866 meneos
4045 clics

Diez despedidos contra el gigante Ikea: contratos por meses y 326 euros

La multinacional se enfrenta hoy en Sevilla a un acto de conciliación ante una demanda por despido nulo y por cesión ilegal de mano de obra mediante una subcontrata. Cumpliendo jornadas de más de 40 horas semanales, hay nóminas de 326 euros al mes, cuando les correspondían 1.162 euros.
etiquetas: ikea, despidos, conciliación, subcontratación
225 641 2 K 460 actualidad
Comentarios destacados:               
#11   El problema no es IKEA, es la subcontrata. Vete a saber si IKEA no ha prescindido precisamente de la subcontrata por esos tejemanejes chungos.

Los sindicatos en IKEA son muy activos, así que nadie trabaja ni una hora de más ni cobra un euro de menos. Salir 15 mins tarde te puede costar una bronca.
#1   Habrá que estar pendiente a la sentencia.
votos: 9    karma: 69
#25   #1 Pues hasta donde yo he visto, todo el mundo tiene miedo de dar fallos en contra de las empresas, no vaya a ser que afecte a las ganancias de la empresa y hagan un ERE para despedir más empleados...

A demás, si por alguna casualidad la empresa hace un trato dentro de lo que firmen vendrá la prohibición de publicar el resultado.
votos: 1    karma: 10
anv anv
#36   #25 El despido es libre pero no gratis. Si te queiren despedir te despedirán igual, haya causa, en cuyo caso será más barato, o no la haya, que será menos barato, aunque siempre puede ser gratis si el trabajador no reclama lo que le corresponde.

Si la empresa va mal de verdad lo mejor que te puede pasar es que te despidan con un ERE. Al menos cobrarás la parte del FOGASA. Los juzgados están llenos de gente a la que las empresas que les deben nóminas o una parte alguna indemnización y que se…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 23
#40   #36 Eso del FOGASA me parece otro timo. ¿Por qué el FOGASA no te paga el total de lo que te deben? Es más. Dado que es tan usual que las empresas dejen de pagar las indemnizaciones, el Estado debería hacerse cargo de eso de la misma forma que se hace cargo de la salud y las jubilaciones. Simplemente que suban lo que se cobra por seguridad social y eliminen la obligación de pagar indemnizaciones.

Conozco personalmente un caso de una chica que tenía cáncer. Estuvo de baja un par de meses y la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
anv anv
#41   #40 Yo en quien no confío es en el poder legislativo. El juez aplica las leyes que emanan del mismo. Esa empreasa probablemente se hubiera retrasado en cobrar la indeminización.

El tema es que trabajamos para hijos de puta integrales u no les denunciamos cuando debemos. Esperamos a que nos despidan y cuando ya estamos despedidos la empresa puede hacer lo que quiera, sobre todo retrasarse en pagar cualquier salario pendiente o indemnización.

Un hijo de puta no te despide por estar de baja. Esa no es la primera señal al igual que un maltratador no mata a su pareja a la primera de cambio. Hay un proceso por el camino. Existen señales y otras infracciones que hay que denunciar primero.
votos: 0    karma: 8
#46   #41 #40 El problema que estáis comentado no ocurría hace pocos años porque había una cosita que a las empresas les
jodía mucho que eran los "salarios de tramitación". En un caso como el del que hablamos a la empresa no le hubiera bastado con la indemnización pagada sino que hubiera tenido que pagar todos los salarios (y cotizar por ellos a la SS. SS.) desde la fecha del despido a la del juicio y eso forzaba a las empresas a acordar en conciliación y a no esperar al juicio porque podía…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
#56   #25 He visto muchos acuerdos para cerrar demandas por cesión ilegal y nunca se ha firmado cláusula de confidencialidad, el sector es informática en Madrid. En realidad el poder comunicarlo públicamente no sirve de nada, le puede contar a los ex-compañeros que has cobrado un pastizal por denunciar la cesión ilegal, que ninguno va a querer saber nada de meterse en esos follones, acabar en las supuestas listas negras de las empresas, que prefieren irse a la calle con el despido mínimo y olvidarse de juicios.
votos: 0    karma: 7
#58   #56 Ah, esa es otra: he escuchado de las empresas que tienen la política de que no se contrata a nadie que haya salido de le empresa cobrando indemnización.

