Hace 3 años | Por FranAlva a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por FranAlva a lainformacion.com

Culpa a los empresarios de que uno de cada tres ocupados estén en puestos por debajo de su cualificación y les afea sus quejas por la falta de adaptación de la formación universitaria al mercado laboral. - "No es de recibo que las empresas sigan prefiriendo contratar personas con formación universitaria para todo, lo que lleva en muchas ocasiones a la sobrecualificación, al desperdicio de inversión formativa, al desánimo y a la curiosa queja de que las universidades no dan la formación adecuada". Una sola frase le ha bastado a la ministra...

Comentarios

d

#25 y si no la exiges? Porque lo que ocurre es que tú pones un anuncio y se presentan 100, unos con título y otros sin, aunque no lo pidas. Luego eliges al que más te gusta y es fácil que te guste gente que tenga más formación que menos.

m

#42: Si puedes pedir lo que quieras, incluso la Luna, que si no adjuntas en la solicitud un poco de rigolito no te la aceptan. Eso sí, luego no te quejes por ahí de que si tal o cual, ni pidas a la administración que cambie las leyes de educación para que se puedan acomodar a tus caprichos.
¿Quieres 8 años de experiencia pagando un salario de Junior? Vale, pero en cuanto alguien pague Junior+10% esa persona va a desaparecer de ahí te guste no no.

Picho

#76 ahi has dado con el principal problema... Alguien se ha visto las ofertas? Al menos en la informática se nutre de eso... junior con 2000 años de experiencia y tropecientos conocimientos. Eso y becarios... el dia que prohíban que los becarios trabajen como un trabajador mas a alguna consultora le da algo.
Ojo, no estoy en contra, pero no puedes tener 400 becarios y 10 fijos...

d

#76 Coño claro, en cuanto le paguen un 10% más se va y bien que hace. Y es asi como se suben los salarios: bajando el paro, y no por decretos o protestando contra el empresario en el periodico.

j

#76 totalmente de acuerdo, debería haber unas tablas salariales. Por cierto número de exigencias, cierta cantidad de dinero. Pero claro luego ocurriría que casualmente nadie tendría títulos y todos serían amateurs en lo suyo. Debería haber obligación de registrar todos tus títulos y tu experiencia en una base de datos pública y fuera la referencia para la contratación. No que sea visible para todos si no que tenga validez legal y así evitar fraudes. Si el empleador quiere tener a un crack de lujo, pero que lo pague. Porque yo quisiera también tener una casa con piscina y jardín cerca del centro de la ciudad y pagar como un piso a las afueras de Cuenca. Pero casualmente me tengo que joder. El kilo de carne está por los suelos y no interesa que se revalorice.

p

#25 de la entrevista te puedes marchar en cualquier momento, no es una peli mala...

D

#10 falta formacion técnica a raudales, por la titulitis de finales de los 80 (y hasta ayer) y el defenestrar constantemente la formación profesional.

emilio.herrero

#10 ¿Que nooooo????? En mi empresa no encontramos suficientes ingenieros informáticos cualificados... Claro que si estudias historia del arte o filología francesa seguramente no hay suficientes trabajos para tanto titulado como dices.

E

#10 El problema de España ha sido una cosa que se llama "titulitis" y que se han creado, carreras para todo, sin tener un plan realista de cual es su necesidad. Tenemos muchos titulaciones que son están bien para cultivarse, pero que no sirven en el mundo real.

D

#5 A los universitarios y a los FP se les debería pagar por la labor desarrollada y no por el título administrativo que tengan

D

#11 Claro que sí campeón tienes toda la razón, lo que ocurre que para una vacante de barrendero te exigen un licenciado y dos másteres

D

#15 Dudo que eso que dices sea verdad

D

#16 Quitale los dos másteres

D

#17 Sigo dudando que para barrendero pidan título universitario

D

#19 Dudo que seas capaz de entender que sin titulación tengas opciones de desbancar a otro que si la tiene

D

#21 yo lo que digo es que para barrendero no exigen carrera y master.
Para otros trabajos entiendo que alguien con carrera tenga ventaja con respecto a quien no la tiene, puede haberlos.
Y también puede haber empresarios que para ciertos puestos no especialmente cualificados no quiera un universitario que ante la baja retribución lo tenga frustrado y dando por saco

D

#22 No hombre no, si se puede presentar quién quiera, he puesto barrendero como reponedor o cajera, ya sabes quién se va a quedar el puesto de trabajo? El licenciado o el que no? Y tienes a una persona que ha gastado 10 años estudiando reponiendo estanterías, que contento estará el empresario pagándole 1000 euros con las pagas prorrateadas

D

#23 Depende.
¿Contratarías para un puesto de Albañil a uno sin EGB pero que es Albañil o a un arquitecto que no sabe poner un ladrillo?
El arquitecto tiene más formación.

