Hace 11 años | Por Krisiskekrisis a huffingtonpost.es
Publicado hace 11 años por Krisiskekrisis a huffingtonpost.es

Podría haber sido cualquier otro día, pero José Ignacio Wert vivió este miércoles probablemente la jornada más dura y de críticas más duras desde que llegó al cargo. Esta fue la frase de la polémica: "Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen, y en esa línea vamos a continuar".

Comentarios

forms

#7 de ministro me daría igual, pero de ministro de cultura tiene un peligro.......

Muzaman

#9 Cataluña está catalanizado quién lo españolizará es españolizador que lo descatalanice buen españolizador será.
#13 go to #6 (karmahore cof cof)

coillette

#6 Quién es ese ruso y que quiere de mí lol

D

#74 Si enseñar la cultura de donde se vive, la historia de España, con un énfasis en la de tu comunidad y catalán, es 'catalanizar', apaga y vamonos.

D

#78 Así es como lo están interpretando. Casi criminalizando cosas como el "correllengua".

D

Y yo también o/

Campechano

#5 Ya te digo, si se pide su cese cada vez que abre la boca lol

Wert

#15 Violar hombres y violar mujeres. Un dos tres, responda otra vez.

progresismo2.0

#15 si por aquí en meneame abunda bastante ese tipo de pensamiento.
si odias a los negros por ser negro ,eres un racista de mierda,pero si odias a los blancos por ser blancos,eres un crack y progresista.
Pasa casi siempre con los paletos(nacionalistas)

mopenso

#104 #15 ¿Pero vosotros sabéis algo del período histórico entre Águila Roja y Star Wars? Al menos habréis visto alguna peli de negritos con grilletes... ya entiendo que las de la Guerra Civil no, que són un coñazo.

#105 Tampoco habrán pedido que se quede, digo yo.

#115 Estoy de acuerdo contigo, pero el caso es que el sr. W utiliza mentiras ofensivas no para allanar el camino a CiU, sinó para movilizar a su electorado. Si no entiendes ésto último deberías viajar de nuevo.

D

Ah, cuando subió las tasas nadie pidió su dimisión, ¿no? Y por toquetear la enseñanza pública tampoco. Pero dice una frase estúpida que incluso, para ser él, ha sabido como decirla, y joooooooder.
Veo que la gente lucha por su propio ego. Y mientras yo cagándome en la matrícula.
Empiezo a perder las ganas de luchar por este país, porque cada uno va a lo suyo. Puto egoísmo.
#15 A mí me encantaría aprender catalán si es a eso a lo que te refieres.

r

#40 #46 Es que muchos leen la palabra español o derivados y se ciegan, son españolófobos y aunque lo que diga el señor éste tenga sentido no lo aceptan.

elemilio

#47 #40 #46 preguntad por Europa a ver quien quiere españolizarse, a lo mejor somos mayoria los que no

r

#58 Portugal, y si Italia estuviera cerca de España ellos también se querrían confederar. Los demás son más diferentes.

p

#58 No pongo en duda que sea así, pero tampoco pongo en duda que no tengáis el 100% de razón.

VicEnT1N

#58 Me parece que nadie pregunto nunca quien se quería Catalanizar, a lo mejor somos mayoría los que no.

Lo que ha dicho el Sr. siniestro es lo mismo que llevan 30 años diciendo los nacionalistas Catalanes, ni mas ni menos. Normal que a estos les joda oírlo, como les jode a los nacionalistas Españoles lo otro.

elemilio

#79 tienes razón, cada uno que piense lo que quiera y sea libre de sentirse de donde sea sin adoctrinamientos ni de un lado ni del otro. De todas formas no es muy buen momento para andar "españolizando" con la que nos estan liando los "españolizadores"

r

#98 Ni que la gestión económica catalana haya sido un referente, que siempre se tiende a criticar lo ajeno sin mirar lo interno.

