EDICIóN GENERAL
238 meneos
5018 clics
El día en que las máquinas causaron una crisis en los Mercados

El día en que las máquinas causaron una crisis en los Mercados

Tras la caída de ayer de más del 4% en el Dow Jones escucho esta mañana a un locutor de radio preguntarle a un experto si lo vivido ayer fue una venta emocional… lo que me ha llevado inmediatamente a pensar que hay alguno que aún no se han enterado de como han cambiado los mercados en los últimos 10 años salvo que los algoritmos tengan alma. Si hoy en día quieres entender que es lo que está pasando en los Mercados debes comprender los sesgos de la inversión algorítmica para intentar tener una respuesta.

| etiquetas: algoritmos , bolsa , dow jones , crisis
#1 Aquí una predicción de que un evento de este tipo era cuestión de tiempo (2015)
www.meneame.net/story/steve-wozniak-suma-elon-musk-bill-gates-s-hawkin
#42 Pero ahí están los humanos para tirar del enchufe y hacer correcciones en caso de que las IAs se vuelvan locas. Si todavía queda algún hunano que sepa como funciona.

Me recuerda un poco a la película idiocracia, que nadie sabía cómo funcionaban las máquinas porque hacía mucho que hacían todo el trabajo y los humanos no eran necesarios.
#44 Locas? si sus dueños se forran.
#44 Se determinan ordenes de compra o venta de miles de millones en nanosegundos.
Precisamente por eso hay una carrera en el desarrollo de sistemas de toma de decisiones bursátiles cada vez más rápidos. Uná milésima más o menos separan el pelotazo de la ruina.
Hace mucho que no hay ningún humano para tirar del enchufe. El motivo es que los tiempos de reacción nuestros centenares de ordenes de magnitud más lentos que el tiempo que tardan las máquinas en decidir comprar o vender.
#65 No digas gañanadas. Las órdenes del tipo muy sensible a la latencia se emiten del tipo IOC (Immediate or Cancel). O alcanzan un precio objetivo en el mercado o son canceladas en el mismo instante sin ejecutarse. Además cuando se ejecuta una orden de gran magnitud, a la vez se está operando en el mercado de derivados cubriendo la posición abierta con productos estructurados que previenen una catástrofe. En el caso de que la decisión original vaya como el puto culo, los productos derivados…   » ver todo el comentario
#71 canal.ugr.es/noticia/bolsa-alemana-tecnologia-tiempo-ugr/
www.libertaddigital.com/economia/los-ordenadores-de-wall-street-volati
Cuando una máquina emite ordenes de compra o venta de cientos de millones en 1 milesima, lo de "tirar del cable" no existe
#72 Es una forma de hablar. El mecanismo se llama killswitch y está muy extendido. Se suele configurar para dejar de operar inmediatamente incluso cuando se deja de recibir información del mercado durante una fracción de segundo. Como te digo, cuando se opera en un segmento (equities) se opera en paralelo en derivados para prevenir una mala decisión. Con esta operación se gana menos dinero cuando se gana, pero se pone un límite en la cantidad a perder. Un funcionamiento similar a un seguro.

De…   » ver todo el comentario
#74 Entonces no es humano. Lo que yo decía desde el principio.
Que yo programe un mecanismo para desconectar un sistema en unos casos dados, no es para nada "un humano tirando del cable".
#44 las máquinas solo hacen lo que le dicen los humanos.
#2 Y las máquinas hacen EXACTAMENTE lo que sus programadores les dictan.
#16 Pero ello no quiere decir que los resultados sean predecibles, y mucho menos cuanto más complejos se vuelvan los sistemas.
#20 Funcionan exactamente para lo que fueron diseñados. Hacer ganar dinero a su propietario.
El valor de la bolsa es irrelevante.
#46 Hacía referencia al hecho de que si se diseña un programa con la capacidad de variar sus procedimientos, si bien tiene un objetivo final determinado, el método en sí para llegar a ese objetivo puede volverse impredecible.
#16 www.youtube.com/watch?v=R9OHn5ZF4Uo Una explicación simplificada de como funcionan esos algoritmos.
#16 excepto que aparezcan errores, o sucedan situaciones no previstas, o usen algoritmos de "deep learning".
#16 No está bien expresado.
Los programadores desarrollan el software de contratación, una parte de este software es obviamente la capacidad de comprar y vender, otra parte es la interpretación de reglas para la toma de decisión.
Las reglas las dictan los brokers.
La máquina hace lo que el bróker le dicta dentro de las posibilidades que tenga el programa.
#37 Las reglas del trading de alta velocidad se basan en algoritmos matemáticos y estadística. Poco tienen que ver con la economía.
#16 Eso es EXACTAMENTE FALSO.

