos y hemos conseguido erradicarlo...
De manera consciente, la peste, por ejemplo, también se consiguió erradicar, pero no fue realizado de una manera consciente por consecuencia del ser humano... Supongo que la frase "el único virus erradicado" simplemente será una simplificación.

D

#88 a ver, yo he estado en Vietnam y me cuesta mucho creer que lo hayan controlado, vi gente acinada en las peores condiciones que te puedas imaginar, dudo mucho que Vietnam lo haya controlado cuando China aun no lo ha hecho.

WcPC

#94 En este virus se ha visto que el tiempo ha sido primordial, el conseguir controlar el virus antes de que se descontrolara ha sido primordial, las medidas tomadas por Taiwán(por ejemplo), las que han sido útiles, no han sido tanto el uso de nuevas tecnologías o de cámaras térmicas controladas por IA... Ha sido la cuarentena... Así de simple, antigüo y eficiente, cuarentena.
En Vietnam (según tengo entendido) se une con dividir el país en zonas de control impidiendo moverse durante un tiempo entre ellas....
Pero todo lo anterior solo funciona si se hace a tiempo.... Una vez tienes un número suficiente de personas contagiadas... Es una locura...
Digamos que se comporta como si fuera una función logarítmica con respecto al tiempo que debes mantener las medidas grabes de cuarentena....
China, no implementó en todo el país la cuarentena en ningún momento, no pensó en erradicar el virus...

Deberíamos tener en cuenta que los virus no son una cosa a "vencer" con grandes tecnologías, es más importante el actuar rápido y decisivamente que tener millones de "respiradores"...

WcPC
D

#97 pues no acabo de entenderlo. Yo lo que vi fue suciedad por todas partes, gente muy marrana, hasta una familia que se subió a un vuelo local que hice con una gallina que metieron en el maletero de encima de los asientos. Aun me estoy pellizcando.

WcPC

#98 Pero lo que han hecho es no dejar entrar al virus, si casi no tienes casos y los controlas todos, da igual que el resto se lave las manos o no, si actúas rápido erradicas el virus.

D

#97 supongo que el lavado de cerebro de la propaganda estatal lo puede todo.

D

#45 Si no me equivoco, los síntomas aparecían muchísimo antes, y no era contagioso hasta que empezaban, por lo que sí era efectivo hacerlo. Con éste la cosa es más complicada porque eres contagioso durante varios días antes de que aparezcan los síntomas.

Suker

#7 ¿Donde dice en el artículo qué no va a haber vacuna

detawah

#7 Esta claro que el que no ha leído el artículo eres tú.

WcPC

#24 Que el tipo me estaba llamando anti-vacuna...
Por favor...

D

#25 Y tú estabas diciendo que "NO VA A HABER VACUNAAAAAA"

WcPC

#33 Eso fue DESPUÉS de que él me llamara anti/vacunas, mi primer comentario digo que centrarse en la posible existencia de una vacuna no era otra cosa que jugar a la ruleta rusa... Eso de NO va a haber vacuna lo digo para explicarle mi comentario... No decía que si se descubriera una vacuna no nos vacunemos... El llamarme anti/vacunas lo considero un insulto... Al mismo nivel que me llamen estúpido.
Edito: #46 Te copio y te digo que no quería decir que fuera imposible hacer una vacuna, sino que no me refería a que no confiara en las vacunas, sino que confiar SOLO en las vacunas es una locura.

oLiMoN63

#47 Yo en ningún momento te acusé de manifestarte como antivacunas. Sólo digo que el artículo, en su contenido, no contiene dudas sobre la futura existencia de una vacuna para el SARS-Cov2. Sólo explica que lleva su tiempo.
La estrategia de la vacuna es, sin duda, la de mayor eficiencia, pero no es excluyente. Los investigadores llevan desde principios de 2020 (no desde la declaración de pandemia) investigando de modo intenso sobre una vacuna para este virus. Cada vez que he leído sobre cómo lo ven, no se muestran pesimistas. Sólo requieren tiempo.
Si al final la mejor estrategia va a ser la vacuna o si pude llegar a haber un antiviral (u otro fármaco, p.ej anticuerpo monoclonal...) muy eficaz, no creo que nadie lo sepa a estas alturas.
Por tanto no creo que en Europa se esté jugando a ninguna ruleta rusa como has comentado...

