Hace 3 años | Por CómoEstáElPat... a publico.es
Publicado hace 3 años por CómoEstáElPatio a publico.es

El Gobierno reconoce que las inscripciones eclesiásticas pueden ser inconstitucionales pero no las anulará y dejará que particulares y ayuntamientos litiguen con la Iglesia en los tribunales. Las asociaciones patrimonialistas sostienen que el Estado no puede eludir su responsabilidad en la recuperación de cientos de bienes de dominio público.

Comentarios

D

#2 ¡Joder es verdad! Técnicamente, el Vaticano es mayor fuera de sus fronteras que la extensión del propio estado. Un Estado que no para de crecer.

porquiño

#3 si Vittorio siguiera los dejaba en menos aún, le faltó el toque final.

blockchain

#2 visto así, aún es más terrible

A

#2 De los detractores de "el dinero público no es de nadie" o "la propiedad privada es sagrada" llega a sus pantallas "es legal que lo público pase a manos privadas".

G

#7 eso que dices no es verdad.
Han puesto a su nombre cosas que creen que son suyas y que no estaban a nombre de nadie.

Ya han publicado la lista y la práctica totalidad son Iglesias, campanario anexo, casa parroquial anexa...

Si tú usas 10 años un terreno sin registrar lo puedes registrar a tu nombre... la iglesia los ha usado no 10 sino 100. Es totalmente lógico y justo las inmatriculaciones.

g

#22 Conozco un caso que no es así, una capilla privada que se la han apuntado en la lista y ahora la dueña a ver como hace...

G

#23 si hay una "dueña" no se puede inmatricular. Será "la que dice que es su dueña pero nunca ha considerado necesario registrarlo".
En cualquier caso si lleva años pagando los impuestos municipales o si presenta facturas de mantenimiento incluso declaraciones juradas de vecinos... tiene la impugnación ganada.
Ahora bien, si no pagaba nada, no tiene facturas y en la zona no la conocen de nada... pues es complicado considerarla dueña, lo haya inmatriculado la iglesia o no.
Vamos... que si expropiaran los terrenos para hacer una carretera tu conocida no vería un euro.

g

#24 pues supongo que no lo habría registrado, la dueña de 7X años, paga la luz, seguro y supongo que los impuestos, vive al lado de la capilla, con lo que espero que no tenga problemas.
Lo que no veo sentido es que lo hayan puesto a su nombre así sin más.

G

#36 el párroco habrá dicho al obispo que esa es la capilla donde hacen la procesión de noseque santo y que alguien cedió hace la tira, sin saber que hace 70 años el abuelo de esa señora les dejó poner una estatuilla ahí temporalmente.
Es un malentendido entre vecinos descuidados fallecidos con descendientes descuidados fallecidos con descendientes descuidados.

En mi caso en una aldea se dejo hace unos años poner una capilla en un terreno de un vecino. Cuando se enteró mi padre les dijo que no fueran imbéciles y lo dejarán todo por escrito y legal. Y ni un problema. Pero claro, hablo de 2005... no de 1905.

Urasandi

#22 Han puesto a su nombre cosas que saben que no son suyas. Son unos chorizos.

G

#27 han inmatriculado bienes que no están a nombre de nadie y que llevan usando al menos 10 años. Es decir, lo mismo que puedes hacer tú o yo. Otra cosa es que los cristófobos se inventen sus películas de robos y demás.

Urasandi

#29 Ya,... ahora resulta que todo lo que han hecho es uscapiar.
Anda yaaaaaaaa!

Pointman

#22 Eso de lo que hablas es la usucapión, pero en este caso hay varios problemas: primero que está viciada desde el momento en el que el beneficiario, el inmatriculador y el que certifica dicha inmatriculación son el mismo, además de que la presunción de buena fe está un poco en entredicho cuando lo han ido haciendo sin hacerle mucha publicidad, no vaya a ser que alguien proteste, o peor, aparezca un dueño.
Por otro lado, muchos de esos inmuebles fueron financiados y mantenidos por el pueblo, a veces directamente y otras a través de dinero público. Y te lo puedo decir por que lo he vivido en primera persona. Así que, la propiedad es discutible como mínimo, y tal como se indica respecto a la usucapión: "si el poseedor que pretende usucapir actúa por mera tolerancia del dueño de la cosa, sus actos posesorios serán irrelevantes a los efectos de la usucapión."

Ah, y para hacer usucapión de un inmueble "sin dueño" se requiere al menos 30 años de posesión ininterrumpida. Supongo que esto es a lo que se agarran en la Iglesia, ya que, en estos casos no se requiere buena fe, ni Justo título (es decir, documentos de la transferencia). Pero esto no cambia los problemas con el proceso en sí o las dudas sobre la propiedad.

