EDICIóN GENERAL
256 meneos
 

Diez cosas que [probablemente] no sabías sobre el latín

Vamos a hablar del latín, esa lengua que nació en la península de Italia y que hace años se estudiaba obligatoriamente en un curso de la educación secundaria (cuando no era obligatoria; hoy se considera una crueldad hacer cargar a los alumnos con el peso de la cultura y la educación: ya que tienen que ir al instituto obligados, al menos que no aprendan nada).

| etiquetas: latin , historia , cultura
256 0 0 K 628 mnm
256 0 0 K 628 mnm
Yo era muy bueno en latín. Y aunque ahora me acuerdo de poco más que del rosa rosae lo sigo considerando importantísimo para manejar bien el castellano.
Voto por lo de "hoy se considera una crueldad hacer cargar a los alumnos con el peso de la cultura y la educación: ya que tienen que ir al instituto obligados, al menos que no aprendan nada)"

xD
Yo odiaba el latin, se me daba fatal, pero me doy cuenta de su importancia para conocer mejor el idioma y otras lenguas derivadas del latin.
yo adoraba el latín. fue mi asignatura favorita en el antiguo B.U.P pese a la tensión que sufríamos porque el profesor era Cicerón en persona. En la carrera la cosa fue distinta, desgraciadamente. Pero al final, lo que cuenta, es el poso de cultura y conocimiento que dejó y que, con la tendencia del sistema educativo, desaparecerá.
Ave cesar, morituri te salutant -> Las aves del cesar murieron por falta de salud (Verídico, visto en un examen)

En fin, errare humanum est :-)
Estne volumen in toga, an solum tibi libet me videre?
¿Llevas una arruga en la toga o es que te alegras de verme?

Ésta y otras frases "célebres" dichas en latín las encontraréis aquí. Puede que ayude a alguno a encontrar la riqueza y la belleza del idioma.
curiosoperoinutil.com/2005/11/24/cpi-et-sapientia/
A mi siempre me hizo gracia la frase aquella de "Mater tua mala burra est". Que aunque lo parece, no se esta metiendo con la madre de nadie. Quería decir algo asi como "Tu madre come manzanas rojas".
Ahora tenemos el latín king que con el tiempo derivara en el español king. :-/
Hola, soy el autor del post meneado. Gracias a ecléctico, a los meneadores, a los comentaristas y a los críticos también.

#17 enfantterrible, ¿obviedades? No creo que todo el mundo conociera esas cosas, no es un post profundo sino de divulgación a bajo nivel, pero aun así me parece que la mayoría de la gente ignora estas cosas que no son precisamente de cultura general.

#18 No creo que sea justo comparar el estudio de una asignatura que aporta conocimientos y cultura con el robo de un año de tu vida por parte del estado. La cultura y la educación para todos son un derecho que ha costado mucho esfuerzo y mucha sangre conseguir, no un fastidio ni un castigo.

Saludos.
"que hace años se estudiaba obligatoriamente en un curso de la educación secundaria" ...gracias por hacerme sentir así de viejo :-/
#6, completamente de acuerdo, genial la frase :-D
#9, y encima como dicen DefCon2, "Poco pan y pésimo circo" :-P
Yo soy de ciencias puras y me gustaría aprender Latín, lo aprenderé por mi cuenta pero me parece mas útil en el bachillerato de ciencias que francés.
Interesante artículo, Elías, me gustan mucho las curiosidades y los orígenes de los idiomas y me ha parecido muy interesante. Me agrego tu feed al thunderbird. :-)
#18 En el servicio militar no se, pero que no se enseñe en ciertas carreras...Pérez-Reverte escribió una vez un artículo (www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=59&id_firma=135) que mencionaba como su hija, que estaba estudiando Historia y Arqueología, no puede estudiar latin en su facultad, tiene que aprenderlo por su cuenta.
Facilita mucho el estudio de la lengua conocer la etimología de sus palabras... es como una gran aventura!!! ;)
Me da rabia que ya no sea obligatorio el latin ni el servicio militar. Yo lo padecí, pues las nuevas generaciones tambien deberian pasar por ello!!!

No, en serio. Me alegra que desaparecieran (ambas cosas) el latín para quien lo quiera. Yo no gracias.
A ver... el latín se sigue estudiando en bachillerato, si es el bachillerato de humanidades, y es una asignatura fuerte. Vamos, que se aprenden esas 10 obviedades del blog (que por otra parte deberían estudiarse en Lengua Española por el simple hecho de ser cuestiones básicas de cultura general) y bastante más.

Otra cosa es que se implante de manera obligatoria incluso entre los de ciencias, pero es que el tronco de estudios de ciencia crece, y es difícil compaginar tantas materias. Es un problema de especialización, no de que los jóvenes de ahora sean imbéciles, como se suele dar a entender.
#19 hombre, un king español ya tenemos :-/ que derivará en Feliking :-D
¿Se puede saber cómo es de útil el latín en la praxis? Mi instituto aún la tiene ofertada, a elegir, con asignaturas que me parecen mucho más necesarias (Geografía). Respecto a la pregunta, no me digáis que es sólo por cultura general, porque la "cultura general" se aprende hasta viendo la tele (quizás este argumento sea algo anacrónico. Bueno, están los Simpsons).

Realmente no sé qué le veis.
#23 Lo que digo es que esas cosas ni si quiera se estudian en la asignatura de Latín, donde se dan por sabidas,y normalmente se imparten en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Otra cosa es que la mayoría de gente que tú conozcas hayan pasado por la ESO sin pena ni gloria y después no hayan querido seguir estudiando. Se explica hasta que el castellano es una lengua de la rama de las indoeuropeas por haber evolucionado del latín. Nivel divulgativo muy bajo, yo diría que para niños.…   » ver todo el comentario
Al profe de latín le llamábamos "el tripas". Supongo que ya no estará vivo, dejo esto aquí por si alguna de sus víctimas anda por aquí :-)
!Biva¡ la kulturra.
comentarios cerrados

menéame