O sea que si te despiden ya sabes: si quieres tener la esperanza de volver no pidas lo que te corresponde por ley.
votos: 0    karma: 7
anv anv
#60   #58 Ni puedes asociarte con otros trabajadores para hacer demandas en conjunto, ni afiliaros todos juntos, ni presentarte a elecciones, ni pertenecer al comité, ni hacer huelga, etc
votos: 0    karma: 7
#66   #25 Pues has visto bien poco.
Un despido improcedente con cesión ilegal de trabajadores de por medio....sólo es cuestión de esperar a que se celebre el juicio...aunque desgraciadamente, la espera puede ser peor....paciencia.

Bien por ellos y por denunciar.
votos: 0    karma: 12
 *   delcarglo delcarglo
#2   Comprended que tiene que soltar muchas indemnizaciones porque la gente se pilla los huevos con sus sillas :shit:
votos: 16    karma: 150
#42   #2 Con tu nick, seguro que a ti también te ha pasado.
votos: 2    karma: 22
#3   » ver comentario
 *   --494758--
#4   #3 habrá que ver que salario tenían en el contrato
votos: 1    karma: 14
#7   #3 Lo mismos que están de acuerdo con que no haya salario mínimo y dejar al mercado que regule precios y sueldos.
votos: 14    karma: 132
#18   #7 No, creo que esos se llevan algo más de 300€ al mes.
votos: 2    karma: 19
#21   #7 En muchos países civilizados eso funciona a la perfección. ¿Por qué aquí no? Igual la gente de este país tiene algo que ver en ello.
votos: 0    karma: 7
#28   #21 Tú tienes la respuesta: "países civilizados" vs "el cortijo del señorito"
votos: 1    karma: 9
#33   #7 No hay problema con eso... siempre y cuando no haya una tasa de paro alta. Por eso es que el gobierno hizo tantos esfuerzos por aumentar el paro: para que la gente se viera obligada a trabajar por sueldos bajos, a hacer horas extra sin cobrar, etc. El gran logro de Rajoy ha sido hacer España "competitiva, entendiendo como competitiva el poder reducir precio el único insumo que es manipulable por un gobierno: los sueldos.
votos: 1    karma: 10
anv anv
#30   #3 Esta mañana mismo (hecho real).
La empresa para la que trabajo esta haciendo una seleccion de personal para almacen, hoy vinieron 10 candidatos que tenían cita en recursos humanos. TRES de ellos le dijeron al entrevistador que estaban dispuestos a trabajar por la mitad de sueldo que los demás si les escogian. Al parecer no es nuevo, nos comentó el chaval de personal que no hay ni un solo día que no venga alguien a traer el currículo y se ofrece a trabajar por la mitad o estar a prueba…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#53   #30 En mi empresa a esa gente se le pregunta: entonces, ¿eres la mitad de eficiente que esa otra gente? ¿por qué debería contratarte? si ni tú mismo te valoras, ¿por qué te voy a valorar yo?
Pero claro, nuestros rrhh aún son decentes y tienen un par de cojones que poner encima de la mesa.
votos: 0    karma: 7
#5   Mientras tanto, cuando estuve en Londres había una campaña de subir sueldos a empleados de Ikea. La campaña se llamaba «sueldos justos».