D

#24 Si tiene EGB y es Albañil es que es un profesional y si buscas un profesional...
Que comparación más chorra

D

#27 no como decir que para barrendero piden dos master, eso sí que no era una chorrada.

D

#28 seguro que sabes lo que es una hipérbole, pero que tampoco lo veo exagerado

D

#29 Sé lo que es una hipérbole, si me dices que lo tuyo con los barrederos es una hipérbole, pues vale.
Seguro que puedes encontrar un caso no hiperbólico y así lo podemos hablar.

Mister_T

#28 Bueno yo creo que ahí se refiere a que muchas veces para puestos tipo barrendero se organizan pruebas tipo concurso oposición a la que se presenta un montón de gente.
Digo barrendero, porque es el ejemplo que estáis manejando y además creo que es así, pero hace unos meses pasó con puestos de conserje, creo recordar, a los que se presentaban miles de personas. De esos miles, los habrá con muchos grados de formación y es lógico pensar que un universitario en paro tenga una ventaja considerable sobre alguien que solo tiene la ESO aunque solo sea porque estudiar el temario les costaría menos por simple costumbre.

Otro caso similar: hace 10-15 años andaban buscando extranjeros para el ejército porque no se apuntaba ni el gato; hoy día hay oposiciones para tropa... al a que se presenta gente con estudios universitarios y dejan a la gente sin mucha formación con una competencia bastante dura.

D

#75 yo entendí que pedían carrera para ser barrendero, no que gente con carrera se pudiera presentar para barrendero

Mister_T

#79 Es una forma de hablar supongo, yo lo he oído para el acceso a tropa que, según algunos, "ahora si no tienes mínimo el bachiller no tienes ninguna opción" por el nivel académico de quienes opositan. Seguro que exageran un poco pero es verdad que las oposiciones básicas atraen a miles de personas.

Calipodelimon

#79 yo conozco gente que se ha puesto a trabajar de barrendero y no tienen estudios superiores de ningún tipo. Y fue solicitarlo y conseguir el trabajo. Esto en Madrid. Desconozco si en el resto de España es diferente. Suena a que lo de que para ser barrendero se me edite ser licenciado es una leyenda urbana o una exageración

Picho

#11 No vives en el mundo real.... Para barrer las calles te piden una arquitectura y conocimientos de mecánica...
Este pais es así... Realmente esto se solucionaba pagando de acorde a la titulación que tengas: si necesitas un mecánico como MINIMO puedes pagar esa categoría, pero si contratas a un ingeniero aeronáutico le tienes que pagar como tal. Lo que no puedes es querer un ingeniero y pagarle como un FP.
Esto valdría para 2 cosas: evitar tener gente con titulación en puestos inferiores y que cada uno pague por lo que quiera...
Aunque sinceramente veo difícil aplicarlo.

D

#91 si quiero un mecánico y contrato un ingeniero aeronáutico que va a reparar coches, le pago por lo bien que sepa reparar coches.
Cuando ese ingeniero aeronáutico encuentre algo de lo suyo, seguramente triple mejor pagado, se irá.
No se paga según titulación, nunca, se paga según trabajo.

Aurum.Turbo

#5 Si todo el mundo es universitario, serlo no tiene valor añadido perse.

Falk

#5 el problema son los muchos puestos de trabajo que se suplen con becarios que cambian cada 2x3. Encima te dicen que te pagan con formación.

tdgwho

#20 Dialogo "reprendiendo" por algo que es legal y que debería legislar ella? lol

Z

#34 Los ministros no pueden legislar, forman parte del ejecutivo, no del legislativo.

D

#20 #_34 El mangoneo que se traen es "legal" porque estan acostumbrados a que les hagan las leyes a medida.

A la medida de la mediocridad, que es lo que representa el empresauriado patrio.

P

#35 Nadie te impide crear una empresa y pagar lo que consideres, ¿o si?

