Publicado hace 13 años por --194405-- a doctorcasado.blogspot.com

He presentado mi dimisión como director del centro de salud de Collado Villalba por no estar de acuerdo: 1) con la gestión de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, 2) con que los pediatras de mi centro tengan 1600 niños cada uno y los médicos de familia más de 2000 pacientes, con altas presiones asistenciales, 3) con el modelo de área única y gestión actual, 4) por que es imposible atender a 2226 pacientes y a la vez dirigir un equipo de más de 40 personas.

Comentarios

llorencs

#4 Informar en la calle. Hay varios movimientos que intentan centrarse en eso.

Informar que es lo que estan haciendo y el porque, su origen.

Estamos volviendo a pasos acelerados a las condiciones de la Revolución Industrial, sin derechos, semi-esclavitud. Hay que reaccionar en contra de la reacción

tommyx

#4 es que realmente uno llega un momento que se cansa de nadar contra corriente y se rinde.

r

#22 Pues no deberíamos rendirnos ya que es cuando se pierde todo.

D

#22 Por supuesto, eso se entiende perfectamente. Pero no por eso deja de ser horrible.
#29 Sólo expongo lo que veo... Y la angustia que causa...

thingoldedoriath

#4 Tus conclusiones son incontestables. Lo que escribes es un pequeño resumen de, al menos, un buen número de "ataques al concepto de democracia y libertad"; una buena parte de la realidad que estamos viviendo en los últimos años. Te he votado una vez porque no me dejan votar diez. Y te agradezco la sinceridad y la humildad que demuestras al reconocer que a ti, como a mi y a otros muchos, que miramos con horror lo que está pasando e intuimos un oscuro futuro; no se nos ocurre como parar la inercia de este presente tan absurdo. Si en los medios de comunicación actuales hubiese alguien que no tuviese el cuello atado al pesebre, debería abrir los telediarios con este extracto de tu comentario:

"...juegan con nuestro dinero, deciden qué pan y qué circo nos conviene, de qué y cuándo hay que estar (des)informado, qué tipo de educación se nos tiene que dar, qué precio hay que pagar por ella..."

#7 Supongo que te han freído a negativos por la expresión "cubanito"; espero que sólo haya sido por eso y no por lo que quieres expresar en tu comentario. Porque, básicamente es otra verdad. Probablemente incómoda y políticamente incorrecta, pero verdad. En algunos lugares de España*, muchos ciudadanos (yo escribo desde las Islas Canarias) estamos hasta los oO de no encontrar ni un médico/a español en los centros de asistencia primaria. No tengo espacio suficiente para explicar por qué esto que escribo no tiene nada que ver con ningún tipo de racismo y si mucho con el "diferente valor que otorgamos a la salud y a la vida" los españoles y la mayoría de los iberoamericanos que, como digo, ejercen la medicina en este apartado lugar de España (básicamente cubanos, venezolanos y colombianos). Las cosas son como son y de nada sirve negarlas por no parecer lo que uno no es. Hemos nacido en lugares diferentes, hemos vivido infancias y adolescencias diferentes, valores diferentes y por lo tanto, somos diferentes. Aunque hablemos el mismo idioma (lo cual no es sinónimo de entender al otro). Un médico "de cabecera" es alguien con quien debes compartir una cierta intimidad; alguien que debe inspirarte confianza, y para que te inspire confianza debe entenderte. Y es muy difícil que alguien que tiene otros valores* te inspire confianza. Y eso pasa a diario en muchos ámbitos; y me da igual que un iberoamericano/a intente torearme (o marearme, o aburrirme) en el servicio de atención al cliente de Vodafone (por citar experiencias semanales); me lo tomo con filosofía y si me cabrea mucho cambio a PepePhone. Pero en el ambulatorio, en el centro de salud, es otra cosa... otra cosa... Ahora me freirán a mi a negativos; pero yo nací a mediados del siglo pasado y se de que hablo, porque conocí otra realidad, que al menos en lo sanitario, no era tan absurda.

