EDICIóN GENERAL
353 meneos
9621 clics
¿Y si dijéramos que no? Un ejemplo en ‘El Mejor Periódico del Mundo’

¿Y si dijéramos que no? Un ejemplo en ‘El Mejor Periódico del Mundo’

Hace unos días me vi obligada a interrumpir mi trabajo con un conocido periódico americano. Para la finalidad de esta carta lo llamaremos El Mejor Periódico del Mundo. La faena, de 5-6 horas a la semana, consistía en traducir sumarios de noticias. Tras llevar casi 3 años con ellos, solicité que me pagaran […]

| etiquetas: trabajo , salario , precariedad , periodismo
Comentarios destacados:                                  
#1 Llevando esto al terreno de la informática, tengo compañeros que me dicen que está mal pedir un sueldo de 35k en Sevilla (más de 6 años de .Net) a empresas que contactan conmigo sin yo echar un solo curriculum y lo que más gracia me hace es que la de recursos humanos me dice que es mucho dinero pero que me va a hacer la entrevista y que le mande el curriculum en inglés. Con el paso de los años he descubierto que si tu no valoras tu trabajo nadie te lo va a valorar y que la crisis se ha meado en nuestra generación porque hemos asumido ser unos miserables.
Llevando esto al terreno de la informática, tengo compañeros que me dicen que está mal pedir un sueldo de 35k en Sevilla (más de 6 años de .Net) a empresas que contactan conmigo sin yo echar un solo curriculum y lo que más gracia me hace es que la de recursos humanos me dice que es mucho dinero pero que me va a hacer la entrevista y que le mande el curriculum en inglés. Con el paso de los años he descubierto que si tu no valoras tu trabajo nadie te lo va a valorar y que la crisis se ha meado en nuestra generación porque hemos asumido ser unos miserables.
#1 Te daría un abrazo y un beso por ese comentario
#2 Ponte a la cola :->
#1 Solo está mal si no te lo ofrecen.

Si hay quien lo ofrece, lo que está mal es no pedirlo.
#1 35k es mucho dinero? es solo en Sevilla o es en general?
Lo pregunto totalmente en serio
#9 35k es poco dinero en general, muy poco dinero para un programador.

Dicho esto, tal vez en Sevilla sea mucho dinero, eso ya no lo sé.
#12 ¿En qué rango situas lo que es poco y lo que es mucho? (estoy desconectado del mercado español, lo pregunto para informarme)
#63 35K es normal-alto, si. Todos merecemos 60, 70 u 80, si, nuestra dignidad lo exige. Pero en la mayoria de las ofertas se paga de 18 a 25 y 30 ya empieza a ser normal alto.

Que si, que aqui todo el mundo cobra 60K y el que cobra 30 es un fraca, pero luego la realidad es que el mercado esta asi. Y si no, escanearos la nomina.
#82 No, no todos merecemos 80k, porque si trabajamos en un sector masificado lo normal y lógico es que los salarios bajen.

¿35k alto? Depende de muchas variables, principalmente experiencia y sector. Programadores Java, PHP o web frontend los hay a patadas. Es normal que los salarios bajen, y te ofrezcan 18k si no tienes experiencia.

Si tienes algo de experiencia y te dedicas a otros sectores (no masificados), 35k es poco. Por ejemplo si te dedicas a programar drivers para el kernel…   » ver todo el comentario
#134 Muy interesante todo este tema. Yo vivo en el extranjero y aquí los programadores están muy bien considerados. Se les considera parte fundamental de cualquier transformación digital que la empresa esté emprendiendo. Fácilmente un programador puede ganar 80-100k anuales brutos. Un arquitecto de sistemas con experiencia y especializado en algo muy concreto puede estar en torno a 120k.

Pero me interesaría saber en qué rango están los sueldos actuales para front end (java, web, iOS, Android) en ciudades caras como Barcelona o Madrid? Alguno de vosotros sabe? #118 #20 #82
#12 35 en Valencia para un programador es un sueldo alto pero alcanzable ahora, hace cinco ni de casualidad. Ahora mismo un recién licenciado estará entre 15 y 18.
#9 No, sus compañeros son unos padefos de campeonato.
#14 Padefos de cojones. Porque con los jefes son unos putos cagaos, pero a los compis no veas la turra que dan.
#9 En Sevilla, en Madrid y Barcelona se cobra mucho más. 35k depende de la suerte que tengas y el perfil, yo personalmente no lo considero un sueldo alto, cualquier funcionario de mi categoría gana más, pero tampoco es bajo, sencillamente si quieren que me mueva que paguen.
#20 En Madrid y Barcelona lo se por las ofertas que me llegan pero de lo demas ni idea. A mi ya me parecia muy bajo...
#20 En Sevilla no se cobra mucho más, y para el coste vida (comparando con Madrid y Barcelona), 35k es un muy buen sueldo.
#9 Para un programador de solo 6 años de experiencia es mucho dinero.

A la empresa le cuesta anualmente casi 50k, lo que es una barbaridad para un programador "de experiencia media media-baja"

Pero, como todo, es el mercado. Faltan programadores y faltan programadores .Net Y con seis - siete años de experiencia existe la posibilidad de que estés ante un muy buen programador porque ha aprovechado bien ese tiempo.

