EDICIóN GENERAL
653 meneos
5006 clics
Diez claves de la educación concertada sobre las que la derecha no quiere debatir

Diez claves de la educación concertada sobre las que la derecha no quiere debatir

Lo que está en juego no es "la libertad de enseñanza" ni tampoco "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa", sino si el dinero público tiene que financiar la educación religiosa por un criterio de coste. La respuesta desproporcionada de la derecha y de la jerarquía católica ante las palabras de la ministra Isabel Celaá demuestra lo mucho que les importa controlar la educación de las élites.

| etiquetas: claves , educación , concertada , derecha
Comentarios destacados:                              
#2 La única clave que hay que tirarles a la cara es' ¿no sois tan liberales? Pues el colegio privado os lo pagáis vosotros de vuestro bolsillo, y no del bolsillo de todos a través del Estado.

Que a los #liberales les gusta mucho el Estado y los impuestos y que les regalen dinero gratis... menos pa ayudar a los pobres. Ahí es donde se ve el auténtico carácter derechista de su dañina ideología.
La única clave que hay que tirarles a la cara es' ¿no sois tan liberales? Pues el colegio privado os lo pagáis vosotros de vuestro bolsillo, y no del bolsillo de todos a través del Estado.

Que a los #liberales les gusta mucho el Estado y los impuestos y que les regalen dinero gratis... menos pa ayudar a los pobres. Ahí es donde se ve el auténtico carácter derechista de su dañina ideología.
#2 Realmente el privado no se subvenciona con dinero público, son los colegios públicos y los concertados quienes se subvencionan con dinero público.
#7 lo que he entendido es que haya colegios públicos y privados, pero no concertados, que no dejan de ser colegios privados pagados por el estado
#9 Puede ser y es una buena opción, aunque una medida así habría que aplicarla progresivamente y eso es lo que la derecha cree que sucederá si la izquierda sigue ganando apoyos de los ciudadanos.
#9 es una forma camuflada de meter el copago en la Educación, sin más...

Cuando era nano, no existía en esa figura y lo normal es que la mayoría fueran públicos, te tocara el de tu barrio y coincidir con niños de todos los tipos salvo los pijos que quisieran pagarse el privado religioso de turno... los más problemáticos por la razón que fuera iban a centros de educación especial y/o reformatorios para que no torpedearan las clases al resto y en paz...

Ahora han metido con calzador la ñoñería…   » ver todo el comentario
#47 Cuando te remontas al pasado como si fuera mejor que ahora, digo yo que no sería tan perfecto, cuando los que ibamos al colegio, al instituto.al ftp, a la universidad, somos los políticos, empresarios, padres, profesores, pedagogos de los niños de hoy.
#7 El título pone "concertado" que, efectivamente, es de lo que yo hablaba: colegios privados pagados con el dinero de todos.
#13 A ver, en su momento se hicieron los concertados porque el estado no tenía capacidad para todos. Es al revés, gracias a los concertados pudo haber educación para todos. Otra cosa es si siguen haciendo falta o no.
#13 Te contesto otra vez, el dinero que gasta el estado en la concertada por alumno es menor que en la pública. O sea, al estado le sale más barato.

actualidaddocente.cece.es/a-fondo/el-coste-publico-de-la-concertada-da

¿Ahora que hacemos entonces?
#7 No hay colegios concertados su nombre en las leyes es privado-concertado.
#40 Claro. Es que los concertados sin privados pagados con dinero público.