#14 Deberías valorarte un poco más :-). No creo que seas basura, ni que seamos basura. Simplemente a algunos* nos han engañado. Cuando éramos jóvenes nos revelábamos contra la dictadura, hacíamos pasquines y todos* éramos medio comunistas. Queríamos Democracia. Y... nos dieron un simulacro de Democracia a cambio de no pedir cuentas de lo anterior; lo aceptamos (muchos lo aceptamos y votamos en consecuencia en el Referéndum del 78, otros votaron NO). Muchos de nosotros sabemos que esto no es Democracia, sirva el comentario de #4 como muestra de que nos damos cuenta de que aquí se está prostituyendo la Democracia. El problema es que, al menos yo (y muchos de mi generación de carrozas), recordamos como se luchaba contra una dictadura, desde las trincheras* con tácticas de guerrilla* (a veces para pasarnos libros prohibidos*¡¡ o ver películas prohibidas por el régimen y sus secuaces, simplemente); pero no sabemos como pelear dentro de un sistema democrático. Nos han desarmado moralmente. Hemos de hallar otras formas de luchar contra este régimen comercial camuflado de Democracia. Pero no somos basura.

#19 Yo soy un viejo* y tengo una opinión fundamentada en los hechos. Se lo que hicimos los de nuestra generación y la siguiente y; también soy consciente de la herencia que estamos dejando. No es una buena herencia, sobre todo en valores sociales; no lo es. Por eso creo que haces mal en "culpar" o "desconfiar" de los jóvenes: "...De la generación que viene mejor ni hablar". Ellos no tienen la culpa de lo que hemos permitido las generaciones anteriores (o sea nosotros y nuestros padres) y tendrán que bregar con ello. De hecho, muchos ya lo están haciendo. Y otros emigrando porque no ven salida aquí. Pero eso también lo hicimos todas las generaciones anteriores.

Segador

#29 Supongo que te han freído a negativos (jodo)

l

#29 Pues no no me han frito a negativos por la expresion y efectivamente como comentas yo tambien estoy en las canarias y estoy cansado de ir al medico y que nunca este el mio y siempre hayan sustitutos que desgraciadamente no son de aqui . Ahhhh y no soy racista de hecho estoy casado desde hace 10 a;os con una latinoamericana , pero con la salud no se juega.

o

#4 Violencia en masa, lo que pasa es que dificilmente un animal domestico va a saber hacer algo contra lo cual le han condicionado.

rafaelbolso

Una actitud loable, pero no se preocupe usted que la Espe también privatizará su puesto trabajo pillando al Lamela de turno...

macl

Transferir las competencias en Sanidad a las comunidades ha sido uno de los grandes errores que se han cometido en la Democracia (así la llaman). Si no en la idea, sí en su ejecución.

Xtampa2

Después dirán que este modelo de sanidad es insostenible, que hay que mejorar la gestión y para ello la solución es privatizarla. Así todo seguirá igual, pero los amigos de turno podrán llenarse bien los bolsillos a costa del dinero público. Si el problema es la mala gestión, cambien de gestores.

trigonauta

#17 Ellos son los que quieren llegar a hacerlo insostenible, y cuando todo el mundo admita que no funciona harán campaña por explicar que estábamos demasiado bien acostumbrados, que es imposible para la sociedad seguir gestionando una sanidad pública con esas prestaciones, y que hay que aceptar la necesidad de contratar seguros médicos complementarios.
Pero no, no es insostenible, son ellos los que lo están haciendo mal, y lo peor es que parece que lo hacen a propósito para llegar a ese punto.

a

#14 No sé si somos basura o no, lo que si sé es que en España hace mucha falta(como dice #16) cultura, educación y honestidad. Algunos medrarán en este caldo de cultivo, pero como país, sin esas cosas, tenemos poco recorrido. De la generación que viene mejor ni hablar.
#17 No es un problema de gestores, es un problema mucho más profundo,es un problema de educación.

Israfil

A la función pública, en general, y a la sanidad pública en particular, la están reventando.
Sibilinamente, a la chita callando.
Consiste el plan no declarado en reducir presupuestos en personal y en recursos materiales,
sobrecargando de trabajo a profesionales que se sienten así agobiados.
Ver, en Andalucía,las cargas de trabajo: Comparar entre los encumbrados CHARE´s (Centro Hospitalario de Alta Resolución), de una empresa paralela al SAS, comparad a poco que investiguéis las cargas de trabajo de estos Hospitales con los públicos.

C

Dr. Casado váyase usted al extranjero si quiere ejercer una medicina digna, eficiente y coordinada, sin abusos ni explotaciones y, además, proporcionalmente recompensada.

España ha entrado en una vorágine sin fin. Esto es un problema brutal de educación que, incluso corrigiéndolo y revertiendo el aborregamiento de generaciones futuras, demorará décadas enteras de precariedad y miseria.

Somos basura que se deja gobernar por más basura.