Los algoritmos empleados aquí aprenden a funcionar por su cuenta y a realizar operaciones ellos mismos.

Infórmate sobre machine learning, deep learning, etc.
#53 No me tienes que dar lecciones de lo que soy experto. Ese aprendizaje al que haces alusión es un aprendizaje que de alguna manera se le ha dado. Un algoritmo no tiene capacidad de razocinio. Otra cosa es que pueda inferir conocimiento de las reglas y premisas que se le da y los hechos que se le enseña a recopilar. Estoy cansado de oir a gente que no tiene ni idea que las redes neuronales son una caja negra y que no se sabe qué pasa en su interior. No lo sabrá quien escribe esas líneas.…   » ver todo el comentario
#75 Tú si que no me tienes que dar lecciones a mí de este tema.

¿Sabes algo más aparte de la teoría de como funciona una red neuronal sencilla?

La mayoría de algoritmos de aprendizaje pueden generar comportamientos totalmente inesperados. Si supieses algo de lo que estamos hablando, sabrías que hay unos controles tremendos a posteriori para que no la líen demasiado gorda. En aplicaciones reales, claro, no en las prácticas que tienes en clase.
#77 Como te he dicho soy experto en el tema, y me dedico a ello.
#80 Pues te has quedado un poquito obsoleto.
#2 Una tasa Tobin bien implementada se cargaría de un plumazo todo el HFT, y sólo por eso es una necesidad.
#2 Vaya, no sabía qué era la tasa Tobin. Es interesante. Gracias.
#34 pues tiene años, recuerdo un colectivo llamado ATTAC de aquel movimiento antiglobalización
Está claro que ha sido una venganza por hundir su moneda. La primera guerra cyborg ha empezado.
#4 Los Simons (Simone Simons) ya lo hicieron.
#3 El BTC subió ayer alrededor de un 10% así que quizás los cyborg den una tregua a WallSt y al IBEX35.
#6 hace tiempo que gente como Warren Buffet dice que las bolsas estan sobrevaloradas y van a sufrir correcciones importantes (en Estados Unidos el dow jones esta valorado en un 135% del PIB del pais, y segun Buffet es claro indicador de que necesita bajar). Con las criptos por los suelos no seria mala jugada mover la pasta de acciones a btc, esperar la caida de las acciones y volver a comprar. Asi es como se hace rica esta gente. Además ha quedado patente lo facil que es manipular el mercado de las criptos, podría manipularse al alza de nuevo una temporada mientras se estabilice la bolsa, quien sabe.
#12 ¿Las criptos por los suelos? A voleo diría que están un 500% por encima del valor de hace un año. Y en mi opinión su valor no está para nada basado en fundamentales, sino en las guerras de poder entre las diferentes cryptos, que el ranking (y por tanto la popularidad) se calcula en base a la capitalización, por lo que se inflan artificialmente sus precios para posicionarlos mejor.

Lamentablemente tengo que dar la razón en que cada vez las valoraciones se hacen menos en función de los análisis fundamentales. En mi opinión, si fuera así, la capitalización del mercado de criptos sería 1/10 parte de la actual. Por ejemplo elimina del mercado todo el Tether emitido sin justificar ningún respaldo.
#15 Las cryptos se han dado un leñazo considerable.... ayer estaban a valores de noviembre (Unos 5.000 € el bitcoin) . Pero vamos que el bitcoin ya ha recuperado 1.000 € hoy, el ether unos 120, etc. Por el momento nada que deba asustar.