De la misma forma puede que lleve ese tiempo haciendo siempre lo mismo, sin ser proactivo, por lo que su salario sería MUY elevado para lo que aportaría a la empresa.

Según los informes de salarios del sector, con esa experiencia hablamos de 25-30
#1 La diferencia es que en informática no hay desempleo, faltan recursos y las empresas no paran de buscar. Por eso te llaman y tu puedes pedir lo que quieras. Pero en periodismo no les buscan y no pueden pedir nada, porque hay más oferta que demanda.
#60 ¿Y eso de quién es problema?
#67 De nadie. ¿O es qué ahora me vas a decir que es culpa de escoger una carrera con poca demanda? No puedes predecir la demanda del mercado laboral a 5-10 años vista cuando empiezas una carrera.
#70 ¿O es qué ahora me vas a decir que es culpa de escoger una carrera con poca demanda?

Sí, yo te lo voy a decir.

No puedes predecir la demanda del mercado laboral a 5-10 años vista cuando empiezas una carrera.

Por supuesto que puedes. No de manera precisa, pero sí a grandes rasgos.
#70 ¿Humanidades, letras y sociales? Te lo digo ya, muy pocos de cada miles de lienciados van a trabajar de lo suyo o relacionado.

Con una carrera de ciencias e ingeniería te puedes reconvertir, o a las malas irte fuera sin muchos problemas.

Ejemplo de promoción de mi instituto, casi todos mis compañeros hicieron aparejadores, y les pilló la crisis, muchos de ellos terminaron haciendo un master de la UNED en cálculo de estructuras, con eso encontraron trabajo para Boeing en Alemania, y ahora…   » ver todo el comentario
#67 De los chorrocientosmil cabeza de chorlito que se meten todos a carreras de juntar letras que no tienen más proyección que sacarse unas oposiciones, y que luego se echan las manos a la cabeza de "no hay trabajo de lo mío", y el título no sirve ni para buscarte la vida en el extranjero.
#1 Lo "gracioso" es que en 1999, cuando podías comprar un piso en Madrid por 60 o 90k, empecé a trabajar en una famosa compañía como consultor cobrando el equivalente a 36K, y hoy, 19 años después, hay empresas que no pagan eso porque dicen que es mucho.... España tiene un problema serio.... muy serio.
#69 En 1999, ¿cómo de especializado era tu perfil? O dicho de otra manera, ¿cuántos miles de personas capaz de cubrir ese puesto había?
#1 ¿Brutos o netos?
#88 el salario en general siempre se negocio en bruto
#91 Lo sé, pero me parecía un salario bajo si era bruto (aplicando, supongo, el convenio de consultoría) y por eso me lo preguntaba.
#94 ¿Hay un convenio de consultoria? ¿Puedes pasarme un enlace para echarle un vistazo?
#98 De hecho hace nada se actualizó. Aquí tienes:

www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-3156
#100 Muchas gracias!
#94 He visto por encima el convenio, según las tablas el salario máximo (base + plus de la categoría más alta) que hay esta por debajo de 30 mil euros.
#88 Brutos, claro.
#1 yo es que si no estoy buscando piso MUCHO. Pero mucho más de 35k. Si quieren fichar que paguen... Es lo que hay. Y si no que busquen a otro.

Si algún día hay más trabajadores que empresas, ya verás como no se les caen los anillos por ofrecer miserias.
#1 Los de recursos humanos que dicen que 35k (u otra cantidad) es mucho deberian de estar obligados por ley a poner encima de la mesa la cantidad que sacan del trabajo de cada trabajador, y que se vea si es mucho o nó lo es. De por si una cifra no es ni mucho ni poco, es eso mismo, una cifra.
#1 los cojones. Que casualidad que nos volvamos miserables cuando no hay trabajo y dignos cuando lo hay. La gente no acepta esas condiciones porque sea tonta sino porque la dignidad no paga la luz y el agua. Vas dando lecciones de dignidad porque tienes trabajo, me gustaría ver como rechazas un curro mal pagado si debieras un par de meses de la hipoteca y con hijos.
#153 "Es el mercado amigos"

Pero lo que no dices es que el mercado solo quiere esclavos mal pagados, independientemente de la carrera en cuestión. Todas las carreras están mal pagadas.

Vete al comentario #1 y cuando te canses de leerlo te contare las historias de algunos amigos con carreras técnicas.

¿Vamos a dejar de infantilizar? Vamos a dejar de justificar un sistema que ya no nos sirve.
#1 A mi para reparar el coche (audi) me cobran 85 la hora. No me da verguenza pedir el triple cuando me piden algo. Hay dias que no trabajo. Tampoco me averguenzo de ello. Se disfrutan y punto. Cuando hace falta de verdad, se hace hasta que se te rompen los cuernos. Es mi tarifa.
#1 A veces es bueno decir que no... Magnífico artículo y muy buen comentario. Yo sueño con que todo esto cambiara, aunque creo que debemos cambiar nosotros primero para que lo demás cambie también.
El problema que hay es el que se ha dado cuenta, ha prostituido su trabajo dejando que le paguen un sueldo insultantemente bajo y ahora ya no es capaz de encontrar un trabajo que le valore por su sueldo. Se trata de una disyuntiva muy clara, si trabajas por poco dinero te cogen y te dan trabajo pero el sueldo no te llega para nada, si exiges más probablemente no obtengas trabajo nunca, así que para coger experiencia se parte de poco y antiguamente al adquirir experiencia podías cambiar de trabajo y exigir más y más... Pero hoy día las empresas prefieren encontrar un trabajador barato y si este les exige se buscan a otro. Si nadie prostituyera su trabajo se pagaría más, pero eso parece que no se ha enseñado.
La mayoría de mis amigos y yo hemos hecho lo que se nos pidió y esperaba de nosotros: estudiar. Casi todos tenemos no una sino varias licenciaturas, y hemos terminado varios másteres (todos cuestan mucho dinero y nosotros sí que tuvimos que darle duro para aprobarlos).

