Hace 16 años | Por Lakesis a hachemuda.com
Publicado hace 16 años por Lakesis a hachemuda.com

El Diario ADN ha robado de un blog personal una fotografía para ilustrar un artículo suyo, apropiándose de ella sin hacer caso a las licencias CC del blog en cuestión.

Comentarios

K

Ese diario suele ser papel para no manchar la alfombra al cenar.

D

#0 si no te importa añado a las etiquetas las de: adn y fotos...si no estás de acuerdo, me lo dices.

Neurotransmisores

En Internet no sólo se copian fotos, a veces hasta se copian artículos enteros.
Algunos webmasters no se preocupan ni de cambiar las comas.

D

ADn, 20minutos... Y lo peor es que ni piden disculpas. Lamentable.

D

#14 Si yo cojo una canción del bustoparlante y la firmo como mía es un robo,que es lo que ha pasado con la foto.

Lo otro es copia privada.

Annihilator

Y no sólo las fotos, que yo he escuchado en la radio programas en los que se leen posts de blogs sin reconocer el escritor, ni su blog, y nisiquiera dicen que lo han sacado de Internet.

zitro

No se complicaron mucho

, a mi me sale la sexta en los resultados y de las primeras fotos es la mejor. Ni siquiera miraron a ver de quien era la foto. Terrible

k

#25 ¿Al bajarte una película vulneras la licencia de la obra? ¿Seguro? Estamos hablando para empezar de derechos morales. Atribuirte una obra que no es tuya es vulnerar los derechos de una obra que a más inri es "libre". Al bajarte una película según nuestra legislación no se vulnera la licencia ya que se permite la copia privada según la LPI. Otra cosa es que cojas la peli, cambies el Directed By Steven Spielberg, pongas tu nombre como director y luego la vendas diciendo que la película la hiciste tú.

don.tomato

Igual se creen que la web 2.0 consiste en "echarle 2 huevos (0) y pillar los contenidos de otro).

D

Cuando hay fotos de trenes siempre las roba de www.tranvia.org

nepali

al 26 (no se como se ponen las referencias )

¿y donde has leido tu que la foto se la atribuyan como suya?, en cualquier caso se la atribuyen al programa "al filo de lo imposible".

Ademas en este caso el periodico no se vende, se da gratis

w

#30 Si el periódico es gratuito, pero no una ONG... para algo estan los anuncios, servicios y demas que supongo cobrara.

Saludos

D

Pero alguien lee ese panfleto??

SmallBlueThing

Lo chungo es que no es ni la primera ni la segunda vez en un periódico. A mí me lo hicieron en un catálogo de mi ONG. Les informé de la licencia CC, de que lo único que tenían que hacer era acreditar... y ni puto caso.

#14.- Si no han acreditado el origen ni el autor, es robo.

JRMora

Más lo mismo, muchos medios acaban por decir eso tan gracioso de "estaba en internet y lo pillé de ahí" no todos es por desconocimiento, primero es culpa de la jeta tan dura de algunos y después de ese concepto tan cachondo de prensa digital abaratando todo hasta el límite de aprovecharse de los que en realidad crean el contenido.
La misma situación, la misma parrafada pero es necesaria.
Las denuncias, más...

k

Pues lo que hay que hacer es registrar la fotografía antes en el registro de la propiedad intelectual previamente y luego demandar al periódico y punto ¿o es que no se pueden registrar fotos con creative commons? Si así fuera, pues vaya gracia... ¿hay algún sistema para registrar cosas online?

oneras

#26 No exista tal cosa llamada buena fe. La gente que edita en los periódicos tiene el tiempo justo para buscar una noticia. Ponen buscar imágenes en Google o en donde sea y la pillan esperando que nadie se de cuenta. Encontramos seguro que un 1% de todo lo que se plagia (piratea) y ni nos enteramos. Hace falta un sistema de registro por simple precaución y cada vez más. Yo ando colaborando con SafeCreative y tiene buenas perspectivas de futuro.

D

La foto es de una gran calidad... Está para robarla hasta del Louvre...

tuseeketh

Me indigna que se tomen las licencias libres como el pito del sereno. Que denuncien a esta gentuza.

a

Parece que ya han rectificado, un poco al menos

Hari

Pregunto, ¿Y no puede ser que ambos dos tomaran la foto de un tercer lugar? En este mundillo ya me creo todo.

S

Lo que habría que hacer es dar una paliza mañana a todos los repartidores de ADN. Que se enteren esos ladrones que no pueden robar en nuestros blogs!!!
¿Es qué no se dan cuenta de qué pueden destrozar la vida de una persona con este tipo de actuaciones?

RoB

#17 por desgracia si, cada vez se consume mas prensa basura.

tsakurai

#25 Estoy de acuerdo en parte, pero no es lo mismo: Muchos descargan películas que de otra forma no les importaría pagar si los precios fueran razonables o si las productoras se dignaran traerlas al mercado (por ejemplo, películas asiáticas o del resto de europa, de las que no consigues en la fnac de turno). Por otra parte, generalmente las descargas son para uso personal, no para publicar en medios masivos. En cambio, un diario tiene suficientes recursos para usar un banco de imágenes de pago (como corbis) y en caso contrario, nada le cuesta un sencillo e-mail de notificación. Lo que pasa es que o bien son rácanos o tan descuidados que ni les importa hacer las cosas bien.

SmallBlueThing

#26.- Pero es muy triste que la licencia CC no sirva ni para limpiarse el culo: se suponía que, presumiendo buena fe, no era necesario registrar todas y cada una de tus obras.

En el caso de mi foto, es que hasta cambiaron el lugar: mi foto era en Philadelphia, USA, en un juego; y la pusieron como ilustración de proyectos de desarrollo en África.

Ereza
a

Los de ADN han quitado los comentarios que había en la noticia.

m

claro, así no hace falta ni tener documentalistas para que busquen fuentes de contenidos 'honradas'. de hecho, debe de ser la segunda profesión, dentro de la prensa escrita, camio de la extinción después de la del corrector de estilo... así nos pinta el pelo entre hoygans y contenidos robados.

sauronbloom

Estos del ADN pusieron "AL FILO DE LO IMPOSIBLE" en Google y les salio la foto, le dieron unos retoques guays y ale, a la saca. Como si lo viera...

D

Panfleto que no vale ni para quemar.

D

#18 Sí, es robo lo que tu quieras.

Hay una licencia que te ciertos derechos si se cumplen ciertas condiciones. Si no se cumplen las condiciones, no tienes derechos.

Usar una imagen sin permiso es robo... claro Luego nos escandalizamos de lo que dice la SGAE...

nepali

Pues estoy totalmente de acuerdo con lo que dice 19.

si me bajo una foto de un blog vulnerando la CC, es un robo de foto.

Si me bajo una pelicula de internet vulnerando la licencia de la pelicula, no lo es.

Hay que ser consecuentes con lo que se dice.

D

Ya, defendiendo la cultura y todo eso, pero cuando un periódico usa la fotografía de un blog... roba fotos.

Me preocupan estas posturas. Si pongo una foto en mi blog y me atengo al fair use (http://en.wikipedia.org/wiki/Fair_use), ¿puedo acusar de robar cuando usan una imagen original mía?

Me parece que no es justo. Otra cosa es que se proteste por no respetar licencias, pero eso no es lo mismo que decir que se roban fotos.