Mas aun con las prohibiciones de compra a credito de los grandes bancos, de china, etc. Vamos que se estan recuperando bien.
#19 El precio de bitcoin está mantenido artificialmente con tether. Blockstream mantiene participaciones en Bitfinex, la empresa que emite Tether. Mira en el gráfico adjunto como a cada corrección de Bitcoin le sigue una emisión de Tether. En teoría cada tether va respaldado con un dolar, cosa que nunca se ha demostrado, ni auditado y que es difícil de creer cuando en enero Bitfinex emitió más Tether/Dolares que la propia reserva federal:…  media   » ver todo el comentario
#28 Alguien está interesado en mantener una cryptomoneda colapsada en su utilidad en el número uno del ranking por alguna razón.

Bitcoin no esta colapsado sigue siendo un sistema de realizan transaciones / pagos bastante eficiente. Yo mismo he hecho pequeñas transaciones cuando "supuestamente" estaba todo paralizado en 10 minutos con algunas empresas, otras tardaron 2 dias. Y no era por la cuantia precisamente, la mas elevada fue la que mas tardo.

Sencillamente tienen problemas que deben mejorar y solventar. Como los tienen los bancos o cualquier empresa / negocio. La cuestion es si lo haran o no.
#31 Vendría bien un enlace a la transacción, para ver cuánto pagaste en tasas. Recuerda que desde ya en la unión europea se supone que las transacciones son inmediatas y gratuitas, por lo que Bitcoin a sus tasas y retardos actuales no tendría ninguna ventaja como medio de transacción.

Si fuera cierto que Bitcoin no está colapsada, no habría perdido cuota de mercado, y los que se encargan al comercio, como BitPay, OpenBazaar o el mismo Yours.org no se habrían visto obligados a adaptar sus sistemas a otras cryptos.
#33 Lo que yo pague y por que es solo asunto mio.

Desde ya no, muchos bancos españoles aun no lo han activado. Solo unos pocos.

Repito tiene problemas, muchos de ellos derivados de las empresas que gestionan todos los procesos, ya sea mineros , casas de cambio, etc. Pero todo eso es mejorable y solucionable, si se quiere... sino pues ya se vera.
#7 la wikipedia podría estar escrita en klingon, que se entendería mejor. Menuda chapuza de traducción automática han hecho con ese artículo, por dios :palm:
No me he enterado de nada leyendo el artículo pero apuesto a que todavía ni los traders saben que ha pasado.
#8 Coincido contigo, no me considero analfabeto en finanzas, pero el nivel técnico de la noticia se me escapa
#18 Yo tampoco me considero analfabeto en finanzas pero es que el artículo tiene un tufillo pretencioso de querer decir algo sin decir nada que asusta. Otro ejemplo es éste, www.expansion.com/blogs/escenario-tecnico/2018/02/06/quee-esta-pasando , en el que puedes ver que usa conceptos técnicos básicos para nada, porque no aclara que ocurrió el lunes negro.
#8 yo necesito una traducción urgente, lo que creo que he entendido: Tenemos unos algoritmos apostando en Bolsa, a estos algoritmos solo les importa el cambio de cromos y se la suda como le vaya a la empresa en realidad (vamos como antes con los humanos pero mas rápido), estos algoritmos hacen paquetes de cromos para cambiar, de tal manera que en esos paquetes no tenemos ni puta idea de lo que hay dentro (se cambian el paquete cerrado y a nadie le importa) . Cuando esos algoritmos deciden "vender" se genera una cascada de vender y cuando deciden "comprar" se genera una cascada de comprar y los humanos solo les queda mirar como pasa.
#38 Yo no entiendo de finanzas pero entiendo de algoritmos.

Los paquetes de cromos (las ETFs) no los hacen las máquinas, creo, los hacen los gestores. Las máquinas solo juegan con ellos.

Las máquinas (los algos) no leen los periódicos en busca de descripciones de innovaciones científicas con futuro plausible, ni comprenden las recomendaciones sesudas de los analistas, ni hacen visitas a las empresas. En resumen, no identifican lo que pueda ser una acción infravalorada (para comprarla y…   » ver todo el comentario
#38 Bingo!
#38 Esa es la cosa, que el humano sólo puede supervisar a grandes rasgos lo que hacen las máquinas. Ni entienden ni tienen por qué entender sus compras/ventas. Imagínate las apuestas que harán las máquinas que el AlphaGo aprendió a jugar sólo al Go y se convirtió en el puto amo del campo.
Ha pasado que las reglas obedecen las mismas reglas.

