Hace 7 años | Por benderin a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por benderin a 20minutos.es

Los nórdicos son conocidos mundialmente por la blancura de su piel, lo que les convierte en serios candidatos a sufrir cáncer de piel tras una exposición solar excesiva si no toman precauciones cuando viajan a los países más cálidos. Por ello, la Danish Cancer Society ha pedido "ayuda" para sus ciudadanos y para ello ha utilizado unas impactantes imágenes para que cuando un italiano, un francés o un español vea a un danés tomando el sol peligrosamente acuda en su ayuda con algún parasol o con crema solar de alta protección.

Comentarios

D

#1 Habrá que cambiar la famosa frase ....

D

#3 #4

D

#5 Me los imagino más así

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Pero solo a las danesas, como dice #1

ElPerroDeLosCinco

#7 Y todas te agradecerán que la crema esté calentita, en lugar de helada, como suele ocurrir con las de bote.

D

#9 calla, con la sensacion tan buena que da la crema fresca

ElPerroDeLosCinco

#36 Qué dices, tío. Están los fisioterapeutas hartos de curar contracturas de espalda causadas por el contraste entre el calor de la playa y los -12ºC a los que suele estar la crema solar. No se por qué la ciencia no investiga este fallo de las leyes de la termodinámica.

D

#100 Mucho enclenque hay por el mundo...

pitercio

#1 #6 Yo mismo me ofrezco para cubrir a unas cuantas.

pitercio

#88 Efectivamente, da gusto tratar con gente ilustrada. Viene de la expresión rural "Jatiiii, ven pacá, que te vía cubrí".

woody_alien

#1 Pues qué quieres que te diga, cuando están bien rojas un poco de aceite de oliva, unas láminas finas de ajo crudo, un poquito de perejil y a comer.

Y en meneame tenemos patente de Jorso.

N

#1 este verano, en cuanto vea a una danesa tomando el sol me tiro encima para darle sombra.

Cassiopeia

#20 #25 por qué lo ponen entonces en distintos idiomas? #nolopillo

blp

#20 La falta de exposición a la luz solar es uno de los mayores factores de riesgo de caer enfermo.
Son muy pocos los que saben que la falta de sol hace que cada año mueran de cáncer unas 50.000 personas tan sólo en Estados Unidos. Son muertes que se habrían podido evitar fácilmente gracias a la vitamina D que produce el cuerpo en respuesta a una exposición regular al sol.

D

#80 y esa tontería ahora?

perico_de_los_palotes

#90 Esa "tonteria" es la razón por lo que aqui en el norte de Europa todos los pediatras recomiendan encarecidamente que le des 6 gotas del frasco vitamina D diariamente a los chavales, cosa que en España no se hace porque la generan ellos mismos por la exposición al sol.

/Aparte de cáncer, la falta de vitamina D en la infancia está relacionada directamente con el desarrollo de osteoporosis a partir de la quinta o sexta década de vida, especialmente en mujeres.

c

#80 Es cierto que la utilización de cremas de protección solar bloquea casi totalmente la producción de Vitamina D en la piel. Pero hay que encontrar el equilibrio entre la protección solar y la producción de Vitamina D. Parece que con que tomemos el sol sin protección sólo 20 minutos ya hemos producido la vitamina D suficiente. En este enlace viene bien explicado, aunque sea para niños y bebés, creo que lo podemos poner en práctica también los adultos:
https://www.bebesymas.com/salud-infantil/vitamina-d-y-protectores-solares-como-encontrar-el-equilibrio

blp

#80
Desde que usamos cremas solares hay más cáncer de piel.
http://www.vidanaturalia.com/sol-cancer-y-el-peligro-de-las-cremas-solares/

joffer

#10 Yo he avisado a más de uno/una cuando los veo en modo cangrejo y aun así siguen tumbados al sol.

D

#10 No nos han dejado la responsabilidad, nos han pedido ayuda, que hay alguna diferencia.

