Hace 5 años | Por zoezoe a reddit.com
Publicado hace 5 años por zoezoe a reddit.com

Distancias entre el punto más alto y el más bajo de cada país, por ejemplo: España 0 metros - 3718 metros.

Comentarios

ElCascarrabias

#5 Me ha sorprendido que no fuera Bolivia, cuya altura mínima es 90 metros. Yo esperaba más de mil...

D

#17 Pues además de lo de Lesoto y Ruanda, también me han sorprendido mucho los 70 metros de altura mínima de Nepal.

Meinster

#17 Es que Bolivia tiene gran parte del país en la cuenca amazónica y la mayor parte en el altiplano andino, de zonas boscosas y tórridas a alta montaña con nieves perpetuas.... lo curioso es que apenas hay término medio.

mielocoton

#7 No gracias

RubiaDereBote

#11 La ignorancia no tiene límites.

Varlak

#20 La falta de educación tampoco, por lo que parece...

Zuir

#13 Y aquí el enlace de la Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_average_elevation
España es la séptima de Europa con 660 m tras Andorra (1.996m), Suiza (1.350m), Montenegro (1.086m y primer país con costa), Austria (910m), Macedonia (741m) y Albania (708m).
La media mundial es de 840 m.
No me gusta mucho el concepto de "Europa occidental". Algunos incluyen sólo 7 países: Los 3 del Benelux, Francia, UK, Irlanda y Mónaco. España, Andorra y Portugal estarían en la Europa sur-occidental, pudiendo o no añadirles a la "Europa occidental". Si los añadimos ¿no deberíamos añadir a la Europa noroccidental? Islandia seguro pero ¿Noruega?
Incluso en la ONU hubo bloques regionales donde el bloque de la "Europa occidental" incluía a Grecia y Turquía, pero esto son otros temas...

SirMcLouis

#25 la verdad que me gusta más gusta más el dato que tu mandas de average elevation y da una mejor idea del país. Está claro que la foto se hace mucho mejor con los dos datos, y hubiera estado bien que en la infografia lo hubieran añadido.

GanaderiaCuantica

#13 Es interesante. Algo así decía yo. Gracias. Y lo de #25
Sobre todo me interesan los países con costa. Ah, y lo pronto que empiezan a subir desde la costa. Cosa más difícil de calcular supongo...

La verdad que ni me molesté en buscarlo otra vez.

mielocoton

Lástima que sea una imagen, hace dificil buscar paises concretos 😐

RubiaDereBote

#6 Tus manos de pianista están malacostumbradas. Lo siguiente será mearse uno encima porque no es cómodo tener que ir al baño.

Mírate la lista entera, y así seguro que aprendes más de lo que piensas.

EdmundoDantes

#6 El autor comenta que ha sacado los datos de aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_elevation_extremes_by_country

EdmundoDantes

#12 Andorra está, Busca un pais con elevación mínima de 840 m. Es más fácil que por el nombre, porque no hay muchos que no tengan la mínima alrededor del 0. Si miras la lista que he puesto en #9 se puede buscar ahí.

GanaderiaCuantica

También me parecería interesante una aproximación de la "elevación total" respecto al nivel del mar. Lo que vendría siendo el volumen total entre la superficie del país y el nivel del mar. Quizás el volumen medio (por km2 ?) Por curiosidad..., por pedir

Es por un artículo que leí no hace mucho relacionado con el deshielo y la subida del nivel del mar, donde se decía que España era de los países que más rápido se elevan desde las costas, o algo así. Lo mismo incluso fue aquí en Menéame.

maria1988

#4 Me suena que de Europa occidental el país con más elevación media es Andorra, luego Suiza y el tercero es España.
Edito: He encontrado el mapa que buscas: https://www.abc.es/viajar/nieve/abci-15-paises-mas-altitud-media-mundo-201702162006_noticia.html

Unregistered

#1 This image failed to load.

Tal vez sería mejor que solicitases el cambio a esa URL.

zoezoe

#2 Ejque con esa URL donde va mejor es en rreddit, por eso enlacé solo la imagen...(será mi caché, pero sigo accediendo solo al .png)

D

El recorrido completo de España: 0-3718 se puede hacer en unas 2h - 2h30min si pillas el primer teleférico de la mañana hacia el Teide saliendo del Puerto de la Cruz. Por la mañana no hay tráfico, el teleférico son 10minutos y ya luego según lo en forma que estés para los últimos 3km a pie (lo normal es 1h-1h30min). No recomendado para personas con mal de altura o de dolor de cabeza fácil.

t

#38 y todo el recorrido está dentro del mismo término municipal: La Orotava

D

#42 Bueno, si sales del Puerto no. Pero podrías salir de El Bollullo, sí.

D

Bueno, si nieva en el Teide igual subimos algunos puestos.

borteixo

En tokelau plantas un ñordo y subes puestos.

Lo de que los Países Bajos tengan su punto más bajo a sólo 7 metros bajo el nivel del mar me ha decepcionado. Son unos timadores.

offler

A mi me ha sorprendido Holanda, tanta fama de diques, tierras ganadas al mar, etc ... y al final la mínima en -5 cuando hay paises que empiezan "mucho más abajo"

demostenes

Sorprendente: Bélgica o Uruguay son países más llanos que Holanda, que se denomina históricamente "Países Bajos"

Hadronizado

#28 Leyendo los comentarios de Reddit parece que lo de Holanda tiene algo de "trampa". El punto más alto que aparece en el gráfico está en una de las islas que tienen en el Caribe. En la parte europea el punto más alto son 322.4 m.