Pensando así, lo normal es fracasar laboralmente.
#5 Vamos que "han estudiao" y ahora quieren lo suyo, su paguita prometida :shit:

"La paguita prometida" debería ser una película ya, antes de que mas parguelas y pazguatos caigan en las redes del "pos a mi me dijeron que"
#5 #7 ¿¿Cuál es la forma adecuada de pensar??
#8 Para algunos, sólo la que el statu quo dicte.
#10 creía que el statu quo dictaba "estudiar y trabajar duro"

Ahora creo que dicta "tener Padrino"
#17 Eso era lo que, en su inocencia, dictaban nuestros padres. El statu quo quiere esclavos, baratos y dóciles.
#28 Y como hay muchos no le van a faltar.

Necesitamos cambiar de sistema.
#8 analizar qué piden las empresas y buscar la manera de tener eso.

Lo que puede significar que tu vocación de periodista se va a la mierda, por ejemplo, porque sobran periodistas por todas partes y los medios tradicionales cada vez ingresan menos dinero por lo que pueden pagar menos.

Si quieres estudiar periodismo porque te hace ilusión, pues bien por ti, pero nadie está obligado a darte trabajo por mucho que hayas estudiado y muchos masters que tengas, pagados o no.
#15 Lo que buscan las empresas modernas es que les regales el trabajo, y si tienen que irse al tercer mundo a buscar a gente que cumpla con el perfil, lo harán.

La pregunta que todos los trabajadores del primer mundo deberían hacerse es "si el sistema nos desprecia ¿porque seguir con el?"
#22 tenéis razón tanto tu como #15, es punto medio difícil de conseguir. Como bien dice arriba, nadie te va a regalar trabajo por que tu quieras estudiar periodismo o lo que sea, y si eres pragmático estudiadas cosas que tienen salida y que te pueden reportar beneficio económico.

Por otro lado el empresario siempre va a buscar algo más barato, hayas estudiado ingeniería o periodismo.

Este periodo de bienestar que hemos vivido en el mundo y en Europa en particular nos ha echo…   » ver todo el comentario
#81 Yo lo cambiaría a Democracia real.

No se su seremos más ricos, pero seguramente seremos más felices, siempre es más satisfactorio pegarse las ostias en función de tus decisiones que en función de las decisiones de los demás, y más cuando esos "demás" son un atajo de políticos ladrones y traidores.

Y #113 te recuerdo que durante décadas se ha votado socialismo y hemos tenido reformas laborales anti obreras, privatizaciones, y rebajas de impuestos a las grandes fortunas.
#22 > "si el sistema nos desprecia ¿por qué seguir con él?"

Porque es muy fácil decir que algo no vale pero es muy muy dificil proponer algo que vaya a funcionar mejor. Además de que presupones que todo el mundo esta en desacuerdo con el sistema, cuando seguramente eso no sea cierto.
#15 Desde luego nadie está obligado a darte trabajo. Pero si alguien te lo da y pide determinados requisitos académicos, también debe tener en cuenta en el salario todo el dinero y años de inversión que supone esa formación que has alcanzado. No se puede pretender tener trabajadores cualificados y pagarles cómo si eso no hubiera costado nada.
#47 No.
Se tiene en cuenta el retorno.
Cuando en una entrevista le dicen a alguien que está sobrecualificado es eso, que el trabajo que se ofrece es de poco retorno y que no pueden pagar esa formación que tienes.
#51: Anda, como los que luego usan bloqueadores de publicidad, que no ven retorno en tener anuncios molestando por la pantalla... :roll: :-P
#51 pero #47 ha dicho que si te pide una capacitación concreta debe pagar como mínimo para ese tipo de capacitación. Otra cosa es que pidas unas especificaciones para un trabajo que no las requiere, o que no quieras pagar lo que deberías (ya sea porque no necesitas realmente ese trabajador con ese coste).
#115 Sí es el caso de la noticia, el periódico pide un perfil determinado, no creo que sea casualidad que hayan escogido a la autora del artículo que justamente estudió Periodismo para un trabajo de traducción. Es decir, la empresa busca para este trabajo a alguien con capacidad para traducir textos periodísticos porque la imagen del periódico también está en juego si contratan a alguien que comete muchos errores o errores graves.

Para evitar esto, lo suyo es contratar a alguien que tiene…   » ver todo el comentario
#15 analizar qué piden las empresas y buscar la manera de tener eso.
La capacidad de sobrevivir con 800 euros al mes?
#8 La forma correcta de pensar es que tener una formación tanto intelectual, como cultura así como profesional es muy importante, pero no es lo que va a medir tu desempeño profesional.