Y por los padres ilegalmente
#7 Los colegios concertados son colegios privados.
#7 El "colegio concertado" es una entidad informal. De colegios solamente los hay de públicos y de privados, y de los privados los hay con concierto económico, y son nombrados "concertados" de modo informal.
#2 A parte de que ya te han dicho que metes la gamba con lo del colegio privado vs concertado lo cierto es que el liberalismo siempre ha estado a favor del cheque escolar, es decir que el gobierno te da dinero y tú eliges el colegio al que quieres llevar a tus hijos, y si quieres poner la diferencia es cosa tuya. El sistema de colegios concertados es muy parecido al cheque escolar.
#11 No, no meto ninguna gamba. Sé perfectamente lo que digo, que es de lo que trata la noticia: colegios concertados. De todas formas cuando gobierna la derecha los colegios privados también se llevan su tajada de dinero, porque reciben subvenciones igualmente, o sea que a otro perro con ese hueso porque a mí no me la coláis los liberatas.

Colegios privados pagados con el dinero de los impuestos de los pobres. Que es en realidad como el Liberalismo/Capitalismo paga todas las fiestas privadas.

El cheque escolar son neoliberaladas, igual que el pagar colegios privados con dinero público. Una buena escuela pública para todos y la escuela privada inexistente, es lo que debe ser.
#15 escuela privada inexistente.. cómo? por ley? no hay ningún país democrático que las prohíba, y de los no democráticos creo que tampoco

el argumento del dinero no se sostiene por ningún lado y lo cita hasta el artículo. Si no hubiera concertados y todos esos niños se movieran a la pública los pobres pagarían... más impuestos. Así que los pobres acabarían pagando más para educar a los hijos de "los ricos". Y es que la educación se nutre no solo del IRPF sino también del IVA y…   » ver todo el comentario
#17 El efecto de segrergacion sera mayor cuando solo haya publicos y privados. Los que tengan dinero, al privado. Los que no, al publico. No habra terminos medios
#15 Tu argumento tiene truco. Si, va a un colegio privado con el dinero de los pobres , pero se da un servicio gratuito a esos mismos pobres. La segunda parte la obvias.
#18 En ningún colegio concertado aceptan niños pobres.En ninguno, porque para empezar tienen cuotas privadas "obligatorias" camufladas como actividades extraescolares que ninguna familia sin recursos se podría permitir.
#21 Es verdad que p
#21 Se corto. Es verdad que esta la cuota "voluntaria" pero no es eso lo que falla y no la idea en si?

Tampoco creo que no haya concertados con gente pobre.
#21 En el colegio donde yo estuve hará un par de años había algún chaval de mi barrio, y era un concertado pijo pijo, técnicamente de los mejores de la ciudad, con piscina, polideportivo, capilla, un invernadero mediano... y estoy seguro de que había algunos chavales de entornos completamente rotos, tirando más bien a humildes (no diría pobres, pero tampoco apostaría a que no lo fueran), que por supeusto no pagaban las cuotas.

Esos chavales no iban a las visitas/excursiones ni demás,…   » ver todo el comentario
#21 Pedazo invent te has marcado
#21 eso es mentira. el proceso de admisión a un colegio concertado es exactamente el mismo que un colegio público. Ahora lo que dices de extraescolares, ¿camufladas como extraescolares?.

Te pongo ejemplo de concertado. Colegio de 9 a 17. el horario lectivo es de 9 a 13 y de 15 a 17. Puedes ampliar el horario si lo necesitas.

Si los niños se quedan a comedor, lo pagas (como en uno público) ahora, el tiempo que pasan entre que comen y empiezan las clases son las actividades/atencion que…   » ver todo el comentario
#21 colegio ruemy, cerro del aguila, sevilla. colegio laico dedicado a la gente humilde del barrio, la mayoría de los niños son de familias trabajadoras, y por ende, casi pobres hoy en día. se paga 12€ al mes en concepto de apoyo psicológico y últimamente se está especializando en sacar adelante a chiquillos con algún tipo de problema. Mis hermanos y yo estudiamos allí siendo pobres como ratas. Un saludo.
#15 di que si, tambien eliminamos los privados. Y la sanidad privada tambien. Y los bares privados.
#15 Si la escuela privada es realmente privada que exista.

