Hace 2 años | Por Octaviano a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Octaviano a elconfidencial.com

La mayor campaña de reforestación realizada en España creará 21 bosques en 10 provincias españolas a través de la plantación de dos millones y medio de árboles en 2.500 hectáreas. Se prevé que esto devolverá a la atmósfera un millón y medio de toneladas de CO₂, como una de las soluciones más relevantes para la lucha del cambio climático y que contribuirá a la protección de la biodiversidad y la reactivación del empleo y la economía local en el medio rural.

Comentarios

D

#2 Yo tambien espero que no les metan fuego...

ydigoyo

#2 yo he pensado lo mismo, vaya cagada en el artículo

ChukNorris

#2 #3 Algún día habrá que quemarlos.

c

#2 Eso es lo que yo tampoco entiendo "Se prevé que esto devolverá a la atmósfera un millón y medio de toneladas de CO₂"

Enheduanna

#3 A ver, son periodistas, no científicos.
Y viven estresados. No hay tiempo de releer las noticias, no sea que se cuele alguna chorrada.

a69

#7 eso en campos de futbol cuanto es?

daTO

#7 Pero eso de la fotosíntesis se daba en primaria. No es un tema "de científicos". Es algo que sabe un niño de 10 años,

pedrobz

#12 Ya si incluye Ethereum y NFTs seria la leche

n

#12 Y un poquito de grafeno.

Artillero

#18 Y con gatitos gorditos ya sería el sumun!!!

Cuñado

#10 Pues así es.

Ese comentario no es muy distinto a las suspicacias que levantaba la electricidad a principios del siglo XX

c

#39 La tecnología puede ser muy útil y mejorar la eficiencia, pero a la noticia le falta una explicación aunque sea mínima del plan y de sus métodos para darle alguna credibilidad, por lo que suena a vendehumos. Que puede que no lo sean y la culpa resida en la noticia. La página que enlazas no me carga, así que no lo puedo juzgar mejor sin más datos. Espero que sus drones funcionen mejor.

Lo que está claro es que se requiere algo más que plantar semillas en un momento puntual. Hace falta un plan de gestión a medio plazo (con financiación para ejecutarlo) para que no sea tirar el dinero.

Cuñado

#52 En cualquier caso sería un problema de la noticia. El cuñaderío está en pensar en que cualquier desarrollo en el que participe alguna de las tecnologías del panteón de nemésis tabernarios (big data, grafeno, blockchain...) es automáticamente vaporware. Que la prensa venda humo no significa que lo hagan el resto.

Peybol

#4 500 millones de pinos fue lo que nos plantó

ochoceros

#4 Él hablaba de alcolitos para sus amigos de ENCE

ydigoyo

#11 bueno digamos que esto es mejor que nada. De verdad, como sois

o

#11 cierto, al final he leido, q mas q replantar árboles, hay q permitir q los bosques actuales se expandan de un manera natural

tener gradnes extensiones de áboles de la misma especia no es ideal

Gry

#50 No basta con dejar que la naturaleza siga su curso, en muchos sitios los terrenos están degradados o la lluvia se ha llevado la tierra, en otros si solo plantas arboles la maleza se los come y hay que poner una mezcla adecuada de especies para que prostperen, etc.

En esta web tienen ejemplos, es increíble lo que puede cambiar un terreno en solo 10 años con la planificación adecuada: https://jise.jp/jp/en/forests_e/about-iges-jises-reforestation/

Además se pueden "construir" bosques para evitar inundaciones, minimizar las posibilidades de incendio o sujetar laderas para evitar corrimientos de tierra.

M

Me alegro, pero este tipo de reforestaciones tampoco se pueden realizar de cualquier modo, es importante entre otras muchas cosas respetar la diversidad genética.

Cuando voy por el monte en lugares que se han quemado años atrás, veo plantones de árboles con protecciónes supongo contra herbívoros y demás, que se secaron al poco de plantarlos. Esperemos que se haga con cabeza.

T

"Arranca..." buena elección de palabra para expresar el comienzo de la campaña de plantar arboles. lol

Caballero_Caballa

Más eucaliptos?

h

#13 esperemos que no, en la noticia no especifica qué tipo de árboles son, y eso da mal rollo, habrá que ver si en algún otro sitio hablan ya de si son pinos, eucaliptos u otro tipo de árboles que son más del propio sitio y son más amigables con el medio

Imag0

#13 He leído la noticia buscando ese dato, a ver cómo se las van a apañar para que el bosque sea diverso y funcional, no sirve plantar miles de hectáreas con una sola especie tiene que haber más de una, tienen que ser autóctonas y tienen que estar plantadas a la altitud correcta...

#17 España tiene una superficie de algo más de 500.000 km2 no de 30 millones

Cantro

A ver qué hacen en Pontevedra, porque me temo lo peor.

La última reforestación que he visto consistió en dejarse una pasta en comprar los arbolitos y después dejar que se los comiese la maleza.

Y es que aquí, amigos, la hierba crece rápido.

l

#31 realmente para que vuelva a crecer bosque lo que hay que hacer es vallarlo y esperar, al menos en Galicia. Otra cosa es que se quiera luego sacar pasta de papel, pero un bosque creciendo de forma autónoma es lo mejor para el medio ambiente

elamperio

¡Por fin los 500 millones de árboles de Rajoy! ¿Qué os dije? ¿eh? ¿Os pensasteis que después de ganar las elecciones iba incumplir su programa electoral?

R

Desertificacion en Pontevedra?

Peybol

miles de corruptos podrán cruzar España, hasta un paraíso fiscal, sin pisar el suelo. Buena iniciativa

javibaz

#1 saltando de político a político ya lo hacian

Ankor

Pues conociendo de primera mano el sector de los viveros de planta en España (y Europa) , donde no tienen ejemplares y lo que hay está a precios desorbitados. Creo que empiezan con mal pie.

l

Sinceramente, la reforestación plantanfo árboles iguales en hileras es muy cojonuda para el sector maderero que no tan bueno para el ecosistema.

andalûh

Muy bonita iniciativa, pero no soluciona el problema real.

ur_quan_master

#29 lo del emérito no lo van a arreglar plantando árboles.

Pandacolorido

#29 Soluciona problemas como la erosión de la tierra y la calidad del entorno natural, pero no soluciona el cambio climático en ningún sentido.

Veelicus

"Se prevé que esto devolverá a la atmósfera un millón y medio de toneladas de CO₂" parece ser que alguien no piensa ni un poco lo que escribe...

D

Habrá que ir a contarlos.

Jakeukalane

es cultura general, pero así vamos.

para 7.

Otro... pues a ignore tú también.

F

2500 ha tampoco es una superficie muy grande...

Hil014

#9 25km2 es una mierda para los 30millones que tneemos

javibaz

#17 y en los que no se pone el sol

Oestrimnio

#9 Es una mierda pinchada en un palo, y repartido en diez provincias y 21 bosques toca a nada. Si esto es lo más reseñable a nivel nacional apaga y vámonos.


#17 30 millones son tres veces Europa!!

Hil014

wall

k

Buena noticia sin duda

Kurwamać

Por las noches, al 100% que devolverá CO₂. 😀

Jose_Aparicio

Que se dediquen a mantener los bosques que ya hay en vez de plantar más.