Hace 11 años | Por Fotoperfecta a ideal.es
Publicado hace 11 años por Fotoperfecta a ideal.es

La campaña de excavaciones en el yacimiento de Barranco León, en Orce (Granada), de 2002 llevó al descubrimiento de lo que ahora se ha confirmado como un diente de leche de un homínido que está datado en 1,4 millones de años, lo que probaría en esta zona arqueológica la presencia humana más antigua de Europa Occidental. El hallazgo, que publica la revista 'Journal of Human Evolution', la más prestigiosa del mundo sobre paleontología humana, ha sido presentado este viernes en Granada.

Comentarios

D

#5 Si es Homo es humano. Desde Homo habilis/Homo rudolfensis en adelante, todos humanos. Por lo demás, de acuerdo contigo.

Malaguita

#5
#9 El término apropiado es "homínido".

D

#14 Homo es el género; Homínidos es la familia. O sea, todos los "hombres" son homínidos, pero no todos los homínidos son "hombres" (orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés). Es más, dentro de la familia homínidos, está la tribu hominina, que son los primates homínidos bípedos y con postura erguida: Homo, Australopithecus, Paranthropus, etc.

arqueoleg

Me alegro mucho por el equipo de investigación liderado por el ya fallecido Dr Gibert que tuvo que soportar en vida las humillaciones de los equipos de Atapuerca y Tautavel que les acusaron falsamente de confundir sus restos humanos con équidos. Una pena que Gibert no haya visto certificado su descubrimiento en vida y una pena también no ver la cara de Carbonell, Lumnley y el resto de investigadores que no cejaron en el empeño de ridiculizarle congreso tras congreso.

txillo

Como dicen aquí en mi pueblo: "Todos somos de Orce"

Endor_Fino

Había leído "El cliente descubierto en Orce se convierte en el resto humano más antiguo"

Me ha costado un rato descubrir que no era así

D

A ver si por fin se le hacen justicia a los restos de Orce como los más antiguos de la península

sifou

Ya lo decía Siniestro Total:

¿Es fiable el carbono 14, es nuestro antepasado el Hombre de Orce?

Lordkrudell

#12 Según tengo entendido el carbono-14 sirve para datar restos de hasta unos 100 mil años. Después la relación C-14/C-12 es tan baja que se hace inmedible y se requieren de otros métodos radioactivos o no. De modo que no serviría para estos restos.

Ann

#13 la contaminacion es muy frecuente en estas mediciones y sus resultados, muy dudosos. Una hierba al lado de la calzada, absorviendo humo de los coches, daria tener miles de años.

Lordkrudell

#17 Exactamente. El humo de los coches proviene de combustibles fósiles, por lo que se contaminaría la muestra con carbono pobre en C-14 lo que le daría mayor antigüedad de la que tiene. Saludos.

e

Ademas se aprecia que ya dominaban el arte del tatuaje y estaba de moda ser tatuado en los molares. Este ejemplar en concreto lleva impresa una declaración amorosa a su pareja: "Por mi yoli" se aprecia a leer.

OrcoSiffredi

#4 Ahora que me fijo, es el mayor descubrimiento de la humanidad. No solo se adelantaron 1.4 millones de años al surgimiento de la escritura sino que lo hacían en alfabeto latino y en numeración arábiga.

disconubes

Orce 1-0 Atapuerca

D

Anda, han encontrado un diente de leche de la Duquesa de Alba!

cd_autoreverse

#6 Me da que va a ser el de Manuel Fraga