Publicado hace 7 años por Tunex a recomendacionesytendencias.com

Diez anécdotas para comprender el increíble país de Cuba. El autor cuenta su experiencia gracias a unas anécdotas allí vividas, y lo adereza con documentos, fotografías y frases épicas de la historia cubana.

Comentarios

sotillo

#13 Hombre aquí también es mas libre la clase dirigente que el obrero de 650 euros, es más dudo que el que tiene que trabajar todos los días 12 h por el salario mínimo le quede tiempo libre

mangrar

#46 Bueno, ese obrero se puede largar a otro país, como hice yo y muchos otros como supongo sabrás. También puedes votar, cosa que en las dictaduras, no. Que sí, que el sistema no es perfecto, que luego puedes votas a X partido y que lo que prometían no lo cumplan, pero vamos, que puedes votar para cambiar las cosas.

Tuve un compañero Cubano en un curro, y me contaba unas cosas que flipaba. Para empezar, les costó años poder irse del país, no se pueden ir libremente así como nosotros lo hacemos.

sotillo

#53 Ya, si yo solo digo que la "libertad" está sobrevalorada si no tienes dinero y lo de que te puedes ir a otro país esto mayoritariamente pasa a los de los países ricos, díselo a todos los de los países pobres que quieren entrar a trabajar a los países ricos veras las cosas que te cuentan si llegan

mangrar

#60 tu me has hablado de aquí, del obrero que cobra 650 euros, y yo te he contestado a eso. No has dicho nada de países pobres.

#8 Lo de Aznar era más bien por "llevar tanto tiempo fuera, de bares"

D

#7 En cuba al zumo se le llama jugo, de los meseros ya no te puedo decir, pero yo no noto que sea mexicano

dulaman

#28 Sí, es cierto, lo de jugo está más extendido por América aparte de México, pero mesero es una palabra típicamente mexicana.
Todo lo cual no quiere decir nada, por supuesto. El autor podría ser holandés pero que haya aprendido español en México. O haber copypasteado esa parte del artículo.

ChukNorris

#52 #28 ... convierte la moneda local a Dolares en vez de a Euros ...

D

#67 tiene sentido tambien el valor del CUC es mas parecido a 1 dolar que a un euro. Tambien dice que despues de pasar un mes en USA, los precios de Cuba le parecen baratos, segurmente en su diario de una motocicleta, siguio su periplo por norte Ameria. Hasta aqui mi analisis

ChukNorris

#71 Que yo sepa el valor del CUC está fijo en 1 Dolar. No es una moneda que fluctúe con su bolsa o mercado, le dan un valor fijo.

1 $ + 10% de impuestos creo.

mangrar

#7 bueno, suramericano, no? mesero y jugo no es exclusivo de méjico.

sotillo

#2 ¿Tu no sabes el morro que tienen algunos?

palestina

#2 Efectivamente, se trata de "salario social", educación gratis, sanidad gratis y precios de los servicios públicos: agua, luz gas, transporte, cultura,... subvencionadísimos.

travelingpep

Unas fotos muy chulas, faltan mulatas y mojitos pero muy chulas.

jainkoa

#1 perdón x el negativo. Te lo compenso en otra

D

#1 la mulata de la primera foto vale al menos por diez

D

Muy interesante lectura. Muy extensa

A mi que el regateo y la tontería me parece un cansancio y un aburrimiento, seguro que me timarían todo el tiempo.

Espero que Cuba cambie antes de visitarla

D

#9 Píllate un todo incluído

Quitatelavenda

Este parece medio tonto con la pizza, si la quieres por 2 CUCS bien, si no te vas a tomar por culo, pesao.

oricha_1

#20 Seguro que a ti te gusta que te cobren el doble en cualquier sitio donde vas a comprar verdad ?

boligrafonegro

#26 Oricha, será mejor que no trates de discutir con un cazurro de este calibre (Oh, qué he hecho, he alimentado a los trolls)

Quitatelavenda

#26 Es un sitio privado te pueden cobrar lo que les de la gana, si no te gusta te vas, no voy a estar discutiendo media hora por 1 $,
#33 sin comentarios.

emaiok

Cuba, isla gemela de Haití respecto a recursos, ha erradicado la desnutrición infantil y el analfabetismo tiene unos niveles envidiables por cualquier sociedad occidental.
A su vez, Cuba ha vivido una situación de bloqueo brutal.
Si el autor quiere hablamos de la picardia y de criticar a Fidel, pero que quieres que te diga chico, tus costumbres de pijo "querer vivir como un cubano cuando tu vas de puto turista" no las utilices como argumento político.