No estoy a favor de prohibir centros de enseñanza
#11 Un auténtico liberal pidiendo un cheque del estado? No me lo puedo de creer....
#83 si no simplificaras el liberalismo a las cuatro tonterías que se leen aquí podrían entenderlo, quizá no estar de acuerdo, pero si entenderlo al menos.
#2 #11 El cheque escolar se resume en entregar a los padres el equivalente al colegio más barato (y cutre) de la comunidad, y si luego te tienes que hacer varios (muchos) kilómetros para llevar a la criatura al colegio porque los que tienes cerca de casa no te los puedes permitir, pues te aguantas.

Con esto se consiguen varias medidas neoliberales: diferenciar la educación de ricos y pobres, que es muy importante para ellos, y además fomentar que las familias pobres se vayan de las zonas a…  media   » ver todo el comentario
#2 A los liberales NO les gusta el estado... en ningún aspecto... creo que no sabes lo que significa. (remarco les yo no lo soy)
#31 El problema de los liberales en España, es que no le gusta el estado para los demas, pero para ellos si les gusta chupar.
#31 Supongo que estan en contra de cheques y conciertos.
#2 lo que no es justo es que lleves a tus hijos a una escuela privada y tengas que seguir pagando la pública
#36 ¿cómo? Llevar a tu hijo a la privada es una decisión personal. Eso no exime de que el dinero público sirva para ayudar a quien no puede acceder a una educación de calidad. Principios de solidaridad y tal...
#54 no digo de dejar de pagar impuestos pero como mínimo deberías poder desgravarte el coste de la educación privada, no todo el mundo es super rico y que no te permitan elegir educación es un crimen
#55 ¿Entonces como yo no uso los bomberos nunca, también me van a desgravar esa parte de mis impuestos? Ademas voy a vender mi coche, ¿me desgravo el impuesto de circulación que los demás si pagan? los impuestos son generalistas, tu no pagas la educación, pagas al estado y este ya reparte en base a los principios rectores de la sociedad.
#61 Los Bomberos se financian, en gran parte, con el dinero que cobran a las aseguradoras por extinguir los incendios en los bienes asegurados. Es decir, quienes lo usan (o tienen el riesgo de tener que usarlos) pagan.
#55 Un crimen es que los chavales se queden con una educación de mierda por culpa de que el señorito ricachón de turno no afloja pasta mientras tiene a su hijo aprendiendo varios idiomas, piscina, artes marciales y astrofísica, por poner un ejemplo.

Lo que les gusta a ustedes en el fondo es el clasismo de perpetuar con los roles familiares de quién tiene más pasta manda, en vez de ser el que más se lo curre. No engañan a nadie. Bueno sí, a los votantes de vox.
#55 Pues manda a tu hijo a una escuela pública. O paga. Elige. Libertad
#36 Ni yo, que no tengo hijos, pagar para que los vuestros reciban educacion
#36 Lo que no es justo es que no tengas coche y tengas que pagar las carreteras, que no viajes en AVE ni en avión y tengas que pagar su construcción, que no tengas bienes que proteger y que tengas que pagar la policía, que seas pacifista y que tengas que pagar el ejército, que seas republicano y que tengas que pagar la monarquía, que seas anarquista y que tengas que pagar el gobierno..... etc etc etc

Menudo razonamiento el tuyo....
#2 Te has parad a pensar que esos padres que llevan a su hijo/a a la concentada tambien pagan impuestos para educar a los de la publica ?
#41 Claro. Y qué?.
Tienen derecho a enviar a sus hijos a la pública. Enviarlos a la concertada es su decisión.
#2 Perfecto, quitamos la educación pública entonces y que quien libremente quiera asociarse para pagar en común los gastos educativos lo haga y quien no que vaya por su cuenta ¿no?

¿O estás diciendo que quieres aplicar una especie de liberalismo invent según el cuál tú les obligas a pagar una educación, y luego si quieren otra la tienen que pagar una segunda vez?
#2 Un liberal te diría que te busques la vida y te pagues el colegio que quieras, y que no debería haber colegios públicos.
#2 Falacias. Los liberales odian los impuestos, eso de los impuestos es más de rojeras, pa lo público. ¿Si llevo a mis hijos a una privada, me devuelven mi parte que no gasto en la publica?