D

#10 Por no hablar de que a 36ºC ya requemados se ponen aceite en la espalda... Y a los niños también

D

"ustedes ya tienen bastante con lo suyo" lol lol

#15 No estaba el tuyo aún lol

gauntlet_

#15 Ya te digo... Me hizo mucha gracia eso, y la manera en que lo dice. Gran frase.

A

#15 También yo me he partido de risa al leer esto.

D

#15 Como se nota que nos conocen bien🐰

D

#30 Un pariente me contaba que muchos españoles emigran a Escocia y aunque encuentren trabajo no aguantan más de seis meses... Por el cielo perpétuamente encapotado.

Supongo que "la estadística" tiene poco de científica y mirando números será más falsa que un duro de madera, y que será solo los que le han llamado la atención, pero cuando eso ha ocurrido, ya sabéis, cuando el río suena...

delcarglo

#30 No hace falta irse tan lejos...en Mallorca, al quinto día sin sol, empiezas a ver conductas bastante anormales...

andreloff

#2 Perdón por el negativo... dedazo+móvil... Sorry

benderin

#42 No te preocupes

R

#46 Te voto positivo x corregir su error.

joffer

#2 Toman como medidas: la sombrilla, el gorro, la crema. Pero la gente con ojos claros debería de ponerse gafas de sol.

Baro

#49 ¡Si es que SÍ necesitan nuestra ayuda!

D

#47 Lástima de serie estropeada a partir de la segunda película.

D

#47 . Pues se da un aire a Sarah Connor...

D

#57 Y lo curioso es que tomar el sol de forma adaptativa se está demostrando como protector ante el Melanoma debido a que la Vitamina D es un potentísimo antitumoral. Las quemaduras solares están relacionadas con el Melanoma, por el contrario tomar el sol de la forma que has dicho, que es la natural, es protectora frente a éste y muchos otros tipos de cáncer. Si todo el mundo pudiera tomar 20 minutos el sol en primavera y verano, cuando la radiación no sea excesiva, se evitarían bastantes problemas de salud. La Vitamina D controla más de 2000 genes, muchos relacionados con el cáncer.

Yo empiezo a tomar el sol poco a poco desde que éste alcanza 50º en primavera, que es cuando se empieza a poder sintetizar Vitamina D de verdad, y tengo la piel súper preparada de forma que prácticamente nunca me quemo, a pesar de ser pecoso y blanco de piel. Pero entiendo que es muy difícil que la mayoría de personas puedan hacer esto. La mayoría de gente está todo el año en interiores y luego las vacaciones las hacen en la playa y acaban tostados y quemados. El sol es necesario y estamos preparados para él. Pero hemos desarrollado por nuestros hábitos modernos una relación no adaptativa con el mismo que nada tiene que ver con nuestra evolución.

Wayfarer

#83 Yo empiezo a tomar el sol poco a poco desde que éste alcanza 50º en primavera

Tío, no sé dónde vives tú que tenéis 50º en primavera; no quiero ni pensar cómo serán las temperaturas por ahí en verano. lol

heffeque

#95 quizás sea 50º respecto al horizonte...

Wayfarer

#98 En realidad, en Cádiz el sol alcanza y supera los 50º de elevación máxima ya desde el del 12 de marzo y hasta el 2 de octubre. De todas formas el que el ángulo sea inferior a 50º no implica que no llegue radiación UVB, sino sólo que se reduce bastante.
P.S. Echa un ojo a este artículo: Sol de otoño

#97 Ya, pero no dejes que la realidad te estropee un buen chiste

D

#95 Pues en Cádiz.

Ahora mismo la elevación del sol es 39º en su punto más alto del día, al mediodía natural. A partir de abril es cuando empieza en 50º alcanzando el máximo de 77º en verano para luego ir desdendiendo de nuevo.

Supongo que es como te han dicho por aquí, sobre el horizonte. Es que uso una aplicación que me lo calcula porque al mediodía natural es cuando menos tiempo tienes que estar al sol y cuando más Vitamina D puedes sintetizar por ser el ratio UVA/UVB mejor.

gelatti

Que crucen a las danesas con españoles y se acaba el problema. O con africanos. Al fin y al cabo esas tonalidades de piel se extinguirán en unas pocas generaciones.