Y sí, el turismo en A, y el turismo como fuente de ingresos en B, son necesarias para Cuba y los cubanos.

oricha_1

#22 fijate que el bloqueo brutal a destruido al economia que ahora mismo cuando la gente piensa que hay apertura economica el gobierno acaba de bloquear las licencias para nuevos paladares y limitar a 50 asientos cada uno . Un paso adelante y 3 para atras. https://goo.gl/6cjcJx

emaiok

#25 no veo los pasos para atrás ahí precisamente

oricha_1

#27 Limitar las licencias para que personas puedan ser trabajadores por cuenta propia y puedan crear sus propios negocios no te parece varios pasos atras?
te parece mejor que la gente siga sobreviviendo con un mercado negro ?

D

#29 Sobreviven gracias al comunismo, el mercado negro o usan para enriquecerse.

emaiok

#29 a mi los entrepeneurs me hacen bastante menos ilusión que que se erradique la desnutrición infantil, a ti nose.

oricha_1

#49 Algun día aprenderas que para financiar el estado y hacer cualquier iniciativa (como erradicar la desnutricion infantil) se necesita recaudar dinero y ese dinero sale de las iniciativas privadas que generan empleo y se graban con impuestos sobre el trabajo y sobre las transacciones comerciales(IVA).

O a lo mejor vives en cuba y todavia crees que el estado es el que da trabajo y el dinero se genera del aire y no de pagar sueldos miserables a la poblacion y la plusvalia de ese trabajo se la queda toda el estado. O como las empresas extranjeras pagas salarios de 600 pesos a los cubanos y a la vez 600 CUC al estado por ley, o como se graba todos los productos que llevan los cubanos en el equipaje con un 300% o los productos del supermercados con un 200%.
Esos entrepeneurs no son necesarios, no , por eso la revolucion elimino todas las iniciativas privadas en el 59 desde las tiendas o quien vende un simple cucurucho de cacahuetes
Entiendo que te haga ilusion que se erradique la desnutricion infantil pero mientras tanto otras personas quieren tener una vida digna con el fruto de su trabajo.

emaiok

#56 tener una vida digna es tener pan, trabajo y techo, y todo lo que va a partir de ahí tiene que ser garantizando en todo momento que el resto no pierda esa dignidad. Que los inversores yankis quieran poner restaurantes no me parece una iniciativa a aplaudir, viendo que su interés es ENRIQUECERSE (como es normal, por eso son inversores), y no ayudar a la sociedad a progresar.

G

#22 Haití ese bendito país del Caribe que es el más pobre de América Latina desde el siglo XIX y que permite a los comunistas sacar pecho comparándolo con Cuba. Si no existiera habría que inventarlo.
Eso sí, con su vecino, la República Dominicana ya no comparamos que ahí ya no salimos tan bien parados...

emaiok

#42 comparemoslo, que tasa de desnutrición infantil tiene la Rep. Dominicana? Que niveles de pobreza y desigualdad social hay?

G

#48 Pues a años luz de Haiti. Lo que demuestra que la falta de desarrollo y la pobreza no es un problema del capitalismo como nos venden los comunistas cubanos, capitalismo que ellos mismos están ya abrazando poco a poco como hizo China en su día. Dos países, una misma isla y la frontera más desigual del mundo entre ambos.¿Por qué Haiti y la República Dominicana, sin ser esta una maravilla, son tan diferentes en desarrollo humano y económico siendo ambos "capitalistas"?

emaiok

#59 nono, compara la desigualdad de CUBA con la de la Rep. Dominicana, no con la de Haiti

D

#22 Perdona pero "isla gemela" de Cuba es La República Dominicana y sus diferencias economícas fuertes.

Devi

#22 y yo que pensaba que la gemela de Haití era la otra mitad de La Española, es decir, la República Dominicana, y no OTRA isla llamada Cuba

Nagash

#0 Te la meneo por la anécdota Nro 3 que es la única que vale la pena leer y que seguramente compartire con algunos amigos, lastima que no aporte mas datos sobre esa circunstancia

Mister_Lala

#66 Estuve por una zona no turística y no estaban acostumbrados a esos sablazos.

DonMelocoton

#39 Socorro, un señor extraño me dice cosas que no se muy bien a cuento de que vienen.

G

#40 Pues a cuento de lo que acabas de afirmar. Que "contrarrevolucionarios van a tomar el partido comunista de Cuba y llevar a la isla al capitalismo. De hecho ya han empezado. Yyo te digo que tienes razón pero que es inevitable.
No sufras camarada, cuando pasó esto el drama para los comunistas fue aún mayor:

😂

DonMelocoton

#45 Vaya, intentabas darme la razón. ¡Gracias entonces!

