Hace 3 años | Por BejarBurel a blogs.20minutos.es
Publicado hace 3 años por BejarBurel a blogs.20minutos.es

Hoy es tu día de suerte, porque resulta que el 9 de marzo es el día dedicado a este plato, uno de los más reconocidos de la cocina española. También uno de los más polémicos porque, pese a gustar a casi todo el mundo, lo de ponerse de acuerdo con su punto de cuajado, con la cebolla o incluso sobre dónde fue inventada ya es bastante más complicado.

Comentarios

P

#6 nuy bueno...

D

#6 No, es el 30 de febrero.

Cafeinooo

#70 He estado varios segundos pensando que se celebraba el 30 de febrero para entender tu chiste. lol lol lol

F

#3 #6 Hoy es el día de la tortilla de patatas, no de esa cosa que no lleva cebolla

B

Quiero ver mnm arder.

lainDev

#3 Todas para tí, no hace falta que las repartas.

Carnedegato

#15 "Ti" nunca lleva tilde, como la tortilla cebolla!

s

#68 la tortilla no, pero la tortilla de patatas si. ;)

cincinnata

#68 Uno que se llama Carnedegato no debería ser un referente gastronómico.

baraja

#41 Hombre, si precisamente me pasas una foto donde aparecen los premios a la "Mejor tortilla de patata" lol

A nosa tortilla de pataca merece un apartado especial no noso mesón. Premiada a nivel nacional no "Concurso Nacional de Tortilla de Papa de Tenerife" no ano 2017, e na edición de “Campeonato Nacional de Tortilla de Patata” do ano 2011

https://www.mesonopote.com/homepage

D

#39 No entiendo la fama de la tortilla de Betanzos, me da un asco que me muero. Muchas veces dejan la patata medio cruda también. Hay dos o tres sitios que está buena pero ir a Betanzos a cualquier sitio y pedir una tortilla tiene mucho más peligro que ir a Vigo o a Santiago y hacer lo mismo.
Está sobrevalorada la tortilla de Betanzos. El pueblo precioso pero la tortilla es general no.

Clarinius

#39 En la misma noticia lo dice:
¿Con o sin cebolla? En Betanzos lo tienen claro
Pero lo del tipo de aceite es un detalle menor comparado con el gran debate que desde hace décadas enfrenta a la España concebollista con la sincebollista.

Si, más allá del gusto de cada uno, alguien necesita argumentos para decantarse por uno u otro bando, en Betanzos -considerado por mucho como capital de la tortilla de patata- prohibieron la cebolla en la elaboración de cualquier tortilla que quiera ser considerada “de Betanzos”.

Elbaronrojo

#39 A eso no se le puede llamar tortilla.

D

#39 Poco cuajada vale, está más melosa, pero la sacrosanta cebolla no se toca

D

#3 Acabo: a mi me gustan las dos: la tortilla de patatas, y sobre todo la tortilla de patatas con cebolla. Discusion zanjada

C

#47 Ahí, ahí, con su cebolla y su pimientito!

A

#62 ¿Tu has venido a liarla verdad?

D

#47 puto equidistante!!

#47 No hace falta especificar "con cebolla". La tortilla de patatas lleva cebolla siempre y punto. Lo otro es huevo con cosas

ContinuumST

#3 La tortilla francesa NO lleva patatas.

Ainhoa_96

#50 Por eso ha dicho "tortilla francesa con patatas"

GatoMaula

#50 La tortilla guapa guapa lleva huevo, patata, cebolla, sal y se presenta con unos pimientos verdes, fritos aparte, por encima, cuando en la guerra del francés a primeros del siglo XIX, que dejó sus efectos en que no se podía conseguir na de na, se empezó a llamar tortilla "a la francesa" a la triste y huérfana de ingredientes, y tortilla "española" a la como dios manda, por joder al gabacho.

y

#50 #3 y la tortilla de patatas no lleva cebolla, si no es un revuelto

pedrobz

#63 Ya, y la tortilla de patatas sin cebolla es para los cocineros inútiles que no saben usar mas de 2 ingredientes.

