Hace 9 años | Por maconder a pensardesdeeltinto.es
Publicado hace 9 años por maconder a pensardesdeeltinto.es

Opinión sobre un artículo publicado por la periodista Marina Pinau en ABC, con el título "El pasado scout de Íñigo Errejón" hoy 27 de Diciembre, donde trata de forma despectiva al Movimiento Scout para intentar desprestigiar a Iñigo Errejón (Podemos). Durante mis años en los #Scouts he escuchado muchas cosas al referirse a estos. Unas buenas, otras mejores y otras poco afortunadas. Pero lo de éste artículo es algo nuevo. Lo que@marinapinau hizo en este artículo de hoy 27 de diciembre, es abrir la Caja de los Truenos.

Comentarios

juvenal

Es curioso, llevo todo el día viendo referencias al artículo, pero todas utilizan la captura que yo hice esta mañana @juvenal

gontxa

Pues no es para tanto. Yo no he sido Scout, más que nada porque no me llamaba, pero mi entorno familiar mas cercano sí y muchas veces he oído eso de los "Boys Scout"

Lo que me jode más es el error de considerarlos como una organización jerárquica como si fuera el ejercito cuando realmente es mas tipo mentorazgo y/o tutelaje.

También inculcan una serie de valores que esta mujer parece olvidar y que podrían poner en practica "otros" partidos que ella defiende.

wata

Si para tratar de desprestigiar a alguien tienen que irse a cuando era un niño... empecemos a tirar de niños y nos reímos un rato de las andanzas de todos los politicos. ¿Este es el nivel del periodismo español? Pura basura.

jmEspinal

Es que en ABC todo lo que no sea PP, Franco, El valle de los caídos, no al aborto y la iglesia no se publica o si se hace se desprecia de una manera que no tiene nombre.

perrico

#10 Joder. Ya lo he encontrado. Es más difícil de ver que una sopa de letras. De todas formas nuca he conocido a ninguno laico. No se si serán muy numerosos en comparación con los otros.

cathan

#11 Va por zonas. En el norte creo que hay más Scouts Católicos que laicos, y en el sur es al contrario. Especificamente en el País Vasco scouts laicos no ha habido hasta hace poco más de un año que se fundó el primer grupo de ASDE: http://blogscoutdeantonioalaminos.blogspot.com.es/2013/06/euskadiko-esploratzaileak-nace-en-el.html

Pero sí, sé perfectamente que incluso en ASDE, que es aconfesional, hay grupos ligados a parroquias en los que el párroco (o en quien el delegue) forma parte de la directiva. Ahí cada grupo se organiza como quiere (y en muchos casos como puede, cada cual tiene que adaptarse como pueda a la ciudad o al barrio en el que se sitúa).

En Murcia al menos, los grupos católicos son tan solo cinco en toda la región, mientras que laicos rondan los 30.

D

El ABC es más de Juventudes Falangistas, que son casi lo mismo, pero en fachas.

Solps

Increíble que se llamen a sí mismos "periodistas".


perrico

A mi los Boy Scouts me dan grima. En el Pais Vasco son una mezcla de Iglesia y PNV. Eso si, envueltos de naturaleza y buen rollo. De alguna manera hay que atraer a los críos a la causa.

cathan

#5 Tal y como especifica el artículo, cosa en la que al menos no faltan a la verdad, ASDE es la asociación de Scouts laicos (más bien son aconfesionales). Los Scouts Católicos son otra organización diferente.

Lo curioso del caso es que, después de hablar de forma despectiva de los Scouts, a esta señora quizá le sorprenda que María Dolores de Cospedal también fue Scout (sin el boy) en un grupo de Albacete.

perrico

#8 Me he releido el artículo y no habla nada de Scouts Laicos. Vale. He dicho "boy" cuando solo hay que decir "Scout".
Por lo demás repito lo que he dicho. De los 8 o 9 Scouts que he conocido en el País Vasco en diferentes ambientes, todos eran del entorno de la Iglesia y más de la mitad con cierta afinidad con el PNV.

cathan

#9 "Según explican desde ASDE, la asociación que aglutina en España a los grupos scouts laicos..."