D

#55 yo creo que si una empresa no puede pagarse un ingeniero superior técnico en telecomunicaciones durante al menos un ejercicio, necesitandolo, tiene tres opciones: cierra o subcontrata el servicio (si es posible que no lo sé), o bien el gerente debe estudiarse una ingenieria. En cuyo caso este último, ante la falta de tiempo le aconsejaría que se afiliase antes a un partido para que se la den antes, dicen que en el PP va rápido.

P

#59 de acuerdo, pero la cuestión es que si se pueden permitir contratar a un teleco para hacer tareas triviales lo van a hacer no? Igual que cualquiera alquilaríamos un cochazo en vez de un utilitario si nos los ofreciesen al mismo precio.
El problema es que lo suyo sería que las empresas tuviesen que pelearse por contar con la gente más preparada, ofreciendo mejores salarios y condiciones, y por alguna razón que no se está abordando no es así.

Katsumi

#35 ¿Te imaginas que la ministra de empleo pudiese cambiar las leyes de empleo, esas que otro gobierno sí pudo cambiar para hacerlas a medida de los empresarios? Qué pena que no pueda...

JeanPierre

#68 La verdad es que si es una pena. Y no solo los lobbys empresariales tiene la culpa, los medios y los mal llamados "obreros de drechas" que en realidad son necios de toda la vida son igualmente responsables.

D

#35 Más o menos es lo que quería explicar a #18, Que esta mujer no se baja los pantalones ante la patronal, y que si tiene que pegar una hostia en la mesa pues la pega. Más allá de ideologías creo que al menos es alentador saber que alguien que te representa no está postrada ante los caballos de ya sabemos quien.
Un saludo.

Katsumi

#20 Cuando gobierna el PP el problema del empleo es del gobierno porque no legisla para proteger los derechos de los trabajadores, sino los intereses de los empresarios.
Cuando gobierna Podemos el problema del empleo es de las empresas que no contratan como tienen que contratar. Porque cuando gobierna Podemos no se puede legislar sobre el mismo mercado laboral que por lo visto sí podía legislar (mal) el PP.

Jakeukalane

#65 ah. Que el gobierno es solo de podemos. Me acabo de enterar.

D

#114 Ya somos dos, y si hay suerte (cosa que dudo), lo mismo hasta se enteran de algo también katsumi, no la actriz porno, sino #65 (le cae en buena rima) y #141 que pretende convencerme de que una ministra es capaz de doblegar a los poderes económicos del país solo por ser podemita, sindicalista, abogada laboral y con un CV como tal constatado, no se pliega y dice cuatro cosas a quién hay que decírselas, que no es algo bueno para nosotros, mientras es sabido que la anterior ministra de trabajo no había dado palo al agua en su vida e hizo una reforma laboral CON MAYORÍA ABSOLUTA, hace cuatro días ficha por la patronal.....
Les hay tontos, muy tontos, y después están estos-...o demasiado listos, ya no sabe uno como calificarlos
Un saludo.

D

#46 si subieran los sueldos a los FP ya veras como no habria sobrecualificacion...

h

#56 Así es, trabajos de taller o oficios van muy buscados. Pasa lo mismo con torneros fresadores soldadores... Además hay muy pocos alumnos de estas especialidades y son realmente caras de enseñar porque necesitas una escuela con un taller lleno de herramientas y maquinaria.

o

#70 #67 #56 instaladores de maquinas de frio

Hojaldre

#83 Has dado en la clave, he trabajado de arquitecto y los que trabajaban con temas de aire acondicionado cobraban mucho más que el resto, una pena no haberlo sabido cuando acabé el bachillerato.

D

#67 trabajos de oficios es un trabajo duro. No os engañeis con 30 años esta muy bien pero cerca de la jubilacion te aseguro que es una mierda insufrible (dada la carga fisica que se necesita).

Ese es el problema de los oficios ...

D

#67 La soldadura desde que se acabó el montaje es un matadero por cuatro duros. Por lo menos en Asturias 1200euros a convenio y no pocos talleres a 10 horas diarias ydos sabados al mes.

m

#56: Y #varilleros, que según un anuncio de YouTube, trabajas un par de días y vives todo el mes.

Aguirre_el_loco

#56 metal con convenio, 1200 netos.

Otra cosa es que estemos parecido, porque piden grado superior (supuestamente encargado o mando intermedio) para funciones de medio o aprendiz...

