Hace 5 años | Por neog17 a muylinux.com
Publicado hace 5 años por neog17 a muylinux.com

Dos años y medio es lo que se ha tirado en el horno digiKam 6.0, la nueva versión mayor de la suite de gestión fotográfica más potente del software libre y una de las más interesantes incluso a nivel profesional. Dos años y medio tras los que lo único que cabía esperar es un aluvión de novedades, como así ha sido.

Comentarios

U

#5 hemos llegado al absurdo en Menéame

skaworld

#5 #22 Yo no tengo a nadie en ignore, pero bueno, asumo que no puedo caer bien a todo el mundo y está en su derecho

D

#28 La piel muy finita tiene...

D

#01
Esta aplicación no está disponible para Linux. Es compatible con GNU, Windows y macOS.

anv

#2 Te equivocas, yo lo uso en linux. En particular con kde.

D

#9 #8
No tiene sentido dicha nomenclatura. Es a todas luces errónea. Ni tan siquiera cumple con la premisa de "genérica" que tú le atribuyes («excepto Android»), ya que dichos sistemas operativos son incompatibles entre sí, por tanto no sirve utilizar el mismo nombre. GNU es uno de esos sistemas operativos: https://www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.html.
Cuando se habla de Linux se habla de un núcleo de sistema operativo, no de un sistema operativo.

almoss

#11 Si lo dices en serio, que sepas que muchas veces lográis justo el efecto contrario que lo que deseáis.

D

#30
A mi no me incluyas en ninguna secta. Eso de que me hables en plural lo dejas para los del Opus Dei o algo así. Entre los creyentes de Linux siempre hay ofendidos negacionistas y siempre los habrá. Tan solo puedo sentir lástima por ellos, como los del Opus Dei o los Terraplanistas. roll

D

#045
Una gran actuación humorística de Dr. Richard M. Stallman.

anv

#11 Puede que no tenga sentido, como tampoco tienen sentido muchas cosas en el lenguaje humano. Simplemente si quieres entender lo que te dicen tienes que conocer el significado de las palabras. De lo contrario te arriesgas a decir cosas como que "digikam no viene para Linux", porque no has entendido lo que te quieren decir cuando dicen Linux.

Así que te lo aclaro bien: cuando alguien te diga Linux puede referirse sólo al kernel o a todo el sistema. Deberás analizar el contexto pero en casi todos los casos se referirá al sistema entero.

D

#31
Nah, te equivocas. Solo intentas justificarte ante el mal uso del lenguaje. Un nombre propio sirve para denominar unívocacemente a un sujeto y por tanto no puede referirse a dos sujetos distintos dependiendo del contexto porque los nombres propios no dependen del contexto.

Linux es el nombre propio de un núcleo de sistema operativo, no de un sistema operativo. Y GNU es el nombre de un sistema operativo, así como GNU Linux se utiliza para la versión de GNU que emplea el núcleo Linux, en ausencia de un nombre propio que englobe a ambos, por tener autorías distintas. Ningún contexto puede cambiar eso, si sabes utilizar el lenguaje, claro.

anv

#43 No intento justificar el mal uso del lenguaje. Sólo intento instruirte sobre el uso del lenguaje (sin entrar en si está bien o mal) para que entiendas lo que te están diciendo cuando alguien diga "linux". Cosa que obviamente necesitas dado el comentario que escribiste confundiendo el significado.

D

#47
No he confundido ningún significado. Eres tú el que lo estás confundiendo al utilizar el nombre propio Linux (que tú escribees mal, al ponerlo en minúscula, así como las comillas, que han de ser las angulares: «») para denominar algo que no es Linux.
Por tanto, sí, intentando justificar el mal uso del lenguaje.

editado:
tú y el resto de la gente que hace lo mismo.

anv

#49 Claro que lo confundiste. Dijiste que digikam no viene para Linux. Eso indica claramente que no has e tendido lo que queremos decir cuando decimos "Linux".