D

#6, me ofrezco voluntario para la labor

limondelcaribe

#18 Muy rápido has hablado tú sin ver antes el género.

D

#24, yo me pido todas. Ya sé que todas no van a ser de mi agrado, pero me sacrifico

anor

#18 ¡ y luego van diciendo que no hay altruistas en Meneame ! 😀

D

#19 Bastantes grupos vikingos emigraron al interior, los llamados Rus, y formaron lo que ya te puedes imaginar por el nombre.
Se mezclaron con los eslavos locales, pero sí es cierto que tiene un aire a ambos.

D

#21 Si mal no recuerdo, fueron los que fundaron Kiev.

DonMelocoton

Si no saben que abrasarse al sol es una mala idea muy inteligentes no pueden ser.

A

#31 Pues yo casi pienso lo mismo cada vez que veo a los españoles haciéndolo. Es algo bastante común no ya en las playas (donde casi todo el mundo usa crema aunque sólo sea para "coger color"), sino en otros lugares donde la gente pasa horas al sol y no se protege.

Es un pensamiento que se me repite por ejemplo cada año cuando voy a las carreras de motos y veo la gente torrándose allí. El segundo día ya están todos coloraos y no me quiero imaginar la semanita que pasan luego, ni si se libran de un melanoma por pura chorra.

O luego las protecciones que usa la gente, a menudo demasiado bajas. El otro día iba con un colega y le estaba explicando el tema de los grados, los UVA, UVB, +, etc porque nos vamos a echar unas vacaciones a Australia, y me decía "anda que no vas a coger poco color". Yo le respondí "me da igual si no cojo color si tampoco cojo un cáncer".

D

#43 . Para Australia, directamente bloqueadores. Tienen los estándares más rígidos de protección.
Además de cascar Lorenzo allá de plano, los índices de radiación UV en el outback son altísimos y la capa de ozono, finita.

A

#71 Gracias por el consejo.

D

#43 Pues yo paso mucho de tomar el sol, pero cuando fui a Australia si que lo hice... porque coño, ya que me gastaba varios miles de euros me apetecía volver moreno en enero, por vacilar (eso sí, me daba protector solar todos los días)

Maestro_Blaster

#43 Depende cuando tengas vacaciones y a que parte de Australia vayas no vas a a tener mucho problema...

En la zona de Melbourne (Victoria), Adelaide (Sur de South Australia) y Perth (Sur de Western Australia) si vas entre Mayo y principios de Enero, vas a ver el sol muuuuuuy poquito... concretamente en Junio, Julio y Agosto de sol nada.

Incluso te diría que en Sydney (New South Gales) sólo tendrás problemas con eso de Diciembre a Mayo.

Si vas a Queensland o al Northen Territory ahí si que mínimo protección 50 cada día en las partes expuestas prácticamente todo el año.

J

#31 El problema es doble: no han tenido sol con frecuencia y su piel es muy blanca. Y como los daños en la piel no son inmediatos, lo de ponerse rojos como cangrejos es algo que se olvida y vuelven otra vez a ello. Además, como van de vacaciones unos días... pues quieren aprovechar.
Yo mismo me como todo el sol que puedo en primavera y verano en Estocolmo. Eso sí, me unto crema, sin embargo veo a la gente tumbada al sol y botes de crema... el mío y no más

o

Pues yo las danesas que conozco son como esta

Olarcos

#40 Efectivamene, el hecho de que hayan hecho el mismo anuncio para los diferentes países a donde van daneses de forma mayoritaria a veranear, deberia servirte de pista roll

Olarcos

#45 A una danesa o a un danés, que de todo tenemos en la viña del señor.

Vattenfall

Piel blanca daneses? Ya estamos con el etnonacionalismo pseudocientífico.

D

#17 Parece que viste la portada del Neshonal Iografic de los "new european"... Para ti un danés debe tener la piel marronácea, un notable olor corporal y predilección por cosas que los europeos consideramos delito.

Etnoprogresismo retromongol pseudohumano.