Queosvayabonito

#63 Sí que es un buen truco. Ahorras tiempo.

aporuvas

#63 Bueno... yo la hago de PM. SIN y CON, es decir jugosona!! Pero me inclino siempre CON

c0re

#3 día internacional de la tortilla de patatas.

Ahora falta que hagan el día internacional de la tortilla de patatas con cosas... ah, que no hay!

Noeschachi

#3 Hoy es tambien el dia de las personas desaparecidas.

Y no es casualidad que coincidan ambas fechas, pues conmemora tambien el último progromo medieval contra los sincebollistas
Personas desaparecidas en España, datos y estadísticas

Hace 3 años | Por Nurikata a epdata.es

montaycabe

#3 "tortilla francesa con patatas" vuestra ignominia no conoce limites. No hay pacto posible, solo vuestro exterminio por lapidación con cebollas en la plaza del pueblo

Queosvayabonito

#3 Será de cebollas o de lo que quieras plantar.

p

#100 Día de la sopa. No de la sopa con agua y fideos.

p

#3 La tortilla francesa es una tortilla con sólo huevos. Si le pones un guisante o una patata, deja de ser francesa.
https://dle.rae.es/tortilla#GZ9LkRu

V

#3 Muerte a los cebollistas¡¡¡ clap lol

s

#1 #3 me propongo ver el mundo arder. Estoy harto de los concebollistas! Pero tengo una duda existencial: ¿está la cebolla ligada con usar huevos cutres de supermercado? Mi teoría es que los sincebollistas somos gente de aldea con acceso a producto de calidad :P.

Os dejo la pregunta en un doodle anónimo, a ver quién tiene huevos a contestar: https://doodle.com/poll/gz3mkfkgay3myzne

¡A las armas!

D

#5 y no será por falta de chiringuitos

D

#40 ¿Montamos un partido político de la tortilla? ¡Por la paz de los sin o con cebolla!

pedrobz

#77 No, no hay reconciliación posible, igual que no hay reconciliación entre derecha o izquierda, religiosos o ateos, es imposible hacer un partido político así, mínimo serian dos, "los sincebollistas" y "la autentica tortilla"

D

#77 tortilleros unidos

D

#77 Alianza tortillil.

D

#5 Ahí le has dao

D

#1 Para nada. Cada uno se hace la tortilla como le sale de los huevos, en su casa

Verdaderofalso

#1 hay gente que le gusta ver arder el mundo

D

#1 Llego tarde pero bueno: Eso de que un plato de cocina sea el día siguiente al día de la mujer, es casualidad?

obmultimedia

#1 la de la foto es una plasta con el huevo crudo, muy recomendable si quieres pillar una buena salmonelosis.

Solopasabaxaqui

#1 Tortilla de patatas es tortilla de patatas, no tortilla de patatas y cebolla. Sin cebolla siempre. Y su punto de cuajado pues ya es al gusto de cada uno, igual que la carne puede ser poco hecha, al punto, o muy hecha.

devilinside

#10 Como digo siempre, tú no harás paella, harás arroz a la paella con sofrito de pimiento y tomate, conejo, caracoles, los dos tipos de judías, caldo, pollo...

R

#10 espero que no le pongas cosas como aceite o sal. Para que demuestres ante todos el error de tal aberración.

baraja

#24 Tortilla implica aceite y sal, que a los cebollistas hay que explicároslo todo..

D

#36 Tortilla sin aceite:

https://cookpad.com/es/recetas/11853593-tortilla-de-patata-sin-aceite

(y con cebolla).


Y por supuesto que puedes hacer una tortilla sin sal.

baraja

#76 Positivo por la búsqueda, pero negativo porque el aceite es algo muy sano para cocinar, sobre todo el AOVE (aceite de oliva virgen extra). Hacer una tortilla sin aceite es como la hamburguesa vegetariana, un quiero y no puedo.