Pero era sólo para Londres.
votos: 5    karma: 44
#19   #5 Porque el sueldo minimo en UK está rondando los 7GBP. Eso en Londres no da para vivir, pero en otras ciudades si.
votos: 3    karma: 30
#6   Pero son baratos y cools. Así que eso al cliente no solo se la pela, sino que viendo esta noticia de abusos, se acaba de acordar que tiene que ir al IKEA y será rápidamente uno más en una de esas largas colas.
votos: 5    karma: 43
#8   #6 Sobre todo es que los tienes al momento. No es tanto el precio sino el llevartelo en el día. Normalmente si compras una mesa de comedor de Ikea es que no tienes ninguna.
votos: 3    karma: 42
#16   #6 ¿qué puede hacer el cliente? Eso es algo que deben reclamar y demandar los trabajadores afectados, no los que no tenemos relación alguna con la empresa.
votos: 2    karma: 26
#35   #16 Hay algo que puede hacer el cliente: dejar de votar a gobiernos de derecha.
votos: 1    karma: 14
anv anv
#39   #6 Como si comprar más caro te fuera a garantizar que esos empresarios respetaran más los derechos laborales de sus trabajadores.
votos: 1    karma: 10
#55   #6 Ikea barato no es.
Tiene otras ventajas, pero en relación calidad-precio tira a carete. En cualquier tienda de bricolaje tienes muebles de mejor calidad a similar precio.
votos: 2    karma: 13
#9   Mundo ETT
votos: 1    karma: 18
#10   Las empresas de Servicios Auxiliares son una herramienta para legalizar la cesion ilegal de trabajadpores, los principales culpables son los sindicatos de las empresas que contratan sus servicios por no exigir que esos trabajadores pasen a formar parte de la plantilla o limitar su contratación a faenas puntuales.

Por otro lado esta "empresa" de Servicios es tan chapucera que solo con haber tenido a uno o dos de los empleados como responsables o coordinadores pagandole un plus por ello ya no se consideraría cesion ilegal.
votos: 7    karma: 54
 *   kimnet kimnet
#37   #10 Los sindicatos son una broma. Son sólo políticos que hacen lo mismo que cualquier otro político.
votos: 0    karma: 7
anv anv
#44   #37 Creo que sería más correcto: «Algunos sindicatos son una broma»
votos: 0    karma: 6
#57   #44 digamos que son todos los que conozco directente o por referencias...
votos: 0    karma: 7
anv anv
#59   #57 Pues entonces no conoces —en profundidad— todos {0x1f60b}
votos: 0    karma: 6
#49   #10 A ver, un poquito de sentido común, los sindicatos de la empresa cliente ya han exigido muchas veces que los trabajadores externos pasen a plantilla, y la empresa no les ha hecho caso, respondiendo que según la ley esos trabajadores tienen derecho a sus propios representantes, no a que vengan sindicatos de otra empresa a representar a trabajadores que no les han votado. Es la culpa entonces de los sindicatos de los externos que no han exigido a la contrata que les pase a plantilla de la…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 14
#65   #10 Completamente de acuerdo, por la crisis trabajo de auxiliar de servicios, sin convenio, con turnos horribles y cobrando casi 3 veces menos que la gente a la que sustituyo que trabaja para la administración :'(
votos: 0    karma: 7
#11   El problema no es IKEA, es la subcontrata. Vete a saber si IKEA no ha prescindido precisamente de la subcontrata por esos tejemanejes chungos.

Los sindicatos en IKEA son muy activos, así que nadie trabaja ni una hora de más ni cobra un euro de menos. Salir 15 mins tarde te puede costar una bronca.
votos: 19    karma: 180
#29   #11 La contrata es parte del problema, pero el problema también es IKEA ya que según se desprende se trata de una situación de cesión ilegal y eso implica culpabilidad de IKEA, vale, los abusos los comete la subcontrata, pero es IKEA la que contrata a una empresa para cubrir puestos estructurales de forma más barata.

IKEA sabía que estaba contratando ilegalmente, que los trabajadores de la contrata estaban trabajando en situación irregular, a las órdenes de personal de IKEA y trabajando codo con codo con trabajadores de IKEA haciendo el mismo trabajo.