G

#47 Bueno, es una manera de verlo. Algo de razón tenías. El Partido Comunista de Cuba va a llevar a Cuba de nuevo hacia el capitalismo...
Solo añado algo de mi cosecha.

oricha_1

#51 Tienes razon el PCC en vez de liberalizar el mercado privatizando empresas poco a poco, como en Polonia, lo que esta haciendo es a la rusa, una oligarquía de familias de dirigentes militares controlan a traves de empresas militares los sectores estrategicos de la economia.

Esta misma semana han cortado las licencias a nuevos cuentapropistas.

DonMelocoton

Estuve en Cuba en 2011 y me pareció un país maravilloso, espero volver antes de que la contrarrevolución haga presa del Partido Comunista Cubano.

G

#12 ¿Ya estamos poniendo la venda antes de la herida? Es el destino final de todo régimen socialista. ¿No leíste Rebelión en la granja de Orwell?
O de la URSS, China, Vietnam y resto de estados socialistas no habéis sacado lecciones.

mangrar

#12 pues los Cubanos que conozco, no quieren volver hasta que no haya democracia.

oricha_1

Todas esas anecdotas tienen un porque detras y es tan sencillo como que un salario cubano no llega para alimentarte durante un mes, y la picaresca , el negocio en negro y el asedio al turista es al diferencia entre llegar a fin de mes , alimentar a tu familia o tener una vida medio decente (aunque medio decente implique prostituirte o engañar a turistas).

oricha_1

#37 en las zonas mas turisticas si andas con cubanos es muy probable que la policia los detenga.

Yo soy cubano, voy por la calle con mi esposa que no parece cubana y la policia me mira mal y de ves en cuando me pide el carnet de identidad cubano, hasta que no le enseño mi DNI no me dejan tranquilo. EL chofer del taxi para turistas tiene Licencia para tratar con ellos.

ChukNorris

lol En Cuba hay un precio hipersubvencionado para los lugareños (En CUPS) y otro para los turistas con su correspondiente moneda CUCS (los turistas tienen que utilizar esa moneda), en zonas turísticas tienen el precio para ambos bien marcados, en zonas no turísticas tienen el precio para la moneda local.

No se qué hace yendo a un comedor social y pretendiendo pagar 0.85€ por la comida, debería darle vergüenza.

angelitoMagno

Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Entiendo que la noticia no deja en buen lugar a Cuba, ¿no? (aún no la he leído)

ChukNorris

#17 No deja en buen lugar al escritor del artículo.

travelingpep

#17 Ni bien ni mal, da su punto de vista. Cosas buenas y cosas malas, como en todos lados. Igual que aqui hay trolls que solo dicen paridas como ChukNorris y gente que comenta normalmente.

ChukNorris

#58 Revisa tu definición de troll, me sigue pareciendo absurdo que proteste porque al ir a un comedor social no le traten como un cubano y no le cobren el mismo precio subvencionado que a ellos.

travelingpep

#69 El articulo es mucho más que eso. El decir "No dejan en buen lugar al escritor del articulo." sin dar argumentos ni nada parecido. Vamos a joder, por joder. Pero bueno, entiende por troll lo que quieras. Para mi encajas perfectamente. Un abrazo

ChukNorris

#74 El artículo lo comento en el comentario 18, donde explico por qué hay diferencias de precios entre turistas y lugareños, cosa que parece no entender el escritor del artículo.

Pero bueno, tú mismo.

ChukNorris

#74 Unas fotos muy chulas las tuyas.

* Tienes mal puesto el link de fb en el perfil.

Mister_Lala

Tengo a Cuba en mi lista de países por visitar, pero entre las engañifas y los CUC, creo que es demasiado caro. Hay muchos países con nivel de vida similar donde por cuatro euros eres el rey del mambo.

oricha_1

#38 Airbnb y buscar ofertas, suerte https://goo.gl/LFjGle

boligrafonegro

#38 Hola estimado! Soy el autor del artículo. Te recomiendo que vayas a Cuba, no es caro, como decía en el artículo es caro si piensas que tiene que ser barato por pelotas y por estar en Centro América. Ahora estoy en Estados Unidos y esto sí es caro, o mejor dicho muy caro (y seguro no escuchas a todo el mundo que va USA decir que es caro, ¿verdad?)

Habrá muchos países con vida similar, pero estoy bastante seguro de que debe haber pocas cosas en el mundo como Cuba, es realmente interesante.