D

#7 El artículo dice que hasta ahora no se ha obtenido ninguna vacuna contra un coronavirus porque
a) provocaban enfermedades leves
b) los que sí eran graves desaparecieron y ya no provocaban epidemias

En ninguna parte dice que no vaya a haber nunca ninguna vacuna para el covid

WcPC

#31 Que me has llamado anti/vacuna colega...
Yo te he dicho que decía que si no venía una vacuna no tenemos plan B... Por eso lo de la ruleta rusa...

oLiMoN63

#7 ¿Dónde? EL artículo explica que existen diferentes abordajes y que todos ellos requieren unas fases de investigación, y que eso lleva su tiempo: "No hay atajos"
También dice que no existe ninguna vacuna para los virus de la familia coronavirus (igual eso te ha liado), pero para los que hacen "lectura rápida" ya advierte un titular "Los coronavirus no interesaban"

L

#7 para nada lo dice, pero para ti la perra gorda

Verdaderofalso

#6 porque hasta ahora no hay una vacuna para ningún coronavirus en humanos. Incluso la de gripe te la pones y esperas que sea la cepa de ese año para que funcione.
Gripe aviar (H1n1, h1n5...)
Gripe porcina
SARS
Mers
Puede haberla? si y rezar a Chtutlu para que no mute

qwerty22

#12 la gripe no es un coronavirus. Y si no hay vacuna contra ningún coronavirus es porque este es el primero peligroso y descontrolado.

RoterHahn

#4
Me temo que ocurra eso. Bienvenidos al estado "democratico"policial. Una vez implementando todo eso para el coronavirus, nada detendrá su mal uso
#5
En el artículo no dice que no vaya a haber vacunas. Solamente añaden que como en el caso del sida podría ocurrir que no se descubra una vacuna 100% eficaz. Y luego esta la logística que implica para desarrollarlo a nivel mundial y coordinadamente que va ha hacerlo dificil. Pero no dicen nada de que no vayan a descubrirlo.
Leer un artículo, no significa que se entienda lo que se lee.
#3

C

#5 Si el SARS de hace años se hubiera extendido como la covid 19, ya te digo yo que, a estas alturas, tendríamos vacuna para todos. Al no extenderse como éste, los gobiernos y, especialmente las farmacéuticas, no vieron negocio y se dedicaron a otras cosas. Es lo que tiene el neoliberalismo.
En Cataluña lo definimos así: El negoci es el negoci.

D

#3 Pero si no está diciendo nada de no vacunarse...
Está diciendo que es posible no encontrar una vacuna.

D

#3 No creo que el mensaje sea ese, sino más bien que no podemos quedarnos "sentados" confiando en que vamos a tener una vacuna de aquí a año o año y medio. El proceso para obtenerlas siempre ha sido mucho más lento y, particularmente, de este virus sabemos aún poco, nos ha pillado totalmente por sorpresa.
Ten en cuenta que, por una parte, nunca hemos obtenido una vacuna contra este tipo de virus (y aquí podemos debatir si es porque nunca ha sido apremiante o por qué) y por otro lado que, si el virus es capaz de mutar (cosa que aún no sabemos), tendríamos un problema similar al de la vacuna de la gripe, cuya efectividad varía de año en año.
No se trata de ser negativos, sino de ser conscientes de que ya convivimos con virus para los que aún no tenemos vacuna (VIH, ébola...) y otras nos han llevado un montón de años (la del papiloma humano, que creo que es de las más recientes administradas en el calendario vacunal). Así que puede que nos toque convivir con este algún tiempo antes de tener una vacuna eficaz que podamos producir y usar masivamente.
Si nos empiezan a "vender la moto" de que en 2021 habrá vacuna se van a generar unas expectativas que personalmente considero poco realistas, a pesar del enorme esfuerzo que se está haciendo por parte de toda la comunidad científica. Y espero tener que tragarme estas últimas palabras con una cervecita.

