Hace 5 años | Por --216577-- a popsci.com
Publicado hace 5 años por --216577-- a popsci.com

La prueba que la tierra es redonda no requiere mucho esfuerzo.

Comentarios

D

#11 Ya ha dejado de hacerme gracia esa frase cuando la emplea todo el mundo para... todo.

Un poco de Dunning-Kruger.

ramon_lopez

#45 Estoy de acuerdo contigo, sólo añadiría a tu argumentación dos cosas que son infinitas como el Universo y la estupidez humana. Del primero no estoy seguro.

gonas

#11 A. Einstein también dijo que el espacio tiempo no es plano. Pero eso no se atreven los terraplenes tas a debatirlo, porque no saben ni de que va el tema.

D

#1 estoy en grupos de Facebook de terraplanos y hay mogollón de gente que lo cree...

lentulo_spinther

#14 en cuál concretamente? He oído hablar de varios pero no sé en cuál ee ellos meterme para que me explote la cabeza
En el que estuve decían que en la antártida está el borde. El cual es un muro protegido por militares para que nadie pase

D

#21 estuve en varios, pero como les trolleaba mucho me han ido echando. También me echaban cuando les demostraba la redondez de la tierra. Ahora sólo me queda terraplanismo avanzado, es uno de coña

lentulo_spinther

#30 joder tío, por curiosidad me he metido en el grupo (tiene cojones que me han aceptado) y estoy FLIPANDO con las movidas que ponen. Vaya secta chunga, colega

D

#97 a que sí!

lentulo_spinther

#98 me va a explotar la cabeza con esa banda de descerebrados. En breve voy a empezar a hacerles preguntas para ver si alguno me da explicaciones porque lo que he visto hasta ahora me deja temblando

D

#99 no suelen contestar. Hay uno llamado Fornell que solo manda memes.

p3riko

#22 o de podemos, o de la CUP, o del Madrid, o del Barcelona... Si se es fanático da igual de que ideología, equipo... Grupo al que pertenezcas, el fanatismo cierra mentes y niega cualquier mensaje que contradiga su razon de fanatismo.

D

#25

Bueno, ya vemos que los Cuñadanos se dan por aludidos.

D

#40 Otros creen que siempre los equivados son otros... como los terraplanistas curiosamente.

e

#22 no pierdas la oportunidad de meter el
Demuestra vuestra superioridad moral

mariafuente15

#14 Lo realmente plano es su encefalograma.

D

#94 Yo sinceramente creo que el 99% de esos grupos somos trolles que estamos para reirnos, dudo que haya alguien que crear realmente que la tierra sea plana

Artok

#1 es el troleo de los flat earth, tiene a toda la comunidad científica ahí rallada lol

musg0

#1 en el colegio te pueden decir que es plana y como no hace falta demostrarlo porque es obvio te lo crees y listo.
Lo mejor es que aparte de decirte que es redonda se hicieran unos cuantos experimentos que lo demuestren, cosa que creo que ya se hace, por otro lado.
Por ejemplo, en cualquier museo de ciencia hay un péndulo de Foucault y probablemente todos los escolares lo conozcan.
Luego si aun así hay gente que cree que es plana o cualquier otra gilipollez se les da por perdidos.

K

#1 A mi me da mas miedo un mundo donde todos los conocimientos se dan por sentado y no hacen falta demostrarlo como si fuera una falta de "fe" no creer en ellos.

T

#58 A mi me da más miedo un mundo en el que haces la demostración, y aun así te lo niegan, espera... Ese mundo ya está aquí.

satchafunkilus

#58 Pues eso es precisamente lo que hacen los terraplanistas. Dan cosas por sentadas que no hace falta demostrar (porque no pueden) y creen en ello como si fuese una "fe", porque hay que tener fe para defender a estas alturas algo que ya se sabia desde hace miles de años, se ha ido demostrando múltiples veces a lo largo de esos años, y que cualquiera puede comprobar con sencillos experimentos y observaciones.

z

#1 Estos artículos siempre me han parecido una pedida de tiempo. Los que cren que es esférica no los necesitan, y los terraplanistas no razonan, así que no van a cambiar de opinión...

v

#1 Las cosas hay que desmostrarlas, en eso se basa la ciencia. No hay que creer en las cosas porque si sino porque es demostrable. Y si alguien demuestra lo contrario (de forma científica) ... pues se cambia.