Technics

#56 Yo tmb lo he visto, pero trabajado 55h semanales o con otras condiciones muy particulares. El mercado laboral se fue hace ya muchos años a la mierda y hay mucho profesional para poca oferta en casi todo

Technics

#54 No solo eso, lo primero sería bajar la precariedad laboral. Casi siempre para tener un sueldo decente en uno de estos oficios tan demandados, es por que aparte de buen profesional, tienes muucha experiencia demostrable y aparte trabajas por encima de la legalidad. Si quieres ajustarte a la legalidad (40h, vacaciones como toca, nocturnidad regulada etc.... Mileurista y da gracias)

Jóvenes, novatos, etc se comen un mojón. Cada año salen miles de personas de las FPs directas al paro...

F

#46 Te puedo contestar afirmativamente. Si te miras las bases de las oposiciones, verás que se pide tal o cual título, el que sea, o EQUIVALENTE. Así, hay FP que son equivalentes al nivel de Bachiller, por ejemplo. Te puedes presentar a administrativo con FP del ramo, o a puestos de las escalas de apoyo a la investigación (auxiliar y ayudante de investigación) con las FP de laboratorio. Y en otros ramos, me imagino que también, aunque no puedo confirmártelo. Además, a nivel laboral, se está dando el caso de que antes aceptaban gente con el antiguo BUP y ahora sólo aceptan títulos de técnico para contratos o puestos de laboral de algunas categorías. Conozco gente que estaba indefinida, no fija, se ha ido a la calle con más de cuarenta y tenían bachiller. Y sus sindicatos les han dicho que se saquen el título de FP, aunque sea con unos exámenes que se hacen ahora en los que te hacen como una especie de convalidación (no lo sé con exactitud, porque no es mi situación: yo no soy de FP tampoco) por los años prestados y te presentas a los exámenes de FP directamente, para sacarte el título. O eso, o se van al paro, porque aunque tienen muchos puntos por servicios prestados para bolsas de trabajo, ya no les sirve su titulación. Vamos, más titulitis, pero a la inversa: gente que realmente sabe, porque ha trabajado años y años, ahora, en vez de pedirles título universitario, les piden la FP correspondiente o nada. Sin tener en cuenta su experiencia y conocimiento adquirido trabajando.

Edito: con esto de la FP sólo, me refiero no a funcionarios, sino a contratados y personal laboral. Con lo del principio, cuando hablaba de "EQUIVALENTE" sí hablo de funcionarios de carrera.

D

#73 se llama certificado de profesionalidad.

F

#80 Gracias.👌

s

#46 Crearon el grupo B, supuestamente dirigido a personas con titulaciones de formación profesional, pero desde 2015 nadie parece haber tenido interés en reformar la calificación de puestos. De momento seguimos con la clásica de C2/C1 (bachillerato en general) o A2/A1 (grados). Cosas del ministerio de función pública que, en general, funciona bastante mal.

gauntlet_

#46 Hay que hacérselo mirar cuando la máxima aspiración de un titulado es ser funcionario.

D

#46 si hay puestos de funcionarios de fp: el grado b en muchos casos.
lo que si es cierto es que en España no está para nada planificado el mercado laboral. Como decía George Orwell, nuestro sistema es la improvisación. Hay muchos puestos que se pueden solventar con fp, y así no solo se reduce el coste formativo, sino el desencuentro típico en España entre formación y salario. Y además se forma a la gente para un puesto concreto, con lo que se mejora la productividdad.

Pero el gobierno tendría que regular eso. Crear un sistema de titulaciones acorde al mercado, y controlar el mercado para que cubra las necesidades, obligar a los empresarios a invertir en formación (si puede), crear un sistema de prácticas coherente y remunerado... y así...

F

#2 actualmente nuestro mercado laboral mola tanto que FP te asegura como mucho una mierda de contratos precarios. Con Universitario si suena la flauta puede que no.

m

#50: En la universidad tampoco te va mucho mejor, en muchas provincias algunas ingenierías sólo tienen paro, normalmente lo que más pesa en el currículum es si eres Schuko o Europlug.
Hay empresas que miras las ofertas que publican en su propia página, y publican poquísimo en España, por qué será.

unodemadrid

#63 De grado medio se pasa a grado superior de forma natural.

j

#78 cierto y de superior pasas a la carrera y suelen convalidar bastante. No entiendo por qué dice eso.

f

#97 si que se pasa de forma natural pero no sé convalida casi nada. No se del superior a la universidad. Pero en mi caso hice un superior y por temas de convenio y titulitis ahora estoy haciendo el Medio de la misma rama, forestales, en el mismo centro y con los mismos profesores. Solo me han convalidado dos asignaturas, FOL y Empresa. Si la denominación de la asignatura es diferente, un código numérico, no sé convalida nada.

