Hace 10 años | Por LittleBobby a yofuiaegb.com
Publicado hace 10 años por LittleBobby a yofuiaegb.com

Diez curiosidades y anécdotas sobre el juego de construcción creado en España en 1972, TENTE, que llegó a ser todo un icono de aquella época.

Comentarios

j

#2 Inevitable tuitear tu comentario.

D

#2 Con otro añadido, los que nos metimos piezas de tente por la nariz lol... Recuerdo unas cilindricas que habia y yo fui pionero en casa en la introduccion nasal....

ymasalla

Muy bueno, vaya daño que hacían !!! #2

Joice

#2 Eres bueno amigo, eres muy bueno.

JaviAledo

#2 sobretodo cuando se quedaban dos planchas planas pegadas una con otra. La de uñas que me dejé.

Y podías tirarte horas rebuscando la pieza que te faltaba pero jamás se perdía la esperanza de encontrarla.

Las piezas de más valor: las bisagras. Lástima que se rompieran tan rápido.

bruster

#67 Hostias...es verdad. ¡Cómo se pegaban algunas planchas! Yo creo que algunas se quedaron pegadas para siempre. Y podías construir algunos cacharros con ruedas que eran la leche...¡Quiero mi tente!. ¿Porque los padres se deshacían de un juego como estos que podrían valer para un montón de generaciones? Por los precios que tienen por ebay, lo mismo hasta podría haber hecho negocio a estas alturas...

JaviAledo

#70 yo aún lo conservo en una caja, y confieso que hace poco la abrí para recordar viejos tiempos jeje.

MaikP

#67 Mi funda en el colmillo da buena fe de lo que costaban despegar

bruster

Es una obligación firmar la petición asociada en el meneo:

http://www.change.org/es/peticiones/a-educa-borr%C3%A1s-s-a-que-se-vuelva-a-fabricar-y-comercializar-el-juego-de-construcci%C3%B3n-tente

Yo quiero que lo vuelvan a fabricar, ahora que soy padre tengo una excusa perfecta para comprármelo comprárselo.

#2 Yo creo que aún se notan algunas piezas incrustadas en mis pies...

ChiquiVigo

#3 Solo puedo repetir tus palabras. #18 Yo siempre tenia un cuchillo de postre a mano para eso.

P

#16 GOTO #10

Joice

#10 Y luego estaban los clics de famobil, que eran claramente de loosers.

D

#10 Yastamos con las tontunas esas No metas maliña que yo era niña y me encantaba el TENTE, y no era una "niña camionera" (aunque si lo hubiese sido, no hubiese importado nada!)

Cehona

#4 Que tiempos me has hecho recordar con los montaplex, la de aviones que monte...

g

#4 Yo lo petaba con los monta-man, me flipaban, el ir el sábado por la tarde con mi primo al kiosko a pillarme mi sobrecito era un ritual casi religioso.

http://monta-man.blogspot.com.es/

D

#5 No sólo eso, el acabado de lo que montabas era más "limpio" frente a la dejadez visual que aun hoy tiene Lego

Gilbebo

#5 Y con trampillas secretas! Aunque los barcos tuneados que montaba eran tan grandes (creo que alguno debía llegar casi al metro) que se partían por la mitad a poco que te despistases.

y

#8 yo un cubo de pintura y mi hermano otro

D

#63 Yo lo hacía con los dientes. Estaban todas las piezas planas marcadas.

Tente mar, tente tierra, tente aire y ahora... tente espacio.

e

Yo tenía Tente y mis amigos Lego, yo tengo Tente y mis amigos nada.

Variable

Yo los combinaba con los clicks de playmobil. Hasta exoesqueletos robot les hacía

C

#13 Hey! no habia visto tu comentario! si, yo tambien los combinaba con los clics, pero les hacia coches y aviones!

D

Mi juguete favorito

Florida_man

Pues yo jugaba con Lego

D

#16 Disidente!

X

#16 Yo tambien jugaba con lego, aunque tambien tenía tente (a la que no le hacia mucho caso), y una caja de exin castillos.

LEGO LA MEJOR!

joffer

#16 bla bla blabla...

m

Donde esté Exin Castillos...

P

#20 tuve ambos y me gustaba mas el tente, es mas con el exin castillos muchas veces no hacia castillos

f

Me lo ha quitado #20, el exin castillos mas los playmobil luchando y conquistando el castillo. Joder que viejo que soy. Y de los sobres de 5 pesetas de figuras de soldados que me decis? Ya estamos los abuelos cebolletas contando nuestras historias

Orgfff

Yo creo que he acabado haciéndome ingeniero por Tente y Lego... roll Nada como crear, destruir y volver a crear, arreglar, inventar... hoy ya se dedica más tiempo al ocio digital. Lástima.

