Hace 4 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

Este años se han cumplido los 80 años de la muerte de Antonio Machado en Colliure, Francia, la pequeña localidad donde falleció junto a su madre tras huir desesperadamente de las tropas franquistas en la caída de Cataluña. Cecilia Hill y Josep Salvia han tratado de reproducir esos días en unas viñetas intimistas que eluden los argumentos políticos y sociales del momento histórico para centrarse en la tristeza y el perfil más personal del artista.

Comentarios

D

#20 El ABC solamente lo leen viejos de más de 70 años.

CerdoJusticiero

#21 Eso parece bastante esperable en un "medio tradicional", ¿verdad?

Anda, deja de hacer el ridículo.

D

#22 Es un medio tradicionalmente añejo y derechista. No lo leen ni sus trabajadores.

D

#21 un respeto, que también lo lee mi padre, que tiene 69

m

Creo que mejor voy cerrando la puerta...

#Mundo_viejuno Anuncio de los días azules de Renfe.

D

#12 Sí, vamos, vaya recocimiento. Tú crees que la gente se para a buscar quién o qué hizo el personaje que da nombre a un instituto o calle. Claro lol La realidad es que todos los años tenemos homenajes a las 13 rosas, Lorca o Machado porque fueron asesinados por los franquistas. Del resto sabemos poco, incluso, efectivamente nos cuesta trabajo escribir sus nombres porque nunca los vemos en las televisiones o los periódicos de este país (todos, sin excepción, dominados por la izquierda y su discurso falso de buenos y malos de la guerra).

CerdoJusticiero

#13 Del resto sabemos poco

Ahora que tú seas un ignorante es culpa de los rojos. ¿De verdad nunca has oído hablar de, por ejemplo, La Venganza de Don Mendo?

D

#14 La ignorancia mía no, porque yo he leído. Pero la mayoría de la gente no lee y tiene un concepto falso de lo que pasó en la guerra. Y luego, claro, cuando no se lee se acaba votando a Podemos.

CerdoJusticiero

#15 Ah, que tu cometido es compartir tu enorme cultura con las pobres masas ignorantes.

Ay que me LOL.

D

#18 Mi cometido es tratar de que la gente se informe más allá de los medios tradicionales y de que lea historia.

CerdoJusticiero

#4 ¿Cómo les voy a desconocer si cada vez que se habla de un intelectual represaliado o perseguido por la escoria franquista sale un demócrata de toda la vida como tú a hablar de Muñoz Seca o de Ramiro de Maeztu (has escrito su nombre mal, por cierto)?

Son el "¿y Paracuellos qué?!" de la cultura.

D

#10 Efectivamente los demócratas somos los que queremos que se conozcan todos los asesinatos, no solamente los de un bando. Ya que contar lo que le pasó a Muñoz Seca es imposible aquí debido a la censura que ejercen tipos sectarios como tú , al menos mencionarlos en los comentarios.

CerdoJusticiero

#11 Tú sabes que existe un instituto en Madrid que lleva el nombre de uno de esos dos asesinados desde hace unas poquitas décadas, ¿verdad? ¿Crees que vas a dar tú a conocer la figura de Ramiro de Maeztu más de lo que ha hecho el Estudiantes? Pero a ver, que no sabes ni escribir su nombre.

lol lol lol

oghaio

Por si hay alguien aún con ganas de aprender algo en esta web, habrá que volver a decirlo de nuevo: los mejores poetas de la lengua castellana de la historia reciente, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado, fueron víctimas del golpe de estado franquista. Esos son los tristes hechos de este país. Nada de lo que presumir, desgraciadamente.

D

A ver cuándo la izquierda se pone a hablar de cómo murieron Muñoz Seca o Ramiro de Maetzu, que la historia de Lorca y Machado la conocemos muy bien porque nos la recuerdan todos los meses.

D

#3 Yo no he manoseado nada. He complementado el hilo con información adicional que tú seguramente desconoces.

X

#2 Gracias por tu comentario. No conocía estos dos personajes. Acabo de buscarlos en la wikipedia y voy a seguir informandome de ellos.

D

#5 Eres otra prueba más de que los medios de comunicación están todos en manos de la izquierda.

X

#6 En manos de la izquierda, yo diría que los medios están en manos de grupos de influencia que se disputan el poder. Y cada grupo de influencia intenta imponer su "récit national" (ahora no me viene a la cabeza el equivalente español). Lo que no entiende la gente es que ni unos fueron taaaaaaaaan buenos ni los otros taaaaaaaan malos.

Lamantua

#6 Ya era hora.

D

#6 Por favor, qué risa de tontería.

D

#16 ¿Y a mí qué me importa? Yo no viví esa época y tengo el derecho de conocer toda la verdad. Los muertos de uno y otro bando.

c

#17 A diferencia de lo relatado en el artículo, los equidistantes podéis organizar en cualquier momento y lugar actos públicos de lectura de poemas de cualquiera de esos poetas. No sé de que te quejas.

Maitekor

#16 y otros 41 de propina

casius_clavius

#2 Otro comentario de política en un meneo que no tiene nada que ver.

D

#24 ¿Dónde está la política?

L

#2 ¿Y por qué no envías una entradao escribes un artículo al respecto? Meneame permite hacerlo.
No sé por qué tiene "la izquierda", o cualquier colectivo del que hables con ese desdén, que ceñirse a tus deseos.

D

Qué asco da entrar en los comentarios y como siempre en una noticia que tiene que ver con un poeta, hay un fascista de mierda soltando su bilis de mierda para desviar la atención a su culo de mierda.