G

#31 si hablas sobre "dudas sobre la propiedad" te doy toda la razón.
Hay un puñado de casos que plantea dudas. Que si esta finca la labraba mi visabuelo, que si mi visabuelo te dejó construir una ermita pero no en propiedad, que si esto lo mantiene la hija de la Benancia, que si tu finca terminaba en la tercera higuera y no en la cuarta...
Lo que no tiene sentido es llamarlo robo ni decir que se están aprovechando de una ley que lo único que hace es simplificar tramites. Cualquiera que se considerase dueño de un inmueble ha tenido 140 años para inmatricularlo. Vale que la burocracia va lenta pero no tanto. Hace muchos años vi a un familiar inmatricular unos terrenos de sus abuelos... el que quisiera lo podía haber hecho. Y si no lo ha hecho... lo puede hacer ahora.
De verdad que no veo el problema por ningún lado.

Pointman

#32 Pues el problema está muy claro: no se trata de una ley que simplemente "simplifica trámites, Es una ley que da a un sujeto específico, y solo a él, la capacidad para ser parte, juez y testigo al mismo tiempo. Eso es una barbaridad.

Y los bienes son, en no pocos casos, de carácter comunal (aportados por los habitantes para su uso común). En todo caso, la iglesia podría alegar que tienen derecho al usufructo (e incluso eso sería discutible en muchos casos). Pero la propiedad no les corresponde y el hecho de que tengan una ley ad-hoc para estas historias deja claro que eran conscientes de ello. Y no estamos hablando de un puñado de fincas, sino de cerca de 30000 bienes en 17 años, de los que casi la mitad no están relacionados con la actividad de la iglesia. Así que sí, es un robo.

G

#33 la equiparación de las certificaciones expedidas por las Administraciones Públicas para inmatricular su patrimonio con las expedidas por las autoridades eclesiásticas se introduce en 1864.
Tú puedes inmatricular una finca si dispones de una certificación de la iglesia. Por ejemplo, presentando un certificado eclesiástico de hace cien años donde se diga que ese terreno es tuyo (de tu antepasado).
Esto es así porque la Iglesia realizó una enorme labor documental durante mil años en España. Así que tu primer párrafo esa falso.

El segundo... te inventas lo del carácter comunal (sin pruebas) y engañas con lo de que la mitad de los bienes no estan relacionados con la actividad de la iglesia porque no cuentas la casa del parroco, el garaje del párroco, el campanario...

Hace una semana que se publicó el listado... y los que se han puesto a estudiarla para atacar a la iglesia (cristófobos) todavia no han encontrado nada. Que habrá un puñado de casos de disputas tipo de vecinos... poderío nada reseñable.

lvalin

Déjemos a los curas que inscriban bienes como propios, confiando únicamente en su bondad y buena fe ¿que puede salir mal? ...

l

¿Y no es más fácil que ayuntamientos y comunidades denuncien directamente al estado por dejadez en sus funciones?

D

El Gobierno no.... el Psoe

ipanies

El gobierno es la iglesia y viceversa. El Opus, los Kilos y los legionarios de Cristo son sus profetas en la tierra.
El vicepresidente se apellida Iglesias... Yo ahí lo dejo

Spirito

#1 Así es.

Además, Iglesias tiene el pelo largo y quieren crucificarlo los fariseos fachas de toda la vida.

D

el PPSOE del 78 sigue en plena forma

i

Se ha dado un gran paso. Mejor nos fijamos en lo positivo, que aunque insuficiente, no parecía que iba a llegar nunca.

i

#12 lo entiendo. Habrá que seguir en ello. Pero con algo se empieza.

D

Público y la iglesia. Juas. lol

k

#5 Que opinion mas profunda y meditada. Positivo por tanto aporte a meneame

davhcf

#5 La Iglesia y España, jajo-jajota.

victorjba

Pues nada, exprópiese.

Urasandi

#25 Sí, pero por el mismo precio que les ha costado inmatricularlas.

victorjba

#28 Y si dicen que vale un pastón se les dice que vale, y se les cobra el IBI por ese valor.

squanchy

En la próxima revolución los rojos colgarán al clero y ellos se preguntarán cómo hemos podido llegar a esto.

D

El PSOE dice que.

D

Todos y cada uno de los presidentes que ha tenido España ha sido responsable de cagadas tan gordas que arreglarlas va a costar lo indecible en tiempo, burocracia, trabajo y dinero .... o van a provocar un daño permanente.

Eso por ACCIÓN, si contamos las cagadas por OMISIÓN saldría el equivalente a la hemeroteca discoteca de comentarios de Meméame elevado a la 18 potencia, multiplicado por los dos testamentos, el antiguo y el nuevo.

Ahora, el campeón, el Juancar.

Soy experto en análisis de políticas lamentables

PARTICIPA !!!! Ejemplos de cagadas presidenciales y monárquicas debajo del borrego volador:

.