F

#17 https://es.wikipedia.org/wiki/Dinamarca#Demograf.C3.ADa
Europeos: 95,4 % (daneses 91,0 %; otros europeos 4,4 %).
Asiáticos: 2,8 % (mayoría de iraquíes).
Africanos: 0,4 % (mayoría de somalíes).
Americanos: 0, 2% (mayoría de estadounidenses).
Otros: 0,8 %.

Así por mirar antes de opinar en base a cualquier idea preconcebida, el 95.4 son claramente blancos y el 91% seguramente mas blancos que la nieve, que el gobierno de su país tome medidas de protección de salud para ese 91 me parece de lo mas razonable

D

¿La Danish Cancer Society? Qué curioso, la asociación danesa contra el cáncer tiene un nombre extranjero. O eso o el danés es más parecido al inglés de lo que yo me imaginaba.

Azucena1980

Pues si les parece poco lo que ha hecho el gobierno del reino de Sssspaña asando al sol de impuestos...

zierz

Si si, pero la crema quien la paga porque baratas no son precisamente y no estoy yo como para ir regalando botes de crema a Daneses y demás europeos cuyo SMI triplica o cuadriplica al mio

D

Ya me imaginaba que esto tenía que tener consecuencias

D

.

En general la gente no se protege la piel de la irradiación solar, y debería ser parte de la educación desde la infancia.


Se reproduce un tópico equivocado entorno a los rasgos (étnicos) del sur europeo, centro Europa y norte.

En el territorio de Pirineos atlánticos (histórico Reino de Navarra anteriormente Ducado de Vasconia) que se proyecta más que la actual Euskal Herria diría que el origen vascónico (que está mezclado con otros afortunadamente¹) se manifiesta con cabello moreno comunmente y castaño o claro en menor medida, ojos verdes generalmente, marrones claros y azules, pero una piel clara que en mi opinión lo es tanto o más que la de los daneses del vídeo en cuestión, con excepciones pues también hay influencia del Mediterráneo en ésta comunidad a lo largo de nuestra historia.

Aquí pongo unos ejemplos de paisanos/as oriundos de ésta tierra:

Navarra / País Vasco - NORTE
---------------------------------------
Urepel - Behe Nafarroa
http://www.ahotsak.eus/urepele/

Zuberoa


https://soundcloud.com/emmanuel-dupl-a/xiberotarrak-rr-tiako-jauna


Navarra / País Vasco - SUR
-----------------------------------
Lesaka, (Nafarroa Garaia - High Navarre):


Goizueta (Nafarroa Garaia - High Navarre):


Arantza (Nafarroa Garaia - High Navarre):


Zumaia (Gipuzkoa)



Tengo un profundo respeto a los pueblos nórdicos pero ésta producción (spot) raya los estereotipos más manoseados, y es que en los Estados nórdicos también hay creativos publicitarios, qué se le va a hacer. Quizás al sur de la península ibérica (sur de España y Portugal) hay rasgos más mediterráneos del sur e incluso del medio oriente, pero ya les gustaría a los sujetos del vídeo poder tener a su lado a una mujer como Ana Pastor (Aníta Pástor ) al otro lado de la cama, que podría ser la princesa de Aladin de Disney (siempre me ha recordado).


1. Afortunadamente como todas las comunidades somos el fruto de nuestra evolución y la mezcla, quien ponga en valor la endogamia debe tener unas capacidades intelectuales configuradas tras una relación endogámica. Y por supuesto tener antepasados vascónicos es irrelevante para ser vasco, pues quien hace suyas la cultura y lengua vascas es euskaldun indiferentemente de su origen (e insisto: cualquier origen) formará parte de Euskal Herria, la misma que forjó Nafarroa en el pasado.

scarecrow

No concibo nada más incómodo, feo y desagradable que el diseño de 20 Minutos.

D

A los salidos: la crema tiene que ser de sol no de la otra.

