Hace 15 años | Por --16029-- a reuters.com
Publicado hace 15 años por --16029-- a reuters.com

La edición internacional del People's Daily, diario oficial del partido comunista chino que dirige el país, publica en la primera página un comentario, criticando el uso descaradamente interesado que hace el gobierno estadounidense de la dominancia mundial del dolar. Considera que China debería abrirse a otras monedas y que Europa y China deberían comerciar directamente en Euros porque el dolar está perdiendo la confianza de la gente. Además se esparan muy buenos resultados de la próxima reunión con la UE.[ENG]

Comentarios

D

#3 y el ejercito USA se encarga muy bien de que eso continue así. USA tiene un gasto militar superior al del resto de todos los paises del mundo juntos.

Kartoffel
D

No es cualquier diario, lo que dice el People's Daily es lo que piensa el gobierno chino y lo que piensa el gobierno chino significa mucha mucha plata.

c

#11 Un ajuste brusco no es bueno para nadie, nos iriamos a la mierda casi todos. Pero un ajuste progresivo, constante pero lento y controlando sus consecuencias, es muy plausible de llevarse a cabo sin que nos enteremos de una manera dramática.

ThePetersellers

Estamos en un momento transcendental de la historia. El dolar dejará de ser la moneda de referencia. Y probablemente se tenga que establecer un patrón de equilibrio. China sabe que si les devuelve los dólares los arruina, -eso creo que no les importa-, el problema es cambiar esa ingente cantidad de dólares, por activos monetarios que puedan garantizar la continuidad de sus proyectos nacionales. Me imagino, que en las reuniones que vienen, China, se aliará al resto de las economías que se quieren emancipar del dólar, para buscar una salida airosa.
La situación de EEUU es de extrema debilidad, por su situación económica y militar. Políticamente es un buen momento para arrodillarlos, con gobierno provisional hasta Enero. Y con un probable Obama, que ha prometido muchas cosas, y necesita la cooperación de todo el mundo para evitar un levantamiento social en su país.
Tanto la UE como Reino Unido, plantean un nuevo Bretton Woods para atajar la crisis, y China, tendrá probablemente la última palabra.

p

"...Europa y China deberían comerciar directamente en Euros..."

¿Y por qué no lo están haciendo ya? ¿Por qué demonios siempre tiene que estar de por medio el dólar?

D

Y qué verdad es esa.

D

#19 que gran post el primero. Además profetico porque lo escribió antes de la crisi. Hay que sacarse el sombrero ante los banqueros estadounidenses de como les han aguantado el ordago a los chinos y se han financiado a su costa. Ahora, les ha salido bien, pero están jugando con fuego.

Gracias por los post, ayudan bastante a entender la situación.

s

#13 El problema no es la divisa, hoy en día ningun pais emite dinero con respaldo, el "patron oro" no es aplicado en ninguna parte. El problema es el sistema monetario en si mismo, de nada sirve cambiar papeles sin valor (dolares) por otros papeles sin valor (euros o lo que sea), seguiríamos exactamente en lo mismo.

Ripio

#11 Para hacer tortilla,hay que romper huevos.Derribar para construir.El resto es repiracion asistida que solo alarga la agonia.El equilibrio ha cambiado para bien o para mal.China tiene mucha influencia en el mundo y se ha granjeado la simpatia/colaboracion de muchos productores de petroleo.Y no ha sido invadiendo Iran o Niger (posible-investigacion-acuerdo-petrolero-niger-china) sino con tratos comerciales ventajosos para ambos.Tambien sus relaciones con Rusia son buenas.Y muchos mas paises.Ya se dijo hace mucho tiempo:"Cuando China despierte,el mundo temblara".

c

#7 Dudo que tenga cojones ahora mismo, tal y como están las cosas, de meterse en una guerra los USA, y menos con Venezuela, que está al lado de casa.

#4 USA le tiene miedo a China, a esta ni le tose. Y en cuanto a Europa, vale que si, que nos puede machacar con las armas, pero si lo hacen, ellos van jodidos también. No es lo mismo atacar a un pais que a la UE, que recordemos que hoy dia tenemos el mayor PIB del planeta.(y eso tal vez sea lo que nos salve el culo de ser atacados, ya que el PIB español es mayor que el África subsahariana y tropical junto).

D

Y los chinos saquean día a día nuestra competitividad, reventando mercados con productos de pésima calidad que a veces son hasta perjudiciales, y saquean el medio ambiente pasándose Kioto por el forro de los mismísimos. Y saquean la libertad de expresión, con su asqueroso modelo de gobierno de opresión al ciudadano y al que pisa territorio chino. Y ...

¿También es responsable el dólar de eso? Tendrán poca verguenza. Mírense el ombligo primero, y luego miren el de los demás.