D

#50
Di lo que quieras, estás intentando justificar que los nombres propios no tienen sentido y los puedes utilizar con lo que quieras. Así no funciona el lenguaje y sólo demuestra el egocentrismo de unos pocos que pretenden retorcer la realidad a su gusto. La neolengua

https://www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.html#justgnu

anv

#51 Insisto: no trato de justificar nada. Tú dijiste algo que indica a las claras que no entendiste lo que quería decir alguien cuando el escribió "Linux" por eso necesitabas que te explicaran de que se trataba

D

#11 En todas las noticias de Linux saltáis alguno con todo esto, convirtiendo los comentarios en un debate sobre GNU o Linux, en vez de sobre la propia noticia. clap clap clap clap clap clap clap clap clap

MEV

#32 hasta los cojones de esto, En todas las puñeteras noticias sobre Linux tiene que venir un enterao a montar un flame sobre el tema.

D

#32 suele ser siempre el mismo... Soy fan

D

#32 No. Siempre salta él. Que pesao. Puto brasas.

frankiegth

#2. Se dice : 'Gnu/Linux'.

'Gnu' es el sistema operativo y 'Linux' unos de sus posibles nucleos.

D

#16 vete a barrapunto!

eldarel

#17 Me haces sentir nostalgia

Bourée

#21 A mí también

D

#17 Vaya, esa web sigue levantada, aunque veo que la primera noticia de portada es de junio de 2018.

D

#16
Cierto, si bien también cabe decir que las aplicaciones utilizan la API de GNU, no la de Linux.
Añadir el sufijo Linux es por deferencia, más que otra cosa.
https://www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.html#justgnu

Bourée

#2 Yo la uso en Linux, por extensión GNU/Linux.
Muy buena aplicación, por cierto.

D

#27
GNU/Linux no es ninguna extensión de Linux, como Linux no es ninguna extensión de GNU.
Así que por tanto no lo usas en Linux. En todo caso en GNU, concretamente en GNU con Linux. Las aplicaciones están programadas con la API de GNU (sistema operativo), no con la de Linux (núcleo de sistema operativo).

D

#02 se te echaba de menos... kiss

D

#1 equiparable a lightroom? Funciona bien realmente para trabajo profesional?

p

#7 Yo ni de coña lo equipararía a Lightroom, yo uso Digikam para organizar y para mi es lo mejor de lo mejor.
Voy a ver que novedades tiene, soy muy fan de Digikam.

D

#10 porque no lo equipararias a lightroom? Editando merece la pena? Sus algoritmos a la hora de editar son buenos?

RoB

#7 Yo lo he utilizado durante años. En 2004 me propuse hacer toda la edición de un equipo de cinco personas con software libre (Digikam, Gimp, DcRaw, Ufraw, Krita ya entonces a 32 bit) y te hablo del paleolítico. La curva de aprendizaje fue lenta pero luego no hubo problema alguno.
Ahora, supongo que será más fácil pues esas herramientas, aunque algunas poco, han evolucionado, pero ya no edito ni revelo Raw.

D

#20 gracias, probaré

f

#20 Darktable? O te refieres a la app de table?

tunic

#25 No, me refiero a Darktable.

https://www.darktable.org/

MEV

#20 #7 yo acabo de migrar hace un par de meses de Lightroom a Darktable y la verdad es que es lo más parecido que hay, auque hay que invertir algo de tiempo en adaptar el flujo de trabajo, que no es tan sencillo como en Lightroom (en Darktable hay un huevo de módulos).
Recomiendo los videos en youtube de Robert Hutton y especialmente Riley Brandt para hacerse a la herramienta.

D

#34 gracias!

skaworld

Emmmm digiKam es el principal software de gestion de RAW de las distribuciones basadas en KDE... ¿Tu estas seguro de eso?

https://www.digikam.org/download/binary/

D

#03
No saben lo que es Linux o son ignorantes voluntarios. Una lástima.

Programas de gestión RAW hay muchos: Rawtherapee y Darktable son muy conocidos.

anv

#4 Sí que lo saben. Te lo aclaro: Linux es el nombre genérico que se les da a los sistemas operativos que llevan núcleo linux excepto Android.

wurm

Tenía la idea de que Digikam era más para organización que para edición. Darktable no es mejor para eso? (hablo de raw)

tunic

#13 Para edición de RAW Darktable es un cañón. Digikam permite edición RAW pero maś limitada. Aunque no he visto las capacidades de Digikam 6, no creo que se le acerque. Ahora, para gestionar y organizar fotos (y ahora vídeos) Digikam es muy bueno.

neo1999

Portada?
Menéame no te reconozco!
En el buen sentido

anv

#73 Claro que tienes que aprender. Claramente no entiendes lo que dice la gente. De lo contrario no harías afirmaciones como "digikam no viene para Linux".

