Hace 9 años | Por --418333-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 9 años por --418333-- a es.noticias.yahoo.com

Hay quien piensa que esa función se puede suplir con ayuda de los programas que permiten convertir sin muchos conocimientos un documento de Word en un epub y colocarlo en una plataforma de autopublicación, vía de acceso a una fascinante e ilimitada relación con los lectores del mundo entero. No vamos a desdeñar los efectos en la conformación actual del mercado de este mecanismo, que ya ha dado lugar a varios éxitos editoriales...

Comentarios

D

#15 y otras es el que hace que una Eneida sea un código d pena para asegurar el pelota

D

#21 Tio, leo las palabras, las se leer en separado pero no entiendo el significado de lo que me pones ¿has pensado en buscar un editor para tus comentarios?

D

El mejor editor es GNU Emacs

u

#9 VIM rulez! #flame

Observer

#9 #10 #11 sed (stream editor :P)

Pero donde estén las mariposas... que se quite lo demás. ^^
http://xkcd.com/378/

angelitoMagno

#11 ¿En qué consiste esa ayuda, cómo exactamente participa un editor en la creación de un libro?

En que te ofrezcan un pago por adelantado para que te puedas dedicar un año o dos a escribir un libro sin preocuparte de nada más

nilien

#11 Después de haber pasado dos o tres veces por el proceso, aunque mayoritariamente en el mundo académico, básicamente el editor/es revisan el texto, la construcción, y te hacen apreciaciones generales (necesidad de explicar mejor un punto en concreto, re-estructurar determinada parte...) y otras más concretas. Vamos, que te devuelven el manuscrito anotado para que a su vez lo revises y modifiques según tu criterio. Después lo vuelven a revisar, te indican si hay alguna otra cosa, y luego lo que sigue es básicamente la caza de erratas y el formato.

Es un poco rollo desde el punto de vista de tener que volver una y otra vez sobre el mismo texto, pero es muy útil porque te permite tomar distancia de lo que has escrito, verlo con otros ojos y perfilarlo. En el mundo académico, además de por los editores lo habitual es que pases por el proceso de revisión de pares, especialistas que básicamente le dan el visto bueno a tu argumentación, fuentes, conocimiento del estado de la cuestión en una determinada área o disciplina... Y lo habitual también es que no cobres ni un duro por todo ello, tampoco por derechos. En el prestigio ya va la recompensa, por lo visto

pinkix

El comienzo del artículo de Lorenzo Silva, parece criticar los ebooks autoeditados por sus autores. Luego ya recobra el rumbo y va contando las vicisitudes del editor de Ramdon House.

Una cosa que obvia es que un escritor que publica en ebook (=libro electrónico) sí puede tener un buen editor, ya que puede contratarlo si tiene dinero. La diferencia entre recurrir a las grandes editoriales tradicionales y autoeditarse, es que si opta por enviar su primer libro a un editor, lo mismo no sale nunca. En cambio si lo publica el mismo, si sale.

Me gusta la explicación al respecto de #27 para entender la diferencia entre editor y editorial.

Luego más adelante si empieza a ganar dinero puede contratar un editor e incluso un corrector.

Como muchas cosas en este mundo el negocio de las editoriales tradicionales está perdiendo gas, y la culpa es de la industria que desea ganar más y más. ¿Qué % se lleva la editorial y que % llega al autor? Si, como bien dice Cerf no fuesen tan avariciosos, la cosa les iría mejor. Pero llegan los ebooks, y les pillan con el pie cambiado.

Sobre este tema recomiendo este libro:
Digitalízate: Cómo autoeditar y por qué.
David Gaughran (Autor), Isabel Ferrer (Traductor)

Está muy centrado en el mercado editorial anglosajón pero las ideas de fondo son válidas. Es un buen punto de inicio para quien desee autoeditar.

r

#28 Si, el artículo es más por curioso que por nada, pues no llega a definir funciones del editor, si no que nos relata curiosidades de uno.