I

#78 Ya y es una gran putada desde que quitaron la prueba de acceso que por lo menos garantizaba que los alumnos que entraban por lo menos tenian unos mínimos. Bueno menos cuando se te matriculaba en superior algun inutilmque habia sacado el bachillerato por letras ...

Aguirre_el_loco

#63 hay bastante gente que está haciendo ciclos superiores par entrar a carreras con nota de corte alta. Además, normalmente algo convalidas, llevas aprendido parte de los dos primeros años, y das FOL, donde te enseñan a hacer cosas de las que no verás en la uni, como nóminas y cosas de derechos laborales roll

D

#94 Sin duda hay quien lo hace. Yo hablaba mas bien de normalizarlo y al mismo tiempo darle "caché" a los grados medios y superior. Ahora mismo va ahí por norma general el estudiante malo (no siempre, ojo) pero creo que habría que enfocarlo de modo que se sienta atraído por ese itinerario el ingeniero bueno, por ejemplo, esto pensando en electrónica, electricidad etc. Otros módulos relacionados con la enfermería y los laboratorios por ejemplo serían interesantes dotarlos del prestigio necesario para que por ejemplo un buen futuro químico vea que puede ser un itinerario también de su agrado y esto lo digo porque hay que borrar de nuestro imaginario la idea de que el buen investigador debe estar toda su vida solo en contacto con universidades, libros y artículos. Creo que debemos enfocar el tema hacia personas mas transversales y que pasen por diferentes etapas en su vida. ¿Por qué un buen químico no puede salir de una persona que ha trabajado diez años en un laboratorio como auxiliar y que ha decidido profundizar? Antes los oficios eran así y la ciencia no era una excepción y la humanidad evolucionó bastante aceptablemente la verdad.

J

#2 ya en tiempos de Aznar hablaban de que el gran fallo del sistema educativo estaba en la falta de inversión y planes de desarrollo denla FP. Poco hicieron esos y los que le siguieron. 20 años sabiendo cual es el problema y la casa sin barrer.

s

#2 Sólo hay que ver a Floiran de todos los Santos Borbónico, que si no llega a ser por el apellido y por los billetes del abuelo, habrían estado todo el bachillerato diciéndole que se pase a un módulo de formación profesional que para la universidad no sirve.
Si la FP no tuviera la fama que es para "los que no sirven para la universidad", quizás habría más gente en módulos y más motivadas por los estudios que estaban haciendo.
Pero esto es así en todos los países, que la formación profesional tiene mala fama, cuando la universidad puede ser más complicado o no, depende solo del tiempo que tienes que dedicarle y el tiempo al final, es dinero.
El problema principal es que no se tiene conciencia de clase, y estamos todos educados para ser borbones, que yo tengo estudios...

ulipulido

#2 deberían hacer alguna Universidad más, creo que no son suficientes

D

Me cae bien esta ministra.

tdgwho

#12 por? Por echarle la bronca a los empresarios por usar la legalidad vigente?

Que la cambie y la adecúe a esos que ella considera bueno y se deje de dar lecciones.

ErMijita

Aquí el problema es exigir en candidaturas el título universitario para ¿desempeñar la labor indicada para su formación? No, para hacer cribas, luego te ponen a servir cafés y a hacer fotocopias.

D

#9 Exigen titulación universitaria para desempeñar cargos de reponedor, lo que obliga a sacarte un título para ser reponedor, si quieres trabajar con las condiciones de esta gentuza

ccguy

#14 ¿link a una oferta de trabajo de reponedor donde exijan titulación?

obmultimedia

#85 entra en la web de mercadona y lo veras.