Es decir, puedes tener 4 licenciaturas, 2 doctorados y 8 master, que eso laboralmente no es lo que cuenta.
Es más, yo conozco gente que tiene 3 licenciaturas con 30 años, políticas, derecho y ciencias de la información. ¿Y qué saben hacer?
#19 Seguro que mucho más de lo que piensas.
#25 Para los de políticas entiendo que sí.
Porque no valéis para otra cosa que no sea opositar.
#25 Si tuviesen media neurona ya se habrían afiliado a las juventudes de PSOE o PP.
#19 Ya, pues aquí al menos, no falta el capitalista que en cuanto lee a algún grupo de trabajadores quejarse de sus condiciones sale con lo de la falta de formación.

Como tú bien dices no es la falta de formación, ni la falta de ganas de trabajar, el problema es que tenemos un sistema que se basa en la oferta y demanda.

Pero vivimos en un mundo con superpoblación, de pocas cosas hay más oferta que de seres humanos

¡¡Vivimos instalados en un sistema que nos desprecia!!
#29 Son dos cosas distintas, pelear por tus derechos laborales está bien, de hecho me parece muy bien lo que ha hecho la persona del artículo.
Solamente criticaba su forma de pensar tan típica de "tengo carrera y master"
#29 "Pero vivimos en un mundo con superpoblación, de pocas cosas hay más oferta que de seres humanos"

Pero si ni siquiera sabes las razones del alto paro en tu país, vas a saber que cojones pasa en el mundo exterior.
#45 Espera, creo que no te he entendido ¿estas negando la superpoblación?

¿Dudas también de la existencia del cemento?
#29 A la gente se le olvida que al final esto es lo único que importa. Es el mercado, amijos.

Hasta que no se imbuya una componente humanista fuerte en el sistema (y yo no soy optimista) las cosas seguirán igual: los dueños de casi todo se harán dueños de todavía más, pagando lo mínimo imprescindible para que la rueda siga girando.
#19 Es más, yo conozco gente que tiene 3 licenciaturas con 30 años, políticas, derecho y ciencias de la información. ¿Y qué saben hacer?

Vivir de papá, luego querrán hacer un MBA en la IESE.
#5 Lo normal era tener contratos indefinidos, y que tener una carrera y un máster con buenas notas aseguraba una vida digna, no te digo ya de éxito, digna.

En el capitalismo se suponía que lo que valía era el capital y la meritocracia, si tienes dinero puedes generar más dinero, y si no tienes dinero, estudiando duro y trabajando se conseguía dinero. Y la segunda parte se la han cargado a propósito con reformas laborales de mierda, con privatizaciones en el sector público, con recortes de…   » ver todo el comentario
#21 Las buenas notas no vale para nada.
Eso es mentalidad funcionarial.
Y es ahí el único sitio donde los estudiantes de esa estafa educativa llamada políticas, podéis ganaros el pan porque no valéis para otra cosa.
#21 y qué esperabas estudiando ciencias políticas? Que las empresas se pelearan por ti?
Deberías saber lo que hay al elegir una carrera.
#27 Son de traca, dice que lo normal hubiera sido terminar su carrera y hale, por decreto trabajo fijo donde él diga y con el sueldo que diga.
Porque ha estudiado políticas y porque yo lo valgo.
Y luego pasa lo que pasa, que la vida te da la hostia del siglo y la culpa, del capitalismo, no de estudiar carreras inútiles, del capitalismo.
#30 No lo pido tanto para mi carrera. Yo sé a qué he venido y no tengo problema con lo mío, me quejo por mis compañeros. go to #34

Pero decidme en qué parte de la precarización del trabajo en la privada me equivoco, llevamos décadas de desmantelamiento del Estado, de reformas laborales lesivas, etc.
#38 Sí y no.
Es normal que veas tu sector precarizado, porque tu sector es una mierda pinchada en un palo que vive de la cosa pública.
#41 Dices lo de que vive de la cosa pública como algo denigrante. Nosotros estudiamos la política y el principal actor es el Estado, luego estudiamos al Estado y la Administración, las políticas públicas, las relaciones exteriores... el Estado es nuestra vida, es como decirle a un veterinario que vive de los animalicos, no te jode, pues claro.

Es que somos nosotros los que estudiamos que decisiones debe tomar el estado, como ejecutarlas, luego las evaluamos, por eso vamos todos de cabeza al Estado a trabajar, es que estudiamos la state master race, es obvio.
#49 Pues eso, que si no es de lo público no coméis caliente.
Un detector de vagos.
#50 ¿QUIERES VIVIR EN UN PAÍS SIN ESTADO PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS?

