Publicado hace 11 años por alvaro845 a alvarogonzalezdebuitrago.blogspot.com.es

Tras los últimos sondeos publicados se observa una fuerte bajada del bipartidismo. En el artículo se pone de manifiesto cómo el PPSOE está llegando a niveles tan bajos de intención de voto que partidos nacionales como IU o UPyD empiezan a pasar de ser perjudicados a ser beneficiados por la Ley Electoral. Se realiza, asimismo, una proyección de los escaños que correspondería a cada partido con el último sondeo publicado.

Comentarios

D

#1 Y quiero pensar que los partidos y simpatizantes que defendían el cambio de la ley electoral seguirán haciendolo, ¿no?

ipanies

#8 Yo creo que igualmente hay que seguir reclamando el cambio de la ley, de una manera o de otra, el Ppsoe esta abocado al fracaso, es cuestión de tiempo el que todos los estamentos públicos repudien este bipartidismo corrupto que tenemos, jueces, médicos, abogados, dependientes, profesores, alumnos, funcionarios, etc, etc, etc. y gran parte de la sociedad ya reclama enérgicamente un cambio.

D

#10 Yo siempre he dicho que una ley electoral más justa beneficia al PSOE. Para empezar hubiera sido difícil que el PP hubiera podido sacar mayoría absoluta. Y para acabar, seguramente PSOE + IU hubieran sacado seguramente mayoría. Lo cual no implicaba que hubieran tenido que pactar, pero seguro que marcaba una gran diferencia.

Yoryo

#2 Estas hablando de Españoles, el pactar y debatir esta sustituido a nivel genético en la "casta" por matar y eliminar.

alvaro845

#5 El problema del modelo es precisamente es que no puedo estimar la subida de EQUO-Compromis ni el trasvase de votos que puede haber en Cataluña de CiU a ERC. En enero hay barómetro del CIS con resultados electorales, entonces sacaré una radiografía más exacta.
Sobre la posible recuperación del PSOE habrá que ver, pero lo que está claro es que con un PPSOE en torno al 50% en intención de voto, IU ya les disputa el tercer escaño y UPyD el quinto, con lo que puede haber algún susto.

D

#6 Felicidades por la extrapolación a escaños, es muy interesante, siempre me he planteado como quedaría el Congreso en escaños cuando las encuestas dan porcentajes y es muy farragoso calcularlo con tantas circunscripciones. Los ejemplos de como se aplica la ley D´hont demuestran que solo es una forma de repartir escaños, y que la culpa de la falta de correlación entre votos y escaños la tienen las circunscripciones. El cuadro en el que se ve como un pequeño aumento del 3º y el 4º partidos en la tabla D´hont puede sobrerepresentar a esas formaciones es muy interesante porque es una situación que puede darse con los datos que manejan las encuestas. ¡Muy bien! Siempre he pensado que el hecho de que las circunscripciones poco pobladas tengan un mínimo de dos escaños no les beneficia, pues siempre le dan un escaño al PP y otro al PSOE, para eso es mejor tener uno si es lo que te corresponde y que al menos esos dos partidos muevan el culo por sacar ese escaño, porque hoy por hoy con dos esas circuncripciones no existen para los partidos. Te paso un enlace que es una calculadora d´hont: http://icon.cat/util/elecciones Otra cosa en la que se benefician IU y UPyD de la ley electoral es que están realmente infrarepresentadas, pero pequeños aumentos en voto pueden darles muchos más escaños, aun así no van a alcanzar los que les corresponden, pero en este momento de la historia, de cara a gente poco informada, pueden aprovechar ese tirón en escaños para escenificar un irrupción mayor que les de más eco mediático. Puede ser que IU o UPyD doblen votos pero tripliquen o cuadrupliquen su numero de escaños y aunque sigan sin tener una representación proporcional, el impacto mediático será exponencial.

alvaro845

#7 Gracias por el simulador, lo conocía, aunque en este caso me hice yo uno propio en Excel porque si no iba a tardar una eternidad metiendo los votos de todos los partidos provincia a provincia. Efectivamente comparto tu análisis, es posible que dupliquen votos, pero la subida de escaños será más que proporcional. A esto habrá que añadir alguna nueva sorpresa que pueda entrar en el Congreso, Equo por ejemplo.
#9 Veremos en qué queda todo esto, la verdad es que todo va a depender en gran medida de lo que haga el PSOE. Las Europeas en este sentido van a ser un buen termómetro, aunque tengan una participación muy baja. Y como bien dices, la abstención creo que va a pesar como una losa como no cambien mucho las cosas de aquí en adelante.