D

#85 Leyendo la noticia entera se entiende

P

#41 no te puedo votar positivo pero quería remarcar lo que dices.
Por pedir, es normal que pidan un astronauta para hacer fotocopias. Todos queremos lo mejor al menor precio.
El problema es que tengan colas de gente esperando a hacerlo por mil euros. Y analizar el por qué sucede esto quizás no suene tan izquierdista como meter caña a los “empresaurios” o como les quieran llamar.
Para volver, yo creo que lo mejor es conseguir buen puesto en una multinacional del país y que te envíen de vuelta al tuyo con un buen puesto. Y si no pues volver con unas oposiciones aprobadas lol

BiRDo

#41 Estando de acuerdo contigo en algunas cosas, en otras tengo que rectificarte. Yo monté una empresa: lo de la pesadilla burocrática es simplemente mentira. Hay que hacer papeleo, por supuesto, pero ni es difícil ni está por encima de las capacidades de cualquiera. Existen desde hace décadas instituciones que ayudan gratuitamente a hacer ese papeleo y las proporciona el propio estado. Y las asesorías también lo hacen por un precio bastante módico comparado con lo que debe generar un negocio. Yo pagaba bastante más en electricidad que en la asesoría mensualmente.

ErMijita

#41 Uff que coraje me dio siempre eso de “titulitis”... una manera de menospreciar no sólo el talento nacional, si no también la inversión realizada en sí misma, vamos, de pandereta una vez más.

u

#92 Lo de la titulitis no es desprestigiar el talento nacional, es criticar que para trabajos que no lo requieren se exija un título. Pedirle un título universitario a un reponedor es un poco absurdo. Pedirle un título a un médico o un abogado para ejercer su profesión obviamente es lo lógico.

u

#41 Lo que está claro es que siempre van a hacer falta más trabajadores no universitarios que universitarios. En una obra por cada arquitecto hay bastantes trabajadores, en una fábrica por cada ingeniero hay bastantes trabajadores, en un campo de cultivo por cada ingeniero agrícola hay bastantes trabajadores, y así en muchísimas áreas. Estaría genial que en España todos fuésemos licenciados, pero habría que traerse de fuera unos cuantos trabajadores, si queremos trabajar de lo que hemos estudiado claro.

tiopio

Me gustaría leer las declaraciones originales.

F

#7 Mira a ver aquí:



Es la webinar de la presentación del informe del CES.

Unos segundos antes del minuto 44 le ceden la palabra a la ministra.

pys

Cuando hay casi un 50% de paro juvenil, es normal que los empleadores puedan escoger a los trabajadores que quieran. Si esto ocurre con los que tienen carrera, qué ocurrirá con los que no tienen

Kastamere

Me gusta mucho esta ministra

D

La ministra es que no sabe de lo que habla verdad? Claro es bolivariana

mafm

#33 no como Bañez...

D

#36 Creo que lo has interpretado al reves

mafm

#37 tengo el detector de ironías de lunes disculpa wall

D

#39 roll nada

j

El problema es cuánto tiempo puedes soportar sin tener trabajo de tu formación sin acabar en un curro de mierda que te absorba el tiempo que tienes. Por otro lado si eres universitario y no estás en una de las grandes capitales qué probabilidad hay de encontrar un trabajo que se ciñe a tu cualificación? Te irías a vivir a una? Cómo? En fin hay muchas preguntas. Acabé la universidad y nunca he trabajado de lo mío, sólo he empatado trabajos de mierda mal pagados. Tengo 2 idiomas quitando el materno y son los que me han dado trabajos más estables. Mi salario más alto ha sido con las subidas de salario mínimo de los últimos años hasta los 900 y poco. He visto mucha gente, amigos, compañeros de trabajo con mi perfil que tienen carrera y de todo y acaban en la misma telaraña. Te pones a currar en jornada completa y cuesta un huevo y parte del otro reencaminar tu carrera en una provincia que no tenga una gran capital y con un salario de mierda que es lo más común para ciertos grupos de edad, no te vas a poder mover y así chicos se pierden tus 20 años, probablemente también los 30, y muchos se quedarán ya así hasta que se jubilen. Yo me la he jugado en cierto modo reciclándome, pero a cambio no tengo vida social, apenas salgo de casa y tengo más canas ya que mi padre. Pero realmente puede ser que me vuelva a comer una mierda, pero con los años siento haber desarrollado otro enfoque. Y lo malo es que ahora parece que todo el planeta se va a la mierda económicamente, entonces lo de pirarse fuera ya no está tan claro. Lo que no está claro tampoco la verdad es que mientras no se acepte que el mayor problema que tiene España es el del empleo, seguiremos hablando de Coletas, paquitos, guerras civiles, banderitas y mierdas. Los años pasan y esto no cambia.

squanchy

Ningún empresario con dos dedos de frente contrata a una persona sobrecualificada para pagarle tres perras. Sabe que a la más mínima se le va a ir, y tiene que buscar y formar a otra persona nueva, lo cual es una pérdida de tiempo.