Cómprate un ticket de avión a Somalia, te lo vas a pasar de puta madre, allí no hay Estado, tu tranquilo.
#56 Una cosa es vivir sin estado, y otra cosa es que una empresa te tenga que pagar un sueldo por tu excelsa formación en ciencias políticas.
Para que lo tengas claro, para mí académicamente, ciencias políticas está un escalón por debajo de la FP de Fontanería.
Por ejemplo, es mucho más útil para la sociedad tener un funcionario fontanero, que tener como tenemos en Madrid a 20 cooperativas de licenciados en políticas trincando del ayuntamiento por informes chorra.
#57 Yo no he dicho que una empresa me tenga que pagar un sueldo por que me saque una carrera de CC Políticas. Esto no va de mi carrera, mi carrera es un punto y aparte. Hablo de las carreras que si tienen salidas, que hay trabajo, y que el trabajo que hay es una mierda sin derechos ni salarios dignos, a PROPÓSITO, mientras la empresa gana un pastizal. De aprovecharse de los becarios y utilizarlos para sustituir empleados que deberían ser indefinidos. ¿Tú sabes que es ilegal que un becario ocupe…   » ver todo el comentario
#61 Te lo vuelvo a repetir.
El estado es necesario, los estudiantes de ciencias políticas haciendo informes chorra, sois inútiles para el estado.
#66 Los estudiantes es obvio que somos inútiles, nosotros aquí estamos entrenando, pero en cuanto nos sacamos la oposición estamos haciendo. Igualmente veo que subestimas la evaluación de políticas públicas, tú veras, si no sabes los efectos que tienen las políticas públicas sobre los objetivos que te proponías estás derrochando dinero de gratis. Vas a continuar una política de ayuda a la vivienda sin haberla evaluado? Alomejor descubres que los requisitos son demasiado altos y no están accediendo a esas ayudas las personas a las que iban dirigidas. Por poner un ejemplo.

También te digo que estudiamos mucho más, lo que más me gusta con diferencia son las Relaciones Internacionales.
#73 Relaciones internacionales, es decir, ir a cattering.
¿Y qué sentido tiene por ejemplo que en Madrid evalúen las políticas del ayuntamiento, cooperativas de licenciados en políticas afines al gobierno local?
Te lo digo yo, pa tirar el dinero en gente que no sabe hacer nada útil.
#75 ¿Ir a cattering? no entiendo. Puedo opositar al cuerpo diplomático y trabajar en un consulado o en una embajada, no veo que tiene de malo. Ayudamos a españoles en el extranjero.

Puede evaluarlo un órgano público, como de hecho lo hay, hay una agencia que se dedica a ello, que como toca mucho los cojones al PP porque le dice que sus políticas son mierda, pues se la quieren cargar. Y esa es desde el Estado, donde se supone que hay mayor complicidad a la hora de analizar, en las empresas…   » ver todo el comentario
#38 Qué hablas de empresa privada, QUE HAS ESTUDIADO CIENCIAS POLÍTICAS, QUE ESO NO SIRVE PARA ABSOLUTAMENTE NADA.
#27 No lo pido tanto para mi carrera. Aunque en mi carrera hay bastantes empresas privadas, más de lo que parece, mi cuñada está en una empresa auditando las cuentas de las becas que da la Comunidad autonoma de Galicia, viendo que el dinero se gasta en lo que se pretendía, etc.

Pero hay muchas cosas que se pueden hacer, donde está esto más desarrollado es en EEUU por cómo es el sistema político allí, allí es donde se inventó el marketing político, se puede hacer análisis de políticas públicas, y muchas cosas más.
#34 hay bastantes empresas privadas, más de lo que parece, mi cuñada está en una empresa auditando las cuentas de las becas que da la Comunidad autonoma de Galicia

Sector privado que te cagas. No chaval, eso no es sector privado, eso son contratas y adjudicatarias. Es decir, sector público.
#34 Aunque lo digas por otras carreras (periodismo en este caso), se debería saber lo que hay.
Y cada año sale el ranking de profesiones más demandadas, y dudo que estén estas carreras.
Lo que no se puede es querer estudiar algo que te gusta pero no tiene muchas salidas laborales, y luego enfadarte porque SORPRESA! no hay salidas laborales.
#39 No es que haya o no haya salidas laborales, no me quejo de eso. Me quejo de que habiendo salidas laborales, los salarios sean de mierda, que no haya seguridad ni derechos laborales, etc.

Yo no me quejo de que quien estudia Historia del Arte no encuentre trabajo en la privada, eso es obvio, oferta y demanda, aunque es cierto que en mi sector podría haber mayor presencia privada como la hay en EEUU.
#42 Tú mismo te respondes a los salarios: oferta y demanda.
Si tengo 1000 periodistas para 10 puestos poco voy a ofrecer, porque seguro que esos 1000 quieren un puesto.