D

Realmente hay una inocencia enorme en menéame.

China busca aumentar su mercado en Europa, ya que el mercado yanqui se está hundiendo claramente. Se acabaron las compras masivas de productos chinos por parte de EEUU y China busca en Europa un sustituto.

tocameroque

La China que se queja es la misma que mantiene en la indigencia a millones de campesinos, esclaviza a millones de obreros y priva de sus derechos civiles a millones de chinos. Occidente negocia y se tapa la nariz y los ojos, por su negocio con el gigante, que se efectúa con trabajo de menores, jornadas interminables y salarios de risa. China no tiene mucho de qué quejarse y sí mucho trabajo por delante, para mejorar la suerte de millones de sus ciudadanos. Y si no lo hace tendremos que mirar nuestras conciencias y volver a fabricar en Occidente, mejoraremos en calidad, les obligaremos a dar derechos a sus ciudadanos y tal vez el mundo dejará de lado la locura consumista de "qué barato give me two".

zagor

el ombligo del mundo esta en Asia, los USA son periferico, lo que realmente venden es su supremaacia militar, pensad sino fueran tan poderosos como podrian tener tanta importancia?? me refiero a que otras macroregiones (Europa, China, rusia) tienen economias fuertes sin contar con poderio militar. Por lo tanto lo que aceptamos es que los Americanos vivan a todo tren sin picar a cambio de que sean el policia del mundo.No nos venden tanto como para justificar su alto tren de vida, pensad cuanto producto chino compramos y cuanto de USA. El paralelismo claro para entender lo que esta pasando es con ROMA imperial, alli no trabajaba nadie, solo vivian de la renta de las conquistas que obtuvieron, lo mismo que pasò con España y el oro que traia de america y el imperio britanico. Espero que un dia no muy lejano la economia pueda ser real, es decir que cada Pais tenga la oportunidad de producir y vender productos sin que haya ninguna anomalia.

e

Las monedas actuales no tienen respaldo en el oro. Su valor se basa exclusivamente en la confianza. Es decir, yo admito que el banco me pague en euros porque con esos euros puedo comprar comida, poner gasoleo al coche, pagar una revista en el kiosko, etc. Los que me venden esos servicios aceptan que les pague en euros porque ellos también podrán usar esta moneda para adquirir los bienes y servicios que necesiten.
Lo mismo funciona en la economía internacional: se usa el dolar como moneda de intercambio porque el país que admite dólares sabe que con ellos puede pagar los bienes y servicios que compre a otros países, todo tipo de bienes, no solo petroleo. Esos paises admiten dólares por el mismo motivo: con esos dólares comprarán los bienes y servicios que necesiten, y así sigue la cadena. Es decir, hay una confianza generalizada en el dólar como moneda de pago internacional. Un consenso no escrito, tácito. Por eso es muy difícil pagar con otras monedas, habría que ir a acuerdos bilaterales entre dos o más países. El problema es el uso irresponsable que ha hecho eeuu de esa confianza en el dólar. Cuando necesitaba comprar productos en el extranjero: venga a darle a la máquina de hacer dolares. No importaba el precio, por alto que fuese siempre se podría comprar ese bien, solo era cuestión de darle a la maquinita. De esta forma se exporta inflación de eeuu al resto del mundo, a medida que se iba inundando todo de dólares.
Si China llega a un acuerdo con la UE para usar el euro como moneda de intercambio, esta moneda subiría muchos enteros en confianza internacional como medio de pago. A lo mejor ya no la usarían solo china y la ue, puede que muchos otros países la usasen.

D

Cuanto amarillismo hay en China...

Kerensky

#5 Lo que dice cualquier diario chino, es lo que piensa el gobierno chino.

D

#3 de hecho antes de la guerra decían que Irak planeaba vender su petróleo en euros, pero se han dicho tantas cosas de esa guerra...

u

El imperio USA se basaba en 6 pilares: la industria, la tecnología, las finanzas, el dólar, el ejército, y la "cultura" (industria del entretenimiento).

Los chinos ya le habían quitado la industria, y la crisis subprime ha dejado a las finanzas norteamericanas contra las cuerdas. Ahora los chinos quieren quitarle también el dólar al imperio USA, con lo cual ya sólo le quedarán el ejército, la tecnología, y la "cultura".

#3 Sí, pero si China y la Unión Europea empiezan a comprar el petróleo en euros, y también a usar los euros entre sí, adiós al dólar como moneda mundial. El gobierno chino ya ha lanzado la idea, ahora sólo queda ver si nuestros gobiernos lo van a aceptar.

Kartoffel

#13 China, se aliará al resto de las economías que se quieren emancipar del dólar, para buscar una salida airosa.