F

#51 Te puedo confirmar por hijos de conocidos míos, y son tres casos ya los que me han llegado, que chicos recién titulados en los últimos dos años están eliminando de sus currículum el grado universitario, porque dicen que los han rechazado en trabajos a los que se presentaban por considerarlos sobrecualificados. No sé si es algo general y la tendencia se está invirtiendo o si son casos aislados.

f

#51 Esos empresarios son los que piden 2 carreras universitarias 3 idiomas y 10 años de experiencia para pagarte 900 euros al mes no?

squanchy

#62 Hay pocos empresarios con dos dedos de frente, por eso España es un país de pymes, donde el cazurro que se salió de la escuela al acabar la EGB porque lo suyo no era estudiar, tras unos años en el mercado laboral, se dio cuenta que lo suyo tampoco era trabajar, y entonces montó una tienda. Y ahora se queja de que amazon se lleva todos sus clientes, cuando no ha hecho nada en los últimos 20 años por darle a su negocio un valor añadido.
Sí, la mayoría de esos empresarios son así.

JeanPierre

#51 Otro en los mundos de yupi...

D

Coño, para ministra de igualda y el
de sanidad que tenemos , la verdad, nos sobra su titulación universitaria.
Con que traguen vale.

D

Hipérbole por los dos másteres no por nada más
Tampoco creí que hiciera falta explicarlo, cualquiera lo vería

D

#31 y por lo de la carrera también.
Que tenga usted buena tarde.

autonomator

Hay que vender masters y títulos con pedigrí, que si no se llenan las empresas de chusma y al final los hijisimos se quedan a verlas venir.
Lo de la titulitis en España es de traca.

Me parece de largo una de las politicas mejores que tenemos, espero no la desaprovechemos y siga con ese coraje e inteligencia.
(y la ministra más currante de todos)

e

Esta ministra podrá decir lo que quiera, pero lo que dice es tan absurdo como echar la culpa a los seleccionadores de fútbol por escoger a los mejores jugadores para su equipo.

e

#96 ¿Crees que Ronaldo o Messi funcionarían bien en un equipo de tercera? Tal vez el primer mes pero luego sin ningún incentivo... pues no.

M

Pero el empresario y los trabajadores, no son libres? wall

D

Lo ideal es fichar a retrasadas como esta como ministra para que no sea un problema la sobrecualificación.

"No es de recibo que las empresas sigan prefiriendo contratar personas con formación universitaria para todo, lo que lleva en muchas ocasiones a la sobrecualificación, al desperdicio de inversión formativa, al desánimo y a la curiosa queja de que las universidades no dan la formación adecuada"

r

Lo universitarios tienen que estar en su sitio, en el paro mira que andar por ahí trabajando...

r

#6 lo mismo haces tú con las mías, lo esperable

Raúl_Rattlehead

#6 Miente a sabiendas, ni caso.

D

#6 Yo no creo que las interprete tan mal, ¿qué pasaría con ese tercio de universitarios si no les contratan para un puesto por debajo de su cualificación? ¿van a surgir espontáneamente puestos para ingenieros aeroespaciales o para químicos?

Los sucesivos gobiernos han impulsado la compra de batatas para hacer tortilla de patatas, y a la ministra de turno le parece mal que los cocineros se quejen de que saben raras.

b

#58 #38 La FP (o ahora modulos) estan denostados, “menospreciados” , y en mi opinion, deberia de hacerse un cambio al estilo alemán.
Vivo en Berlín y no sere yo el que diga que aqui funciona todo mejor, porque no es cierto, muchas cosas aqui no me gustan. Pero en el tema de la formacion profesional nos dan mil vueltas. No hay modulos medios ni superiores, hay solo uno, dura 3 años y por lo general trabajas en prácticas desde el primer dia en una empresa que te paga (entre 400-1000€ segun modulo/empresa). Despues de los 3 años realmente tienes experiencia en el campo, y muchas veces te quedas en la misma empresa.
Por otra parte, en España parece (y creo que antes era aun peor), que todo el mundo necesita una carrera...
Tipico ejemplo:

Padre: “tienes que estudiar, o no seras nadie”
Hijo:”mmm bueno pillo ADE o filosofia”

Y no lo dino por criticar ADE o Filosofia, sino por el estudiar algo en plan... “bueno, algo hay que estudiar”, o en el caso de ADE: “con eso no me faltara trabajo”

ulipulido

#58 pero nadie se mete con el gran problema de fondo.