D

#81 No haría yo una tortilla sin aceite ni cobrando.
Pero poderse se puede lol

Sobre el aceite de oliva virgen extra:
Es muy sano (es decir, tiene ácidos grasos que escasean en las dietas saturadas) siempre y cuando no se cocine a más de 120 ºC.
Para freir patatas a fuego fuerte es mucho más sano el aceite de girasol. En crudo, el aceite de oliva tiene menos grasas saturadas que el de girasol, pero cocinados entre 120 y 180 grados el de girasol apenas hace grasas trans y el de oliva sí. Así que ya sabes, cuando veas una bolsa de patatas fritas que diga "con aceite de oliva!", huye. Incluso si hubieran usado aceite virgen extra (que no, no son tontos), por el hecho de freirlo se lo cargan. Y lo mismo para las latas de conserva "en aceite de oliva (refinado)". El aceite de oliva refinado ya está cocido, no vale la pena.

baraja

#97 En mi casa no entra el aceite de girasol..

VickieElVikingo

#10 al ignore..

eldarel

#10 Totalmente de acuerdo.

tetepepe

#91 Completamente de acuerdo.
La tortilla de patatas es sin cebolla.
Si lleva cebolla, pues es tortilla de patatas con cebolla.
Es que es de una lógica tan aplastante que no admite discusión.

NoPracticante

#4 blasfemia.

Pacman

#4 lo de con cebolla, po supuesto, pero la sopa es sopa y la tortilla debe estar cuajada.
!

D

#4 #57 A m me gusta más poco cuajada. No en vano me gustan los huevos crudos con sal...

Pero según donde estés y la fecha del año, mejor que esté bien cuajada para minimizar riesgos. Supongo que es eso lo que hace que en todo el norte lo normal sea tortillas bien gruesas y medio crudas y en el sur son más finas y secas.

Pero con cebolla, con cebolla, joder, ¡¡¡¡con cebolla!!!!

Si una tortilla de patatas no lleva cebolla, entonces tiene que llevar pimiento verde y morcilla (y cebolla).

c0re

#4 la prueba definitiva de que echarle cebolla a la tortilla de patata no sirve para nada es preguntar en cualquier bar si la lleva porque no te gusta.

La respuesta siempre es: “sí lleva, pero no se nota.”

D

#4 Bendita sea tu iluminación, hermano. Que pelen las cebollas los que no siguen tu credo y lloren por su error.

Mursopolis

#16 #18 #19 Tortillocentrista siempre. NO ME CALLARÉIS

D

#21 Y como salga el tema del Tortilloplanismo o el del Tortillocrudismo (algo he leído por ahí arriba...) se vienen las Cruzadas...

B

#21 Un tortilloequidistante, que es lo mas bajo que se puede caer.

devilinside

#13 Equidistante, es una cuestión de principios. Concebollismo o muerte

Ze7eN

#13 Reportado por incitación al odio

R

#13 "yo no soy sincebollista pero..."

inventandonos

#13 ya salió el equidistante
Posicionate o apártate, si no estás con nosotros eres un sincebollista apestoso

Derko_89

#27 Para apestosa la CEBOLLA

Sincebollismo o muerte.

inventandonos

#38 Habria que fusilar a 22 millones de españoles (sincebollistas)

A

#44 si sumas 4 millones de equidistantes ya tienes los 26 millones de hijosdeputa que querían fusilar en el chat.

Verdaderofalso

#13 aquí uno que come cualquier cosa, pero prefiero con cebolla, o picadillo

montaycabe

#13 ""Conozco tus obras: no eres frio ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio y llevas cebolla te vomitare de mi boca"

tusitala

#13 Para alguien sabio que hay aquí ya están los haters de la cebolla metiendo cizaña. Eso es por la cebolla, que les hace llorar.

tetepepe

#13 Es que es una discusión entretenida.

P

Con cebolla claro,mariconaes les justes.