Lo que quieren los comunistas es adoctrinar a los niños de los demás en sus abominaciones progres, que no se pueda elegir como educar a tus hijos.
#75 Si no tengo hijos me devuelven mi parte?

Dime tres "abominaciones progres" de esas en las que adoctrinan "los comunistas".

Nadie te impide elegir. Lo que pretendes es que los demás paguen tu elección.
#91 "Si no tengo hijos me devuelven mi parte?". No. No lo digo por
#75 Es más, deberían desgravarte lo pagado por las pilas de la linterna. Que tú no tienes porque pagar el alumbrado público, que ya tienes tu propia luz.
#2 claro, que ellos no pagan impuestos verdad, solo los pagas tu.
#2 Te habrás quedado agusto. Hay muchos tipos de liberales y no todos queremos una desaparición completa del estado, ni todos estamos en contra de las ayudas a quien le hace falta. Lo que sí estamos en contra es del despilfarro, el trinque y el mamoneo, y de que el estado quiera controlar todos los sectores económicos y el total de nuestras vidas.

Tus prejuicios están over the top.
#14 Y eso en los concertados no pasa... No hay abusones, ni gamberros ni profesores enchufados por el obispado y los unicornios pastan tranquilos en el recreo xD
#16 pero si el propio artículo te dice que en comunidades como Madrid es 10 veces más probable repetir que en un concertado o privado
#19 Por que Madrid es el epicentro de la segregación gracias a los gobiernos que han tenido, es totalmente lógico y muy difícil de revertir esa tendencia... A la larga eso no es nada bueno, se crearan guetos, que ya los hay y son zonas de la ciudad que estropean el conjunto, pero eso ya sera en el futuro y los políticos viven en su presente de cuatro años de legislatura.
#19 Porque en el privado o eres buen estudiante o te "invitan" a irte a la pública.
#19 Igual es porque el nivel académico es subterráneo y compran los aprobados...

Compara resultados de las pruebas universitarias de acceso a ver...
#94 sorpréndeme en vez de pedirme a mí que yo busque datos
#16 De hecho en mi barrio había fundamentalmente 3 institutos (2 públicos y uno privado). La mayor chusma estaba en el privado (aunque su ropa era mas cara). Y por supuesto las notas de selectividad más bajas en el privado. Eso sí, gitanos o moros ni uno en el privado (en los otros alguno había). Y tan ricamente.
#23 En el instituto privado de mi municipio, que además era bastante prestigioso caro, era donde acababan todos los expulsados del resto de institutos públicos de la zona.
#39 Está claro que son casos anecdóticos, pero me resulta curioso la de historias parecidas que escucho.
#16 Bueno, realmente tiene una respuesta fácil. En un colegio público si te toca un mal profesor o un conjunto de alumnos impracticables, los padres se aguantan, el Consejo Escolar es meramente consultivo.
En un colegio concertado el Consejo Escolar tiene más voz, y los padres la posibilidad de "recomendar" a la Dirección que tome medidas o cambiarán a sus hijos de escuela.
En un colegio privado, eso es todavía más marcado, yo he estudiado en colegios privados, y pago los de mis sobrinos (privados NO religiosos) y es tal como te lo cuento, aunque el alumno molesto sea hijo de un Jeque, el alumno va fuera si el resto de padres se empecina.
#16 En un concertado a ese chaval se le "invita" a largarse. En la pública no puedes hacer eso.
La derecha rica tiene conciencia de clase, toda la que le falta a la ciudadanía de este país y eso empieza desde el colegio, por eso les da tanto miedo que sus vástagos se mezclen con los plebeyos pobres, a ver si se les va a olvidar que "ellos" están a otro nivel de la escala evolutiva por la gracia de dios.
#5 No, a la gente no le da miedo que sus hijos se mezclen con pobres, lo que no quieren es que se mezclen con tripitidores macarras en un sistema que permite que amarguen las lecciones al resto de compañeros.
Tampoco les gusta lo hiperprotegidos que están los profesores que lo único que quieren es ser funcionarios y les importe poco o nada la educación. Son solo algunos, pero si te toca uno tus quejas serán en vano porque su plaza es más importante que el derecho a la educación.
#14 La verdadera causa del famoso slogan de "las familias deben poder elegir la educación de sus hijos" es poder segregar y separar a las familias pobres y marginales de sus hijos. Nunca se reconocerá en público pero en privado o en el anonimato de meneame enseguida se sabe. Lo primero que hay que hacer es reconocer esa hipocresía y luego ya se puede negociar qué pasa con la concertada.