NO LES VOTES.

mefistófeles

#15 No es sólo que el psoe "recupere" Madrid, es más bien, como señala #14, cuestión de educación y cultura de TODOS. De unos más que otros, pero de todos.

¿o de verdad cree que el psoe es distinto al pp o el pp distinto al psoe?

amoebius

#16 Mi comentario era una broma. Por favor tráteme de tú que soy muy joven.

f

Hace falta más personas coherentes como Salvador Casado en cargos de responsabilidad.

Felicidades por tu integridad

Xeska

Pfff ¿y los parados? bien gracias. No es novedad, explotan a los 4 médicos que hay para no pagar a ninguno más, ya casi parecen contables en lugar de médicos, porque los pacientes ya dejan de ser personas para convertirse en números.

Miedo no, pánico es lo que da al ver como están las cosas y al ritmo tan brutal con el que empeoran.

D

Hay un punto que creo que se olvida. La ley que ha (des)organizado la red de áreas de atención primaria en el área única se ha publicitado como la de la libertad de elección de médico. Porque claro, ¿quién estaría en contra de la libre elección? Como todo lo que últimamente lleva la palabra libertad, y más si lo llevan a cabo los libeggales, suele ser algo caro que empeora la situación laboral de a quién se aplica. Yo ya he llegado a un punto en que, cuando oigo esta palabra, la libertad y sus derivados, me agarro la cartera por si acaso.


Al final, todo se reduce a empeorar el servicio y hacerlo más ineficiente para que así nos demos cuenta de lo más mejor que es la sanidad privada.

I

Si aquí la que tiene que dimitir es otra. Lo más gordo es que ésa está en su puesto por mediación de los ciudadanos. Quién permite y tolera todo esto? Todos somos culpables.

D

Ha dimitido el coordinador de un centro de salud, ¡paren las rotativas!

amoebius

Esto no se arreglará hasta que el PSOE recupere el poder en Madrid, y si es con el apoyo de IU todavía mejor.

l

al lamela o al cubanito de turno.......siempre habra alguien que agachara el lomo mas que uno de aqui.

D

Aparte de como director del centro de salud, debería dimitir también como médico, como licenciado y como bachiller vista la sarta de estupideces que defiende en la sección de su blog dedicada nada menos que a la "medicina alternativa":

http://doctorcasado.blogspot.com/p/medicina-alternativa.html

Y en manos de estos alucinados está la sanidad. Espe, dimisión.

a

Una realidad bien explicada y entendible, ya se sabe, madrid, esperanza aguirre, pp.

v

Esta claro que llegan las elecciones

p

huelga general indefinida

IsaCooper

Sinceramente de centros de salud andaluces prefiero ni hablar, porque mira que no suelo enfermar, pero cuando lo hago... los sufro bastante. En mi pueblo, es impresionante la mala organización que hay en el centro de salud. Me he tirado 1 mes mala, yendo 1 vez por semana a consulta, y como mi médico de cabecera está de baja, un día me encontraba a un médico, un día a otro... más las largas horas esperando y el tiempo de más que tenía que esperar porque el que estaba por mi médico tenía que cubrir las urgencias, ya que al que le tocaba cubrirlas, le tocaba merendar... (no sé cuanto tiempo tendrán para ello, pero yo llegué uno de los días a las 5 y 20, y eran casi las 7 y media que yo aun no había entrado... y el señor no había aparecido...)En fin, tenía que soltarlo para desahogarme, y en fin... en parte no es culpa de los médicos, pero se llevan la peor parte por ser a los que les toca de manera más directa (salvo excepciones que en fin... mejor no insistir...)


Spain is different...

K

Ya quisieran los directores de los centros de salud en Andalucía disfrutar de las cifras de pacientes de las que se queja este hombre (Aquí se triplican). Y aquí no dimite nadie. Yo apelo a otros motivos, probablemente problemas laborales con los companheros.

Por otro lado dudo que aquí dimitan sobre todo por los sueldos, que entre el sueldo normal, la carrera profesional y la productividad, que ella sola, si se cumplen objetivos, puede ser de hasta 20.000 euros anuales para los directores de los centros. LLevo unos anhos por aquí, no muchos, pero he visto cambiar a muchos directores, y todos han sido cesados, nunca ví dimitir a ninguno.

Dra.Melfi

#25 Me resulta altamente curioso que siempre se esté hablando de la sanidad en Madrid, cuando la situación del SAS en Andalucía es mil veces más lamentable. Serán cuestiones de politiqueo y doble rasero, como siempre.

D

Siempre son otros los que tienen la culpa.