El que el abuso no lo cometa IKEA directamente no le quita su parte de culpa ya que IKEA decidió ahorrarse costes con subcontratación ilegal.
votos: 10    karma: 67
#38   #11 Interesante saberlo.
votos: 1    karma: 10
anv anv
#43   #11 El problema es que haya subcontratas, por todas partes y en todos los sectores, y los porcentajes que se quedan por no hacer practicamente nada. IKEA es muy culpable, que contrate gente directamente, sin intermediarios chupopteros.
votos: 2    karma: 23
#47   #11 Si los jefes directos son de Ikea. El trato día a día es con los de Ikea y su trabajo y responsabilidades son las mismas que los de Ikea... Es ilegal y deben ser tratados como empleados de Ikea.
votos: 1    karma: 10
#48   #11 las subcontratas una de las mayores mierdas que se han inventado.
votos: 3    karma: 30
#67   #48 ...con el permiso de las ETTs....
votos: 1    karma: 19
#50   #11 Imposible, si yo soy IKEA y le digo a una contrata que me traiga 10 peones, con la intención de que van a estar a mis ordenes y hacer lo que yo les diga, el horario que yo decida y se cogerán vacaciones cuando yo diga. Entonces el tejemaneje (formalmente delito penal de trafico de mano de obra) es culpa mía por organizarlo todo, y culpa de la subcontrata por no haberse echado atrás cuando descubrieron que no se trataba de una subcontrata sino de ceder al personal a otra empresa (normalmente ya lo saben antes de empezar, de modo que tampoco tienen excusa)
votos: 1    karma: 10
#12   Bah, ni siquiera IKEA irá al acto de conciliación (que es de celebración obligada) y no tendrán ninguna consecuencia.

¿Qué sentido tiene los actos de conciliación si no es obligatorio para la empresa y no tiene consecuencias para ellos, pero si no va el trabajador se archiva el expediente y tiene que volver a demandar (con el riesgo de pasarse los 20 hábiles de plazo) y volverse a tragar otro acto de conciliación?
votos: 2    karma: 25
 *   Jiraiya Jiraiya
#13   #12 Porque se llama acto de conciliación.
El trabajador pide conciliar, si la empresa no quiere, pues sigue el juicio, si el trabajodor que quiere conciliar, no concilia, pues se acaba.
¿En serio hay que explicar eso?
votos: 7    karma: 58
#27   #13 Tú no pides conciliar es el juez el que te exige que se celebre obligatoriamente y de manera previa un acto de conciliación para que pueda echar a andar la demanda, tiempo en el que se congela los 20 días hábiles que tienes para impugnar un despido a través de la demanda.

¿En serio hay que explicarte eso?
votos: 1    karma: 13
 *   Jiraiya Jiraiya
#51   #12 Reducir la saturación de los juzgados, muchos casos no llegan a juicio porque se llegan a acuerdos entre las partes.
Eso de que no es obligatorio no lo tengo tan claro, he oido que la ley establece sanciones para la empresa si no acude
votos: 1    karma: 10
#14   De vez en cuando tenemos que oir a los supuestos expertos económicos, moderados y sensatos ellos, reclamar la "desjudicialización" del despido. A toda esa gente les deseaba yo algo así.
votos: 0    karma: 11
#15   Te pago algo más de 350€ por 40 horas a la semana, te parece poco? Vale, detrás tuya tengo a 100 queriendo este puesto y estas condiciones.

Vida la reforma laboral! Crecemos más que cualquier país de la Unión Europea!
votos: 0    karma: 9
#32   #15 #17 la noticia habla por mes, ya les gustaría a más de uno por aquí cobrar 350 a la semana, que serían 1400 al mes.
votos: 0    karma: 9
#61   #32 si, eso, quería decir al mes
votos: 0    karma: 10
#17   Pero vamos a ver, 350€ por 40 horas es absurdo, casi es más barato quedarse en casa, sólo con el desplazamiento ya se te van 40€ al mes, al menos en Barcelona
votos: 0    karma: 10
#20   Lo que habría que preguntarse es porqué la gente acepta esos contratos. Mientras haya gente dispuesta a aceptar esos contratos no habrá nada que hacer. El típico "tengo 1000 en la puerta".
votos: 0    karma: 7
#22   Los primeros en practicar la cesión ilegal de trabajadores son las administraciones públicas, mientras a el estado no les interese acabar con esto, mal vamos.
votos: 0    karma: 6
#23   La empresa CM Auxiliares que les pagaba (esa miseria) se ha declarado insolvente y claro, ahora a por IKEA.