D

#98 Las churras no se deben mezclar con las merinas. Nunca es buen momento para andar españolizando en los lugares donde hay culturas minoritarias. El tema económico no se debe mezclar con el independentismo. No le sigáis el juego a CiU!

#100 troquelat, antes de que sigas votándome positivo, que sepas que yo no estoy por la independencia, quizá sí por la autodeterminación, pero tampoco lo veo importante. A mi me gusta España, una parte, hay otra parte que la odio.

VicEnT1N

#98 Así esta el patio y sabes lo que me jode, la mayoría de los nacionalistas Catalanes parece no darse cuenta que nunca tendrán la independencia con CiU estos están solo para los negocios.

ThFern

#58 Tengo entendido que ni los alemanes ni los ingleses son españoles, quizá por ello no quieran españolizarse. Aunque sí son europeos. Pregunta por ahí cuántos países de la unión europea no quieren ser europeos.

¿O cuántos catalanes no quieren ser europeos? Apuesto a que quieren serlo. Son parte de ella y de su historia.

Sigo viendo muchísima politización en el nacionalismo catalán, y hay mucha manipulación a costa del sentimiento catalán para los intereses de unos pocos. Lo que me da mucha pena, porque en realidad el sentimiento catalán y toda su cultura me parece altamente valiosa y rica. En cuanto salí a vivir fuera un tiempo me di cuenta de todo esto. Y muchos de mis amigos catalanes también.

(Por cierto, en Polonia se cambiaban por nosotros ahora mismo. Aunque estén creciendo, su nivel de vida no llega al nuestro incluso en esta crisis. Pero es un poner).

evolved

#47 Comparto tu opinión con matices, no obstante me gustaría complementarla si a bien tienes:

Es que muchos leen la palabra español o derivados y se ciegan, son españolófobos y aunque lo que diga el señor éste tenga sentido no lo aceptan.

Es que muchos leen la palabra catalán o derivados y se ciegan, son catalonófobos y aunque lo que diga el señor éste tenga sentido no lo aceptan.

Con la ración de información sesgada de los medios de comunicación creo que es suficiente.

r

#82 La frase mía va en el contexto de esta noticia, lo demás es rebundante y se sobreentiende.

ThFern

#82 Me gusta tu matización, pero opino igual que #94, es redundante y no aborda la noticia. No obstante, puesto aparte, yo también comprendo lo que dices y lo comparto, pero con ciertos matices.

Es cierto que hay quien lee la palabra "catalán" y se echa las manos a la cabeza. Nada más denigrante. Sin embargo hay una clara diferencia en todo esto. La gran mayoría de los españoles quiere a Cataluña dentro de España. Nadie hace ninguna campaña contra ellos, nadie les discrimina, nadie les aparta, nadie les condena++. Es más. Cataluña vive como la comunidad autónoma con más privilegios de toda España.

Y aún así, sí ocurre el caso inverso en el lado de Cataluña. Sí se hace campaña contra los españoles, sí se les discrimina, sí se les aparta, sí se les condena por lo que hacen.

El caso en el que un catalán oye la palabra "español" y se echa las manos a la cabeza, dista mucho (a mi entender) del sentimiento que provoca en un español escuchar la palabra "catalán".

++NOTA: Distinto es que la gente hable de los estereotipos catalanes, lo que ocurre en cualquier tierra; o que la gente critique las medidas políticas y sociales adoptadas en Cataluña. Pero esto no supone un rechazo de su pueblo. En Andalucía se critica el gobierno Andaluz, igual que el Madrileño o el Valenciano, y no por ello dejamos de querer ser andaluces o que Madrid o Valencia se independicen del país.

b

#40

Yo estoy totalmente seguro que su comentario ha sido desde un punto de vista de nacionalista radical español, la de "lo unico valido lo español".

p

#52 Probablemente, pero procuremos no criminalizar sistemásticamente.