Y lo que comentas de los porcentajes, volvemos a tener un problema de base, porque cuando hablamos de editoriales habría que ver de que editoriales hablamos. Aquí en España hay más de mil editoriales (curioso verdad). Sin embargo, cuando solemos criticar el mercado editorial siempre lo hacemos partiendo de lo que vemos hacer a las grandes editoriales, que no son más de 10. La elite, es decir estas menos de 10, si que se llevan alrededor de un 25% del precio del libro frente al aproximadamente 8% que gana el autor.

Pero luego tenemos al gran número restante de editoriales, que son pequeñas, "familiares" (pues no se pueden permitir tener muchos o ningún trabajador, aparte de los freelance que puedan utilizar para corrección o traducción) y que ofrecen alrededor del 8-10% al autor y ellos ganan entre el 12 y el 15%. Algo ya no tan dispar si tenemos en cuenta que la editorial arriesga el dinero.

Es difícil hablar del mundo editorial en general porque de la cúpula al resto hay un trecho much grande.

pinkix

#31 Has completado mi punto de vista, ¡gracias! El problema de fondo,es ese, hay una enorme diferencia entre las 10 grandes y el resto. Por otro lado están los canales de distribución, donde sucede, una vez más lo mismo. Las pequeñas librerías cierran, y quedan las cadenas de librerías, y las grandes superficies (como lugares de venta de libros) Y ahí de nuevo tenemos que los libros que promocionan y venden son los de las 10 grandes, con honrosas excepciones. Es como un gran monocultivo editorial, donde las 990 editoriales restantes no existen, y tampoco los libros que estas publican.

kikuyo

#0 Buen post y mejor libro (ya cuenta con un futuro lector)

PS. ¿Qué le has hecho a las etiquetas?

D

#1 'Creo' que ya está arreglado.

kikuyo

#3 Recomiendo: biografía, Bennett Cerf, Random House, editor

D

#6 Gracias

vickop

¿Para qué diablos sirve un editor?

Para editar.

#0 La acepción editor tiene diferentes acepciones según el contexto. Ni el titular ni la entradilla te aclara de qué diablos va la noticia.

D

#5 O para que le encarcelen: Pepe Rei, PEdro Varela, etc

D

M-kitus se tomó una Cruzcampo y lo dejó K.O.

D

#2 Eso ni bajo tortura...

D

#4 ¿Ni sujetada por una tía buena en tanga?. lol ahí sí que sí.

wanakes

¿Para qué sirve hoy un editor?
Te contesto (durante muuuuchas lineas) con historias de editores de ayer.


Lorenzo Silva. Escritor con editor.

daaetur

#17 Te me adelantaste Se ha dedicado a contar unas cuantas anécdotas de hace medio siglo (o más). Vaya capacidad para argumentar. ¡Menos mal que es escritor!

Wayfarer

Aquí la anécdota de Theodore Dreisen más ampliada en inglés:
http://books.google.es/books?id=YqUbrdPl4QMC&pg=PT52&lpg=PT52&dq=Theodore+Dreiser+85000&source=bl&ots=lvNTIQj5A3&sig=j8i0vNcAVbwRqws4N9yvgWnWTGs&hl=es&sa=X&ei=YJEyVI2RDIzOaKCMgpgI&ved=0CCQQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

La película fue "An American Tragedy" (Una tragedia humana, 1931). En principio la iba a haber dirigido el mismísimo Sergei Eisenstein, pero la cosa no cuajó. Además el autor demandó a la Paramount por convertir su novela en una simple historia de asesinato. Un figura el señor Dreiser.
http://www.imdb.com/title/tt0021607/

Por cieryto, hubo otras siete adaptaciones cinematográficas de la novela tras la muerte de Dreiser, una de ellas con Montgomery Cliff, Elizabeth Taylor y Shelley Winters como protagonistas.
http://www.imdb.com/title/tt0043924/

CC: #17

Jiraiya

Yo no dudo el valor añadido que proporciona un editor.