Si quieres presencia privada, ponla tú o estudia inglés y ves a EEUU o pon tu la presencia privada en España. O no estudies una carrera que no tiene salida en tu país.
Es que no sé cuál es tu queja si ya sabías todo
#48 Pues no tengo problema en irme a EEUU, tengo muy buen inglés. Y no hay presencia privada en España, más por como es el sistema político que otra cosa, en EEUU hay más de 10.000 elecciones CADA AÑO, los partidos son muy débiles, no tienen maquinaria, los congresistas les deben su escaño solo a los electores de sus distrito y el congreso les da dinero para hacer estudios de opinión, por eso son reelegidos más del 90%, y son mandatos de 2 años. Es un país efervescente políticamente, siempre se…   » ver todo el comentario
#55 Pero la persona que está traduciendo no está trabajando de periodista.
Y además, cómo sabes que podría pagarle un salario digno? Quizá si no es por ese sueldo no les compensa traducir la noticia.
No sé, parece que montarse una empresa lo hace cualquier tonto, pero bien que luego a opositar para funcionario.
#59 Montar una empresa lo hace cualquier tonto con dinero. Eso si, luego se la pega. Yo no soy empresario porque no tengo dinero, no te equivoques, si no lo intentaría. No sé si esa empresa en concreto podría pagarle o no, pero asumo que siendo una de las grandes y no de las rotas mantenidas por el poder político como son los medios en España, he dado por hecho que si. Igual no, pero creo que las condiciones laborales de muchísima gente podrían ser mucho mejores si el margen de beneficios al que apuntan los dueños fuera inferior, y es el Estado el que tiene que asegurar esas condiciones dignas con leyes laborales.
#68 Montar una empresa lo hace cualquier tonto con dinero
Anda, como estudiar políticas.
#71 En eso tienes razón, yo subiría la nota de corte artificialmente al 10 como mínimo. Yo saqué un 11 en la PAU tocándome los huevos a dos manos y la nota de corte era de un 6 creo.

La universidad no es para todo el mundo, todo el mundo debe tener la oportunidad de entrar, pero lo que se pretende es tener una élite profesional, no alargar el bachillerato, completamente de acuerdo. De hecho se critica mucho desde dentro, la Licenciatura estaba mejor planteada, nos han quitado asignaturas que eran importantes y nos han metido mierdas que no vienen a cuento.
#76 Los de políticas élite profesional xD xD
En políticas entra el que no vale ni para magisterio.
#78 Desgraciadamente. También los hay buenos.
#68 Entonces, todos los autónomos tienen dinero? Toda dueño de una pequeña empresa tiene dinero al crearla?
Te pondría bastantes ejemplos de gente que empezó sin un duro y triunfó, pero fácilmente me dirás "casos extraordinarios" o algo por el estilo.
Pero no hace falta triunfar para que una empresa sea rentable.

Y luego me dices que el Estado tiene que asegurar condiciones, estamos de acuerdo. Pero antes me comparabas el mercado con EEUU, que no es el mayor ejemplo de Estado asegurando nada (y que en ciertos sectores privados son los que mayores sueldos ofrecen). Por comentar un poco todo.
#77 Es que este tío es muy listo, estudia una de las carreras más chorras que hay en España, políticas, porque cree en el estado del bienestar y bla bla, pero a la vez se queja de que joder, ya podría ser esto Estados Unidos y tener empresas fuertes creando campañas políticas y pagando buenos sueldos..
#80 Lo del sector privado en Ciencias Políticas es cuestión de si el Sistema Político está abierto o no a ello, no tiene que ver con la economía en general, la pregunta es, ¿cuantas elecciones tienes al año? y ¿cómo de fuertes son los partidos? Y ya está. Pero vamos, tampoco me quejo.

Es una carrera chorra? Desgraciadamente en algunas partes de la carrera sí, hay profesores muy buenos con los que se aprende en asignaturas importantes. Y otras asignaturas que sobran. Aparte la nota de corte debería mucho más alta, si te doy la razón, de aquí debería salir gente mucho mejor preparada.
#77 No, pero es que son autónomos, profesiones liberales, necesitan su titulación y ya es ponerse a trabajar de lo que pillen. ¿Todo dueño de una pequeña empresa tiene dinero al crearla? No, lo puedes pedir poniendo en riesgo tu patrimonio, cosa que yo personalmente no haría. Igualmente no hay mucho crédito últimamente, no sé si sabes algo de una crisis.

Te puede ir bien si el negocio es apropiado a lo que se demande. Abrir un mercadona que es una franquicia en un barrio que no tenga…   » ver todo el comentario
#87 Mercadona no es una franquicia.
#92 Creía que sí, me habré confundido
#39 Se puede estudiar algo sin muchas salidas, siempre y cuando seas de los buenos, tendrás un buen trabajo, lo que no se puede decir es que teniendo carreras y master, tienes que tener por ley un puesto de trabajo a tu gusto.
#43 No hablaba de los que tienen pocas salidas, eso que dices es obvio. Yo me quejo de los que teniendo salidas, y teniendo cuantiosos beneficios las empresas del sector, se paga una basura y se aprovechan de los becarios que quieren insertarse, yo solo pido salarios y derechos laborales NORMALES, dignos.
#21 No creo que sobren funcionarios y adelante, hacen falta buenos trabajadores en lo público. Pero si crees o te imaginas que tendrás más meritocracia en las AA.PP... Coitadiño...
#90 No es una opinión mía. Coge la media europea y compárala con España, hay un estudio que lo vi el año pasado que te lo desglosaba, sobran funcionarios de bajo nivel y hacen falta más directivos.