Xavi_Pérez

#55 Eso, no vaya a ser que salgan todos los fachas del gobierno juntos del Armario Democrático.

p

#66 Pues nada, para ti la perra gorda. Pero me hace sentir ridículo ese argumento: Pperos=todos malos, que es parecido a: todo el que no piense como yo=basura

Xavi_Pérez

#71 Y el que no es Españolista es separador y antidemocrático. Venga va! El burro para el que lo quiera, si no entiendes que la gente pueda pensar de otra manera que la tuya mejor vete a Alemania igual allí te acogen como hijo predilecto, o a Grecia a zurrar a los inmigrantes. Es de recibo ser un poco objetivo y ponerse en la piel de los demás.
P.D: Eres tu el que ha dicho que todos los catalanes somos iguales no yo que todos los españoles son/somos iguales, para ti el Elefante Blanco.

Xavi_Pérez

#71 Cagada la mía, pero el comentario no venía a este tema.

Aún y así es lo que pienso, y no me retracto.

Si nos ponemos a generalizar no se salva ni la mosca que pasaba por allí.

D

#52 Pues si pilas las declaraciones suyas parece ser que no dice eso, pero oye, a tu bola

s

#40 es que "españolizar" suena fatal. cómo españolizas la escuela catalana? los contenidos ya están españolizados, las horas de catalán y castellano son las mismas, la historia que se explica es de España y de Cataluña, así que cómo lo haces? a hostias? cuelgas una bandera en cada aula? haces una gran migración de profesores de Salamanca o Albacete a Cataluña, a lo Stalin (o Franco)?

y no, no os engañéis, en la mayoría de colegios se dan algunas clases en castellano fuera de las propias de Lengua, dependiendo del profesor. en la universidad estamos cerca del 100%.

si en lugar de haber dicho "el interés es españolizar" hubiese dicho "el interés es quitar la política de las aulas" otro gallo cantaría, y yo estaría de acuerdo. pero españolizar suena, de todas todas, a algo que se quiere hacer por la fuerza.

leader

#32 Y tus furcias! Es más, pasa del casino.

Wert

Quizá no supe elegir las palabras adecuadas.

Lo que en realidad quise decir es que desde el gobierno queremos que en las escuelas se enseñe el orgullo patrio, el orgullo de una única España. De una Nación.

Lo que viene siendo la historia, eso ya lo tenemos de nuestra parte, ¿saben? Porque yo por mucho que he buscado en mis libros no he visto nada de los paisos catalans (o como se diga).

Krisiskekrisis

#9 Cómprate otros libros

RocK

#9 yo no se donde ven la catalanización de la educación.

A mi no me enseñaron "Els segadors" (himno oficial de Catalunya) en el colegio y las asignaturas que me hacían en catalán eran: Catalán,

editado:
física, Informática e inglés y en castellano me daban castellano, sociales, plástica, música y matemáticas y eso era porque tenía profesores catalanoparlantes y castellanoparlantes.

Ahora la educación en Cataluña es neutral y bilingue, para españolizar la educación catalana se deberá cambiar a los profesores, porque muchos de los profesores de los que ahora dan clases se negarán a cambiar ese sistema educativo por uno mas "español".

limondelcaribe

Y yo; ya somos....

boirina

Él ha tenido un día negro. La educación está de luto desde que este hombre es ministro. De momento él sale ganando y los demás salimos perdiendo.

m

#14 juas, mas quisieramos que llevara de luto desde que es ministro. Lo menos lleva 30 años de luto....

ThFern

Pues se le tendría que haber criticado por otras frases y no tanto por esta, a mi parecer. Creo que la frase entera dicha en su contexto me parece buena. A mí me encantaría que me "europeizaran" en las universidades, por ejemplo, sin perder mi identidad española. Igual que soy andaluz y español.