(no hay modo ironic en ningún lado)
En este vídeo de Cárpatos se explica muy bien qué pasó estos días.
www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/155-vídeo-análisis-de-cá

Como comenta no sólo fueron las máquinas. Habla de la super sobrecompra que llevábamos acumulada, la "burbuja" de los ETF - ETNs y el miedo a la crisis de los bonos que está por llegar.
Interesante constatar que…   » ver todo el comentario
#10 Que va a pasar con lo de los bonos?
#32 que se va a ir todo a la puta básicamente.
Se lleva inyectando dinero a expuertas tanto en Europa como usa y en algún momento habrá que parar y ...
Todos los indicadores y toda la gente metida en el mundillo sabe que está muy cerca la siguiente recesión. Ojalá que no, pero mejor ir haciéndose a la idea
#10 que carajos es una ETF o una ETNs? digo yo que para hacer un artículo lo primero es explicar los términos que vas a usar.
#39 es un blog para personas no principiantes en el tema de inversión, más para ayudar a enterarte de qué pasa al día que para aprender. Hace un vídeo todos los días por la mañana al medio día y por la tarde para que te hagas una idea.
Este lo compartí para que pudiérais ver algo más técnico sobre lo que ha pasado para que en el fondo de viera que es algo normal y que más o menos debía de pasar y son cosas que pasan en la bolsa.
Sinceramente ETN era la primera vez que lo oía pero mira mejor, porque se han ido a la mierda pero bien. Hoy estaban directamente cerrando los
Lo que he aprendido gracias a bitcoin y estos ultimos dias de caídas es que hay gente con mucha pasta que puede hacer movimientos muy grandes, bajar el precio por debajo de un umbral y hacer asi saltar a los algoritmos de otros, las ordenes de stop loss etc... bajando mas los precios. Los algoritmos no son autónomos, hacen lo que se les ordena, asi que si hay comportamiento "emocional". Cierto es que en bolsa existen ciertas regulaciones que no hay en las criptomonedas.
#11 Bienvenido al mundo de la inversión. Es mejor empezar a invertir teniendo un par de nociones básicas como esta que comentas pero no está mal darse cuenta por uno mismo.

Te recomiendo el libro "leones contra gacelas"
#27 tras casi 3 años trabajando como IT en una empresa de bolsa: es mejor no empezar a invertir. Creo que son mejores las apuestas deportivas que la bolsa.
#40 creo que simplemente hay que prepararse, aprender y practicar pero se puede ganar dinero perfectamente y es sano tener conocimientos de cómo mover tu dinero.
De momento a mí al menos me está yendo bien estos últimos años, aunque la verdad que estamos en un momento "sencillo". Veremos a ver cuando vengan mal dadas
#61 bueno, esto es como el poker online, pocos jugadores profesionales se nutren de una inmensidad de "pardillos" que llegan, juegan dos días, pierden 100 pavos y no vuelven a pasar, solo que en bolsa existe 1-muchisima información privilegiada (mas de la que puedas creer posible), 2-Trampas y gente capaz de variar el juego (como si pagas a CR7 para que falle el proximo penalti) y 3-absoluta desconexion del valor-expectativa-marcha de una empresa con su valor en bolsa, ni resultados…   » ver todo el comentario
#66 Por supuesto, y lo primero que hay que tener presente es que juegas con esas reglas y con las cartas marcadas. A los privilegiados estos dos días no les han afectado nada de nada porque se salieron la semana pasada, eso ya lo sé. Y esta vez me han pillado por no estar lo suficientemente espabilado pero estando atento estos días son canelita en rama para hacer mucho dinero ( con mucho mucho mucho cuidado )

Aún así, estoy tirando un poco a aprovechar mis conocimientos en tecnología para…   » ver todo el comentario
#67 La única pega a tu comentario es la asociación entre que a una empresa le vaya bien y que a su acción le vaya bien, eso siempre hazte a la idea de que no tiene nada que ver, si acaso te lo admito en los commodities (materias primas para quien no sepa) y ahí si que el que juega lo hace con todo conocimiento de causa y los mortales solo esperar tener suerte, para cuando anuncian una mina nueva de litio hace tiempo que el dinero está repartido.
Y siempre jugar en bolsa con dinero que te sobra, si no si que estás jodido.
#68 Si he dado a entender eso no era mi intención. Sé perfectamente que no tiene nada que ver que le vaya bien con que vaya bien la acción o viceversa. Con alguna empresa estoy sufriéndolo en mis propias carnes! xD
Mi intención era decir que, en mi opinión, el futuro son renovables, coches eléctricos, venta online, marihuana, eSports etc etc así que si aciertas con las empresas que serán fuertes en esos sectores tienes las de ganar (con bastante riesgo porque ... es el futuro y puede pasar…   » ver todo el comentario
#27 alguna noción tenía, pero una cosa es leerlo y otra verlo en directo en GDAX.
Le echaré un vistazo al libro, gracias.
#17 a ver si entiendes lo que son las guerras de algoritmos .....