Los profesores, esos privilegiados que tienen una de las tasas de suicidios y depresiones mas altas entre las profesiones.
#30 eso es tu opinión personal basada en prejuicios seguramente
Puedo opinar como tú respecto de las familias marginales. Yo mismo no quiero que mis hijos estén en clase con cierto tipo de gente con la que yo tuve que convivir en primaria. Pero lo de los "pobres" es una invención tuya. En los pueblos los ricos no llevan a sus hijos a 100 km a estudiar en un internado para alejarse de la gente humilde, pero en los pueblos hay menos marginalidad y los pandilleros, etnianos etc.. tienen poco o ningún poder porque no son numéricamente suficientes.
#34 en realidad es mi opinión basada en lo que me han contado algunos en meneame y sobre todo lo que me han dicho algunos conocidos con hijos. alejar a sus hijos de la "chusma", palabras textuales.
#70 a no ser de que te juntes con algún degenerado dudo que con "chusma" se refieran a la gente humilde, sino con gente conflictiva
#30 Lo de que los profesores tienen una de las tasas de suicidio más altas te lo acabas de inventar.
En 2017, los trabajos con mayores tasas de suicidio fueron: médicos, dentistas, policías, veterinarios, servicios financieros, agentes inmobiliarios, electricistas, abogados, agricultores y farmacéuticos.
Lo otro lo dices tú. Como si alguien dice lo contrario.
#65 ok... equivocado estaba sobre lo de los suicidios. Igual me he confundido con datos de EEUU, no lo sé. Pero los profesores te aseguro que no son unos privilegiados que viven de maravilla con su puesto fijo. Los casos de bajas por depresión reales esas si que son de verdad. Es una profesión muy dura.
#71 Hombre, hay muchas profesiones duras. Pero ellos al menos tiene chotocientos días al año de vacaciones (11 días en semana santa, 2 semanas y pico en navidades, todos los puentes del mundo, dos meses en verano,...).
Porque al menos aquí se cogen días porque sí cada poco: ¿qué el jueves es festivo? pues me cojo el viernes y de regalo el miércoles. ¿Qué la semana santa no es suficiente? Pues me cojo el viernes anterior.
Por otro lado, hay casos y casos: el que tiene que lidiar una clase de matemáticas con quinceañeros en un barrio jodido lo pasará mal. Pero el que da gimnasia a niños de 6 años, ya me dirás...
#95 Las vacaciones de los alumnos no son iguales a la de los profesores. Los profesores tienen reuniones, que preparar clases, y corregir.
Los profesores se pasan años viviendo/trabajando cada año en un pueblo diferente incluso siendo funcionarios. Conozco a gente que ha estado 10 años sin plaza en propiedad, esto significa que cada año le toca en un instituto diferente y normalmente en diferentes pueblos
No conozco a ningún profesor que las vacaciones de carnaval no tenga que trabajar y si da clase en bachillerato lo mismo con las de Semana Santa.
#95 Pero el que da gimnasia a niños de 6 años, ya me dirás...