Pero un editor, no un editor-chulo-putas que se dedica a darle el 5% de las ventas a los escritores, a convertir las obras en churros-sellers copias de otros éxitos y a sacar libros de gente famosa que no sabe ni juntar dos letras (p.e. Mario Vaquerizo).

Porque ese es el trabajo que le encargan las mayoría de las editoras a sus editores.

D

Con las nuevas tecnologías es un trabajo que tiende a desaparecer

S

Estoy con #19. De hecho desde hace mes y algo cuento con la revisión de un editor para una serie de artículos que voy publicando en medios digitales y precisamente su labor de apoyo es muy valiosa, más aún teniendo en cuenta que al prepararlos en un idioma que no es mi lengua nativa, mejora la naturalidad de los mismos. Para mí es un eslabón más en la cadena.

i

#19 Es decir, que el editor hace lo que debería hacer el escritor. Si se supone que eres un buen escritor o por lo menos sabes el oficio, debes saber arreglar ese tipo de detalles. O eso, o contratas a un revisor que sirve justo para eso o, en todo caso y como hacen otros autores, dejas el documento a otros compañeros o personas de confianza que te ayudan a revisarlo. El editor tenía sentido cuando la edición física era la única vía de publicación. Pocos escritores, sobre todo nuevos en el negocio, tenían el dinero necesario para invertir en una tirada de ejemplares. Ahora, con la autoedición esto ya no es impedimento. Pasa exáctamente igual que con la música.

D

#24 ¿Has publicado en autoedicion alguna vez? ¿sabes las cifras reales de ventas en digital?

Pongamos las cifras sobre la mesa ¿cuantos libros se venden en digital y cuantos en papel? Pq yo tengo un kindle, leo en el y compro libros para él, también me compro libros en papel. Pero me temo que Kindle u otro sistema de "autoedición" se vende poquito.

Y los grandes escritores revisan sus libros a 4 o 5 bandas, editor, amigos, etc, pero al final, el editor es el que cobra por el trabajo, y el que después te lo va a publicar, el amigo no.

Y en la música está la figura del Manager, que es quien te consigue los bolos para tocar por ahí. Es como la figura del comercial pero experto en música. Tu puedes autoeditarte tu disco, pero ahora consigue ir a tocar a un sitio que esté a 100 km sin que te conozcan.

Pues lo mismo.

i

#25 La figura del editor, bueno editorial propiamente dicho, no es necesaria para publicar a día de hoy. Eso es indiscutible. El tema de ventas es otra cuestión pues la edición en papel suele venir con una operación de publicidad y marketing en mayor o menor medida que, obviamente, repercute en las ventas. Pero, teniendo en cuenta que los porcentajes de beneficio para el autor dan pena rondando el 10% del PVP del libro. Igual en algún caso compensa la autoedición. También una diferencia importante es que la mayoría de las cosas que se publican son mierda (en todos los formatos), pero con una buena operación de marketing aún la mierda puede vender. En cualquier caso, publicar en papel con un editor no te asegura nada. Si lo que escribes no interesa, no interesa y punto.
Ahora bien vuelvo al tema de editor, propiamente dicho. Si escribo un libro con tramas incoherentes, contradicciones, o pasajes aburridos e innecesarios, es que no soy tan buen escritor como pretendo. Otra cuestión, es que te apoyes en otros de confianza (si son de confianza es por yo, como escritor, confio en su criterio) para mejorar la obra o revisarla sin más.

r

#30 No discuto que un 10% en menos que el 70% que te da amazon en libros en papel. En libros en ebook las editoriales dan alrededor de un 40%, frente al 70% de amazon (Si el libro vale más de 2,89€, porque si lo ponen por menos —algo muy típico, los libros a 0,89€— amazon solo te da el 30%). Y sobre todo, respeto quien quiere ganar ese % más.