Espero haberte aportado algo, hasta la próxima!

Mister_Lala

#44 Hola, gracias por el artículo. Me parece muy sincero. Yo he estado en la isla vecina, República Dominicana, y me sentía un millonetis. Por 1,40€ (70 pesos) te bebías una cerveza Presidente de 60 cl. Por tres euros te ponían unos platos tan llenos que te costaba terminarlos- Los viajes en minibus, 1,10 € por unos 40 km de viaje. Ni una sola vez sentí que me cobraran más que a uno de la isla, salvo en una tienda en Playa Bávaro mirando el ron. Lo que sí aprecio de Cuba es la seguridad. En República Dominicana según qué zonas y según que horas, te puedes llevar un susto importante.

Recientemente estuve en Rusia. Los precios, un tercio más baratos que aquí. La estancia, a 9 euros por noche una habitación privada con AirBNB (en hotel, entre 25 y 35 euros la noche). En los restaurantes para rusos, platos que oscilaban entre los 80 céntimos y los 3 euros. El transporte, a 20 céntimos el billete de autobús en todas las líneas.

A mí me gusta viajar para conocer cómo vive la gente, conocer su cultura, y mezclarme con ellos. La idea de que todo el que se te arrime sea para darte el palo, no me seduce demasiado.

Devi

#50 pues ya me extraña a mí que no se te arrimara nadie en República Dominicana a ver qué te podía sacar, o que te cobrarán el doble de lo que les cobran a ellos porque allí también se piensan que a los turistas nos salen los dólares por las orejas y nos crecen en las plantas del jardín de nuestras mansiones

Nagash

#44 La anecdota 3 merece mas datos

D

He leido el articulo y me parece muy real. yo viaje el a;o pasado a Cuba, con un amigo de alli, y me vine pensando lo mismo.... Desgraciadamente, el lleva muchos a;os aqui y le duele ver como se intenta timar a los turistas, pero piensalo... lo necesitan para vivir. Alegrate de que por lo menos no es como en otros paises que te roban directamente

Mister_Lala

#30 No te roban directamente porque es una dictadura y como los pillen se les cae el pelo.

davidesi_1

La señora del punto 9 , ¿iba bajo los efectos del ron sin hielo?

naranxin

Un poco pesado el autor del artículo. Cuando viajé a Cuba tenía claro que había 2 realidades, la de los turistas y la de los cubanos, con sus precios, sus transportes, sus comedores y sus condiciones para cada uno.

Suerte tuvo de poder llegar a mezclarse con los cubanos como comenta, porque a mi me parecieron super herméticos en ese sentido, no parecían querer mezclarse con los turistas, como si lo tuvieran prohibido, como si no les interesara que indagaras en su realidad.

oricha_1

#24 depende por las zonas que te muevas , en los sitios mas turisticos si un cubano va acompañando a turistas la policia lo va parando todo el tiempo para pedirle la documentacion y ahora no tanto pero hace unos años te detenian y te multaban.

Si vas de pulserita a todo incluido claro que no te mezclas , si entras en los barrios mas malos de la Habana te mezclas y no te pasa absolutamente nada.
Lee su punto 7) Turista o viajero

naranxin

#31 no no, si yo intenté "mezclarme" pero tras varios intentos lo di por imposible. Sin ir más lejos, fuimos a Trinidad con la gente de la casa en la que nos quedábamos en La Habana, hicimos una parada para tomar algo, teníamos pensado invitarles al café aunque fuera pagando en moneda turista, pero es que no hubo ni oportunidad, cuando quisimos darnos cuenta el camarero ya les había cobrado a ellos en moneda cubana. Y como esas un par más.

Pongo mezclarme entre comillas, porque aunque te metas en el barrio menos turístico de la Habana, vas a cantar como turista igualmente para ellos.

También hicimos un par de noches lo de la pulserita y oye, casi que encontré más sinceridad en los trabajadores de ese hotel que en el resto de los cubanos con los que interactué en La Habana o Trinidad.

DonMelocoton

#24 Pues a mi los cubanos me recibieron con los brazos abiertos, me llevaron a los mercados donde compran ellos, a sus casas, que si mi hijo estudio en la RDA, me llamaron tovarich al pensar que yo era ruso, me hablaron de su sistema de salud y lo segura que era la isla, entre otras cosas.

También me hacían muchas preguntas, como si es verdad que Papuchi tuvo hijos con 90 años

el chiste de cuba de eugenio, esencial para comprender ese país:

Mister_Lala

#10 Diooooooooooos qué chiste más malo.