#11 hay algoritmos que repasan noticias con X claves, y que analizan en función de eso el valor en bolsa. Los algoritmos pueden tener psicología “automatizada” en base a IA.....
No se de qué se sorprende la gente ... con un poco que sepas de informática, y de cómo funcionan los mercados, esto estaba claro que iba a pasar.

Si ya se me había ocurrido a mí hace años crear bots de inversión, y el principal problema (ético-práctico) que observé fue, precisamente,que el comportamiento de múltiples algoritmos luchando unos contra ellos sobre los mismos índices y valores llevaría a un colapso en algún momento..... digo yo que alguien más lo tendrá claro.... no??

:tinfoil:
#14 Los algoritmos hacen lo que dictan sus programadores. No lo veas como una guerra de entes divinos.

De la misma manera que una persona puede invertir, y ante una mala noticia decide vender, eso se traduce a un simple condicional en el lenguaje de programación que más te guste. Por otro lado, cuando una persona invierte, establece un límite de take profit y otro de stop loss. Cuando el precio baja, se disparan los stoploss como no puede ser de otra manera, eso es lo que ha pasado (de nuevo un simple condicional).
#17 Solo espero que pasen más días de estos y se prohiban de una vez las operaciones a corto que no sirven más que para especular, pero bueno la bolsa en si es especulación, esto solo consigue hacerlo más patente aún. Con estas mierdas hace 10 años estallo la crisis ya veremos si no estalla la siguiente en breve.
#23 lo que se debería prohibir es la bolsa directamente mas allá de las OPAs, inviertes en una empresa como socio y listo, lo demás es solo cambio de cromos sin sentido
#17 sigue siendo una guerra.... olvídate ....una guerra de latencia capacidad de proceso , ancho de banda , operaciones por Segundo.... etc etc....
#17 y por cierto “de la misma manera” precisamente , no
#17 Si, y muchos de estos algoritmos, antes de una subida meten un pico en sentido contrario que deja a los mortales jodidos...
En segundos.
#14 Has roto el cuñadómetro.
#14 Esperanza, ¿Eres tú?
#14 Te digo qué te hubiera pasado si lo hubieras aplicado? que hubieras terminado perdiendo pasta a expuertas.
Lo que comentas se hace desde hace muchísimos años, prácticamente desde que se inventó el ordenador personal. Los conocimientos y tiempo que necesitas para tener algo medio decente están, probablemente, bastante fuera de tu alcance (no es por desmerecer!)
Estamos hablando de cosas como que las "manos fuertes" compran los edificios al lado de los nodos para que el ping de sus…   » ver todo el comentario
#30 me lo dices o me lo cuentas? ;) xq crees q no lo hice en serio?? ;) ya gano dinero con otras cosas ;)
#30 Las "manos fuertes" tienen líneas dedicadas punto a punto o utilizan las microondas.
#14 los algoritmo también luchas entre ellos, conocen y se alimentan de las teorias del juego, trabajan con big data, con variables externas...

los mejores matemáticos del mundo trabajan desarrollando estos bots de inversión (muchos de ellos en la city)
#56 pues a eso iba... de verdad pensábamos que no iban a desarrollarse antes los más listos y capaces que los otros? A partir de ahí mayor poder es mayor capacidad, concentración de riqueza y conocimiento, y en definitiva, monopolio del mercado e influencia absoluta en los índices.

Se va todo a la mierda
Dejo un documental sobre el trading algoritmico subtitulado.

youtu.be/74I2PGf8_FI

Y otro de la noche temática de 2012

youtu.be/a3pVqMT9DXA
O a lo mejor alguien esta sacando su dinero del sistema.
comentarios cerrados

menéame