D

#10 y con un pozo seco.

RoterHahn

#15
Que distaba a unos cientos de kilómetros.

Quel

#19 Estadios. Para esos entonces la unidad de medida a largas distancias era el estadio.

D

#19 error, a unos miles de στάδιον stadium

Nota ¿Vés esa ι sin puntito? Pues es una iota y por eso hay que poner los puntos sobre las íes pero no sobre las ι

themarquesito

#28 Puedes afinarlo más. El plural de "stádion" es "stádia". En latín, "stadium" y plural "stadia".

D

#29 ¿Es Electra el prural de electrón?

themarquesito

#35 El plural sería "électra".
https://en.wiktionary.org/wiki/ἤλεκτρον
El nombre del personaje de Sófocles es "Eléctra" (acentúo por transliterar ciñéndome al griego).

D

#42 Tienes una paciencia infinita.
Mis dieses.

polipolito

#28 sin insultar!

RoterHahn

#28
1 Stadium 174,125 metros. 174,125×unos miles de Stadium= unos clap cuantos cientos de kilometros. no hay error en mi apreciación. clap
Si la gente duda sobre la esfericidad del planeta y de Stadium lo único que saben es que es centro donde se juega a fútbol. No confundas a las criaturas.
lol

D

#15 #27 Se que lo he simplificado mucho pero es increíble que,contando con los dedos y con dos palos, hace 2500 años un tipo corroborase y midiese la esfericidad de la tierra mientras hoy gente con acceso a Internet ( la biblioteca de Alejandría en el bolsillo ) dude de ello.

millanin

#47 Sí hombre. Entonces la biblia estaría mal desde el principio y los seguidores de Mahoma estarían rezando en dirección al puto espacio.

polipolito

#52 ellos querrían rezar en linea recta hacia la Meca, pero tendrían que cavar una pequeña rampa con el angulo adecuado hacia el suelo. Muy laborioso para una religión de zona cálida.

D

#47 "Unos pueden leer Guerra y Paz y cerrar el libro creyendo que han leído una novela de aventuras, otros pueden leer los ingredientes de una pastilla de chicle y descifrar los secretos del universo." (Lex Luthor, Superman, 1978
)

lestat_1982

#9 todo es más fácil cuando se sabe.

T

#9 Esos fueron los de la NASA que te engañaron con un efecto óptico, los de la NASA siempre están haciendo este tipo de cosas para engañaros y así vender libros.
La única forma de saber si la tierra es plana es ir hasta el borde, pero no puedes por que están los militares...

s

#64 Esta información la revela los de la nasa libre: NASAL

Interrogacion

#16 Es que ha dicho redonda, no esférica. Pero si... se que hay gente que cree que está hueca.

m

#17 Una esfera no es redonda?

Interrogacion

#84 Pues tienes razón... Redondo puede ser un círculo o una esfera.

S

#16 esa civilización es la que utiliza nuestros gobierno para explotarnos y ocultarse.

musg0

#16 a mí me mola la de que en realidad el universo está contenido en una esfera hueca y nosotros estamos en la cara de dentro rodeándolo todo

Trabukero

#31 Ahora entiendo porque se mueve todo tanto cuando me inflo a birras.

pepel

#0 Etiquetas diez , formas , la , tierra , no , es , plana.

D

#4 fixed, thanks

D

Claro que no, si todo el mundo sabe que es redonda y está hueca por dentro.

Interrogacion

#2 Es redonda y plana, como una pizza. Lo que tu dices es un donut.

#33 Me has convencido

erbeni

#33 de hecho no debería de llamarse planeta.
No me convencen

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ya, eso es lo que queréis que creamos, pero a mí no me engañáis.

Quel

Todas esas formas ya han sido refutadas, usando el comodín de los cabezas planas. Decir que es photoshop y que estas adoctrinado.

Priorat

Los que no lo saben les da igual esas 10 formas.

x

Ya que nadie lo pone, TRAP DEL TERRAPLANISMO en 8 D :

Varlak

#61 Claro que el sol no es una estrella, el sol es el sol, las estrellas son otra cosa distinta, no tienes nada más que verlos. Olvida lo que te han dicho y confia en tus sentidos (el lema de los terraplanistas), si miras a una estrella y al sol, ves lo mismo? no, verdad?