Lo que pasa es que en este caso, este hombre ha tenido el don de la oportunidad en el culo. (más que nada porque creo que es tonto perdío, es sólo impresión personal). Y en cualquier caso, si se pide su dimisión, no me parece mal, porque lleva diciendo mierdas por la boca desde que entró. Y para ser un ministro de Educación, creo que es insultante para nuestro país. Incluyendo a los catalanes

KernelPanic

SinWERTgüenza!!!

D

Todo esto es una cortina de humo, forma parte del juego que se traen unos y otros para ocultar que lo que realmente quieren es etiopizarnos.

OCLuis

No dimitiría ni aunque lo pillaran con un taparrabos pegando botes sobre una estrella de 5 puntas en el suelo y con un gallo decapitado en la mano.
¿Dimitir por un escándolo un político en España? wall

Xavi_Pérez

sinWERTguenza!!! Que se joda! (by Andreita Fabra)

Muzaman

Wertido tóxico vive en un día negro, en el que murió Paco Franco y llora cada noche su pérdida.

Krisiskekrisis

Kelekortenlakabeza

La reina blanka

Arya_Stark

Yo no pido su cese: pido su cabeza en una bandeja.

Xavi_Pérez

#75 O mejor así:

jm22381

No se dice negro, se dice afroamericano

reemax

Como dimita ya se ha liado parda: saldrá su novia en su programa de TVE diciendo que "por primera vez en democracia los amigos de ETA han hecho dimitir a un ministro".
Y por supuesto el 75% de menéame estará incluido en la acusación de amistad con terroristas.

m

Yo siempre diré lo mismo, los ministros de Cultura y Educación siempre han salido rana, quien más o quien menos, ¿Por qué? Porque nombrar un ministro de educación es cómo colocar a un albañil de jefe de cocina de un restaurante francés, seguro que te hace un muro cojonudo, pero no le pidas que te prepare cocina francesa; Pues con los ministrillos lo mismo, ni cultos ni educados, puestos a dedo, ¿Por qué no un profesor con veinte años de carrera? No un profesor elitista de universidad privada, un maestro, alguien que haya pasado por mil colegios antes de tener plaza, acostumbrado a todas las etnias y religiones, alguien que sepa dónde falla todo. Y sobre la cultura lo mismo, estamos bajo el yugo de las discográficas y productoras que se empeñan en que no vamos al cine porque megaupload sigue funcionando de tapadillo, y no porque si cuesta llegar a final de mes, cómo vamos a pagar por una entrada de cine.

D

A todo cerdo le llega su san martín.

Tasartir

A Wert eso de dimitir le suena a nombre de político ruso

chapulina

La generalitat, los padres, las redes sociales y los docentes, desde que empezó a soltar lindezas por la boca. No es pedagogo, no es psicólogo,es sociólogo (impartió clases de sociología política, como no). ¿Qué tiene que ver este hombre con la educación? ¿Qué entiende él del asunto? ¿Por qué este gobierno y otros anteriores se empeñan en poner al frente de una cartera como es sanidad o educación a gente totalmente ajena con el tema?

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ignacio_Wert

odolgose

que se puede esperar de alguien que se ha inventado su apellido escribiendo qWERTy

yemeth

¿Pero a quién se le ocurrió poner de ministro a un tertuliano de Intereconomía? Luego el tío habla creyéndose que sigue en el plató del Gato al Agua y pasa lo que pasa

tiopio

Pero a Wert se la sopla.
Wert nichts wert sein.

maelstromm

Es extraño que en una crisis como la actual, el ministro peor valorado y mas criticado sea el de cultura.

Personalmente creo que solo hay una explicación para sus constantes provocaciones, sus salidas de tono, y su capacidad de irritar a todos por igual sean del partido que sean... es un completo XXXXXX (póngase el peor insulto que cada uno pueda imaginar)

No hay más.

Cada segundo que sigue como ministro es un insulto a todos los ciudadanos.

Este ha hecho buena a Esperanza Aguirre, a la Sinde y a alguno más..

p

Acabaríamos antes diciendo quién no pide su cese.

tiopio

Pero a Wert se la sopla.

