Hace 2 años | Por --677540-- a diariocordoba.com
Publicado hace 2 años por --677540-- a diariocordoba.com

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha insistido este martes en plantear una "flexibilidad" que priorice el tiempo personal del trabajador. "Es urgente una reflexión sobre los usos del tiempo y el derecho a la desconexión, sobre la flexibilidad de la jornada de trabajo en una doble dirección: la que permite mejorar la adaptación de las empresas a nuestro desempeño laboral y aquella que propicia el cuidado, la corresponsabilidad y la proyección del bien más preciado que tenemos, ese bien absoluto que es nuestro propio tiempo"

Comentarios

j

#71 #89 Totalmente. Yo aplicaría una medida muy clara (#3): bonificar fiscalmente los contratos que no partan la jornada, por ejemplo en las cotizaciones sociales:
- si haces un contrato de 9-14 y 17-20, pagas X%
- si haces un contrato de 9-18, pagas X-5%

La jornada de 6h (la propuesta que creo que lleva Más País en el programa) también me parece buena medida.

(Estoy de acuerdo en lo de las pymes. No entiendo bien la obsesión por mantener empresas zombies más allá de que "da pena")

pys

#89 #98 Creo que no es buena idea (ni moral) obligar a la sociedad entera a cambiar la forma de vida (la hora de comer, los horarios de los institutos o colegios, las actividades extra escolares, etc.) por querer abrir de 9 a 18. ¿También obligaría a que el horario de la cena sea a las 19 como en Inglaterra?

Con esas medidas lo único que favoreces es a las grandes empresas. Si la frutería o panadería no abre a las horas centrales es porque no va nadie a comprar nada. Sin embargo, Mercadona o Carrefour pueden tener dos turnos y abrir de 9 a 22 sin problemas. El "pringado" (como mi padre) al que mencionan es un autónomo que lo único que quiere es que su familia llegue a fin de mes, su empresa no es zombie, es una empresa viable aunque tenga que trabajar 60 horas a la semana y sin vacaciones, porque la alternativa es el paro. Creo que no conocen muy bien la realidad laboral de España, especialmente en los pueblos. Les vuelvo a recordar que hay unos de los mayores tasas de paro de la OCDE.

Esperanza_mm

#98 Aún que en principio no me suene mal tu idea, has de saber que las que se van a ver principalmente beneficiadas son las grandes empresas las cuales muchas ya hacen rotación de trabajadores por jornadas.

También habiendo vivido muchos años en otros países de Europa siempre me ha parecido un "atraso" el horario Español de trabajar hasta muy tarde, cuando en otros países a partir de las 18:00 no encuentras absolutamente nada abierto, como si fueran las 22:00 españolas, en cambio las zonas de bares ya a reventar a esa hora y mucha gente con tiempo libre que da posibilidad a una industria del ocio mas fuerte ya que todos tienen tiempo para practicar un hobby a diario.

Dicho esto, también entiendo que este horario nos viene por herencia debido a que con la calor, en el trabajo de campo se evitaban las horas mas calurosas del mediodía. #119 pero creo que la realidad laboral española ya ha cambiado y ya no predomina el trabajo de campo.

U

#2 Poderse se puede en el 100% de los casos, otra cosa es si el empresario prefiere tener 3 BMW o que su único empleado esté de guardia 24-7.

D

#3 Propuestas concretas?

Que los trabajadores públicos tengan horario libre, trabajen 30h semanales por el mismo sueldo, o el doble de vacaciones de libre disposición.

Cuando esta gente habla de "trabajadores" en realidad se refieren a ellos, sus amigos y familiares enchufados.

Diocles

#3 O no sabe donde vive o mira para otro lado o yo no sé en qué piensa cuando suelta estas ideas.
Que sí, que muy bonito todo, pero dile tú a alguien de una PYME que te haga un contrato priorizando tu tiempo personal.
Simplemente con que se centrara en acabar con los abusos de los empresarios, los contratos en fraude de ley, las horas extras que no se pagan y otra serie de "maravillas" que tenemos en el mercado laboral, sería un gran avance.
Esto me parece empezar la casa por el tejado.

tremebundo

#36 Si el personal está bien calculado, esa solución es muy buena.