Y a quien beneficia no lo se, tengo la teoria de que empezó con trolls viendo hasta donde podian llegar, hasta que llegó algún emprendedor y empezó a sacar libros, cursos, conferencias, etc, y creo que aún están flipando con la cantidad de gente uqe se lo cree....

Varlak

El tema es que no es tan facil como dice el artículo, esas son 10 datos que tienen sentido si ya crees que la tierra es plana, pero quitando el de los planetas (la única forma, en mi opinion, de demostrar que la tierra es redonda sin tener que viajar a otro continente) el resto tiene una explicación terraplanista que no te va a convencer de que la tierra es plana, pero tampoco demuestra que la tierra es redonda (si tienes tendencia a creer en el terraplanismo, claro).

Por ejemplo, el tema de la gravedad, pues si, si aceptamos que la gravedad existe, el hecho de que las cosas en australia no caigan verticalmente demuestra que la tierra es redonda, pero si te dicen "ya, pero la gravedad es una gilipollez, la verdad es que las cosas caen siempre hacia abajo" ya no hay nada que puedas hacer para demostrar que la tierra no es plana.

Yo ya he hecho todas esas preguntas a terraplanistas, y dan respuestas como ejemplo:
1- los eclipses de luna son redondos porque la tierra es plana, pero redonda, cuando el sol pasa por debajo de la tierra, la sombra es redonda
2- los barcos parece que se "hunden" en la distancia por un efecto optico. Los rayos de luz rebotan en el agua y lo desvian por refracción, y cuanto mas se aleja mas efecto hace, por eso parece que se hunden en el horizonte y no puedes ver toda la tierra desde el mismo punto.
3-Variación de las estrellas. Eso es basicamente un invento, has ido tu al hemisferio sur y has comparado las estrellas con las del hemisferio norte? no, verdad? Lo mismo para el experimento de 4 (Y la demostración de Erastótenes)
5- Ver más lejos cuanto más alto. Es por lo mismo que 2.
6.1 Eso es porque las aerolineas están compinchadas con la NASA, a ambos hemisferios se va dando un rodeo, y así parece que has dado la vuelta al mundo.
6.2 Las ventanas de los aviones las hacen para que distorsionen la imagen y te parezca que la tierra es mas redonda.
7. Como digo este es el único punto que creo que es demostrable sin mudarte de continente, concretamente la translación de marte, cuya trayectoria no puede explicarse sin el modelo geocéntrico, de hecho fué el hecho clave que utilizaba Galileo, aunque he leido terraplanistas intentando convencerte de que marte tiene una doble traslación, haciendo una especie de espiral (como un muelle) y por eso parece que su traslación es tan errática, pero las matemáticas no cuadran (no cuadraron a los expertos que demostraban el modelo aristotélico tampoco). Curiosamente es la única de estas preguntas que no se preguntan en esta página:
https://theflatearthsociety.org/home/index.php/about-the-society/faq

8 La existencia de zonas horarias es lógica también si tierra es plana , cuando el sol está encima de Espana, la luz no llega a Asia (se disipa por el camino). Si tu pones un flexo en una parte de un parque, solo ilumina lo que está cerca, el resto está a oscuras, pues el sol da vueltas encima nuestro y llega un momento que está tan lejos que no o vemos (tambien influye lo dicho en 2)

9 La gravedad es un invento.

10 Las imagenes de la tierra son photoshop de la NASA.

Sinceramente, yo pensé que iba a ser mas facil encontrar una prueba física irrefutable, pero para la mayoria de estos argumentos hace falta fiarse de fuentes externas (con lo que "la NASA te tima" tiene sentido como respuesta) o tienes que coger un telescopio o un palo, hacer mediciones, e irte a otro continente y repetirlas alli. De forma extrictamente lógica, este link me parece que se lo ha currado muy poco, es muy facil de "desmontar" (repito, siempre que tu interlocutor sea terraplanista y como ejercicio intelectual, que a mi es un tema que me mola)

Dicho esto, y que conste que yo soy bolaplanista, pero respeto bastante a los terraplanistas "serios". La gente que los insulta llamándolos anticientíficos, pero nunca jamás se han parado a pensar en si es cierto o no, me parecen un poco hipócritas. El 99% de la gente cree que la tierra es redonda solo porque "todo el mundo lo sabe", pero eso (a pesar de ser correcto) no es científico... es mucho más científico ponerte a investigar y llegar a una conclusión erronea que creerte lo que te dicen "porque si".