C

Yo por ultimas mezclaba Tente y 'Clics' de Playmobil. Les hacia vehiculos 'escala Clic', aviones y sobretodo coches. Recuerdo el ultimo que hice, le hacia pruebas 'crash test' y probaba con diferentes formas de montar el chasis Las ruedas eran mas grandes, de una serie espacial creo recordar, no las ruedecitas que traian al principio.... porque se me han perdido (=hermanos pequeños que no aprecian los jueguetes de los demas) que si no todavia haria alguna cosilla de vez en cuando

D

Aun tengo la fragata lanzamisiles en una estanteria.... con las barcas de desembarco y las fichas cuadradas del risk me montaba unas batallas!!! que tiempos..

D

Lo he tenido que menear antes incluso de leerlo, adoraba el TENTE. Mi serie preferida, la de los Roblocks.

m

#33 Los roblocks eran la hostia, joder, qué recuerdos. Lego no tenía nada tan molón en esa época que yo recuerde.

Naito

#33 #47 Anda que no me pasé yo horas y horas con el Tente, y sobre todo los roboblocks y la serie espacial.. Tenia la estación orbital pero "tuneada" a mi estilo.. Ains!! :´)

D

#47 Lego era para los bebés O al menos, tengo el recuerdo de Lego asociado a sus series de piezas gordas, y de sets en los que se montaban pocas piezas, casi todo estaba más masticado y no era como TENTE, donde podías hacer muchas más cosas de cero. Cuando abrías una bolsita de piezas (Aún recuerdo el olor del plástico y las piezas nuevas) no se intuía casi el resultado final, eran todo montones de piececitas minúsculas.

ElPerroDeLosCinco

La de horas que me habré tirado yo con el Tente. Hacía una "Torre Eiffel" más alta que yo, que luego derribaba haciendo un ruido tremendo.

thirdman

#7 vaya así que no era el unico

J

Me atrevería a decir que soy programador gracias al Tente. Es prácticamente lo mismo, construir lo que quieras con un conjunto limitado de tipos de piezas.

M

#65 no sé si votarte positivo por calentarte la cabeza de esa manera o pedirte de eso que has fumao....
venga, va, positivo.

p

Que recuerdos de mi infancia. Ahora con las maquinitas, hay menos imaginación.

D

Microtente. Al final no tenia sitio en mi habitación para montar toda la ciudad. Anda que no me pasaba horas haciendo y deshaciendo los planos...

D

Yo tenía un cajón de metro por medio metro lleno con todas mis piezas de tente. Justo el mismo cajón de piezas de tente con el que juegan mis sobrinos hoy en día.

Json

¡Lo que molaba del TENTE eran los robots!

D

Recuerdo haberme quedado anonadado ante la inmensa reproducción de la Basílica del Pilar que aparece en la fotografía, protegida en una enorme urna en la sección de juguetería de El Corte Inglés de Zaragoza. Nunca mis ojos de niño (y fanático del Tente) vieron otra construcción tan grande y tan detallada hecha con piezas tan simples.

g

El momento más feliz de mi paternidad ha sido darle a mi hijo mi antiguo Tente y mi scalextric.

SMalvado_Dylan

Los jóvenes ahora jugamos a Minecraft.

Bley

Yo tuve TENTE pero no me terminaba de gustar, sin embargo los LEGO hasta hoy en día me gustan lol

D

Exin era la hostia. No solo por tente. Tambien popularizo los trenes con Ibertren un modelismo ferroviario al alcance de muchos, no como los truñacos que venden ahora como trenes para niños.

Stash

Yo tuve los astronautas y el vehículo lunar

ymasalla

Me ha parecido delicioso leer esto. ¿Y cuando siempre te faltaba alguna de las últimas piezas?

x

Yo tenia un porta-aviones y un camion con un tanque, al poner la oruga que era de goma se partian las ruedas de la tension... buff que recuerdos, mi juguete favorito, una curiosidad:

Los cristales de las maquinitas estas de ninjas, futbol.. estas que iban con pilas boton, encajaban perfectamente en las piezas y me permitian hacer naves espaciales con cubierta de cristal y submarinos.

v

Tente es una burda copia de inferior calidad. Las piezas no encajaban tan bien como las de Lego. Decir que Lego es más infantil es otra chorrada, Lego tenía y tiene el Technic. Y ahora además del Technic también tiene el Power Functions, el Architecture o el Mindstorms. Lego es infinitamente mejor.

Hace un par de semanas recuperé mis Lego de principios de los 90 y todas las piezas de Tente que encontré las tiré a la basura. Las de Lego por cierto encajan a la perfección con otras más antiguas y con las actuales.