Y si, yo uso KDE/Linux. Y GNU/Linux no es un sistema operativo tampoco.

D

#75
Fascista e ignorante. Me dejas sorprendido roll

anv

#76 ¿No serás catalán tu? Digo, por lo de llamar fascista a quien prefiere un idioma práctico...

D

#77
El newspeak no es práctico, es fascismo.

neo22s

Digikam es una gran herramienta para catalogo de fotos y organización, pero para revelado prefiero Darktable. Es una buena noticia pero RAW 3 todavía no funciona en linux este es mi workflow de trabajo con software libre

maxxcan

#62 muy buen vídeo. Le he dado a me gusta y me he suscrito. Gracias

neo22s

#63 mil gracias ♥ ️

p

Después de leer el artículo original me llevo un poco de chasco con el titular de "repleto de novedades", será porque no voy a hacer uso de ninguna de las novedades.

t

Pues yo he intentado usar Digikam muchas veces, pero siempre he acabado estresado y abandonando, porque es como un batiburrillo de botones y barras de herramientas anidadas unas con otras, con un exceso de posibilidades y en el que da la sensación de que lo que han querido es hacer una interfaz súper cool con el máximo de cosas posibles (un poco la tónica en KDE), cuando lo que necesitarían es sentarse tranquilamente y repensarse toda la usabilidad.

Al final uso Shotwell para la gestión de las fotos, que es como el otro polo: extremadamente simple en su interfaz (a veces demasiado) pero impecable en lo que tiene que hacer, que es gestionar las fotos y organizarlas bien. Una lástima que esté semiabandonado y ya apenas lo desarrollen.

anv

Yo no intento censurar nada. Sólo vi que no e tendías lo que se hablaba y te expliqué el significado más usual de una palabra.

anv

O sea, que una persona te explica el significado de una palabra que no entiendes y resulta que es un censor fascista.

anv

#55 Tu dijiste que digikam no viene para linux, lo que demuestra sin lugar a dudas que no has entendido.

D

#64
Y es que efectivamente no está disponible en Linux. Lo está para GNU/Linux, Windows, macOS y FreeBSD. Otra cosa es que te gustase que estuviera disponible para Linux, pero esa no es la realidad, y hacer desaparecer del lenguaje lo que no te gusta no la cambia roll

anv

#65 ¿Ves? Confirmado. No has entendido lo que quieren decir cuando dicen "Linux".

D

#66
¿Confirmar el qué? Sé perfectamente lo que es Linux: un núcleo de sistema operativo. No hay dobles significados ni dobles sentidos por lo que no se puede «querer decir otra cosa». Me temo que el que no sabe lo que es Linux eres tú. Sólo demuestras no saber de qué estás hablando lol

anv

#67 ¿Confirmar el qué?
Confirmar que no has entendido lo que queremos decir cuando decimos "Linux" o cuando decimos que un software "viene para linux"

D

#68
Ah, ¿te refieres a confirmar que no sabes qué es Linux? En eso estamos de acuerdo.

PD: escribo en singular porque no sé porqué hablas en primera persona del plural.

anv

#69 No sé si te interesa confirmar o no algo. Simplemente no entendiste cuando leíste que digikam viene para Linux. Puede que estemos "usando mal" el término Linux, pero el que no entendió fuiste tú. Los demás nos entendemos sin problemas así que el problema es tuyo por no conocer el significado que se le da a las palabras.

D

#70
Linux no es un término, es un nombre propio. Los demás, ¿quiénes son los demás? ¿tú y cuatro egocéntricos que se inventan una neolengua (newspeak) para censurar la realidad? Es inútil, estás tratando de justificar el uso incorrecto del lenguaje. Un uso incorrecto transmite mensajes incorrectos, como por ejemplo que Linux sea un sistema operativo y que los programas están hechos para Linux. Eso es rotundamente falso. Pero tú insistes en ello. La gente tiene derecho a saber qué esta utilizando. No seas egocéntrico. Tu proyecto de núcleo de sistema operativo no es el centro del universo. No censures la realidad.
Por otra parte el programa «no viene para» ningún sitio, sino que «está disponible en» uno o varios sistemas operativos. En el caso que nos ocupa: GNU/Linux, macOS, Windows y FreeBSD.

anv

#71 Tienes toda la razón. Pero el que dijo que digikam no viene para Linux fuiste tú, así que tu eres el que tiene que aprender a entender lo que dicen los demás.