Xenófanes

#55 El punto 8 no lo pillo. ¿Cómo no lo vemos por alejarse si podemos ver las estrellas? ¿O es que según ellos el sol no es una estrella? De todos modos esta conspiranoa no la entiendo muy bien ya que sigo sin saber en qué beneficia.

D

#55 ¿Porqué el vuelo que va de Santiago de Chile a Australia no es compatible con el modelo terraplanista?¿Sobornan o drogan a las miles de personas que toman ese vuelo?

Varlak

#65 Porque australia es un invento de la NASA. Si, eso lo he oido en serio.
No sobornan a los que pillan el vuelo, sobornan a los pilotos. En realidad no te llevan a Australia, ni si quiera la gente de australia sabe que australia no existe. Es una isla en otro sitio, se supone que en medio del pacífico.

kif

#55 Dos pruebas al día, muy sencillas y disponibles en todo el planeta, atardecer y amanecer. Aún estoy esperando a un terraplanista con una explicación que no de vergüenza ajena.

Varlak

#69 Simplemente está demasiado lejos, y debido a la refracción de la luz en la atmósfera, parece que con la distancia la luz se curva. Ojo, que obviamente no me creo la explicación, pero sin medirlo personalmente, tanto nuestra versión como la suya son posibles.

Te recuerdo que convencer a un terraplanista es complicado, no porque el pueda demostrarte que tu no tienes razón, sino porque tu no puedes demostrarle a él que no la tiene... Si el debate queda en "empate", el gana, porque se va convencido de que sigue teniendo razón, y que tu no aceptas la evidencia porque te llevan toda la vida comiendo la cabeza. La "putada", la razón por la que el geocentrismo ha triunfado tantísimo durante tanto tiempo, es uqe si crees a tus ojos la evidencia les da la razón a ellos, solo si crees los intrumentos de medida te convences de que la tierra es plana.... pero hoy en dia nadie se coge el telescopio y se pone a medir la translación de marte para comprobar que es cierta, con lo que todos nuestros datos son de oidas. Sabemos que Erastótenes cogió un palo en una latitud y en otra y midió las sombras, pero yo no lo he hecho ni tu tampoco.

E insisto, me mola este tema como ejercicio intelectual, pero sinceramente creo que la mayoria de la gente no ha intentado en serio debatir con un terraplanista, no es tán facil como parece lol

kif

#73 Es que yo no tengo intención de convencer a nadie, yo solo estoy por las risas. Si quisiesen saber la verdad, no dirían que Newton era un francmason judío conspirando para eliminar la presencia de Dios.
Son fanáticos, las pruebas científicas son para ellos pruebas a su fe

Varlak

#79 Las pruebas a su juicio son poco fiables porque no las han hecho ellos. A mi me parece legítimo el no fiarte de lo que te dicen por sistema, si crees que es posible que el gobierno te está ocultando informacion para convencerte de que la tierra es redonda, porque te ibas a creer los datos de la NASA? o los libros de historia?

kif

#83 A ver, los terraplanistas creen que las pruebas de Newton, Einstein, Erastotenes, Aristoteles, Alfred Wallace, etc etc. Son falsas, pero no porque tengan ninguna prueba, si no porque les destruye su discurso. Así que tu a quien prefieres creer, ¿a la parte interesada, o a la desinteresada? En cuanta a la NASA, pues les suelo creer cuando dijeron que habria un eclipse lunar en España este verano y acertaron. Esta bien cuestionarse las cosas, pero esta mejor aceptar las respuestas, aunque choquen con tus prejuicios, que es donde suelen fracasar los fanáticos.

B

#55 En el punto 1 te han engañado. Para los terraplanistas pata negra, el sol jamás pasa por debajo de la tierra. Joder, si lo hace ¡toda la tierra estaría a oscuras a la vez!
Y de paso jamás te explicarán como se produce un eclipse de luna.
El punto 3 es el mas facil de rebatir. Es cuestión de poner a dos terraplanistas convencidos, uno en el hemisferio sur y otro en el norte, de acuerdo para que emitan como es su firmamento en streaming y ver cómo se desplazan las estrellas en el mismo momento. No lo harán.