Magankie

Si tienen como referencia montañas como el punto más alto de cada país, deberían tener en cuenta los pozos para indicar el punto más bajo.

M

#10 Ya me comento alguno que paseó por alguna mina a más de 100m por debajo del nivel del mar.

t

#10 Un lugar inhóspito de pelotas ... Recuerdo que había carteles en los que advertían a las personas con problemas circulatorios, supongo que por la presión atmosférica. Y lo de bañarte en el Mar muerto, un wadafak de libro tanto por lo aceitoso del agua como por la facilidad para flotar debido al exceso de sal. Toda una experiencia.

D

#24. De la misma manera que apenas notas la diferencia de altitud del mar respecto de la meseta (en Madrid p.ej. son ~600 msnm), por descender 420 m desde la orilla del mediterráneo a la del mar muerto, vas a notar aún menos.

Si se nota agobio es por el clima desértico, humedad relativa muy baja y que apenas corre el aire (enrarecido con polvo en suspensión y salitre, pero sólo ligeramente más denso).
En realidad el sol pega un poco menos, atraviesa más aire.

t

#36 A ver, que yo no notaba nada de esos efectos, a parte de la obvia solana descomunal porque era en pleno verano; me remitía a los carteles de advertencia que vi.

#8 Se supone que el opuesto de una montaña es una hondonada o un valle, no un pozo (que además es artificial) o una cueva.
Lo mismo que no se cuentan antenas, edificios o árboles, que serían el punto más alto de muchos países.

D

#32. Las mayores son las hondonadas de hostias que repartía Paciños.

Magankie

#32 No todos los pozos son artificiales. Es más, el año pasado se encontró uno muy profundo en nuestro país:

Así se descubrió el espectacular pozo más profundo de España y uno de los mayores del mundo

Hace 7 años | Por --230853-- a europapress.es


Siendo un espacio natural y sin ser un túnel ni una cueva, entiendo que debería ser tomado en cuenta, al igual que un pico de una montaña.

Priorat

Así a bote pronto me falta Andorra. No se si falta alguno más.

Zuir

#12 Andorra está. Entre Nicaragua y Suecia exactamente. Min 840 m y max 2942. Justo 2 puestos por encima de Lesoto, el país con la mínima más alta.

Zuir

Como no paremos el cambio climático, habrá 6 países/islas con máximas de 5 metros sobre el nivel del mar que van a desaparecer. Y Maldivas tiene casi medio millón de habitantes!!!

D

#18. Caben sin problemas todos en cualquier barrio de Calcuta. Donde comen mil trescientos millones -apretándose un poco-, comen mil trescientos millones y medio. Y hasta sobra para unas albóndigas mañana.

Eesti80

Republica Dominicana, una isla en mitad del Caribe con -45 metros snm

D

#29. Y con un interior desértico bastante desconocido fuera de la isla; de hecho, plantea un reto para la supervivencia.
He visto algún documental rodarse en esa depresión, y la torraera que hay es tremenda. Apenas llueve nada, y fauna y flora son bastante curiosas.

Katipunero

¿Cómo que España mínima 0? Parte de San Sebastián está a -1

Carlos_Profe

Perdón por mi ignorancia pero... ¿De donde salen tantos países con territorio por debajo del nivel del mar? ¿Lagos interiores, terreno ganado al mar, diques...?

maxmalkav

#23 a bote pronto, un poco de todo. Varios de esos países están en zona de falla tectónica (Djibouti, Eritrea, Etiopía, ..), parece que los números para estos son más pronunciados, al fin y al cabo tienes una "fractura" en la corteza terrestre. Otros son países interiores con grandes planicies y cuencas o mares interiores (los del Turquestán, probablemente algunas zonas del Sahara), algunas de estas cuencas están por debajo del nivel del mar (por ejemplo la del Caspio).

Otro grupo es el de países pertenecientes a grandes planicies cercanas al mar y con terreno pantanoso (Dinamarca, Bélgica, los estados Bálticos). En estos se ve que los puntos más bajos no distan demasiado del nivel del mar. Por ejemplo, el caso de Países Bajos, no es tanto terreno ganado al mar como desecado de zonas pantanosas, este desecado suele tener el efecto de "hundir" el terreno (al fin y al cabo al quitar agua, quitas volumen y el terreno resultante estará más bajo que el original).

Los de récord son los que están en la zona del Mar Muerto y proximidades (Israel, Palestina, Jordania, Siria, ..)

Carlos_Profe

Gracias por la explicación, #27 y #30

Zuir

#23 Son depresiones geográficas en cuencas endorréicas (es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano). El Mar Muerto tiene el record con -423m. Jericó es la ciudad más baja del mundo a -258m.
Los 3 más bajos son el valle del Jordán, la depresión de Afar entre Yibuti y Etiopía (-155m) y la depresión de Turfán (-154m) en China.
De manera artificial (con diques) el punto más bajo lo tiene Holanda en Zuidplaspolder a -6,75 m.