En España hay 60 universidades públicas, y todas aspiran a dar cuantas más carreras mejor. No es viable tener 60 universidades con 60...magisterios, ADE, filosofía... Etc. Generando cada año 60000 diplomados en magisterio. No hay mercado ni sistema laboral que lo asuma.

Y si como dices la desligas del mercado laboral y la enfocas al conocimiento y la investigación... De que viven esos cientos de miles de titulados anuales.

La educación superior necesita una reforma, a igual que la administración, pero nadie quiere meterse a recortar cosas inservibles (universidades, diputaciones...) porque son muchos favores pagados ahí.

Pixote

#58 #109 Lo que decís vosotros, mi ejemplo, llego a la ultima empresa en la que estuve (ahora me he vuelto a poner a estudiar) y los dos primeros meses uno de los socios me hacia videollamada y me echaba la bronca porque le hacíamos demasiadas preguntas al otro socio que por así decirlo dirigía el proyecto en el que estábamos trabajando. El reproche era y pongo palabras casi literales que "estábamos gastando horas de un ingeniero y consultor que eran más caras de las de un tío con FP". Obviamente y siendo estrictos es técnicamente verdad pero no eran formas de decirlo sobretodo porque ahondaba y surgía de ese menosprecio que se tiene a la FP como si fuera un nido de tontos e inútiles. Luego para rematar el ingeniero se fue y se descubrió que se dedicaba a calentar la silla en el mejor de los casos.

obmultimedia

#1 lo que no es de recibo es que para puestos que no necesitan titulacion universitaria los requieran para mermar mas aun las listas del paro, me encontre hace un par de años en el Aldi de mi pueblo de cajera ,a una cardiologa!, luego miras sus ofertas y piden gente con titulacion de grado superior o universitario para puestos de reponedor dejando atras a gente cualificada para estos puestos que tienen años de experiencia pero una titulacion basica ( EGB o ESO).

Tannhauser

#1 Parece ser que el respetable no está pillando el sarcasmo pero respeto tu valentía por no usar ==>.

Santino

#1 Deberías revisar el tipo de contratos que les hacen

Tumbadito

#1 Pregunto ¿Ella dijo qué los universitarios tienen que estar en el paro o qué los universitarios tienen que estar en puestos acordes a su formación?

Porque hay varias cosas que quedan a la vista de tu comentario.

1) Te molesta la educación (si es pública más)

2) Te molesta que una persona gane por lo que estudió

3) Te molesta que le rompan el negocio a los empresarios

4) comprensión lectora no es lo tuyo.

D

#60 Claro, debe ser que la gente con estudios universitarios que trabaja en el LIDL lo hace por gusto y por joder a los demás. Que los echen y se busquen la vida, que seguro que encuentran algo de lo suyo. Si es que les estarían haciendo un favor.

Jack_Sparrow

#60 2) Te molesta que una persona gane por lo que estudió

Es que no te tienen que pagar por lo que estudiaste si no por lo que haces.

#112 Sí y no. Tal como está montado el sistema, los estudios son una inversión y muchas veces de ellos dependen que entres en un rango salarial u otro. Si te contratan de becario, deberían reconocerte tu formación y esto debería reflejarse en la nómina. Si este sistema es el mejor, no lo sé.
Lo que no tiene mucho recorrido, creo, es crearle a una empresa una necesidad artificialmente. Si la empresa lo que necesita es un auxiliar, formará al becario en esas tareas, imagino. El problema, o parte, es que no hay oferta de empleo cualificado. Las empresas contratan becarios sobre-cualificados porque a éstos ya les va bien que los contraten, de lo que sea.
#60

x

#1 cuando la gente no entiende el sarcasmo, le da al botón rojo de forma injustificada

neolibre

Pues tiene razón, no deben hacer los mismo que Pedro Sanchez que la contrató a ella, que es universitaria, para dar consejos a empresarios o a Irene Montero, psicóloga, para hablar sobre el efecto del color rosa en la sociedad.

have_a_nice_day

#3

D

#3 Tres años de moñúo y de la mejor ministra del régimen del 78 te quedan. Disfrútalos kiss kiss

x

#48 "la mejor ministra".... Pues será haciendo lo que sea que haya tenido que hacer para ser ministra, porque ejerciendo...

1 2