Hace 8 años | Por Lobo7922 a cookingideas.es
Publicado hace 8 años por Lobo7922 a cookingideas.es

Cuando medio planeta está todavía noqueado por el final de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’, los amantes de la ciencia ficción se muerden las uñas esperando el estreno de ‘Fundación’, una de las series en las que trabaja la cadena HBO, inspirada en las novelas del escritor ruso Isaac Asimov. Detrás de ella está Jonathan Nolan – el hermano de Christopher el de ‘Memento’, ‘Origen’ o ‘El caballero oscuro’ que ha declarado en público su pasión por estas obras.

Comentarios

palitroque

#10 Perdon por el negativo. Teléfono enano, dedos como chorizos.

D

#29 Mira que decir que "yo robot" pertenece a la saga de la fundación.

Siempre he considerado que la palabra "periodista" es un insulto.

palitroque

#4 Y murió de SIDA

D

#16 Y este comentario ¿a que viene?. Si, murió de sida, pero no veo que es lo que aporta esta información a la noticia. ¿Pretendes acaso desprestigiarlo de alguna manera? Creo que te sentirías más cómodo viendo el Sálvame que navegando por internet.

palitroque

#35 Lo mismo que lo del yiddish, una curiosidad. Ves urracas donde hay mirlos y jilgueros. Fue por una transfusión de sangre, no por ninguna perversión moderna. ¿A que no lo sabías?¿Acaso sugieres que morir de sida es un desprestigio?

palitroque

#35 Creo que te sentirías más cómodo viendo el Sálvame que navegando por internet.
Esa es la mierda que dan en la TV de tu pais, en el mio no. Tomate una tila, porque el unico que ha visto desprestigio has sido tu. Yo en ningún momento lo pensé al ponerlo.

D

#35 Más que desprestigiar (¿por qué iba a ser un desprestigo?), en todo caso estas curiosidades ayudan a visibilizar una enfermedad que la gente que la padece oculta con vergüenza; y que parece que algunos asocian aún a degenerados, drogotas o creen que padecerla te desprestigia.

placeres

#35 Porque la familia negó la causa de la muerte, como si hubiera cometido algún pecado, siempre se ha dicho que fue por una transfusión de sangre durante una operación pero que mas da en aquel momento impero el miedo y que era un castigo para maricones y pecadores. Nada mas alejado del espíritu racionalista y amor a la ciencia que reflejó en sus obras y en gran parte de su vida.

Es como negar su herencia judia aunque no fuera practicante, parte de su historia.

Findopan

#70 Pues a mí no me gustaría que se me recordarse mi herencia católica (pese a que estoy bautizada) cuando en mi vida he practicado la religión.

D

#4 Si no hablaba ruso y no se sentía ruso no era ruso, pero creo que si las dos respuestas fueran sí, sí que sería ruso-estadounidense. Creo que lo determinante es la herencia que recibes y que la abraces, no que no hayas podido vivir en Rusia por circunstancias personales.

KimDeal

#4 el artículo es muy mediocre por este y otros comentarios que no vienen a cuento

Trigonometrico

#4 Pues ya iba siendo hora de que yo me enterara. Alguna cosa que he leído de él me chocaba, porque creía que era parte de su vida en la URSS. Ahora las cosa cuadran un poco mejor.

Cuando estaba en el ejército se sabía que tenía un CI muy por encima de la media, pero decía que eso no es algo que influyera en su vida militar de alguna forma.

D

#12 cuadra bien en el universo creado por Asimov, pero si tu te vas a comprar la trilogía de la Fundación, son 3 libros (1 si están unidos) y no verás nada de Yo, robot.

D

#21 No los he leido todos los de Asimov, pero sí todos los de robots y casi todos de fundación incluido "fundación y tierra". La conexión es bastante débil. Se limita a usar los robots para construir un final feliz.

D

#23 "pero si tu te vas a comprar la trilogía de la Fundación," es lo que dije pq es la parte que pretenden llevar a la pequeña pantalla. El artículo tiene errores y he votado negativa. Es lo que hay.

D

#56 repito, hago referencia a lo que pretenden inicialmente hacer, la TRILOGIA (y Yo, robot no correspondería), yo solo tengo 9 de los 15 libros, no soy tan experto como otros.

f

#56 que es perfectamente prescindible. Al igual que casi todo lo que escribió intentando unir cosas completamente independientes en un "universo" sin sentido. Un buen librero debería indicarlo.

Y son muy fan de Asimov, pero una cosa es eso, y otra negar la realidad.

D

#67 Que para ti es perfectamente prescindible, y para ti es un universo que para ti no tiene sentido. Cualquier buen librero y, de hecho, cualquier homo sapiens de más de cuatro años sabría indicártelo.

Por otro lado, algo que está unido no puede ser completamente independiente. Cualquier buen librero y cualquier homo sapiens de más de cuatro años sabría indicártelo.

D

#27 Eso es como decir que Dune es sólo una novela. Las demás de la saga serán mejores o peores pero completan la historia. Con la Fundación pasa lo mismo, que te puedes leer sólo la trilogía, pero la historia completa es mucho más.

Por cierto, en uno de los libros hay un guiño que se le puede pasar a quien no se lea los apéndices y extras de los libros. Tiene relación con una apuesta y un calendario.

D

#15 La saga de la Fundación en sentido amplio no se limita únicamente al Ciclo de la Fundación —todas las novelas que llevan el nombre de Fundación en algún lugar de su título—, sino que comienza desde la Serie de Robots, cuya primera obra cronológica es Yo, Robot.

Todo lo que sucede en Yo, Robot es el preludio al resto de novelas de Robot (Bóvedas de Acero, El Sol desnudo, Los robots del amanecer, Robots e Imperio...), y éstas forman parte de la misma historia que las novelas de la Fundación. Asimov escribió otras novelas que formaban parte de cronologías alternativas como El fin de la Eternidad.

Y no doy más detalles para no hacer spoilers.

https://es.wikipedia.org/wiki/Saga_de_la_Fundaci%C3%B3n#Los_libros_de_la_saga

D

#5 Es un dato bien conocido el autor sufrió presiones por parte de los editores para que toda su obra terminase ambientada en el mismo universo. Asimov manifestó en más de una ocasión que le reventaba tener que dotar de ese tipo de coherencia a su obra. Así, al final, terminó mezclando a regañadientes robots y psicohistoriadores.

D

#34 No sabia que Asimov lo hizo presionado, pero me he leido los 7 libros principales de Fundacion y las 3 principales novelas de la saga de los Robots y tengo que decir que no me gusto la union. No pegan y, en mi humilde opinion, esta todo cogido con pinzas.

Yo pienso como #5. Decir que enlaza con Yo Robot no es correcto. Primero porque Yo Robot es una obra de relatos cortos. En todo caso puedes decir que la saga de Fundacion esta enlazada con la de Robots, pero no decir que Yo, Robot es una novela de Fundacion cuando fueron concebidas como sagas separadas en su momento.

Yo creo que la afirmacion mas precisa seria decir que Asimov unio ambas sagas, pero no considerarlas como una sola. Los limites de la Fundacion y Fundacion y Tierra me parecen tremendamente prescindibles, especialmente la segunda que cito.

Las tres primeras novelas son sencillamente geniales y, aunque la historia no queda cerrada, estan escritas en un estilo directo e ingenioso. Las otras dos que menciono son mucho mas largas y diluidas. La trilogia era todo accion e iban al grano. Molaban mas desde el punto de vista de la ciencia ficcion porque se centraban mas en problemas de ingenio y en las estrategias de los personajes para resolverlas.

La trilogia de original de Fundacion es una buena fusion entre psicologia, matematicas, sociologia, politica, historia, estrategia militar y novela de espias. Los Limites de la Fundacion y Fundacion y Tierra no tienen ni la mitad de encanto. Preludio a la Fundacion y Hacia la Fundacion estan mejor en la medida en que vuelven un poco a ciertos elementos de la trilogia original, pero tampoco son lo mismo.

Y ya lo de unirla con la saga de los robots... es que no se penso asi desde el principio y quedo como muy de calzador. De hecho me pille un cabreo cuando leyendo el libro correspondiente lo lei.

Quien haya leido la saga sabra de lo que hablo. Espero que tomen la decision de ignorar las novelas siguientes al menos en un principio, porque realmente las tres primeras novelas publicadas no hacen alusion a robots, porque no se pensaron para incluirlos.

Jiraiya

#5 La saga de los robots tiene cierta presencia en la trilogía de la Fundación a través de R. Daniel Olivaw, los robots con capacidad de leer e influenciar en la mente humana así como las dos facciones de robots que luchan entre ellas por el cisma entre las tres leyes de la robótica y la ley zero de la robótica.

Apostolakis

Siento miedo, mucho miedo.

pablicius

#1 Es para tenerlo. A ver como se las apañan para explicarle el concepto de psicohistoria al gran público. En formato serie, me refiero.

Apostolakis

#2 Siento pánico, no es coña. Pueden destruir todo un universo; puede salir un truño de proporciones galácticas; puede salir de lo mejor que ha dado la televisión en años...

#6 Siempre pueden hacer que estar desnudos sea lo más natural, siempre.

D

#9 se os va no?

lestat_1982

#55 se nos viene.

losuaves

#7 es HBO. para mi, dudar de que pueda hacer un producto de calidad es sacrilegio.

Apostolakis

#36 No joder, cierta calidad sí, pero siempre meten mierdachorra-comercial-enganchatontos-postapocaliptico-zombie-tetas-violaciones-comediaromantica que dañan una buena historia.

Mira GOT, han dañado parte de la historia por meter violaciones que no iban a cuento, por ejemplo.

siempreesverano

#38 #36 The Wire. No digo más...

D

#69 Y, afortunadamente, se puede decir más:
The Sopranos, Boardwalk Empire, Oz, Treme... y la genial The Wire que ya has nombrado.

HBO es muchísimo más que GoT. Y las que nos hemos dejado (incluyendo miniseries)

D

#83: Después de tanto oir a hablar de los Soprano me puse con ella el año pasado y ya no es que esté sobrevalorada, es que hacia el final es insufrible.
No hay color con Boardwalk Empire.

r

#38 Es una serie. No puedes esperar que la gente asimile el contenido de un libro de 1200 páginas en 10 horas, es simplemente imposible. Siempre dejarán cosas fuera y meterán cosas extra, tanto por economía de tiempos (Quentyn en GoT, no aporta absolutamente nada) como para mejorar la narración. No es tan difícil de entender. ¿Qué preferis, que no haya adaptación o que la haya sabiendo que va a ser fiel al 90%? Que sea fiel al 100% nunca ocurrirá. Y si preferís que no la haya, es fácil: no la veáis.

Imagina que ves una película que te encanta, Interstellar por decir algo. Llega un grupo de gente y se queja a gritos de que no es fiel al 100% al libro, que el protagonista era calvo, la nave era verde, y el destino de Matt Damon es diferente. ¿Qué opinas? Pues que te la suda.

Apostolakis

#88 No hombre, me conformo con que sea fiel al 50%, a mí en particular me gusta GOT tanto serie como los libros, pero han dañado la esencia de algunos personajes solo por poner escenas chocantes, ej la violación de Daenerys que no venia a cuento, pero en sí la obra sigue siendo buena.

La fundación al ser algo menos épico, más reflexivo puede que caiga como la tercera temporada de Battlestar Galactica en una telenovela amorosa que tal vez no venga a cuento, no sé si me hago entender. Hay que dar licencias para la adaptación de libros, pero ahí es donde vienen los temores, no dudo que será una buena serie... pero seguramente esperemos más.

Ps. Hay que esperar, ver y después valorar. Pero que coño, hay que hacer el cuña'o hasta que salga!

dadelmo

#38 Creo que tus miedos son infundados. La adaptación de HBO de GoT ha sido de lo mejor que un fan podía esperar. La esencia de la historia se ha mantenido, y los cambios que han hecho ha sido para adaptar la esencia de esa historia a una serie.

HBO nunca ha dañado una historia, no creo que comience con esta.

D

#7 ¿Y qué tal si no la ves? Joder, parece que os ponen una pistola en la cabeza para que veáis la serie.

Apostolakis

#93 Yo veré lo que me de la gana y como me de la gana, pero gracias por tu sugerencia.

Findopan

#7 No importa que sea bueno o malo, lo que importa es que lo intenten y no lo conviertan en una parodia vergonzosa como hicieron con Star Trek.

erbauer

#2 Igual que lo explican en las novelas. Siempre hay un personaje parte de el "gran público" al que los listos le explican de forma sencilla conceptos complicados.

#13 En el tercer capítulo de Mr Robot me jodió bastante la explicación de la destrucción de las cintas magneticas mediante el calor. Se supone que son unos hackers superlistos y el tipo se lo tiene que explicar 3 veces.

erbauer

#24 Asimov era divulgador y eso lo hace muchas veces.

D

#2 Yo no le veo mucha dificultad al concepto de psicohistoria. Basicamente es un sistema de predicción estadistico basado en matematicas y "la cocina del INE".

D

#2 es muy fácil: en lugar de psicohistoria lo llamarán matemágicas
Ya lo hacían en Numbers, no?

D

A mi me encantó El Fin de la Eternidad. Flipé con ese libro.

D

#20 yo lo leí hace poco y me pareció impresionante. Había leído todos los libros de Fundación y do los Robots y este me pareció el mejor del universo Asimov.

Veelicus

#32 Mucha gente asi lo considera, es sin duda un libro excepcional, de los que dan que pensar en que pensar.

a

#32 Para mi el mejor es "Los propios dioses"

D

#82 Muy buen libro.

D

#82 Me lo anoto para leer.

D

#82 Es que lo es.

f

#82 Y "El fin de la eternidad". Sin duda, las mejores novelas de Asimov. Aunque la trilogía de la fundación y Yo robot no las cuento porque son colecciones de relatos.

D

#20 Es una puta obra de arte ese libro.

A

#20 Espectacular. La manera de tratar los viajes en el tiempo es impresionante

Veelicus

#11 Efectivamente, lo que se ve en Person Of Interest seria como mucho seria una sublinea roja dentro de una sublinea roja, de otra sublinea roja de una derivada de algo que apareciese en la pizarra... vamos, un simple hilo de la alfombra.

D

#11 No he visto Person of Interest, pero en efecto tal como lo describe no tiene nada que ver con la psicohistoria. Y no dire mas porque entrar en mas detalles seria destripar cosas del argumento de Fundacion.

Black_Phillip

El mayor problema que va a tener la serie es que apunta a un target ultraexigente e intransigente.

D

#31 Pues razon no te falta. Yo por desgracia soy uno de ellos.

s

#33 postureo

otama

#51 Porque tú lo digas.

Preguntó sobre el tema del hilo, comparto algo sobre mis gustos relacionados y cuento una anécdota que me ha pasado hace nada sobre ellos.

Por lo menos aportó algo más que tú al hilo, y no voy de trolaco irrelevante. Si me pusiera melodramático, diría que comentarios como el tuyo son el 'cancer de menéame'.

D

#72 Postureo

s

#72 y sin embargo, no deja de parecerme un postureo tremendo el puesto en Heidelberg (Alemania) que ya me dirás qué aporta, salvo generar una inagen "guay" por vivir en alemania, leer libros en inglés y visitar pequeños mercadillos culturetas de intercambio de libros.

No veo a nadie diciendo, que suerte, en una librería normal, de mi ciudad normal, me encontré el último tomo de "lo que sea", porque eso no es "guay".

Dicho esto, no voy a seguir, porque no se ni por qué he puesto el primer comentario. Me ha pillao el día tonto. Mis disculpas

D

#92 Negativo por la tontería, positivo por las disculpas. Disfruta del resto del día.

z

#92 Este debate es absurdo, pero porque para empezar tienes razón en que es algo parecido a postureo. A mi me da la sensación de que busca amigos o pareja, y para eso hay otras webs.

otama

#92 No vivo en Alemania, estoy de visita/minivacaciones, que no conocía el lugar.

Tampoco estaba visitando mercadillos culturetas, paseando como un turista más me encontré en medio de la calle una estantería llena de libros y tuve que preguntar para saber que la gente dejaba libros viejos ahí y podía coger alguno si quería. Ya ves tú, iluso de mí, que pensé que haría gracia la anécdota. A mí me la hizo, sobre todo porque hace dos semanas, antes de salir de viaje, cargué el móvil de epubs para leer por el camino, y la serie de Hyperion era una de las que más ganas tenía de hincarle el diente.

Por otra parte, lo de que sea en inglés lo puse porque no hablo alemán, y me pareció relevante resaltar la enorme suerte de encontrarlo en algo que puedo entender más o menos. En alemán me hubiera servido de bién poco.


En cuaquier caso, acepto las discupas con buena cara, todos tenemos días tontos y yo también he puesto alguna vez un comentario medio borde.

De todos modos tampoco sé qué hago yo justificándome. A #102 aunque no le interse le comento que ya tengo amigos de sobra, y pareja a la que quiero mucho y con la que lo estoy pasando estupendamente este par de semanas de viaje.

PAZ.

D

#33 Te envidio porque todo lo que dices que tienes por leer yo ya lo be leído y estoy seguro de que si lo volviera a leer no sentiría el mismo placer que sentí la primera vez.

Es más, me temo que hoy en día, convertido en un lector escéptico y resabiado, muchos de esos libros me parecerían una mierda. Por eso prefiero no volver a ellos y conservar el recuerdo del placer que me produjeron. Que los disfrutes.

otama

#75 Muchas gracias por las buenas intenciones. Por suerte hay tánto que leer en este mundo que seguro que tú también tienes cosas interesantes pendientes. Espero que te traigan tan buenas vibraciones como a mí me traerán estos.

o

Nolan? Me da igual que hermano sea, va a ser un cagarro al nivel de Interstellar aka Más Rápido Que La Velocidad Del Amor.

D

#17 ¡Gracias! ¡Por fin alguien que comparte mi impresión sobre Interestellar!

t

#17 ¿Te quitaste las gafas de pasta para hacer el comentario? Qué pesado debe ser odiar todo lo que se pone de moda y vivir en el histerismo.

sotanez

#89 Ahora no se puede criticar una película comercial porque te tachan de hipster. Nolan no le gusta a mucha gente.

D

#89 A mi me gusto Interstellar y entiendo su comentario, realmente el final es una pastelada de aquí a Lima.

Malaguita

#17 Interstellar es lo suficientemente buena para algunos de los mayores expertos en investigación y divulgación pero no para un buen meneante que sacó un 6 en física en 2° de bachiller. Internet es maravilloso.

fsociety

#17 Interesante, normalmente no encuentras muchos detractores de esta película. ¿Cual sería un mejor ejemplo de audiovisual contemporáneo para llevar este proyecto?

kumo

Yo he leído Fundación (no recuerdo ya cuántos de los libros) y no es de los libros de Sci-Fi que recuerde con más cariño. Personalmente creo que se está creando mucho Hype, positivo y negativo, con esto.

También dependerá mucho de qué cadena produzca la serie. No es lo mismo HBO o Starz que, SciFi, NBC o FOX.

palitroque

A mi mientras salgan naves espaciales ya me va bien.
Me trago todas las series donde salen naves y me da igual quien la dirija.
Sigo Under the Dome, no digo nada y lo digo todo. Y no hay ni naves.

D

#25 Oye, si no te importa ¿Que series de naves hay actualmente interesantes? a mi me pasa como a ti, si hay navecitas me las veo jajajajaja.

OviOne

"El escritor ruso Isaac Asimov" lol. El rey Juan Carlos es italiano.

D

qué os voy a contar yo...

alexwing

Yo el principal problema que le veo es que la historia transcurre en varios milenios por lo que no hay personajes que estén durante toda la serie, exceptuando a Seldon que sale como holograma varias veces. Lo cual en el formato serie puede resultar raro si no se plantea bien.

Veelicus

#39 Hay uno que siempre esta...

D

#59 Spoilers!!!!

sauron34_1

#59 pero en la trilogia original si quiera aparece? Hace muchos años que me leí los libros, pero creo recordar que ni siquiera aparece no?

Veelicus

#74 Si que lo hace, pero con otros nombres, de hecho es un poco el catalizador de todo.

D

#77 Creo que se a que personaje te refieres, pero no aparece en la trilogia original. Se pueden mandar mensajes privados por aqui, no? Podemos hablar sin dejar spoilers aqui?

sauron34_1

#77 vaya, ahora que lo dices, tienes razón, vaya memoria!

S

#39 nada que no se pueda solucionar con flashbacks o timebacks

D

#71 Con el riesgo de que el televidente se pierda del todo.

Dovlado

Como el guión no siga el orden de publicación por parte de Asimov será un cagarro que se cargará toda la saga.

Por otra parte, la saga de la fundación pivota sobre personajes carismáticos: Hari Seldon, El Mulo, Golan Trevize...si no se encuentra a actores que hagan creíbles a esos personajes la historia perderá muchos enteros.

No tengo demasiadas expectativas puestas en la serie aunque es ilusionante, espero que me sorprendan gratamente.

Horus

#66 Que tal serian Kevin Spacey como Salvor Hardin o John Noble como Hari Seldon.

Dovlado

#85 lol Kevin Spacey desde luego como político intrigante no tiene rival

D

#66 Ademas que si: si publican en el orden cronologico de la saga, joderan todos los misterios del argumento porque en las precuelas se cuentan cosas que en la trilogia original son misterios que descubres en determinados puntos de la trama. Esta bien decirlo, porque he visto la lista de novelas de La Fundacion en wikipedia y vienen ordenadas por orden cronologico de la saga y es mucho mejor leerlas en orden cronologico de publicacion. Todavia me acuerdo de cuando en la trilogia original llegue a un punto en que dije... "que cabron, no me lo esperaba"

D

Me temo que tengo que dar la nota discordante: Asimov me parece, en general, un escritor relativamente mediocre, y admiro más sus conocimientos enciclopédicos y sus obras de divulgación que sus obras de ficción que, aunque entretenidas (a veces) y con buenas ideas (a veces), no son nada del otro mundo si se les examina de forma crítica, especialmente la Fundación, como "diseccionan" aquí:

http://www.bibliopolis.org/mediocre/medi0003.htm

Reconozco que otras novelas y algún relato suelto me gustaron más, como El fin de la eternidad, Los propios dioses y algunas de las historias de robots, pero no sé si aguantarían una segunda lectura y, en general creo que como escritor está bastante sobrevalorado. Efectivamente creo que una explicación, como sugiere el artículo, puede ser la edad típica con la que se empieza a leer a Asimov (o se empezaba, hoy día a lo mejor los lectores adolescentes van por otros derroteros).

return0

#97 Para gustos los colores. En cualquier caso, la crítica que hace el tío del enlace que has pasado me parece bastante simplona y absurda. Su critica se basa en dos puntos: el primero es que hay demasiado diálogo en los libros (yo me los leí hace años y lo mismo mi recuerdo está distorsionado, pero me suena que precisamente el libro de la Fundación tenía muchas partes narrativas y no tantas de diálogo, y que el diálogo que había no sobraba), y el segundo punto es que la psicohistoria es una chorrada absurda porque no tiene sentido que con matemáticas y conocimientos sociales se pueda medio predecir el comportamiento de la humanidad (el "crítico" ese debe de ser un visionario para decidir qué cosas serán factibles en el futuro y cuáles nunca podrán existir). Una vez más, para gustos los colores, pero a mi esa crítica sí que me ha parecido infantil y mediocre...

D

#97 Tu eres idiota y aunque tu argumentación este bien construida si habla mal de Asimov es errónea y sigues siendo idiota. Puedo entender que no te guste Asimov pero de ahí a que te atrevas a escribirlo para que cualquiera, por ejemplo yo mismo, pueda leerlo hay una gran diferencia.

Puedes ponerte tu opinión bien dentro del culo a no ser que sea para alavar a Asimov y si no así ten claro que tu opinión no le importa una puta mierda a nadie.

D

#97 Prefiero mil veces a Lem, pero Asimov era bastante bueno.

ikipol

#97 completamente de acuerdo. Buen divulgador, mediocre escritor

D

Se va a convertir en la nueva Juega de tronos porque este lo diga.

Pues muchos penes y tetas no salen. Así que va a ser que no.

D

#91 Pues los libros de GOT son bastante coñazo.

D

Una de mis sagas favoritas. "La violencia es el ultimo recurso del incompetente" Salvor Hardin. Disfrutare de la serie. Lo bueno de que se convierta en serie-pelicula es que ahora tendra la difusion que se merece, como en su dia El Señor de los Anillos.

ramsey9000

Mi pregunta es como jugarán con la dualidad de demerrzel/daneel sobre todo en la parte que corresponde a preludio sin joder nada la intriga

D

#30 Por no hablar de Chetter Hummin, el humano tramposo.

Veelicus

#47 No tan humano...

D

#47 Eso se soluciona haciendo que el "periodista" se presente exclusivamente en conversaciones "solo de audio y distorsionado".

D

#30 Eso pertenece a las precuelas de la fundación, así que supongo que no será un problema. De todas formas, basta con simular algún pequeño accidente, o lo que sea, que le obligue a cambiarse la cara, y resuelto. No olvides que, como el propio Daneel afirma en Fundación y tierra, no queda ni una sola pieza del robot original (ni siquiera el cerebro).

D

#58 Se que esto es ser muy iluso, pero ojala empiecen la serie con la trilogia original y nada mas. Es una historia muy bien pensada originalmente. Perfectamente autocontenida. Si quieren hacer las precuelas por mi genial mientras dejen la saga original limpia y nos permitan ignorar el resto.

ramsey9000

#58 sinceramente, si van a hacer la serie creo que por narices deberán meter las precuelas (aunque sean solo en episodios puntuales), por eso hablo de este personaje pero yo también espero como #106 que se ajusten solo a la trilogía inicial pero realmente me temo que harán basándose en la vida de Hari, es decir usaran preludio, hacia y fundación

a

A mi la saga de Fundación me pareció bastante plana. Es grande en el concepto, pero los personajes son bastante neutros y parece que la tecnología que tenían no les afectaba. Eran como romanos con naves espaciales, te los puedes imaginar con túnicas y sandalias plateadas.

Horus

#87 Joder, si parte principal de la trama se basa en la supremacía tecnológica de Terminus sobre el resto de los planetas. Otra cosa es que no es ciencia ficción hard, esta más basada en los aspectos sociológicos de la tecnología. Y con lo de los romanos aciertas, esta basada en la historia de Roma.

z

#87 Es que yo no creo que la tecnología nos afecte demasiado. Cambia nuestro entorno o nuestro ocio, pero seguimos siendo igual. Ahora tenemos Internet pero seguimos llevando vestidos y pantalones, y algunos musulmanes velo..

Veelicus

El problema de esta serie es que para conseguir audiencia lo mismo se cargan la historia y nos sacan a Hari Seldon como un Jedi... en fin, espero que no, pero me da mucho miedo cuando se intenta llevar a las masas algo que es de culto y con un universo tan enorme... ojala lo hagan bien, sino iremos al Observatorio al Anochecer con nuestras Antorchas a darle fuego a Nolan y su gente.

sauron34_1

Vale, van a hacer una serie de la trilogía original, pero es que esta trilogía no tiene final propiamente dicho. Ni siquiera las precuelas y secuelas que añadió después le dan un final propiamente dicho.

Ya que estamos, me puse a leer hace muchos años la nueva trilogía, la que escribieron otros escritories a partir de las notas de Asimov y el primer libro me pareció un coñazo infumable y lo dejé. Después mejora y merece la pena?

Veelicus

#54 Yo no he querido ni intentar leerlos, estoy convencido de que solo acabarian jodiendo algo hermoso en mi mente.

sauron34_1

#64 La verdad es que después de Fundación y Tierra me quedé muy plof: era un libro bastante flojo y que además, personalmente, no le encontraba mucha cabida dentro del resto de la serie. No sé si esta nueva trilogía intenta arreglar ese desaguisado y si lo consigue, por eso me gustaría que alguien me dijese si merecen la pena.

D

#54 Yo tampoco quise leer nada que no fuese propio de Asimov, pero un colega que sí leyó todo lo que pudo dice que son infumables, con la única excepción de "Crisis psicohistórica", que la considera muy buena y a la altura de la trilogía (casualmente el autor no contó con el respaldo de los herederos de Asimov, por lo que tuvo que cambiar algunos nombres para no ser acusado de plagio, así que no te extrañe que El mulo aparezca con un nombre similar en concepto, pero diferente, entre otras muchas cosas).

Noboy

#54 El primer libro, El temor de la Fundación de Gregory Benford, me pareció practicamente ilegible. Los dos siguientes, Fundación y Caos de Greg Bear, y El triunfo de la Fundación de David Brin, sí los pude leer sin esfuerzo pero no son buenos ni mucho menos

D

#78 tienes razón, entretenidos como mucho.

Creo que lo mejor de esos libro, hasta he perdido uno y soy de los que los tienen todo ordenadito en su estantería, es la explicación que dan del porque el ser humano no encontró vida extraterrestre... Si le das dos vueltas es muy salvaje.

IanCutris

Madre mía, "el hermano de Nolan". Si ya de por si el original es infumable ahora resulta que llega el hermano...que Dios nos pille confesaos.
La serie no ha empezado a emitirse y ya la comparan con Juego de Tronos porque es de la HBO y participa el familiar de un director sobrevalorado y cansino. Anda a cagar...

D

#79 No puedo estar más de acuerdo

t

#79 No conoces al hermano pero lo criticas. Eres un grande.

IanCutris

#90 No, querido, si conozco al hermano de Nolan autor de la infumable "Person of interest". Son los autores del artículo los que le atribuyen poderes mágicos por ser hermano de quien es.
Craso error.

t

#122 #96 Yo es que prefiero ver lo que va a salir de aquí para luego criticarlo, que no criticarlo antes de haber visto siquiera un tráiler.

Cabre13

#90 Como tú no conoces a Johnatan Nolan te crees que no se le puede criticar. Pero es el guionista de Memento, Interstellar y las mierdas de Batman de Nolan.
http://www.imdb.com/name/nm0634300/
Eres pequñito pequeñito.

Gaiden

10 cosas que debo saber entre las que no se encuentra la fecha, aunque sea aproximada, de estreno

p

Leed los libros y dejaos de poner las esperanzas en series, que luego pasa lo que pasa.

D

Punto primero: decir que la serie va a tener el mismo éxito que juego de tronos es mucho decir. Eso no depende de los libros, depende de la gente que está haciendo la serie.
Punto segundo: Juego de tronos y Canción de hielo y fuego van, en cierta medida, de la mano. Las novelas de Asimov, sin embargo, llevan suficientes años publicadas como para que su argumento pueda considerarse de dominio público: Esperad que os destripen la historia. Para muestra un botón: https://es.wikipedia.org/wiki/Hari_Seldon

D

La voy a votar errónea por la cantidad de errores que tiene.

s

Si Asimov se cansó, yo también

g

Yo no creo que Fundación sea la nueva GoT. Lo que ha escrito GRRM es épico, lo que escribió Asimov no, era más aleccionador y bonachón.

D

#3 En GoT hay sangre y tetas para atraer a los nuevos espectadores, que luego se enganchan a la historia. Pero es una receta que funciona porque para hacerlo no tienen que alterar la esencia de la original. Eso en Fundación no lo van a poder hacer.

erbauer

#8 De hecho hay largas explicaciones sobre la sexualidad de los diversos planetas.

Findopan

#14 Sexualidad no es lo mismo que sexo y menos aún en este contexto.

zaladquiel

#8 la chorra?

S

#6 Discrepo. En los libros de asimov se ve un claro romance entre Hari Seldon y la androide Dors Venabili. Hay montones de ocasiones para que hayan tenido sexo aunque en los libros nunca apareciesen.

D

#62 Negativazo por Spoiler

babel_esp

#62 Y está Bliss...

D

#6 Tu eres tonto, pero muy tonto.

Veelicus

#3 Lo que escribio Assimov abrio la imaginacion de cientos de miles de jovenes, de hecho hizo mas por las vocaciones cientificas que todos los ministros de educación que hemos tenido.

Juego de Tronos es una gran serie basada en unas mejores novelas, pero dentro de 30 años no se le recordara por nada mas.

D

#40 Yo creo que GoT, al igual que LOTR, se quedará ahí como lectura interesantr para los amantes de su género e irá redescubriéndose cada 25 años cuando alguien falto de ideas lo lleve de nuevo al cine o la pantalla.

g

#40 no he dicho lo contrario. Es más, no he dicho nada malo sobre la obra de Asimov, que a mí me encanta y es de las primeras que leí y me enganchó a la ciencia ficción.

Pero asimov con sus obras intentaba enviar un mensaje, tenía una "agenda". GRRM simplemente cuenta una historia épica. Son dos cosas diferentes y la primera no creo que triunfe en televisión porque aburrirá al espectador medio que ve GoT por "las cosas guapas".

D

#3 hay que ser ignorante para atreverse a comparar a Asimov con Martin.

1 2 3