qwerty22

#16 no hay vacunas contra coronavirus porque no hay más enfermedades peligrosas provocadas por coronavirus

cheater

#56 SARS y MERS con una letalidad del 10% y el 35% respectivamente ¿no te parecen enfermedades peligrosas?

qwerty22

#58 teniendo en cuenta que solo estuvieron activas 6 meses en zonas geográficas muy concretas y luego desaparecieron. Pues no.

Se empezaron a estudiar vacunas contra ellas. Pero no se lograron porque la enfermedad desapareció y con ella la financiación.

cheater

#59 Pero no están erradicadas ni mucho menos. La única enfermedad por virus que el hombre ha sido capaz de erradicar ha sido la viruela.

El Ébola también ha estado muy localizado en zonas geográficas concretas y a mi me parece muy peligroso ¿a tí no?

qwerty22

#62 muy buen ejemplo el ebola. Una enfermedad que lleva 50 años matando en Africa. Fue poner un pie en europa y en 4 años ya había vacuna.

Solo hay una enfermedad importantes que no tienen vacuna: el SIDA. Y se trata de una enfermedad incurable y que el cuerpo humano no es capaz de generar anticuerpos contra el. Luego está la gripe, que se puede hacer vacuna pero el problema es que muta y de un año a otro no sirve. Que tiene el coronavirus de especial para que no se pueda hacer vacuna? Nada.

cheater

#68 No respondiste a mi pregunta. Que haya vacuna para el Ébola no la exime de ser una enfermedad muy peligrosa.

¿En serio afirmas que sólo hay una enfermedad importante sin vacuna?
Se me vienen a la cabeza SARS, MERS, Lassa, Zika, Fiebre de Crimea-Congo... Todas ellas muy enfermedades muy infecciosas, emergentes y con riesgo epidémico.

D

#62 ¿son zonas pobres? Si la respuesta es afirmativa, no es peligroso

Mysanthropus

#63 Yo no estaría tan seguro...

D

Esa que no hay garantía alguna de que se descubra una vacuna.
Es más, lo más probable es que jamás se descubra vacuna.

g

#4 Umm ¿y a los que han estado cerca de los que han estado cerca de los que han estado cerca?.... ¿Me explico?

oLiMoN63

#4 Está el plan C: un detector 100% fiable, barato e instantáneo del Sars-Cov-2
Una maquinita tipo Star Wars...?
Ya puestos, yo me pido que me teletransporte a una isla del Pacífico para confinarme si lo pillo...

Franctangerino

#4 Me alegra ver comentarios útiles, en los que puedo o no estar de acuerdo.

más que solo comentarios de los que defiende o critican cualquier cosa, solo dependiendo de quien lo ha hecho.

Si todos hiciesemos lo mismo critica constructiva y propuesta de soluciones y centramos todos los recursos técnicos, económicos y humanos en ello, tendríamos un mundo mejor.

Pero como eso es difícil conseguir de inmediato, los que deseemos esa senda, tenemos que seguir en la linea, aunque nos llamen quijotes.

C

#73 hacer una vacuna es cuestión de descubrir y pruebas de ensayo y error, no es construir un edificio con cronograma previamente establecido.

D

#2 Vacuna habrá, otra cosa será la efectividad y durabilidad de la misma. Si hay vacuna contra la gripe (por poco efectiva y anual que deba ser) que es más complejo que este virus y muta más rápido, no veo razones bioquímicas para que no las haya para este.