Nos compraban la basura de Tente porque Lego era demasiado caro.

D

#76 Las piezas no encajaban tan bien como las de Lego.
WTF! Eso es rotundamente falso.

D

#76 Si, pero Technic es posterior a Tente. Efectivamente Lego era muy caro.

limondelcaribe

Mi tente estaba en una caja de esas redondas de pastas de té. Montar y desmontar para volver a montar, ese era el juego, no jugar con los que habías montado.

v

Ahora a los plagios se los llama inventos?

soundnessia

que vuelva tente ¡¡¡

JoseLuCS

minecraft

D

Yo me hacía Mazinger Z estilo libre. Pero con sus articulaciones y todo. Nunca conocí el lego.

Tanenbaum

Yo tenía el Astromovil!! Que recuerdos...

daaetur

A mi hermano mayor le compraban TENTE, pero supongo que al estar en Canarias no teníamos la tasa que comenta el artículo y a mi me compraron LEGO

o

Debo ser muy viejo ya; yo tuve un Exin Castillos, el TENTE lo sacaron más tarde

p

Yo tenía legos, y cuando algún familiar poco enterado me regalaba un tente pensando que era lo mismo, iba al altillo de la habitación de mis padres, desaparecido en combate. Hasta que los vi un día y de tal berrinche me los dejaron abrir.

Luego era un cabreo cuando quería juntar una pieza de lego con una de tente ... pero molaba, aun me llama la atención las figuras de tente, sobre todo el astronauta, espero que los vuelvan a vender aunque sea solo por hacerme con alguno.

NapalMe

Tente, que recuerdos, yo quería lego que molaba mas pero les cosían a impuestos y salia carisimo, luego veias precios fuera y flipabas, seguramente tente pertenecía a algún amigo de político y le hizo el favor de masacrar la competéncia... igual igual que con el msx, sí, también tuve que conformarme con un spectrum, que me lo pase pipa tanto con el uno como con el otro, pero jugar con dinamic y luego comparar con konami era para llorar.
Que me digais que tente era mejor me parece muy bién, pero lego tiene liéncias, por ejemplo, star wars.

jucargarma

Una de las claves es que no todo era piezas con ángulos rectos.

podías hacer barcos pues tenían piezas curvadas y similares y en eso LEGO nunca estuvo a su altura

Jakeukalane

¡Qué putos cansinos con la EGB!. Yo no estudié en ese sistema educativo, muchas veces sobrevalorado. Sin embargo, sí jugué al TENTE.

mimundoviajero

Cubos de ariel vacíos tenía yo llenos de tente!!

D

A todos los que adorais TENTE comprendo que lo haceis desde la ignorancia de desconocer LEGO Technics, Mindstorms NXT, PowerFunctions, Train, el sistema neumático...

En fin, si conocieseis la versatilidad y calidad de lo que acabo de decir, os avergonzaríais y esconderíais el TENTE. Sin exagerar.

Pero bueno, es lo que habéis conocido y es lógico tenerle apego. Pero para tener criterio hay que conocer ambos mundos. Y no hay color.

Además, LEGO no fabrica sets militares (por ideología).

El record de torre de altura con LEGO está en 34 metros. Intentar eso con TENTE o cualquier otra imitación y si llegáis al décimo metro me contáis.

D

#77 La mayoría de esas variedades de Lego son relativamente nuevas y bastante caras; además sabes que este hilo va sobre la nostalgia.
Es como si entras en un hilo sobre consolas antiguas y mencionas que la Play 4 es mucho mejor. No estás contribuyendo.

D

#79

1965 Primer motor eléctrico:
http://www.brickset.com/detail/?Set=002-1

1966 Primer Tren electrificado:
http://www.brickset.com/detail/?Set=112-2

1977 Primer Technic:
http://www.brickset.com/detail/?Set=850-1
http://www.brickset.com/detail/?Set=870-1

1989 Primer Technic con el sistema neumático:
http://www.brickset.com/detail/?Set=8044-1

1997 Primer Technic computerizado con un sistema de códigos de barras:
http://www.brickset.com/detail/?Set=8479-1

1999 Primer Mindstorms programable desde el PC
http://www.brickset.com/detail/?Set=9709-1

Y todos estos "Themes" han sido perfeccionados con nuevas versiones hasta la actualidad.

PepeMiaja

Firmo casi todos los comentarios.

m

Tipico español, coger algo y copiarlo

frankiegth

Para #21. Tipico español, coger algo y copiarlo.

D

#21 Típico español, ser un pringao y aún así criticar el éxito de otro.