T

#36 Hasta que impusieron el fichaje y tienes al de recursos inhumanos poniendo faltas porque un día has salido antes, aunque tu jefe estaba de acuerdo.

alephespoco

#73 Los de RRHH están 100% de acuerdo, básicamente porque nos gestionamos como departamento como queremos.
Tenemos un sistema de fichaje online al que la legislación obliga, otra cosa es que alguien lo mire, o que imputes las horas semanales el viernes y listo.

I

#6 ¿qué otra medida del trabajo propones?

#58 Establecer objetivos periodicamente y comprobar su cumplimiento?

Ah, no, que los jefecillos eso de pararse a pensar y organizar les lleva demasiado trabajo. Mejor quedarse quieto y medir lo fácil no sea que se les hernie la neurona.

I

#80 ¿Quién establece los objetivos? ¿Quién decide cuántos hay que cumplir y en qué plazo? ¿Eres totalmente autónomo para cumplir los objetivos? ¿No dependes de terceros?

#92 Partamos de que en todo contrato se espera que las actuaciones se hagan de buena fe. Es decir, que en una empresa normal que de verdad quiera cumplir su objetivo sin dañar a uno de sus activos (los empleados), lo lógico es que ocurra algo como esto:

Los objetivos los pone la empresa o tu jefe, o tu jefe de equipo o tu equipo.

Los objetivos se discuten para llegar a un acuerdo en lo que se hará, fecha de entrega o terminación y posibles problemas que puedan surgir.

Esos objetivos se intentan cumplir y si surgen problemas (cosa habitual) se notifica a los superiores para establecer nuevas medidas y reorganizar el trabajo de la manera que sea más adecuada.

Normalmente eres autónomo para hacer tu trabajo. No necesitas a nadie con un látigo para que haga tu trabajo. Si no eres suficientemente responsable como para hacer tu trabajo sin escaquearte porque nadie te vigila entonces lo lógico es que la empresa vea que te escaqueas y se libre de ti. Es totalmente justo ya que tu no cumples con tu parte del trato.

Y depender de terceros puede ser que dependas. Se llama normalmente trabajo en equipo y cuando dependes de terceros trabajas con ellos y si ellos no cumplen, notificas de la situación para que se reorganice todo.

Y para que quede constancia, este tipo de procedimientos se hacen mucho en empresas serias de desarrollo, equipos serios de venta, y muchas otras áreas. La cuestión es tener buenos líderes, que no jefes, y trabajadores que de verdad creen en su trabajo y en la capacidad de los que les mandan.

---------------

Ahora, que en la vida real ocurra esto no es lo habitual, ya que como digo, los jefecillos no quieren pegarse el curro de coordinar actividades cambiantes. Solo quieren estar apoltronados en su silla mandando a los demás y que no sobresalgan mucho no sea que los asciendan y le quiten a él su puesto.

F

#80 Ahora mismo, si faltas injustificadamente a tu trabajo te pueden echar. Con tu sistema, que no mide la asistencia al trabajo, sino los objetivos conseguidos. Supongo que te podrían despedir si no llegas a los objetivos. Créeme que nada haría más felices a los empresarios y a tus jefes que este sistema que propones.

K

#99 La cosa es que ya te pueden echar cuando quieran.

#99 Como dice #103, ahí está la gracia. Te pueden echar cuando les de la gana. Tienen que pagar indemnización o no, dependiendo del caso, pero si, te pueden echar incluso porque no les gusta tu cara. Solo tienen que despedirte y pagar.

D

#6 pues a trabajar de pie.

I

#133 A ver si me aclaro... Está el comentario de #6 quejándose de que se mide el trabajo en horas, yo le pregunto que qué otra medida propone y vienes tú a contarnos historias sobre cómo organizar el trabajo, pero que no cambia para nada la forma en que se mide.

¿Y soy yo el que mira al dedo?

Lo dicho, demasiada palabrería para no llegar a ningún sitio.

reithor

No hay nadie mejor para abrir estos melones.

s

#77 Pobrecillo tu jefe, le entiendo perfectamente, espero que por lo menos dediques algunas horas de tu tiempo libre del fin de semana para ir a lavarle su nuevo coche mientras te flagela con su látigo de 7 colas.. y que siempre tenga impoluto su coche, es lo menos que puedes hacer por él, se lo merece todo.