Y dicho sea de paso, yo no uso GNU/Linux. Uso KDE/Linux.

D

#72
Yo no tengo que aprender nada. Tú no sabes de lo que hablas. Y yo no he dicho que digiKam no viene para Linux. El problema lo tienes tú, porque censuras. Y eso te convierte en un fascista.

editado:
Y no usas KDE/Linux. En todo caso KDE con GNU/Linux. KDE/Linux no es un sistema operativo. GNU/Linux sí.

anv

No. Es práctico. Sirve para comunicarnos y nos entendemos bien excepto cuando alguien se empecina en no aprender.

D

#079
La censura se combate. Y el fascismo, lo mismo. Quieres censurar el sistema operativo GNU con analfabetismo, y eso no se puede permitir.

¿Os entendéis quién? ¿quiénes son los demás? ¿tú y cuatro egocéntricos que se inventan una neolengua (newspeak) para censurar la realidad? Es inútil, estás tratando de justificar el uso incorrecto del lenguaje. Un uso incorrecto transmite mensajes incorrectos, como por ejemplo que Linux sea un sistema operativo y que los programas están hechos para Linux. Eso es rotundamente falso. Pero tú como buen fascista insistes en ello. Quieres controlar el pensamiento eliminando lo que consideras «potencialmente peligroso» para tus objetivos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Neolengua
El vocabulario se reduce al mínimo, hasta tal punto que palabras como malo se convierten en nobueno (en el original inglés, ungood), y terrible se convierte en doblemásnobueno (doubleplusungood en el original). De hecho, un buen hablante de neolengua es aquel que necesita menos variedad de palabras para expresar una idea.

El vocabulario se divide en tres partes:

Vocabulario A: palabras de uso común (comer, beber, árbol). En casi todos los casos las palabras de este grupo coinciden con la viejalengua. Con estas palabras se podrían expresar todos los pensamientos sencillos que no tuvieran contenido filosófico ni político.
Vocabulario B: palabras construidas con fines políticos, con el objetivo de dirigir y controlar el pensamiento del hablante. Como ejemplos tenemos buensexo (goodsex) que significa castidad, o bienpensadamente (goodthinkwise), que significa de manera ortodoxa. Otras palabras son más difíciles de traducir al lenguaje común, como por ejemplo doblepensar (véase el significado en el apartado algunas palabras peculiares).
Vocabulario C: compuesto exclusivamente de palabras científicas y técnicas, pero redefinidas de manera que estuvieran desprovistas de significados "potencialmente peligrosos".

La gramática se fundamenta en dos características:

Cualquier palabra puede cumplir cualquier función en la frase, es decir, una misma palabra se puede utilizar como verbo, adjetivo, sustantivo, etc. Es difícil hacer algo así en castellano, por la propia estructura de la lengua, pero no tanto en inglés.
Regularidad absoluta, de modo que todos los verbos en pasado acabarían en -ed (terminación inglesa), todos los plurales acabarían en -s, etc.

D

#79 El pobre te ha ignorado y ahora tiene que ir buscando tus respuestas para contestártelas como ignorado lol lol lol lol

anv

Si lees todo lo que te he dicho, verás que en ningún momento he discutido si Linux es la manera correcta o no de llamar al sistema operativo. Lo que he dicho es que no has entendido el significado que le damos a esa palabra cuando decimos "digikam viene para Linux".

D

#081
No, lo que no entiendes es que eres un censor fascista, tú y tu amigo pepito, entre otros. Por motivos espúreos no queréis nombrar las cosas por su nombre. Red Hat o la Linux Foundation os debe pagar muy bien, ya que deseas eliminar cualquier rastro de GNU del lenguaje. Vamos, has llegado a aseverar que GNU/Linux no es un sistema operativo, contradiciéndote con lo que dices en este último mensaje y en otros anteriores. Ya dejaste muy claras tus intenciones: GNU/Linux no puede ser nada, sólo Linux debe prevalecer. GNU debe morir. lol lol lol

Newspeak, newspeak, newspeak, newspeak, neolengua, neolengua, neolengua, neolengua.

https://es.wikipedia.org/wiki/Neolengua

Ed_Hunter

No es verdad, GNU es otro sistema operativo totalmente diferente e incompatible con Linux, con cualquier sistema con kernel Linux. Incluso la Debian GNU/Linux no es en absoluto compatible con su propia distribución del sistema operativo GNU (Debian GNU/Hurd). La GPL dice que tienes que mantener el crédito de los desarrolladores originales, pero no pone que debas usar un derivado del nombre del proyecto original de los componentes que reaproveches.

