Hace 5 años | Por ccguy a nadaesgratis.es
Publicado hace 5 años por ccguy a nadaesgratis.es

Lehman Brothers cayó el 15 de septiembre de 2008. No hubo rescate. A pesar de que se rescató a la siguiente entidad financiera que cayó (AIG) pasaron tres semanas terribles en los mercados financieros hasta que los gobiernos prometieron salvar al sistema, con ayudas tanto al sector financiero como a la economía en general. Aunque Lehman sea famoso, incluso para el gran público con obras de teatro y cine, la crisis financiera empezó antes y no fue solo un fenómeno americano que se se contagió a Europa.

Comentarios

D

#4 jeje tío muy bueno, hay que tomarse las cosas con humor porque esto es una gran mentira

K

#3 Si peta y llega la crisis y el precio de los alquileres bajan a la mitad, tampoco podrás pagar ese alquiler super reducido. El problema es otro, no el precio de los alquileres, el problema es que eres POBRE

El sistema está fallando por todos lados, poco a poco.

nemesisreptante

#14 He leído que me baja el alquiler a la mitad y tengo tantas lágrimas de felicidad en los ojos que no he podido seguir leyendo tu comentario.

K

#22 Te comprendo...

GgAnd

#2 En la siguiente crisis tendremos una tasa de paro del 30%. España será más pobre que Rumanía y Bulgaria.

Cehona

#5 Entonces emigraremos a Rumania para traernos el cobre.

R

#2 algun detalle de esa crisis que se nos viene encima ??? NO va a ser subprime ni la de las .con otra vez.

c

#10 la bajada del turismo es el pistoletazo de salida. La luz más cara, carburantes más caros, trigo escaso. Salarios de pena. Este invierno va a ser muy duro. Yo contaba que aguantásemos con un año “bueno “ de turismo, pròximo año de elecciones, y despues el pre, el año xacobeo y el posterior. ( Soy gallega) . Pero no va a ser así.

R

#18 yo creo que quedan 2-3 años para ver incidios de una crisis similar a la de 2008, más allá de la curva de tipos invertida, deuda corporativa, subidas de tipos de interés en USA, etc.

c

#19 los indicios ya estàn aquí. El batacazo llegará en poco tiempo. Hoy no tenemos el “colchòn” que había en 2008. Y el cambio de clima lo hará irremediable.

rafaLin

#18 Esa es una visión muy local, la próxima crisis va a ser global. El turismo es una parte muy pequeña de la economía española, y España es una parte diminuta de la economía global... nada de lo que haga España va a tener ninguna influencia en la crisis.

D

#10 lo que se sabe por el momento es que Turquía tiene deudas con España por valor del 5% del PIB español. Si Turquía deja de pagar se lleva por delante el BBVA. Supongo que debemos tener otro tanto de préstamos dados a Argentina. Argentina, Turquía y Rusia están vendiendo sus títulos de deuda en dólares para contener la devaluación de sus monedas así como sus bancos centrales subiendo moderadamente los tipos de interés. Grandes cantidades de dinero se están moviendo a USA para ponerse a cubierto. Quizá de esta nos salvamos pero la cosa se está poniendo fea.

R

#28 Yo me refería más a nivel global que a crisis en España, lo de Turquía, etc. Ni te preocupes, y si quiebra el BBVA es como si no pasase nada. No son nadie.

Ya petaron muchos otros bancos y mira, rescatados y fuera. Se imprimen los billetes que haga falta, por otro lado, ahora hay más cobertura de cara a bancos fallidos. Pero como te digo el 5% del PIB de España es nada.

Lo que sí que hay es mucha propaganda.

D

#32 no se yo veo empresas con mucha deuda (164% deuda privada sobre gdp de países desarrollados como en 2007). Hay mucho private equity que ha comprado empresas a base de préstamos y a poco que baje la facturación no pagan los préstamos de lo endeudados que están a pesar de que la empresa en sí vaya bien. Luego las familias de países como Australia y Noruega llevan endeudándose más desde 2007. Los bancos son más seguros pero menos rentables post crisis. Volvemos a las burbujas inmobiliarias. China esta de deuda hasta las trancas. Lo que nos salva es que estamos menos interconectados.