A

Wertgüenza ajena me da ver que este imbécil no se haya enterado que donde se enseña realmente es en casa y no en el colegio!

c

Si españolizarse es soplar y hacer botellas, ¿que se ha bebido el entendimiento? En fin, suerte que en un tres y no nada jodo el campo del trabajo y estaré el fin de semana esparciendo la niebla por ahí.

Vaya borinote y corto de gambales...

matacalvos

Un ministro de cultura no debería expresarse de forma que sea tan fácil malinterpretar lo que dice. Eso lo primero.
Lo segundo, es un impresentable y un incompetente, asi que no doy valor alguno a sus declaraciones.

D

¿Sólo hoy? Yo llevo pidiendo su cabeza y las de todos sus colegas desde que empezaron a robar y a insultarnos con su "gran" dominio de la palabra, no ahora porque haya dicho cuatro memeces sobre la independencia.

D

Mira que me cae fatal el ministro Wert este y no intento justificar sus palabras de ninguna manera, pero entiendo por donde van los tiros de lo que dice.

Cataluña, igual que otras comunidades tiene 2 lenguas cooficiales. Y la Generalitat, con su política de inmersión lingüistica ha decidido que la lengua vehicular será siempre el catalán. Evidentemente seguiría existiendo la asignatura de lengua castellana pero las asignaturas básicas tipo "Historia, matemáticas, biología etc...." se impartirían en catalán siempre de forma obligatoria.

Yo personalmente, aunque disto bastante de las posturas del PP en casi todos los temas, pienso que los padres deben tener derecho, habiendo 2 lenguas cooficiales, a elegir qué lengua ha de ser la vehicular, o en el caso de no poder elegir, que el 50% de asignaturas se impartan en una lengua y el otro 50% en la otra, pero imponer una de las 2 de forma unilateral me parece un abuso por parte de la administración.

De hecho el tribunal supremo dictó sentencia, y por tanto sentando jurisprudencia, de que los padres debían poder elegir la lengua vehicular. La Generalitat hizo su propia interpretación de la sentencia y entendió que sólo afectaba a las 2 o 3 familias que habían hecho la denuncia.

Entiendo pues, que cuando el "odiado" Wert hace esas declaraciones se refiere a que quiere garantizar una verdadera igualdad de oportunidades para ambas lenguas. El único problema de esa igualdad es que a la larga estaría en inferioridad respecto al castellano. Pero vamos, si quieren imponer algo al menos que tengan la decencia de predicar con el ejemplo, que el señor Montilla cuando puso esa ley bien que llevaba a sus hijos al colegio alemán.

Y si no es eso lo que pretende pues ya podeis freirme a negativos ^_^

Xavi_Pérez

#90 Lo que diga el tribunal supremo no tiene que ver para nada con la realidad.
Un tribunal que está Politizado por todos lados:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/graficos/ene/s2/tc/tc.html
no va a fallar nunca por la parte "catalana" ni borracho.

Si para que 12 familias Catalanas puedan hacer que sus hijos puedan estudiar en castellano hay que quitar el Catalán de la escuela vamos muy mal, apaga y vámonos:
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-doce-familias-pedido-escolarizacion-castellano-curso-cataluna-20120921115156.html

D

#90 Un reparto 50%-50% no sería justo. Hay que entender que si queremos una España plural, tenemos que entendernos bien. Y los españoles que no tenéis "doble nacionalidad" tenéis que entender que (1) el español es una cultura muy superior cuantitativamente al catalán, y (2) que el catalán solo se habla "a medias" con el español en Cataluña*. Está claramente en desventaja, por tanto merece más "cuidados".
Solo hay que mirar la wikipedia en español y en catalán. O por todos los catalanes que escribimos en español en "menéame"!

*y en Valencia y Baleares

t

#90 Sobre el 50% de catalán.
También un 50% de las TV (que ven los chicos) y también un 50% de todos los diarios y revistas que hay en los quioscos (que pueden comprar los chicos y los no tan chicos). De éso no has hablado

D

Día negro?