D

#13 Las europeas van a ser un buen termómetro, aunque como dice #11 no hay cultura política y yo lo he comprobado al hablar con gente que vota(ba) al PSOE por el voto util que sino votarían a otros, ¿de que sirve el voto util si España es circunscripción única en las europeas?, ¿porque votas pensando en Rajoy y Zapatero en una elecciones que no son nacionales sino europeas? Al plantearles estas preguntas se encogen de hombros y debe ser generalizado porque en las europeas el ppsoe arrasó como en las generales sin circunscripciones ni votos a la basura y todo el mundo hablaba de Rajoy y Zapatero... tenemos un problema de falta de cultura política, de falta de interés y de reducir toda la política de todos los niveles a Rajoy y Zapatero. Y si, Equo puede obtener muy buen resultado en votos a nivel nacional y puede traducirse en representacion parlamentaría en circuncripciones muy pobladas.

D

#5 #6 Yo creo que PP y PSOE está perdiendo mucho voto en favor de la abstención. El sistema electoral español vive un momento histórico de maduración y cambio. Con el paro en cotas inasumibles y la percepción general de que ambos partidos no velan por el interes general de la población sino por el mantenimiento de castas, privilegios y oligopolios que provocan la asfixia de nuestra economía... la gente está abandonando a PP y PSOE con la convicción de no volver. Así que yo no sería tan positivo con los resultados del PSOE, la gente no deja de votar al PSOE por Rubalcaba, sino porque tiene la convicción de que el PSOE forma parte de los problemas estructurales de España, y Rajoy está confirmando que el PP tiene el mismo problema. Va a haber mucha abstención, gran caida de PP y PSOE en votos pero acolchada por la ley electoral, subida moderada de IU y UPyD con notable aumento de escaños, subida moderada de otras formaciones minoritarias sin escaños por la ley electoral.

gustavocarra

Repetid conmigo las dos palabras mágicas: listas abiertas.

leader

#4 Prefiero otras dos palabras: ¡Circunscripción única!

yende

La oportunidad de esta crisis es que la gente esta dejando de aborregarse. Esperemos que en las proximas vacas gordas no volvamos a aborregarnos.

ummon

No se…
El PP tiene muchísimo voto cautivo, hay una gran parte del electorado del PP que le seguiría votando aunque Rajoy saliese en horario de máxima audiencia en la tele desayunando gatitos fritos servidos por una adolescente desnuda.

capitan__nemo

¿A ver si cuando tengan ventaja (IU y UPyD), modifican la ley electoral como pidieron?

eltiofilo

Pues yo sigo viendo que gana el PP /epictrolling

D

La ùnica ley electoral justa que conozco es la de Sudáfrica. No lo es por casualidad, claro.

Lo que se está soslayando interesadamente es que lo más sube es el abstencionismo activo. La realidad es que IU es lo que es, apta para recibir los votos de ex-votantes del PSOE, pero invotable para radicales como yo. Nadie va a dinamitar el sistema desde dentro, eso lo tiene cada vez más claro la gente.

En el fondo el problema de este país viene de atrás. No nos podemos comparar con otros países de Europa occidental cuando el nivel cultural medio es mucho más bajo y la cultura política prácticamente inexistente, no solo en la población sino en la propia clase dirigente.

miliki28

Harán las leyes a su medida, como siempre . Un buen ejemplo es el País Vasco donde se han hechos unos cuantos chanchullos con el fin de pervertir la representatividad y sobrerrepresentar a los partidos "constitucionalistas". Desde la propia ley electoral vasca, pasando por la ley de partidos o el proyecto de alterar el censo para incluir a los "exiliados" de ETA. Cuando se les presente un escenario "hostil", como el vasco, no tendrán ningún escrúpulo en manipular lo que haga falta para seguir manejando el cotarro.

D

#19 Pues la LTH es Made in PNV. En cualquier caso no es justo que el voto de un vizcaino valga 4 veces menos que el de un alavés, ojalá los partidos entendieran dicha injusticia por encima de a quien le favorezca.