Hace 9 años | Por Baco a listverse.com
Publicado hace 9 años por Baco a listverse.com

Repaso a 10 antiguas civilizaciones de las que apenas quedan rastros en la historia y de las que tenemos noticias por el esfuerzo de algunos apasionados de la arqueología.

Comentarios

D

Una amiga arqueóloga estuvo en una expedición hace unos años en Turkmenistán, más o menos cerca de GOnur-Tepe, y de verdad, viendo las fotos, es difícil de creer que alguien pudiese vivir allí, al menos en las condiciones actuales de desierto pelado.
No me extraña que nadie creyese al que encontró esa civilzación.

ElCuraMerino

#3 Seguramente, el clima ha cambiado a lo largo de la historia.

D

#9 Este enlace acortado de Gogle Maps lleva a la zona de excavación donde estuvo mi amiga.
http://goo.gl/EQKaOV

Por el aspecto de lo que queda de las ruinas de la ciudad, es evidente que ese tipo de ciudad no podría haber existido sin un aporte de agua constante, así que es muy probable que en efecto el clima haya ido a peor.

ElCuraMerino

#16 La verdad que muy acogedor no parece, no. No me los imagino comiendo polvorones en Nochevieja. lol

Yo creo que es obvio que el clima tiene que haber cambiado. No tienen mucho sentido asentamientos o civilizaciones en el desierto de Atacama, en el desierto de Gobi o en el cada vez más desértico sur de España.

Faltan muchísimos en esa lista. La gran mayoría, con vastas riquezas, comercio y procedentes (cómo no) de zonas costeras o ríos.

ElCuraMerino

#8 Faltan muchas, en efecto: la propia Tartessos, Urartu, los "pueblos del mar", de Nínive no se ha encontrado gran cosa, los restos existentes bajo el Mar del Japón, los ainur del Japón, los restos bajo las islas Marianas (creo que eran ésas) o las Bimini...

mente_en_desarrollo

Seguro que mi madre las encuentra.

D

#2 el problema de algunas madres es que "su sitio" es una posición variable

D

#4 Algunas madres... como se nota que no conocéis a mi padre.

Toranks

#4 Illo tengo que tener la cabeza ya podría pero no he parado de pensar cuál de las muchas guarradas que se me ocurrían era la que significaba "su sitio" lol lol lol lol

Duernu

Podéis sumar la asturiana.

Jakeukalane

Iba a votar errónea por "But no weapons have been found, which suggests that the inhabitants of Burned City were peaceful." y por "It’s a mystery why this civilization sprang up here" de Šahr-i Soḫta, pero después he visto que han mencionado a Gonur Depe así que perdono esos errores gordos.

mangrar_2

Dentro de poco añadiremos españa a la colección al paso que vamos

D

Hubiera añadido a los etruscos, que pese a ser tan "comunes" hoy día apenas conocemos detalles. Ni siquiera hemos descifrado su escritura.

l

Muy interesante...

g

Pero vamos a ver menéame no es una página en castellano ? Empieza a ser insoportable tanto menéame en Ingles.

Cabre13

#15 Hay un montón de creadores en castellano, tutoriales en youtube, webseries, webcomic, blogs de ciencias, de "ciencias humanas", de crítica especializada...

Que haya tarados criticonis es lo de menos, también los hay en las páginas y comunidades anglofonas.

D

si desaparecieron los romanos, los mayas los griegos ... porque no va a desaparecer el islam? ... venga hombre por favor que ya esta bien, ya esta bien ... eso en el siglo XXI no pega para nada, y sus estados bodrios; Siria, Palestina, Egipto, EI, Irak Arabia Saudi, Yemen etc etc... que porqueria que mierda empapelá dios mio que basura

Jakeukalane

#14 tu comentario es irrelevante con respecto a la noticia. Estas civilizaciones antiguas no tienen que ver con el islam. De hecho algunas fueron destruidas por el islam como la civilización mesopotámica (o conjunto de civilizaciones).

D

#20 si, estamos viendo la caida de una civilizacion el islam