Hay más meritocracia en la administración, por un lado tienes el sector privada dominado por empresaurios ejpañoles, que es un mercado arbitrario donde no se respeta a los buenos trabajadores, y al otro tienes una organización que sí, tiene corrupción, y en la oposición puede que aprueben a algunos…   » ver todo el comentario
#96 Conozco bien ambos mundos. Estás confundiendo la entrada con lo que pasa una vez dentro. Es más meritocrática la entrada en la Administración, cierto, si vas por concurso-oposición. Pero la de mierda que verás dentro. Las libres designaciones cuando hay un cambio de partidos. Las cosas extrañas. Los empleados tóxicos que ascienden por delante de ti. La opacidad en los ascensos y promociones (ignorando la normativa)... La privada es jodida, sí, pero la pública... angelito, como quieras progresar un poco y no limitarte a no perder tu puesto vas a tener que lamer muchos culos o calentar mucha silla.
#99 Lo conozco, en la misma UGR en la que estudio lo veo. Por dentro hay mucha mierda y lo tratan como si fuera su cortijo en cuanto alguien tiene algo de poder. Favorece a sus amigos con lo que comentas, ascensos inmerecidos y tal. Yo ya lo veo, pero en la privada es igual esos comportamientos, con la diferencia de que allí tienen legitimidad para hacerlo, es su empresa. Pero en la Pública estás blindado desde el principio, te pueden putear, pero estás mucho más blindado, puede que no progreses, pero no te pueden expulsar.
#21 Hombre, con tu carrera no es que puedas hacer ninguna otra cosa que no sea empollar para funcionario mientras te mantienen tus padres. Y si no te las sacas... siempre puedes quejarte en un artículo diciendo que el mundo es muy malo porque no tienes culpa de haber estudiado CC políticas y haberte tirado 5 o 10 anhos preparándote unas opos que nunca te sacaste.
#5 3 anhos traduciendo teletipos.
Esto se resume con un viejo dicho español, que personalmente uso como leitmotiv: en mi hambre mando yo.

Seguro que hay muchos esclavos baratos o gratis, llegado el caso yo prefiero ser un pobre... libre.
#6 Como dijo otro meneante, el problema de esta sociedad es que el que no trabaja parece que sólo tiene derecho a morirse.
Y ahora que venga el neoliberal de turno con lo de "pos haber estudiado"

Pos ha estudiado, pero este sistema neocapitalista de mierda ya no quiere trabajadores ¡Quiere esclavos!
#11 Un "neoliberal" te podrá decir eso. Un liberal de verdad, jamás.
#11 No haber estudiado periodismo, ni haberse tirado 3 anhos traduciendo teletipos por cuatro perras.
Jamás, nunca, bajo ningún concepto, ACEPTES TRABAJAR GRATIS.

Que sí, que te entiendo, que deseas meter cabeza, curriculum, conocer desde dentro el sector dónde quieres crearte un hueco.

99% de las ocasiones te servirá de poco o nada, y perpetuarás el sistema de semi-esclavitud que tan bien les funciona, obligando a otros a hacer lo mismo.
#13 yo no diría jamás, nunca jamás. Más bien diría, con cierta edad o bajo ciertas condiciones. Yo no he trabajado gratis, pero si que lo he hecho casi gratis unos pocos meses cuando estaba trabajando en mi proyecto final de carrera y me valió como fogueo y para conocer el mundo laboral.
Repito, sólo y cuando se den ciertas condiciones yo no veo mal el trabajo de "becario". Al mismo tiempo, debería existir cierto control para que el becario (o los becarios en secuencia) no sustituyan un puesto cualificado real.
#37 A mi me lo ofrecieron cuando estaba haciendo el proyecto. Hacer el proyecto trabajando en una empresa y, lo que hiciera, lo podia presentar como PFC y con posibilidad de que me contrataran despues (posibilidad del ~0% aprox). Eso si, la empresa se quedaba todo.
A mi la empresa no me daba nada, solo la universidad que, si no recuerdo mal, eran sobre 400€. No tenia ningun otro trabajo ni ingresos mas alla de la ayuda de mis padres.

Evidentemente dije que NO. Que iba a trabajar por esa mierda su puta madre en bicicleta. Enriquecer a una empresa privada con animo de lucro con dinero publico.

Si quisiera aumentar CV o tener experiencia cobrando nada colaboraria con proyectos de software libre, no con una empresa privada a cambio de nada.
#54 La universidad pagando la beca para que trabajes en una empresa? No digo que sea mentira pero me parece muy muy raro. Te paga la universidad pero luego la universidad le factura a la empresa el importe, ya tienen de antemano un acuerdo de colaboración al menos en los casos que yo conozco
#13 Pues una buena parte ESTAMOS OBLIGADOS a trabajar gratis simplemente para obtener un titulo. Las practicas obligatorias en FP. Por ponernos un poco en contexto, yo me veo olbigado a regalarle mas de 300 horas de trabajo a una empresa PRIVADA. Al tercer dia me encuentro que junto a mi esta también haciendo practicas el sobrino de uno de los jefes, con lo que mis posibilidades de quedarme luego son nulas. Las dos primeras semanas me enseñaron alguna cosa, desde entonces basicamente me estan…   » ver todo el comentario
"¿Qué pasa conmigo ahora? Voy a empezar a estudiar oposiciones a funcionariado. También me encontraré ante situaciones de nepotismo. Pero el panorama pinta menos gris. Si estudio, sacaré una buena nota y probablemente acabe consiguiendo un puesto fijo; si no estudio, lograré unos resultados peores. "

