Hace 15 años | Por tobin a laflecha.net
Publicado hace 15 años por tobin a laflecha.net

¿qué nos permite a los humanos ser tan eficientes en el reconocimiento de sonidos? ¿cómo influye esto en nuestra habilidad para aprender un nuevo idioma?

Comentarios

juvenal

Ya me decía yo que lo mío no era normal: toda la vida estudiando inglés y nada de nada.

jorso

#1 Pues no: La fuente ya titula así y de alguna forma viene a decir que "la dificultad de aprender nuevos idiomas vence a causas neurológicas".

D

Los sonidos ajenos a nuestro propio idioma, no los oimos.

Los sonidos que puede producir la voz humana forman un contínuo. Sus matices son infinitos. Mediante el entrenamiento que tenemos durante los dos o tres primeros años de vida, aprendemos a diferenciar los distintos FONEMAS, que son los sonidos que no debemos confundir entre sí. Esto es algo automático. Las variaciones dentro del mismo fonema, pues ni las oimos. Nos llegan a la conciencia ya filtradas.

Si se quiere aprender un nuevo idioma, esto nos crea una dificultad. Un castellano que quiera aprender el catalán va a tener muy difícil distinguir entre é y è, mientras que para un catalán suenan de forma absolutamente distinta.

Pero no todo está perdido, el entrenamiento funciona. Si estás estudiando inglés y quieres ser capaz de enteder lo que sea que dicen los ingleses, puedes apuntarte a escuchar hablar en inglés. Venden CD's con voces grabadas adecuadas a los distintos niveles. También hay podcasts muy buenos. Debes escuchar el nivel que seas capaz de entender. Cuando sea demasiado fácil, pasas al nivel siguiente.

Importante: Se debe escuchar unos minutos CADA DÍA, sin excepciones. De esta forma el cerebro va creando las conexiones necesarias. Tarda de un año a dos años y es imposible hacerlo más deprisa. Escuchar más rato te servirá para aprender más, cómo si estudias más horas, pero no hará que el cerebro se reestructure más deprisa. Si escuchas algo sobre temas que te interesen, te será fácil mantener el hábito escuchador.

Goldwin

falta la palabra "deberse" en el titular

ikatza
Goldwin

#0 Edito y corrijo titular.

L

#2 siempre hay una sardina para arrimarle el ascua