Ah, vale, haciendo comparaciones así yo también puedo explicar que en la empresa privada viven como reyes. Basta comparar al profesor temporal, que tiene que desplazarse lejos de su familia, a la otra punta de su comunidad autónoma, alquilar un piso, y dar un monton de horas en las clases que nadie quiere, las peores, por horario y por alumnos. Y lo comparamos con el empleado de una floristería de barrio, que trabaja solo por las mañanas, sin apenas clientes, salvo en las fiestas especiales.
#14 Los profesores hiperprotegidos? Lo dices por los interinos? Por los que aguantan agresiones de alumnos y padres? Por los que se pasan meses sin cobrar? Por los que tienen el sueldo congelado desde hace diez años? Y seguiría bastante más.

Hay que ser o muy sinvergüenza o muy cuñado para atacar al cuerpo docente.
#78 hay que ser sinvergüenza o muy cuñado para no dejar opinar a los demás
Ataco sin insultar a quien me apetece y cuando me apetece, y si no te gusta pues te aguantas, que quieres que te diga
#14 Ahí quería yo ir a parar. Ese es el motivo por el que la gente huye de la pública. Que tus hijos no puedan dar clases en condiciones y hasta vivan amargados por chavales que no quieren y contra quienes no se hace absolutamente nada.
A mi me hace gracua que digan que la educación pública ofrece igualdad de oportunidades. Claro mi hija tiene las mismas oportunidades. Un instituto do de sé ve de drogas y amenazan a los profesores que una alumna de Sarrià. Y no puede ir a un bien instituto publico porque se asignan por "proximidad" y si le quiero buscar un modelo alternativo donde pueda ir con seguridad a clase soy una clasista. Quiten los pu*os puntos de proximidad en la pública y me tragaré el cuento de la igualdad de oportunidades.
#6 Eso que propones no sería mala idea.
#8 es que la "proximidad" es la manera en que la pública segrega impidiendo a los padres escoger buenos colegios porque no están "en su área". De esta forma los pobres tienen colegios de m***a público y los ricos buenos colegios. Pero ojo que la pública da igualdad de oportunidades.
#10 A que te refieres con rico,a una familia entre ambos ganan 2500e,pagan 520e de colegio para dos niños,450 e de h y el colegio mas cercano es un jodido contenedor,que intentas trampear para poder coger otro cambiando la residencia a casa de un amigo y no hay plazas.
Si eso es ser rico soy un rico que no llego a final de mes.
Pero bueno ya ser, rico,violador en potencia,homófobo y fascista esta tan al dia que al final uno lo es sin ni siquiera saberlo.
Pero lo único que si es este pais de punta a punta es gilipollas pero de medalla de honor.
#24 Entonces el problema es la falta de plazas públicas.
#96 Por supuesto,a mas masificacion peor educación,no es lo mismo dar clase a 20 que a 31.
#6 Vente pa Madrí, Pepe. Aquí los puntos por proximidad no existen. De hecho, yo estoy viendo como meter a mis críos en el instituto público que tengo justo al lado de casa y está complicada la cosa.
#27 ¿Cómo que no existen? Por lo menos hasta hace tres años existían
#6 Tienes dos posibilidades: proximidad al domicilio o al puesto de trabajo de cualquiera de los dos progenitores.
Entiendo que hay públicos muy jodidos, pero suelen ser una minoría. Lo que también hay es muchísima propaganda pro-concertada que se sostiene en nada. Por lo pronto muchos de los profes de la concertada no son otra cosa que descartados de la pública por no haber aprobado la oposición. Todo un criterio para fiarse ¿No?
#6 Tienes totalmente la razón. Lo de "igualdad de oportunidades" es una mentira como un piano.
Te pongo otro ejemplo: Un tipo A que su padre es profesor vs un tipo B que su padre es fontanero. Pongamos que ambos llegan a la universidad (para mí es ahí donde comienzan las diferencias realmente). B comienza el curso un tanto confuso, adaptándose a la vida nueva, etc. Pero ah... A ya sabe de que va el tema. Además aconsejado por su padre decide meterte dentro del departamento como…   » ver todo el comentario
#43 Es obvio que la absoluta igualdad de oportunidades ni existe ni existirá jamás. Pero podemos intentar acercarnos lo más posible
Relacionadas:

¿Por qué habría que eliminar la educación privada-concertada?
www.meneame.net/story/habria-eliminar-educacion-privada-concertada

Diferencias entre educación pública y privada-concertada
www.meneame.net/story/diferencias-entre-educacion-publica-privada-conc

¿Escuela privada? Sólo allí donde hay negocio: sólo un 1’3% están en municipios de menos de 2.000 habitantes, la Pública un 18’1%. La red privada dedica un 53’5% a las ciudades con más de 100.000…  media   » ver todo el comentario
#32 Otra relacionada más:

Escuela concertada: un negocio de 6.000 millones de euros al año y dos millones de alumnos
www.meneame.net/story/escuela-concertada-negocio-6-000-millones-euros-
#32 Te añado otra: Los gobiernos del PP en Madrid han multiplicado por diez el presupuesto de los colegios que segregan por sexos

"Los cuatro colegios que más dinero público han recibido durante estos 19 años pertenecen al Opus Dei: Tajamar obtuvo 74,5 millones de euros; Fuenllana recibió 35,5 millones; a Las Tablas Valverde le concedieron 29,4 millones de euros y al colegio

…   » ver todo el comentario
Es que NO hay debate. La educación concertada es que parte de los recursos públicos vayan a manos privadas en lugar de a educación. Y ya. No hay más. La educación concertada debe desaparecer en favor de la educación pública.

Y si alguien la quiere privada, que se la paguen toda ellos.
La culpa de que los colegios concertados existan es del Gobierno,les sale mas barato un concertado que uno publico,es privatizar la educación,como lo han hecho con la sanidad.
Lo que no es normal es que mi hijo en 3 la E.S.O lleve 3 años dando clase en contenedores,a la espera de que hagan un instituto,pero esos contenedores/colegio,llevan 10 años.
IES DE GUAZA, TENERIFE.
No le echéis la culpa a los liberales,la educación en España es de las peores de Europa y eso lo han hecho los del PP y los del PSOE.
#22 No le echéis la culpa a los liberales,la educación en España es de las peores de Europa y eso lo han hecho los del PP y los del PSOE.

O sea, los liberales.
¿Qué elites? ¿De qué coño habla?

Ah, de las élites que se dan igualmente con la escuela pública... elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html?fbcli

Si los conciertos sirven para que cualquier familia pueda escoger para sus hijos una escuela (pública o privada) según los resultados académicos y la preparación que esta permita obtener frente a otras escuelas, y no solo según una plaza previamente…   » ver todo el comentario
Cuarenta años de gobiernos de derecha (PSOE y UCD) y de ultraderecha (las mayorías absolutas de Aznarete y Marianín) no han pasado en vano, no hay más que ver la educación que tenemos y pensar la que podríamos haber tenido viendo lo que hay en otros países europeos.
#3 Tu te has contestado, cualquier estudio serio de la educacion en españa te demostrara que la educacion publica tiene bastantes carencias y poca calidad.
#44 Falso.
#49 Yo no tengo nada contra los modelos educativos distintos. Si te los pagas tú, perfecto.
#81 Yo no tengo dinero para tener coche. Tener coche es de ricos. Por qué tengo que pagar por carreteras?
...
.... "lo mucho que les importa controlar la educación de las élites."...
...
Controlar?, no adroctrinar con su educación de las elites.
#1 no, solo adoctrinamos en Cataluña.
La derecha no adoctrina, inculca valores!
#90 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Muy bueno, con su permiso se lo copio.
Lo de ..."La derecha no adoctrina, inculca valores!"... me ha gustado.
En vuestro empecinamiento por imponer la intolerancia a las opciones educativas de los demás os vais a cargar la educación pública.