Hoy estaba mirando este artículo, está en inglés , interesante.

https://www.mckinsey.com/industries/financial-services/our-insights/a-decade-after-the-global-financial-crisis-what-has-and-hasnt-changed

R

#33 En términos generales estoy de acuerdo con la observación, si bien es cierto que no creo que se hayan comprado tantas empresas más bien subido la cotización a base de deuda, eso sí. También se están asumiendo más riesgo intentando sacar rentabilidades porque los tipos de interés están bajos.

Lo de que las familias se endeudán... no se, tal vez sea cierto desconozco Australia y Noruega, pero para mi el problema es que en España el sueldo no da para ahorrar.

En lo que discrepo es en que estemos menos conectados... no se yo, pero si peta China pagamos todos.

D

#2 Y?

D

#26 deudas de Turquía con España equivalen al 5% del PIB. Si Turquía deja de pagar el BBVA quiebra. A partir de ahí lo dejo a la imaginación de cada uno

Trigonometrico

La culpa de Lehman Brothers la tuvo Zapatero.

wondering

#1 y de Aznar.

samsaga2

#8 La culpa de Aznar también la tiene Zapatero?

D

#24 Mientras Zapatero viva habra guerras y crisis sistemicas.

diskover

#1 Zapatero tuvo la culpa de la crisis mundial

rafaLin

#1 Y la del año que viene la tendrá Pedro Sanchez, no lo dudes... yo estoy convencido de que la moción de censura ha sido para evitar que el PP se coma la crisis, así podrá venir dentro de dos años a "salvarnos".

p

#7 y al mismo tiempo que recortas en unas cosas, no se deja de tirar dinero por otro lado.... pues tienes lo que tenemos, que la "austeridad" ha servido para más bien poco.

AlienXfer

No quiero dármelas de listo ni de experto ni de visionario, porque ni lo soy ni lo pretendo.

En la primavera de 2008, mientras charlábamos entre compañeros de trabajo, recuerdo con absoluta claridad haber comentado en varias ocasiones:

"Aquí va a pasar algo gordo, no se qué es, pero no es bueno" "No dejo de oír por la radio noticias sobre que el índice de morosidad casi se ha triplicado en el último año y no me gusta nada"

Siempre con aquella sensación de que se estaba cocinando algo chungo, pero que no sabes qué es exactamente ni sus consecuencias.

En los medios algunos hablaban ya de la tristemente famosa burbuja inmobiliaria pero nadie les hacía mucho caso.

Recuerdo que un compañero me preguntó aquel verano, si era buen momento para cambiarse de coche. Yo, desde mi humilde opinión, le recomendé que esperara un poco. Lo hizo. Un par de años más tarde me lo agradeció.

En septiembre estalló Lehman Brothers. El resto ya es historia.

Me apetecía contarlo mientras espero en la consulta del médico.

D

#20 La diferencia es que ahora todo el mundo se sube al carro de decir que va a haber crisis y antes de 2008 la mayoria se te reia en la cara si decias eso.

Creo que por aqui ha salido lo que decia Buffet sobre hacer todo lo contrario a lo que la mayoria predica... Es un analisis burdo pero tiene bastante sentido.

c

#12 comunista!

D

Luis de Guindos hizo bien su trabajo en Lehman Brothers.

p

si dejas al libre albedría pasan éstas cosas, los estados deben tener un mínimo de control para que se hagan las cosas bien.

Fisionboy

#6 A no ser que los estados trabajen en conveniencia de los grandes oligopolios y ex-empresas públicas en las que asegurarse retiros dorados para ellos y/o su descendencia. En ese caso, "los estados" especialmente el español lleva años haciéndolo no bien... deputamadremente.

p

#11 te falta el ; pero te entiendo, ya no es cosa de España, es más grande, la UE, USA,... globalmente. los estados (y democracias) deberían estar a un nivel más alto que los intereses privados, o empresas privadas.

salsamalaga

#6 Te recuerdo que el hijo puta de rato el ratero, fue vicepresidente.