Y unos párrafos atrás comenta algo muy en la línea de "yo estudié una carrera, tengo derecho a trabajo cualificado".
Pues no, en esa carrera había cientos de personas más, que…   » ver todo el comentario
Siento mucho que te hayan tratado así en el Huffington post.
Creo que es irrelevante decir sí o decir no a las condiciones.
Pienso firmemente que la opción seria es una renta básica universal porque la mano de obra no vale nada.
- Te suelen pagar por el trabajo que haces y no por cuantos títulos tienes. Yo puedo tener dos carreras y ocho másteres pero al final si voy a traducir noticias del inglés al español, estoy haciendo un trabajo que no es muy especializado (y seguramente en unos años se pueda sustituir por una máquina).
- Yo si fuese empresario no pagaría a nadie en función de su formación teniendo a alguien con menos formación pero similar experiencia y fuese de hacer el trabajo.
- Periodista y traductora; lo…   » ver todo el comentario
#32 Estoy de acuerdo contigo con lo de los másteres. Que hagas varios másteres no te da automáticamente derecho a un sueldo, pero si te contratan debe haber un mínimo decente (con o sin cualificación). Ese mínimo es lo que no ha obtenido la autora, pues lo que cobra probablemente va dictado por el cliente, que en este caso tiene cogida la sartén por el mango.

Creo que en el envío ha faltado que especificaran que esta traductora trabajaba probablemente como autónoma. Así parece por lo que…   » ver todo el comentario
#32 Pues yo en mis prácticas del máster hacía el mismo trabajo que la chica que se fue y a la que reemplazaba,que llevaba más tiempo y cobraba el triple,porque era otro tipo de beca. Cuando pedí aumentar mi remuneración me dijeron que eso dependía del tipo de beca y no del trabajo que hacías.

Eso de que te pagan por tu trabajo es un mito.Te pagan lo menos posible para que no te vayas, todo lo demás te lo tienes que ganar negociando y exigiendo.
"No existe tal cosa como la meritocracia, por la que si trabajas duro se te reconocen tus habilidades."

Lo que le ocurre es que tiene una definición errónea de meritocracia. La meritocracia consiste en proveer valor añadido, algún recurso escaso. No por deslomarte a descargar sacos de tierra vas a cobrar más.
Esto sí que es culpa mía porque no lo pedí, pero esperaba que de manera natural, tras trabajar para ellos durante un tiempo, pasarían mi CV a la edición española de El Mejor Periódico del Mundo, para que me tuvieran en cuenta en caso de que buscaran traductores. Pero pensar en progresar es sencillamente ciencia ficción. Visto lo visto, me conformo con llegar a un salario mínimo.

Hay que ser idiota y pringado para pensar algo asi.

Quiero un salario que me permita pagar mi jubilación (si la hay), desempleo, alquilar un espacio pequeño, vivir y, quizás, tomarme una cerveza con mis amigos muy de vez en cuando.

Y encima con mentalidad de esclavo. Cobre la mierda que cobre se lo merece por idiota
#52 #150

¡Hola, Tumarelatoto y Jakobg!

Os escribo con bastante retraso, que el artículo ya está más que muerto. Tenéis que perdonarme porque pensé que solo habían leído la carta que escribí a la Marea mi madre y cuatro amigos. De hecho, me he debido meter en Menéame 3 veces contadas en mi vida… (Es mi primer comentario —y el último— así que lo mismo cometo algún error técnico al mencionaros).

Me he sorprendido mucho cuando una amiga de mi prima, que publicó mi nota en Facebook, le ha…   » ver todo el comentario
“No existe tal cosa como la meritocracia, por la que si trabajas duro se te reconocen tus habilidades.”

Hoy en dia veo este problema muy a menudo. A nadie le importa que trabajes duro, si no que trabajes bien.

El merito lo dictan los resultados y en el mundo adulto no hay premio solo por participar.
#53 Cierto; aunque en muchas ocasiones tampoco importa especialmente que se trabaje "bien"; sino que esté alineado con el interés inmediato del empleador. Y buena parte de los trabajos no se solapan con esas "necesidades".
#53 Mucho trabajar bien pero si acabas antes te mandan mas trabajo e irte del trabajo a casa antes es un sueño para muchos. Pero si de repente surge más trabajo y necesitan horas extras, eso todo lo que quieras. Hipocresía al máximo.
Es curioso que los defensores de la meritocracia ignoren que el termino se acuño como un chiste y un ataque a la filosofia del "regimen de los mejores" en general. en.wikipedia.org/wiki/The_Rise_of_the_Meritocracy

Justamente la actitud de este periodista no deja de ser una version de lo absurdo que es la meritocracia. Durante años se defendio la excelencia academica como un merito cuando termino degenerando a lo que hoy llamamos titulitis. Ese es el destino de todos los…   » ver todo el comentario
Entiendo lo que dice desde la candidez y la inocencia. No lo podría justificar de otra forma. Pero con tantas licenciaturas y masters, deberían darse cuenta de lo siguiente:

1. Un buen trabajo se consigue con contactos, padrinos y suerte y de ninguna otra forma.
2. Cuando se trabaja mucho no se suele tener tiempo para ganar dinero.
3. Si de verdad quieres ganar dinero no lo harás trabajando.
4. Nadie se hace rico honesta o éticamente.
#79 Tendremos la culpa de que no hayas evolucionado trabajando de reponedor.
Se queja de que hay nepotismo y dedazos, pero ella trabaja de traductora sin serlo. Anda ya!
«123

menéame