Ludovicio

#77 De un plumazo la mitad de los votantes de este país. roll

D

#20 Pues primero a cambiar el modelo productivo y después a reducir la jornada laboral, no?

E

#23 es que ya se esta cambiando el modelo productivo, digamos en los últimos 100 años, pero la jornada no ha evolucionado en la misma medida.

D

#25 Sí, en 1922 las condiciones laborales eran idénticas.

P

#48 La jornada de 8 horas se puso en España en 1919. Así que casi casi.

D

#82 Ya. Y no ha cambiado nada más en un siglo. No vino una república, no hubi una guerra civil, no hubo dos guerras mundiales y ahora todo el mundo trabaja en lo mismo que se trabajaba entonces. Con las mismas tablets iPad.

P

#94 ¿Qué tiene que ver que los trabajos hayan cambiado? Se habla de la jornada laboral y esta no ha cambiado en 100 años, a pesar de todas las mejoras tecnológicas.

T

#25 Antes pagaban un 10% de los ingresos en impuestos ahora entre un 50% y un 60%, por no hablar del esfuerzo para pagar el alquiler o hipoteca.

D

#23 cambiar horarios es una de las primeras medidas para cambiar el modelo productivo, no la ultima

T

Lo dice un gobierno que impuso el fichaje y acabó con la flexibilidad horaria.

c

#69 Y no aprobó la ley del teletrabajo y recientemente ha obligado a los funcionarios a volver a las oficinas en lugar fomentar el teletrabajo.

LezoDeBlas

#69 y con el teletrabajo por ansias

D

#18 los camareros, si están descansados, también producen más, y además, si hay gente que tiene tiempo libre y cobra lo suficiente, les dejan propinas...

D

#30 y van mas a los bares

Metabron

Pues que deje de apostar y se ponga a trabajar

D

#35 cada vez que lo intenta los adalides de la libertad se oponen, y arengan a las masas a luchar contra ello. Pero despues de las 6, no se vayan a escaquear

Metabron

#59 Y por eso propone "reflexionar" en vez de mover un dedo...

D

#70 yo siempre he sido fan de una pseudo dictadura comunista a lo china, pero luego la gente llora de que hacen las cosas sin hablar vla bla bla

Metabron

#75 A mi me interesa más la Barcelona autoorganizada y colectivista del 36. No me acaba de gustar esto de que los políticos hablen y hablen, y al final lo de trabajar de verdad para cambiar las cosas ya tal ...

blid

La realidad es tozuda y se impondrá con el tiempo.

Quepasapollo

Bla bla bla bla...

tremebundo

#11 Tú si que eres cibervoluntaria, guapi.

Suker

#47 En los que entienden que ha hecho algo por la clase trabajadora.

tremebundo

#51 Entonces, bien.

t

#51 ¿Qué sugieres que debe hacer?

D

#88 En eso estoy de acuerdo, el trabajo a turnos es muy duro. Pero no sé si Díaz va por ahí. Y bueno, los currantes del turno de mañana y de tarde deberían estar conformes con la bajada de salarios que conllevaría para compensar las subidas de los del turno de noche. O eso, o ni dios curraría de noche.

D

#67 Y qué tal iban de impuestos por allí?
Comparar la economía y el sistema fiscal de España y UK es muy gracioso.
SI quieres tener eso que comentas, empieza a votar a políticos que lo hagan posible. (Justo lo contrario a Podemos)

t

#97 Dímelo tu. Me dice aquí que el IVA a la industria del turismo en UK es 20% ... si me traes más datos dejo de votar a UP

D

#53 sí, muy seria, claro.
El Estado poniendo la diferencia para mantener los salarios.

D

#95 Es lo que se llama "prueba piloto". Se ha hecho después en otros países, y es lo máximo a lo que se ha llegado.

U

Para eso lo mejor todo funcionarios, ahí te puedes tocar los huevos a dos manos de una manera cojonuda.

D

#60 lo mejor es mirsrse en el espejo, ya que cuando hablan de eso y dicen que la gente se escaquearia...es por ellos lo harian! El resto de currelas , los de verdad, no los cavernicolas que se escaquearian como tu, trabajn mejor y con mayor productividad, duran mas en las empresas y tienen menos bajas, por que estan mas contentos y pueden VIVIR

metrosesuarl

#60 Pues tienes razón. Yo no he dejado de ver sanitarios, policías y otros funcionarios vagos tocándose los huevos durante la pandemia.