Mark_

Me ofrezco voluntario a acoger a un danés rubio y guapo en casa. Será un enorme esfuerzo por mi parte, pero todo sea porque no sufran más cánceres de piel

mefistófeles

# 21 pues si tiene de ambos me quedo con las dos....ay qué belleza.!!!

Andreamtez

Que ustedes ya tienen bastante con lo suyo dice 😂

Psignac

Habeis paseado por Amsterdam un dia de sol (pero que sea el 2o o el 3o seguido)? Estan todos de color naranja, lo que pasa es que es un evento muy dificil de observar. lol Los holandeses tambien son unos locos del sol, casi me duele fisicamente cuando los veo achicharrarse de esa manera tan brutal.

D

#72

¿En Amsterdam están naranjas? Pues sí que es casualidad, porque las zanahorias hoy son naranjas porque se esforzaron en quitarle el color oscuro que tuvo esa hortaliza en el pasado y cuando consiguieron una variedad del color de su bandera (naranja) es la que se cultivó y de la que se guardó la semilla, te dejo el enlace:
http://supercurioso.com/los-holandeses-y-su-gran-invento-las-zanahorias-naranjas/

Yo nunca he podido tomar el sol, para mi lo mejor del sol es la sombra. roll

D

No veía una peor excusa pa ligar desde Pajares y las suecas. Aunque en este caso por parte de ellos. Habrá que dejarse lol

ÆGEAN

WE 💗 Danmark!!!

D

yo he visto a Rusas (Matriuskas ojo) no os emocioneis, con las tetas roooooooooooojas pero roooojas más que la plaza roja. Y las tías seguían al sol. Daba como un escalorfrío mirarlas... Te imaginabas la noche y entonces ya se te revolvía el estómago.

K

¿En Dinamarca no tienen camisetas? y yo que pensé que la crisis daba duro en España!

D

#14 ni camisetas ni elefantes grises

molina.581

Era necesario poner esa foto!

molina.581

Era necesario poner esa foto!

N

Claro claro, ayuda, pero luego que nos jodan cuando nos ven jodidos no? anda y que les den por el culo, deberían cerrar españa para todo el norte de europa, tanto para vacaciones como en comida, a ver con que coño subsisten, ayuda dice... y con la crisis que nos jodan

JJBang

Si a partir de ahora le tiras un cubo de agua a un/a danes/a tomando el sol no pasa nada, es por su bien. Ademas deberían invitarte a comer.

D

L

Jajajajajaja MUY BUENO ! lol

D

Lo acojonante es el tipo que ha hecho los videos en todos esos idiomas.

Mis dies!!

ipto

Yo a una danesa le pongo toda la crema que quiera....

D

#11 puedes ir empezando ...

Noeschachi

#12 parece más eslava que danesa

D

No entiendo la puta manía por tostarse al sol. Si es que encima, hasta hace poco, estar moreno era de pobres, de los que se pasaban el día currando al aire libre. Otra de las cosas que nos metieron a golpes en la cabeza que molaba: quemarse al puto sol.

D

#65 Antes estar moreno era de pobres porque significaba que te pasabas el día trabajando en el campo. Ahora estar moreno es de ricos porque significa que tienes dinero para irte de vacaciones a la playa. Es lo que tiene la sociedad, que los cánones de belleza cambian con el tiempo.

D

Que hagan lo que les de la gana, mucho cáncer, pero ahí los tenéis, dando por culo en el levante y Baleares.

Olarcos

#23 Hombre, no sé si son los daneses. Los británicos borrachos y alemanes cerveceros sí.

a

En vez de gastarse ellos la pasta en campañas informativas, ¿nosotros voluntariamente debemos hacer de madre con los guiris de piel blanca? No estoy de acuerdo. Si me piden consejo amablemente lo doy, pero yo no voy a hacer de policía por las playas.

A

#34 Si dice que han hecho diferentes anuncios en diferentes idiomas, ¿el anuncio es para ellos? A no ser que los hayan subtitulado y realmente sólo los emitan en Dinamarca. En cualquier caso, incluso aunque esos anuncios no fuesen para ellos, no quita que en Dinamarca tengan sus propias campañas, aunque no lo diga el artículo.

anor

#34 pues como el anuncio se difunda mucho en España, mas de uno se va a acercar a una danesa para ponerle crema

M

#28 lo siento, te vote negativo sin querer, compenso

1 2