Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a nuevatribuna.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a nuevatribuna.es

La sentencia se cumplió, Baeza se situó delante del pelotón de fusilamiento, vestido de civil, el 31 de julio a las seis de la mañana, en el Arsenal de Cartagena. Un piquete de Infantería de Marina fue el encargado de acabar con la vida del que fue uno de sus máximos jefes.

Comentarios

mainaberd

#1 Mi bisabuelo fue uno de los que decidieron quedarse en Cartagena con su familia esperando un juicio justo. Era capitán de corbeta fiel a la República. Fue fusilado en el 44. Ya a sangre fría.

Esteban_Rosador

#12 el bando fascista se aplicó con fruición a eliminar todo rastro de oposición tras su victoria en la guerra. Mientras las víctimas de un bando obtenían honores y sus familiares eran recompensados con todo tipo de regalías y ventajas, los otros eran asesinados, encarcelados o exiliados. Cuando acabó la dictadura fascista, tuvimos que esperar aún muchos años a que se empezara a homenajear a los republicanos que murieron por la democracia. Aún siguen muchos en las cunetas. Y algunos dicen ahora que son cosas del pasado.

mainaberd

#13 Él no recibió homenaje alguno por morir por la democracia. Encarcelado hasta el día de su muerte sigue a día de hoy en una fosa común.

P

#12 Mi abuelo también se quedó en Cartagena, pertenecía al cuerpo de maquinistas y seguro que conocía al menos el nombre de tu bisabuelo. Fue condenado a prisión y despojado de su rango. Salió de la cárcel lo suficientemente joven para tener un par de hijos más, entre ellos mi padre. En democracia se le restituyó su rango de teniente coronel que tenía en el ejército republicano.

Mientras mi madre me daba a luz en la maternidad del hospital el moría unas plantas más arriba hace ya 38 años.

Esteban_Rosador

La represión franquista tuvo muchos objetivos, pero los militares leales a la República fue un objetivo prioritario.

b

La estrategia de Franco fue la exterminación física y total del enemigo.
Algunos militares actuales comparten ese punto de vista, por lo que aparece en sus chats.

s

#4 francamente

D

Hoy y ahora, en 2020, transcurridos 57 años desde la desaparición del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, (sustituido por el Tribunal de Orden Público en 1963 ... y por la Audiencia Nacional en 1977).

Sigue habiendo gente que merece un cariño especial por parte del Estado. A ver si vamos a dejar ahora que una pelea de bar en Navarra se juzgue según la legislación vigente.

D

#6
Di lo de "txavales", no te quedes con las ganas

D

#8 Venga, te lo cambio por un "etarras", que lo estás deseando

D

Pues Franco salvó a la II República de ser destruida por el terror socialista (revuelta minera) de 1934 y no se lo tuvieron en cuenta...

Y esto es lo que dijo la prensa después de suprimir la revuelta de los mineros en Asturias: «El Ayuntamiento de Oviedo ha declarado hijos adoptivos al libertador de Asturias, general López Ochoa, y al general D. Francisco Franco, al cual se le tiene aquí muchísimo cariño, y que llevó desde Madrid toda la organización de las fuerzas que habían de venir en defensa de esta provincia».

Qué cuajo hemos tenido desde siempre en España...

D

#5 López Ochoa fue un militar prorrepublicano (fue encarcelado por intentar dar un golpe de Estado contra Primo de Rivera) y lo suficientemente humanitario como para pelearse con Yagüe por intentar parar la represión de las tropas de este último (Yagüe casi le pega un tiro cuando López Ochoa fusiló a unos legionarios asesinos) y pactar la capitulación de los mineros con Belarmino Tomás.

No participò en el golpe del 36, pero fue asesinado y decapitado igual por una turba enloquecida

D

#7 Cierto,gracias por el apunte. Saludos.