Eso es muy difícil... para salir del dólar hay que cambiarlo por bienes y servicios en EEUU, así que EEUU sale ganando de todos modos.

#11 Lo mismo, no puede dejar de dar valor al dólar, principalmente porque no puede. Y en segundo lugar, porque todavía tiene que cobrar mucha deuda de EEUU en dólares.

N

#28: ¡Cielos! Espero que no... Todo el mundo quiere vendernos a nosotros, ¿qué releches vamos a comprar si seguimos perdiendo empleos? Si ya no fabricamos nuestros zapatos ni nuestra ropa ni ningún producto, y encima todo el mundo quiere vendernos y casi nadie nos compra (salvo productos de lujo), ¿cómo vamos a mantener Europa? ¿Sólo con el mercado interno?

Está claro que habrá que invertir más en I+D, porque si no podemos competir con quienes producen barato y todos quieren vendernos a nosotros, lo único que podremos ofrecer es tecnología punta. Y España a la cola de Europa. Menudo plan.

D

El Diario del Pueblo es el periódico oficial más importante del Partido. Por eso, los editoriales del Diario del Pueblo se consideran comunicados más o menos autoritarios de la la política gubernamental.

Fuente: el link que puso #36

andresrguez

La UE saqueará al mundo con el Euro lol lol

D

Esto llevan DÉCADAS diciéndolo los cubanos. Sñolo hay que leer a Fidel, el mayor experto en el imperio.

Hay que neutralizar al imperio, son la peor lacra del planeta en siglos.

La "refundación" del capitalismo y la imposición de normas desde Washington son un mal chiste.

De todas formas el imperio no hace nada distinto al expolio que hicieron los europeos de América y África, ahora sólo cambia que el expolio es imperialistamente global

I

Supongamos que UE y China empieza a comerciar entre ellos en euro, cuanto tardara Rusia en proponer un trato igual con china y la UE (si no lo tiene ya) en otra palabra toda Europa y media Asia comerciara con el euro entre si creo que el dolar lo va a pasar muy mal. Y eso sin contar con otros países que también se le sumarían al carro.

Tonyo

Dependemos tanto de los medios de comunicación de los Estados Unidos, que hasta cuando queremos referirnos a un periódico chino, utilizamos como fuente una agencia de noticias china. Que, sólo por poner un ejemplo, no se priva de añadir su comentario sobre la noticia (por ejemplo, la convertibilidad del yuan)

Otro ejemplo: "Diario del Pueblo" o "Renmin Ribao", no "People's Daily" (http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_del_Pueblo)

D

#11 Perdón me equivoqué de botón

rapazz

#28 Extraigo de tu comentario la lectura de que china confía más en la recuperación y solidez del mercado Europeo que del americano. Ojalá tengas razón.

x

Enorme verdad. Como los chinos cumplan sus amenazas, y yo creo que están en condiciones de hacerlo, el dolar colapsará

Libertual

¿donde esta el dinero entonces?

Comemos la comida, el petroleo se gasta, las materias primas se consumen, pero el dinero... el dinero no.

El dinero no desaparece, solamente cambia de bolsillo.

P

Me parece que tienen razón los chinos en este punto.
Una de las fortalezas del dolar es que constituye la moneda de intercambio universal, por eso no se explica que en algunos países el dólar cotice en alza, siendo qeu la macroeconomía estadounidense muestra números terribles, lo que debería repercutir negativamente en la cotizaciòn del dolar.
Pero esto ya lo dijo antes Hugo Chávez, pero como era Chávez se le rieron, ahora lo dice China y es tema serio.

N

Hipócritas. Ellos se hartan de comprar dólares para que no se devalúen. Si el dólar se devaluara, los productos de bajísimo precio que producen ellos no serían tan rentables, y la competencia desleal que hacen al resto del mundo con su mano de obra barata se vería amenazada. China compra millones de dólares a los estadounidenses para que el dólar siga fuerte en el mercado de divisas. Y ahora salen con éstas. Venga ya, hombre. Si de verdad quisieran un dólar débil, ya estarían comprando en euros. No quieren un dólar débil, y de hecho hacen lo posible para mantenerlo fuerte. Vaya que, estando bajo el dólar, a algún chino de clase media se le ocurra comprar un producto estadounidense y no al revés.

P.D: Quede claro que Estados Unidos de América ha abusado de su posición de dominancia económica, militar, estratégica, diplomática y de todo tipo, todo lo que ha querido y más. Lo único que digo es que los chinos son unos hipócritas al quejarse.

d

Poco (o nada) importa que se cambie el dólar por el euro, el expolio continuará, el problema no es la moneda que se use, sino que esa moneda no pueda generar una cadena de deudas sin fin.

Aquí lo explican muy bien:

www.dineroneutral.org

hiroko

En río revuelto.