P

Sin cebollistas dar la cara,ves como sois unos sosos...

Cafeinooo

#11 Por definición

t

#23 ¿Cuando es el día de la tortilla de patatas con cebolla?

Verdaderofalso

#11 están comiéndose un pincho de tortilla seca y sin cebolla del bar de la esquina

ContinuumST

#11 A mí me gustan por igual las dos, debo ser un "equidistante" tortillista. 😇 😆

D

#52 Todavía encontrarás algún zopenco que te quiera convencer de que eso no existe (la equidistancia, digo)...
Pero será gente que sabe más lo que te gusta a ti (y que no te conoce de nada) que tú mismo. lol lol lol

ContinuumST

#66 Bueno, era coña lo de la equidistancia... en realidad el concepto podría ser multitortillista, pero suena feo. Me gustan con alcachofas, con pimientos verdes y rojos, con... puf...

Elbaronrojo

#52 Di la verdad: tu madre la hace con cebolla y tu suegra sin y tienes que quedar bien con las dos o tendrás problemas en casa.

eldarel

#11 soso es el que no tiene sal.

Saludos de una sincebollista.

D

#11 seguro que acaban metiéndonos bots.

tetepepe

#11 Aquí un sincebollista ¿ Algún problema?

D

Los McDonalds están de vacas flacas
ha vencido la tortilla de patatas

Pelelele

#8 LOLO LO LO LO LO!
Seremos de nuevo un imperio

S

¿ Y el Día del Hombre qué ?

e

#9 se tuvo que dejar de hacer. El tufarraco a barón dandi saturaba los medidores de contaminación

Pacman

#9 no podemos estar dos o tres meses celebrando el mismo día

D

#58 Yo lo celebro todos los días.

eldarel

#9 En Rusia el 23 de febrero y el internacional, el 19 de noviembre.
Tienes para elegir.

globaltempo

A los que os gusta la cebolla, os animo a echársela a una tortilla de patatas si os hace felices, como si le queréis echar ajo... pero tened en cuenta que nunca ganaréis un concurso de tortilla española.

R

#20 so la tortilla española es sin cebolla, le queda como anillo sl dedo al nombre: incompleto, cutre y politizado.

baraja

#46 Tipo de tortilla de patatas = forma de cocinarla / variedad de patatas o huevos

Yo no soy equidistante, soy sincebollista porque creo que la tortilla de patatas se cocina con huevos, patata, aceite y sal.

La cebolla es un añadido y, como tal, debe ser advertido en el nombre ----> "tortilla de patatas con cebolla"

D

Mucha guerra ayer en toda la prensa, pero cuando se trata de lo verdaderamente importante...

box3d

En este envío quedan retratadas las dos españas

snosko

Noto mucho cachondeo con esto de la tortilla de patatas y la cebolla. Esto es serio. Con cebolla SIEMPRE. No estoy para bromas.

Verdaderofalso

Tortilla de patata con cebolla.

Aunque una buena tortilla de picadillo o de oricios también me vale

angeloso

La banda sonora del día de hoy:

a

Lo de ayer va a parecer un parvulario, espero una oleada de strikes a los sincebollistas por promover el odio.

jm22381

¿Es la razón de este horrible color naranja que le han puesto a la web no?

Rokadas98

Por supuesto la tortilla de patatas es siempre con cebolla, la cebolla ligeramente tostada y poco cuajada.

M

#35 eso es tortilla de cebolla

D

Si hubiera un partido que apoyara este día como de verdad se merece, ganaba las elecciones de calle.

roll

baraja

Cualquiera que haya ido a Betanzos a comerse una buena tortilla de patatas sabe que es poco cuajada y sin cebolla.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/09/09/articulo/1473438855_608468.html

Si te gusta muy hecha, eres un talibán pro-cebolla o necesitas una proporción de huevo-patata en la que la segunda gane, casi mejor que te ahorres el viaje a Betanzos. Lo que te vas a encontrar en este pueblo es una tortilla a veces muy melosa, a veces directamente líquida –los que disfrutan comiéndose la patata caliente mojada en el huevo antes de cuajarla vana llorar de felicidad– en la que no hay lugar al asco a la textura babosa. Es sí, si pides una tortilla entera aceptan gentilmente pasarla un poco más a gusto del cliente.