D

por lo pronto, achicar un poco a la patronal, que está muy subidita...

anonymousxy

#11 ha preguntado qué ha hecho y ha respondido. Qué pasa, duele que alguien haga algo decente?

G

Que dice la Yoli que apuesta. Como se entere garzón...

angelitoMagno

No se, esto puede perjudicar la productividad de las empresas y tal vez tengan que despedir a gente.

ahoraquelodices

#31 Seguramente con la jornada de 8 horas muchos dijeron lo mismo... hace más de 100 años.
Como la productividad casi no ha subido desde entonces, reducir las jornadas traerá más paro.

Aguirre_el_loco

#50 En efecto, si la productividad hubiera subido 20 veces respecto a cuando mi abuelo estaba trabajando, ahora curraría 24 minutos al día y me sobraría tiempo para quejarme. Pero eso no ha pasado porque seguimos metiendo turnos de 8 horas roll

d

#63 y #50, la productividad ha subido mucho, por eso las grandes fortunas son más grandes y cada día que pasa la diferencia es mayor. Es lo que pasa cuando se reparte mal el dinero, que unos pocos tienen cada vez más y el resto lo mismo o menos.

D

#31 no se de donde sacais que se va a resentir la productividad. Repetir mentiras no lo va convertir en verdad

Puño_mentón

#11 y a saber cuánto te pagan a tí por enmierdar comentarios en los que te dejan bien claro que te equivocas, pero nada carga hacia delante a ver si cuela (que va a ser que no)

D

trabajador... publico falta

D

Cuando hablan de flexibilidad. De que co*o estan hablando?

#21 Si le preguntas a un empresario medio español, de cuanto puedes doblar la espalda bajo el látigo

D

Debe ser que somos demasiado productivos en España, y que tenemos unos sueldazos tales que nos apañaríamos con un porcentaje de estos.

No sé en qué mundo vive esta señora, la verdad.

Priorat

#14 Y como no puedo editar #15 añado. La productividad de un país principalmente no mide cuanto se trabaja. Sino como y donde.

D

#17 En España la productividad = calientasillismo.

Priorat

#18 Pues eso. La productividad tiene mucho más que ver con el modelo productivo (véase #17 donde) y la automatización de procesos (véase #17 como) que con las horas efectivas de laborales de un trabajador.

D

#17 No te esfuerces, en este país con respecto al trabajo hay mucha mentalidad del siglo XIX

D

#15 España es país de camareros

t

#18 Yo he currado de camarero 7 horas por turno, muchos de 6 en Inglaterra y te puedo decir que hacíamos 6k libras de caja un viernes y lo mismo un sábado...y currabamos bien a gusto.

D

#107 Entonces no entiendo por que decías lo que decías en #67

slayernina

#18 con que pongan turnos fijos en vez de rotativos la calidad de vida de los susodichos se incrementa una burrada. Que sí, que a la larga perderás a los que se coman siempre los turnos de tarde, pero mejor eso que quemar a los trabajadores de mañana y de tarde con horarios que les impiden hacer otra cosa que no sea trabajar

tremebundo

#15 ¿La productividad es que te obliguen a estar más tiempo en el trabajo?

T

#15 El Alemania donde todo es industria y todo está automatizado se pueden permitir esos lujos, pero España es un país de camareros.

MoneyTalks

#15 La palabra que buscas se parece más a rentable.

l

#15 precisamente eso ya está bien, las horas usadas en hacer algo son irrelevantes, lo importanto es el dinero que generas, que es la productividad, ya que con este dinero es con el que se pueden pagar las medidas de Díaz, las horas no pagan nada.
Obviamente un camarero generará más dinero cuántas más horas trabaje, un programador igual, siempre y cuando no llegue a un punto de agotamiento mental que le quite rendimiento a las horas.

lameiro

#14 En los países civilizados ya se ha planteado esto y nadie ha hablado de reducir los sueldos.

D

#37 La primera propuesta sería, con un plan para probar el impacto, ha sido en España y se hicieron eco internacionalmente

T

#37 En Francia ya lo intentaron con la jornada reducida y el resultado fue una reducción equivalente de los salarios, hasta que tuvieron que dar marcha atrás.