El dinero público no es vuestro, a ver si os entra en la cabeza.
#48 Nadie quiere eliminar opciones, lo que se pide es que se dejen de subvencionar con dinero público ciertas opciones. Pero seguirán existiendo, no te estreses.
#57 "Ciertas opciones" = educación concertada.

Dicho de otra manera, queréis cobrar impuestos en concepto de educación a todo el mundo, pero que sólo disfruten de ellos quienes pasen por el sistema oficial, y quien quiera libertad educativa que la pague dos veces.
#62 Pues como la Sanidad o la Seguridad. Tú pagas unos servicios públicos que puedes utilizar, y si quieres, tienes la opción de pagarte unos privados. ¿O es que le tenemos que pagar entre todos la seguridad privada o el seguro médico privado a mi vecino porque con la policía o el CAP no le basta?

Felicidades, has descubierto como funciona el sistema de Seguridad Social Español!
#67 Ese es otro debate que se podría abrir, pero otro debate.

No existe el concepto de "libertad sanitaria", pero sí el de libertad educativa, que por cierto está recogido en la Convención Europea de Derechos Humanos.
#77 Es el mismo debate: En España se pagan los servicios sociales entre todos, y el que quiera algo fuera de estos que se lo pague a parte.

En España, todo el mundo tiene derecho escoger la educación que quiera, como si quieres meter a tu hijo en un colegio satánico, pero no creo que en la Convención Europea de Derechos Humanos ponga que todos los demás tienen que subvencionarte la educación que tu quieres.
#77 Es exactamente el mismo debate que suscitas con tu queja .
#62 Eh?
Todo el mundo puede disfrutar de la enseñanza pública
que titular mas lamentable.
De ese enemigo grande e invisible, "la derecha", a ya llamar ultraderecha a todo lo que no tenga coleta ni chalets. Cómo huele a tieso este meneo.
La principal (por no decir única) "función social" de la escuela concertada es subvencionar una educación religiosa (léase católica) a padres que no se podrían permitir llevar a sus hijos a una escuela privada, todo lo demás es despistar.
#68 Cuatro de cada diez centros concertados son laicos. El discurso de la educación concertada = educación católica ya huele.
#76 Eso es un 40% vs 60%. El 60% son religiosos.

Y eso que fuí a una escuela pública
#100 una proporcion 60/40 te parece suficiente para generalizar?
No nos quitéis el negocio de dios. Estamos dispuestos a montar otra guerra. {0x1f434}
4. Los conciertos educativos son una opción más económica para el Estado. El coste por alumno es mucho más barato en un colegio concertado que en uno público. Con el 17,7% del gasto público en Educación, la concertada escolariza al 29% de los alumnos.
#80 “no se vale leer solo lo que interesa”
Los concertados sólo están en núcleos urbanos rentables. El mayor gasto por alumno aparece en la España vacía/ vaciada, donde, mira que cosas, nadie pone un concertado.
Preocupados dicen estar por la libertad y la constitución pero lo que está detrás es el dinero...
lo que tenemos es PMAR
Los padres que eligen concertada y que se les tilda de derechas solo estan mirando por que sus hijos reciban una educacion decente, algo que con los publicos llenos de escoria ultimamente es harto dificil.
Hay dinero para todo tipo de chiringuitos, asociaciones paguiteras, tvs autonomicas, administraciones por triplicado, etc pero no para la educacion concertada
#28 La concertada se lleva en España 6000 millones de euros al año.
A otro sitio a vender tu moto, que está muy vieja.
#37 ¿Cuánto dinero recibe la pública por alumno, y cuánto la concertada?

La excusa del dinero no sirve cuando se sabe de sobra que al Estado le sale más rentable tener niños en las concertadas que en la pública. Lo que molesta, y es bastante obvio, es que haya gente que elija modelos educativo distintos. En otras palabras, les incomoda la libertad educativa.
«12
comentarios cerrados

menéame