La tortilla de Betanzos solamente lleva 4 ingredientes: huevo, patata gallega, aceite de oliva virgen y sal.

devilinside

#37 Tío, he estado docenas de veces en Betanzos y he comido tortilla, para eso he ido y me gusta cantidad, pero repito, allí es tortilla de Betanzos y como tal la degusto, como a otros sitios voy a comerme una tortilla paisana. La tortilla de patatas, con cebolla naturalmente, se puede hacer poco cuajada, que es como la hago yo

baraja

#42 Tortilla de Betanzos es un tipo de tortilla de patata, con denominación de origen o modo de cocinarla e ingredientes, si quieres llamarlo así.

Es como si me dices que un "Ribera del Duero" no es un vino tinto cuando es simplemente una D.O.

La cebolla es como los caracoles o el pato en la paella, opcionales.

Y que conste que la tortilla de patatas me gusta con o sin cebolla, a ser posible la cebolla más bien dorada.

devilinside

#45 Baraja, si me dices que es un tipo de tortilla de patatas, admites variedades, con lo que no puedes ser concebollista o sincebollista, eres un equdistante y eso es pecado en este tema.

f

#45 La cebolla es opcional, como el alcohol es opcional en una cerveza lol.

Clarinius

#61 Existe la cerveza sin alcohol, pero hay que pedirla así expresamente: "quiero una cerveza sin alcohol".
Pues igual con la tortilla: "quiero joder mi tortilla de patatas con el apestoso sabor de la cebolla".
Es opcional.

D

Pero esas tortillas se comen con cuchara o pajita, con tenedor lo dudo.

alexwing

Yo no digo nada pero ponerlo después del día de la mujer, es mala baba.

a

Con cebolla o sin cebolla, pero sin salmonela, por favor. Que hay tortillas que parece que ni han pasado por la sartén.

d

por cosas menos importantes hubo guerras muy crueles...

pd: con cebolla, por supuesto y quien diga lo contrario se merece 100 años de mala suerte

D

#86 ¿Qué peor suerte que te sirvan esa cosa con cebollas y que te digan que es Tortilla de Patatas?

D

Tortilla de patatas sin cebolla y con chorizo en algun programa ingles...

D

#53 ¡Herejía! ¡Blasfemia! Quitan lo fundamental y añaden aberraciones... Malditos ingleses...

Admak

Donde esté una buena tortilla de patatas vegana...

f

El dia de tortilla sin cebolla es el 30 de Febrero.

sieteymedio

Hombre, será mi dia de suerte si me hacen una tortilla...

p

Yo con tal de comer Tortilla me da igual que tenga o no cebolla, me la zampare igual mientras no sea un bloque de cemento,

Caballero_Caballa

A mi me gusta con cebolla y crudita por dentro... como a la salmonella.

j

Esto es muy simple:
1. Si se jode la tortilla con cebolla o piña ya puestos, sería tortilla de patatas con cebolla o tortilla hawaiana.

2.Si se cuaja mucho se llama quiche sin nata, si se cuaja poco, revuelto. Esto último lo cuelan en algunos bares como tortilla. Valientes hijos de...

3.Inventarse no sé, pero perfeccionarse como en casa de mi abuela materna, mi madre y ahora mi hermana, imposible. Mi mujer es cebollista, así que sólo puedo hablar libremente de tortillas en meneame...

D

La tortilla sin cebolla son patatas con huevo.

Clarinius

#83 O, más comúnmente, TORTILLA DE PATATAS.

g

Bien cuajada, nada de perder aceite... y con cebolla caramelizada... si puede ser... That´s all folks!

1 2