Hace 7 años | Por Xtrem3 a sectormaritimo.es
Publicado hace 7 años por Xtrem3 a sectormaritimo.es

En el artículo se habla de algunos sistemas de propulsión que se han venido utilizando desde la antigüedad para la propulsión del buque, así como algunas ventajas e inconvenientes de la mayoría de estos sistemas. Corrección de alguna errata en #1.

Comentarios

Wayfarer

#3 No es completa: faltan las velas y otros sistemas modernos de propulsión eólica.

Xtrem3

#30 Sí, lo de las velas lo hemos comentado, los sistemas de propulsión eólica... digamos que de momento son como el grafeno, muchas promesas y pocas aplicaciones (hasta donde sé).

D

#2 Si luego nos indica las incorrecciones a los que no tenemos idea por mí está perfecto.

J

#7 Nah, si sólo era para meterme con él

Xtrem3

#7 Incorrección como tal sólo la del apartado 10, lo del apartado 3 más bien una diferencia de opiniones y el resto cosas que he considerado que habría que ampliar ^^

D

#1, di la verdad, has enviado esto solo para demostrar lo que sabes del tema lol

Xtrem3

#21 No responderé sin mi abogado.
harapoharapo es tu momento.

Ps: abrí el sub y me pareció interesante para empezar, pero no pensaba que nadie fuera a leerlo si te digo la verdad lol

D

#22, en realidad esto está en portada por enviarlo tú, si lo llega a enviar otro no llega. Te puedes sentir querido y todo

Malaguita

#1 Es una confusión habitual. Existen cuatro tipos de paso:
1) Fijo, cuyo ángulo de ataque es igual en todo el recorrido de la arista.
2) Variable, el ángulo de ataque de la arista cambia a lo largo de la arista.
3) Ajustable, el paso puede ser modificado en un taller.
4) Controlable, la hélice cuenta con un sistema para cambiar el ángulo de las palas.
2 y 4 son confundidos incluso entre la gente que se dedica a la marina, por norma general las hélices controlables son también variables, pero no todas las variables son controlables.

Xtrem3

#24 A mí me recomendaron encarecidamente cuando las palas son orientables decir palas orientables y no meter el paso por eso mismo, es el fallo por antonomasia y puedes ver artículos de doctores de reconocido prestigio que la lían en eso.

Malaguita

#26 Yo trabajo en el mundillo y aprendí la diferencia hace poco y me consta que mucha gente que trabaja en los barcos no lo saben, sólo los mecánicos normalmente.

m

#1: Creo que lo de las hélices y contrahélices sale en la peli de Avatar, en los helicópteros raros esos.

A mi el sistema que me gusta es el de poner una cometa gigante.

j

Que no estén las velas...

D

#6 Ni los esclavos.

Xtrem3

#9 #6 Ni tirarlo de una cascada o unos rápidos.

c

#9 Ni la propulsión magnetohidrodinámica de los clase typhoon...

Xtrem3

#16 Yo personalmente habría quitado los remos y nombrado lo demás, o sea, habría descrito el funcionamiento de la hélice y enumerado sistemas que no son tan conocidos. Pero sí, si se nombra desde lo más básico lo mínimo es nombrar la vela que ya no es que sea clásica, es que se sigue usando.
#18 Gracias, le echo un ojo

M

#17 La vela debería estar el segundo. Es un fallo critico.
Y antes del remo un palo al fondo o sin llegar al fondo se convirtió en remo.
La tracción por cabo a un animal era muy común en canales, en el canal de castilla por ejemplo era casi la única. Incluso en algunos tramos de ríos para superar algún tramo había "tiradores de linea", pasaban el barco por los rápidos tirando a mano. También muchos transbordadores funcionaban así. Las "mulas" eléctricas del canal de panamá tiran de cables.
Y el desplazamiento por anclas para un buen posicionamiento no lo he visto nombrar casi nunca, y por fuerza es de los mas espectaculares en datos.
Pero buena lista (incompleta) de tipos de hélices.

Xtrem3

#28 Coincido contigo, creo que ha sido desafortunado pasar del 1 al 5 y seguir 6, 7, 8... tengo previsto escribir en el sub los siguientes posts sobre los medios que se están usando para reducir la contaminación, pero ese podría ser otro tema, y si no sentíos libres de escribir sobre él. Yo no sabía lo del tiro animal en los canales y ahora me parece hasta un paso lógico
Gracias por el aporte en cualquier caso.

M

#29 Lo recuerdo por ser la primera vez que oí lo de barcos de tracción de sangre. En algunos puentes se ven todavía unos pequeños ojos extra o unos pasos al lado de los pilares para ellos. En Inglaterra los ferrocarriles y barcazas con tracción de sangre, sus precursoras, convivieron con el vapor en sus primeros años.
También es curioso que en articulo ni nombre los motores. Las calderas tubulares fueron invento naval antes de pasar al ferrocarril, las turbinas navales son impresionantes, y la mayor parte de la gente no sabe ni que existen los motores diésel de dos tiempos. Ahí y la hidrodinamica es donde se consiguen los grandes ahorros.

M

#32 Googlead para imágenes: canal boat horse.
En español no salen apenas nada, solo unas fotos de los puentes sin explicación.

Xtrem3

#32 Hombre, el tema motores a mi gusto merece una noticia propia para desfogar agusto de 4T, 2T, reductoras, PTOs... e incluso relacionarlo con esto.

D

Esta mierda a portada? Estamos enfermos me dais asco. No le hagáis la pelota al Murciano. Meneo.

TDI

Me imagino que tendrán pocas imágenes por cuestión de derechos de autor, porque sin ellas no tenía claro en qué se diferenciaba una hélice de otra.

#4 Es verdad, tiene que mencionar a Rajoy o a otro político. Propongo atarlos a una hélice, probar su funcionamiento y subirlo a portada .

pert0

Está disponible online https://es.scribd.com/doc/104703750/Helices-Contrarrotativas-Ingenieria-Naval-Mayo-2004

la parte del número de mayo de 2004 de la revista donde habla de las CRP

r

Estas son los enlaces de cuando menéame molaba. Meneado.

D

Mucha helice, pero sin un buen motor con estilo eso no tira.

D

Jamás imaginé que esto pudiera ser tan interesante.

SerraCalderona

#0 felicidades por el aporte, bien por las correcciones, que muy poca gente, se molesta en hacerlas

s

O muy poco usados salvo submarinos furtivos ("a la caza del octubre rojo" vamos) : https://es.wikipedia.org/wiki/Propulsi%C3%B3n_magnetohidrodin%C3%A1mica

WarDog77
m

es mejor utilizar sistemas mas adecuados y modernos

Xtrem3

#12 Cada buque tiene según su fin un sistema óptimo que no es necesariamente el más moderno.