D

#14 en la que la gentr no rinde mas por rstar 12 horas que por 8.

En la que la mayoria del trabajo se puede digitalizar y automatizar para hacerlo mas facil al trabajador. Desde que hay muchos trabajos que no son en linea de montaje ni cara al publico.

Si en este pais, se propusiera en serio, jornadas continuas con flexibilicacion, y/o jornadas de teletrabajo, la productividad se dispararia.

Pero hay gente como tu que vive en el pasado, y se cree que los rendimientos son siempre lineales.

Si una mujer da a luz en 9 meses, 9 mujeres deben de dar a luz en uno no?

D

#14 Esta señora ha hablado sin decir nada. Tiene un saco de palabras que decir (ecología, jóvenes, feminismo, flexibilidad) y las ha enlazado con otras palabras con menos peso para hacer un discurso electoral

Cosas de políticos.

c

Y tanto que priorizan el tiempo personal: lo que siempre hace la izquierda, llevar al paro a los trabajadores.

abe_tofumi

#22 Ai las dao, champion!

ahoraquelodices

#22 Lo triste de tu comentario es que sueltas esas gilipolleces porque ni te molestas en contrastar los dogmas que repites cual loro.

almogabares

#22 mucho mejor con la derecha, donde va parar. Mejor abaratar el despido para que muchos trabajadores con años de experiencia en la misma empresa pierdan sus trabajos. Todo acompañado por una serie de tipos de contratos miserables para que utilicen los empresarios y asi tener a chavales de 20 años ganando la mitad que el de 50 y trabajando el doble y en peores condiciones. Ande va a parar!!!

Suker

Además de decir cosas, va a hacer algo?

O lo de trepar y trepar la mantiene ocupada al 100%?

Unregistered

#4 Lo que está apostando Díaz.

Morrison

#7 Espera que ahora te dirá que lo de los ERTE son un invento del PP de Rajoy.

e

#9 No, son bastante anteriores a Rajoy, pero a la muchachada le encanta decir que es cosa de Yoli.

B

#7 Joder los cibervoluntarios qué pesados con el mantra de esta señora, que no hay hilo que no pongáis siempre lo mismo.

Puño_mentón

#40 nada nada, que se ha comido un zasca como una catedral, pero como tiene la edad mental de un niño de 5 años pues no sabe asimilarlo y peta....

porsena

#7 La única que ha echo algo, Garzón se mueve poco y mal, una decepción impresionante para mi, de la Ministra Irene Montero, no es una decepción es la punta de flecha que rompe la izquierda desde dentro, el resto de Ministros de Podemos nada de nada y los socialistas en su mundo.

geralt_

#7 Sí, de acuerdo, pero... Se viste con blusas de seda y lleva siempre zapatos caros de tacón, de esos que dejan ver el final de los dedos -que son los buenos.

No me invento nada: https://okdiario.com/opinion/yoli-esa-comunista-peligrosa-zapatos-dior-6986659

Morrison

#24 ¡Y los tobillos al aire! ¡Descocada!

Spinnennetze

#24 Solo a los envidiosos y resentidos les importa en lo que ella se gaste su sueldo. En fin...

Suker

#10 Tengo tan poca idea que he compartido militancia, asambleas y activismo político con ella hasta que se fué a Madrid. En una temporada recupero este comentario

tremebundo

#26 ¿Qué más da que la conozcas o no? Simplemente dices que no ha hecho nada y alguien te lo discute.

Suker

#39 Si por lo mencionado entendeis que ha hecho algo y os conformáis con ello el problema es vuestro, no mío.

tremebundo

#43 Ya estamos... Cuando dices "entendéis" ¿en qué grupo me has metido? ¿tú de qué grupo eres?

I

#43 Según tú, ¿qué más tendría que haber hecho? Parece que te moleste que haya llegado a ministra (por lo de trepar y trepar).

Suker

#56 Algo por la clase trabajadora.

Suker

#56 Medrar a costa de y cuando no puedes medrar más, clavarles la estocada.

Trepar y trepar.

Yolanda Díaz se adelanta a Unidas Podemos y anuncia que liderará su propio proyecto

Hace 2 años | Por --665851-- a elconfidencial.com

Naito

#4 Y tú, te informas de lo que pasa en el país, o sueltas chorradas sin más?

1 2