Digo yo, no se puede perseguir a los dueños de la antigua empresa almenos para que no vulvan a hacer lo mismo?
votos: 0    karma: 7
#34   #23 No sé como funciona en ese caso, pero no basta con declararse insolvente, hay que demostrar dicha insolvencia. Yo cuando denuncié a una empresa por falta de pagos, si no recuerdo mal (hace ya un poco de esto) es en el juicio de conciliación donde la empresa se declara insolvente, y luego tiene un plazo de x tiempo para demostrar dicha insolvencia. Una vez pasado ese tiempo, la haya demostrado o no, es cuando se inician los tramiets para el juicio ya que no hubo conciliación. Puede que me equivoque eh, hablo en base a una unica experiencia personal.
votos: 1    karma: 19
#54   #23 Si es una subcontrata legal, IKEA es responsable civil subsidiario de los seguros sociales y creo que también de los salarios
Y en el caso de que lo que dicen los trabajadores sea cierto, la contrata no es responsable de nada, sino que es IKEA en exclusiva la empresa responsable de pagar y cotizar por sus propios trabajadores
votos: 0    karma: 7
#24   Lo que ocurre que no han sabido montar bien su nomina y por eso el neto a percibir no sale bien.
Tienen que leerse bien las instrucciones.
votos: 0    karma: 6
#26   Pleno empleo lo llaman
votos: 0    karma: 10
jrz jrz
#52   #31 Lo normal es que lo que firmes sea el salario y condiciones legales. Luego descubres que la empresa no lo cumple y si se lo reclamas te metes en líos o te despiden.
¿Pensabas acaso que por tener firmado un contrato con la empresa diciendo que la empresa hará X, con eso ya basta y la empresa hará X? madre mía cuanta inocencia...
votos: 0    karma: 7
#45   EL tema es que Ikea, como cualquier otra empresa en un caso parecido, independientemente que sea cesión ilegal o no, es responsable subsidiaria y soliaria de esos trabajadores. Es más, al tiempo si el abogado no ha metido la pata por meter la demanda por cesión ilegal y no por despido normal y corriente, codemandando a Ikea como responsable subsidiaria, porque entre otra muchas obligaciones, la empresa contratista (ikea en este caso) tiene la obligación de comprobar que la subcontrata paga nóminas, seguros sociales, irpf a cuenta...)
votos: 1    karma: 17
#62   Tenemos un caos laboral y paro -lo explicaré- porque las multinacionales hacen lo que quieren, y contratan así porque se les permite. Tenemos una ley de subcontratación que no se respeta y además es muy laxa. La ley dice que la empresa matriz no puede subcontratar su actividad principal (puede otras areas, logistica, montaje , etc), etc.
La ley de subcontratación permite extrujar al subcontratista: en precios, plazos, pagos , etc tal es así que muchas muchas de las empresas subcontratadas han tenido que cerrar. y otras estan en la subsistencia. La subcontratación sólo beneficia a las empresas multinacionales y convierte en un desierto la economía local.
votos: 0    karma: 6
#63   ¿Quien puso en marcha la legislación que permite que existan las cárnicas? ¿Quién? ¿Quién? ¿Quién puso en marcha la escuela concertada?. ¿Me lo podéis decir? ¿Quién? ¿Quién contrató pistoleros para matar supuestos terroristas?. ¿Quién?. El mismo que ahora tiene una fortuna totalmente inexplicable, se pasea por los consejos de administración y pontifica sobre el bien y el mal. El mismo al que ahora siguen idolatrado en su partido y se cagan cada vez que habla
votos: 0    karma: 9
#64   Confiscar Ikea sería lo más adecuado.
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame