Hace 6 años | Por Quinqui a citapreviainem.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a citapreviainem.es

Recomendaciones para evitar los engaños más frecuentes en el momento de la entrega del finiquito.

Comentarios

D

#2

O incluyes:

La firma no incluye aceptación y me reservo el derecho a emprender las acciones legales que pueda considerar oportunas.

BM75

#2 No sé qué parte de esto no ves clara, pero en este caso concreto es mucho mejor y beneficioso firmar:

Si la empresa entrega copia del finiquito y deja escribir los consejos indicados anteriormente (pendiente de cobro, no conforme, fecha) es mejor firmar el finiquito. De esta forma se tiene la información de qué conceptos y cantidades reconoce la empresa y se puede revisar. Además facilitará el poder reclamar en el caso de que la empresa no pague.

c/c #6 #9 #20

Tom__Bombadil

#29 No hay que tener nervios de acero, puedes si quieres echarte a llorar, correr cual oligofrénico en llamas y ponerte en una esquina a contar pelusas. Mientras tanto, puedes llamar al sindicato o a un abogado.

Total, te van a despedir, tampoco hay prisa.

Hace falta memoria, los nervios pueden fallar.

D

#35 La reaccion depende del individuo , sin ir mas lejos ,ahi mismo tienes el show de Juana Rivas.No todo el mundo es tan cool ...

D

#29

En ese caso, pide la presencia de un representante sindical:
- por un lado, ganas tiempo para centrarte.
- Te ayudará a no meter la pata.

D

#39 cuidado con el "representante sindical", no todos estan para defender a los trabajadores.

D

#46

Pues en ese caso, ganas tiempo para tranquilizarte y la mandas callar.

D

#46
Bueno..es que representante es la figura de quién DICE representar.

o

#29 Yo siempre me lo he visto venir la verdad, y de momento solo una vez a tocado juzgado llevaba la grabadora en el movil y no firme nada, hacia 15 dias habia echo una copia de todos los mails que mandaba con los "jefes" y al final el juzgado me dio la razón. No entiendo que ganan las empresas con estas perogrulladas paga lo que te toca y sino quieres seguir conmigo pues yo tan feliz me voy a otro sitio.

Entiendo que hay gente que se pone nerviosa porque los cambios siempre implican riesgos pero no pasa nada las empresas se cierran, los proyectos se acaban y tú a seguir a lo tuyo y en paz. No te voy a decir que no me sienta mal cuando me ha tocado pero luego cuando lo piensas en frio si tu has echo tu curro porque te vas a sentir mal anda y que les den, les has vendido tu tiempo pues que te paguen tu parte del botin.

#29 ¿Cúantas veces te suelen llamar al despacho de RRHH? Seguramente pocas. A mi siempre que me llaman a un despacho o me llevan a la sala de reuniones (no tiene que ser ni con recursos humanos) solo pueden pasar dos cosas. O me entregan una carta de despido con el finiquito adjunto o me ponen deberes que no me corresponden y hay no quieren dejar por escrito y por eso me lso comunican en privado y verbalmente.

Consejo: Siempre que te llamen a un despacho graba la conversación.

Galero

#6 O el clásico "No Conforme"

t

#20 El problema es cuando, con la aceptación del finiquito, viene también una cláusula chiquitina en la que renuncias a cualquier reclamación futura.

mefistófeles

#47 Aún así. Un trabajador no puede renunciar a sus derechos, aunque quisiera.

Además que, hoy día, que todo se hace con transferencias y demás, sería fácil demostrar que la cantidad reflejada en el finiquito no coinicide con esa transferencia.

A ver, que mejor que todo esté bien, pero que llegado el caso, aunque hayáis firmado el finiquito, si no lo habéis cobrado realmente (o por una cantidad inferior), podéis reclamar sin problemas, que a pesar de esa leyenda de carácter liberador y demás que tiene ese documento, si no está bien no libera nada.

D

#47 Esas clausulas no se sostienen en un juicio por abusivas, es otro de los grandes mitos que hay en torno a la firma de contratos/finiquitos...

Firmarlo o no, tampoco cambia gran cosa como dicen por aqui, tus derechos son tuyos y no hay firma que los elimine, aun asi el no firmarlo te quita de dudas!

t

#68 Me imagino que saldrían abusivas, pero habría que ver el caso. Por ejemplo, se me ocurre que, aunque no puedas renunciar a lo que diga el estatuto de los trabajadores, quizá a lo que digan los convenios colectivos sí puedas renunciar, si hay un documento escrito y firmado por ti. No sé si es así o no, pero por eso hasta que no pueda confirmarlo con un abogado yo no firmaría nada de lo que no estuviera 150% seguro.

frankiegth

#15. 'No conforme' o 'Pendiente de revisión'. El artículo dice que la segunda forma suena menos agresiva pero significa lo mismo en caso de juicio.

D

#15 Pues que llamen a 2 testigos o se gasten la pasta en un burofax ¿ donde esta el problema?

D

#33 que no sirve para nada y lo único que haces es cabrear a la empresa. Si eres de los que te gusta joder sin sacar nada a cambio entonces tienes un problema de tendencias psicópatas (salvando las distancias)

D

#42 Si señor.

t

#42 ¿Y por qué se tiene que cabrear la empresa por cumplir la ley? ¿Y por qué tengo que poner yo en riesgo mis derechos para no "cabrear" a la empresa, cuando está claro que soy la parte más débil de las dos?

D

#48 firmar un papel es poner riesgo tus derechos?

t

#54 Sí, porque cuando firmas el papel no sabes si esa cantidad es correcta, o estás aceptando también otras cosas (como lo típico de renunciar a cualquier reclamación futura). Si te quieren hacer firmar in situ, sin tiempo para revisar con calma lo que firmas y asesorarte con alguien, es mucho mejor no firmar.

D

#57 tu has leído las tres veces que he puesto firmar no conforme? O me estás troleando

t

#58 Si lo sabes, pues vale. Pero la gran mayoría de la gente no sabe esos tecnicismos de que si pone no conforme te permite luego demandar y tal, mientras que saber que no tienes obligación de firmar nada, y que es una facilidad que le das a la empresa (y por tanto si quieres la das y si no no), está al alcance de todo el mundo.

Imagina que, con los nervios, te lías y pones "conforme" en vez de "no conforme". O no te acuerdas bien y pones cualquier otra cosa que se le parezca, y la lías. En cambio, si no firmas nada seguro que no la cagas, y como la obligación es de la empresa, pues que te dejen llevarte el papel y asesorarte, o que te manden un burofax.

D

#60 te puse en el ignore hace tiempo, hoy te he quitado para ver qué me decías, me he arrepentido.

t

#61 ¿Qué te he hecho para que me tengas que ignorar? En fin, haz lo que quieras, pero creo que tienes la piel un poco fina, la verdad.

No me parece que sea la cosa tan grave, en el fondo estábamos diciendo lo mismo. Me parece estupendo que firmes no conforme, y seguramente es la mejor solución, pero yo me refería a que, si no estás muy puesto y por poca duda que tengas, no firmar también es una opción, y de hecho la más segura en caso de duda, aunque se alargue todo un poco más.

D

#2 Aunque lo firmes, si lo que firmas es ilegal. Ilegal es.
Ademas, una firma no significa que estés de acuerdo,. Es simplemente un "recibí"

anv

#2 Normalmente te dicen que si no firmas no te pagan.

Galero

#74 Claro, y cosas peores.

D

Unos listos los de esta página al elegir su nombre. Siempre que vas a buscar "cita previa inem" google te lleva a ellos. El contenido es lo de menos, seguro que es un corta pega.

miau

#83 Puedes estar contratado en tantas empresas como quieras, nada limita la cantidad de sueldos que puedes recibir. Te puedes ir mañana a otra empresa y ni siquiera avisar, cuando se cansen de ver que no vas te despedirán disciplinariamente y ya está. Obviamente no es la manera, pero vamos, que no pueden hacer nada, tampoco para evitar que te vayas a otro sitio.

Lo que sí he visto es a una empresa llamando a otra para echar mierda de alguien, así que siempre que cambio de trabajo me cuido de decir a dónde me voy, digo que no lo sé aún o que tengo varias ofertas y lo estoy pensando y ya está. Pero legalmente no pueden hacer nada.

Edito para añadir que si no pasas por allí para firmar es la empresa la que tiene que demostrar que te ha pagado el finiquito (por la baja no te preocupes que a nadie le interesa pagar a la SS porque sí). Algunas hasta hacen una transferencia sin que tú lo sepas para que no puedas decir que no recibiste el dinero.

H

como se nota que acaba el verano y ya vienen los consejos de finiquitos

leporcine

Un 'consejín' a parte de este tema, no firmar NUNCA un despido por no haber superado el periodo de prueba. Que te despidan porque eres feo o por lo que quieran, pero jamás por no haber superado el periodo de prueba, motivo: en el caso de tener paro lo pierdes.

Maestro_Jedi

#34: No sé quién te habrá contado eso o dónde lo habrás leído, pero no es cierto en absoluto. A efectos de prestación / subsidio por desempleo, no hay ninguna diferencia entre esto y un despido corriente, por tanto que en ambos casos quedas en situación legal de desempleo.

Además, firmarla o no es irrelevante, puesto que tu firma no da "carta de naturaleza" a la notificación de cese en cuestión. Lo que va a mirar el SEPE cuando solicites prestación / subsidio para determinar si tienes derecho a ella o no es lo que la empresa haya consignado en el sistema RED como código de finalización de contrato, y control sobre eso tú no tienes de ninguna forma.

leporcine

#85 No lo he leido, lo he sufrido, y recientemente a un colega también le ha pasado, así que puedo asegurarte que es cierto.

Maestro_Jedi

#86: Pues yo te aseguro que no es cierto. No se pierde el paro por el mero hecho de haber sido despedido en período de prueba. Aquí te copio lo que dice la LGSS al respecto:

--------
Artículo 267.- Situación legal de desempleo.

1. Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos:

...

7.º Por resolución de la relación laboral durante el período de prueba a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.
----------

Igual es que vosotros no cumplíais la segunda parte de esta condición ("... siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción") o que no teníais suficiente cotizado (si no tenéis cargas familiares, lo mínimo son 6 meses para, al menos, el subsidio por desempleo; si las tenéis, 3 meses).

leporcine

#87 luego lo leo tranquilamente pero por este último caso que te comento, fui a comisiones obreras en mi trabajo y me dijeron que no había nada que hacer.

Si de tu anterior trabajo te vas voluntariamente, estas jodido.

Por eso es mejor que te despidan, así no hay líos.

Maestro_Jedi

#88: Mi consejo es que, siempre que te quedes sin curro (ojalá nunca), solicites prestación. Que sea el SEPE el que diga, porque algunos asesores en los sindicatos se las traen bien traídas. Parece que te tocó la china.

Edito por tu edición: sí, en caso de que en tu trabajo anterior te vayas con baja voluntaria y ahora te despidan en período de prueba, tiene que haber transcurrido, como mínimo, 3 meses. Si lo de ahora es un despido "normal", no hay problema.

leporcine

#89 es definitiva los trabajadores estamos fastidiados en algunos casos, y todo porque anteriormente ha habido mucho aprovechado, un saludo y gracias por el aporte.

Maestro_Jedi

#90: No las merece. Sí, me temo que pagamos justos por pecadores. La historia de siempre.

Otro saludo

p

#49 Jamás te fíes de un auténtico empresaurio.

D

No te pueden obligar a firmar.
Y en todo caso, una firma donde ponga no conforme con la fecha y con testigos.

Pero lo mejor es decir que tú no firmas nada sin presencia de tu abogado y que los follen.
Esto ultimo solo se debe de pensar, jajaja.

ChukNorris

#38 Si estás afiliado a un sindicato, el abogado es gratis, si no, pues pregunta cuanto cuesta, puede que sea gratis igualmente o muy económico.

D

A mi una vez me la colaron después de firmar. Cuando le dije que no estaba de acuerdo con eso escondió el documento en el cajón. Suerte que cuando no estoy seguro de algo uso mi firma falsa y además no había testigos.

f

el mejor consejo te lo da tapón un chaval que sale en la película indiana jonnes y la ultima cruzada y este dice :
- "¡¡¡indy, no firmes vivirás mas tiempo!!!".

lo mejor pedirle que antes de firmar que me lo voy a llevar para que revise "mi abogado" .... si no te dejan, no firmes.

ipanies

Firmado pero no conforme, con eso ya esta. Luego a asesorarte bien en menos de 22 días, creo que es el plazo.

D

#56 tu no me has leído por lo que veo. Repito, firmas no conforme, cobras cantidad que te dan y denuncias, lueho cobras todo.

Sheldon_Cooper

Que raro, esperaba un post hablando de empresaurios y padefos de mierda.

p

Sobre poner la fecha al firmar: ponla en letra. Si pones veintisiete de agosto de dos mil diecisiete es más difícil que lo manipulen posteriormente que si pones 27/08/2017.

estoyausente

#4 Si hay dos copias y en ambas pone la fecha y su firma es complicado que cambien cosas.

t

#4 Manipular una fecha ya es falsedad documental, y eso es delito de los de cárcel. Muy tonto hay que ser...

D

#50 pues cobrarás más tarde por listo. Ellos tienen que demostrar que te lo han pagado después de tu demanda. Si no firmas cobrarás mucho más tarde, si firmas no conforme, cobras la parte que te dan y el resto cuando reclames. Un poco de cultura laboral antes de decir sandeces

t

#55 Prefiero cobrar tarde, pero cobrar lo que toca, que cobrar antes y que me escamoteen la mitad del importe por firmar sin estar seguro.

Cada cual tiene sus prioridades, por supuesto.

miau

#66 ¿Quién te bloquearía y por qué?

ayatolah

#81 Por eso pregunto en #10. Desconozco si puedo ir a otra empresa no habiendo firmado la salida de mi empresa anterior o si no me podrían dar de baja si no firmo.
Si me quiero ir de una empresa a otra y mis antiguos jefes ven mal mi marcha y no quieren darme mi parte del finiquito, pienso (por desconocimiento mio) que tal vez no me puedan dar de baja si no trago firmo lo que ellos me pongan delante y de esa forma, mi nueva empresa no me podría dar de alta.

Pero ahora ya he visto en los comentarios anteriores, que sea baja voluntaria o no (algo que no vi aclarado en el artículo inicial) si no estás de acuerdo con la cantidad a recibir, que se escriba "no conforme", se cobre lo que haya que cobrar y luego que se reclame la cantidad disconforme.

D

q puede pasar? q te echen?

S

Yo lo resumiria en un unico paso... (Como han dicho 20 veces en el hilo)

Firmado no conforme y firmas... luego ya lo miraras con calma...

S

Da igual que firmes, no firmes, o firmes no conforme. A efectos de realizar posteriormente una reclamación o demanda, es indiferente. La firma no implica aceptación, es unicamente un recibí.

ayatolah

Y si es baja voluntaria en la empresa ¿que consecuencias puede haber por no firmar?

estoyausente

#10 Es el mismo caso. El finiquito es independiente del motivo de la baja (siempre y cuando hayas cumplido los preavisos). Lo que no es independiente es la indemnización por despido que en caso de baja lógicamente no hay.

Pablosky

#10 Es irrelevante, te tienen que pagar lo que te tienen que pagar y da igual si firmas o no.

D

#10 pides irte de la empresa y luego no firmas el finiquito? Hay que ser garrulo

borteixo

#17 coño, si no te quieren pagar las vacaciones pendientes cómo lo vas a firmar?

D

#22 se firma y se pone no conforme. La firma es un recibi

borteixo

#31 me respondes a mí o a #23 ?

D

#31 repito, se firma no conforme. Si no firmas como vas a reclamar si no tienes pruebas de que te lo hayan dado mal? Así solo retrasas el cobro de tu dinero
#32

t

#43 Pagar el finiquito es una obligación de la empresa, no un favor que te hacen. Son ellos los que tienen que demostrar que te lo han pagado (de ahí que te pidan firmar el papelín), pero tú no tienes obligación de hacerlo. SImplemente, si pasa el plazo y no te lo han pagado, les puedes demandar, y que ellos demuestren que han hecho el pago. Y si quieren evitar líos, que te envíen un burofax y asunto resuelto, será que no tengan opciones.

D

#22 no tiene que ver, tú ya has entregado una carta conforme acabas el día x y lo firmaste

si luego el finiquito no está bien, tú no tienes pq firmarlo

son dos cosas diferentes, el día q terminas y lo q te deben (o debes tú si no cumples el plazo)

ayatolah

#17 por ejemplo, por lo que dice #22 Puedes querer irte cobrando lo que te corresponde, pero que no lo quieran reflejar. En ese momento entra en conflicto el querer irte de una vez (por eso firmarías) y querer cobrar lo que te corresponde.
Imagínate que es para cambiar de empresa y te bloquean la incorporación a la nueva empresa por no haber firmado.

marihuanO

Firma y pon "no conforme" en todos los casos. Luego ya, con una asesoría o un abogado, se mira todo con mas calma. En el 99,99% de los casos te están timando, así que esto puede entenderse como una regla general.

chimiko

#36 Has trabajado en el 99.99 % de todas las empresas de España y todas terminaron por despedirte?


Joder, eres un crack Jajajajajaja

Vaya losser

marihuanO

#78 El 99,99% de los mermaos de menéame se molestan en escribirme. En eso si que soy un crack.

chimiko

#79 Eres un losser chaval , el típico fracasado de barrio.

D

#0 citapreviainem.es ... joder en este meneo se hila todo, desde el finiquito a pedir la cita.

ÆGEAN

Es interesante, sobre todo ahora con los contratos basura. Parece que no siempre el "empresaurio" tiene las de ganar...

GaliCamilo

Lo mas básico al fin de cuentas es leer todo detalladamente.

S

Ayer firmé un finiquito y con los nervios no me acordé de incluir unos días que me debian ¿Se puede hacer algo o no vale la pena?
EDIT Serian unos 200€ en el mejor de los casos

BM75

#13 Tus derechos son tus derechos, hayas firmado o no. Lo único es que la no estar especificado, si no lo resuelves por las buenas (y lo puedes demostrar fácilmente) no te va a valer la pena meterte en una reclamación por ese importe.

S

#26 El importe no es mucho, pero al ser un trabajo de verano es un buen % del total. De todas formas estoy por hacerlo aunque me salga lo comido por lo servido.

Gracias

J

Mientras tanto en Austria, Noruega, Luxemburgo, etc hasta un 5% de desempleo desde el año 1984.

t

#27 Ojito, que por esos países el despido acostumbra a ser libre, sin indemnización ni puñetas. Eso sí, luego tienes unas prestaciones sociales del copón.

chimiko

Madre mía , que panda de fracasados hay en Menéame... todo el día hablando mal de las empresas 😭 😭 y de fracasos laborales Jajajajajaja

Dais penita Jajajajajaja