Linux es un sistema operativo estilo UNIX POSIX que emplea partes de la emulación de POSIX de GNU (a veces, según épocas se han usado otras), que como su propio nombre indica (Gnu is Not Unix), no es ni intenta ser o parecerse a ningún UNIX.

D

#060
Como troleo es bastante malo, porque ese comentario es una respuesta a otro que afirmaba que Linux también es un sistema operativo (o algo así). Por supuesto, obvias el resto de la discusión sobre el uso incorrecto del lenguaje y la neolengua que al parecer se han montado cuatro egocéntricos roll

D

todos lentos de cojones, y muchos con resultados absolutamente cuestionables. Prácticamente ningún aficionado serio a la fotografía usa Linux, y de profesionales mejor ni hablar

MEV

#6 Darktable (y Rawtherapee por lo que tengo entendido) está a la altura de Adobe Lightroom.
Darktable es mejor que Lightroom en múltiples aspectos: manejo de máscaras, enfoque y manejo de ruido, modo de ajustes finos... Y los resultados con sensores XTrans de Fuji por ejemplo son mejores.
Lightroom es más amigable en cuanto a interfaz y el flujo de trabajo es más sencillo y está mejor integrado. La herramienta de recuperación de luces y sombras en Lightroom es sencillamente espectacular, mientras que en Darktable no es tan potente y toca usar la curva de tonos.

Yo personalmente antes editaba en Lightroom de manera semiprofesional (curraban de fotoperiodista sacándome algo de dinero al mes pero sin darme para vivir) y he migrado a Darktable recientemente. Salvo en la interfaz que se me hace un poquito tosca... no echo Lightroom de menos.

Lo uso con un portátil profesional con i7 quad core y 24Gb de Ram. Darktable va como un tiro hasta que.... aplicas herramientas de reducción de ruido/enfoque. Desde entonces le cuesta un poco cargar la foto o moverse entre capas y empiezas a oír ventiladores . De todas formas esos ajustes son los últimos que se aplican a la foto.

No sé, a mí me parece un software estupendo.

D

#37 pues no sé en qué versión, yo con windows 10, i7 y 16 gigas, Darktable lento de cojones.

D

Edit.

anv

#53 pues no sé... Pero decir que no es cierto que digikam venga para linux demuestra que hay algo que no has entendido.

D

#54
No, el que no lo entiendes eres tú. Utilizas mal el lenguaje y pretendes que no es así. Y para ello refuerzas mi posición al intentar explicar algo que sería innecesario si utilizases los términos correctos lol

D

#055 Sin tu aclaración de que linux no es un sistema operativo nos estábamos entendiendo todos sin problema... A lo mejor es cierto que necesitas ese refuerzo.

D

#056
En ningún momento he aclarado que Linux no es un sistema operativo. Toda esta conversación ha empezado porque he dicho que digiKam no está disponible para Linux roll

D

#058 Has dicho que la aplicación no estaba disponible para linux, luego 8 te ha contestado y tú le has dicho en 011 Cuando se habla de Linux se habla de un núcleo de sistema operativo, no de un sistema operativo.
Todos hablamos aquí de Linux como un sistema operativo, tú eres el único que habla de él como kernel y además corriges a la gente.
Así que eso que dices de que En ningún momento he aclarado que Linux no es un sistema operativo....
En otro orden de cosas, te he echado de menos, se puede decir que me creé la cuenta en meneame como fan tuyo para estas discusiones. kiss kiss kiss Ya hacía mucho tiempo que no nos aclarabas lo del Linux y el GNU y los kernels y las cosas.

D

#55
Ah, y ese algo que explicas es erróneo, porque es una explicación de algo que no es posible (que Linux sea GNU/Linux o cualquier otra cosa distinta de Linux).