EDICIóN GENERAL
168 meneos
5472 clics
Dibujo de Coltrane para ilustrar la música [eng]

Dibujo de Coltrane para ilustrar la música [eng]

El "Círculo de Coltrane" es como el "círculo de las quintas", pero con innovaciones del músico de jazz.

etiquetas: coltrane , jazz , música , arte , dibujo , matemáticas
Realmente Coltrane estaba a otro nivel, junto a 3 o 4 músicos de la historia ( toda no sólo del jazz).
#1 Amo a Coltrane, y aunque no sé teoría musical (no más allá de lo básico), decir eso es un poco pretencioso. Dicho lo cual, era virtuoso, creativo, y dominaba la teoría musical. Y tenía visión, la música era un instrumento para hablar del universo y de Dios.

También es cierto que acabó siendo una caricatura de sí mismo, según tengo entendido se le fue la pinza totalmente y ya no sabía ni qué tocar, porque había hecho de todo con el saxofón. Creo que en un concierto en Central Park dejó el saxo a un lado y se puso a pegar berridos y darse golpes en el pecho como un gorila.
#3 Interesante!
#4 Llegó un momento en el que McCoy Tyner dijo basta. Creo leí que dijo que no sabía qué tocar con Coltrane.

Como muestra un botón: lo que estoy escuchando ahora:
www.youtube.com/watch?v=CYDyTcxfAU0
#6 Miles Davis también dijo que no volvería a tocar con Coltraine, la heroína y el alcohol, malos amigos.
#19 No sé por qué te votan negativo, si es realmente cierto. No me suena la historia, la verdad, y MD le daba pero bien a las cosas que colocan.
#3 En mi opinión, Coltrane fue siguiendo un camino definido de abstracción en su música, y su objetivo era cada vez más el conseguir un estado de elevación espiritual a través del trance colectivo, influencia de su contacto con la tradición musical india. Y para eso, cada vez le iban sobrando más los elementos musicales accesorios, como le pasaba por ejemplo a Picasso con la pintura.

Yo creo que si hubiera vivido 70 años más, su evolución le habría llevado a hacer minimal techno; lo del virtuosismo técnico, al igual que Picasso, lo fue dejando para los artesanos mediocres que vinieran detrás.

#6 #29 #32
#38 Hombre, lo que estás diciendo implica que cosas como la armonía son accesorias, y creo que hasta Coltrane te daba con el saxo por tal cosa. Está claro que estaba experimentando algo del estilo de lo que dices.

En su espiral de expresionismo y violencia / ruido, no le veo yo muy abocado al techno minimalista, la verdad. Pero quién sabe.

Me viene ahora a la cabeza otra cita que no puedo respaldar con enlaces, en la que por algún motivo se vio Coltrane tocando los temas clásicos, de una…   » ver todo el comentario
#3 Parecía que sabías de lo que hablabas hasta que has metido a un ser ficticio del espacio exterior en la conversación.
#17 Lee sobre Coltrane y verás dos cosas: que tengo razón y que eres gilipollas.
#22 Me llamas gilipollas? Pero qué eres un niño de 15 años? Se dice puto gilipollas hijo de puta o sucio cerdo de mierda.

No sabes ni insultar.

Y me sé la historia de coltraine y sus flipadas con dios.
#31 No sé quién es "coltraine", y si sabes de sus flipadas con "dios", entonces tu comentario anterior sí que no tiene ningún tipo de sentido, ya que lo que yo estaba diciendo era una descripción de qué era la música para Coltrane, y si tú sabes que lo que yo decía era correcto, tu comentario anterior no viene a cuento de nada.
#17 Algunos estáis para encerraros de verdad.

Un hacendado saludo.
#3 Lo siento, te voté negativo sin querer. Te compenso
#23 gracias majo.
#3 hombre, la época final de Coltrane no tiene que gustar a todo el mundo, pero tiene auténticas maravillas como Ascensión, Sunship, Expression etc. Es cierto que "estiró" las posibilidades del saxo y es difícil de digerir, pero me parece muy interesante ese lado espiritual y extremo a la vez.
#27 No, por no gustar no te tiene por qué gustar ningún músico en especial. Pero hay que reconocer que la deriva de Coltrane era un poco indigesta (y a mí me parece interesante y catártico pero es que las piezas ya dejan de tener interés en sí y pasan a ser interesantes por lo que tiene de exploración, y no como digo por composición o como obra).