Pero voy a discutirte el tema de papel. El autor recibe alrededor del 10% y todo el mundo piensa, que mala la editorial que se queda el 90% restante. Mentira. El distribuidor (Es decir esa empresa que se encarga de colocarlo en librerías y que sin ella no estarían en ningún lado, pues sin distribuidor no te cogen el libro) se lleva entre el 55-60% (de los cuales un 25-30% es para la librería), lo que deja un 40-45% a la editorial para: pagar imprenta, el iva (si es reducido, pero esta ahí), gastos de la empresa (nominas, gestoria, etc), corrector y por supuesto el 10% del autor. Creo que... si partimos de un 45% y le restamos todo esto, el % que gana la editorial es... bastante menos de lo que en un principio hemos dicho.

D

#30 La autoedición no existe desde que está amazon, cualquier persona puede publicar un libro. POr 500€ tienes unas 500 copias de tu libro (lo se, yo lo he hecho, 2 veces) pero eso tampoco te garantiza que tu libro sea bueno.

Tampoco te garantiza la autoedición que tu libro se vaya a vender, o sea bueno.

Lo que si que es cierto es que, un edito (bueno) es una persona que te va a ayudar en el proceso y que conoce todo. El marketing es algo que puedes hacerlo tu (a costa de tu tiempo) o puede hacerlo otro ( a costa de tu beneficio) y, en ambos casos, tiene sus pros y sus contras. Si el riesgo lo asumes tu, pues llegarás a donde llegues (mucho si das con la tecla, nada si no sabes como hacerlo) y si lo hace otro pues, ganas menos dinero pero hay personas que se dedican a eso profesionalmente.

Ahora mismo estoy ayudando a un amigo a autopublicar (lo voy a hacer yo) un libro en Amazon, voy a hacer lo que pueda, pero con 0€, voy a ponerlo ahí, hacer un par de tuis y a ver si sale. Yo no me tengo que preocupar si va a salir o no pq no cobro por ello. Si cobrara, pues me esmeraría un poco más.

Estamos con lo de siempre, la autoedición parece la panacea pero despues, las cifras demuestran que la venta a través de la autoedición (y más en españa) no dan para vivir de ello.

Al menos, Juan Gomez Jurado si vive de escribir. ¿Cuantos autoeditores viven de su publicación?

pinkix

#33 Juan Gómez Jurado es un crack a la hora de promocionar sus libros. Y esa habilidad, pues no está al alcance de todo el mundo. Una cosa es ser buen escritor, y otra diferente, como bien expones, saber promocionarlo, corregir tu libro, etc. etc.

Las herramientas para sacar un libro están ahí, ahora queda saber usarlas.

i

#33 "¿Cuantos autoeditores viven de su publicación?" Posiblemente, no tengo ni creo que haya datos sobre ello, un porcentaje parecido que los que viven de publicar libros en papel con editor y editorial.

pinkix

#30 Un buen editor puede decirte eso... este libro no va a interesar. Y eso te ahorra mucho tiempo.

El papel de un editor es fundamental, a no ser que tu como escritor seas también buen editor. O en tu círculo de amistades tengan alguien que te haga ese papel.

D

Mi editor se llamagallirgallir y esta linea es parte de mi obra literaria.

nilien

#26 Pues debe ser que gallir tiene muchas ediciones pendientes, porque en tu "línea" se le ha escapado alguna que otra cosilla...

Wayfarer

«Cuando yo necesitaba a Mississippi, el estado no me tenía ningún respeto. Ahora que tengo el premio Nobel, le dices al gobernador del estado de Mississippi que se puede ir al cuerno».

Faulkner, genio y figura

c

La pregunta era para qué sirve un editor HOY. Si vale hablar de los años treinta, yo podría defender el trabajo amanuense en los monasterios con una crónica de lo bien que dibujaban letras capitulares los monjes

Saga

OviOne

"Para qué diablos", esa expresión tan castiza...

D

¡Qué diablos, Pablo Mármol! Ándale a editar.