Varlak

#74 Lo del punto 1 es curioso, he visto gente defender que la tierra es infinita y que el sol pasa por debajo en la misma conversacion. Otra respuesta habitual es que no sabemos todo, pero el hecho de desconocer algo no prueba que sea falso.

En el punto 3 tienees razon, pero es lo que decia antes, la mayoria de pruebas incluyen que alguien se coja un avion a la otra punta del mundo. Y en todo caso, si hacen eso, eso demostraria que la tierra es redonda para esos dos terraplanistas concretos, el resto asumirian que son agentes dobles pagados por la cia, y te mandaran links a videos de youtube de gente en Australia y USA con el mismo firmamento al mismo tiempo, y te diran que es tan probable que tu video sea falso como lo es que lo sea el suyo...

En todo caso veo que a ti si te ha tocado discutir con terraplanistas en algun momento lol

B

#76 Alguna que otra hora con un amigo cojonudo que ha decidido creérselo todo. Pero vamos, el pack completo. Tierra plana, refutación del experimento de Cavendish, Arkansas (¿es Arkansas?) mas plana que una tortita, conspiración de las compañias aéreas, muro de hielo observado por el almirante Cook...
Obviamente también se incluyen las vacunas y el autismo, el nuevo orden mundial, que Obama iba a anunciar la existencia de alienígenas...
Es alucinante, porque el tío es muy inteligente, lo que pasa es que le encanta el papel de outsider y ser diferente.
Le digo que en una vida anterior, seguro que fue james Dean en uno de sus papeles. Pero vamos, que ceérselo, se lo cree.

Un saludo compañero de fatigas.

D

¿Qué tal si dejamos de intentar convencer a la gente de que la tierra no es plana y empezamos a esterilizarles?

D

#92 Perdón, no lo había pillado.

RoterHahn

Más bien se parece a una patata.

D

Si hay que explicar esto a estas alturas es que realmente somos una especie fallida condenada a su extinción, ya sea por el efecto 2000 retardado o por el balconing

N

Si miras al cielo, para empezar, la forma de la luna es redonda. Luego está el asunto del palito con el que midieron la circunferencia del planeta la tira de años ha.

Dalocer

No preocuparse, terraplanistas, Oliver Ibáñez está recopilando toda las nuevas noticias magufas para crear otro video y demostrar que no solo su encefalograma es plano .

MMS_ES_LEJIA

Los terraplanistas son amargados de la vida...

bubiba

Lo increíble es que la mayoría de esos ejemplos se pueden comprobar simplemente observando. No hace falta de de ningun aparato solo de algo de observación y mínimos conocimientos ... pero aun así en el siglo X empeñados en que era plans. Y mira que lo del horizontesolo com mirar y lo de lss sombras se podía comprobar desde los griegos antiguos com un poco de matemáticas... pero que no había tu tía.... 1000 años diciendo la iglesia que era plana y se acabo

Interrogacion

La tierra es un fractal penta dimensional contenido en una superficie holográfica dominada por la NASA.

D

Ahí va otra prueba:

GanaderiaCuantica

Todo empezó con:
Terraplanista1: Joder, como hemos estado para creer que era plana??
Terraplanista2: Porque...somos subnormales... En fin, sólo nos queda asumir nuestro error. O eso, o seguir con....
Terraplanista1: ¡No hay cojones!

b

Es igual de fácil negar la existencia de dioses y espíritus.

D

Con terminar el ciclo de educación primaria, cualquiera debería tener suficentes conocimientos para comprobarlo por si mismo.

Parece mentira que en pleno sigo XXI estemos con cosas como esta... propias de la edad media.

D

#13 Por que de lo que se trata con este tipo de personas no es de cual es la realidad, si no de que quieren tener su realidad.
Es la forma última de no reconocer cuando estás equivocado en algo.

txusmah

Pero si tan seguros se sienten ustedes con su "ciencia", cómo explican La Lluvia?

#46 Nadie shabe de donde viene, en efeshto, mire ushted.

D

#46 Explícalo con "tu ciencia" por favor

txusmah

#82 mejor hablamos de "mi sarcasmo"

Gandark

paren el mundo, que me quiero bajar