Creo que tenía el Ascension y Expression, aparte de otras cosas. Me suena que el Ascension era más bien una promoción de la generación de nuevos…   » ver todo el comentario
#32 Si, como decía lo entiendo. Me he topado con iluminados que decían que si no te gustaba lo último no te gustaba Coltrane (y eso me parece una sobrada) y gente diciendo que lo último es una tomadura de pelo (que también lo es). No tiene porque gustar los dos para ser fan del Coltrane, pero a mi si me gustan las dos vertientes. Tengo un lado muy "de ruido" en la música, quizá por haber sido fan de Sonic Youth de crío, y aprecio esas "limpiezas sonoras", me las pongo a…   » ver todo el comentario
#40 yo también tenía unos cuantos, ha sido mi músico favorito unos cuantos años
#1 De artistas contemporáneos, sólo me atrevería a decir eso de Paco de Lucía. Y no lo digo yo, si no los mejores guitarristas de flamenco que decían que cuando Paco sacaba un disco, ellos necesitaban años para conseguir imitarle. Aquí un documental muy interesante: www.youtube.com/watch?v=Gthk0FNPkW8

Pero vamos, que sólo en la música clásica podríamos sacar un puñado genios a otro nivel.
#8 ése es el documental en el que dice que cuando tocaba con Aldi Meloa y demás lo pasaba fatal... hasta que comprendió que en una escala caben tres acordes, ¿no? alguien que me tiene que explicar eso.
#10 quizá se refiera a las áreas tonales. Subdominante, dominante y tónica. Los siete acordes que nacen de cada nota de la escala siempre se enmarcan en una de estas tres áreas, en función de qué nivel de consonancia o disonancia crean en el oyente.
#11 Nu sé, puede ser. Me he estado viendo el documental un rato y sí, es el mismo que recuerdo haber visto hace muchos años en La 2. Dice lo de los acordes efectivamente cuando habla de su trabajo con McLaughlin (al que tuve la suerte de ver el año pasado!)
#2 Muchísimo mejor explicado en tu link.
#5 Sí, lo he rescatado de los comentarios de el envío original. La verdad es que el envío no dice mucho...
#2 Gracias por el link, un blog muy interesante.
Coltrane era un genio. Pero es que coincidió en la misma época con otros grandes, tan genios como él, como Miles Davis, Thelonius Monk, Bill Evans... es casi imposible que se repita una generación así.
#9 Realmente no es la gente. Es el momento. El momento en que el Jazz empezó a abrir públicos, a ganar pasta y a mantener a una tropa de fenómenos que de otra manera se hubiesen dedicado a la clásica, a la rumba o a cualquier otra cosa
#9 ha habido varias (y de mejores)... en 1685 nacieron Bach, Händel y Scarlatti y eran contemporáneos de Vivaldi, Rameau, Telemann
#15 hablaba en concreto del jazz...
Es un circulo de cuartas, característico del jazz. Muchas gracias por la info le preguntarte a mi profesora de piano que significan las tonalidades agrupadas así de tres en tres. Si a aoguiej le interesa w me pregunte y cuando lo sepa se lo digo. Aran modulaciones. Pero se me escapa del todo.
#12 Coltrane desarrolló un sistema para componer los temas. Dividió la octava en tres partes iguales y las trató como centros tonales, eso creó lo que se conoce como "coltrane changes". El tema más conocido que escribió con esta estructura es Giant Steps.
Por eso están divididos en grupos.de tres.
#24 Eso es, en countdown, por ejemplo, coge la estructura de Tune up y le aplica los contrane changes.
#24 gracias. Aqui no aparece la relativa menor, no? Si aparece esta una tercera mayor mas bajo . Muy raro. Fijate que los grupos de tres son notas sucesivas de la escala cromática. Y es reseñable que en algunos casos hace grupos de cinco entre estos grupos de tres, pero a veces tsmbien hace grupos irregulares como en el centro a la izqiierda. Los de cinco 1uizas sean escalas penta4nonicas? Ni idea. Muchas fracias por tu respuesta muy amable
#24 El sistema de división de la octava en partes iguales no fue desarrollado por Coltrane. Tiempo atrás en el romanticismo ya se usaba esta división en procesos modulantes (generando figuras simétricas). En el siglo veinte el uso de los ejes y los modos de transposición limitada estaban bastante difundidos entre los compositores. Se podría destacar a Messiaen o Bartok como principales referencias de esto. Y sí, Coltrane fue de los primeros en buscarle su hueco en el jazz. Como ocurre con otros recursos compositivos del siglo XX, armonía por cuartas, pandiatonía...el jazz no los inventa, bebe de su entorno. Buenos tiempos aquellos para el jazz, modalidad, nuevos recursos, influencia de oriente. Años irrepetibles.
#37 Claro que si, para poder llegar al nivel técnico y armónico que tuvieron Coltrane, Miles, Gillespie o Parker hay que tener una formación técnica enorme, no sólo instrumental sino también teórica. Lo que pasa es que en el imaginario popular queda la imagen de yonkis y borrachos que se ve en las películas.
Stravinsky, Messiaen, Milhaud, Berg y muchos de los grandes compositores del S.XX fueron influenciados por el jazz y a su vez el jazz también bebió de la influencia de estos grandes compositores.
Por fin un meneo interesante en Menéame en 2017...
Os recomiendo que escuchéis la música de su mujer, Alice Coltrane. Quizá menos compleja pero "espirirualmente" similar a la de su marido.
#26 que razón tienes. No es "la mujer de". Es una pedazo de artista por si misma. Muy diferente de su marido en muchas cosas y parecida en la parte espiritual y creativa
#28 No soy religioso pero es fácil notar que ambos rezan con su música. Eso es lo que une la obra de John con Alice Coltrane.
comentarios cerrados

menéame