Decir "no va a haber vacuna para tal" es aventurarse mucho, sobre todo cuando la investigación está, literalmente, en pañales. Y sí, sé que yo peco del extremo opuesto, pero yo añado la duda de la efectividad de la vacuna que se genere, al menos en los primeros años.

D

#50 Pues mira la malaria.

D

#52 Estás comparando dos enfermedades muy distintas con agentes causales muy distintos. No todas las enfermedades son iguales ni se reparten de misma forma. Además, la malaria es un protozoo, de hecho, varios protozoos, por lo que ya no te vale la vacuna contra uno solo, si no contra las 3-4 especies que causan el paludismo. Por otro lado el año pasado comenzó una campaña de vacunación masiva contra las diferentes especies de plasmodios que causan esta enfermedad, que por otro lado tiene la dificultad de mantenerse en el ambiente, y por mucho que vacunes a gente, la enfermedad no desaparece plenamente de los reservorios, por lo que aunque te tires 2 años sin casos, al tercero puede rebrotar.

Obviamente no todas las enfermedades son iguales ni se tratan de la misma forma. Y por supuesto creo que habrá vacuna contra el coronavirus este, y sí, uso fuertemente la palabra creo, lo que ya no tengo claro es que, al menos las primeras, sean efectivas al 100% ni completamente seguras (sin efectos secundarios graves en gran parte de la población).

Y por supuesto, con lo que no cuento, ni de largo (aunque está todavía por ver) es en que las vacunas den inmunidad permanente, por mucho que parezca que la inmunidad del SARS dure 10 o más años.

qwerty22

#2 no hay ninguna razón o motivo para pensar que no va a haber vacuna contra este virus. Es más, solo por la cantidad de vacunas que han osado a evaluación parece exactamente lo contrario.

robustiano

#53 Es que, aunque se descubra para éste, en un artículo se afirmaba que los murciélagos eran portadores de hasta 20 coronavirus diferentes calentando en el banquillo...

CC/ #2

EmuAGR

#72 Pues a preparar variantes. ¡El capitalismo global depende de ello!

J

Interesante y aclarador.
Gracias.

Shotokax

El dinero lo puede acelerar, pero hasta cierto punto solamente.

D

#26 Bueno, esto es como el chiste de los proyectos de ingeniería:
Un equipo de obra civil te hace un puente en 1000 días, pero 1000 equipos de obra civil no te hacen un puente en un día.

Barquero_

"9 mujeres no hacen un niño en un mes"

C

#43" Las verdades del barquero" que nadie querría que le cantaran.

D

Es obvio así como que eldiario ha metido el típico calzador.

D

La vacuna contra el SIDA todavía no la han sacado y en su momento dijeron que la solución era esa

cheater

#38 Ni para el SARS, ni para el MERS, ni para el Ébola, ni para la Fiebre de Crimea-Congo, ni para tantas otras enfermedades ocasionadas por virus.
Pero en la radio y en la TV hablan muy alegremente de "cuando tengamos la vacuna".

D

#60 muy bien visto, estoy de acuerdo contigo en esto se ha convertido en una paranoia, un positivo para ti

EmuAGR

#38 El SIDA es una consecuencia del VIH. No habría vacuna, habría para el VIH. De hecho el tratamiento que hay ahora bloquea el VIH y previene el desarrollo del SIDA.

Ahora mismo se sabe que tal y como funciona el VIH, el cuerpo no lo puede eliminar. Se integra en el ADN e infecta al sistrma inmune. Las vacunas lo que hacen es preparar al sistema inmune para que rechace al virus nada más entrar y empiecen con ventaja.

La mayoría de la gente se cura de coronavirus, por lo que el sistema inmune puede entrenarse y una vacuna es posible. La idea es qué parte del virus inyectar para que el sistema inmune lo identifique como amenaza, se entrene, se acuerde y luego sirva para el virus real.

Porque inyectar el virus real obviamente no vale, hay que localizar su rasgo diferenciador.