Si le importa una mierda! No ha llegado a donde está haciendo caso de lo que le puedan decir "cuatro muertos de hambre"

Endor_Fino

Es una suerte que siempre busquen los ministros entre la Asociación de Sordos Estatal. Así no se enteran de esas cosas.

D

¿Desde cuándo las" redes sociales" tienen capacidad para pedir una dimisión ?

eltiofilo

El día negro y su cese llegará si en las elecciones la gente va a "botarle", que es lo que no ocurrirá.

antuan

A ver si alguien le catapliniza...

Xavi_Pérez

#87 O le catapulta fuera de España, que no lo queremos nadie.

D

Ya era hora... No ga hecho nada derecho

b

Fuera!

Eesti80

En Bwin estan asi las cosas:

NO DIMITE - 1,1 a 1
DIMITE - 100000 a 1

Hagan juego señores! lol

r

#43 ¿¿1,1 a 1??... ¡¡me forro!!

o

Sucessful trolling!!!!11111oneone0n3

D

Yo soy realista, se que no va a dimitir este del PP, como no lo hizo ninguno del PSOE, salvo aquella de guadalajara y por que sabia que al mes estaba ya en otro puesto en el consejo de seguridad nuclear.

Aqui no dimite ni dios, aunque le pillen violando a un panda, estando calzado con zapatillas de piel de lince iberico.

NapalMe

¿Cese? ¿solo?

D

venga nena...alegrame el dia¡¡¡

e

Este viene directo de la FAES de Aznar. Como decía Schuster... "no hase falta que tu digas nada más".

D

todos los cerdos llegan a chamartin#50

D

después de haber tenido a Esperenza Aguirre como ministra de cultura, cualquier cosa es posible¡¡igual le cesan y ponen, no sé...una patata o una zariguella bizca, que por lo menos hace gracia.

Frego

Pescadero dimisión!!!

D

Es verdad la lengua del catalan todo el planeta tiene ganas de aprender el catalan, después del ingles y del chino claro viene el catalan.

ciu que buenos que sois creando cortina de humo, y mientras tanto los paletos descargan su odio hacia los espanoles ciu yo haria lo mismo que vosotros visto los paletos que teneis hacéis bien de dejar a catalunya sin un duro Montilla y toda la clase politica catalan en especial ciu da las gracias a sus borregos de votantes

t

#70 " Es verdad la lengua del catalan todo el planeta tiene ganas de aprender el catalan, después del ingles y del chino claro viene el catalan"
Solamente los catalanes, que es lo que nos importa

D

Existe una verdadera dictadura linguística del catalán en Cataluña en las instituciones y en la enseñanza. No existe la cooficialidad. Hablar de usar el castellano en pie de igualdad con el catalán es una ofensa para estos talibanes catalanistas. Por una vez tengo que mostrar mi acuerdo con un ministro del PP. De fascista nada. Los fascistas son los catalanistas radicales que quieren acabar con el castellano en Cataluña impidiendo la enseñanza en catalán o el uso indistinto de ambas lenguas en las instituciones.

D

#72 Eso no se lo cree nadie que viva en Cataluña y que no conmulgue con las mentiras de la extrema derecha.

evolved

#72 Te lo ha contado alguien esto que afirmas? doy por sentado que en Cataluña no has estado, por favor no te empeñes en emponzoñar nuestro sistema educativo si no eres conocedor del tema.

t

#72 Es de agrader tu educación. (modo irónico)
Más independentistas en el saco :-))

r

No dijo nada descabellado la verdad, lo que pasa es que la gente es cortita y se queda con las primeras palabras, ignorando el contexto.

D

Menuda troika. Yo creo que no dimite.

takamura

¿Día negro? ¿Se puede ser más patético? ¿De verdad no hay mejores motivos para echar a Wert?

Voto cansina.

1 2