EmuAGR

Si desarrollo una vacuna y saco 1-2€ de beneficio por unidad vendida, paso a entrar automáticamente en la lista de Forbes de más ricos del mundo. Ni Bill Gates cuando empezó con su Windows (su riqueza actual es por muchos más negocios posteriores o posesión de acciones).

EmuAGR

Si vendes una vacuna consigues un cliente, deja de escribir tonterías. Tienes algunos comentarios tan brillantes y otros tan estúpidos...

D

Como diría un buen Gallego:. Puede que SI. O Puede que NO

D

Por qué si haces una vacuna pierdes dinero.

D

#93 Eran otros tiempos, la de la gripe cada año un nueva y su eficacia deja mucho que desear.

D

Si vendes una vacuna pierdes un cliente potencial.

g

#80 ¿prefieres tener un cliente potencial, que puede morir y por tanto ya no comprará nada, a un cliente real? Si me vendes algo ya soy tu cliente.

D

#89 Morirse es muy caro.

g

#90 cierto, pero morir moriremos todos. Es mejor que vivas mucho tiempo a que mueras rápido, Mientras estés vivo gastarás.

D

#91 Un enfermo de Covid gasta mucho más en medicamentos que lo que vale una vacuna que es de lo que se trata.

g

#92 ¿y uno de gripe? ¿y de viruela? ¿y de sarampión? ¿y de rubeola? Porque de todo esto nos hemos vacunado. De hecho todos los años sale la nueva vacuna contra la gripe. ¿Por que no dejar que enfermen?

No, ganan mas con la vacuna.

¿Cuanta gente ha enfermado de COVID19 en España? Unos 225.000
¿Cuanta de esa gente ha tenido que pasar por el hospital? ¿Cuantos de esos por la UCI? Esas cifras no las se pero mucha gente la ha pasado en casa con simple paracetamol que no es que sea caro precisamente.
Pues ahora imagínate cuantos se vacunarán. Con una enfermedad como esta ¿el 80% de la población?

El precio del entierro no lo puedes contar porque eso lo vas a pagar si o si ya sea ahora o mañana. Bueno, se entiende que tu no.

Y con esto y un bizcocho, me voy.

D

Porque no saben como meternos su veneno

D

Vamos que encerrados toda la vida.

vic_alonso

ningun virus bloqueo la economia mundial de la manera que lo hace este coronavirus. yo creo que se van a apurar algo mas con las inversiones en investigacion de posibles tratamientos o vacunas

Pedro_Molleda

el tiempo en desarrollar una una vacuna es de más de un año

para el coronavirus y para muchos otros virus (por no hablar del virus del sida, para que aún no se ha conseguido después de más de 20 años)

Daniel_Jimenez_1

#44 35 años aprox de VIH llevamos

EmuAGR

#44 No vay vacuna para el VIH porque dicho virus infecta al propio sistema inmune, cosa que no hace ningún otro. No puedes entrenarlo para detectar al virus porque también se integra en el ADN y forma parte del paciente. Los medicamentos simplemente bloquean los mecanismos a nivel químico, pero en cuanto se dejan de tomar, tus propias células lo vuelven a fabricar.

D

Hasta cuando se puede ocultar que el dióxido de cloro elimina el virus en 2 días, yo no soy médico y he curado varios enfermos, ¿porque se monta el bulo de que el dióxido de cloro es lejía?, ¿porque se niegan sistematicamente las investigaciones clunicas?.
Muchas muertes se podrían haber evitado, alguien no tiene que tener limpia la conciencia.

Verdaderofalso

#11 hablas del MMS?

L

#17 Si no está siendo silenciado.
¿Por qué te crees que dicen que os quedéis en casa? Para que estéis todo el rato cerca del WiFi y se evite la expansión del virus.

insulabarataria

#17 lol lol lol

StuartMcNight

#11 Que si quiere bolsa señor Pamies...